Al filo del camino: Jornada de música electrónica

Bajo los presupuestos estéticos que favorecen el trabajo que hoy se ha desarrollado respecto a qué géneros musicales se promociona en la Asociación Hermanos Saíz, en la Ciudad de los Portales, se realizará la primera edición de la Jornada de Música Electrónica. En esta ocasión estarán sesionando talleres de formación de DJ durante los días 4 y 5 de marzo en la sede de la Casa del Joven Creador.

Se efectuará en dos secciones, en la tarde talleres teóricos- conferencias y en las noches conciertos. Bajo la cobertura del debate y el diálogo, el DJ Leo Milano de Cuba, impartirá talleres sobre una actualización de lo que está sucediendo en el país con respecto al trabajo de los DJs  y los espectáculos en vivo.

Una de las temáticas a desarrollar en estos talleres es el quehacer de la música electrónica y la fusión con la música cubana. ¿Qué presupuestos estéticos rigen hoy la música electrónica?  Se impone reflexionar sobre la educación que se debe hacer con el público, pues la inminente inyección que nuestros jóvenes reciben del ya tan mencionado reggaetón, es devastadora y malforma de manera acelerada. No se trata de rechazar las propuestas musicales foráneas, sino tomar de ellas la mejor producción. Y hablando de producción, vale destacar que se ha ido deformando la idea del DJ; se necesitan conocimientos musicales para poder realizar este tipo trabajo, no se puede improvisar en medio del escenario y ni siquiera repetir patrones que no son nacionales. No solo es mezclar los temas antológicos que el público demanda, se trata también de producir, de tener un proceso de creación y creatividad espontánea en los espectáculos en vivos. Es tan rica la cantera de la música popular tradicional que experimentar con ella siempre traerá buenos corolarios. Se me ocurre en este momento pensar la fusión que se puede ejercer entre la música electrónica y la trova, con la música de concierto cubana, con la guajira o simplemente con la Canción. Nuevos sonidos, nuevas ideas, nuevos incentivos es lo que hoy, en el panorama musical joven, se hace urgente.

De esta manera, no se está al margen de lo que sucede internacionalmente, pues de la lengua extrajera tomamos palabras como DJ, boiler, electronic music, show, entre otras; pero se puede hacer lucir lo grandioso de la música cubana con una frescura contemporánea y no se estará aislado de la industria musical internacional.

La Asociación Hermanos Saíz ha logrado, con trabajo duro, jerarquizar cierto gusto musical en los jóvenes que hoy asisten a nuestras peñas. Es por ello que la filial de Ciego de Ávila, se inserta en el movimiento que existe hoy en el país de música electrónica y el trabajo del DJ y en cómo la pincha del DJ de la Asociación logra enganchar a un sector importante de la juventud. Es nuestra intensión andar al filo del camino. Arriesgarnos a proponer algo diferente al contexto cultural avileño, es apostar por una política cultural renovadora y desafiante ante los viejos problemas de la cultura.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Me gusta mucho ese proyecto ,esos festivales hacen que esa musica cada dia cresca mas en nuestra cultura y perteneciendo a esta institucion y siendo de la ciudad de los portales claro que asistire

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico