Al editor le toca defender el libro

Tomado de Granma

Con el √°nimo totalmente iluminado, como si se llevara dentro aquella llama ¬ędulcemente encendida¬Ľ¬† de que hablara el poeta, se est√° en la sede de Ediciones La Luz, un fascinante recinto enclavado en la calle Maceo de la ciudad de Holgu√≠n, donde la ya prestigiosa editorial ha hallado definitivamente espacio seguro para¬† el trabajo que con tanto gusto emprende.

La frescura de sus 20 a√Īos, cumplidos en ese mes predilecto de su provincia no es, en modo alguno, se√Īal de ingenuas mocedades. La Editorial, una de las cinco de la AHS, naci√≥ el 7 de mayo de 1997, desafiando barreras a ras de un sue√Īo que sin dejar de serlo es hoy una gran realidad, explicita en los proyectos -no solo editoriales- que lleva sobre sus espaldas.

Lejos, aunque no en el olvido, qued√≥ aquel espacio que alguien llam√≥ cuarto editorial, a juzgar por los pocos metros cuadrados de su √°rea, donde asomaron al mundo de la letra impresa ‚Äďy algunos hasta del sonido‚Äď, libros y audiolibros como Reto√Īos de almendros, una compilaci√≥n de cuentos para ni√Īos, de j√≥venes escritores cubanos, a cargo del narrador Eldys Baratute; La isla de los peces blancos (antolog√≠a del Premio Calendario de Poes√≠a); Poderosos pianos amarillos, poemas cubanos a Gast√≥n Baquero; y del propio Baquero los t√≠tulos: Una se√Īal menuda sobre el pecho del astro (ensayos) y Como un cirio dulcemente encendido (poes√≠a completa), entre muchos otros t√≠tulos.

Aunque el inmueble que le fuera entregado gracias al esfuerzo y la voluntad de las autoridades políticas, gubernamentales y de la cultura de la provincia,  cuente apenas desde el pasado agosto, es otro el aire que se respira en la actual sede de La Luz, desde donde nos habla su director, el poeta y editor Luis Yuseff, a cuyo cargo estuvo la edición, entre otros,  de los libros antes mencionados.  

¬ŅC√≥mo funcionaba Ediciones La Luz cuando entras en ella?

Entro a dirigirla en el 2005 y trato de aunar voluntades, de intermediar y hay logros, porque en muy poco tiempo sacamos cuatro libros.

Todo un reto en un universo que te era desconocido, no eras a√ļn un editor‚Ķ

Asumir el trabajo en aquel momento de decadencia fue un desafío, soy escritor, ya tenía libros publicados y estaba entrando en un mundo que me era totalmente ajeno.

El de la edición y  el del autor son dos cosas que van de la mano pero no son lo mismo. Tenía juventud y los jóvenes asumimos las cosas sin pensar demasiado en las consecuencias, quizá esa ingenuidad fue la que me mantuvo bien cerca del proyecto editorial y me hizo defenderlo de todos los vientos que soplaban en contra.

¬ęPor suerte no todo fue malo. Las tres personas que trabaj√°bamos entonces fuimos demostrando que se pod√≠an sacar libros. Fuimos creando el terreno, gan√°ndonos la confianza tambi√©n de las autoridades de la provincia, que deb√≠an aportarnos y nosotros convencerlos de que pod√≠amos hacer libros y hacerlo bien¬Ľ.

Pero no solo hacían libros, ustedes fueron por más…

Hicimos campa√Īas de promoci√≥n¬† y creamos espacios dentro de la AHS. Fue la √©poca en que arm√© por primera vez una selecci√≥n de poetas, El sol eterno, y me di el gusto de escoger 20 de los j√≥venes holguineros que ten√≠an una obra atendible que hoy han demostrado su talento y han ido sumando t√≠tulos y premios importantes.

¬ęDespu√©s lleg√≥ el mejor momento para la editorial. El sector provincial de Cultura comenz√≥ a apoyar el financiamiento de las cubiertas en cuatricrom√≠a. Por otra parte, el Instituto Cubano del Libro le dio la posibilidad al Sistema de Ediciones Territoriales de competir con t√≠tulos de las editoriales nacionales¬Ľ.

Ediciones La Luz tiene ya muchos títulos trascendentales…

Sí, ha aportado, me parece, títulos bastante importantes como son estos tres tomos dedicados al centenario de una figura como Gastón Baquero, importantísimo poeta del grupo de Orígenes, uno de mis grandes poetas tutelares. Yo digo que es un triunvirato, especie de plano astral que viene a hacer justicia a una de las voces más importantes del ensayo y de la  lírica hispanoamericana.

La Editorial ha tenido dentro de su cat√°logo en los √ļltimos a√Īos, t√≠tulos que se han convertido en proyectos, como por ejemplo La Isla en versos, cien poetas cubanos…

Este libro, dedicado a Virgilio Pi√Īera en su centenario, tuvo primero una edici√≥n austera, con apenas 700 ejemplares que se agotaron inmediatamente, pero en la AHS de Holgu√≠n y Ediciones La Luz, propusimos hacer una gira de presentaci√≥n, y nos fuimos por diez ciudades de todo el pa√≠s presentando esta antolog√≠a. Tuvo despu√©s una segunda edici√≥n ampliada. Esa antolog√≠a tambi√©n es un¬† audiolibro.

¬ęOtro libro importante como proyecto es Reto√Īos de almendros, el benjam√≠n de la Editorial,¬† que ya ha tenido dos tiradas de 6 000 ejemplares. En la antolog√≠a, las obras narrativas est√°n acompa√Īadas por ilustraciones de¬† j√≥venes artistas cubanos. De ellos se ha hecho una selecci√≥n que integra una exposici√≥n itinerante que ha ido circulando por el pa√≠s¬Ľ.

Generalmente los escritores que dirigen¬† editoriales carecen de tiempo para escribir. ¬ŅC√≥mo te las arreglas?

Yo como escritor suelo tener procesos largos de silencio. Pero llega¬† el d√≠a, y surge una especie de epifan√≠a en que tengo la necesidad, la urgencia de escribir, y eso puede terminar en una reacci√≥n en cadena que se traduce en un libro escrito en apenas 20 d√≠as, eso me ha sucedido m√°s de una vez. Entonces lo hago en las noches porque estoy m√°s concentrado y no tengo el ruido como enemigo. Te puedo decir que desde que estoy trabajando en Ediciones La Luz, he escrito parte de mi poes√≠a y he obtenido¬† los principales reconocimientos. Ahora tambi√©n sue√Īo con editar libros, si no se¬† sue√Īa con el libro que es lo que hace un editor, el libro no sale.

¬ŅY qu√© es para ti so√Īar libros?

Pues mira. Me hablan de un libro y enseguida imagino el aspecto que va a tener, la distribuci√≥n de textos, las posibles im√°genes que lo pueden acompa√Īar,¬† las acciones de promoci√≥n que se le pueden hacer.¬† Todo eso yo lo veo en apenas unos segundos.

Al editor que ama su trabajo le toca defender el libro siempre, y yo soy autor y sé lo que digo con conocimiento de causa: las peores ideas o las menos completas las tienen los propios autores y el editor está llamado a develarles  nuevamente la magnitud de lo que han hecho y darle el cuerpo definitivo que es ese libro que sale de la imprenta y que en un momento llega a nuestras manos para después tener  el placer tremendo de sentir el  olor de la tinta.

Entrar a La Luz es percibir una familia. Seguramente contribuye con el buen trabajo…

La editorial durante mucho tiempo estuvo trabajando en una peque√Īa habitaci√≥n, ah√≠ est√°bamos casi todos, hacinados en ese lugarcito con un par de computadoras que no ten√≠an la calidad tecnol√≥gica para procesar ni siquiera los programas de dise√Īo y ah√≠ nos las ingeni√°bamos para hacer¬† libros que hoy nos han tra√≠do la mayor alegr√≠a; sin embargo, nunca dejamos de so√Īar, con una sede como la que tenemos ahora.

¬ęSiempre quisimos que el proyecto tuviera una librer√≠a, que tuviera una galer√≠a, porque la idea es que la editorial mantenga el v√≠nculo con las diferentes manifestaciones art√≠sticas y cuando ya supimos que este era el espacio defendimos cada sue√Īo, cada uno de los rincones, el color de las paredes, los muebles, la disposici√≥n de las luces, esto¬† solo es posible si se trabaja como una familia¬Ľ.

¬ŅAlguna divisa impostergable para que salga el trabajo? ¬†

Para nosotros es vital estar convencidos de que estamos trabajando todo el tiempo con artistas, estamos trabajando con la autoestima de los escritores y somos intermediarios entre ellos y los lectores. Y otra cosa. Nunca dejamos el libro de la mano del otro. Todo se discute, se somete a un criterio. Todos podemos opinar, hasta que finalmente sumamos otro libro a nuestra librería.

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