Aires contemporáneos en Ciego de Ávila

Cuando llega junio la vanguardia artística toma por asalto la Ciudad de los Portales y la convierte en un lugar donde convergen la plástica, la música, el teatro, la danza… en su versión más contemporánea.

Y es que el territorio acogerá la X Semana de Arte Contemporáneo los días del 25 al 28, un evento que “pretende fomentar el aprendizaje y el intercambio entre los creadores y el público”, según explicó Liésther Amador, miembro de la comisión organizadora.

Para echar a andar el encuentro sonarán los sintetizadores de la agrupación de música electrónica Reza-k, y se apreciará la danza “Argumento” de la bailarina Tania Mesa a las 8:00 pm; mientras que, un hora más tarde, se presentará el grupo Teatro del viento en la sala Abdala, con la puesta en escena de “Mi otra geografía”.

A las 10:00 am del viernes 26 la Casa del Joven Creador será escenario de la conferencia “Iniciativa Mastrosca, Experiencia en la Bienal (sonora)”, a cargo de Yanisley Medina Abreu; mientras que a las 2:00 pm, en el patio de la UNEAC, el espacio Centro Sound dedicado a la música vinculada a la plástica; a las 3:00 pm habrá un conversatorio sobre teatro contemporáneo, en la Casa del Joven Creador, con Freddy Núñez Estenoz como anfitrión.

Ese mismo día, a las 5:00 pm, se realizará una intervención danzaria en áreas del bulevar protagonizada por el grupo de danza contemporánea adscrito al ballet folklórico Osopkuán Irabbo, con la obra “Ad-livimtun”; en el horario nocturno de 9:00 pm, el escenario de la Abdala recibe a Teatro del viento con “Geografía de una familia”; y en la Casa del Joven Creador, ya en velada musical, sesionará una peña dedicada al primer aniversario del proyecto de trova Motivos personales.

El cronograma prevé para la mañana del sábado 27, a las 10:00 am, la conferencia “Iniciativa Mastrosca, Experiencia de la Bienal (video)”, a cargo de Frencys Fernández Rosales; en la tarde a las 2:00 pm, Intervención pública, en la tienda El Trópico, con la obra Shopping, por el artista de la plástica Manuel Pastor Céspedes; en igual horario y hasta las 5:00 pm se efectuará Centro Sound, en la UNEAC.

En otra intervención danzaria, el grupo Osopkuán Irabbo se presentará a las 4:30 pm; a las 5:00 pm quedará abierta una exposición colectiva en la galería del Consejo de las Artes Plásticas; a las 9:00 pm, Teatro del viento lleva al teatro Principal la pieza Abdala, “El Héroe del siglo XXI”; y en paralelo tendrá lugar una descarga de música electrónica en la Casa del Joven Creador.

La última jornada iniciará a las 2:00 pm, con una intervención pública en los bajos del edificio de 12 plantas, por Manuel Pastor Céspedes, con la obra “4 Cubos Cuadrados”. Cierran las cortinas de la X Semana de Arte Contemporáneo con la apertura de la muestra “Left y Right”, de Geosviel Abstengo Chaviano y Liésther Amador González, en el centro provincial de arte Raúl Martínez; y una descarga de música electrónica en la Casa del joven creador, en horario nocturno.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un evento sencillo pero digno de apoyo es este, al que asistimos y participamos, y del que nos llevamos buenos recuerdos. Ciego de Ávila necesita revitalizar el arte que se gesta en sus entrañas y hacerlo público, y un evento como este propicia grandes perspectivas. Deseo que la Semana de Arte Contemporáneo próxima sea más ambiciosa y apoyada por todas las instituciones y directivos que pretendan hacer de Ciego… una provincia más fecunda y culta.
    Mil gracias al público que asistió a las funciones de «Geografía de una familia», «Abdala, un héroe del XXI» y a las demás propuestas de esta décima Semana de Arte Contemporáneo y en especial a Yoanis por todo su esfuerzo y su confianza.

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico