Aire de concierto cubano

Cuando conoc√≠ a Janio Abreu, √©l todav√≠a no era el director, arreglista y compositor de Aire de Concierto, ni hab√≠a ganado el Jojazz; ni siquiera era todav√≠a parte del cuarteto Clarinetes de √Čbano. Pero ya pose√≠a una sonoridad muy suya, que defend√≠a a capa y espada, y ya ten√≠a opiniones muy propias sobre la cl√°sica pol√©mica ‚ÄĒque exist√≠a entonces, y existe ahora‚ÄĒ entre lo que es y no es el Jazz Cubano, y su diferenciaci√≥n del Jazz Latino.

Era un muchacho simp√°tico que parec√≠a irremediablemente pegado a su clarinete. Hace algunos d√≠as,vagaba yo sin rumbo por la Habana Vieja y me lo encontr√©. Practicaba con su grupo Aire de concierto el tema Regreso a casa, que hace alusi√≥n a su retorno a Cuba luego de una extensa gira internacional. Apenas Janio me vio se acerc√≥ a saludarme, cari√Īoso.

Me deb√≠ de poner roja (siempre me pongo roja hasta la m√©dula con los afectos sanos de los muchachos talentosos). Record√© al Janio del malec√≥n, hace m√°s de una d√©cada, cuando me hablaba de la cantidad de ritmos que ten√≠a Cuba (pil√≥n, sucu sucu, contradanza, mambo, chachach√°, etc), y de c√≥mo en su opini√≥n entre Cuba y Brasil se hac√≠a la mejor m√ļsica del mundo. El Janio que ten√≠a el sue√Īo de poder tener un grupo de m√ļsica donde se tocara todo el repertorio de los g√©neros cubanos, porque quer√≠a un grupo muy rico culturalmente.

Cuando termin√≥ la pr√°ctica, Janio y yo fuimos al malec√≥n. Conversamos. Me habl√≥ de su grupo. Algunas cosas ya las sab√≠a (en el a√Īo 2009 me regalaron su CD Aire de concierto, con clarinete, realizado en los estudios Eusebio Delf√≠n de Cienfuegos, y desde entonces segu√≠a su m√ļsica). Otras me las fue develando.

Me dijo que Aire de Concierto hab√≠a desarrollado una trayectoria asombrosa, que esto se deb√≠a en parte a lo mucho que trabajaban, y en parte al trabajo del representante del grupo, (Abel Abreu), que le conoc√≠a ‚Äúun mundo‚ÄĚ a las leyes de la industria musical.

Veo que sigues con el clarinete…

El clarinete es el aire que necesito para respirar‚ĶEs un instrumento que tom√≥ auge en la m√ļsica del jazz norteamericano tradicional de los a√Īos 30 con las Big Band, donde se destacaron grandes clarinetistas, como Benny Goodman. Aqu√≠ en Cuba se utilizaba el clarinete en las primeras orquestas de danzones, pero luego se sustituy√≥ por la flauta y despu√©s‚Ķ despu√©s cay√≥ en desuso. Qued√≥ en las bandas sinf√≥nicas, pero solo un poco, no mucho. Y adem√°s, muchos clarinetistas cambiaron de instrumento para buscar mejores opciones de vida y de trabajo.

Como por ejemplo…

Como por ejemplo, grandes de la m√ļsica cubana como Germ√°n Velazco, el saxofonista de Pablo Milan√©s, Orlando S√°nchez, Javier Salva. La misma Niurka Gonz√°lez, talentosa flautista y ganadora de premios nacionales e internacionales, se gradu√≥ de clarinete en el conservatorio Amadeo Rold√°n.

¬ŅCu√°ndo empez√≥ el auge del clarinete en Cuba?

Cuando el maestro Compay Segundo incluy√≥ dos clarinetes en su formato y los puso como instrumentos acompa√Īantes. Ah√≠ hubo un cambio. Hay que recordar que en las orquestas cubanas de salsa no est√° incluido el clarinete y los peque√Īos formatos de jazz que exist√≠an hasta ese momento, tampoco lo empleaban.

¬ŅY c√≥mo es la relaci√≥n del grupo Aire de concierto con el clarinete?

Eso es una pregunta de periodista. ¬ŅEsto es una entrevista? Bueno‚Ķ Nosotros, creo que por escuchar tanto jazz tradicional, tanto swing, quisimos emplearlo, pero con el papel preponderante, y entonces tratamos de que el clarinete fuera el l√≠der y de aprovechar todas las posibilidades que brinda el instrumento. Lo intentamos hacer as√≠ cuando empezamos y creo que lo hemos ido logrando, incorporar el clarinete a este mundo tan sonoro y rico que tenemos nosotros los cubanos y en el cual no ten√≠a un papel tan fuerte.

Y seguro tienes planes en mente para el clarinete…

Sí. Quiero seguir experimentando con los otros timbres de la familia del clarinete como es el clarinete alto y el clarinete bajo. Es otro de nuestros objetivos fundamentales.

De repente, Janio se interrumpió.

-¬ŅVas a venir a mi pr√≥ximo concierto?

-¬°Claro! ¬ŅT√ļ me avisas?

-S√≠, te voy a avisar, y no faltes, ¬Ņme lo prometes?

Y yo se lo prometí.

 

Foto de portada: Tomada de myspace.com

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • La verdad que desde peque√Īo era muy dedicado y constante, lo cual ha ido incrementando con cada reto que se pone. En lo personal me fue muy f√°cil trabajar con √©l y aunque dediqu√© muchas horas durante los a√Īos que trabajamos juntos, como hermano no dejo de valorar justamente su talento y dedicaci√≥n, lo cual eran los ingredientes principales de esa exitosa receta art√≠stica, que es Janio Abreu y Aire de Concierto, una sonoridad √ļnica, que siempre disfruto al m√°ximo y que me deja con deseos de otra oportunidad de disfrute musical.

    Gracias Hermano

  • Suscripci√≥n

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico