Inicio ¬Ľ

AHS viva, por lo que salva (Forodebate)

Trovador y sociólogo. Vicepresidente Nacional de la AHS.

La alt√≠sima responsabilidad de ser vanguardia, de ser las venas del arte joven por donde la creaci√≥n fluya con la libertad del tiempo y el espacio, son esencia y m√≠stica de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), una casa en la que sue√Īan y viven intelectuales y artistas menores de 35 a√Īos, con la voluntad de ser una generaci√≥n del presente, activos en la conformaci√≥n de esa otra cultura, la que no esclaviza, la que hace que los seres humanos no se derrumben en el letargo y la apat√≠a en una sociedad que necesita de hombres y mujeres vivos, atentos, cr√≠ticos, constructores.

La AHS, a sus 34 a√Īos, es una organizaci√≥n que crece, que muta con el aporte constante de nuevos miembros, que se basa en sus paradigmas para trascenderlos. No se conforma con ser refugio, quiere expandir la inquietud por un arte y una institucionalidad que no acepte lo vulgar, ni los sentidos comunes importados o aut√≥ctonos no revolucionarios.

Los límites a esos propósitos pudieran ser una amenaza, pero reconocerlos no es suficiente si es para establecer banderas de justificación; hay que luchar todos los días en contra de la sospecha y el estigma de lo que significa para algunos ser joven; derribar las barreras de la mente y el espíritu conservador, ser más serios allí donde se espera que no podamos ser serios.

Sea la AHS para fundar, un arma que defienda lo nuevo, un volcán de revolución, un nicho abierto del arte que salva, para subirle la altura a este tiempo.

34 a√Īos despu√©s

  • ¬ŅQu√© realidad nos favorece? ¬ŅQu√© realidad es adversa?
  • ¬ŅC√≥mo hacer del arte una vanguardia viva?
  • ¬ŅPor qu√© luchamos?* ¬ŅD√≥nde luchamos? ¬ŅC√≥mo luchamos?

*Una pregunta que devino antesala del testamento político de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca; debatían consigo mismos y con su generación en uno de los contextos más hostiles de la historia de Cuba. En este tiempo pelear es crear. Tiempo que necesita de canciones, de la prosa y el verso afilado, del discurso escénico y visual que desnude lo divino y lo tremendo.

Resumen del trabajo de la AHS después de su 3er Congreso hasta hoy

La meta y tambi√©n el camino, dos a√Īos despu√©s

Es la AHS una casa de j√≥venes artistas e intelectuales. Hace dos a√Īos celebramos el 3er Congreso de la organizaci√≥n para pensarnos, para compartir ideas y establecer compromisos de trabajo entre nosotros y con las instituciones de la cultura en el pa√≠s.

La Asociaci√≥n (que es decir el arte joven reunido) dibuja un camino de introspecci√≥n, de b√ļsqueda, crea e invita a crear; y convierte los d√≠as de aniversario en pretextos para hablar de resultados, deudas y sue√Īos.

Una cosa piensa el borracho…

El Pabell√≥n Cuba, sede nacional de la organizaci√≥n, todav√≠a le debe a los asociados convertirse en el centro cultural que ambiciona, aunque desde 2019 se ha reactivado una programaci√≥n sistem√°tica cada fin de semana, y, sobre todo, los m√ļsicos y artistas visuales de todo el pa√≠s han tenido all√≠ un escenario propio. La galer√≠a Juan Francisco Elso reabri√≥ al p√ļblico con una programaci√≥n coordinada por el Departamento de Creaci√≥n; la sala Alfredo Guevara, con equipamiento nuevo, prepara ciclos de pel√≠culas para el p√ļblico, y aspira a convertirse en un espacio para el estreno de obras de asociados. El escenario de La P√©rgola se restaura para acoger conciertos nocturnos, y el Sal√≥n de Mayo se abre para presentaciones de libros, conferencias de prensa y grabaciones televisivas.

Los eventos y jornadas de programación de la AHS cuentan cada vez más con espacios para la crítica, que fomentan el intercambio entre investigadores y artistas. Las casas del joven creador en toda Cuba trabajan para que el arte joven siempre esté en movimiento y que en cada lugar del país encuentre un espacio propio; aunque su lugar es en todas partes, y para que eso también se entienda, no han sido las casas una cueva para el ostracismo, sino terrenos desde donde se prepara la expansión.

Las alianzas de la AHS se ampl√≠an, tanto dentro como fuera de la Isla. La revista D√©dalo regresa casi diez a√Īos despu√©s; nacen los proyectos Bit√°cora Joven y Tocadiscos; se renueva Par√©ntesis; y cada paso invita a estar m√°s conectados y activos.

 

Artes Escénicas

En el 3er Congreso de la AHS se reconoció el apoyo que brinda el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) a las jornadas de programación de la AHS y a la producción de las obras ganadores de la Beca Milanés, así como la promoción del Premio Aire Frío. Se mencionó la calidad de los libros publicados por Tablas-Alarcos a partir de las obras que recibieron el Premio de Investigación Teatral La Selva Oscura, aunque se llamó la atención por el atraso debido a carencias poligráficas.

En estos dos a√Īos, el CNAE y sus Consejos Provinciales, han sido un respaldo para que la organizaci√≥n celebre, por ejemplo, el Festival de Teatro Joven en Holgu√≠n, el Titereando en la Ciudad y el de J√≥venes Core√≥grafos en Guant√°namo, entre otros.

La AHS ha servido como vía de enlace para la entrada al sector profesional de jóvenes miembros, ejemplo de ello son los integrantes del proyecto de danza The Concept, y la aprobación de los proyectos Otro Lado y Mitos Teatro.

Otra intenci√≥n lograda fue la puesta en marcha del estudio de teatro para ni√Īos y de t√≠teres en La Habana, as√≠ como el estudio del clown en Las Tunas. Fue muy importante el empleo de los mecanismos que permiten al CNAE destinar fondos o recursos para el apoyo a la realizaci√≥n de proyectos esc√©nicos a trav√©s de la entrega de financiamiento directo a creadores.

El estímulo de la crítica de textos teatrales o puestas en escena está presente en los eventos, jornadas y en el quehacer cotidiano de la AHS, todas las publicaciones de la organización generan e invitan a ese ejercicio.

Debemos trabajar en el dise√Īo de estrategias de promoci√≥n cada vez m√°s innovadoras y atractivas, de un artista, una obra o un colectivo teatral, de conjunto con los departamentos de promoci√≥n del CNAE para tener m√°s presencia en los medios digitales y audiovisuales.

Debido al desarrollo natural de los artistas y sus proyectos es necesario encontrar nuevos espacios de ensayo, así como priorizar la reparación y mantenimiento de los ya existen.

 

Artes Visuales

Entre los resultados con más demandas de la sección de Artes Visuales está mantener la inscripción de los artistas presentados por la AHS, en el Registro Nacional del Creador de Obras de las Artes Plásticas y Aplicadas. Esta gestión es producto de la alianza con el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP). Ya es un hecho que los 14 casos propuestos en la reciente comisión fueron aprobados. Sin dudas, gran logro para estos creadores que no solo necesitaban comercializar sus obras, sino también el reconocimiento de su trabajo artístico como condición laboral.  La pretensión es continuar viabilizando la entrada de los asociados que hagan esta solicitud.

Otro paso valioso es la continuidad de colaboraciones en los grandes eventos culturales del pa√≠s, con propuestas generadas desde la Asociaci√≥n. Ejemplo notable es la muestra ‚ÄúUna cosa piensa el borracho y otra la bartender‚ÄĚ, que reanim√≥ el Pabell√≥n Cuba como subsede del 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Una de las metas en este camino de inserciones es retomar la participaci√≥n de la AHS en la Bienal de La Habana, como ocurri√≥ en su edici√≥n 11.

La promoci√≥n y el apoyo a la realizaci√≥n de obras han sido sistem√°ticos, este √ļltimo principalmente a trav√©s de la Beca El Reino de este Mundo (bolsa activa de proyectos) y las convocatorias anuales a las Becas Juan Francisco Elso y Antonia Eiriz.

¬ŅObjetivos por cumplir? Adem√°s de los esbozados anteriormente, lo ideal es redefinir de conjunto con los miembros, qu√© deber√≠a focalizar la secci√≥n luego de las vulnerabilidades destapadas por la pandemia.

 

Crítica e investigación

La mayor victoria desde el 3er Congreso hasta la fecha, relacionada con la labor de Crítica e Investigación, ha sido lograr una presencia activa de la sección en la dinámica de la AHS. Uno de los eventos más importantes en ese sentido fue el Pensamos Cuba del 2019.

La riqueza humana que evidenció el Memoria Nuestra de 2020 hace pensar que esta sección necesita un órgano de expresión para canalizar sus investigaciones e inquietudes, por lo que se hace más necesario que nunca el vínculo estrecho con la Revista Zona Crítica. Por otro lado, en la medida en que se intensifiquen los intercambios, deberían surgir investigaciones conjuntas y/o investigaciones que tributen a los desafíos de la AHS y a su rol en la sociedad. La sección debería jugar un papel de asesoría a las instancias de dirección, de potenciación de las instancias de participación, y de interconexión temática de todas las secciones, debido a la naturaleza misma de la labor que realiza.

Para llevar adelante estas premisas, necesitamos superar las insuficiencias. Son pocas las secciones en el país, y no todas funcionan adecuadamente. Hay que estimular el crecimiento para crearlas en las provincias donde no están y dotar de una mayor vida asociativa a las existentes. Una necesidad perentoria es actualizar los expedientes o catálogos de todos los miembros, esto permite conocernos más y proceder con mayor justicia. En la medida en que la sede nacional se ha reconectado con los asociados de Crítica e Investigación, hemos logrado su mayor presencia en programas de televisión, espacios de debate, artículos en el portal web, etc.

Un conocimiento m√°s profundo del potencial existente, a partir de los cat√°logos, permitir√≠a distribuir con m√°s precisi√≥n las acciones y oportunidades. Sin embargo, el crecimiento, los cat√°logos, la comunicaci√≥n, la participaci√≥n, son procesos que no dependen solamente de la sede nacional, de ah√≠ que el fortalecimiento org√°nico de la secci√≥n, y de las filiales en su responsabilidad hacia las secciones, constituye una direcci√≥n de trabajo fundamental. Los avances son el fruto del involucramiento de los asociados m√°s activos del pa√≠s. Eso demuestra que el trabajo colectivo y organizado es la √ļnica forma de realizar cada sue√Īo.

 

Literatura

En los √ļltimos meses se ha logrado una mayor presencia de la obra de los j√≥venes escritores en las redes, a partir de los eventos online que se han desarrollado, destacando las Romer√≠as de Mayo, la Canci√≥n Pol√≠tica, la Jornada 13 de agosto, el Portus Patris, y otras de homenaje como la de Eliseo Diego y Regino Boti, a partir del desarrollo de campa√Īas asociadas a la lectura que incluyen la difusi√≥n de tarjetas con textos de los asociados, postcad, videos, entrevistas y presentaciones de libros en las diversas plataformas.

Con respecto a la participación de los autores premiados en eventos nacionales e internacionales, es un punto en el que debe seguirse trabajando; no obstante, a pesar de las condiciones actuales de pandemia, los artistas jóvenes han tenido representación en el Festival de Poesía de Medellín y en la Feria Internacional de China.

De forma general se ha logrado un mayor vínculo de la sección con el resto de las instituciones relacionadas con la literatura, en especial con la UNEAC, y se prevén nuevos proyectos de intercambio en los próximos meses. Otro elemento positivo es el vínculo con la revista Alma Máter, que se suma a la promoción de los autores miembros de la AHS.

Las Becas Frónesis y La Noche, y los Premios Calendario siguen siendo un fuerte apoyo para la promoción de la literatura joven, y la reciente posibilidad de su envío en formato electrónico, favorece la participación de asociados de todo el país.

Entre las proyecciones, queda seguir trabajando en la b√ļsqueda de nuevas alternativas y medios para la promoci√≥n en las distintas plataformas, gestionar mejores v√≠as para que los libros de autores premiados en el Calendario lleguen a sus provincias, desarrollar nuestros libros en formato ebook (tomando como ejemplo el trabajo que desarrolla Ediciones La Luz), hacer que la obra de los autores infantiles llegue a los centros educacionales (a partir de un previo acuerdo con la editorial Pueblo y Educaci√≥n) y, sobre todo, en establecer una mayor comunicaci√≥n entre los jefes de secci√≥n y asociados de todas las provincias, a fin de brindarles un mejor apoyo a los proyectos creativos de los artistas.

 

M√ļsica

La secci√≥n de M√ļsica ha dirigido su proyecci√≥n a partir de los acuerdos del 3er Congreso de la AHS. En este sentido se prioriza la visibilidad de los asociados en los medios de comunicaci√≥n y en redes sociales, abogando por una sistematicidad en las parrillas de programaci√≥n, as√≠ como en espacios de jerarqu√≠a publicitaria. La AHS socializa y comparte, sobre todo, la obra de los artistas ganadores de las becas de m√ļsica que convoca en alianza con las instituciones y empresas de la cultura, y los proyectos de asociados que hayan sido merecedores de la Beca El Reino de este Mundo.

Con un prop√≥sito similar, desde la propia organizaci√≥n se han gestado programas televisivos como El Potaje, Una Vez al a√Īo, Del agua que bebemos, entre otros; y en todo el pa√≠s se han realizado c√°psulas promocionales y videos clips.

Desde 2019, han crecido los convenios con el Instituto Cubano de la M√ļsica (ICM), el cual apoya, a trav√©s de la agencia de Giras Nacionales, alguno de los principales eventos de m√ļsica de la organizaci√≥n, as√≠ como el proceso que permite la entrada al sector profesional de artistas de todo el pa√≠s.

La producci√≥n discogr√°fica de los ganadores de las becas de m√ļsica, afiliadas a los sellos Colibr√≠ y EGREM se mantiene con importantes reconocimientos en cert√°menes como la Feria Internacional CUBADISCO. En el a√Īo 2019, se crearon dos nuevas becas, la de interpretaci√≥n vocal Elena Burke y la de interpretaci√≥n instrumental Pucho L√≥pez, ambas, a partir de una alianza con la disquera Bis Music.

Debido a las demoras que ha generado la COVID 19 en los procesos de producción discográfica, la AHS propuso a sus ganadores de becas, en un primer momento, para participar de la grabación de los conciertos Estamos Contigo, que patrocina el ICM.

A pesar de varios intercambios con el Instituto Cubano de la M√ļsica, queda pendiente una estrategia que defina las normas de relaci√≥n de los artistas con sus empresas. Este es uno de los temas m√°s discutidos y complejos en el sector. Con diversas variables y comportamientos en cada provincia del pa√≠s, las estrategias de gesti√≥n, producci√≥n y promoci√≥n actuales son insuficientes y no satisfacen las necesidades de los m√ļsicos cubanos. Por parte de la Asociaci√≥n, queda seguir mediando para consolidar una propuesta coherente que mejore las relaciones contractuales entre los artistas y sus empresas.¬†

 

Audiovisuales y promoción

Entre los acuerdos que se consolidan de las secciones de promoci√≥n y audiovisuales luego del 3er Congreso, est√°n los relacionados con la Radio. La Red de eventos de la Radio Joven de la AHS se reuni√≥ en Pinar del R√≠o en la Jornada La Vuela Abajo, all√≠ los radialistas y la direcci√≥n de la radio en el pa√≠s, analizaron la agenda de eventos en toda Cuba. El Instituto Cubano de Radio y Televisi√≥n (ICRT) se comprometi√≥ con el apoyo financiero a los festivales de la organizaci√≥n. Como parte de los an√°lisis se perfeccion√≥ el sistema de pago para lograr mejor remuneraci√≥n de los realizadores de radio, y las parrillas de programaci√≥n de los espacios radiales se abrieron para una mayor promoci√≥n de los m√ļsicos j√≥venes, sobre todo, de los artistas ganadores del sistema de Becas y Premios de la Asociaci√≥n.

Aunque los asociados solicitaron al ICRT un mecanismo para enviar guiones para series de televisión a través de la AHS, los artistas no han entregado proyectos concretos por ninguna vía y la Beca de Creación Audiovisual Chicuelo recibe muy pocos trabajos. No obstante, son varios los programas que la Asociación ha presentado y que la televisión exhibe en su parrilla. Las alianzas de la organización y el ICRT son hoy más sólidas que nunca.

Por otra parte, se concretó el laboratorio audiovisual en la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) ha programado las producciones de varios estudiantes y jóvenes realizadores en el Multicine Infanta. Varios de esos estudiantes se han incorporado a los procesos de creación y producción de películas, como parte de las estrategias de integración entre el Instituto Superior de Arte (ISA) y el ICAIC.

En la FAMCA se aprob√≥ el estudio de guion como perfil acompa√Īante, y se preparan talleres de locuci√≥n y stop motion. El ICAIC abri√≥, despu√©s de una larga espera, el registro del creador audiovisual y se aprobaron los grupos creativos independientes, as√≠ como el Fondo de Fomento del Cine Cubano. La AHS acompa√Īa cada proceso, en representaci√≥n de sus miembros. ¬†¬†

El Almac√©n de la Imagen contin√ļa siendo el Festival Nacional del audiovisual joven en la AHS y cuenta con el apoyo de las instituciones de la cultura. El ICAIC, por ejemplo, mantiene el financiamiento para los pitching de animaci√≥n y ficci√≥n.

Sin dudas debemos continuar promoviendo la presencia de la cr√≠tica a partir del an√°lisis conceptual y est√©tico de las obras audiovisuales, para eso la AHS ha gestado espacios de publicaci√≥n, por ejemplo, Sendas en Camag√ľey y El Creador en Santiago de Cuba. As√≠ mismo los medios nacionales como la web ahs.cu, fomentan la publicaci√≥n de la cr√≠tica.

 

*Rafael Gonz√°les Mu√Īoz ‚Äď Presidente Nacional de la AHS

Rey Montalvo Vasallo ‚Äď Vicepresidente Nacional

Yentsy Rangel ‚Äď Miembro de la Direcci√≥n Nacional y especialista del Departamento de Creaci√≥n

Yasser Vel√°zquez ‚Äď Especialista del Departamento de Creaci√≥n

Evelyn √Ālvarez ‚Äď Especialista del Departamento de Creaci√≥n

Luis Emilio Aybar ‚Äď Especialista del Departamento de Creaci√≥n

Giselle Luc√≠a Navarro ‚Äď Especialista del Departamento de Creaci√≥n

 

Sue√Īos y audacia para realizarlos

El trabajo de Crítica e Investigación 2019-2020 en la Asociación Hermanos Saíz

El Pensamos Cuba del a√Īo 2019, realizado en La Habana, fue un evento muy bien logrado en su organizaci√≥n y realizaci√≥n. Constituy√≥ una oportunidad excepcional para el encuentro de asociados de Cr√≠tica e Investigaci√≥n de varias provincias del pa√≠s.

La primera direcci√≥n de trabajo asumida a partir de este momento ‚Äď y quiz√°s la que m√°s frutos ha generado‚ÄĒfue conectar la sede nacional con los asociados de Cr√≠tica e Investigaci√≥n del pa√≠s y sus secciones provinciales. De inmediato comenzamos los contactos hasta lograr un nivel de informaci√≥n adecuado ‚Äď aunque a√ļn insuficiente‚ÄĒacerca de los asociados, c√≥mo contactarles, y qu√© temas trabajaban. De esta manera pudimos comenzar a canalizar las informaciones y distribuir las oportunidades, cosa que hasta ese momento suced√≠a de manera m√°s espont√°nea u ocasional. Una mayor cantidad de asociados conoci√≥ de la Beca Che Guevara y el Premio Calendario de Ensayo, de los eventos propios de la Secci√≥n, de las posibilidades de publicaci√≥n en revistas de la AHS, de la posibilidad de presentar proyectos para financiamientos internacionales, de cursos de formaci√≥n, etc.

Esto permiti√≥ que se presentaran m√°s concursantes a la Beca Che Guevara, al Premio Calendario y al Premio Memoria Nuestra, y que, incluso, quienes ganaron el Calendario y el Memoria Nuestra, fuesen personas que no hubieran participado de no existir un proceso de comunicaci√≥n intencionado. Logramos presencia de 4 provincias en Comunidad Cient√≠fica de Investigadores, un evento de car√°cter formativo, realizado por primera vez en Sancti Spiritus a finales de 2019. Nos encontr√°bamos empe√Īados en lograr tambi√©n una buena representaci√≥n nacional en otros tres eventos, el Pensar a la Zurda, el Pensamos Cuba (a realizarse en Villa Clara), y el Memoria Nuestra, cuando sobrevino el per√≠odo de aislamiento social ocasionado por el coronavirus, en marzo de este a√Īo 2020. La mayor parte de estas iniciativas tendr√°n que esperar a que la situaci√≥n se normalice. Lo mismo sucede con varios cursos de formaci√≥n que reci√©n comenz√°bamos a impulsar: uno destinado a la Cr√≠tica art√≠stico-literaria, de conjunto con el Centro Dulce Mar√≠a Loynaz, otro especializado en Cr√≠tica cinematogr√°fica, y uno √ļltimo sobre Investigaci√≥n Cultural de conjunto con el Instituto Juan Marinello.

Afortunadamente, el evento de m√°s tradici√≥n, el Memoria Nuestra, lo mantuvimos tozudamente, gracias a la decisi√≥n de la Direcci√≥n Nacional de la AHS de realizar las Romer√≠as de Mayo mediante la televisi√≥n y las plataformas virtuales. El Memoria Nuestra comprend√≠a habitualmente conferencias magistrales y espacios de presentaci√≥n de los ensayos y proyectos socioculturales en concurso. Hab√≠a que buscar una manera de llevar esa din√°mica al escenario virtual. Fue as√≠ como las conferencias tem√°ticas se convirtieron en forodebates en el Portal de la AHS, y los talleres de presentaci√≥n se volcaron en un grupo de Whatsapp, con un enlace de invitaci√≥n para que pudiera sumarse un p√ļblico m√°s amplio. En esos primeros d√≠as de mayo de 2020 se hizo posible lo imposible. Las obras en concurso las agrupamos por tem√°ticas afines y se organiz√≥ un cronograma de discusi√≥n. El d√≠a antes de la sesi√≥n de trabajo v√≠a Whatsapp, se enviaban los trabajos que tocaba discutir al d√≠a siguiente, para que los miembros del grupo pudieran leerlos con antelaci√≥n. En el horario en cuesti√≥n, suced√≠a el intercambio con los autores y autoras a partir de las preguntas y comentarios de los participantes. Es destacable la seriedad con que se tom√≥ la lectura previa de los documentos, la riqueza de las reflexiones compartidas, y el caos ordenado que logramos en cada jornada.

El grupo qued√≥ hasta hoy. Por ah√≠ se han realizado otros debates y ha sido una plataforma √ļtil para continuar el intercambio. En este momento existen tres canales de comunicaci√≥n: el grupo de Whatsapp del Memoria Nuestra, un canal en Telegram para las informaciones y convocatorias, y una lista de correos.

La Secci√≥n de Cr√≠tica e Investigaci√≥n de Camaguey tambi√©n logr√≥ realizar el Coloquio de Periodismo Cultural en forma virtual. Quiz√°s pudi√©ramos decir que los forodebates ‚Äúllegaron para quedarse.‚ÄĚ Mencionar√© otros tres que se han realizado en el Portal de la AHS luego de las Romer√≠as, con participaci√≥n directa de asociados nuestros: uno sobre Mart√≠, otro sobre la M√≠stica de la Revoluci√≥n –a prop√≥sito del 26 de julio– y uno √ļltimo dedicado a las relaciones entre Juventud y Pol√≠tica –por sendos aniversarios de los Hermanos Sa√≠z y Fidel, el 13 de agosto. En todos los casos procuramos la presencia de j√≥venes asociados de Cr√≠tica e Investigaci√≥n entre los invitados o conferencistas, y as√≠ han podido participar Fabio Fern√°ndez Batista, Sahay Fajardo Videoux (Santiago de Cuba), Yuleidys Gonz√°lez (Granma), Alejandro Gum√° e Iram√≠s Rosique. En el √ļltimo foro particip√≥ como invitada una asociada de Literatura, Claudia Alejandra Damiani, pues qui√©n dice que a los escritores no les interesa el debate pol√≠tico y social.

También logramos presencia de jóvenes asociados en los paneles del Dialogar Dialogar, espacio de debate que se realiza en la sede de la AHS en el Pabellón Cuba, La Habana, y que retomara su frecuencia mensual en 2019 luego de un tiempo inactivo.

Unos meses antes de la crisis sanitaria, ven√≠amos enriqueciendo el Dialogar Dialogar con una peque√Īa innovaci√≥n. La propuesta es la siguiente: nos trasladamos hasta alguna facultad universitaria y realizamos un taller con los estudiantes, sobre el mismo tema elegido para el mes en cuesti√≥n. Luego se presentan los resultados de este taller, en forma audiovisual y oral, en el tradicional panel en el Sal√≥n de Mayo, de modo que funcionen como insumos para la discusi√≥n. De paso, logramos incentivar a los estudiantes ‚Äďalgunos de ellos quiz√°s futuros asociados‚ÄĒpara que participen a lo largo de todo el proceso.

Esta din√°mica ya pudimos realizarla una vez, con excelentes resultados, en un Dialogar Dialogar dedicado a los desaf√≠os y potencialidades de las Nuevas Tecnolog√≠as a finales de 2019, de conjunto con la FEU de la Facultad de Matem√°tica y Computaci√≥n de la Universidad de La Habana. En la medida que involucremos a m√°s asociados de La Habana en el dise√Īo, coordinaci√≥n y realizaci√≥n de estos talleres, podremos hacerlos simult√°neamente en m√°s facultades de universidades habaneras, y quien sabe si, tambi√©n, en otras provincias.

Sue√Īos y audacia para realizarlos deben ser el combustible de ese compromiso social que le otorga sentido a la AHS. Uno de los acuerdos del Pensamos Cuba del 2019 fue realizar un programa de televisi√≥n de debate, protagonizado por asociados de Cr√≠tica e Investigaci√≥n, as√≠ que estamos aprovechando este tiempo de aparente inactividad para elaborar e impulsar una propuesta. Por otro lado, la riqueza humana que evidenci√≥ el Memoria Nuestra hace pensar que esta Secci√≥n necesita un √≥rgano de expresi√≥n para canalizar sus investigaciones e inquietudes, por lo que se hace m√°s necesaria que nunca la conexi√≥n con la Revista Zona Cr√≠tica. Por √ļltimo, en la medida en que se intensifiquen los intercambios, deber√≠an surgir investigaciones conjuntas y/o investigaciones que tributen a los desaf√≠os de la AHS y a su rol en la sociedad. Nuestra Secci√≥n deber√≠a jugar un papel de asesor√≠a a las instancias de direcci√≥n, de potenciaci√≥n de las instancias de participaci√≥n, y de interconexi√≥n tem√°tica de todas las secciones, debido a la naturaleza misma de la labor que realizamos.

Para llevar adelante estos sue√Īos, necesitamos superar las muchas insuficiencias. Son pocas las secciones en el pa√≠s, y no todas funcionan adecuadamente. Hay que estimular el crecimiento para crear secciones en las provincias donde no existen, y dotar de una mayor vida asociativa a las existentes. Una necesidad perentoria es actualizar los expedientes o cat√°logos de todos los miembros, pues esto permite conocernos m√°s y proceder con mayor justicia. En la medida en que la sede nacional se ha reconectado con los asociados de Cr√≠tica e Investigaci√≥n, hemos logrado su mayor presencia en programas de televisi√≥n, espacios de debate, trabajos voluntarios, art√≠culos en el Portal web, etc. Un conocimiento m√°s profundo del potencial existente, a partir de los cat√°logos, permitir√≠a distribuir con m√°s precisi√≥n las acciones y oportunidades. Sin embargo, el crecimiento, los cat√°logos, la comunicaci√≥n, la participaci√≥n, son procesos que no dependen solamente de la sede nacional, de ah√≠ que el fortalecimiento org√°nico de la Secci√≥n ‚Äďy de las filiales en su responsabilidad hacia las secciones– constituye una direcci√≥n de trabajo fundamental.

Casi todo lo relatado hasta aqu√≠ es el fruto del involucramiento de los asociados m√°s activos del pa√≠s. Eso demuestra que el trabajo colectivo y organizado es la √ļnica forma de realizar nuestros sue√Īos.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Buen dia. Disculpen que me adelante, pero no se a las 10 que tal estar√© de tiempo.
    Me gustaría resaltar, porque creo que es algo que lo amérita, el nivel de transparencia con que suele trabajar la AHS y esto lo hablo desde mi percepción claro está. La imagen que ofrece la AHS a nivel nacional a los jóvenes es la de una organización que no lleva a cabo actividades (en sentido general) por un merl cumplimiento de su objeto social, sino porque se tienen deseos de trabajar y hay una emoción real por hacer las cosas y creo que eso es algo que debe mantenerse.
    Recien hablaba con una amiga (con ideas que voy a encasillar como contestarias) y cuando le pregunt√© por lo que cre√≠a de la AHS me dijo (parafraseo): «eso es otra cosa, la AHS es un espacio limpio y transparante; es el espacio transparente que debe existir para que haya otros tantos oscuros». Sin que venga al caso cuestionarse el mensaje en si mismo, me quedo ahora con que aun desde este tipo de posturas se reconoce en la AHS una organizacion genuina que aboga por el desarrollo del arte y la ciencia joven. Eso es algo que no debe perderse.
    Un saludo a todos

    1. Gracias, Adrían, por el comentario y porque también eres la AHS. Así es, la organización espera parecerse a sus artistas y a lo que fundad. Un abrazo

    2. Y creo que hace falta mas transparencia y mas comunicacion y participacion aun Adrian, para no caer en aquello de que en el pais de los ciegos el tuerto es rey. Es decir, en todo el pais hay que plantearse metas radicales en ese sentido, y la AHS no se puede conformar con lo que es hoy al contemplar su autenticidad

      1. Ning√ļn principio es est√°tico o vitalicio. La transparencia, la √©tica en el arte y en este caso, en la organizaci√≥n que representa a los artistas j√≥venes, hay que defenderla todos los d√≠as. Conformarse es el principio del camino equivocado. Gracias, Luis, por ser parte de la familia AHS y por trabajar para que cada asociado se sienta verdaderamente parte.

      2. Plenamente de acuerdo Luis… La AHS no debe nunca conformarse y mucho menos volverse est√°tica, es responsabilidad nuestra como artistas comprometidos hacer en el dia a dia por que la organizaci√≥n sea aun m√°s activa y cr√≠tica, desde las diferentes est√©ticas particulares de los artistas defender nuestra trayectoria hist√≥rica y fortalecer la pol√≠tica cultural del pais. Saludos a todos desde Cienfuegos.

  • Desde el seno, la AHS debe ser impulsora de la joven obra que fermenta en cada pueblo y llegar all√≠, a donde acontece el proceso de creaci√≥n y surgimiento de los artistas.
    No se puede esperar funcionar como un imán para todos aquellos procesos de creación, sino que debe apoyar los que suceden a cierta distancia de su institución.
    La AHS debe ser aglutinadora y autocrítica para avanzar en su proceso de crecimiento, como se desea, no silenciadora. No puede ser solución la censura.
    Ha de ser respetuosa de creencias religiosas y civiles, entender a Yorubas y Cristianos por igual, #ElArteSalva a todos.
    Debe valorarse en mayor grado la aprobaci√≥n de proyectos ofrecidos con fines promocionales y su subvenci√≥n, quede claro que el apoyo financiero es en ocasiones, el m√°s agradecido por quienes los dise√Īan y trabajan.
    Debe volver sobre su historia, afianzar los procesos de creación y aprender de sus fallas. Sobre todo, ha de ser una institución dirigidas por personas maduras, capaces de separar lo personal de lo profesional.

    1. José Antonio, los que estamos al frente de la AHS, no la entedemos como una institución de la cultura, al menos no en un sentido igual a lo que puede ser el Ministerio y sus institutos y consejos. La Asociación es la casa de los artistas, coordinada también por ellos, y por tanto al servicio de la creación. Más que inclusiva, revolucionaria, que es decir también autocrítica, respetuosa, defensora de todos los derechos. Es un ejercicio diario. Gracias por dejar tus consideraciones.

      1. Con respecto al texto de Rey, queria resaltar que ese sentido de lo vulgar y de lo importado sera siempre algo en disputa, donde no necesariamente existen consensos sino hay que construirlos. A menudo detras de la lucha contra lo vulgar y lo importado se esconden conservadurismos de diverso tipo. De ahi la importancia de que esto dejen de ser enunciados y pasen a ser temas de discusion cotidiana en la organizacion y en la definicion de sus politicas hacia adentro y hacia la sociedad y el Estado.

  • A mi entender, la AHS est√° llamada a ser la organizaci√≥n que permita a la vanguardia creativa cubana alcanzar su momento pol√≠tico y transformador de la realidad. Frente a la realidad de que en la modernidad hubo un tr√°gico desencuentro entre las vanguardias pol√≠ticas y las art√≠sticas (no la √ļltima de las causas del fracaso del socialismo real), nosotros tenemos en nuestras manos luchar por que en Cuba no sea as√≠. Se necesita una nueva carga, esta vez para superar paradigmas obsoletos, proscribir inercias, hacer la guerra a todo lo que impide que la Revoluci√≥n brille en todo su potencial.
    Eso requiere, por supuesto, mucho trabajo, coordinaci√≥n, y tambi√©n imaginaci√≥n. Pero, ¬Ņqui√©n podr√≠a hacerlo sino la AHS?

    1. Gracias por el comentario. Cada tiempo nos invita a un combate, y tambi√©n abre m√ļltiples trincheras para ello. La AHS es una m√°s, la de los art√≠tstas j√≥venes, la de la vanguardia creativa que busca fundar, y trascender sus propios l√≠mites. Saludos

    2. Siento que la Asociaci√≥n Hermanos Saiz es una organizaci√≥n que cada d√≠a se renueva en busca de parecerse a sus artistas, a los nuevos tiempos y a la Cuba de hoy. A√ļn nos queda mucho camino por recorrer pues somos perfectibles. Pero hay una realidad y es que a ra√≠z del 3er Congreso, la organizaci√≥n ha ganado visibilidad, se han gestado proyectos en funci√≥n de la promoci√≥n de nuestros asociados, se han creado becas y premios nuevos y cubriendo as√≠ todas las manifestaciones art√≠sticas. Ya estamos presentes en todos los medios de comunicaci√≥n cada d√≠a somos noticia en cualquier parte del pa√≠s lo que refleja el trabajo que se realiza en cada una de las filiales para aglutinar al arte joven, y no es porque seamos una instituci√≥n de la cultura como le√≠ en uno de los comentarios, tampoco es por cumplir un plan de actividades ni mucho menos una meta. Trabajamos, creamos proyectos y nos involucramos porque nos nace del coraz√≥n. Porque la Asociaci√≥n tiene ese esp√≠ritu joven de estar en constante movimiento, sin pausa. Creo tambi√©n que a√ļn hay muchos j√≥venes artistas en el pa√≠s que quiz√°s no sientan a la organizaci√≥n como su espacio y es otro de los aspectos que debemos mejorar. Pero el avance en estos a√Īos ha sido sumamente importante.

  • La AHS es una asociaci√≥n de Vanguardia. Siempre lo he dicho. Su frentebds lucha son las incontables actividades que lleva a cabo para impulsar el arte y la cultura. El compromiso pol√≠tico es otro de los m√©ritos de nuestros j√≥venes. La AHS est√° presente para en la salvaguarda de del pasado glorioso de nuestra isla y en la construccion del futuro luminoso. Me enorgullece ser uno de sus miembros. Quisiera destacar la organizaci√≥n de sus estructuras provinciales. Es un m√©rito el funcionamiento coordinado desde la direcci√≥n nacional hasta la base. Cada miembro, desde Gtmo tiene la posibilidad de comunicarse con un miembro de la direccion el.la Habana. Eso, es meritorio. El alcance a las convocatorias de Becas y Premios es ilimitado. En los ultimos a√Īos se ha logrado la visibilidad de la organizaci√≥n en los medios oficiales, contamos con espacios en la television nacional para potennciar y reconocer el trabajo de nuestros artistas e investigadores jovenes. Me hace muy feliz esa realidad. Y si eso fuera poco, para demostrar la unidady fortaleza de la AHS, tengo que decir que ni la situaci√≥n epidemiologica causada por el Covid 19 ha frenado nuestro trabajo. Se han llevado a cabo eventos Online como el Memoria Nuestra. Los miembros se mantienen informados y compartiendo saberes a traves del canal de telegram, grupos de Whatapp y el Portal de Arte Joven. Son muchas nuestras fortalezas. Hemos logrado mucho.

    1. Gracias por tu comentario, Laritza. En estos √ļltimos meses hemos comprobado la unidad y la fuerza creativa de nuestros artistas. Y en especial Guant√°namo ha sido una de las provincias m√°s activas.

  • Saludos la asociaci√≥n es definitivamente un camino para el crecimiento, aunque pueda ser entendida como una organizaci√≥n de tr√°nsito, su existencia es fundamental porque implica que todas las generaciones han podido posicionar a sus artistas m√°s inquietos en un espacio y un contexto, no excento de contradicciones, pero que es siempre una apuesta por la creaci√≥n. Creo que la expansi√≥n de la adici√≥n como plataforma creativa es hoy una muestra de la credibilidad que ha a alcanzado en el contexto nacional. Seguir expandi√©ndose es el otro reto, yo creo que a√ļn en muchos lugares la asociaci√≥n debe superar la concepci√≥n de guetto para irradiar hacia los lugares, las realidades m√°s desfavorecidas y llegar a donde otras instituciones a veces no llegan. Tenemos la ventaja de hablar en el lenguaje del arte, con ese no hay barrera posible, a los 34 a√Īos me queda claro que la asociaci√≥n para seguir creciendo y siendo parte fundamental de la sociedad cubana, no debe ser nunca elite sino vanguardia

    1. Gracias, Yasmany, por las ideas. Por suerte, no es la AHS una organización estática, y la movilidad en su membresía hace que también se mueva su espíritu y que el marasmo no ahogue al arte mismo. Siempre hay más por crecer, la idea es hacerlo juntos. Saludos.

  • Creo que ser parte de la AHS y ser creador implica un ejercicio de inconformidad permanente. Personalmente llevo m√°s de diez a√Īos de trabajo en esta organizaci√≥n, le debo gran parte de lo que soy y siento un cari√Īo profundo por todo lo que viene de ella. La he visto crecer mucho en este tiempo. Hemos ganado en visibilidad, en prestigio, muchas de nuestras editoriales se han convertido en espacios de gran prestigio y las secciones han crecido en calidad y membres√≠a. Se han organizado mucho mejor procesos que hace unos a√Īos funcionaban de forma inadecuada. Entonces en estos 34 a√Īos estoy muy contento de ver mi organizaci√≥n crecer y mejorar. Hay mucho por trabajar todav√≠a, pero no es para conversarlo en esta fiesta. Abrazos para todos mis herman@s y a calentar motores que ya vienen los 35.

      1. Coincido con casi todos los foristas. En medio de la complejidad que distingue al panorama cultural cubano y global, la AHS tiene m√°s que nunca retos inimaginables. No solo por la raz√≥n gremial que la distingue, sino porque una de sus tareas principales tendr√° que derivarse de la renovaci√≥n est√©tica, la calibraci√≥n del ejercicio de la pol√≠tica cultural, el establecimiento de nuevos pactos dentro del complejo ideol√≥gico cubano y la movilizaci√≥n permanente hacia nuevas formas que sean √ļtiles a la construcci√≥n de sentidos humanistas, empancipadores y profundamente anticapitalistas. En ese orden todo lo hecho, el inmenso camino recorrido durante estos 34 a√Īos nos proveen de una plataforma llena de experiencias, oportunidades y expectativas que tenemos que capitalizar. Nuestra lucha tendr√° que ser esencialmente cultural o no ser√°. Tendr√° que ser tambi√©n ecum√©nica y altamente creativa, amable sin dejar de ir a la ofensiva. Tal vez el mayor desaf√≠o entre tantos sea asumir, a la par, la renovaci√≥n en los diversos √°mbitos de la creaci√≥n y tambi√©n en los mecanismos para democratizar el trabajo cultural, afirmar el car√°cter cr√≠tico y revolucionario del pensamiento social cubano y demostrar mediante la pr√°ctica f√≥rmulas que lleven al establecimiento de alianzas y a la estructuraci√≥n de agendas m√°s pertinentes para la comunidad intelectual; toda vez que encontramos medios y m√©todos diferentes para relacionarnos y colaborar con el sistema institucional de la cultura y otras formas en las que se organiza el Estado. Si fracturan (si fracturamos) la cultura, estar√≠amos desmembrando el recurso m√°s poderoso que ha creado la Revoluci√≥n para su defensa. Ser√≠a un retroceso del cual es poco probable podamos recuperarnos. Comienza el a√Īo 35 de la AHS y creo que en medio del merecido festejo, debemos dedicar espacio, tiempo y pensamiento para readecuar estrategias que nos permitan salir victoriosos en ese combate. Si tuviera en una linea que definir nuestro m√°s importante desaf√≠o, ahora que estamos entrando en la adultez intelectual dir√≠a: Est√° en la capacidad que demostremos para hacer y proponer, en la fuerza para empujar sue√Īos, defender la honestidad revolucionaria y trabajar por el arte y el pensamiento nuevo que merece y necesita para sobrevivir y desarrollarse el Proyecto socialista cubano. En abrirle cauce a un paradigma renovado y valiente que en medio de tantas limitaciones y practicismos nos haga entender y nos involucre en la construcci√≥n permanente de la hegemon√≠a revolucionaria desde una dimensi√≥n estrictamente cultural que se proyecte hacia las expectativas, proyectos comunes, sue√Īos y esperanzas de los hombres y mujeres que sostienen en sus hombros la Naci√≥n. FELICIDADES FAMILIA !!! ABRAZO INMENSO!!!

    1. Es eso: la inconformidad! Ahora, Jose, no me atreveria a afirmar que eso de que en esta generacion hay un salto cualitativo con respecto al pasado. Probablemente en determinadas esferas si, pero la Asociacion tiene una historia muy rica, a menudo desconocida. Sucede que no siempre se logra la continuidad ascendente y probablamente pudieran detectarse altibajos en su recorrido. Es un problema organizacional que tenemos a mi juicio: muchas veces se parte de cero habiendo importantes antecedentes y acumulados. Tiene que ver tambien con la marca etaria de la organizacion. Muchas veces una determinada generacion logra cosas y luego llegan a los 35 y surje un vacio, no se logra pasar el baton en eso que se logro en tal seccion o en tal evento. Y para terminar, una hipotesis seria que la vida organica, el funcionamietno de las secciones etc, era mas intenso e integral en los primeros a√Īos, pues es una tendencia a nivel de pais. Ahora, no conozco la historia en detealle. Son solo hipotesis. Probablemente algunos personas que estan participando aca puedan aportar mas en este sentido

      1. Hermano, no me refer√≠a en lo art√≠stico. La calidad ha sido una premisa com√ļn a todas las √©pocas. Me refer√≠a a la organizaci√≥n de procesos que se ha ido ganando con los a√Īos. Ni siquiera creo que sea resultado de una presidencia en particular, sino el acumulado de 34 a√Īos de trabajo sostenido. El entusiasmo, para ser verdaderamente efectivo, debe desterrar la improvisaci√≥n. El espontane√≠smo es uno de los fantasmas que persigue a todas las organizaciones de artistas y es uno contra el cual debemos luchar constantemente. Creo que se ha logrado en torno a los grandes eventos, por ejemplo, estructurar equipos de trabajo que no dependes de individuos, aunque el individuo sea importante, y que garantizan la continuidad en el tiempo de los espacios m√°s all√° de la partida de alguna figura en particular. Creo que hemos ganado comunicativamente, como resultado de buenas pr√°cticas que se fueron acumulando y que llevan a desarrollos cualitativos en nuestra visibilidad, en la imagen AHS nacional e internacionalmente. En fin, no digo que sea perfecto, pero hemos logrado, al menos es mi experiencia, que es m√°s de provincias que de AHS nacional, institucionalizar y sistematizar el trabajo, que no es lo mismo que burocratizar. Abrazos

  • La AHS , en mi criterio, no es una asociaci√≥n per s√© como se indica desde su nombre, es un espacio aglutinador y familiar, que ofrece oportunidades de crecimiento profesional que, tambi√©n, es potenciadora de un crecimiento personal, como hombres y mujeres de bien, cr√≠ticos y √©ticos con nuestra cultura y contexto.
    Es algo laudable que los que trabajamos por y para la cultura, encontremos en la AHS el espacio donde congregarnos y donde canalizar ideas y preocupaciones. Debemos ser partícipes de encuentros más seguidos, de más intercambios que propongan soluciones a las preocupaciones. Son las inquitudes de los jóvenes que pertenecemos a ella, las luces del camino que debemos construir y transitar en el futuro.
    Vivimos tiempos agitados, de un dinamismo acelerado y una fascinaci√≥n tecnol√≥gica que debemos aprovechar en nuestro beneficio, para hacernos sentir como Asociaci√≥n, como casa de respaldo transparente a la cultura y a los artistas, como un entorno inclusivo y receptivo, que se ancla en las potencialidades de los medios y sus gestores para enriquecerse. Es la AHS, y debe seguir conquistando esos pelda√Īos, la promotora cardinal de las artes todas, de sus artistas e investigadores; el referente en el cual encomtrar la posibilidad de un tiempo mejor. #ElAtteSalva, #LaAHSalva

      1. Buen d√≠a familia, es reconfortante presidir una organizaci√≥n que agrupa a tantos intelectuales y artistas talentosos, comprometidos con su pa√≠s y con su creaci√≥n. Hace unos d√≠as en la presidencia debat√≠amos c√≥mo deb√≠a ser este foro, sin dudas un espacio para intercambiar, leer con detenimiento y conocer la visi√≥n que se tiene de nuestra gesti√≥n como coordinadores de la AHS, as√≠ como palpar de la impronta de la propia organizaci√≥n a trav√©s de dis√≠miles criterios. A mi entender esta ha sido, es, y debe continuar siendo una organizaci√≥n viva, que se parezca a sus asociados, que los represente, los legitime y se legitime ella misma, a partir del reconocimiento de la obra de los j√≥venes escritores, artistas, investigadores y promotores culturales. Esta es una organizaci√≥n cultural, donde existen excelentes creadores que por muchas causas son totalmente desconocidos, aunque con mucho talento. Donde se promocionan otros muy medi√°ticos que, si bien no ‚Äúnecesitar√≠an‚ÄĚ de la AHS para su promoci√≥n, se asocian porque sienten que la organizaci√≥n les permite ‚Äúparticipar‚ÄĚ en espacios de pensamiento e intercambio con sus contempor√°neos. Esta es una organizaci√≥n que ha contribuido en la transformaci√≥n de nuestra realidad desde todos los √°mbitos, cada uno de sus Congresos lo ha dejado reflejado. Cada planteamiento, cr√≠tica o idea ha sido escuchada y discutida con las m√°ximas autoridades de la Revoluci√≥n siempre y eso nos ha hecho m√°s responsables con nuestro quehacer art√≠stico y con nuestra proyecci√≥n ideol√≥gica. Esta es la organizaci√≥n que como dijera Esther Montes de Oca, sus hijos, los hermanos Sergio y Luis Sa√≠z, hubiesen deseado pertenecer.

  • La Asociacion joven que agrupa a la vanguardia artisitca cubana podemos pareciar que en estos momentos juega un importante papel. estamos viviendo una realidad en lo que me compete a mi, esta apareciendo el desmontaje de la historia, otros estan rescribiendo nuestra historia, nuestra identidad y se la estan ense√Īando al mundo, por lo que ellos estan leyendo esa otra historia. Nos toca a nosotros escribir nuestra historia, desempolbar hechos acontecimientos que en un momento eran tabues, pero son parte de la historia. Somos esa generacion, que nos toca escribir esa historia, para que el mundo la conozca, y no dejar que otros mal escriban esa historia con hechos y sucesos que aveces aluden a la imaginacion de los que las escriben.

  • La AHS puede seguir creciendo much√≠simo a favor de la creaci√≥n y la sociedad cubana en general, como una familia diversa, que se ayude siempre y venza cualquier obst√°culo. Depende de todos que la sigamos haciendo mejor. En lo particular, me siento orgulloso de ser parte de esta organizaci√≥n y compartir con tantas personas talentosas, con tanta gente enamorada de la belleza. Me siento muy agradecido de todos, y ojal√° que cada vez seamos m√°s amigos, m√°s hermanos. En esta etapa hemos hecho mucho, pero lo que m√°s tenemos es voluntad para seguir en este camino de retos y sue√Īos compartidos. Abrazos

  • Buen d√≠a familia, es reconfortante presidir una organizaci√≥n que agrupa a tantos intelectuales y artistas talentosos, comprometidos con su pa√≠s y con su creaci√≥n. Hace unos d√≠as en la presidencia debat√≠amos c√≥mo deb√≠a ser este foro, sin dudas un espacio para intercambiar, leer con detenimiento y conocer la visi√≥n que se tiene de nuestra gesti√≥n como coordinadores de la AHS, as√≠ como palpar de la impronta de la propia organizaci√≥n a trav√©s de dis√≠miles criterios. A mi entender esta ha sido, es, y debe continuar siendo una organizaci√≥n viva, que se parezca a sus asociados, que los represente, los legitime y se legitime ella misma, a partir del reconocimiento de la obra de los j√≥venes escritores, artistas, investigadores y promotores culturales. Esta es una organizaci√≥n cultural, donde existen excelentes creadores que por muchas causas son totalmente desconocidos, aunque con mucho talento. Donde se promocionan otros muy medi√°ticos que, si bien no ‚Äúnecesitar√≠an‚ÄĚ de la AHS para su promoci√≥n, se asocian porque sienten que la organizaci√≥n les permite ‚Äúparticipar‚ÄĚ en espacios de pensamiento e intercambio con sus contempor√°neos. Esta es una organizaci√≥n que ha contribuido en la transformaci√≥n de nuestra realidad desde todos los √°mbitos, cada uno de sus Congresos lo ha dejado reflejado. Cada planteamiento, cr√≠tica o idea ha sido escuchada y discutida con las m√°ximas autoridades de la Revoluci√≥n siempre y eso nos ha hecho m√°s responsables con nuestro quehacer art√≠stico y con nuestra proyecci√≥n ideol√≥gica. Esta es la organizaci√≥n que como dijera Esther Montes de Oca, sus hijos, los hermanos Sergio y Luis Sa√≠z, hubiesen deseado pertenecer.

  • Pertencer a la AHS, siempre fue una meta un sue√Īo a lograr. Siempre he concordado que la AHS, es la vanguardia joven artistica e intelectual, de cuba. Se que faltan mucho por hacer, aun faltan muchos pasos, pero se estan dados pasos agigantados y cada vez ese orgullo por pertencer a la AHS se agranda cada vez m√°s y trato de motivar a los jovenes de mi generacion amantes a la investigacion y a la literatura a pertencer a esta gran asociaci√≥n, ya que pienso que hay que sumar personas para seguir haciendo una cultura revolucionaria, ajustada a los tiempos que nos ha tocado vivir

    1. YULEIDYS GONZALEZ ESTRADA, DE LA AHS DE GRANMA, ME PIDE COLOCAR SUS IDEAS ACA, PUES LA MALA CONEXION NO SE LO HA PERMITIDO: «Buenos d√≠as. Est√° dif√≠cil la conexi√≥n pero ac√° estoy. Saludo con mucha alegr√≠a el texto motivador de Rey Montalvo quien nos demuestra que los artistas tienen el derecho, la posibilidad y el deber de realizar eso que Fernando Mart√≠nez Heredia llam√≥ «El Ejercicio de Pensar».Tambi√©n me alegra mucho que nos haya tra√≠do nuevamente el testamento pol√≠tico de Luis y Sergio como desaf√≠o constante y no como reliquia. Con esa inspiraci√≥n me animo a compartir dos de mis luchas.En primer lugar lucho porque crezca y se fortalezca el esp√≠ritu originario de nuestra organizaci√≥n; ese que tiene la funci√≥n sociotransformadora del arte su principal herramienta. Tambi√©n lucho porque entendamos que cada acci√≥n que realizamos como organizaci√≥n es hist√≥rica. De ello depende la calidad de nuestro legado como generaci√≥n. Fundar es una tarea de Titanes. Por eso, le corresponde a las vanguardias.»

  • En momentos como este donde en medios digitales se gesta una guerra de falsedades contra la cultura cubana y nuestros artistas la AHS debe convertirse en un frente de lucha en defensa de lo m√°s genuino de nuestra cultura. Terroristas medi√°ticos dirigidos por el gusano mayor de Otaola se dedican a desprestigiar a lo artistas m√°s comprometidos con el bienestar espiritual de nuestro pueblo. Necesitamos a la AHS para combatir a estos vulgares mercenarios.

  • Ka AHS es una organizaci√≥n que une a los j√≥venes, fundamentalmente, a aquellos con inter√©s por transformar su entorno social desde sus inquietudes art√≠sticas e intelectuales. Por esa raz√≥n, el trabajo de cada uno de sus asociados debe estar dirigido a incidir directamente sobre el espacio en que nos desarrollamos.

  • La AHS ha demostrado su capacidad creativa, de vanguardia y su potencial como herramienta de transformaci√≥n socio cultural. Mas, con esa fuerza, tiene el reto de ampliar su existencia en realidades hist√≥ricamente desfavorecidas. Ocupar espacios en los que se hace necesario la presencia de la cultura revolucionaria, no como un agente externo a la comunidad, sino como un actor cotidiano que canalice las fuerzas creadoras de esos espacios en pos de una autotransformaci√≥n colectiva e individual. Su creatividad y poder de adaptaci√≥n, demostrado en estos tiempos de pandemia, puede romper con los dogmas que a√ļn persisten en la creaci√≥n y difusi√≥n de la cultura.

  • La AHS es un espacio de crecimiento perenne. El espacio para crear, so√Īar e impulsar las m√°s dis√≠miles inquietudes art√≠sticas. Independientemente de que la estancia sea limitada creo que todos los que en serio la sentimos nos consideraremos eternos miembro de la organizaci√≥n. Justamente por esa pasi√≥n y el deseo de impulsarla es que los retos se encuentran en buscar nuevos miembros. En acercarnos a los j√≥venes que est√°n creando y que tristemente a veces no sabes o no conocen a fondo la ahs.

  • ¬ŅPor qu√© luchamos? Como escribiera Rey Montalvo en el texto motivacional de este Foro, es una pregunta que devino antesala del testamento pol√≠tico de Luis y Sergio Sa√≠z Montes de Oca; debat√≠an consigo mismos y con su generaci√≥n en uno de los contextos m√°s hostiles de la historia de Cuba. En este tiempo pelear es crear. Tiempo que necesita de canciones, de la prosa y el verso afilado, del discurso esc√©nico y visual que desnude lo divino y lo tremendo.
    Decir hoy ¬Ņpor qu√© luchamos? o ¬Ņpor qu√© creamos? o ¬Ņpor qu√© decidimos hacer nuestra obra en Cuba y no en otra parte del mundo? o ¬Ņpor qu√© homenajear constantemente a nuestros Maestros de Juventudes? o ¬Ņpor qu√© mencionar siempre a las Brigadas hermanos Sa√≠z, Ra√ļl G√≥mez Garc√≠a y al Movimiento de la Nueva Trova? Es reconocer nuestro devenir, no descuidar la historia que ha condicionado que hoy exista esta organizaci√≥n. Luchamos o cogemos lucha, por la obra genuina que a veces es incomprendida, luchamos porque las instituciones excepcionalmente acepten y promociones los j√≥venes m√°s talentosos, aunque no sean egresados de las escuelas de arte, luchamos por ser cada vez m√°s transparentes en nuestra cotidianidad, luchamos por hacer de la AHS, la raz√≥n de ser de los j√≥venes creadores porque en ella se promueve la obra colectiva, la hermandad, el intercambio de ideas novedosas. Luchamos por ser verdadera vanguardia, y no nos conformamos solo con decirlo.

  • Hola. Reciban un abrazo desde Camag√ľey. Las preguntas de Rey Montalvo entra√Īan en s√≠ mismas m√°s interrogantes que respuestas. Precisamente, ese af√°n de cuestionamiento ha sido una condici√≥n natural para la pervivencia de la AHS.
    Pienso que la organización está hablando con el lenguaje de su tiempo. Es tan consciente de que vivimos en el mundo de la imagen, que ha actualizado su estrategia de comunicación con los códigos de las tecnologías del momento, y con la voluntad de aprovechar cada espacio del ecosistema digital.
    Gracias al nuevo escenario es posible acortar las distancias, sin embargo, desde las provincias no se gestionan los contenidos que pudieran llegar a La Habana a través de un correo electrónico, y desde La Habana, ya más cerca de los decisores y de las grandes instituciones, salir a seducir también con esas propuestas a los territorios.
    Hoy la AHS no es algo invisible en los medios tradicionales. En la Televisión Cubana tenemos varios ejemplos. Sin embargo, se pudieran mostrar otros rostros de jóvenes creadores que no sean exclusivamente habaneros o de quienes se han radicado en la capital. Lamentablemente los proyectos no se gestionan con efectividad desde las provincias.
    Empezaba reconociendo las virtud de las preguntas. En una hay una palabra con la que se ha asociado a la AHS. Me refiero al t√©rmino vanguardia. ¬ŅQu√© sentido adquiere a la luz de nuestro tiempo? Ahora pienso en eso.

    1. Coincido: hay que lograr que la imagen que se proyecta de la AHS y sus miembros, sea mas representativa de su diversidad. Y creo que hay que debatir en serio tu ultima pregunta

      1. Un abrazo grande desde Cienfuegos para todos los miembros de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z del pa√≠s. Ha sido el 2020 un a√Īo lleno de retos tambi√©n para la Organizaci√≥n a la que pertenecemos y defendemos. Las circunstancias actuales debido a la Covid 19 nos ha fortalecido y unido en muchos sentidos y permitido una mayor presencia en los medios de comunicaci√≥n y en las redes sociales, propiciando ampliar un mayor alcance y promoci√≥n de nuestro quhacer art√≠stico y literario. Debemos a mi juicio mantener y enriquecer la permanencia y sistematicidad en dichas plataformas y alentar desde acciones como esta u otras el intercambio y el ejercicio de la cr√≠tica responsable y √©tica tanto de temas art√≠sticos como de orden pol√≠tico y social de la actualidad de la Isla y el mundo. Sigue la AHS marcando la jerarqu√≠a ante los j√≥venes artistas e intelectuales cubanos e incorporando a los m√°s valiosos creadores de nuestros tiempos. Llegue a todos mis m√°s sinceras felicitaciones por el aniversario 34 de la Organizaci√≥n que ha sido y es, aliento y casa eterna de innumerables artistas.

  • Hola, considero que la AHS es una Asociaci√≥n que le abre m√ļltiples posibilidades a los j√≥venes artistas e investigadores. Es un espacio, que me ha permitido visibilizar el trabajo que realizo como investigadora y me ha ofrecido la oportunidad de intercambiar con creadores de todo el pa√≠s. Adem√°s, me ha posibilitado la participaci√≥n en espacios de debates como Pensamos Cuba, Memoria Nuestra donde los j√≥venes debaten sobre temas actuales de la cultura cubana.
    Reconozco el trabajo que ha realizado en los √ļltimos a√Īos, en especial con las becas y premios, sin embargo, considero que se puede hacer m√°s desde las provincias para promover la obra de sus miembros.

  • Saludos colegas por estos d√≠as se impone reflexionar y responder a diversas preguntas a ra√≠z de los 34 a√Īos de una organizaci√≥n que ha luchado contra viento y marea y ha sabido ganarse el respeto y la confianza de sus semejantes as√≠ como de las autoridades en casa sitio donde existimos .
    Hablar de retos, de lo que falta por lograr, de cuanto más haremos en el futuro son temas que a simple vista respondemos con el aquello de que siempre nos faltó algo por decir o mencionar, los hechos hablan por si solos y cada quien aporta desde su trinchera.
    El compromiso desde los que dirigimos est√° organizaci√≥n supone un constante cuestionamiento, una constante inconformidad porque siempre queremos dar lo mejor y que todos se beneficien por igual salvando toda prioridad y jerarqu√≠as…no cabe duda de que nos entregamos a fondo a esta inmensa obra por construir y todo tipo de adversidad

  • La AHS avile√Īa muy fel√≠z de llegar a estos 34 a√Īos, y ver una organizaci√≥n que ha ganado a√ļn m√°s en visibilidad en nuestros medios a ra√≠z de este tiempo pand√©mico, tiempo que hemos empleado en crear, en perfeccionar y darnos a conocer.Orgullosos de pertenecer a una familia de artistas que en todo el pais no para de labrar caminos para la promoci√≥n del arte joven, y que cada d√≠a tiene mas conquistas, mas herramientas para seguir andando. Queda mucho por hacer, pero sin dudas tenemos la br√ļjula correcta, creo que nuestros resultados hablan m√°s de lo que cualquiera de nosotros podr√≠a. Fel√≠z Aniversario familia !

  • As√≠ es Yanetsy, hoy la AHS no es algo invisible en los medios tradicionales. T√ļ puedes recordar los debates en todos los procesos de la AHS que se han llevado a cabo en los √ļltimos a√Īos. No podemos decir que el criterio que tiene la mayor√≠a sobre la parrilla de programaci√≥n del ICRT sea lo mejor del mundo. Sin embargo, mucho se ha trabajado entre la AHS y el ICRT para concretar proyectos y visibilizar m√°s a los j√≥venes creadores de toda Cuba. Desde hace casi 15 a√Īos Par√©ntesis fue nuestro oasis para que cada semana saliera al aire un nuevo rostro, y han sido muchos los artistas de fuera de La Habana que han sido promocionados. Luego hemos colocado otros espacios como Nuevo d√≠a, en el verano de 2017 si mal no recuerdo, Itinerario siempre en el Noticiero Dominical, hace poco El Potaje, Del agua que bebemos o Una vez al a√Īo. Estos por Televisi√≥n Nacional, Existen otros muy importantes en los telecentros, entre los que m√°s destaca Arte Soy de Camag√ľey.
    Por otra parte, recuerdo una an√©cdota que me hicieron sobre cuando a Alfredo Guevara le preguntaron qu√© cre√≠a de los j√≥venes de la AHS, de la vanguardia art√≠stica joven. √Čl maestro respondi√≥: ‚Äúellos dicen que son vanguardia‚ÄĚ y dej√≥ escapar una sonrisa c√≥mplice. Alfredo fue un eterno joven, siempre irreverente, provocador y atento con sus contempor√°neos de la AHS.
    Y creo que s√≠, que somos una vanguardia. Somos una minor√≠a que experimenta con nuevas tendencias ideol√≥gicas, art√≠sticas y literarias. Creamos para nosotros mismos y para un grupo mayor, para todo el pueblo. Si bien las Casas del Joven Creador eran espacios habitado sobre todo por los creadores y un p√ļblico universitario, eso afortunadamente cambi√≥, hoy a las casas llegan cientos de adolescentes, j√≥venes y adultos para apreciar nuestras producciones art√≠sticas.

    1. Gracias, Rafa. Te apreciamos mucho y nos encantar√≠a que estuvieras el 18 de octubre en la apertura de un nuevo espacio en nuestra Casa del Joven Creador. Ser√° una biblioteca-librer√≠a especializada con la obra de los j√≥venes autores. La hemos nombrado Esther Montes de Oca, para que nadie olvide en Camag√ľey a la entra√Īable madre de los hermanos Sa√≠z, y que fue tan cercana a la organizaci√≥n. Otra virtud de la AHS ha sido su buena memoria, su gratitud con los maestros. Enhorabuena.

  • A casi diez a√Īos de haber ingresado en la AHS se recapacitan muchas historias. Mi experiencia parte del tr√°nsito del Oriente hacia la capital y desde un intenso recorrido por casi todo el pa√≠s en eventos organizados por la AHS. He encontrado una familia a lo ancho del archipi√©lago, un espacio para encaminar mis intereses como escritor y tambi√©n como investigador. La AHS tiene el reto perenne como lo tiene toda juventud de ser revolucionaria y de hacer robusto todo el tr√°nsito de sus artistas en sus trayectorias. No puede dejar de parecerse a los j√≥venes. No puede dejar de ser moda. Para ello hay que seguir defendiendo ideas y provocando. Hay que establecer un di√°logo intergeneracional m√°s fuerte pero desde posiciones menos contemplativas. Hay que atraer a los nuevos sin dejar de motivar a los que ya est√°n. Hay que seguir en el combate contra la pasividad y contra la espera. Hay una carrera ganada. Pero todos los d√≠as hay que despertarse para una nueva caminata.

  • Creo que la AHS sigue siendo un espacio de oportunidad creativa tanto desde el punto de vista de la realizaci√≥n art√≠stica como de su visibilidad. Sin embargo el mayor reto ser√° la transformaci√≥n constante del ejercicio creativo. Para nadie es un secreto que la creaci√≥n ha diversificado su centro y con ellos los artistas cada d√≠a se posicionan de espacios diversos. √Čl no preferir una est√©tica u otra, el explorar en nuevas zonas de creaci√≥n sean de conflicto o no y el saber enfrentarnos a ello requerir√° siempre una posici√≥n transgresora de nuestro espacio.

  • Gracias por esta oportunidad y felicitar a los miembros de esta organizaci√≥n eternamente joven. Yo ante todo, creo que pertenecer a la AHS es una responsabilidad enorme tanto con la profesi√≥n q se desempe√Īe como con el arte, los artistas y la sociedad. Esta m√°s que dicho que nosotros contribuimos a crear valores simb√≥licos de hoy y ma√Īana, por eso no podemos ser superficiales, ni estar desinformados, ni darnos el lujo de dedicarnos a cultivar el ego y trabajar de espaldas a la sociedad. La inclusi√≥n y la tolerancia son un principio b√°sico de nuestra organizaci√≥n y por eso tenemos un rol que es m√°s bien un compromiso FUNCIONAR como grupo d presi√≥n pol√≠tica y social pues quien mejor que los j√≥venes para analizar los procesos y pol√≠ticas p√ļblicas y aportar a su perfeccionamiento? La vanguardia joven, esa que se supone alejada de dogmas, libre de pr√°cticas rutinarias sectarias, segregacionistas, que no est√° permeada de estigmas pues siempre anda en b√ļsqueda de algo alternativo, esa juventud es la que hace a la AHS el ente perfecto para contribuir a la construcci√≥n de una sociedad mejor. La idea d vernos como un grupo de presi√≥n, implica superar esa mala pr√°ctica que se mantiene en muchos lugares de ver a la organizaciones como un ente meramente consultivo, la AHS tiene el poder y la preparaci√≥n para determinar como y qu√© hacer no s√≥lo por el bien de los artistas, si no de toda la poblaci√≥n. Rumbo a los 35 creo q a√ļn tenemos una batalla pendiente en pos de empeoramiento del arte y de los artistas, en todos los niveles!!

  • A lo largo de estos 34 a√Īos, la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z ha sabido consolidar su trabajo, sortear grandes obst√°culos y vencer much√≠simas batallas. Esto se ha logrado por el compromiso art√≠sticos de sus miembros. Los j√≥venes siempre has sido el motor impulsor de muchos procesos revolucionarios y el arte como tambi√©n forma parte de ese concepto de cambio y renovaci√≥n ha sido la trinchera de much√≠simos j√≥venes para proponer, intercambiar y mostrar el ideal creativo que los mueve. Matanzas por ejemplo ha sido un territorio que en los √ļltimos 4 a√Īos ha experimentado much√≠simos cambios en los directivos de Centros y consejos adem√°s en la propia Direcci√≥n Provincial de Cultura y esto de manera indirecta afecta el trabajo de la organizaci√≥n ya que siempre hay que comenzar de cero las nuevas alianzas con los nuevos directivos. En muchos casos ha sido positivo y alentador en otros no tanto, pero lo m√°s importante es que los j√≥venes asociados de Matanzas no esperan por nadie para trabajar. Y muestra de esto ha sido este propio a√Īo 2020 en el que parec√≠a que no se realizar√≠a nada y fue todo lo contrario, desde lograr nuestro festival Atenas Rock esta vez virtual hasta la reci√©n nominaci√≥n a los Grammy Latinos de la Orquesta Fa√≠lde, pasando por la grabaci√≥n de un programa para la TV, la creaci√≥n de una brigada art√≠stica con la que estuvimos en varios municipios de la provincia, la presencia de trovadores en diferentes plataformas digitales o el continuo trabajo de los asociados de las artes esc√©nicas en sus respectivos grupos teatrales y danzarios y que como resultado de estos intensos meses en unos d√≠as se estrenar√°n 5 espect√°culos (4 teatrales y 1 de danza). Por lo que, llegar al aniversario 34 de nuestra organizaci√≥n tiene que ser para todos como si fuese el primero de los d√≠as, llenos siempre de ilusiones, de esperanzas, de fuerza y convencidos de que vamos por el camino correcto.

  • Hola familia felicidades a todos los colegas por nuestro 34 aniversario. Orgullosa de pertenecer a esta organizaci√≥n que re√ļne a la vanguardia art√≠stica joven y que contribuye al desarrollo y promoci√≥n de todos sus artistas. Definitivamente este tiempo nos ha servido para pensarla mejor y nos ah reafirmado una vez m√°s que somos continuidad del legado de sergio y Luis. El arte salva. vamos por √©l camino correcto.

  • Hola. Soy nuevo en la AHS, pero ya he tenido oportunidad de apreciar el trabajo de la organizaci√≥n y su impacto cultural. A los j√≥venes, artistas o no, siempre les resulta atractiva una instituci√≥n donde nadie pasa de los 35 a√Īos. Ah√≠ me parece que est√° una de las mayores fuerzas de la AHS. Aunque no siempre los j√≥venes sean progresistas ni los viejos dogm√°ticos y aburridos, est√° claro que la AHS llama la atenci√≥n y vivimos en un mundo mediatizado. En estos d√≠as los j√≥venes pasan m√°s tiempo que de costumbre en lo virtual y las redes. Es necesario redirigir esa atenci√≥n hacia el arte, no como objeto de consumo, sino como una cura, una herramienta que transforma la realidad y une a las personas, dejando siempre un margen para las opiniones diversas.
    Saludos desde Villa Clara .

  • Suscripci√≥n

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

     
    ÔĽŅ