AHS en el Festival del Caribe: Cronología del Fuego

Cuando las estatuas vivientes del proyecto OJOS se deslicen junto a santiagueros, caribe√Īos y for√°neos de todas partes del mundo, en esa gran serpiente que va, en la 37 Edici√≥n del Festival del Caribe, desde la Plaza Dolores hasta la Alameda, ser√°n solo la parte m√°s visible de la AHS en la Fiesta del Fuego. El Desfile de la Serpiente es ese gran performance en el que tambi√©n se muestra el arte joven casi siempre precedido por estas efigies que recrean personajes del Caribe o la explosividad crom√°tica de la regi√≥n.¬†

Es tradici√≥n que la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), filial Santiago, forme parte del Comit√© organizador del ¬ęCaribe√Īo¬Ľ, como gustan decir por estas tierras. Las puertas de la Casa del Joven Creador se abren, otra vez, para el proyecto Almas Nuevas que involucra a los j√≥venes escritores santiagueros y a los miembros de la secci√≥n de cr√≠tica e investigaci√≥n.

En contrapunteo con ese goce del cuerpo que son los ritmos, la religiosidad popular y la dramaturgia caribe√Īas, las tardes de la Casa acogen a algunos representantes de la joven generaci√≥n de creadores en la ciudad. Estar√°n invitados los escritores Gabriel Cascante, Lisbeth Lima, Carlos Manuel Dom√≠nguez. Se presentar√°n los libros Discursos Transgresores, de la investigadora y directora de la Sala de Conciertos Dolores, Yorisel Andino, quien es miembro de la Asociaci√≥n y Escape,de la escritora GizehPortuondo.

Durante las jornadas en que la ciudad es la capital del Caribe, el patio de la Casa del Joven Creador es sede de la actuaci√≥n de los m√ļsicos que forman parte de la vanguardia joven del arte santiaguero. Cada noche estar√° dedicada a un g√©nero musical diferente: jazz, la trova, la m√ļsica alternativa con la actuaci√≥n de artistas de la provincia e invitados que llegan de otras regiones del pa√≠s y del mundo, fundamentalmente de M√©xico y Estados Unidos.

Quienes se lleguen hasta la Casona de Vista Alegre podr√°n disfrutar de la actuaci√≥n de Nelo Gonz√°lez, Noel Batista, la cantante Vionaika y el d√ļo Trovarroco. Tambi√©n actuar√°n los proyectos AKM, Yerbabuena, PAR ‚ÄĒque incluye a j√≥venes miembros de la Asociaci√≥n en los municipios de San Luis, Palma, Contramaestre‚ÄĒ, Golpe Seko, Kamerun.

Pero antes, desde el día 3 de julio quedó inaugurada en la galería de la Casa del Joven Creador la exposición Rojos, del dramaturgo y fotógrafo Alcídes González, Tití, con 13 instantáneas que abordan el tema del desnudo artístico con una mirada teatral. El día 9 quedaráabierta una segunda exposición fotográfica Rostros de ciudad, con imágenes del propio Tití junto con artistas invitados como parte de la delegación llegada desde la isla de Bonaire, a la que está dedicada la Fiesta del Fuego.

En la cronología del programa de la AHS durante la fiesta del Caribe,  el día seis, Adriana Asseff y el grupo Boomerang realizarán una presentación especial junto al Dj Borges en una fusión de géneros y ritmos musicales como siempre en el patio de la Casa.

El d√≠a siete de julio se presentar√°n los cantantes mexicanos Jorge Pean y SukdielJoqu√≠n invitados a esta edici√≥n del Festival caribe√Īo. La √ļltima noche, antesala del fuego purificador del final, se presentar√°n para el cierre los grupos VT, Cuba Lions y Society Floridaagrupaci√≥n estadounidenseque tambi√©n celebran y disfrutan desde Santiago de Cuba al Caribe.

El día nueve, en el pasacalles final, los artistas de la AHS bajarán otra vez por la calle Aguilerapara  llegar hasta la Alameda, frente al mar. Junto a santiagueros y visitantes, arrollando tras los sonidos de la corneta china y los tambores de la conga. Todos en busca de la representación de la maldad, el Diablo metafórico, pidiendo que se vaya lo malo. Y mientras la figura de fibra y paja se consume en las llamas invocarán a los dioses blancos y negros que habitan las Antillas para que se abran los caminos y la buenaventura haga posible la celebración exitosa del próximo Festival del Caribe.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ