AHS avile√Īa, una orfebre continuadora de la obra martiana

Fue en 2004 cuando el poeta avile√Īo Arlen Regueiro M√°s idease la Gira de Poetas y Trovadores Estrofa Nueva, en la filial de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z de su provincia. Como de seguro le hubiese gustado a Jos√© Mart√≠, el objetivo era llevar el arte de las letras, en poemas, hacia todos los rincones de los 10 municipios, y llegar de este modo a las escuelas, bateyes. La jornada se tuvo su celebraci√≥n, desde su primera edici√≥n, en los d√≠as finales del mes de enero, para tener su cierre debajo del busto del Ap√≥stol, en el parque de mismo nombre, del municipio capital.

Desde entonces, en el marco de dicho evento, la AHS en Ciego de √Āvila, ha sido orfebre y continuadora de la obra martiana, con eventos expositivos referentes a la misma, como A morir me han de llevar, serie fotogr√°fica del escritor avile√Īo Heriberto Machado Galiana, la cual hace los honores en la apertura de la edici√≥n 2019, y la presentaci√≥n especial de la versi√≥n musicalizada, a lo balada del medioevo, del poema Los dos pr√≠ncipes, por √ďscar S√°nchez el propio 28 de enero de 2020, una pieza digna de escuchar que transmite el profundo sentimiento de tristeza al cuadrado, del texto martiano.

El intento anual de parecidos aconteceres, durante la jornada, es algo no tan fácil. Todos los días no aparecen magnificencias como estas que no sean simples lecturas lo ya escrito por el Apóstol. Aunque para el siguiente acontecer ya se puede pensar en Joao del Monte que anuncia por estos días una sugerencia de canción con los versos:

  • ‚Äú‚ĶMi verso es de un verde claro
  • Y de un carm√≠n encendido
  • Mi verso es un ciervo herido
  • Que busca en el monte amparo‚Ķ‚ÄĚ

Nunca es larga la espera si el motivo es bueno. Pero no solo Estrofa Nueva ha sido impulsor de estos ideales en la sede avile√Īa, m√°s de un evento creado y desarrollado por la misma emana voluntad de homenajes, y tiene los honores el Encuentro Nacional de J√≥venes Trovadores Trov√°ndote. En su segunda edici√≥n en septiembre de 2006, la serenata final se hizo a la sombra de la esfinge en el centro del parque Mart√≠, eventualidad que quiso retomarse en su edici√≥n 2020 bajo el eslogan, en parafraseo, ‚ÄúSoy la canci√≥n, soy el verso‚ÄĚ, pero las medidas para la prevenci√≥n de la Covid-19 ya no permit√≠an espacios que incitasen las aglomeraciones de personas. Como estos, son muchos los momentos que vuelven a esta sede una tributaria a la obra martiana.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ