Agustín Jiménez: convertir la soledad en arte

¬ŅDe qu√© manera nuestros cuerpos, incluso estando rodeados, pueden sentirse totalmente aislados? ¬ŅAcaso es real la sensaci√≥n de que todo lo que poseemos es ficticio?

Agustín Jiménez llega a La Habana desde Santiago de Cuba con una pesada carga sobre sus hombros. No para que le ayudemos a soportarla sino para reflejarnos en sus Personajes de balcón, solitarios y descarnados de toda forma explicable, mientras el artista nos inmortaliza en el papel.

La Madriguera, espacio de los j√≥venes creadores de la capital, es donde esta exposici√≥n nos incita a la interactividad. Cada una de las m√°s de 30 piezas all√≠ exhibidas, narran su propia historia y los pretextos para coexistir. ¬ŅC√≥mo se apropia el autor de estas figuras?

¬ęA lo que me dedico es a captar desde mi balc√≥n, con un pu√Īado de hojas y l√°pices, a cualquiera que est√© pasando por el frente. Luego me siento en mi estudio y voy configurando las piezas. Me interesa suprimir ese background que puede ser el paisaje y potenciar cada individualidad de ellos. Utilizo trazos r√°pidos, cautivado solamente por su esencia. Por eso son as√≠, figuras muy simples y sint√©ticas¬Ľ

La soledad, mensajera de los momentos m√°s √≠ntimos de cualquiera que pretende vivir su espiritualidad, reaparece en estos seres deformados, seductores y extra√Īos. Convida la l√≠nea a transformar el papel en espejo y sentirnos atados a los contornos indefinidos creados por una mano firme que atrapa la invisibilidad que posee la esencia.

¬ęTuve un per√≠odo de soledad bastante intenso y eso marc√≥ mi vida personal y art√≠stica. Eso puede verse en las obras; en esa meditaci√≥n o contemplaci√≥n de lo que puede pasar a tu alrededor. Son obras solitarias pero con mucho poder¬Ľ

Ahora que ya no se siente solo Agust√≠n ¬Ņcambiar√° el modo de concebir su arte? ¬ŅO seguir√° recurriendo a ella?

¬ęRegresar al mundo interior que construy√≥ mi soledad de anta√Īo siempre ser√° la opci√≥n sensata a la hora de crear, a pesar de la actual compa√Ī√≠a de una familia propia. Mi esposa y yo estamos esperado una ni√Īa, nuestro Personaje Principal, lo natural es que el cambio venga por ah√≠. No obstante, esa respuesta se la dejo a la Vida.¬Ľ

En las palabras al cat√°logo, la curadora y cr√≠tica de arte Estela Ferrer apunta: ¬ęSus personajes parecen movidos por un impulso vital o, a ratos, por una profunda postura reflexiva¬Ľ. ¬ŅPor qu√© entonces centrarse en la figura humana?

¬ęPorque puedo explotar el mismo universo que la rodea. Cada ser humano puede ser un recept√°culo. Por eso me interesa, y sobre todo lo que pueda expresar¬Ľ

La firmeza de sus palabras conjuga con una mirada que nos delata a un observador auténtico. Posee la capacidad de sintetizar su discurso. Así también lo hace con estos Personajes…

¬ęLo que me interesa es captar una realidad interior, √≠ntima y que pueda ser construida por el mismo espectador cuando se enfrente a las obras¬Ľ.

Surge entonces una interrogante que me da vueltas en la mente desde que vi los primeros dibujos de Agust√≠n: ¬Ņqu√© espera del p√ļblico que asiste a sus exposiciones?

¬ęEspero simplemente que vayan y cuando se enfrenten a la obra la completen. Yo pongo quiz√°s el cincuenta por ciento, incluso a veces menos. Deseo que cada cual construya o reconstruya esa realidad, porque son obras muy abiertas en ese sentido. Todo depende de la persona que se para frente a ellas¬Ľ.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Suscripci√≥n

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico