Adiós María Dolores, llora el arte lírico

Vi cantar a Mar√≠a Dolores Rodr√≠guez muy pocas veces, pero s√≠ la vi llevar las riendas del Teatro L√≠rico Rodrigo Prats de Holgu√≠n con dedicaci√≥n, contra los varios inconvenientes que significa dirigir una compa√Ī√≠a con tanta historia y prestigio. Fue su primera figura y Directora General, y por m√°s de treinta a√Īos podemos rastrear all√≠ su impronta, bajo la influencia de sus maestros Ra√ļl Camayd y N√°yade Proenza, y otras figuras de la escena l√≠rica.

foto tomada de facebook

A la soprano Mar√≠a Dolores Rodr√≠guez, licenciada en Pedagog√≠a y M√ļsica, perfil Canto, por el Instituto Superior de Arte, la vi emocionarse por los logros de sus alumnos en el escenario. M√°s de una generaci√≥n de jovenes artistas la tiene como maestra. Muchos de sus alumnos ‚Äďde los que se sent√≠a verdaderamente orgullosa‚Äď ponen en pr√°ctica sus ense√Īanzas en varias partes del mundo, en reconocidas academias, compa√Ī√≠as y teatros.

Desarrolló una amplia labor pedagógica: fue Profesora Auxiliar de la Filial de la Universidad de las Artes, filial de Holguín, institución docente donde contribuyó a formar los nuevos relevos, por las que tanto se preocupó, del propio Teatro Lírico Rodrigo Prats; integró la Comisión Nacional de Evaluación y la Comisión Nacional de Carrera en el ISA, e impartió clases en otros países. Era miembro de la Uneac en Holguín y se presentó en disímiles escenarios, como solista, en países de Asia, Europa y América.

Pens√© entrevistarla, pero uno deja para ma√Īana las cosas realmente importantes; las cambia por una sucesi√≥n de trabajos in√ļtiles. M√°s de una vez conversamos y me cont√≥ sus estancias en Pionyang, Corea del Norte, la primera vez en el Festival de la Primavera, donde la recibieron y la despidieron como lo que era ella, una figura de primer nivel capaz de emocionar, sin importar idiomas, al m√°s exigente mel√≥mano. Le asombraba como todo pod√≠a estar yermo, y el d√≠a de la celebraci√≥n, los √°rboles florec√≠an, y Pionyang era un jard√≠n. Tuvo m√°s de 40 obras en repertorio, entre √≥peras, operetas, zarzuelas y obras de concierto. Grab√≥ para televisoras como CBS, ABC, TVE, CCTV, y fue laureada e invitada como jurado en diversos concursos nacionales y for√°neos.

foto tomada de facebook

Eran los d√≠as en que se preparaba el estreno de La viuda alegre, la √ļltima obra que dirigi√≥, opereta en tres actos con m√ļsica del compositor austroh√ļngaro Franz Leh√°r (1870-1948) y libreto en alem√°n de Victor L√©on y Leo Stein, basado en la comedia L’attach√© d’ambassade (1861) de Henri Meilhac. Entonces preparamos el programa de mano, amplio y cuidadoso como pocos en los que trabaj√© en esos meses, porque el L√≠rico, Mar√≠a Dolores y La viuda alegre, lo merec√≠an. El L√≠rico de Holgu√≠n, despu√©s de un avant premi√©re, la estren√≥ en noviembre de 2019, y a inicios del pr√≥ximo a√Īo, la compa√Ī√≠a present√≥, con buen √©xito, la obra en Matanzas y en el Gran Teatro de La Habana.

Este 21 de agosto falleci√≥, v√≠ctima de la Covid-19, Mar√≠a Dolores Rodr√≠guez, considerada en los 90 nuestra cantante l√≠rica m√°s laureada. Holgu√≠n y Cuba, nuestra cultura, pierden a una de sus voces m√°s hermosas, profesora y directora de una gran compa√Ī√≠a. Los j√≥venes int√©rpretes l√≠ricos, y los amantes del g√©nero, despiden a una maestra.

foto tomada de facebook

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ