Para ensanchar la fe, alumbramientos

Israel Rojas ha sido entrevistado tantas veces que esta periodista (si ya me gan√© el t√≠tulo fuera de la academia) solo quer√≠a reinventar f√≥rmulas para captar ardores m√°s all√° de la agenda y la grabadora, para hilvanar luego palabras y esencias aut√©nticas. Porque en realidad el pasmo sereno que significaba la preparaci√≥n de esta entrevista se traduce no tanto, hablando en t√©rminos noticiosos, en la prominencia del tema como en el v√©rtigo que alumbrar√≠a‚Ķy as√≠ fue: los treinta minutos de sinton√≠a y gustosa conversaci√≥n solo pod√≠a concebir, gestar y ¬ępujar¬Ľ vida. [+]


Caricatura = Sonrisa = Concepto

Para ser diferente, solo basta ser uno mismo. As√≠ se muestra la obra conceptual de un artista mayabequense, que quiz√°s, sin idearlo se ha convertido en la vanguardia del arte joven que desempe√Īa en su G√ľines, acostumbrado al bullicio de la gente y al poblado parque central.

XXIV Salon de Caricatura Personal Juan David. Primer Premio. Ever Fonseca

Luirri o Luis Reinier Enrique Torres son de los topónimos que lo identifican aunque el primero, es resumen identitario en las firmas de sus cuadros atrevidos y relativamente humorísticos desde la caricatura. Su extensa y variada producción, lo llevan a jugar con el pensamiento en las historietas o ilustraciones de libros infantiles para la editorial Verbum de Madrid.

Sin duda alguna, Luirri no solo muestra los personajes caricaturizados, sino deja traspasar la luz divina desde la percepci√≥n psicol√≥gica de cada personalidad cubana o internacional, convertida en imagen. Su forma constante de ver las cosas, la de retomar los anhelos de la infancia y otras etapas de la vida, le hacen insistir en los peque√Īos de casa. A veces atrapa m√°s la visi√≥n respetuosa y no se atreve, pero lo deja caer con el pincel, y lo surreal o grotesco se sobresale en lo humano y esencial del ser, que informa quien quiere ser.

Es miembro de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) y recientemente, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

XIII Salon nacional de Humorismo y Satira. Mencion por Conjunto de obras. Leo Brouwer

Ha participado en exposiciones colectivas y en cuantiosos salones provinciales y nacionales de humor gr√°fico. Ha sido condecorado con varios premios en el Sal√≥n Nacional de S√°tira, obtuvo el Premio Eduardo Abela, en el XXIV Sal√≥n Juan David, y todos los galardones en el Museo Internacional del Humor en San Antonio de los Ba√Īos. Otras de sus propuestas art√≠sticas, han tocado la fama en el Sal√≥n Internacional Mela√≠to de Villa Clara, en el 2013 y en la Bienal Internacional del Humor. Particip√≥ asimismo, en el 2015, en la exclusiv√≠sima Bienal del Humor de Nasreddin Hodja, en Turqu√≠a.

Para dicha de la Vanguardia Artística, este joven representa los colores de su Cuba, con la conciencia del riesgo que exige la experimentación y espontaneidad del gesto, pero que al final tiene el mejor resultado: el de ser diferente, ser uno mismo. Quien se lo encuentre con su forma y estilo peculiar de caminar, vacilando el silencio y a la vista de cualquier joven, puede pensar que es alguien más; pero no es cierto, es simplemente un Instructor de Arte que se formó en la escuela 13 de Marzo y que descarga su emoción en la práctica que siempre prefirió.

El silencio, su voz baja, la delgadez, su mirada t√≠pica de artista y su talento: son esencias del joven que tambi√©n se ha dedicado al dise√Īo gr√°fico de videoclips como los del d√ļo Buena Fe. Entonces, ¬†el sortilegio de su propuesta no es solo f√≥rmula para la ilusi√≥n, es dedicaci√≥n, empe√Īo, estudio, sabidur√≠a y buen arte para encontrar, desde el concepto, una respuesta igualitaria ante la sonrisa, y un estilo en la caricatura.


Dos premios para Milho Montenegro

Entrevistar al amigo siempre es grato, al amigo poeta; excelente, pero el hecho de que éste resulte ganador del Premio Pinos Nuevos 2017 y de la Beca de Creación Prometeo de la Gaceta de Cuba, es todo un placer… Conocí a Milho Montenegro (Alain Santana López РLa Habana, 1982) en el espacio Punta de Flecha de la escritora Elaine Vilar Madruga. En aquel entonces preparaba una antología de poesía erótica, por lo que invitaba a los escritores presentes a participar en la misma. El privilegio de la conversación lo tuve a través de las redes sociales (Facebook), que hacen posible la comunicación, la empatía del pensamiento. [+]


XXIII Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica: los críticos vuelven a la mesa

Todav√≠a se escuchan en Camag√ľey los ecos del reci√©n finalizado Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnolog√≠as Digitales, y ya el Paseo Tem√°tico de los Cines de esta ciudad vuelve a ser protagonista de otro importante suceso cultural relacionado con el mundo de las pantallas. Se trata del XXIII Taller Nacional de la Cr√≠tica Cinematogr√°fica, evento que inici√≥ el pasado d√≠a nueve y se extender√° hasta finales del mes de mayo.

taller-de-la-criticaComo una buena nueva, este a√Īo se anuncia el regreso del Premio Nacional de Cr√≠tica e Investigaci√≥n Cinematogr√°fica. Reconocimiento, que en la pasada edici√≥n, fue a las manos de tres estudiosos del s√©ptimo arte: Joel del R√≠o, por La edad de las Ilusiones: el cine de Fernando P√©rez, as√≠ como Arturo Agramonte y Luciano Castillo, por Cronolog√≠a del cine cubano IV, ambos textos publicados por Ediciones ICAIC.

La sala de videos y conferencias Canal 11 de la Casa del Joven Creador de Camag√ľey, el Sal√≥n Palatino, el Multicine Casablanca y el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo acoger√°n los nueve ciclos de filmes que agrupan m√°s de 70 cortometrajes a exhibirse. De acuerdo con Juan Antonio Garc√≠a Borrero, cr√≠tico de cine y fundador de estas citas, existe una pregunta perenne que mueve cada edici√≥n: ¬Ņpara qu√© sirve un taller de cr√≠tica? Y am√©n de las m√ļltiples respuestas que necesariamente provoca la interrogante, este encuentro 23 valdr√° para someter al an√°lisis las tendencias del cine contempor√°neo y los retos que en nuestro mundo ¬ęmultipantallas¬Ľ y ¬ęmultiplataformas¬Ľ, enfrenta el consumo audiovisual.

Aunque las muestras cinematogr√°ficas continuar√°n hasta el 31 de mayo, las sesiones te√≥ricas, a cargo del Doctor en Ciencias Luis √Ālvarez √Ālvarez, transcurrir√°n solo hasta el d√≠a 12 con diversos programas de debates y conferencias que prometen una mirada cercana al cine iran√≠ y a los directores Xavier Dolan, (Canad√°), Jia Zhangke (China) y Mia Hansen Love (Francia). Justamente a un cineasta iran√≠, el ya desaparecido Abbas Kiarostami (El sabor de las cerezas, 1997), se le rendir√° homenaje en esta ocasi√≥n. As√≠ mismo, el Taller ofrece un tributo especial al cubano Juan Padr√≥n, el padre de Elpidio Vald√©s, en su setenta cumplea√Īos.

Camag√ľey ha sido sede permanente de estos encuentros desde su fundaci√≥n en el a√Īo 1993, cuando se pensaba que no pasar√≠an de esa primera celebraci√≥n. Hoy, m√°s de dos d√©cadas despu√©s, este se erige como un espacio consolidado, ineludible para especialistas y cr√≠ticos interesados en examinar contenido y forma del s√©ptimo arte.


David √Ālvarez multifac√©tico en Romer√≠as

David √Ālvarez es uno de los exponentes m√°s singulares y representativos de la m√ļsica cubana contempor√°nea. No est√° de m√°s decirlo: su m√ļsica es genuinamente cubana, ¬†por dem√°s tropical, insular, nuestra‚Ķ Esto lo demostr√≥ durante su presentaci√≥n en las Romer√≠as de Mayo, donde a pesar de la insistente llovizna, el Complejo Cultural Plaza de la Marqueta, reson√≥ con la vibrante voz del cantautor y su grupo Juego de Manos, al un√≠sono de los ¬†m√ļltiples seguidores que acompa√Īaron sus conocidos temas musicales. ¬† [+]


Del Cubadisco y otras nominaciones

Lo m√°s esperado del espectro musical cubano en el √ļltimo a√Īo se dar√° cita del 13 al 21 de mayo cuando se celebre la 21 edici√≥n del premio Cubadisco 2017. Dedicado esta vez al movimiento de la Nueva Trova y al 150 natalicio de Sindo Garay, viene con una variedad de propuestas de rica factura e incuestionable calidad musical. [+]


Tarde de trova camag√ľeyana en el Cubadisco

Como parte del programa te√≥rico correspondiente al Cubadisco 2017 se dieron cita varios intelectuales camag√ľeyanos, en la Casa del Joven Creador sede de la AHS. El evento, dedicado en esta ocasi√≥n al 150 aniversario del natalicio de Sindo Garay y a los 45 a√Īos del movimiento de la nueva trova cont√≥ con una serie de ponencias sobre la tem√°tica principal de este a√Īo: la trova. [+]


Lograr un poema es desatar lo que a veces no diría

Entrevista a Zurisaday Gómez Torres

Se hizo m√°s simple conocerla lente en mano, c√°mara en mano. Pero el verso tambi√©n conviv√≠a en ella junto al √°ngulo preciso de una foto robada a la poes√≠a. Zurisaday G√≥mez Torres es, adem√°s de gran so√Īadora, una amiga que disfruta reunir bajo el mismo techo a un grupo de mujeres creadoras con el pretexto ‚ÄĒsospecho ahora‚ÄĒ de hacer m√°s que una exposici√≥n transitoria: era su deseo atrapar, en el lugar intangible de donde brota el arte, la imagen de todas nosotras. Diez primeras luces: las Luces Atrave(r)sadas que abrieron las puertas de su poes√≠a al p√ļblico lector y espectador. C√≥mplice y culpable: Zurisaday. Arquitecta ella del encuentro. Fue un proceso largo ‚ÄĒquiz√°s no tanto‚ÄĒ convencerla de esta entrevista que yo, confieso una vez m√°s, so√Ī√© hace mucho tiempo. En las p√°ginas breves de este espacio, Zurisaday ‚ÄĒZuri para aquellos que la queremos y conocemos‚ÄĒ se revela no solo como fot√≥grafa y promotora, sino tambi√©n como la poeta que es. Luces adentro, es preciso seguir su camino.

[+]


Romerías de Mayo, antorcha del arte desde Holguín

Era tarde o temprano, noche o ma√Īana. No importaba. En Romer√≠as el d√≠a comenzaba a cualquier hora. Holgu√≠n era alegr√≠a y miles de personas en las calles, creadores cubanos y visitantes de 26 naciones conflu√≠an en parques, exposiciones, presentaciones de libros, conciertos‚Ķ, cautivados por los encantos de este festival gigante. [+]