El Viaje, Zule Guerra

*Tomado de Cubarte

Por segunda ocasi贸n llega a este espacio Zule Guerra, vocalista y jazzista cubana que nos presenta este a帽o su 煤ltima producci贸n fonogr谩fica y primer CD de estudio:聽El Viaje, perteneciente a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem. Consecuente con su incursi贸n dentro del llamado Nu jazz, es este un fonograma que se perfila como un fuerte contrincante dentro del g茅nero en el pr贸ximo Cubadisco 2020.

El talento de Zule Guerra como cantante y vocalista ha sido reconocido con un premio JoJazz de Interpretaci贸n en 2013, Gran Premio y Premio de la Popularidad en el Festival Slavianski Bazar 2014 y un Premio de Oro en el Festival de las Artes Baltic Stage, Letonia, 2015. Ya sabe lo que es ganar un Premio Cubadisco en 脫pera prima fonogr谩fica y audiovisual con聽Blues de Habana聽(Egrem, 2016), adem谩s de ser nominada en el 2018 con su EP independiente聽Sesiones de Vitrola. Su participaci贸n ese 煤ltimo a帽o en el Festival Artes de Cuba, organizado por el Centro John F. Kennedy para las Artes Esc茅nicas de Washington, fue de las m谩s ovacionadas por el p煤blico y la cr铆tica especializada.

A la exquisitez musical e interpretativa de este disco, debe a帽adirse la autor铆a de todos los temas a cargo de la propia Zule.聽El Viaje聽nos propone eso: el andar por la vida de una artista que devuelve sus vivencias en trascendentes im谩genes musicales, que coquetea con una amplia variedad de estilos, desde el palo monte a la canci贸n afrocubana (excepcional sentido del tempo en 芦Canci贸n para que Luis se duerma禄, que recuerda por momentos el 芦Drume negrita禄 de Bola de Nieve), pasando por el聽latin jazz聽y las obvias influencias de la m煤sica cubana. Vuelve a poner de manifiesto sus dotes interpretativas, su amplio rango vocal y el poder铆o t茅cnico y expresivo de su voz; sobre todo, el dominio del聽ska聽que tan certeramente utiliza en temas como 芦Criolla en blues禄 o 芦Sweet and big orange hope禄.

Disco ac煤stico este, donde la improvisaci贸n llega en acordes m谩s claros, sobre todo de la mano de la guitarra y el drums. En ese sentido, se deben destacar los arreglos de Jes煤s Pupo y la producci贸n musical de Ern谩n L贸pez-Nussa. Elenco acompa帽ante de lujo con el propio Pupo en el piano, H茅ctor Quintana en la guitarra, Samuel Burgos al bajo, Denis Boffil en la percusi贸n, Marcos Morales en la bater铆a , Emir Santa Cruz en el saxof贸n y Alejandro Delgado en el fliscorno. Con Yoana Grass en la producci贸n general, completan el equipo de realizaci贸n Alfonso Pe帽a en la grabaci贸n y mezcla; Siavash Mozaffari en la masterizaci贸n;聽 Arien Chang y Ren茅 Rodr铆guez en las fotos; y Marla Cruz en el dise帽o gr谩fico.

Para la promoci贸n de este disco en las plataformas digitales, hace unos d铆as se lanz贸 el EPK que acompa帽a su presentaci贸n. En 茅l su autora explica las interioridades y motivaciones de este viaje:

 

Recuerde: si va a viajar, que sea con buena m煤sica.


Juan Padr贸n, Maestro de Juventudes: «隆Hasta la vista compay!»

El historietista, caricaturista y cineasta cubano Juan Padr贸n, creador de los legendarios animados de Elpidio Vald茅s, falleci贸 este 24 de marzo, tras permanecer hospitalizado durante casi un mes.

Su hijo, Ian Padr贸n, dio a conocer la lamentable noticia en su perfil de Facebook.

Trayectoria biogr谩fica de Juan Padr贸n:

Naci贸 en enero de 1947 en el Central Carolina, en la provincia de Matanzas.

Graduado de la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana (1978). Ya desde 1973 trabaja en los Estudios de Animaci贸n ICAIC.

Siempre cerca de los #J贸venesCreadores estuvo #JuanPadr贸n, el pillo manig眉ero e insurrecto mamb铆. Gracias maestro por…

Publicada por Asociaci贸n Hermanos Sa铆z en Martes, 24 de marzo de 2020

Desempe帽贸 diversas funciones como parte su quehacer art铆stico, que incluyen la historieta y el cine. En 1963 inicia su carrera art铆stica como humorista en el Semanario 鈥淢ella鈥. Publica historietas y chistes en los suplementos 鈥淓l Sable鈥, 鈥淟a Chicharra鈥 y 鈥淒edet茅鈥 del peri贸dico 鈥淛uventud Rebelde鈥, donde crea las series 鈥淰ampiros鈥, 鈥淶ool贸gico鈥, 鈥淐omejenes鈥, etc. En 1970 crea el famoso personaje Elpidio Vald茅s, que aparece por primera vez en las p谩ginas del semanario 鈥淧ionero鈥 y que luego se incluy贸 tanto en series como pel铆culas de animaci贸n.

Ha tenido una destacada labor dentro de la realizaci贸n de animados. Ha desarrollado diversas funciones, entre las que pueden mencionarse: elaboraci贸n de guiones, dise帽o escenogr谩fico, de story board, dise帽o de personajes, animaci贸n, direcci贸n de animaci贸n y voces. Ha sido jurado en cert谩menes nacionales e internacionales.

Los j贸venes creadores cubanos sentimos profundamente el fallecimiento hoy de nuestro Maestro de Juventudes Juan Padr贸n,…

Publicada por Asociaci贸n Hermanos Sa铆z en Martes, 24 de marzo de 2020

Ha fungido como director cinematogr谩fico de varios animados realizados con diferentes t茅cnicas y duraci贸n. Entre sus t铆tulos se incluyen: la serie de Elpidio Vald茅s, Filminutos, Quinoscopios, Mafalda y M谩s se perdi贸 en Cuba; largometrajes tales como 鈥淯na aventura de Elpidio Vald茅s鈥, 鈥淓lpidio Vald茅s contra d贸lar y ca帽贸n鈥, 鈥溌ampiros en La Habana!鈥, 鈥淢afalda鈥, 鈥淢谩s se perdi贸 en Cuba鈥, 鈥淢谩s vampiros en La Habana鈥.

Entre los reconocimientos obtenidos por su trayectoria y por las obras que ha dirigido se encuentran:

  • Distinci贸n por el Centenario de 鈥淟a Edad de Oro鈥.
  • Premio CIFEG que otorga esa instituci贸n como reconocimiento.
  • Premio Nacional de Cine (2008).
  • 鈥淒istinci贸n por la Cultura Nacional鈥,
  • Medalla 鈥淎lejo Carpentier鈥,
  • Los premios 鈥淩ub茅n Mart铆nez Villena鈥 y 鈥淓l Diablo Cojuelo鈥,
  • 鈥淩茅plica del Machete de M谩ximo G贸mez鈥,
  • 鈥淥rden F茅lix Varela鈥
  • Premio 鈥淓spacio por la Obra de la Vida鈥 de la Asociaci贸n Cubana de Comunicadores Sociales de Cuba.
  • 鈥溌iva papi!鈥: en 1982 obtuvo Segundo Premio Coral. IV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana; en 1989, fue seleccionado entre las 30 mejores pel铆culas de animaci贸n por el Consejo Cultural del Instituto de Cine.
  • 鈥淓lpidio Vald茅s contra d贸lar y ca帽贸n鈥: en 1983 obtuvo Segundo Premio Coral. V Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • 鈥溌ampiros en La Habana!鈥: en 1985 obtuvo Tercer Premio Coral. VII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana. 1986.- Diploma de Honor.
  • 鈥淟a fiesta de los hongos鈥: en 1991, obtuvo Segundo Premio Coral. XIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • 鈥淢谩s vampiros en La Habana鈥: en 2003 obtuvo Primer Premio Coral. XXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • Tres de sus filmes forman parte de la colecci贸n del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Camerata 脡xtasis, la m煤sica de concierto que acerca a los j贸venes

Infinidad de acordes emerg铆an de la ciudad buc贸lica, de sus parques y salas de concierto. Por esa suerte de un festival dedicado al Maestro Caturla.

Sin embargo, esa tarde la brisa tra铆a olor a caf茅 junto al eco de las sinfon铆as. A leche batida, a chocolate y vino artesanal. Llegaba adem谩s con risas de juventud. F谩cil seguir todas estas pistas hasta el Caf茅 Obrador, una suerte de galer铆a-cafeter铆a en donde suele confluir la 茅lite santaclare帽a despu茅s de las 3:00 P.M. 聽

All铆, en medio de mesas y sillas corridas, un grupo de m煤sicos j贸venes, casi todas mujeres, hab铆an tomado la instalaci贸n con sus violines. Desde Pinar del R铆o hab铆a llegado la Camerata 脡xtasis para tomar aquel lugar con un concierto sui g茅neris. Regalaban tambi茅n atm贸sfera de intimidad. Esa a que se avoc贸 la m煤sica de concierto para escapar de los grandes salones de la aristocracia en los albores del Renacimiento.

Instrumentaban adem谩s el contrabajo, el chelo y el fagot; clarinete, viola y tromba para dar vida a un repertorio singularmente atractivo. Pues la mayor铆a de los temas que regalaron esa tarde integrantes de 脡xtasis pertenecen a bandas sonoras importantes del mundo del anime, el cine manga y del video juego.

Entre otras piezas, amantes del maestro Hayao Miyazaki pudieron deleitarse con 鈥La Princesa Mononoke鈥, m煤sica de Joe Hisaishi, y 鈥淓l castillo en el cielo鈥, tambi茅n del formidable d煤o Miyazaki-Hisaishi. Entre otros llamativos de la industria del entretenimiento interpretaron 鈥淭he Twilight Princess鈥, una parte del videojuego 鈥淟a Leyenda de Zelda鈥. Esta parec铆a la causa de encontrar al fin, un p煤blico joven alrededor de violines, diluidos en la amalgama est茅tica de la mediana y m谩s avanzada edad.

Y es que Livan Labrador Morales, el conductor y arreglista de esta orquesta de c谩mara, m谩s tarde confes贸 sin recelos que 茅l tambi茅n es un seguidor de aquel y otros formidables directores japoneses. Durante la presentaci贸n hizo intervalos para adentrar a los espectadores en la magia del anime a la vez que documentaba antecedentes de la pr贸xima pieza.

鈥淟a m煤sica dicha como cl谩sica鈥搉o me gusta encasillar鈥 es bastante deprimida en la aceptaci贸n del p煤blico. Hay un p煤blico muy selecto, muy conocedor al cual apostamos quienes hacemos este tipo de m煤sica鈥, dijo Labrador.

鈥淓ntonces cuando a m铆 se me ocurri贸 hacer la orquesta de C谩mara en Pinar, dije: 驴para qui茅n voy a hacer la orquesta? 驴Para personas adultas solamente? 隆Tengo que buscar un repertorio que abarque el p煤blico que m谩s necesitado est谩 de apreciar esta m煤sica! Como tambi茅n soy consumidor de la industria del videojuego y del entrenamiento, pens茅: 隆por aqu铆 va a funcionar! Porque hay muy buena m煤sica para esta plataforma, tanto para el videojuego como para las pel铆culas y los anime.鈥

鈥撀縎olo interpretan bandas cinematogr谩ficas o tienen un repertorio m谩s amplio?

M谩s bien constituye un sello esto que mostramos hoy, entre otros aspectos porque empezamos por ah铆, por el cine, y nos ha ayudado a ganar p煤blico sin ceder en nuestra propuesta ni hacer concesiones al gusto est茅tico predominante. Pero la orquesta tiene un repertorio que abarca desde la m煤sica estrictamente cl谩sica hasta la m谩s contempor谩nea y m谩s popular.

Livan Labrador comenz贸 a presentarse como violinista desde antes de terminar la ense帽anza secundaria con la compa帽铆a de teatro l铆rico Ernesto Lecuona. A帽os m谩s tarde dirigi贸 y fund贸 la banda de concierto del conservatorio en Pinar del R铆o, sus primeros aciertos en el g茅nero.

Miembro de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z fungi贸 como vicepresidente y presidente de la secci贸n de m煤sica Pinar del R铆o por lo que se inmiscuy贸 en otros ambientes musicales como la trova y la m煤sica popular bailable, llegando a dirigir la charanga danzonera Ases del Ritmo.

Fotos: Freddy Hern谩ndez

Hasta que hace unos cinco a帽os decidi贸 apostar por un quinteto de instrumentos de viento conformado hasta entonces por reci茅n egresados de la academia y convertirlo en un formato de m谩s de una decena de m煤sicos (todos graduados de nivel medio), para iniciarlos en la m谩s dif铆cil de las disciplinas dentro del campo de la m煤sica de concierto y, por lo tanto, de alt铆simo nivel t茅cnico-art铆stico.

脡xtasis, no es una Camerata de cuerdas como se concibe tradicionalmente, sino que resulta una Orquesta de C谩mara que tiene incorporadas tambi茅n las cuatro maderas cl谩sicas.» Explic贸 para el Portal del Arte Joven Cubano Liv谩n, una vez que termin贸 la presentaci贸n de 脡xtasis en la salita blanquecina del Obrador.

El 茅xtasis, argumenta, 鈥渆s seg煤n el diccionario es lo que se logra con cierta y determinada carga emocional y eso es lo que queremos lograr y hacer llevar al p煤blico.» Tambi茅n coincide en que por el formato y repertorio que defienden, esta, su Camerata, pudiera ser 煤nica en el pa铆s, al menos en Pinar tiene la certeza de que no existe otra igual.

Ha declarado el propio Liv谩n que el principio fue dif铆cil puesto que esperaron a帽os para que se hiciera oficial la existencia de 脡xtasis, pero que hoy por hoy, all铆, en la provincia occidental, se presentan una vez en la semana, en la propia sede de la AHS, y no pretenden renunciar a ese espacio porque ya se ha vuelto popular. Casi siempre acuden j贸venes y adolescentes a ese encuentro los cuartos jueves de cada mes.

鈥淭enemos dos a帽os de fundado, y cinco desde que comenzamos a so帽ar. En Pinar hemos tenido laboriosas presentaciones ya que en el 2017 hicimos el primer concierto de invierno.聽 Desde entonces ha sido un boom en nuestra provincia, incluso de otros lugares nos han llamado y para este a帽o tenemos varias invitaciones en sedes y eventos provinciales. Aunque tambi茅n espero que este a帽o lleguemos a La Habana ya que tenemos una propuesta en F谩brica de Arte y otra en Bellas Artes.鈥

Generalmente las Cameratas se presentan como conjuntos de cuerdas nada m谩s, pero lo que la fusi贸n con los instrumentos de viento, aunque explota m谩s la t铆mbrica, no deja de ser una mezcla complicada, sobre todo cuando, seg煤n admiti贸 Liv谩n, los arreglos para su Camerata son todos de su autor铆a.聽聽

鈥淓s un formato at铆pico para el que casi nadie escribe. Composiciones propias tengo algunas, que en alg煤n futuro espero poner en experimentaci贸n, incluso en formatos m谩s y m谩s grandes. Sue帽o con sumar otras orquestas.鈥

Hace 16 a帽os Liv谩n Labrador se present贸 en Santa Clara, entonces lo acompa帽aba su viol铆n.

鈥淗e tocado con muchos m煤sicos de la ciudad, con el proyecto de la Trovuntivitis, entre otros. Pero ahora que tengo mi orquesta propia me alegra much铆simo llegar hasta aqu铆. Venimos aqu铆 para brindar arte en un momento y lugar que re煤ne lo mejor de este g茅nero y de este tipo de m煤sica.鈥

鈥淓sa relaci贸n, ese punto de referencia que es el A Tempo con Caturla no se debe perder. Cada vez crecemos en agrupaciones mayormente j贸venes. 隆Esa es la esencia! 聽Adem谩s de que hay muy buenas salas en el centro de Cuba, pero Santa Clara tambi茅n nos permite socializar y asaltar peque帽os e informales espacios de los que es propia la orquesta de c谩mara; como, por ejemplo, este caf茅.鈥

Fue una hermosa tarde de domingo en Santa Clara, una de esas que parece habitada de nostalgias, de finos acordes que decoran los vientos de marzo a cuerpo de llovizna. Liv谩n Labrador, el violinista de los tejados pinare帽os, y sus instrumentistas 鈥渂rillantes鈥 rubricaron tanta exquisitez.


Nueva serie infantil impulsa valores de la cultura cubana

鈥淯na reacci贸n m谩gica, un impacto 煤nico鈥.

En la Primera Muestra Internacional de Cine y Educaci贸n MICE Valencia-Focus Habana, que se celebr贸 en La Habana, Tito Reacciona tuvo una gran acogida en la inauguraci贸n que tuvo lugar en el cine La Rampa de la capital, donde asistieron ni帽os provenientes de escuelas primarias de la capital.

Este personaje animado que incentiva el conocimiento y la cultura en los ni帽os es un material educativo que debe tenerse en cuenta en no pocos centros.

A prop贸sito, el Portal del Arte Joven Cubano convers贸 con su director Daniel Mart铆n Subiaut, creador del peque帽o youtuber 鈥淭ito鈥.

  • Com茅ntame de su experiencia el d铆a de la inauguraci贸n de MICE con los ni帽os

La reacci贸n ha sido m谩gica, lo vimos cuando «Tito Reacciona a Frank Fern谩ndez» fue seleccionado para abrir la Primera Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE) en La Habana. Miles de ni帽os rieron y aprendieron con Tito.

Pienso que las escuelas cubanas deben acogerlo como un suplemento agregado al material educativo actual, ya que 鈥攑or ejemplo鈥 en el caso particular de las escuelas de M茅xico estamos insert谩ndolo como suplemento audiovisual educativo, con base cultural.

Sin dudas deseamos hacer lo mismo con el apoyo del MINED en Cuba y creo que las condiciones se est谩n propiciando para que suceda en el futuro cercano.

  • Tito ha tenido gran impacto en el Instituto de Cine, Radio y Televisi贸n (ICRT)鈥 驴C贸mo te sientes?

Muy agradecido. Es la instituci贸n rectora de lo que ve y escucha directamente la familia cubana y otras familias que tambi茅n desde otros pa铆ses consumen lo que all铆 se produce. Hay alcance a Per煤, M茅xico, Argentina, Colombia y otros mercados importantes con estos productos.

Cuba tiene una c谩tedra de profesionales envidiables por cualquier pa铆s de la regi贸n, y que esa «tropa» se ponga en funci贸n de defender a un personaje que es tambi茅n mi hijo, alimenta en m铆 el sentimiento que gratitud y la certeza, de que est谩 saliendo todo bien.

No es solo un producto bonito, sino necesario, podr铆a decirse que tan necesario para la formaci贸n de valores como un d铆a lo fueron otros. Esperemos que otras instituciones vean a Tito Reacciona como vocero y le den m谩s presencia y peso en la vida cotidiana de la sociedad.

  • Tengo entendido que Tito Reacciona en la radio ser谩 el nombre de un programa鈥

S铆, el personaje ha llegado como anillo al dedo a muchos realizadores. La serie, por lo pronto, solo se est谩 viendo en los cines, pero saldr谩 en la TV. El propio ICRT est谩 creando 10 nuevos episodios, producidos en RadioArte: Productora de Dramatizados, en los que Tito ser谩 interpretado por Maikel Ch谩vez. La direcci贸n general correr谩 a cargo de Danay Mart铆nez Maturell.

Se espera que para el mes de mayo Tito est茅 presente en varios festivales internacionales. 聽

Sin dudas, Tito Reacciona apoya a la formaci贸n de la identidad cultural cubana y se expone con orgullo al mundo.

Lo m谩s peligroso para una sociedad es proveerles a los ni帽os historias que no lo eduquen y solo lo entretengan; no siempre tiene que haber buenos y malos, tampoco tiene que haber violencia para que sean atractivas.

Lo que tiene que haber es algo que encienda la luz de la curiosidad y eso los lleve a nutrirse de algo sano, de algo informativo que termina siendo formativo, aportando valores a su identidad sin que se den cuenta, sin que el ni帽o deje de re铆r, sin que deje de asombrarse.

  • Pr贸ximos proyectos

En lo que llegan manos amigas para desarrollar m谩s historias con Tito Reacciona estar茅 muy centrado en un primer largometraje que har茅 sobre Compay Segundo. Nos urge much铆simo como cultura tener estos audiovisuales en el disco duro de la infancia latinoamericana.

Me gustar铆a que todas las instituciones que tengan que ver con el cine puedan acoger cap铆tulos de Tito Reacciona y lograr series que cuenten a煤n m谩s de nuestro patrimonio musical cubano, con un lenguaje sencillo y ameno para los ni帽os.

Dar a conocer materiales de inter茅s, donde la m煤sica de Esteban Salas (Siglo XVIII), Claudio Brindis de Salas Monte (Siglo XIX), Ernesto Lecuona (Siglo XX) Leo Brouwer (Siglos XX-XXI)鈥 siempre den una pincelada de conocimiento para contar nuestra historia patria.

Tito fue elegido como personaje de la TV para el 4 de abril.

隆A buena hora!!!

隆Felicitaciones!


La vanguardia art铆stica joven de Cienfuegos: la lluvia que nunca deja de caer

La Asociaci贸n Hermanos Sa铆z en Cienfuegos ha sido desde su gestaci贸n un gremio que oxigena el arte maduro de la provincia. Volver sobre las problem谩ticas anotadas en la agenda del II y III congresos de la organizaci贸n resulta impostergable para la sostenibilidad de esa cantera joven en la cultura cubana.

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El arte de vanguardia se examina desde dentro

Estrechar los v铆nculos con quienes estudian en la Ense帽anza Art铆stica fuera de la geograf铆a espirituana result贸 una de las aristas que movieron el pensamiento en el encuentro protagonizado entre la direcci贸n nacional de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS), algunos de sus miembros en el territorio y las principales autoridades del sistema institucional de la Cultura.

Y es que el t贸pico vuelve, una y otra vez, cuando se analiza el presente y futuro art铆stico ya que en esas escuelas se forma desde la teor铆a, mas necesitan palpar los modos de hacer en los diferentes escenarios, tal y como reconoci贸 Rafael Gonz谩lez, presidente nacional de la organizaci贸n que agrupa la joven vanguardia.

鈥淭enemos que entregarle herramientas y contenidos a esas apetitosas mentes j贸venes para que conozcan la realidad de sus contextos porque as铆 podr谩n tener elementos para enamorarse de sus territorios y regresar鈥, a帽adi贸.

Entre las deudas que a煤n tiene la filial espirituana de la AHS se reconoce que finalmente se concrete un espacio para la comercializaci贸n de las obras de las artes pl谩sticas y los cr贸nicos pagos atrasados a los m煤sicos.

Adem谩s, se conoci贸 que se prev茅, desde la provincia, la creaci贸n de un centro de documentaci贸n y archivos hist贸ricos, as铆 como que se culmine la labor de reconstrucci贸n integral a la que es sometida en estos momentos la Casa del Joven Creador de Sancti Sp铆ritus.

En el pr贸ximo mes de septiembre la AHS estar谩 involucrada en un proceso de elecciones y volver谩 sobre lo realizado durante este a帽o.


Cuando el r铆o suena piedras no siempre trae

Cuando el tiempo haga de las suyas, los registros hist贸ricos anotar谩n que la edici贸n del Festival de la Trova Pepe S谩nchez, correspondiente al 2020, aconteci贸 del 18 al 22 de marzo.

Sin embargo, me atrevo a asegurar que su celebraci贸n primera acaeci贸 en horas de la ma帽ana el pasado 28 de febrero. Cuando finalizaban los ensayos previos a la gala por el aniversario 60 del Conservatorio Esteban Salas, y el plantel era todo jolgorio al calor de los acordes de la Orquesta Sinf贸nica Juvenil y sus invitados, desembarcaron en el Sal贸n Principal ciertos personajes.

Este a帽o, entre otras dedicatorias, el 鈥淧epe S谩nchez鈥 rendir谩 tributo a la obra del juglar santiaguero Alejandro Almenares, quien en compa帽铆a de troveros como Gabino Jardines, Coralito y el vocalista Tony Rond贸n, desde hace algunas semanas desarrollan talleres trovadorescos en la instituci贸n de la ense帽anza art铆stica. Pues el referido viernes tuvo la particularidad de que a los creadores mencionados se unieran el trovador Eduardo Sosa y el viceministro de cultura Abel Acosta.聽

El primero con la jovialidad que le es inherente declar贸 que se presentaba en calidad de aprendiz de los maestros santiagueros que prestigiaban el espacio, y tambi茅n de los propios estudiantes a partir de la formaci贸n acad茅mica a la que tienen acceso. En tanto Acosta, desde su anterior experiencia como presidente del Instituto Cubano de la M煤sica mantiene un estrecho v铆nculo con la ense帽anza art铆stica, y de modo especial con el 鈥淓steban Salas鈥. Los que son cercanos a la cultura desde lo institucional conocen la obsesi贸n de Abel por el entorno musical cubano.

estudiantes de guitarra en taller junto a Eduardo Sosa, Abel Acosta y profesora Mireya Hern谩ndez/ foto Yorisel andino

Que la trova trascienda los l铆mites que imponen los festivales y otros calendarios es el empe帽o de Eduardo Sosa y otros hacedores por estas tierras. No siempre se logra, ya sabemos que las festividades obedecen m谩s bien a sets que con mayor o menor alcance de una a otra edici贸n, tras su conclusi贸n, como el eco diluyen sus efectos. La Casa de la Trova ha de ser la catedral de esta sapiencia musical de origen popular lo mismo para entendidos, estudiantes que amantes de dicha musicalidad. 驴D贸nde podr铆an aprender mejor materia los educandos de m煤sica que entre sus salones y sus protagonistas? No hay que aguardar porque llegue alg煤n 鈥渄escubridor鈥 para reconocernos en esas joyas cotidianas que habitan la gran Casa y nuestras calles. Por eso ning煤n escenario tan propicio como el Conservatorio para trazar caminos de doble v铆a entre lo popular y la academia o a la inversa.

Fue una clase magistral, es cierto, eso s铆, desde el lenguaje jocoso de los trovasoneros que en su modestia atesoran una fonoteca errante. Y no lo digo porque por ejemplo Almenares y Coralito atesoren tantas canciones como a帽os y el tiempo de vida fuera patente de corso. Lo digo porque ellos y otros muchos son historia viva de la m煤sica cubana sin hip茅rboles que valgan.

Eduardo es el sobrino consentido de todos los viejucos, y primo hermano de los m谩s j贸venes como el trovador y sonero vocalista Tony Rond贸n. Mutuamente se enorgullecen y se reconocen los unos en los otros. Sosa aprovecha el momento para incluir el relato de c贸mo se inici贸 en las andanzas trovadorescas cuando siendo apenas un muchacho estudiante de la Vocacional se escapaba a la Casona de Heredia para nutrirse en la savia. En lo personal admiro la forma en que el trovador ha creado alianzas profundas entre su hacer y la historia musical. Creo que ya lo dije en otro momento; el creador se ali贸 al maestro Lino Betancourt y supo hallar en sus conocimientos buena cobija. Por eso Eduardo, asistido por su formaci贸n pedag贸gica, a pocos segundos de su presencia tiene al estudiantado, el claustro y artistas concurrentes sumergidos en un cap铆tulo de la Historia de Cuba.

Eduardo Sosa, Abel Acosta y M煤sicos Santiagueros en Conservatorio/ foto Yorisel andino

Toman la escena Francisco del Castillo, Carlos Manuel de C茅spedes, Jos茅 Fornaris en la noche del 27 de marzo de 1851 cuando dedican a Luz V谩zquez la canci贸n La bayamesa. La lecci贸n remite al contexto sociohist贸rico con matices de an茅cdota y una comunicaci贸n cercana a los j贸venes, quienes en m谩s de una ocasi贸n acompa帽aron el proceso de aprendizaje con sonrisas y ovaciones. Adriana del Castillo, portadora de la bandera cubana en las tropas de C茅spedes, emergi贸 tambi茅n en el coloquio. De inmediato la voz y guitarra sellaron la p谩gina en la evocaci贸n cantor.

Entre corales emergi贸 un cl谩sico de la trova cubana, Perla Marina. Muchos m煤sicos en Cuba incluyen la pieza en su repertorio, mas la particularidad propuesta por Sosa es que Alejandro Almenares la interpreta a la usanza musical de Sindo Garay, pues siendo muy joven tuvo la oportunidad de conocer al decano trovador. El disc铆pulo se vale de la ocasi贸n para explicar la estructura m煤sico-po茅tica de las primeras piezas trovadorescas. Alumno y maestro exponen cuestiones t茅cnicas inherentes a la armon铆a de este cancionero y el rol de la primera y segunda voz, as铆 como sus particularidades en int茅rpretes de la regi贸n oriental.

Por su parte Tony Rond贸n dialog贸 en torno a las din谩micas que se generaban alrededor de las denominadas descargas y lo trajo a contexto. Ilustr贸 una modalidad casi en desuso, la confluencia de dos duetos de voces y guitarras en la misma interpretaci贸n. As铆 se unieron en Caj贸n de muerto, otro referente de la trova primera santiaguera, los d煤os compuestos por Coralito y Almenares y el propio Tony junto a Gabino. Este momento en particular ofreci贸 toda una lecci贸n de campo de la historia de la m煤sica. En el caso espec铆fico de Rond贸n es uno de esos vocalistas que bien encarna la simbiosis del sonero-trovador tan usual en Santiago de Cuba como n煤cleo geocultural. Esas distinciones fueron comprobables en la interpretaci贸n realizada al tema A una coqueta, de la firma de Manuel Corona.

Eduardo Sosa, Abel Acosta junto a estudiantes de guitarra y tres y profesores de la ense帽anza art铆stica/ foto Yorisel andino

El autor de Reto帽o del monte y muchas hermosas canciones convers贸 acerca de la necesidad de despojar lo trovadoresco del encasillamiento como banda de momentos l煤gubres y conmemoraciones luctuosas. Si bien la trova cubana protagoniza desde nuestras gestas de independencia hasta la construcci贸n del presente cubano, integra un amplio diapas贸n tem谩tico. M谩s que un g茅nero, para Eduardo el trovar brinda la posibilidad de asumir una actitud y una forma de entender la Canci贸n desde diferenciados postulados est茅ticos que reclaman de cantautores, int茅rpretes y receptores un caudal de informaci贸n. Es la trova entonces un espacio de oposici贸n al facilismo discursivo que proponen otras espacies sonoras. Significa el decir trovadoresco una gama de oportunidades para el regocijo espiritual.

Compay confieso que a m铆 la trova no me gusta, a m铆 la trova me encanta. Raz贸n por la que, lo mismo que aprendiz en el taller, aprovech茅 cada una de las ense帽anzas. Esta secci贸n matutina concluy贸 con la descarga a son de trovadores y sinf贸nica juvenil de una pieza emblem谩tica del repertorio Sosiano, A m铆 me gusta, Compay. An茅cdota mediante, de paso nos enteramos cu谩les fueron las vivencias profesionales en 谩mbitos internacionales que propiciaron los motivos para la creaci贸n.

Minutos despu茅s Abel Acosta protagoniz贸 el taller impartido a estudiantes de guitarra y Tres de los niveles elemental y medio de la ense帽anza musical.聽 Entonces el m煤sico que le habita dio golpe de guitarra. Acosta escuch贸 el desempe帽o de cada uno de los j贸venes instrumentistas en formaci贸n. Elogi贸 a quienes alcanzan ya un alto nivel t茅cnico-interpretativo y realiz贸 sugerencias en aquellos aspectos necesarios. Cuando la pasi贸n le desbord贸 茅l mismo empu帽贸 ambos instrumentos con el fin de ilustrar las exhortaciones. Importantes autores del repertorio para guitarra cl谩sica latinoamericana ocuparon esta secci贸n. Y entre los aspectos m谩s interesantes vale resaltar el c贸mo a trav茅s de elementos hist贸ricos conceptuales se comprende los modos en que se difuminan los 谩mbitos acad茅mico y popular y m谩s bien cada uno incide en el otro.

estudiantes de Tres del Nivel Elemental/ foto Yorisel andino

En lo particular debo expresar mi deseo de que en un futuro cercano fructifique en Santiago de Cuba la creaci贸n del nivel medio para la ense帽anza del Tres. En la actualidad los egresados del nivel elemental deben continuar sus estudios en las ciudades de Guant谩namo o Las Tunas. Con el cari帽o y respeto que ambas urbes merecen por su desarrollo art铆stico-cultural, creo que con el Tres los santiagueros tenemos esa asignatura pendiente. Hace poco dediqu茅 mis teclas al monumento al Tresero y me resisto a conformarme con la idea del herrero y su domicilio. La Escuela Vocacional de Arte cuenta con el nivel elemental de este instrumento vital en nuestras trovas y sones. En estos momentos el m煤sico Radam茅s Gonz谩lez funge como profesor de dicha esfera, a la par que se recibe asesor铆a de personal especializado procedente de Las Tunas, lo cual habla de una importante gesti贸n. Aun as铆, el Tres clama por su continuidad en la formaci贸n de profesionales en el territorio.

Llegado a este punto creo que lo medular no reside en si una celebraci贸n comienza tal o m谩s cual d铆a. Lo valeroso ser谩 que cada jornada, por cotidiana que parezca, se revierta en 24 horas de aprendizaje. Ojal谩 y la buena m煤sica toda sea una celebraci贸n constante de nuestras esencias cubanas. Por lo pronto les aseguro que los del 鈥淓steban Salas鈥 llevan altas cuotas en ello.


Abriendo caminos con Teatro Garabato

Con el estreno de M谩s all谩 de sus narices, a partir de un texto de Ren茅 Fern谩ndez, Teatro Garabato, colectivo espirituano dirigido por Jos茅 A. Meneses Ortega, celebra sus 25 a帽os.

Los festejos comenzaron un poco antes, con A puntas, versi贸n libre de El lago de los cisnes con direcci贸n de Luis Orlando Ant煤nez, Bambino, director de la compa帽铆a camag眉eyana La Andariega, llevada a escena mediante el uso de los t铆teres y tras un amplio proceso de montaje y apropiaci贸n de los c贸digos del ballet mediante las manos.

Jos茅 A. Meneses Ortega, director de Tetro Garabato/ Fotos Tommy Cordov铆 (cortes铆a de Teatro Garabato)

A puntas no tiene nada que ver con lo que hab铆amos hecho hasta ahora, ni con Sancti Sp铆ritus. Los actores tuvieron que decodificar muchas cosas, aprender a llevar el paso del ballet a las manos. Franklin hace un trabajo genial ah铆, logra pasar a las manos los pasos. Algunas personas que no conocen de ballet no entienden la puesta, aunque Bambino logra que la dramaturgia sea clara, una obra visualmente hermosa; eso atrapa, para los ni帽os que nunca hab铆an visto ballet fue una experiencia 煤nica鈥, dice Meneses.

La puesta, coment贸 entonces Bambino, posee muy pocos elementos coreogr谩ficos pues se basa esencialmente en im谩genes; todo lo dem谩s lo compone el vestuario y las puntas que usan en las manos, alusi贸n a las zapatillas y posturas que adoptan los bailarines.

Por su parte, M谩s all谩 de sus narices regresa al trabajo con el clown, que ha caracterizado parte del trabajo del colectivo espirituano. 鈥淣osotros la montamos hace 15 a帽os m谩s o menos, con otra lectura, otra visualidad del espect谩culo, con payasos elegantes, coloridos, sin perder el texto tampoco de Ren茅, pues creo que es uno de los mejores dramaturgos que escribe para ni帽os en Cuba y sobre todo el texto para clown. Adem谩s, Ren茅 ha estado muy vinculado con el grupo, incluso en los inicios trabaj贸 en la preparaci贸n de los actores, pues Garabato ha tenido como caracter铆stica que estos siempre se han formado en la compa帽铆a, ha sido un poco escuela鈥, asegura Jos茅 Meneses.

Fotos Tommy Cordov铆 (cortes铆a de Teatro Garabato)

M谩s all谩鈥 sostiene su eficacia esc茅nica en varios factores, entre ellos el trabajo de los actores: los j贸venes Franklin Adri谩n Romero Ben铆tez, Lil Laura Castillo Rodr铆guez y Gabriel David Collera Rives, adem谩s del experimentando Juan Modesto Castillo Claro. El clown les ofrece las posibilidades del desarrollo del cuerpo, la gestualidad, la expresi贸n extraverbal, sostenida por un texto s贸lido, conservado en su mayor铆a en la adaptaci贸n realizada por Meneses, a cargo de la puesta en escena y el dise帽o general. Por otra parte, el dise帽o escenogr谩fico y de vestuario (Oriesky Gonz谩lez), de luces (脕ngel Mart铆nez 脕guila) y la selecci贸n de banda sonora a cargo de Alberto Rodr铆guez Hern谩ndez, eluden el t铆pico clown en la b煤squeda de otras formas de expresi贸n, apoy谩ndose incluso en el trabajo con t铆teres. Estos nos trasladan a un basurero donde varios recolectores de desechos sue帽an ser actores. Entre basura y despu茅s de la jornada, hermosa met谩fora la del maestro matancero Ren茅 Fern谩ndez, hay un mundo posible.

Fotos Tommy Cordov铆 (cortes铆a de Teatro Garabato)

鈥淓n el clown tienes que defender una psicolog铆a, una historia, no eres el tipo que se pint贸 la cara y viene a hacer chistes鈥, a帽ade Meneses, graduado de la Escuela Nacional de Instructores de Arte (ENIA) y con un trabajo reconocido tambi茅n en el 谩mbito comunitario y de aficionados, fuente de la que bebe Garabato, y fundador adem谩s del Festival de Teatro de Aficionados Olga Alonso.

M谩s all谩 de sus narices, atractivo divertimento esc茅nico protagonizado por clowns, que nos hace pensar, defiende precisamente eso: el papel del clown en el escenario teatral y las posibilidades interpretativas y creativas que le trasmite al p煤blico como complejo y necesario ejercicio.

Garabato surgi贸 en 1994. Hablemos un poco de esos d铆as iniciales鈥

Garabatos son los trazos que los ni帽os hacen cuando est谩n empezando a escribir. Es tambi茅n, si lo llevamos a la religi贸n, el implemento que Elegg煤a tiene para abrir los caminos; es lo que usa el campesino para apartar la maleza. Y el teatro es un poco de eso tambi茅n, algo que t煤 usas para apartar las cosas malas del camino, ayudar a las personas, quitar de la gente esa maleza que tienen dentro鈥

Nosotros empezamos haciendo teatro de calle, el clown incluido dentro de este tipo de teatro, y los actores de las academias no vienen preparados para hacer teatro de calle.

En 1994 se potencian los proyectos teatrales. Se me dio la oportunidad, entonces, de materializar un sue帽o: tener un colectivo profesional. En un principio fuimos autofinanciados y as铆 estuvimos bastante tiempo por lo que renunci茅 a todo, incluso al salario. Signific贸 empezar pr谩cticamente de cero, pero era el precio para hacer lo que quer铆a.

Fotos Tommy Cordov铆 (cortes铆a de Teatro Garabato)

驴Qu茅 ha caracterizado el trabajo de Garabato en estos 25 a帽os?

Los actores siempre han sido hombres, esa es una caracter铆stica del grupo; ahora est谩 Lil Laura desde hace un a帽o, pues no hab铆a mujeres para trabajar, es muy dif铆cil鈥 Llegamos a tener 10 o 12 hombres en el grupo. La calle nos da la posibilidad tambi茅n de que el hombre haga los personajes femeninos. Tratamos de rescatar mucho un fen贸meno no muy estudiado por el teatro, que incluso los historiadores de este arte no reconocen como parte del teatro de relaciones espirituano: las comparsas art铆sticas. Eran personas que sal铆an en las fiestas del Santiago, que es el carnaval de aqu铆, arrollando hasta un lugar y al llegar hac铆an una representaci贸n teatral. El 煤ltimo espect谩culo que llevamos al Festival de Camag眉ey, Yayaber铆as, est谩 basado en esta tradici贸n. Esa comparsa estaba compuesta solo por hombres, muchos disfrazados de mujeres.

Hemos trabajado muchas cosas de la tradici贸n espirituana, partiendo de su estudio. Yayaber铆as tiene que ver con todo el folclore campesino. Obsesi贸n con todo lo que es la parte de las construcciones en Sancti Sp铆ritus, sus rejas, las columnas鈥 Pero paralelamente hemos hecho t铆teres. No nos hemos centrado en una sola po茅tica en el grupo.


Cronolog铆a po茅tica de La Luz (Fotos, videos + podcast)

Dentro del panorama de las editoriales territoriales cubanas destaca por la eficacia comunicativa de sus dise帽os, la singularidad de sus gesti贸n y promoci贸n de la literatura a trav茅s de campa帽as publicitarias, los numerosos premios obtenidos y la dedicaci贸n de su equipo creativo, Ediciones La luz.

Pr贸ximo a cumplir 23 a帽os, el sello editorial de la Asociaci贸n de Hermanos Sa铆z en Holgu铆n tiene en la poes铆a pilar fundamental para su cat谩logo. De hecho, su g茅nesis fue po茅tica, Con buf贸n de dios, de Jos茅 Luis Serrano, el 7 de mayo de 1997, acompa帽ados en la edici贸n por Reina del Mar Editores. Aquel d铆a el libro fue presentado por Ronel Gonz谩lez en el sal贸n de 煤ltima espera del aeropuerto Frank Pa铆s, en la ciudad de los parques.

cubierta BUFON de dios/ Fotos cortes铆a archivo de Ediciones La Luz

Los t铆tulos que siguieron a esta fueron tambi茅n de poes铆a, Sitios y quimeras, de Orestes Gonz谩lez Garayalde; El 煤ltimo dios, de George River贸n; Zona franca, de Ronel Gonz谩lez, y luego una colecci贸n de minilibros, todos de poes铆a, entre ellos Lunas de papel, de Elena Guarch; P谩jaro de la tarde, de Belkis M茅ndez, y Estado de gracia, de Jos茅 Poveda.

Despu茅s de publicar varios t铆tulos en el formato tradicional de libro comenz贸 una etapa de creaci贸n de plaquettes, hechos en papel artesanal elaborado en Cuadernos Papiros. De este modo llegaron Secretos del monje Louis, de Luis Felipe Rojas; 脥taca, de Jorge Riba铆l y Los nav铆os de Pavel Horov, de Luis Yuseff Reyes.

Otro momento importante es la colecci贸n de libros ganadores del premio El 谩rbol que silva y canta, cuya primera entrega fue en coedici贸n con Ediciones Holgu铆n. Para 2006 ya comenz贸 a salir como una producci贸n exclusiva de Ediciones La Luz, y el resultado fue El s铆ndrome de Estocolmo, de Adalberto Santos.

En 2008 La Luz se inserta en el contexto nacional con un poemario de Lina de Feria, La rebeli贸n de los indemnes, que marca un antes y un despu茅s dentro del cat谩logo de poes铆a de la editorial, donde seguir铆an apareciendo autores de todo el pa铆s en antolog铆as y proyectos individuales en la Colecci贸n Abrirse las constelaciones. En esta se nuclean mayormente autores in茅ditos que son miembros de la AHS. As铆 llegaron Herederos de la culpa, de Lisandra Navas; Muchacha de helio, de Alina Alarc贸n; M煤sica de fondo, de Yanier H. Palao, como primeras entregas.

En el a帽o 2009 nace la antolog铆a El sol eterno, con la intenci贸n de reunir la obra de poetas holguineros de la secci贸n de literatura de la AHS. Fue prologada por Manuel Garc铆a Verdecia. A decir de Luis Yuseff, director de Ediciones La Luz, se trat贸 de 鈥渦n libro con voces de diversos or铆genes y aspiraciones po茅ticas. Confluyen en un mismo volumen autores que luego fueron labr谩ndose un camino bastante interesante dentro de la poes铆a cubana y muchos tienen m谩s de tres libros publicados e importantes premios鈥.

Con esta publicaci贸n surgieron tambi茅n las campa帽as promocionales. Adem谩s, el texto que fue el primero de esta naturaleza, abri贸 la colecci贸n Quemapalabras.

Tambi茅n con la poes铆a como centro emergi贸 la Mar por medio. Colecci贸n de antolog铆as concebidas para hacer coincidir a autores cubanos y de alg煤n pa铆s escogido. El primero en surgir de este proyecto fue Ciudades bajo un mismo cielo, que reun铆a a holguineros y vizca铆nos.

analektas/ Fotos cortes铆a archivo de Ediciones La Luz

En 2011 se crea la colecci贸n Analekta. Entre sus primeras apariciones la poes铆a tuvo un rol esencial, y el primer volumen fue justamente en versos: Los mundos y las sombras, con textos in茅ditos de Delf铆n Prats. En un segundo momento 15 nuevos t铆tulos salieron acompa帽ados por Lina de Feria con Recorrido por una ciudad interna y Las quejas.

Tambi茅n en 2011, para celebrar el centenario del nacimiento de Virgilio Pi帽era y el aniversario 25 de la AHS, se cre贸 la antolog铆a La isla en verso, presentada por Roberto Manzano, con un centenar de poetas de todo el pa铆s. Con 茅l la editorial se posicion贸 de forma definitiva en la vida literaria de autores nacidos a partir de 1970. La isla鈥 se configura como el momento en que comenz贸 a crecer exponencialmente el cat谩logo que hasta entonces hab铆a sido discreto.

Con la antolog铆a recorrieron la isla los poetas en una gira que llev贸 a La Luz y la poes铆a por las Casas del Joven Creador de numerosas provincias como Guant谩namo, Santiago de Cuba, Camag眉ey, Ciego de 脕vila, Santa Clara, Cienfuegos. Surgi贸 en medio del periplo la idea de publicar dentro de la colecci贸n Quemapalabras un audiolibro con 25 poetas de esta compilaci贸n.

Fotos cortes铆a archivo de Ediciones La Luz

Bajo la direcci贸n de Pablo Guerra cada autor grab贸 dos poemas, uno de ellos ya parec铆a en La isla en verso, el otro se incluir铆a en la reedici贸n. Este es de los primeros libros que la editorial inserta dentro de los planes especiales del Instituto Cubano del Libro, y tiene un plus con las presentaciones hechas por todo el pa铆s.

Desde entonces siguieron naciendo antolog铆as y se enriqueci贸 la Colecci贸n Abrirse las constelaciones. Adem谩s, se abri贸 la colecci贸n Roseta, con El mar como un cielo, traducci贸n de Saint-John Perse, hecha por Manuel Garc铆a Verdecia. Le siguen t铆tulos de Emily Dickinson, Allens Ginsberg, Robinson Jefferson y Jacque Pr茅vert. Algunas de ellas fueron ediciones biling眉es.

Cubierta Los poemas de teor house/ Fotos cortes铆a archivo de Ediciones La Luz

En v铆speras del centenario de Gast贸n Baquero, vio la luz Poderosos pianos amarillos, en 2013. En este se re煤nen 120 poetas cubanos radicados dentro y fuera del pa铆s que asum铆an la presencia en su obra de una influencia, a veces indirecta de la obra de Gast贸n Baquero. Estuvo a cargo del pr贸logo Virgilio L贸pez Lemus. Como parte del homenaje, en 2015 se publica la poes铆a completa de Baquero, Como un cirio dulcemente encendido.

Con el verso siempre como centro de la creaci贸n, Ediciones La Luz publica La isla de los peces blancos, antolog铆a por el aniversario 20 del Premio Calendario.

En 2017 surge la Colecci贸n Espejo, para leer y colorear, donde se han recogido textos po茅ticos de autores como Ronel Gonz谩lez y Rafael Gonz谩lez Mu帽oz.

En 2019 las nuevas tecnolog铆as y modos de lectura imponen el reto de insertarse en el universo del libro digital. Surge bajo esta exigencia del contexto el primer ebook de la editorial, La joven luz: entrada de emergencias. Selecci贸n de poetas en Holgu铆n. Este ha tenido dentro de la campa帽a de promoci贸n de 2020 un lugar de privilegio porque a la par se han publicado spots de radio y televisi贸n, carteles, postales, y marca la inserci贸n de La Luz en este campo en expansi贸n, pues tras 茅l contin煤a engros谩ndose la lista de libros digitales con los m谩s recientes t铆tulos de la colecci贸n Abrirse las constelaciones: Laminarios, de Camilo Noa; Poses, de Norge Luis Labrada; Puentes de plata, de Pedro Evelio Linares; Carne roja, de Reynaldo Zald铆var; y Yo es otro, de Frank Alejandro Cuesta.

cubierta Poderosos pianos amarillos. Poemas cubanos a Gast贸n Baquero/ Fotos cortes铆a archivo de Ediciones La Luz

Desde el ensayo tambi茅n se ha abordado el g茅nero en t铆tulos como Complexidad de la poes铆a, de Virgilio L贸pez Lemus, y Anatom铆a del trabajo art铆stico, de Roberto Manzano.

De manos de la poes铆a han llegado los m谩s importantes lauros que ha obtenido la editorial holguinera, como han sido La puerta de papel, Premios de Edici贸n, y en 2019 el Premio de la Cr铆tica, con la antolog铆a de poes铆a infantojuvenil Dice el musgo que brota. As铆 鈥渟e establece a la poes铆a dentro del cat谩logo de la editorial como un g茅nero de privilegio, no solo porque sea el m谩s representado sino por premios de esta categor铆a鈥, afirma Luis Yuseff.

En 2020 Ediciones La Luz dedica su campa帽a de promoci贸n del libro y la lectura a la poes铆a y al centenario de Eliseo Diego. Porque apuntalados por los versos de decenas de poetas de la isla y el mundo, La Luz se ha multiplicado en miles de ases que iluminan el horizonte literario cubano.


Viaje a la fantas铆a

Es la juventud el relevo, en esta etapa de la vida los artistas crean con 铆mpetu sus obras. En la literatura, por ejemplo, casi todos comienzan a esbozar sus primigenios poemas, cuentos o novelas antes de cumplir las 35 primaveras.

No fue diferente para Abel Guelmes Roblejo, quien ya anda con paso seguro en la narrativa. A pesar de su corto bregar en el mundo de las letras, ha tenido el placer de recibir dos galardones en concursos especializados: el primero fue el de la revista Juventud T茅cnica, en el a帽o 2017, con un cuento de ciencia ficci贸n; el segundo, el Oscar Hurtado, hace dos a帽os, en la categor铆a de fantas铆a. Su 煤ltimo y no menos importante lauro fue el premio La Gaveta, del a帽o pasado 鈥搖n certamen organizado por la revista hom贸nima, de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z en Pinar del R铆o, y no especializado en estos subg茅neros鈥, en el apartado de cuento.

En entrevista exclusiva con聽BOHEMIA聽nos habla sobre sus primeras experiencias en el mundo de la creaci贸n literaria, as铆 como sus 茅xitos actuales; la importancia de los talleres para los escritores y lo m谩s importante: no dejar nunca de leer y nutrirse de los m谩s sabios.

鈥淐omenc茅 a escribir en el a帽o 2013 鈥搑ememora鈥. Desde ese entonces me acerqu茅 al taller Espacio Abierto y al proyecto Dialfa, ya que eran los 煤nicos lugares afines a mis gustos literarios, adem谩s ten铆a conocimiento de que en ellos se reun铆an escritores. Estaba pr谩cticamente como una p谩gina en blanco y quer铆a nutrirme de sus conocimientos.

Viaje a la fantas铆a.

En 2017 vio publicado su primer libro.

鈥淎l inicio cre铆a que narrar era f谩cil. Un d铆a me sent茅 y tecle茅 en la computadora 12 p谩ginas de mi primer cuento. A煤n lo tengo, es desastroso; solo que en aquella 茅poca no lo ve铆a as铆, incluso lo envi茅 a un concurso. Sin propon茅rmelo, su g茅nero era la fantas铆a; en aquel momento no sab铆a la existencia de estas diferenciaciones, para m铆 era solo escribir un texto.

鈥淓n mi primera sesi贸n de Espacio Abierto, escuch茅 algunas narraciones con los mismos errores que la m铆a, y me di cuenta de que necesitaba m谩s lecturas. Deb铆a respetar este oficio que reci茅n hab铆a descubierto y hacerle honor a quienes me estaban ense帽ando鈥.

鈥 驴Personalmente, en qu茅 devino ese taller?

-Es mi casa, mi familia. All铆 sigo aprendiendo en cada encuentro y he puesto en pr谩ctica todo lo asimilado en el Centro de Formaci贸n Literaria Onelio Jorge Cardoso. He crecido en la literatura y como persona. No fuera lo que soy hoy, como escritor, si no existiera Espacio Abierto. Para m铆 s铆 resulta imprescindible.

鈥淓s literal y literariamente mi taller, aunque no de forma exclusiva, es tan m铆o c贸mo de cualquier escritor que se le acerque, a fin de cuentas, es un espacio accesible para todos. Ha ayudado, ayuda y ayudar谩 a much铆simos literatos, no solo de La Habana, tambi茅n de otras provincias鈥.

-驴De qu茅 manera el Centro Onelio contribuy贸 en tu formaci贸n?

-Entr茅 en el propio a帽o 2013. All铆 aprend铆 las t茅cnicas narrativas, a amar y respetar el oficio de la literatura, a cuidarlo y atenderlo a diario. Cambi贸 mi forma de ver todo. Est谩 entre las mejores experiencias de mi vida. No solo conoc铆 gente maravillosa y me integr茅 a esa hermandad, tambi茅n a magn铆ficos escritores鈥.

-驴Por qu茅 escribes ciencia ficci贸n y fantas铆a?

-La afici贸n al g茅nero fant谩stico en general (lo que incluye a la ciencia ficci贸n) viene de las lecturas que tuve en la infancia. Entre mis autores preferidos en esa 茅poca se encontraban Julio Verne y Poe, por mencionar s贸lo dos.

鈥淓n la actualidad sigo sin proponerme escribir un g茅nero en espec铆fico, m谩s bien hago un cuento o una novela, en resumen, una historia. Eso no niega que tenga preferencia por lo fant谩stico al escribir y al leer, porque es una literatura que no tiene l铆mites preestablecidos, es libre, solo la restringe la imaginaci贸n del autor, quien crea un mundo nuevo. No es como en el realismo, donde se recrea una historia ya con reglas estrictas en un universo conocido鈥.

Viaje a la fantas铆a.

Adem谩s de este volumen, incluido en la colecci贸n Hojas de Hierba, de Ediciones Loynaz, sus obras en integran varias antolog铆as.

-驴Qu茅 te aport贸 haber obtenido el premio en el concurso de la revista La Gaveta?

-Gan茅 el primer premio en este certamen con el libro聽Men煤 Completo. Fue maravilloso que reconocieran de esta manera mi trabajo. 鈥淗e cumplido as铆 varios sue帽os: publicar en mi pa铆s, ser le铆do por mis amigos, emocionarme porque algunos desconocidos me digan que les gust贸 y verlo en un聽stand聽en la Feria Internacional del Libro de la Habana.

鈥淓s un volumen de cuentos, donde los relatos se centran en el absurdo. Cre茅 una serie de historias, en apariencia comunes, que se van desarrollando hasta llegar a niveles irracionales. Quer铆a demostrar que los g茅neros literarios pueden utilizarse como pretexto, porque lo que importa es lo que cuentas; por eso en mi libro encontrar谩s cuentos humor铆sticos (o rayando el humor), de suspense y rom谩nticos.

鈥淩ecibir ese premio es una prueba de que en Cuba hay quienes ven m谩s all谩 de los g茅neros literarios y se fijan en lo que uno quiere decir como creador鈥.