Casa tomada en Santiago de Cuba

Despu√©s de una extensa jornada de trabajo y encuentros entre j√≥venes creadores de la regi√≥n latinoamericana y caribe√Īa con artistas de Cuba, el III Taller Casa Tomada, en su primera versi√≥n itinerante por todo el pa√≠s, concluy√≥ su periplo en la ciudad de Santiago de Cuba, auspiciado por la Casa de las Am√©ricas de esta ciudad.

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Wifi libre para desconectados

El pr√≥ximo d√≠a 15 abrir√° al p√ļblico pinare√Īo una nueva plataforma social. Wifi, cr√≥nica de una generaci√≥n desconectada, gestada por Ir√°n Capote en los mism√≠simos anaqueles de Teatro Rumbo, tiene el ancho de banda suficiente para alertar, provocar debates intensos en torno a una parte de las nuevas generaciones que se reconoce en lo for√°neo, se entregan al mundo virtual y sus dispositivos.

Egresado en 2018 del Seminario de Dramaturgia del ISA, la Universidad de las Artes; Premio Calendario de Dramaturgia 2019, que otorga la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z; director que tiene en su haber puestas en escena como Nevada, La Casa Vieja, Arr√≥ con avichuela; creador de la reconocida pe√ĪaLa Potajera, autor de textos como Medea prefabricada, El Casting, Eau de toilet, Ir√°n Capote ha desarrollado una impronta creativa donde fundamentalmente la iron√≠a, lo caricaturesco, carnavalesco, son los pilares desde los que establece reflexiones relacionadas con la cotidianidad nacional.

En su obra como director y dramaturgo se denota el influjo de importantes referentes que han conformado nuestra identidad teatral como Virgilio Pi√Īera; Carlos D√≠az con sus modos irreverentes de evocar f√°bulas sobre la escena; la escritura teatral de las m√°s j√≥venes promociones de dramaturgos encabezadas por nombres como Yerandy Fleites, Agnieska Hern√°ndez, Rogelio Orizondo, Roberto Vi√Īa, entre otros. Desde luego, se puede denotar que en su quehacer todos esos referentes, l√≥gicos influjos, se reformulan, ofreciendo un material esc√©nico que responde a sus propias preocupaciones creativas.

Ahora mismo nos propone Wifi, cr√≥nica de una generaci√≥n desconectada, un texto y puesta en escena de su autor√≠a que se centra en un fen√≥meno que cobra cada d√≠a matices m√°s perniciosos: la supeditaci√≥n de las nuevas generaciones al fen√≥meno redes sociales y lo for√°neo. Y como en este caso, deviene un homenaje al legado cultural de Virgilio Pi√Īera, toma uno de los personajes de este autor, Luz Marina, de Aire Fr√≠o, y lo hace habitar en estos tiempos junto a sus descendientes, hijos de un matrimonio disfuncional que viven en y para las redes y los dispositivos que facilitan este modo existir.

La f√°bula teatral que Capote esgrime resulta una met√°fora, una relectura compleja de la actualidad, en vista de que no s√≥lo se acerca y debate el problema de la supeditaci√≥n de las nuevas generaciones al tit√°n redes sociales, sino que su mirada se extiende mucho m√°s all√°. Implica a todos aquellos, edades, las cuales representa Luz Marina, que de manera directa o colateral, se hacen ecos de lo intrascendente, de las oleadas de promesas y sue√Īos huecos que han provenido de las plataformas virtuales.

La se√Īal que proviene desde la plataforma Wifi, cr√≥nica de una generaci√≥n desconectada descubre c√≥mo terriblemente lo for√°neo se cuela entre las rendijas, las venas de nuestras casas modificando caracteres, valores hist√≥ricos, formas de relaci√≥n y proyecci√≥n sociales (la exhibici√≥n de lo √≠ntimo en las redes se convierte en un proceso muy natural). Como met√°fora esc√©nica, nos muestra el efecto de la metalizaci√≥n, la ‚Äúobjetualizaci√≥n‚ÄĚ, el consumismo alentado, la asunci√≥n de patrones posmodernos que destruyen identidades, al ser humano irreversiblemente.

Toda esa materia tóxica extraída de la realidad en toda su absurdidad es colocada en escena por Irán Capote, quien inteligentemente la recompone; organizada en una escritura escénica rizomática, donde los cuadros, fundamentalmente monólogos, si bien se resisten a la mera ilación de la historia, ofrecen un caudal amplio de información que permite comprender lo que acontece escénicamente.

El espectador, no obstante, es el máximo responsable de su penetración, de su relación escénica con la sustancia-plataforma escénica.

Una de las cosas que más nos interesan de este espectáculo es que visiblemente se sustenta sobre un proceso investigativo, donde una multiplicidad de referentes (entre estos textos martianos) arman la reflexión de la que el espectador se podrá apropiar.

Se muestra desde una visualidad y acci√≥n esc√©nica en que los contrastes, los provocados momentos dram√°ticos, melodram√°ticos, absurdos, carnavalescos, se suceden con la mayor naturalidad y organicidad. Las coreograf√≠as, la transformabilidad y movilidad de los paneles que representan diferentes dispositivos para acceder a plataformas digitalesconstruyen una din√°mica, atm√≥sferas que se inflan y desinflan con facilidad; en las que el juego deliberado con lo kitsch, lo grotesco, lo rid√≠culo, la cita, la subversi√≥n del referente, act√ļan como agentes movilizadores, veh√≠culos en los que se gesta y refuerza el todo el discurso esc√©nico.

Los acores de Teatro Rumbo, antes entrenados en un ejercicio de la puesta en escena realista, ahora se han reentrenado para hacer de sus corporalidades un paso fluido a la ficción, asumir con visceralidad cada uno de los matices por los que transita la puesta en escena y sus personajes.En fin, con relación a otros procesos que se han llevado a escena en Teatro Rumbo, demuestran un crecimiento sustancial en cuanto a su labor escénica.

Wifi, cr√≥nica de una generaci√≥n desconectada, que se estrenar√° este fin de semana, tiene el valor de ser el resultado de las preocupaciones e indagaciones de j√≥venes que reaccionan ante la devoci√≥n por la conectividad, por la b√ļsqueda incesante de dispositivos para acceder al mundo virtual y toda la pacotilla del mercado.

Este espectáculo, desde su conciencia, es una invitación a la revisión, a estar alertas sobre aquello en lo que ponemos fe y que puede alejarnos de nuestra condición de seres humanos sensibles y racionales. De ahí el principal mérito de esta puesta en escena que se muestra con mirada crítica; un de compromiso con la realidad de estos tiempos.


Rumba, guitarra y saxofón

Aunque la lluvia movi√≥ de sitio actividades como las delPatio de Pepe,esto no impidi√≥ que el p√ļblico y los artistas invitados disfrutaran de un arco√≠ris sonoro durante el Entrem√ļsica, evento sonoro m√°s importante que tiene la AHS en Las Tunas dedicado al maestro Leo Brouwer y con la rumba como protagonista, ycuya decimotercera edici√≥n incluy√≥, tambi√©n, a otros g√©nerosmusicales.

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Vuelta ¬Ņabajo?, solo el nombre

Acercar la radio desde la imagen que generan sus programas y contenidos hacia los m√°s diversos p√ļblicos, figura entre los principales retos para los j√≥venes que piensan este medio en el siglo XXI.

Precisamente, sobre el tema dialogaron hoy los participantes en la séptima edición del encuentro y concurso para radialistas, La Vueltabajo, un evento pensado para la generación de conocimientos para el presente y el futuro de la radio, ajustándose a los nuevos paradigmas que imponen la cultura visual, y a los novedosos modos de entender la educación y las estrategias de comunicación.

En este sentido, sobresale la experiencia de Radio Cucalambé, un espacio en el que los universitarios tuneros priorizan la presencia de sus contenidos en las redes sociales a través de sus perfiles personales.

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‚ÄúHasta el momento Radio Cucalamb√© no tiene una p√°gina web o un perfil en ninguna red social, por ello los contenidos que queremos compartir lo hacemos desde nuestros propios perfiles, y la secretar√≠a de la FEU tambi√©n nos ayuda‚ÄĚ, explic√≥ el estudiante de Comunicaci√≥n Social, Armando Alejandro Cruz Torres.

‚ÄúPor eso hoy trabajan en la confecci√≥n de una estrategia de comunicaci√≥n atemperada a los nuevos tiempos que permita posicionar m√°s los contenidos de esta radio universitaria en Internet‚ÄĚ, explic√≥ Cruz Torres, quien comparti√≥ la experiencia durante las sesiones te√≥ricas de la cita.

‚ÄúLo que queremos es implementar una estrategia que pueda ser aplicada no solo en nuestra casa de altos estudios, sino tambi√©n en otras del pa√≠s, de manera tal que podamos mostrar a nuestros p√ļblicos lo que hacemos diariamente, sobre todo, teniendo en cuenta que somos la cantera de las radios de hoy‚ÄĚ, dijo.

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Otro de los momentos importantes de la jornada de este mi√©rcoles fue la presentaci√≥n de la conferencia «La Investigaci√≥n Social desde la multimedialidad» de L√©ster Rodr√≠guez Arocha y C√©sar Hidalgo Torres, un tema que gener√≥ interesantes debates entre los presentes.

‚ÄúNo es usual que los programas radiales que hoy hacemos tengan perfiles en redes sociales. Hay que ganar ese espacio con una mayor presencia y con nuevas narrativas. Nuestros contenidos son variados y as√≠ debemos reflejarlo en Internet‚ÄĚ, explicaron los panelistas.

Por su parte, Yunier Rodr√≠guez Ch√°vez, realizador de Radio Jaruco, se pronunci√≥ por una mejor utilizaci√≥n de los recursos que poseemos en nuestras emisoras para el trabajo en la red de redes y por mayor interacci√≥n con los p√ļblicos virtuales.

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De igual forma, la periodista de Guant√°namo Jessica El√≠as Dom√≠nguez, insisti√≥ en que hoy ‚Äúno existe un estudio de los p√ļblicos virtuales que poseen nuestras emisoras, y eso cada d√≠a se hace m√°s necesario‚ÄĚ.

Tambi√©n, la delegada pinare√Īa Claudia Ledesma comparti√≥ su preocupaci√≥n por qui√©n debe en nuestras emisoras monitorear el trabajo en las redes sociales; y Yasel Toledo Garnache, vicepresidente de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, reflexion√≥ sobre la importancia de lograr una mayor articulaci√≥n en redes sociales y potenciar un acercamiento a la academia en temas relacionados con el uso de Internet.

Durante su intervenci√≥n, el holguinero Aniel Santiesteban abog√≥ por la necesidad de pensar y crear programaciones de la radio cubana, exclusivas para sus p√ļblicos virtuales, as√≠ como la constante necesidad de superar profesionalmente a los realizadores, un criterio apoyado por la cienfueguera Litzie √Ālvarez, quien adem√°s se refiri√≥ a ‚Äúcu√°nto podr√≠amos ganar en seguidores si hacemos transmisiones en vivo por Facebook desde nuestros programas de radio, para que todos conozcan nuestras rutinas y se involucren en ellas‚ÄĚ.

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Como parte de las actividades del evento, los participantes dialogaron con el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Víctor Gaute López, quien insistió en la importancia de la radio comunitaria y en la necesidad de teorizar y buscar el saber colectivo; en tanto, hizo un llamado a utilizar la ciencia para perfeccionar el producto radiofónico y avanzar en materia de generación de contenidos.

«La radio tiene un impacto local muy fuerte y en estos tiempos sigue demostrando que es un medio imprescindible», sentenci√≥.

Para la jornada de este viernes los cerca de 30 participantes en La Vueltabajo dialogarán sobre cómo gestionar y posicionar contenidos en las redes sociales, a partir de las experiencias de Tele Pinar y Radio Guamá, y comenzarán la preparación para el ejercicio práctico final.

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Tinta fresca para la literatura matancera (+ video)

Los días 8 y 9 de este mes se efectuará el certamen literario Eliecer Lazo, evento dedicado al mundo de la tinta y las metáforas más importante que organiza la Asociación Hermanos Saíz en Matanzas. Aunque, lo más correcto sería decir que concluirá, dado que se prepara desde que se lanzó la convocatoria para el concurso de poesía y narrativa destinado a jóvenes escritores de la provincia.

Los interesados podrán acercarse a la sede de Ediciones Aldabón, ubicada en la intersección de las calles Milanés y 2 de Mayo, para disfrutar de variadas actividades, pues cada día estará dedicado a un género diferente (primero poesía, y segundo, narrativa).

Durante las jornadas la cita incluir√° un conversatorio con el afamado escritor Jes√ļs David Curbelo, as√≠ como un coloquio sobre la condici√≥n de los narradores en una ciudad como Matanzas, conocida tierra de poetas por antonomasia.

Concurso Literario ELIECER LAZO. 8 y 9 de Noviembre. Spot Aliesky Perez Lopez Producción: El Almacén y AHS Matanzas.

Publicada por Yadiel Duran en Domingo, 3 de noviembre de 2019

En la noche del viernes, en el Patio Colonial, sede de la Casa del Joven Creador matancera, el p√ļblico disfrutar√° de un concierto de Atenas BrassEnsemble; mientras que el s√°bado se premiar√°n a los ganadores de la competencia y se cerrar√°con una presentaci√≥n de la Trovuntivitis, el reconocido grupo de trovadores santaclare√Īos.

La promoci√≥n y espacios a los m√°s j√≥venes escritores de la provincia constituye uno de los objetivos fundamentales del ‚ÄúEli√©cer‚ÄĚ; al igual que llegar a una audiencia que con el dinamismo de la vida moderna se vuelve reacia a la lectura y el arte que se desprende de ella. La tarea es inmensa, pero as√≠ de grande deber√°n de ser los esfuerzos e iniciativas.


La Vueltabajo, un espacio para mantener los sonidos en el éter

Pensar estrategias de comunicación para las redes socialesconstituye el principal reto de la séptima edición del encuentro nacional y concurso para jóvenes radialistas La Vueltabajo, espacio que, del 5 al 9 de noviembre, pretende estimular, desde Pinar del Río, la excelencia y profesionalidad en la creación de las nuevas generaciones de realizadores.

En esta oportunidad, el evento propone interesantes discusiones te√≥ricas en torno a temas relacionados con el trabajo en Internet y la necesaria interacci√≥n que se debe tener con los p√ļblicos, en tanto destaca como un espacio caracterizado por el debate, la cr√≠tica constructiva y el aporte de soluciones viables a los problemas que presentan hoy nuestras emisoras de radio.

‚ÄúHabr√° un espacio dedicado a pensar algunas estrategias desde la plataforma de Facebook, red social m√°s utilizada en Cuba, un tema sobre el que estaremos teorizando con la periodista Belkys P√©rez Cruz, que nos brindar√° un acercamiento a todos los temas relacionados con el marketing de contenido‚ÄĚ, inform√≥ Yusley Izquierdo Sierra, coordinador de La Vueltabajo.

‚ÄúTambi√©n vamos a contar con una experiencia que nos llega desde Las Tunas sobre c√≥mo la radio universitaria (Radio Cucalamb√©) se ha insertado en redes sociales, lo cual es muy importante, sobre todo en tiempos en que cada vez est√°n m√°s llamadas a tener mayor protagonismo, incluso con las proyecciones de que puedan en un momento determinado estar con sus ondas sonoras al aire tambi√©n y que las personas puedan sintonizarlas‚ÄĚ, agreg√≥.

‚ÄúAdem√°s, hablaremos sobre las redes sociales como una herramienta para la investigaci√≥n social, cu√°nto nos podemos nutrir de estos estudios para escoger temas para nuestros programas, intercambiar con las audiencias, lograr cada vez m√°s la diversificaci√≥n del producto que hacemos para la plataforma tradicional, y el que pensamos para Internet, que no debe ser el mismo porque las audiencias y los intereses son diferentes‚ÄĚ, puntualiz√≥.

‚ÄďEl ejercicio te√≥rico es el sello distintivo de La Vueltabajo, ¬Ņqu√© novedades trae este a√Īo?

‚ÄúEn esta oportunidad, estar√° relacionado con la campa√Īa Evoluciona, a partir de todo el impacto que ha tenido, y consistir√° en la realizaci√≥n de un programa de radio que tendr√° como escenarios las cercan√≠as de la Emisora Radio Guam√° y de la terminal de √≥mnibus del municipio cabecera. Ello, estar√° acompa√Īado de una acci√≥n en redes sociales, para aplicar los conocimientos debatidos durante las sesiones te√≥ricas. Esto ser√° el viernes, en horas de la ma√Īana y el producto final ser√° transmitido el s√°bado 9 en el espacio del programa Hecho en casa, dedicado a conocer las novedades del arte joven en el territorio‚ÄĚ.

‚Äď¬ŅQu√© va a distinguir al evento a diferencia de ediciones anteriores?

‚ÄúYo creo que el tema de poder accionar en redes sociales, sobre todo en un entorno propicio para ello ‚Äďporque el lugar que escogimos podemos clasificarlo como una zona de acoso hacia las mujeres‚Äď, por lo que el ejercicio pr√°ctico va a tener un sentido de intervenci√≥n p√ļblica, m√°s comunitario, m√°s enfocado a buscar un impacto social. Y el hecho de llevar a redes sociales lo que est√° sucediendo en ese momento en el programa ser√° un buen punto de partida para ir incorporando las herramientas que nos permitan hacerlo en el d√≠a a d√≠a en nuestros programas de radio.

Adem√°s, podremos saber cu√°nto hemos logrado hacer y cu√°nto se ha involucrado la gente con nuestra propuesta, a partir de las reacciones que tengan los usuarios con las publicaciones que hacemos, que es algo que hasta ahora no hab√≠amos hecho.‚ÄĚ

‚ÄďYa son siete ediciones de La Vueltabajo, ¬Ņcu√°nto ha crecido el evento en este tiempo?

‚ÄúEl encuentro se ha ido consolidando y posicionando dentro de la red de eventos de la radio joven en Cuba, y ha estado m√°s marcado hacia el tema del ejercicio pr√°ctico, y esta es una de las experiencias m√°s interesantes porque tenemos espacios de pensamiento de debate, discusi√≥n, intercambio, pero, sobre todo, la posibilidad de aplicar estos conocimientos r√°pidamente, en situaciones de tensi√≥n, con personas que muchas veces ni conocemos, y en este sentido La Vuelta Abajo ha venido a demostrar que cuando se trabaja en equipo y se logran distribuir bien los roles dentro del grupo de trabajo, pues el resultado puede ser muy satisfactorio y con un acto impacto social, porque muchos de los materiales que han salido del evento han obtenido premios en otros cert√°menes.‚ÄĚ

‚ÄďSobre el Concurso de Programas de Radio‚Ķ

‚ÄúCerca de una treintena de j√≥venes de 11 provincias participan en La Vueltabajo, ellos han enviado alrededor de 40 obras para participar en la competici√≥n que este a√Īo entregar√° tres grandes premios en las categor√≠as de programa informativo, juvenil y propaganda directa, adem√°s de los galardones colaterales que concede la filial pinare√Īa de la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba y la Direcci√≥n Provincial de Radio.

‚ÄúLos temas son muy variados, destacan los relacionados con la diversidad sexual, la reforma constitucional, la producci√≥n de alimentos, los j√≥venes, su proyecci√≥n social y los retos en la sociedad cubana actual y la religi√≥n, desde el catolicismo hasta las tradiciones afrocubanas, por lo cual son propuestas muy interesantes. Hay muchos testimonios, de j√≥venes vinculados al magisterio, al mundo de las ciencias, entre otros‚ÄĚ, explic√≥ Frank Gonz√°lez Guti√©rrez, presidente del jurado.

‚ÄúEn cuanto a calidad, es diversa, como en todos los eventos hay materiales muy buenos, otros buenos y algunos regulares, pero hay muchas obras interesantes, atractivas y con una excelente realizaci√≥n, y ello significa que hay un crecimiento con respecto a ediciones anteriores. Y otra cosa que destaca es que en esta oportunidad hay muchos m√°s j√≥venes directores, locutores y periodistas participando, y con ellos est√° garantizado el relevo‚ÄĚ, coment√≥.

Convocado por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z y la Direcci√≥n Provincial de Radio, en el certamen participar√°n j√≥venes menores de 35 a√Īos, quienes, a trav√©s de sus obras, demuestran la calidad de los productos radiof√≥nicos producidos en las emisoras de Cuba.

Entre las instituciones que patrocinan el evento se encuentran UNICEF, UNESCO, Havana Club, el Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, la Dirección Provincial de Cultura, la UNEAC, la Empresa de bebidas y refrescos, la UJC, entre otras.


Resalta Maduro importancia de la cultura para vencer el neoliberalismo

Escritores artistas e intelectuales cubanos intercambiaron, este lunes, con el presidente constitucional de Venezuela Nicol√°s Maduro sobre la realidad latinoamericana y la importancia de la cultura como alma esencial de nuestros pueblos.

 Durante las casi dos horas de diálogo, Maduro resaltó la importancia de la articulación y unión de los artistas e intelectuales de izquierda para vencer en la batalla contra el neoliberalismo, con inteligencia y creatividad.

Expresó la pertinencia de incrementar los intercambios entre intelectuales de América Latina y otras partes del mundo, en espacios de pensamiento a favor del progreso y la libertad plena de las naciones, en un contexto difícil de guerra económica, pero también sicológica y cultural.

Manifestó que en estos momentos existe un fortalecimiento de los movimientos progresistas en la región, reflejado en hechos como la victoria en las urnas de Alberto Fernández y Cristina Fernández, en Argentina; Andrés Manuel López Obrador, en México; y Evo Morales en Bolivia, a pesar de estrategias en su contra.

Maduro con intelectuales cubanos en La Habana. Foto: Cubadebate

Denunció la falta de moral de la derecha, capaz de cualquier tipo de acciones para lograr sus propósitos en contra de los pueblos y sus líderes.

 En el encuentro, realizado un día después de la clausura del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, estuvieron presentes las ideas y los ejemplos de Hugo Chávez y Fidel Castro, como líderes de siempre, como hermanos grandes de los hijos de Nuestra América, que deberán ser guías en todo momento.

Las sensaciones eran muy agradables, con la certeza de que los hombres de izquierda continuar√°n en un mar de retos, con la fuerza de la verdad, la belleza y lo m√°s puro de las naciones.

¬†Indudablemente, fue una ma√Īana agradable, de pensamiento y motivaciones para seguir en el camino de la luz, sin importar cu√°n dif√≠ciles sean los obst√°culos.

¬†Entre los presentes estuvieron Ad√°n Ch√°vez, embajador de Venezuela en Cuba; Pedro Calzadilla, coordinador internacional de la Red de Intelectuales Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, y el catedr√°tico y periodista espa√Īol radicado en Francia Ignacio Ramonet.

Por la parte cubana, participaron Abel Prieto, exministro de Cultura; Luis Morlote, presidente de la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba; Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz, presidente de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, y otros creadores de varias generaciones.



Cinema azul: Hitchcock entre nosotros

Recién finalizó el Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul y quedan temas pendientes. El certamen de carácter competitivo que se celebró en Las Tunas del 29 al 31 de octubre agrupó a cine-clubistas y especialistas de la provincia.

Uno de los temas pendientes es que un evento de este tipo, √ļnico en el pa√≠s, deber√≠a tener un poder de convocatoria nacional que anta√Īo pose√≠a. La calidad de los debates y los trabajos de investigaci√≥n y cr√≠tica presentados no deber√≠an quedarse solo entre los amantes del arte filmogr√°fico del territorio tunero.

Foto: Yeinier Aguilera Concepción.

 

Esta edición 25 estuvo dedicada al maestro del género del suspenso Alfred Hitchcock. Siete cines clubes compitieron por el Premio Ola y el Premio de Participación. Películas como Psicosis, El hombre que sabía demasiado, La ventana indiscreta, Marnie, la ladrona, Rebeca, Trama de familia y Los pájaros, fueron debatidas en la Sala Titón del Centro Provincial del Cine.

El Premio Ola lo obtuvo el cine-clubista Luis Alberto Betancourt Ramos con la defensa de la pel√≠cula El hombre que sab√≠a demasiado. El galard√≥n fue otorgado gracias a una conducci√≥n del debate hacia una verdadera apreciaci√≥n cinematogr√°fica al utilizar los recursos propios del lenguaje audiovisual. Mientras que el Premio de Participaci√≥n fue para Reinhardt Jim√©nez Ca√Īete con Trama de familia.

Foto: Yeinier Aguilera Concepción.

Otros premios fueron los de Cr√≠tica e Investigaci√≥n. El primero recay√≥ en la miembro de la AHS y Licenciada en Historia del Arte Ana Margarita Arada Claver√≠a, por su trabajo Las manipulaciones de Bart Layton, un an√°lisis al documental El impostor. El segundo fue para el profesor e investigador Rodolfo Mari√Īo Osoria, por La identidad cultural a trav√©s del cine cubano.

Despu√©s de la premiaci√≥n se lanz√≥ la tem√°tica a tratar el pr√≥ximo a√Īo. En el 2020 tocar√° el turno al cine er√≥tico, un t√≥pico de gran atractivo para el p√ļblico.

Sin embargo, a√ļn este espacio deja varias interrogantes sobre el tapete: ¬ŅC√≥mo lograr una afluencia constante a los recintos destinados a promover el s√©ptimo arte y c√≥mo equilibrarlo al fen√≥meno tecnol√≥gico del paquete y otras formas de difusi√≥n audiovisual que atentan contra la funcionalidad de los cines?


El velorio de la bobería, más que un concierto

El velorio de la bobería es el título del concierto que la orquesta La Cruzada regaló este sábado, a las 9:00 P.M., en la sala Tito Junco, del Centro Cultural Bertolt Brecht, en la capital cubana.

Los asistentes pudieron disfrutar de 18 temas, casi todos compuestos por Gustavo Gonz√°lez, l√≠der de la agrupaci√≥n que fusiona varios ritmos y sonoridades, como el hip hop, el rap, la m√ļsica electr√≥nica, la timba y la rumba, en una especie de gran ajiaco acompa√Īado por letras que motivan el pensamiento.

Foto: Cortesía de La Cruzada.

Anteriormente, Gonz√°lez expresaba al Portal del Arte Joven Cubano que el concierto fue concebido como una gran obra, compuesta por partes segmentadas, lo cual constituye, tambi√©n, un homenaje a la m√ļsica cubana desde la diversidad.

‚ÄúOjal√° sea m√°s que un concierto, una manera de hacer disfrutar al p√ļblico y provocar reflexiones sobre la necesidad de eliminar la chabacaner√≠a en las propuestas art√≠sticas‚ÄĚ, afirmaba antes de subirse al escenario.

El graduado de Ingenier√≠a Industrial y fundador de La Cruzada¬†reflexion√≥ adem√°s sobre c√≥mo en ocasiones los p√ļblicos validan propuestas desfavorables, por eso la importancia de jam√°s olvidar lo mejor de la m√ļsica cubana y aprovechar siempre algunos de sus elementos tradicionales.

Neris González Bello, musicóloga y manager del grupo, resaltó que durante el concierto se grabóará la sexta producción discográfica del grupo y también un videoclip, con el mismo título general.

Refiri√≥ que el dise√Īo en la sala Tito Junco estuvo concebido como una especie de teatro arena, con mucho movimiento dentro de la escena y otros elementos, para romper convencionalismos.

Foto: Cortesía de La Cruzada.

Entre los invitados figuraron Rumbatá, César Pupy Pedroso, Yasser Edén, líder de la banda Zona Franca, y Abdel Rapsals, más conocido como El Lele Jr, cantante de los Van Van.

La Cruzada, integrada totalmente por jóvenes, es una orquesta que promete, con una carrera ascendente y cada vez mayor cantidad de seguidores.

Ensayo general!! Con grandes del pentagrama musical cubano contempor√°neo: Pupy Pedroso, Abdel Rasalps (El Lele) y Pancho Amat. La joven generaci√≥n tambi√©n se suma: Yasser Eden (Zona Franca) y Jazz Band del Conservatorio Amadeo Rold√°n. En los √ļltimos minutos antes de ‚ÄúEl velorio de la bober√≠a‚ÄĚ. Nos vemos en la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht. A celebrarle el velorio a la bober√≠a!! HOY s√°bado 2 de noviembre!9pm!#LaCruzadaEstaEnLaCasa

Publicada por Neris Gonz√°lez Bello en S√°bado, 2 de noviembre de 2019

Resulta favorable su manera de concebir la m√ļsica, mediante la fusi√≥n de c√≥digos contempor√°neos y otros elementos de la m√ļsica tradicional cubana.

El velorio de la bobería expresa mucho más que el título de una canción o un concierto, pues constituye una pretensión permanente de la agrupación y sus integrantes, una propuesta sugerente que merece la atención de muchos.