Quiero una canción para los romeros

Un espacio para el disfrute y donde, sin dejar de pulsar las cuerdas de una guitarra, se expresa el sentir y la diversidad cultural de nuestros pueblos, es el evento Quiero una canción, que se organiza como parte de las Romerías de Mayo. En esta ocasión la cita trovadoresca está dedicada al 50 aniversario del primer concierto de la Nueva Trova, protagonizado por Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, en Casa de las Américas.

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Jazzy hard folk with noise y Espoleta en un lugar llamado Ilé de la Rumba

Existe el folk y existe el hard rock, la manera de mezclar estas experiencias con fortuna tiene raíces común en Bob Dylan. Pero en un lugar llamado Ilé de la Rumba, durante las Rockmerias de Mayo, la banda francesa Bottle Next transgrede la experiencia para llevarnos lejos de Dylan y sumergirnos en la rara tarea de encontrar referencias a Dillinger Escape Plan, Coheed and Cambria o mas obviamente hacia The Black Keys.

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Silvio cree en el barrio, que le escucha

Por: Marianela Dufflar, Iván Soca

Tomando como referencia mapas y mensajes publicados en las redes sociales,  llamadas nacionales e internacionales entre amigos y conocidos, este viernes hombres y mujeres de varias nacionalidades, se unieron a los vecinos de la Avenida 143 esquina a 41, en el Municipio La Lisa para disfrutar del concierto 92 de la Gira por los barrios de Silvio Rodríguez, iniciada en el año 2010.

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Raperos de provincia

Era marzo del 2018 cuando, en plena conferencia de prensa del X Festival Nacional de Hip Hop TRAKEAN2, la periodista del semanario camagüeyano Adelante, Yanetsy León González, puso sal en la herida abierta de los raperos de esta provincia. “¿Viene algún representante de la Agencia Cubana del Rap (ACR)?”-preguntó casi con la ingenuidad de quien tiene la certeza de haber formulado una cuestión de retórica. ¡Y ahí fue cuando!, Eliecer Velazco Murumba, en calidad de rapero, miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y organizador del evento tomó el micrófono para afirmar de forma rotunda que “ellos no le interesan a la Agencia y por consiguiente, ésta no les preocupa a ellos”.

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Abril de música: XX Edición del Festival Sindo Garay

Aún se respiran por estos días, en la ciudad bayamesa, los aires festivos del recién concluido Evento de Música Popular Sindo Garay, que celebró esta vez su vigésima edición y estuvo dedicado a la obra artística del recientemente fallecido Carlos Puig Premión, quien fuera director de la Banda de Conciertos de Bayamo, una de las grandes personalidades de la cultura musical en la provincia.

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Esto me sabe a Piña Colada…+

Ese cumpleaños que uno hace cuando se acerca los quince años, es motivo importante para que todos lo sepan, para que nuestros amigos celebren, para tirar la casa por la ventana. Arnaldo Rodríguez, promotor y organizador del Festival de Música Fusión, Piña Colada, ha querido que esta edición esté cargada de más música y de amigos. Invitados como Haydeé Milanés, Raúl Torres, David Torrens, Luna Manzanares, William Vivanco, Toques del Río, entre otros, la fiesta se hará por todo lo alto.

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Richard Castro: “La culpa es de mi madre…”

A Richard Castro nadie le creía. Hasta una especie de comité de expertos congregaron en la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Camagüey con la misión de dictaminar si aquella música, en verdad, había sido creada por el muchacho. Como era suya, la duda no lo ofendió y aguardó el veredicto final. Dj Richy Castro quería pertenecer a la AHS y lo consiguió en el año 2016 convirtiéndose así en el primer productor de música electrónica que entra a esa sección.

“Después-cuenta— la propia Asociación me llamó para vincularme con sus espacios de música electrónica, como la peña Karma People que llevan Dj ChapaX3MO y Dj Nergal. También trabajé durante un tiempo con el proyecto Cine en los Barrios al cual  acabo de regresar.”

Richard Castro tiene 25 años, aunque si quisiera esconder algunos no tuviera problema. Conserva ese aire ambivalente de la adolescencia, pero ninguno se engañe, este joven sabe exactamente lo que quiere de la vida; luchar por su música, dedicarse de lleno a ella; por eso no lo pensó dos veces ante la decisión que le granjeó más de una crítica: abandonar la carrera de Ingeniería Civil para ser, de una vez y para siempre: Dj Richy Castro.

“Me dije que sólo quedaba luchar por mi sueño. Y nada, todavía sigo luchando, me falta un mundo. Hay que aprender cada día algo nuevo porque la informatización se mueve de forma acelerada. Hay que estudiar, ¡y bastante! No tienes idea de cuántos tutoriales he tenido que buscar, en cuántos foros he tenido que participar para aprender de esto. Me falta desarrollarme más como profesional y me faltan equipos y espacios, me falta adquirir esa experiencia que solo viene con el tiempo…”

De momento sus anhelos ya toman forma concreta: este año Richy se estrenó como parte del comité organizador de la jornada nacional de música electrónica Beat 32, un evento que para él “todavía está muy verde”, y, lo sabe, crecerá gracias a ese estado de inconformidad perenne propio de los artistas.

Se nota que le cuesta hablar de sí mismo y me obliga a acudir a todos los ardides de mi oficio.

Richard, confírmame o desmiente este rumor: ¿es cierto que tienes en plan la realización de un CD con Rumbatá?

“Por ahora todo está en proyecto, pero tengo todo el empeño del mundo en desarrollarlo”.

Muchos creen que la música electrónica es solo para un público adolescente deseoso de liberar energías y hormonas dando brincos toda la noche…

“Yo lo que hago es el future house, un subgénero del house que se oficializó en el 2008 o el 2009. Se nutre del deep house más underground, más antiguo, con los pianos distorsionados, a contra tiempo.

Camagüey todavía está muy verde en estos temas, necesitamos más espacios desde los cuales ir creando esa cultura de música electrónica. Los lugares para consumir música aquí están plagados de reguetón, solo en la AHS y en la Casona del proyecto Ejo se escucha música alternativa.

Ahora nos acaban de dar un espacio fijo en la radio, en el programa En Zona, también de la AHS. Desde ahí tratamos de cultivar a los públicos en esta materia, que diferencien sus géneros que van desde los instrumentales para relajarte a los más agresivos como el drumb and base, y entiendan así que es mucho más que dar brincos.”

¿Tú crees que se pueda hacer música electrónica sin tener una formación musical?

“¡Claro que sí! Creo que con ello se nace y ya después hay que escuchar mucha música para desarrollarlo. Una vez que se entiende la música, si de verdad uno la siente, si la lleva en las venas pues te nace, a mí me sucede así. A veces durmiendo se me ocurre una melodía y me levanto a hacerla, a veces voy por la calle y escucho un sonido que me atrapa y lo grabo con el móvil para luego reproducirlo.”

Sólo quédate, uno de los temas de Dj Richy Castro pudiera calificarse de rara avis en términos de nomenclatura. Sus canciones llevan, por regla general, títulos en inglés, y no por vicios extranjerizantes, sino para “ponerlas en páginas internacionales y en el mundo se conozca la música que se hace en Cuba.”

Richard, hablábamos de tus sueños y no has mencionado a Fractal House. ¿Qué es?

“Fractal House somos cuatro Dj productores: Same, Mad David, Nergal y yo. Vinculé la geometría fractal con la música electrónica. Tengo muchos temas que tienen que ver con la naturaleza y la geometría fractal está muy relacionada con eso porque permite medir las nubes, las montañas…

Ahora nos presentamos en la sede de Ejo. Se encuentra en el centro de la ciudad, rodeada de viviendas y no podemos usar el audio a los niveles que se requiere porque la música electrónica trata de transmitir sentimientos a través de las vibraciones sonoras y precisa un volumen alto.

Vamos a ir a tocar al Mejunje, en Santa Clara. Pensamos además hacer una gira por todas las universidades de la provincia.”

¿Crees que cuando cumplas, digamos, 41 años, sigas en esto de la música electrónica?

“¡Con 41 no, con 85 años me veo todavía produciendo, esa es la vida mía!”

Y nadie lo puede culpar, a fin de cuentas la responsable de que Richard Castro vaya hoy en esa ruta es su progenitora.

“La mayor culpable de que yo llegara a la música electrónica es mi mamá. Desde chiquitico me ponía una grabadora en el cuarto con temas de Phil Collins, Enigma-los temas de Enigma me los sabía de memoria. La culpa es de mi madre.”


Havana World Music cierra su V edición un concierto épico de Orishas en su vuelta a los escenarios cubanos

El festival Havana World Music-Black Tears cerró el sábado los conciertos de su quinta y más ambiciosa edición con una cifra de asistentes que ronda las 20.000 personas repartidas en tres días (del 22 al 24 de agosto). Con este récord de público, unido al excelente nivel artístico de la programación y al excepcional ambiente vivido durante todo el fin de semana, la cita se afianza como uno de los festivales de músicas del mundo más atractivos  en América Latina y el Caribe.

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