Somos: mujeres empoderadas del mundo de la música cubana

Me han estremecido

un montón de mujeres,

mujeres de fuego,

mujeres de nieve…

Y así, como dice nuestro querido Silvio Rodríguez en una de sus más emblemáticas canciones, son las mujeres que conforman el grupo Somos. Su nómina la conforman siete líderes en varios ámbitos del universo musical, que van desde empresarias o productoras hasta vocalistas, compositoras o directoras, todo un compendio de féminas empoderadas musicalmente.

logo del proyecto

Al frente se encuentra Suylén Milanés, una incansable y pródiga creadora. Con ella conversó el Portal del Arte Joven Cubano, para conocer sobre el propósito de las primeras presentaciones de Somos y por qué crear un grupo que incluya solo a mujeres de la música:

“Quise específicamente hacerlo con mujeres porque es importante potenciar el movimiento, del cual soy parte sé lo difícil que es promover, divulgar y potenciar esta música en Cuba y lograr un proyecto donde ellas lo representen y defiendan a través de presentaciones, clips, giras, etc. Es bueno rescatar sobre todo esa fuerza que tuvo la música alternativa de los años 90.”

Somos defiende la premisa de las mujeres empoderadas de la Industria Musical. En los escenarios son principalmente vocalistas, tal vez guitarristas y mayormente utilizan instrumentos de acompañamiento, pero sorprende aún ver a mujeres percusionistas, bateristas o detrás de un contrabajo. Y qué decir de las poquísimas sonidistas, luminotécnicas e incluso productoras o directoras de escena, entre otros tantos trabajos asignados tradicionalmente a los hombres.

Y aunque Cuba ha sido pionera en la defensa de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos, no puede desconocerse que mucho camino queda por recorrer. Para agregar otro grano de arena que llene ese nicho, surge Somos, que busca visibilizar y valorar el papel de las mujeres en la música alternativa, pero no solo como vocalistas o músicas, sino como compositoras, empresarias, sonidistas, luminotécnicas, productoras y todas las que desarrollen profesiones en el mundo musical.

tomada del perfil de facebook de iris la doña

Suylén aclara que no es una nueva agrupación de mujeres, sino un proyecto por y para darle luz al papel de nosotras a través de la puesta en escena, la formación y la sensibilización a las más jóvenes, impulsándolas a que persigan sus sueños; creando un espacio donde mujeres y hombres puedan promover la música alternativa en igualdad de condiciones.

Somos está compuesto por cantantes que de alguna manera –casi todas– tienen una trayectoria musical, como Isis Flores, que tiene su propia banda, es cantante, compositora, bailarina y empresaria, y ha incursionado también en el mundo de la moda; Yanairis Fernández Delgado, directora de Bonus, agrupación de géneros como el rock, pop, funk, dance y ritmos latinos, y además cantante, compositora y bailarina; Diana Ruz Rosa, una versátil joven que es graduada de canto lírico y coral, profesora de música, tecladista, y que ha formado parte de grupos como Gens, Proyecto Lugones, Silver Hammer Band, Osamu y Tracks; Daima Falcón, productora musical y cantante de bandas como Tesis de Menta y Montespuma; la rapera Iris Caraballo, conocida como La Doña, directora de La Dona D’ Primera Mano, perteneciente a la Agencia Cubana de Rap, quien ha colaborado con Mayco D’ Alma, Isis Flores, David Blanco, Orland Max, La Fes-K, Calle 13, entre otros artistas; Suylén Milanés, directora ejecutiva de la Institución Cultural P.M., de los Festivales Eyeife, Proelectrónica y Proposicones Records, graduada de canto y miembro de Tesis de Menta; y Sally Beltrán, joven DJ, que defiende la música alternativa en las más diversas plataformas.

Todas estas mujeres posicionadas desde la música alternativa buscan unir sus improntas para defender juntas la música alternativa cubana.

tomada del perfil de facebook de iris la doña

El grupo interactúa no solo con músicos, sino también con bailarinas, coreógrafas, diseñadoras. A propósito, Suylén comentó: “En esta ocasión quise trabajar con Celia Ledón, diseñadora de gran prestigio, para confeccionar un vestuario que tuviera que ver con la temática del género, y la coreógrafa y directora de Rakatán, Nilda Guerra, para perfeccionar los movimientos en la escena.”

El festival de la música electrónica cubana, Eyeife, del 2020, que se centró en el tema de las mujeres en la música, con amplia presencia de féminas Djs, se convirtió en espacio propicio para que este grupo expandiera su creatividad. Milanés nos comparte:

“Quise sumar Eyeife a Somos porque sobre todo me interesa visibilizar el proyecto a través de todas las vías posibles para luego materializarlo en varios fórums de la escena cubana. Porque Eyeife es fusión electrónica con cualquier género y cualquier manifestación artística. Somos es lo mismo pero rock con electrónica alternativa.”

Ya comienzan a escucharse en diversos espacios las sonoridades de este proyecto que busca trascender los límites de la música y las mujeres, para ello se proponen una serie de acciones futuras que incluyen la creación de un video clip y su difusión; la participación en festivales nacionales e internacionales; la realización de conciertos por todo el país; e incluso propiciar becas de formación a mujeres jóvenes no solo en disciplinas de canto y música, sino a productoras, sonidistas, y otras profesiones tras el escenario.

Mucho camino le queda por recorrer a Somos, iniciativa que ya se legitima por lo sólido de sus bases, por la defensa de la música cubana y por la fuerza de ese grupo de mujeres músicas que no necesitan más que una escena para mostrar todo de lo que son capaces. Luz a Somos, porque todas Somos música, Somos Cuba.


XXV Festival A Tempo con Caturla de Música de Cámara (Convocatoria)

Online del 2 al 7 de Marzo de 2021 desde Villa Clara-Cuba 

 

El comité organizador del Festival A Tempo con Caturla de Música de Cámara y la Asociación Hermanos Saíz, después de analizar las condiciones sanitarias actuales por la Covid-19 en el territorio nacional, ha decidido que la XXV edición correspondiente a 2021 se realice de forma online y abrir por primera vez a la participación internacional. 

Estará dedicada en esta ocasión a los aniversarios 115 del natalicio de Alejandro García Caturla, 35 de la Asociación Hermanos Saíz, 100 del Instituto Latino de la Música, 95 de la fundación de la Orquesta Sinfónica de Villa Clara, 25 de una de nuestras agrupaciones fundadoras Raptus Ensemble, y se celebrará además el aniversario 80 del natalicio del Maestro Chucho Valdés, quien será el invitado de honor. 

Otras personalidades que se estarán homenajeando serán el Maestro José Antonio Méndez Valencia, Maestro de Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz en su cumpleaños 70, y los Premios Nacionales de la Música Edesio Alejandro y Huberal Herrera. 

Desde 1996, A Tempo con Caturla celebra 24 ediciones ininterrumpidas, las cuales han contado con el coauspicio del Instituto Cubano de la Música, el Centro Nacional de Música de Concierto, la Empresa Provincial de la Música y los Espectáculos Rafael Prats y la Dirección Provincial de Cultura en Villa Clara. Así, bajo el patrocinio del juez-compositor Alejandro García Caturla, lo más selecto del arte cubano se ha dado cita en Villa Clara para compartir, intercambiar experiencias, exhibir su quehacer.

El Festival solo tiene carácter promocional, por lo que no se remunerará ninguna participación. Su difusión será a través de las plataformas digitales Facebook, YouTube, Instagram, Telegram, y de las televisoras Telecubanacán, en Villa Clara, y el Canal Clave de la Televisión Cubana, así como las radios emisoras nacionales CMHW, FM Stereo y CMBF radio musical nacional, entre las más significativas.

Preservar el patrimonio inmaterial cubano y universal de cámara y folclórico, darle continuidad a un proceso cultural tan importante como es la realización de esta versión online del festival y a la vez promocionar las noveles agrupaciones internacionales y cubanas que llegarán por primera vez a nuestro evento, son parte de las prioridades del XXV A Tempo con Caturla que desde las redes abrazará disímiles géneros, estilos, manifestaciones del arte y propuestas vanguardistas, por lo cual convocamos a todos los artistas solistas vocales e instrumentistas, agrupaciones cultivadores de la música de cámara, coral, sinfónica, folclórica y electroacústicas, así como también personalidades del mundo académico, musicólogos, investigadores e historiadores para que estén presente en nuestra cita que se desarrollará del 2 al 7 de marzo de 2021 desde Villa Clara para el mundo, y en la cual tendremos el honor de contar con un amplio resumen de lo mejor del catálogo artístico cubano que nos han acompañado desde la fundación del A Tempo.

Hacemos también un llamado a otras manifestaciones (Danza, Artes Escénicas y Plásticas) a que se unan a esta edición, que sin dudas convertirá por esos días a Villa Clara en capital de las artes, brindando al orbe un mensaje de justicia y paz. 

 

Maestro Maykel Iglesias

Presidente comit̩ organizador A Tempo con Caturla РVilla Clara, Cuba.

 

Lic. Yatsel Rodríguez

Presidente Asociación Hermanos Saíz – Villa Clara, Cuba.

 

Contactos:

Facebook:@ATempoconCaturla.Festival       Telegram: @atempoconcaturla 

E-mails: atempoconcaturla@gmail.com / maykeliglesias@nauta.com 

WhatsApp: +5354158536 

FICHA DE INSCRIPCIÓN: 

1. Identificación de participantes: solista / pequeño formato / agrupación 
Nombre:
País – Ciudad que representa:
Institución a la que pertenecen:
Breve reseña curricular:
Página web / YouTube / Facebook
 
 2. Identificación del Director: 
Nombre y Apellidos:
País – Ciudad:
Teléfono:
E-mails / Facebook / Telegram / YouTube
Breve reseña curricular
 
Identificación del Coordinador (En caso de tener, no es obligatorio): 
Nombre y Apellidos
País – ciudad:
Teléfono:
E-mails / Facebook / Telegram / YouTube
 
Nota: 
La recepción de la ficha de Inscripción de la XXV Edición del Festival A Tempo con Caturla de Música de Cámara será hasta el 5 de febrero de 2021. 
Esta debe ser enviada vía correo electrónico a: atempoconcaturla@gmail.com / maykeliglesias@gmail.com  
WhatsApp: +5354158536 Maykel Iglesias РPresidente Comit̩ Organizador
 
3. El repertorio a participar deberá estar comprendido entre 25 – 30 min. En caso de una obra sinfónica, o sinfónico-coral se evaluarán el tiempo de duración. El número de obras dependerá de la duración de las mismas.
 
N°  
Título  
Autor/compositor/arreglista  
Estilo  
Acompañamiento  
Duración aproximada
 
 
– Los videos deberán enviarse mediante WeTransfer en Full HD (pueden estar separados por obras y nos responsabilizamos de que se suban a las redes en el orden escogido por el participante. 
E-mails:atempoconcaturla@gmail.com         maykeliglesias@gmail.com
 
– También se solicitará un video corto donde cada director tendrá la oportunidad de brindar un mensaje de fraternidad y vida al Festival, que no debe exceder de 10-15 segundos y deberá concluir sus palabras con la frase: «A Tempo con Caturla». 
 
– Culminado el evento, se le hará llegar digital el certificado de participación a cada solista concertista, pequeño formato, conferencista o agrupación.


Cubandaluz: Que nos salve la música

La agrupación holguinera de flamenco fusión, Cubandaluz, comenzó el proceso de grabación de su primer disco a finales de 2020 en los estudios Caonao, pertenecientes a la EGREM y con sede en Camagüey.

Por cuatro días los noveles músicos con Mayté Segura al frente trabajaron en el fonograma que nace con el nombre Que nos salve el amor, donde una decena de canciones escritas por Mayté germinan, florecen y maduran, para llegar al público que los conoce y para ser descubiertos desde un soporte menos perecedero.

¿Cómo fue el proceso de grabación?

Para todos los músicos de Cubandaluz era la primera vez que hacíamos un trabajo con esta profesionalidad y nos enfrentamos a un estudio grande, con equipos e ingenieros profesionales y con tiempo limitado. Tuvimos que ir con todo bien cuadrado desde los ensayos y aun así fue duro. Resultó un proceso muy bonito y enriquecedor para todos vernos grabando de forma seria.

No estudiaste música, sino artes plásticas ¿Como directora del grupo cómo fue defender tu idea del disco, tu proyecto y el concepto de tu propuesta frente a profesionales tan experimentados?

Es complicado, pero me considero una persona muy determinada con lo que deseo y lo que amo y aunque no he estudiado música en una escuela, pero me gusta tener conocimientos de lo que hago. Prefiero que me demuestren musicalmente hablando, que me aconsejen.

¿Qué influencias podrán encontrar en la música de Cubandaluz los que escuchen el disco?

La música que escucho es muy variada lo miso cubana, que flamenco, pop y pop rock español, todo esto me ha influenciado.

¿Cómo concebiste la estructura del disco?

Ese fue uno de los procesos más difíciles, casi todas las canciones tienen los mismos temas: amor, desamor, marcados por el existencialismo, pero siempre van por la misma línea. Mi arreglista me ayudó mucho a escoger. La mayoría de los seleccionados de entre una veintena de composiciones nacieron durante este periodo de la COVID y otros tienen ya varios años.

Algunos los hemos probado en vivo para ver la reacción del público. Y hay quienes los piden en los espacios donde nos presentamos. Otros los he dejado para dar la sorpresa al lanzar el disco.

Mi miedo era que no los fueran a recibir bien pues las personas están acostumbradas a escucharnos con un repertorio distinto y que conocen, de Sabina, Alejandro Sanz, música cubana, boleros, todas versiones con nuestro estilo, pero casi nunca música propia.

¿En qué fase se encentra el disco?

Estamos en el proceso de edición, y terminando de grabar algunas cosas para las que no alcanzó el tiempo en Caonao. Luego viene la mezcla donde se log

ra el sonido que busco. Y luego la masterización.

La idea es que esté terminado en abril, si la situación epidemiológica lo permite. La promoción parece que será digital, on line, debido a las dificultades por la pandemia. También haremos un video clip, pues la música hoy se ve, no se escucha.

Mientras continúa el proceso creativo, los músicos ensayan, aunque, debido a las restricciones por el coronavirus las presentaciones están suspendidas, pero Cubandaluz confía en que a todos nos salve el amor, y con él, la música.


Estrofa Nueva, el reto de la permanencia

Sumar 17 años de permanencia en la cartelera cultural de Ciego de Ávila se dice más fácil de lo que se hace y es por eso que Estrofa Nueva, Encuentro Nacional de Intelectuales y Artistas que cada enero trae luz a la memoria de José Martí, no ha renunciado a la posibilidad de ser, incluso bajo los términos impuestos por una pandemia y la secuela inmediata de “confinar” el arte a la pantalla de un celular o a una computadora.

En esta oportunidad no hubo conferencias, presentaciones de libros, ni diálogo cara a cara, sino que el espacio virtual fue escenario para el disfrute y el homenaje, porque a estas alturas ha quedado claro que son preferibles las redes sociales, y los aplausos y emociones en forma de likes o emojis antes que la abulia y el silencio.

De esa certeza se han hecho eco los muchachos de la filial avileña de la Asociación Hermanos Saíz en los últimos meses, al mantener una ofertar cultural estable cuando muchas instituciones pusieron en pausa sus propuestas. Ahora tampoco hicieron concesiones a la posibilidad de que Estrofa Nueva fuera vacío y olvido.

Con antelación se diseñó el programa, se improvisó el set, se convocaron a artistas e investigadores del terruño, y el día 26 de enero echó andar la maquinaria, que durante tres días devolvió sonrisas, gracias a la cadencia de la poesía y el lirismo de la música, que fueron fusión dulcísima accesible desde el perfil en Facebook de la AHS y su canal en Youtube.

A los que saben querer propuso poemas infantiles del Apóstol y obras audiovisuales animadas, inspiradas en cuentos, entre ellos, El camarón encantado, y Deudores de su legado se adentró en los aportes de los investigadores Odalis Sánchez, secretaria ejecutiva de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia, Eddy Naranjo, profesor en la Universidad Máximo Gómez Báez, y el historiador José Martín Suárez.

Por su parte, Con Martí en el pensamiento sirvió para revisitar artículos de trascendencia para la cultura cubana, y Traduciendo en melodía fue el espacio reservado para la trova, al estilo de cantautores como Eduardo Sosa y Leonardo García.

Soy el amor, soy el verso regaló versos sencillos y poemas musicalizados por diferentes artistas, entre ellos, el popular Oscar Sánchez y su versión de Los dos príncipes, y La figura martiana a través del lente expuso materiales audiovisuales que desentrañaron la figura del héroe desde diversas perspectivas y elementos cinematográficos.

Para el final quedó reservado un maratón de arte que tuvo como protagonistas a los escritores Roberto Carlos de Armas, Arlen Regueiro Mas, actores de la compañía Polichinela y la música de la agrupación Motivos Personales.

Lo cierto es que al Apóstol se le deben todos los honores aunque no sea 28 de enero, pero si además el arte sirve de elogio a su memoria y realza esta fecha en el calendario, debiéramos estar satisfechos. Por eso Estrofa Nueva siempre deja el regusto de la alegría al margen de cualquier contratiempo, mientras confirma que su permanencia no es fruto de la casualidad, sino de la búsqueda constante de nuevas maneras de hacer y pensar el arte.

Mirar en retrospectiva su devenir implica reconocer que no siempre los planes se concretaron a plenitud y que han sido muchas las veces en las que el presupuesto ha limitado el alcance y la nómina de invitados. En el año 2016 se hablaba de sillas vacías y de un evento que se “cocinaba” en su propia salsa de organizadores e invitados, mientras que en 2018 se reescribía bajo el influjo de la renovación. Desde entonces la buena vibra no ha faltado y así lo demuestra la excepcionalidad de esta edición.

Entre los invitados que en los últimos años han prestigiado el certamen están Anisley Díaz Boloy, Martha Acosta Álvarez, Rubiel Labarta, Evelyn Queipo, Yandrey Lay, los trovadores Axel Milanés, Eduardo Sosa y Oscar Sánchez, quienes junto a creadores del patio como Arlen Regueiro Mas, José Rolando Rivero, Heriberto Machado Galiana, Eduardo Pino, Masiel Mateo y Santa Massiel Rueda han configurado el espíritu de socialización del arte joven ya inherente a la cita. 

A estas alturas hay consenso en que Estrofa Nueva es un certamen necesario no porque regresa cada enero, sino porque es otro pretexto para hablar en presente de Martí, y ese privilegio bien vale cualquier esfuerzo. Que el compromiso de 17 años de trabajo sea impulso y no desgaste es aspiración compartida y, desde este lado del escenario (o pantalla), solo podemos aplaudir y ensanchar las expectativas.


Carlo Fidel frente a los espejos cóncavos de Lucas

Pararse frente al espejo es percatarse de que nunca estamos solo y descubrimos, además, una verdad aún más aterradora: convivimos con el enemigo. En el vidrio está contenido “los otros yo” (el payaso, el dador, el mimo, el ingenuo, el severo, el hippie), infinidad de caracteres que nacen del ánimo y la circunstancia. Y a veces queremos que nos nazca el poeta y aparece el bufón, o solicitamos a lo más sagrado por el valiente y hallamos al apático.

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Ciudad Metal 2020, con la mayor convocatoria de bandas (+Cartelera)

Cada noviembre la ciudad cosmopolita del centro se transforma en ciudad gótica. Sus parques y plazas se visten del black color que, lejos de toda luctuosidad, anuncia uno de los festivales más populares entre los aficionados del rock en Cuba.

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La música de los sentidos y la creatividad

La Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba esquiva los obstáculos gracias a ese golpe en el que se mezcla juventud y arte. Esa mixtura desequilibra cualquier inercia y pone la creación en un vuelo infinito hasta llegar al público. A veces el ciclo no termina, o se estanca, o simplemente se pospone en el tiempo, pero existe y deja sus huellas. Quizás en los entresijos de la vida, la sección de música navegó con buenos resultados. Leandro González Revilla es su jefe y analiza estos meses.

tomada de cuenta de facebook hiphopean2

«Empezamos el año 2020 con buena vibra. La programación de la Casona Azul estuvo muy activa con conciertos, peñas. Febrero nos reservó el primer evento del año con el Jazznamá que ha sido quizás la mejor edición desde su creación. Luego vino la pandemia que obligó a cambiar muchas cosas. El Festival Palabras se suspendió, el Playarte solo se hizo muy poco de manera online. Eso llevó a hacer muchas cosas virtuales. En el verano, Una salva de porvenir llegó a varios municipios respetándose las medidas sanitarias. Aquí se reunieron todas las manifestaciones. También se posibilitó que artistas de los municipios se integraran con nosotros. Fue una bonita experiencia porque se logró hacer algo que era muy difícil en aquellos momentos y la gente de los territorios lo agradeció. Pudimos divertir, educar, y mostrar mucha de las cosas buenas de la asociación y se vio el resultado. Hicimos talleres, a cada artista le tocaba su horario y fue muy exitoso.»

tomada de cuenta de facebook hiphopean2

El proyecto La Casona Azul tuvo mucho impacto. ¿Qué puedes comentarme al respecto?

«Lo teníamos previsto para finales de agosto pero se pospuso para septiembre. Impartimos el taller de música relacionado con el hip hop. El proyecto es dirigido a realizar talleres de diferentes manifestaciones que representan a la asociación. Se realizó uno de teatro, de música fusión, de hip hop, literatura, entre otros. Hubo una convocatoria, y a partir de eso vinieron los talleres con gran participación. En mi caso la experiencia fue grandiosa. Quedé sorprendido con el resultado. Te pongo un ejemplo, los siete muchachos que estuvieron en mi taller salían de allí e iban para mi casa y querían seguir con el taller de hip hop fuera del horario planificado. Y te puedo decir que ellos terminaron siendo raperos, DJs, y graffitteros, que era la idea. Nuestro objetivo era al final crear una canción compuesta por los muchachos y un video clip donde bailaran y aplicaran todo lo aprendido en el curso.

«Este video está en producción con los recursos que tenemos en mi estudio de grabación y cámaras. Pero lo mejor de todo es que el proyecto generó la creación de un proyecto socio-cultural con el nombre de Hiphopeando. Desde hace un tiempo lo veníamos pensando hasta ahora que lo materializamos.

tomada de cuenta de facebook hiphopean2

«Es en el poblado Caney y pretendemos darle una dimensión provincial o nacional, veremos qué pasa. Los estudiantes oscilaban entre 13 y 18 años. Después de esto mi casa se llenó de muchachos, de 11 en adelante que querían formar parte del proyecto. Y eso me obliga a hacer nuevos talleres para darle atención a esos alumnos que desean vivir la experiencia nacida en la Casona Azul.»

En todas las secciones se realiza un análisis para valorar la pertinencia de los asociados. Quiénes hacen, cómo lo hacen y si merecen seguir en la joven vanguardia artística cubana es una premisa necesaria para conquistar admiradores. Con la mayor cantidad de asociados, la sección de música toca puertas al entendimiento y la sensibilidad.

Bajo difíciles condiciones, los creadores inscriben el arte en ese tamiz singular de lo hermoso. Pero la constancia y la responsabilidad es lo que permite la consagración de un músico, sin obviar el talento y la disciplina. Para el 2021 los jóvenes de la AHS deben bautizar cada espacio con dosis placenteras del buen arte que emana de ellos. Sin panfletos y con dedicación, una amalgama de hermosas melodías puede asaltar el futuro.

tomada de cuenta de facebook hiphopean2

John Lenon, un hombre del que nadie puede ni quiere escapar

Fue como levantar el tapete y descubrir que todos estaban ahí, esperando el primer acorde, la primera vocalización para juntos cantar:

  • Imagine there’s no countries
  • It isn’t hard to do
  • Nothing to kill or die for
  • And no religion too
  • Imagine all the people
  • Living life in peace

Fue como reencontrar ese John Lennon que cada cubano se guarda para sí, y compartirlo en el goce de una música que no conoce de fronteras temporales ni espaciales. Eso fue 40x30x20 por Lennon, un espectáculo desde los más profundos seguidores de este eterno pacifista y dirigido por Carlos Alfonso y Guille Vilar.

Póster del concierto 40x30x20 por Lennon. Tomado de Cubadebate

Los pretextos para que tanta gente se juntara a escuchar buena, muy buena música, fueron los 40 años del asesinato de Lennon; los 30 del primer concierto que se sucedió en el parque que lleva su nombre y los 20 de la inauguración de su escultura, realizada por  el escultor cubano José Villa Soberón. Pero vuelvo a aclarar: fueron solo pretextos para cantar, para ser felices todos juntos.

Quién mejor podía llevarnos de la mano para recorrer los caminos de Lennon que Juanito Camacho, un melómano e incansable escudriñador de cuanto detalle despunta de este universo creativo. Eso fue su conducción, un caminar con pies profundos sobre la inmensidad de la obra musical de Jonh, sin descuidar ningún detalle, ninguna piedra del camino.

Cada obra interpretada se redimensionó en la voz de los artistas. Hubo una fusión de estilos, cada quien combinó de manera espectacular ese Lennon que lleva en su interior con su propio estilo. Destacándose Dagoberto Pedraja, los hermanos Ernesto y David Blanco, Wiliam Vivanco, Gerardo Alfonso, Pablo Menéndez, Síntesis, La vieja escuela… en fin, que todos los que participaron pusieron ese granito de arena para lograr un espectáculo armónico y de muy buena factura musical.

Se destacan momentos dedicados a homenajear a figuras importantes del arte relacionadas con la obra de John Lennon como José Villa Soberón y Leo Brouwer, además de los mensajes en video enviados por destacados músicos cubanos e internacionales, así como las fotografías y pequeños clips de este gran músico.

Fotografía tomada del perfil de facebook de Centro Nacional de Musica Popular.

Podría decirse que en la noche de este 8 de diciembre caminó cada uno de los camerinos del Teatro Nacional, que su voz se escuchó en cada uno de los artistas que interpretó sus canciones, que sus ojos brillaron ante cada aplauso de un público enardecido, que otra vez podría estar listo para componer una de esas espectaculares canciones difíciles de olvidar.

Pero lo mejor fue que nosotros también pudimos caminar a su lado, como quien es guiado por alguien superior, como quien te muestra el camino que ya sobradamente conoce, como quien con paso firme te llama y te abraza en la inmensidad de una obra toda de la cual no puedes, no quieres escapar. Así es John Lennon, un hombre del que nadie quiere escapar.