D√ļo Iris: El significado de ser martiano

Yo te convido a creerme cuando digo futuro y, cuando digo futuro, me refiero a Dayam√≠ P√©rez S√°nchez y Javier L√≥pez El√≠as, m√°s conocidos como el D√ļo Iris.

No lo digo solo por sus composiciones hermosas, sino porque son un ejemplo de que tener talento es, como dijera el maestro, ‚Äútener buen coraz√≥n‚ÄĚ. El concurso Adolfo Guzm√°n les permiti√≥ entrar en los hogares de Cuba para llenar de esperanza a quienes continuamos en la lucha por un mundo mejor. Lo hicieron con una canci√≥n nacida de los latidos infinitos de quien elige el honroso compromiso de portar la estrella que ilumina y mata: ‚ÄúHaciendo Fe‚ÄĚ.

Desde entonces no han parado de crear ni de llegar a nuestros hogares a través de diferentes vías. Actualmente se encuentran grabando su primer disco y, aun así, encuentran el tiempo indispensable para, desde su balcón, aligerar la pesada carga que el aislamiento social impone a sus vecinos. También tuvieron la bondad de responder, vía WhatsApp, algunas preguntas que quiero compartirles como digno homenaje al más universal de los cubanos en el aniversario 125 de su siembra en Dos Ríos.

foto de perfil de facebook del d√ļo iris

¬ŅQu√© lazos les unen a Jos√© Mart√≠?

Sin dudas la obra martiana es admirable. A medida que nos adentrábamos a su pensamiento tan revolucionario para la época en que vivió nos maravillábamos mucho más. Un hombre inmortalizado en el tiempo, con un gusto exquisito para escribir, infinidad de temas abordados sobre todo lo que encierra la naturaleza humana donde prima el amor sobre todas las cosas. Nos une ese amor a Cuba como al de una madre, esa solidaridad incondicional con el que necesite, todos los buenos valores que hoy usamos en estos tiempos de crisis.

¬ŅQu√© significado tiene para ustedes ser martianos?

Ser martiano significa seguir y poner en práctica las ideas de nuestro Apóstol en cada momento de la vida, más en estos tiempos en los que debemos ser mejores seres humanos. Brindarle nuestra mano amiga a todo aquel que necesite de nosotros, es nuestra tarea fundamental. La misión internacionalista de nuestros médicos en los lugares más afectados por esta pandemia es el mejor ejemplo.

tomada del perfil de facebook del d√ļo iris

¬ŅSer martiano constituye un desaf√≠o para la juventud cubana de hoy?

Puede que para muchos sea un desafío acercarse a la obra martiana dadas las tendencias que priman en estos tiempos, que muchas veces distan del buen arte y la buena literatura. El peor enemigo de una sociedad es la ignorancia y depende del interés individual. En nuestro caso ha sido una fortuna haber conocido parte de su obra, porque es tan inmensa que nunca dejas de sorprenderte.

Desde su perspectiva ¬ŅCu√°l ser√≠a la mejor manera de rendir tributo al m√°s universal de los cubanos en el aniversario 125 de su ca√≠da en combate?

Nuestra mejor manera de rendirle tributo a Mart√≠ es continuar sembrando en las dem√°s personas esa curiosidad por estudiar su obra. Nuestra fortaleza es el arte, espec√≠ficamente, la m√ļsica, y en ella nunca faltar√° esa fe en el mejoramiento humano que, como √©l, so√Īamos.


El que busca encuentra

La versatilidad creativa de Andy Rubal Bello, es una de las noveles propuestas que hoy asume la EGREM como centro discogr√°fico de la m√ļsica en Cuba. Fruto compilatorio de composiciones que han permanecido en el imaginario sonoro de su protagonista. Este disco es una obra que se encauza dentro del panorama contempor√°neo de la m√ļsica popular.

Como uno de los j√≥venes talentos, encanta en esta propuesta con un timbre c√°lido que toma la canci√≥n rom√°ntica como eje para desplazarse entre el Son Oriental, la Balada, la Conga, el Reggae, el Pop y la Salsa. Temas como ‚ÄúEl que busca encuentra‚ÄĚ, ‚ÄúEnamorado en Motreal‚ÄĚ, y ‚ÄúQue hemos hecho‚ÄĚ, estructuran el pensamiento salsero de este √°lbum a trav√©s del color vocal, lo apoyos y marchas instrumentales, as√≠ como las disposiciones arm√≥nicas de los coros.

Destacan en los arreglos cambios sistem√°ticos de la percusi√≥n, que se logran construir en las manos de Keisel Jim√©nez. C√©lulas r√≠tmicas que se combinan e intercalan en temas como ‚ÄúToca pensando en mi‚ÄĚ y ‚ÄúMe casar√©‚ÄĚ. De la Timba y el Pil√≥n escucharemos en ‚ÄúLa fiesta de Norma‚ÄĚ, as√≠ como la Tumba Francesa en ‚ÄúPerfume de tu boca‚ÄĚ. Otro solo a destacar es el de Adel Gonz√°lez en las tumbadores de ‚ÄúSigo enamor√°ndome‚ÄĚ, tema medular que sintetiza en cuanto a orquestaci√≥n, sonoridades cl√°sicas tradicionales cubanas incorporando la contemporaneidad arm√≥nica de estos tiempos.¬†

Sobresalen secciones armónicas entre la cuerda de metales que apoyan e ilustran jóvenes y talentosos intérpretes como Eduardo Sandoval, Uyuni Martínez, Jamil Shery y Manuel A. Milán, asimismo, Marion Brunelle cantante canadiense que irrumpe desde el Pop matizando con sus intenciones la estructura del coro y solos.

Como soporte de esta cadena instrumental, el piano es trabajado colocando en frases intercaladas, pasajes de mel√≥dica canci√≥n, cuidadosa t√©cnica y sutil mesura. Por lo que estamos a la escucha de una obra creada por un pianista que no pierde el instinto de hacer de su instrumento, una herramienta s√≥lida en esta puesta en escena. El que busca encuentra, no pretende ser el motor impulsor del estallido inevitable de una √©poca, m√°s propone una mitrada desprejuiciada hacia aquello sonidos que hemos heredado, construido y adquirido. Es un disco que se disfruta desde la l√≠rica de sus interpretaciones vistiendo un dise√Īo cosmopolita de la intuici√≥n educada y enriquecida de Andy Rubal.

Puedes seguir a Andy Rubal en Instagram y en Facebook .

‚ÄúEl que busca encuentra‚ÄĚ, de Andy Rubal Bello, fue resultado de la Beca de m√ļsica de la AHS ‚ÄúIgnacio Villa‚ÄĚ.

 


El disco de la semana, Endémico, Carlos Paz

Cuando este 15 de mayo se estrene en plataformas digitales End√©mico de Carlos Paz, no solo asistiremos al √°lbum debut de este joven cantautor, sino tambi√©n a un divertimento sonoro que combina acertadamente la elaboraci√≥n y reflexi√≥n de los textos con un abanico musical marcado por una instrumentaci√≥n de excelencia. Perteneciente a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM, la placa es el resultado de la Beca de interpretaci√≥n ¬ęIgnacio Villa¬Ľ, convocada por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en 2016.

Carlos Paz Mauli, santaclare√Īo devenido trinitario, estudi√≥ percusi√≥n en la Escuela Vocacional de Arte Olga Alonso de Santa Clara y a los 17 a√Īos comenz√≥ a familiarizarse con la guitarra, la trova y la composici√≥n. Form√≥ parte como tresero del cuarteto √Ācana en Trinidad y luego, como guitarrista suplente, del septeto Manacanabo, sin dudas, su primera gran escuela. Graduado como instructor de arte en la especialidad de M√ļsica, fund√≥ junto algunos de sus compa√Īeros de estudio el cuarteto Isla, donde se desempe√Ī√≥ como director, compositor, vocalista, guitarrista y arreglista, que bajo el influjo del d√ļo Cofrad√≠a y la AHS, dio a conocer su m√ļsica en varios escenarios y eventos del pa√≠s. Ya en La Habana desde 2015, ha formado su proyecto Carlos Paz y Mestizo en el que agrupa a varios j√≥venes de diferentes tendencias musicales como el jazz, el flamenco, la timba, la m√ļsica urbana, para conformar una banda de WorldMusic.

End√©mico es la declaraci√≥n de una naturaleza diversa. Los diez cortes del √°lbum (todos de la autor√≠a de Carlos Paz ‚ÄĒlabor que comparte con Wilfredo Pomares en el tema que da t√≠tulo ‚ÄĒ, excepto en ¬ęEncuentros¬Ľ, musicalizado a partir de un texto de Carilda Oliver Labra) logran registrar una amalgama de sonoridades que lo marcan muy especialmente dentro del contexto de la canci√≥n de autor en Cuba, de cuya tradici√≥n bebe de modo consecuente. Es notable c√≥mo la presencia de g√©neros tradicionales como el son y el bolero se fortalecen y se complejizan en perfecta combinaci√≥n con el rock and roll, el g√≥spel, el rap o el guaguanc√≥, con tem√°ticas que revelan su realidad, que es la de muchos j√≥venes de su tiempo, arropadas de una noci√≥n cr√≠tica y l√≠rica. La m√ļsica tradicional y la trova perviven como fuente nutricia en arm√≥nica cohesi√≥n con el blues, el funk y el country. Se trata de un disco concebido desde las ra√≠ces donde se hilvanan, como tejido m√ļltiple, lo tradicional y lo contempor√°neo; pero donde la diversidad se hace m√°s aut√©ntica cuanto m√°s arraigada dentro del concepto musical que nos propone su autor.

El disco cuenta con la presencia de varios de los m√°s prestigiosos instrumentistas cubanos del momento: Gast√≥n Joya (contrabajo), Ruly Herrera (drums), Oliver Vald√©s (drums), Lino Lores (tres), Nam San Fong (guitarras el√©ctrica y ac√ļstica), Andy Rubal (piano y teclados), Eduardo Ramos (timbal), Eduardo Sandoval (tromb√≥n), Alejandro Mart√≠nez (chelo), William Roblejo (viol√≠n), Emir Santa Cruz y Jamil Schery (saxofones), Alejandro Gonz√°lez y Tonatiut Isidr√≥n (trompetas), Josu√© Borges (flauta), ¬†entre muchos otros m√ļsicos de primera l√≠nea que otorgan a esta placa un alt√≠simo est√°ndar en la interpretaci√≥n. Adem√°s de las figuras mencionadas participan tambi√©n con car√°cter de invitados: Alain P√©rez en el tema ¬ęCanciones¬Ľ, David Torrens en ¬ęArena y mar¬Ľ, Etian Brebaje Man en ¬ęEnd√©mico¬Ľ, el tr√≠o Los Embajadores en¬† ¬ęTe espero¬Ľ y Sady Cruz como voz solista en ¬ę√Āmame¬Ľ. Bajo la producci√≥n musical de Justo Rafael Aboy (quien, adem√°s, hace el bajo el√©ctrico en la mayor√≠a de los temas), destacan tambi√©n los coros de Florana Padilla, Yara Castle y Ariel Roig (los dos √ļltimos, responsables de las deleitosas voces del g√≥spel en el tema ¬ęFilosof√≠a de Juan¬Ľ); la grabaci√≥n de Marvin Mustelier; la mezcla y masterizaci√≥n del binomio Daelsis Pena y Jos√© Ra√ļl Varona; la fotograf√≠a de Alexei Hern√°ndez y V√≠ctor Manuel Echenagus√≠a; y el dise√Īo de Emilio Garc√≠a y Leidy Conde.

Tomado de Cubarte


Destrabando la Trova: segunda cita

El preludio nos pone en aviso. La Oda a la alegría se multiplica en miles de hogares cubanos y quién sabe en cuántos del mundo. Los protagonistas son jóvenes instrumentistas que sacuden cuerdas, flauta, quena, percusión cubana, guitarras, bajos y teclados eléctricos, trompeta, batería y sonidos de ordenador, que evidencian el poder del arte para trascenderse a sí mismo. En breve cederán el espacio a la guitarra en ropaje de mujer.

Y es que el discurso femenino traza particulares sendas en el trovadoresco hacer. Ellas acomodan los lenguajes l√≠rico-sonoros a sus propios decires. Varias son las voces de mujer que hoy se empoderan en Cuba y eligen por compa√Īera la guitarra.

Santa Massiel Rueda Moreno, trovadora, directora de la agrupaci√≥n Motivos Personales, presidenta ¬†de la AHS en Ciego de √Āvila y coordinadora del festival Trov√°ndote, fue la invitada a la segunda cita del Destrabando la trova con Eduardo Sosa.

Para la creadora las Romerías de Mayo son vitales en el movimiento cultural y juvenil del país. Rememora como punto de giro en su carrera la primera ocasión en el evento de juventudes, los espacios como oportunidad para coincidir con artistas de varias manifestaciones y ese sabor de enriquecimiento. Es algo que no se puede pensar en el movimiento cultural del país sin hablar de Romerías.

«Despu√©s de tu beso todo puede ser menos amargo/(‚Ķ) Este viento va a tu encuentro», rezan algunos de los versos de Todo es talla, su primer regalo musical para despejar de cualquier ¬†traba el di√°logo entre ambos cantautores.

Como gu√≠a de Motivos personales expone razones para no aceptar encasillamientos en denominaciones al formato como tr√≠o o cuarteto, pues explica, seg√ļn las inquietudes musicales se descubre el tr√°nsito desde el d√ļo hasta la banda. Prefiere entenderse como agrupaci√≥n o proyecto.

Uno de los n√ļcleos de la entrevista radic√≥ all√≠ donde el trovador indag√≥ por temas aun √°lgidos, pues entronizan con la revitalizaci√≥n de la pol√≠tica cultural cubana desde espacios como el turismo, y la a√ļn latente incapacidad de algunos gestores institucionales para el desarrollo de la actividad:

Desde Ciego de √Āvila, (‚Ķ) en esa zona del pa√≠s siempre hay una presi√≥n por ir a trabajar a los Cayos, el tema del turismo, etc. ¬ŅC√≥mo se las arreglan los m√ļsicos que pretenden, quieren o hacen una m√ļsica como la de ustedes, que no es precisamente tal vez lo que venga buscando el turista?, indaga Sosa.

Desde sus experiencias la trovadora manifest√≥ las precarias propuestas para la inserci√≥n de dichos formatos musicales en el circuito del turismo, y que solo la autogesti√≥n les vale las presentaciones realizadas. «Nuestro trabajo suele ser muy subvalorado. Dependemos de la opini√≥n de alguien que a veces no es la mejor, y entonces choca un poco.»

Santa Massiel se refirió al hecho de una cuidada selección del repertorio que escogen para estos espacios, que se aleja de las sopas y etiquetas de moda. De Matamoros a Pablo Milanés hay personales motivos que adecuan las interpretaciones desde nuestro tiempo, a partir de nuestro concepto musical, con muchísimo amor.

Las palabras de esta mujer son sus propias canciones ¬Ņo viceversa? Todo el fuego en la canci√≥n que digo es aforismo que devolver/ este acto final, que devorar√©.

Se refiri√≥ tambi√©n a la g√©nesis, organizaci√≥n, caminos actuales y pericias del Trov√°ndote, Encuentro Nacional de J√≥venes Trovadores que ya arrib√≥ a su aniversario 15. ¬†A su consideraci√≥n, este evento con sus descargas, recitales y espacios te√≥ricos revolucion√≥ el movimiento cultural de Ciego de √Āvila. «La AHS se erige columna de la celebraci√≥n de la que participan la Empresa de la M√ļsica en la provincia y el Centro Nacional de M√ļsica Popular. Organizarlo es una experiencia enriquecedora que tambi√©n da muchos dolores de cabeza que se compensan porque el resultado es muy grato.»

Definitivamente los trovadores del centro de la Isla apuestan a golpe de congas para echar al suelo las bisagras. Conga pá ti contiene el universo de quien la firma, con una delicadísima poética que a ratos se desarma entre la guitarra y la voz que arrolla:

Mira c√≥mo riego girasoles/ mira c√≥mo rifo tu querer ay ay/ mira c√≥mo tocan las campanas/ para ir a dormir cuando vas a pasar/ que tanta palabra me disocia/ tanto desamor para un velero/ y yo que no doy, f√≠o ni presto/ rezo porque un d√≠a seas ola/ ayer, ¬†ayer fuimos luz para no perder/ tal vez, tal vez, nuestro tiempo dej√≥ de ser/ ma√Īana atardeciendo voy bajando/ pagando la colina de tus besos/ no encuentro qu√© me salve de este invierno/ as√≠ que mejor lo doy por hecho/ ser√©, ser√© lo que siempre te har√° nacer/ tal vez, tal vez, fuimos luz para no perder/ donde te encontr√© ha pasado algo/ algo que hoy espanta hasta lo cierto/ algo que intenta errar mi canto/ y no es cosa f√°cil de lo advierto/ mira c√≥mo riego girasoles (…) Que si vienes por aqu√≠ yo me voy p√° ll√°/ si canto para ti conga nacer√°.

 


El arte underground tiene su espacio en Rockmerías

El rock en Cuba ha alcanzado seguidores y plazas a largo y ancho de toda la isla, transitando por un extenso y difícil camino hasta lograr una justa representatividad en el ámbito sonoro insular. A inicios del nuevo milenio en Holguín, de conjunto con el Festival Metal HG, una de las citas más importantes de este género en el país, y como parte de una estrategia de la Asociación Hermanos Saíz para promover y desarrollar el metal entre los jóvenes, se incluyó el rock como evento en el Festival Mundial de las Juventudes Artísticas, las Romerías de Mayo.

Las Rockmer√≠as, surgidas en 2004, se han convertido en el espacio ideal para la presentaci√≥n de bandas nacionales como Zeus, padre del g√©nero en la isla, Combat Noise, Cry Out For, Hipnosis, Kallejeros Kondenados, Suffering Tool, Tendencia, Azotobacter, M√©dula, Protesys, Mephisto, anfitri√≥n de la cita, y tambi√©n de varios pa√≠ses como Stone Circle (Australia), Phil Kane acompa√Īado del prestigioso baterista Al Webster (ambos de Canad√°), Chocloneta y Elego (Chile), Apegi (Dinamarca), la reconocida Suicidal Tendencies (Estados Unidos), entre otras.

foto Juan Pablo Torralbas

Atraídos por los sonidos del metal, de conjunto con las presentaciones, llegan hasta esta ciudad rockers de toda Cuba, lanzándose a vivir interminables historias durante una semana, lejos de los prejuicios que, para quienes no siguen el género, posee el desenfado propio del rock.

Rockmerías es también el espacio de conferencias, presentaciones de libros y conversatorios, realizados por estudiosos, como el realizador de radio e investigador Humberto Manduley, autor de Hierba Mala. Una historia del Rock en Cuba, texto presentado en una de las ediciones del evento; el investigador Juanito Camacho; el periodista y realizador Guille Vilar; el crítico, periodista e investigador Joaquín Borges-Triana; el musicólogo holguinero Zenovio Hernández, entre otros estudiosos que han contribuido a legitimar sus aporte a la cultura nacional.

Foto Carlos Rafael

Este certamen, asegura Ra√ļl Cardona, investigador del g√©nero y organizador de Rockmer√≠as en varias ocasiones, ‚Äúse consolida como plataforma de lanzamiento para cualquier agrupaci√≥n que desee promocionarse en uno de los principales circuitos del pa√≠s y convierte a Holgu√≠n en la plaza m√°s importante del rock en la regi√≥n oriental‚ÄĚ. Y destaca Cardona que la perdurabilidad del rock en esta ciudad ‚Äúes vital gracias al trabajo constante de la AHS, que durante a√Īos ha logrado mantener espacios fijos para la m√ļsica rock, como el Gabinete Caligari‚ÄĚ.

Aunque en el pentagrama holguinero se han consolidado otros g√©neros y modalidades de corte internacional, ‚Äúel metal y el rock mantienen una presencia relevante y en ascenso‚ÄĚ, dice Cardona, logrado a trav√©s de eventos como Rockmer√≠as, ‚Äúaglutinador para los fans del Oriente y sobre todo porque ha logrado una renovaci√≥n y continuidad del g√©nero en la provincia, pues casi todos los a√Īos se disfruta de nuevas obras y bandas, como han sido Spermak, Divisi√≥n Basura y Espoleta, este √ļltimo grupo con un trabajo musical m√°s perdurable y trascendente‚ÄĚ, a√Īade.

En un futuro inmediato el rock en Holgu√≠n marcha en la conquista de nuevos espacios, aunque a veces solo queden grandes eventos, como Rockmer√≠as, para la participaci√≥n de bandas defensoras del g√©nero y sus seguidores, ‚Äúen los cuales se continuar√° oxigenando con nuevos sectores de p√ļblico y proyectos que sigan demostrando que el ritmo m√°s juvenil y universal extiende sus ra√≠ces y despliega sus alas en esta regi√≥n de la muy bien llamada Isla de la M√ļsica‚ÄĚ.


Destrabando la trova I

 Salud pá tus ojos, ashé pa tu herrumbre

que el sol brinde para todos su justa lumbre

 mucha fortuna y salud pido sobretodo en amores

que a golpe de labios tibios me nazcan flores.

(Nelson Valdés)

                                                                    

Para destrabar la trova no hay manuales. Esencia de la cultura musical cubana los trovadores legan la guitarra y la voz, el pensamiento en síntesis de las generaciones. Un país necesita de sus trotamundos, de esos que ensillan las ideas y con furia las cantan, otras veces, con dulzura desenfundan la verdad. Las ideas trascienden los límites y las molduras. Por eso el mundo y sus heridas resultan insuficientes para detenerles. No son estas las Romerías de siempre, nada lo es. El set puede ser tu casa, o la mía, el teléfono móvil, una Pc, o la TV. La trova se desentiende de obstáculos. Las guitarras levantan sus manos.

Tecnología mediante y ganas de sobra se obra el milagro. La cita está pactada casi a las tres. El anfitrión es Eduardo Sosa, trovador en cuyas cualidades musicales habita un hermoso ser humano, lo he dicho ya, vacilador, jocoso de espléndida carcajada, alguien para quien la trova es su casa.

Su quehacer como cantautor, intérprete y gestor de eventos lo lleva por disímiles contextos de la geografía nacional. Cuando indagué para lo que escribo, esa es mi ventana abierta, sobre las incidencias de esos trasiegos me respondió:  

«He aprendido much√≠simo porque tengo un espacio que se llama ‚ÄúDestrabando la Trova‚ÄĚ, es, seg√ļn por quienes llevan las encuestas, uno de los m√°s importantes hoy en las Romer√≠as. Suceden entrevistas a camisa quit√°, desde Pedro Luis Ferrer hasta Tony √Āvila, Buena Fe, Polito Ib√°√Īez, Willian Vivanco, Ra√ļl Torres. Abogo por el respeto que deben tener las nuevas tecnolog√≠as para con la posici√≥n de las personas. Este espacio ayuda a conocer m√°s a quienes hacen las canciones que yo respeto, quiero y admiro, a confrontar su pensamiento y conocer la persona detr√°s de las canciones.»

El espacio que comenz√≥ en la Casa de la Cultura holguinera con posterioridad se traslad√≥ al Club Siboney. Otras ediciones de manera excepcional, como el protagonizado por Buena Fe, aconteci√≥ en la Casa de la M√ļsica. ¬†Este es el quinto a√Īo, y acoge en la primera emisi√≥n al cienfueguero Nelson Vald√©s como invitado.

La po√©tica del joven juglar marca un punto de encuentro de la cancion√≠stica ¬†con eje al centro de la isla. Su hoja de trovas se habilita desde las entra√Īas mismas de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, presentaciones y premios organizados por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, las ediciones de la Feria del libro en varias provincias cubanas, el Longina, las Romer√≠as de Mayo y otras celebraciones donde la guitarra y la voz se entrelazan. Varios fonogramas registran la autenticidad de canciones que se aferran a crecer justo Al sur de mi mochila.

En la opinión de Nelson, las romerías son parte de la célula cultural cubana y es imprescindible que se siga haciendo evento tan importante para la creación y el arte joven. El ambiente, el suceso cultural y el protagonismo de casi todas las manifestaciones del arte, es un lujo.

Sus ojos cantan en libertad, confiesa el trovador, las cuerdas van a donde la reina de los mares:

Si alguna vez t√ļ fuiste r√≠o, ll√©vame al mar/ si alguna vez tu amor fue m√≠o, Yemay√° venlo a buscar.

A la interrogante del anfitrión acerca de la relación de Nelson Valdés con la AHS y en particular con la organización del evento  Al sur de mi mochila, el agasajado aportó:

«Al sur de mi mochila es un evento que ha ido creciendo, lleva el t√≠tulo de una canci√≥n de nuestro emblem√°tico L√°zaro Garc√≠a, fundador del Movimiento de la Nueva Trova y uno de los hombres m√°s importantes dentro de la canci√≥n de autor cubana y cienfueguera. Es un evento que trata de hacer alianzas ¬†entre los j√≥venes cantautores y los consagrados. Hemos logrado que sus propuestas lleguen a la comunidad, por los diversos espacios donde se hacen los conciertos y descargas. Pasamos a compartir con la EGREM el centro cultural Julio A. Mella, y eso propici√≥ que el festival creciera. Han pasado por cantautores muy importantes, han salido de ese escenario j√≥venes para la canci√≥n de autor cubana. Es un evento que hoy es puntera dentro de la AHS en Cienfuegos. Es de los que mantienen viva la obra de much√≠simos amigos, como otros que ¬†hay a lo largo y ancho del pa√≠s.»

Y es que para salud de la trova en Cuba la parada en Cienfuegos es uno de los eslabones que hoy signan una especie de red de eventos trovadorescos en el país, en su mayoría con el protagonismo de la AHS.

Sal a caminar porque el tiempo se nos va casi siempre a indiscreta velocidad, es la segunda invitaci√≥n musical de la tarde. Quien ahora le escucha sentir√° la avidez por otras de sus canciones. Una palabra, santa caricia bastar√≠a para borrar todas tus desdichas. El v√≠nculo a√Īejo de los trovadores con el pante√≥n afrocubano aparece junto al eros, el deseo por la salud, el retorno de los amores y otras humanas causas:

Si el mar se te alarga junto a Yemayá moja tu camisa/ bastaría para borrar todas tus desdichas/ si yo te beso muchacha oye y te devuelvo la risa/ bastaría…/ abuelo no, abuelo no, la tarea difícil déjesela a Changó/ Santa Bárbara bendita/ la tarea difícil déjesela a Changó/ Santa Bárbara bendita …/ la tarea difícil déjesela a Changó siete rayos…

Eduardo Sosa reconoce en la obra del amigo una coherencia artística que contra los pronósticos de vivir a kilómetros de la capital, logra una presencia en los medios desde Cienfuegos. Un grupo de proyectos ocupan la creación de Valdés:

«Yo creo que la gente agradece el que hayamos homenajeado a Santiago. Y yo feliz porque pienso que homenajear a quien te ha dejado un legado y que ha sido importante en tu obra pues forma parte de lo m√≠nimo que podemos hacer. Tambi√©n hicimos un tema que se llama Querido viejo con los arreglos del maestro Emilio Vega que es un homenaje a L√°zaro Garc√≠a con la direcci√≥n de Omar Leyva; terminamos tambi√©n con la direcci√≥n de Omar un video dedicado a los doscientos a√Īos de la ciudad de Cienfuegos que estrenamos en el cumplea√Īos 201. Ha sido parte de este trabajo en conjunto. Muchos amigos han puesto su mano para apoyar las cosas que a veces se me ocurren y que creo pueden contribuir a aportar un grano de arena a lo que somos y a lo que pretendemos crecer como naci√≥n, como pa√≠s.»

Desde Graciano Gómez, Sindo Garay, María Teresa Vera, Miguel Matamoros y una amplia representación de trovadores de éstas y sucesivas generaciones le han cantado a la Virgen de la esperanza, mambisa, morena, Imagen Protectora.

Por estos anclajes en el repertorio de la canción cubana y por la trascendencia como símbolo de religiosidad y cultura cubanas, Nelson decidió destrabar la tarde con una canción con remedos vocal-instrumentales de conga que estará en su nuevo fonograma y que a su decir  tiene mucho que ver con tu identidad, las raíces, porque es una canción que le hice a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de todos los cubanos:

Madre no me lleves a la conga oriental/ mira que después yo no puedo parar/ qué no que yo no voy a mirar/mira que después yo no puedo parar/ piensas demorar mis ojos/ mira que ya se respira tu necesidad de bailar/ sin que nos toque luna, hoy nos compondrá la lluvia/ paso por reír atento cuando apareces madre/ (…)

Estribillo. Pero no me lleves a la conga oriental/ mira que después yo no puedo parar.

Un abrazo a Cuba abrió los caminos a las trovas de mayo en Romerías, a la trova toda, espíritu de la nación cubana.


En Zona con Electro Romerías

La creaci√≥n en 2008 de Electro Romer√≠as result√≥ el punto de partida de todo un movimiento de la m√ļsica electr√≥nica en Holgu√≠n, convirtiendo la provincia en la segunda plaza m√°s importante del g√©nero en Cuba, liderada por Electrozona, a cargo de Ernesto Jorge Hidalgo (Tiko SK8 Dj).

Tiko, que defiende el deep house, un g√©nero no comercial para conocedores y experimentales de lo electr√≥nico, sinti√≥ necesidad de que estas sonoridades tuvieran su espacio en la ciudad, pues ‚Äúen cada edici√≥n de Romer√≠as los conciertos que estaban en la programaci√≥n cerraban con m√ļsica electr√≥nica y la gente se quedaba esperando hasta la madrugada a los disc jockeys y as√≠ este trabajo cogi√≥ fuerzas y fue la justificaci√≥n para proponer este certamen e invitar a DJs de toda la isla‚ÄĚ. A partir del surgimiento de Electro Romer√≠as se sumaron m√°s seguidores del g√©nero y surgi√≥ Stereo G, un festival que aglutina cada a√Īo a much√≠sima gente en las playas de Gibara.

Foto L√°zaro Wilson/ Archivo

Por espacios como el Gabinete Caligari, sitio por excelencias de las descargas romeras, la Casa de la M√ļsica de Holgu√≠n, los alrededores del parque Calixto Garc√≠a, la calle Habana, entre otros, han pasado reconocidos proyectos y cultivadores de la m√ļsica electroac√ļstica, j√≥venes principalmente, de pa√≠ses como Costa Rica, Estados Unidos, Espa√Īa, Honduras y otros del √°mbito nacional, entre ellos Xander Black, Ivan Lejardi, Sector Electronik, Dian, Obi, Sally Beltr√°n, Thellus, Rezak, Libert√©, Zevil, J. Lewis, Joan Coffigny, Dj Arte, NK Tezla, Whispers, Noistep, The Tony¬īs Screams, Manuel Su√°rez, Luis Santana y por supuesto Electrozona, anfitri√≥n de la cita, proponiendo este arte al p√ļblico muy heterog√©neo que caracteriza las Romer√≠as.

A las presentaciones y las sesiones creativas de DJs se une el trabajo audiovisual y de efectos visuales, empleados de forma directa para promocionar la cultura electrónica en todos sus géneros y estilos, convirtiéndose en complemento de ideas similares desarrolladas en otras provincias.

Foto Carlos Rafael/ Archivo

La curadur√≠a del evento se rige por patrones de alta calidad art√≠stica que generalmente no se interesan por la m√ļsica comercial y al mismo tiempo, preserva el car√°cter formativo del g√©nero en los j√≥venes. ‚ÄúTrato de promover una cultura diferente. Defiendo a j√≥venes con ideas propias que apuestan por la creaci√≥n y rebuscan en su banco, estudian, escogen un sonido y lo ripian completamente hasta convertirlo en una pista original‚ÄĚ, asegura Tiko. De la misma manera, ‚Äúel talento que se presenta en Electro Romer√≠as, enfatiza, repite en Stereo G. Hemos creado ese d√ļplex para que los DJs conozcan ambos cert√°menes, sobre todo los j√≥venes‚ÄĚ.

Aunque para muchos la m√ļsica electroac√ļstica es un g√©nero de exigentes minor√≠as, Electro Romer√≠as ha logrado gran cantidad de adeptos durante estos 12 a√Īos, ‚Äúdesconectando‚ÄĚ con su sonoridad irreverente a una juventud con ansias de escuchar lo diferente, lo original y bien ‚Äúripiado‚ÄĚ.



La inagotable b√ļsqueda de la belleza

Escuch√© su m√ļsica por primera vez el d√≠a que estuvo de invitado en el espacio que conduzco en el Centro Dulce Mar√≠a Loynaz, y confieso que lo que m√°s cautiv√≥ mi atenci√≥n fue la forma en que dialogaba con el instrumento, el modo sutil con que intentaba llegar a cada sonido, como si fuese un tesoro que podr√≠a escap√°rsele de las manos en cualquier momento, como si cada vez que se enfrentase a la guitarra tuviese que seducirla para, junto a ella, habitar el espacio de la pr√≥xima canci√≥n.

Aunque Carlo Fidel Taboada (Matanzas, 1989) transit√≥ por otros caminos, desde el ajedrez hasta sus estudios universitarios en Ingenier√≠a Civil, y le tomase un tiempo decidirse, la m√ļsica en √©l era un terreno inevitable. Podr√≠a ser el espejo frente al que se asoma para observar sus propias realidades, desde esa aparente calma con la que persigue incansablemente la sencillez de lo peque√Īo, lo esf√≠mero y hermoso de todas las emociones que envuelve el sonido en las diversas experiencias de la vida.

Trovador, cantautor, m√ļsico, guitarrista‚Ķ, ¬Ņc√≥mo te defines?

Definir cada uno de estos t√©rminos es sin duda una tarea para music√≥logos e investigadores. En alg√ļn momento me he propuesto desentra√Īar esta problem√°tica y cada vez que emprendo dicha labor, quedo insatisfecho. La verdad no me siento c√≥modo con ninguna etiqueta. En algunos contextos me viene mejor el t√©rmino trovador, en otros cantautor y en otros simplemente m√ļsico.

Mi esencia es muy trovadorezca, pero no encajo totalmente en ese término. Exploto el máximo de mis posibilidades en la guitarra, es un elemento clave en mi quehacer, pero también lo es la armonía, la experimentación, el uso de texturas disonantes, etc. Además, hago orquestaciones para mis canciones. En fin, no me agradan las etiquetas.

Es evidente que la m√ļsica ocupa un lugar inevitable e importante en tu vida, pero exactamente, qu√© significa la m√ļsica para ti.

De acuerdo con mi experiencia y desde mi visi√≥n como compositor, la m√ļsica es un lenguaje para compartir nuestra espiritualidad, existen muchos lenguajes para esto, la religi√≥n, por ejemplo, es uno de ellos. El elemento sonoro est√° en nuestras vidas desde que entramos al mundo, pero nos demoramos un poco en descubrir que los sonidos est√°n estrechamente relacionados con las emociones.

Para m√≠ la m√ļsica es la mejor forma que he encontrado para compartir mi espiritualidad a trav√©s de las emociones que despierta una canci√≥n, y digo canci√≥n a conciencia. Porque la canci√≥n es la manera en que pienso la m√ļsica, en t√©rminos estructurales y desde el punto de visto creativo. Me gustar√≠a moverme hacia otras zonas como el trabajo instrumental pero es inevitable para m√≠ ir primero a la canci√≥n de forma natural, despu√©s entran todos los matices del universo sonoro, cada sonido es bienvenido, no discrimino.

Durante tu infancia y adolescencia tu vida estuvo intensamente vinculada al ajedrez, luego cursas tus estudios universitarios en la carrera de Ingenier√≠a Civil. Ambos mundos giran en torno de la precisi√≥n, la disciplina, la matem√°tica‚Ķ, elementos que tambi√©n podr√≠an desbordarse en tu creaci√≥n musical. ¬ŅCu√°nto queda del ajedrecista y del ingeniero civil en el Carlo Fidel que hace m√ļsica?

El ajedrez fue algo que lleg√≥ a mi vida en la ni√Īez. Vino de la mano de mi padre que es un ferviente aficionado del juego ciencia. Crec√≠ en la academia de ajedrez de Matanzas, no solo en estatura, tambi√©n como ser humano. Conoc√≠ casi toda la isla en topes y competencias nacionales y pude conocer temprano como la competitividad puede convertirnos en seres t√≥xicos e infelices. Tuve algunos buenos resultados y parec√≠a que mi vida iba en ese rumbo, hasta que decid√≠ estudiar Ingenier√≠a Civil en la Universidad de Matanzas.

Para ese tiempo ya hab√≠a escrito mi primera canci√≥n (Giselle) y otras que al parecer eran muy malas, porque no trascendieron, de aquellos tiempos solo sobrevivi√≥ esa canci√≥n. La he intentado borrar muchas veces del repertorio pero a la gente le agrada y adem√°s me ha dado muchas alegr√≠as, le tengo mucho cari√Īo.

Estudiar Ingeniería fue una mala decisión, es algo de lo que me arrepiento, era muy joven, a veces repetimos patrones de comportamiento sin ser conscientes de lo que somos en esencia. Del ajedrez queda mucho en mí, la disciplina, la certeza de que las habilidades se adquieren con estudio y entrega. Del Ingeniero queda la lección de estar atento a no perder el camino, algo que, peligrosamente, puede suceder en cualquier momento.

cortesía de carlo fidel

¬ŅCu√°les son tus referentes musicales, literarios y art√≠sticos en general?

Me es dificil hablar de mis referentes, tengo muchos. Hay muchos m√ļsicos que me han marcado pero creo que hay algunos que han llegado a calar profundo en mi espiritualidad, te hablar√© de algunos de ellos. Silvio Rodr√≠guez lleg√≥ en mi ni√Īez, por mi madre, cuando descubr√≠ la guitarra, esta me llev√≥ a la obra de Silvio de inmediato. Desp√ļes, cuando empec√© a estudiar con profundidad descubr√≠ la obra de Leo Brouwer. √Čl fue la introducci√≥n a esa parte de la m√ļsica que es casi cr√≠ptica para quien no viene de una educac√≥n musical formal, donde el universo tonal desaparece y son otras los medios expresivos para comunicar. Recuerdo que iba de Matanzas a La Habana solo para los conciertos y las clases magistrales de aquellos festivales que organizaba Leo, a veces no ten√≠a claro d√≥nde pasar√≠a la noche, pero lo que s√≠ estaba claro era que ten√≠a que escuchar esas m√ļsicas, me seduc√≠an.

Otro m√ļsico que me ha marcado profundamente es Egberto Gismonti. Gismonti tiene como base de su obra el folclor brasile√Īo, juega con las diferentes formas de su folclor y utiliza elementos provenientes de muchas m√ļsicas.

Me gusta mucho Jacob Collier, Marta Vald√©s, Nick Drake, Damien Rice, Badi Assad, Bartock, Pedro Luis Ferrer y muchos m√°s. En la literatura siento una atracci√≥n fuerte por la obra de Digdora Alonso, poeta de mi ciudad, una mujer callada, tranquila. En su obra encuentro la profunda belleza de lo breve, de lo peque√Īo, de lo inadvertido.

En otras ocasiones has dicho que no sabes qu√© es lo que te inspira a escribir canciones, en tal caso, sucede que tus per√≠odos creativos son fluctuantes y a veces puedes demorar m√°s de un a√Īo en terminar una canci√≥n. ¬ŅQu√© es lo que m√°s disfrutas dentro de ese proceso creativo? ¬ŅTienes alg√ļn ritual que facilite el acto de concebir tu arte?

Realmente no tengo ninguna rutina para componer. Sí tengo la disciplina de sentarme a trabajar, pero cada encuentro con la guitarra y el papel en blanco es un inicio, un bautismo. Sé que a otros les funciona la rutina para la creación, en mi caso no es así. Precisamente el hecho de variar la manera en que estudio genera ciertas sorpresas que a veces se convierten en canciones.

Me gusta torcer las cosas, abrirlas, tentar el azar, hallar el patr√≥n en lo amorfo, todo esto con absoluto sentido l√ļdico, que es lo que me permite disfrutarlo a sobremanera. Yo decid√≠ vivir en torno a la m√ļsica porque me divert√≠ much√≠simo con la guitarra en mis manos, eso es lo que persigo siempre, quiero que sea as√≠ hasta el final, hasta el √ļltimo acorde.

En 2019 obtuviste el Primer Premio en el XVIII Festival Internacional de la Canción de Autor Abril para vivir, en Granada. Háblame de la canción galardonada y de esta experiencia.

En realidad fueron dos canciones las premiadas. El festival consist√≠a en enviar dos canciones y luego, si eras seleccionado para la final, defender las dos canciones ante un jurado integrado por m√ļsicos y poetas, as√≠ no solo es premiada la composici√≥n, tambi√©n lo es la interpretaci√≥n.

Las canciones premiadas fueron ‚ÄúFrente al Espejo‚ÄĚ y ‚ÄúGiselle‚ÄĚ, la √ļltima canci√≥n que hab√≠a escrito hasta ese momento y la primera, respectivamente. Ambas canciones son bastante exigentes en la guitarra, en el caso de ‚ÄúFrente al Espejo‚ÄĚ, tiene pasajes en la voz que tambi√©n tienen cierta complejidad. La primera es una canci√≥n que describe la sensaci√≥n de tristeza, de depresi√≥n profunda, y la segunda es una canci√≥n de amor hacia una mujer.

S√© que los premios son solo reconocimientos de acuerdo con las sujetividades de los jurados, pero de alg√ļn modo nos hace sentir dichosos, nos legitiman en ciertos √°mbitos. Ese concurso me permiti√≥ entrar en cierto circuito de la canci√≥n de autor en Espa√Īa, conocer a otros cantautores con canciones impresionantes, hacernos amigos. Fue una experiencia maravillosa.

Actualmente cuentas con dos proyectos discogr√°ficos: Resiste mi vida y En los brazos del mundo, a la espera del apadrinamiento de alg√ļn sello discogr√°fico. H√°blanos un poco de ambos proyectos.

Resiste mi vida fue un primer intento de disco. Yo andaba trabajando en la Dirección Provincial de Planificación Física por aquellos tiempos, terminando el servicio social y tenía algunas horas ociosas de escritorio. Aproveché y escribí todos los arreglos de ese disco, me sirvió de mucho porque en el proceso tuve que estudiar bastante, además, tenía la intención de presentarme a las pruebas del ISA por composición (hecho que no pude concretar por no tener título de nivel elemental ni nivel medio), por lo que estaba trabajando realmente duro en el piano y la armonía. Al final el disco no se grabó con las condiciones óptimas de sonido y su factura estuvo bastante lejos de los estándares discográficos. También hubo muchas dificultades en cuestiones de producción, lo que al final terminó manchando un proceso que, por definición, tiene que ser esencialmente de gozo.

El segundo disco, En los brazos del mundo, fue una alegr√≠a de principio a fin, con algunos momentos tensos en el proceso, claro, pero eso es normal. En general fue muy gratificante el trabajo de mesa y las sesiones de estudio, lo disfrutamos much√≠simo todos los implicados. Repet√≠ la misma experiencia de escribir los arreglos y esta vez no me preocup√© por convocar a super m√ļsicos, llam√© a mis amigos, a los que sab√≠a que se iban a involucrar emocionalmente en el proyecto. Eso es fundamental, porque el resultado del estudio es el trabajo de todos, lo que suena en ese recinto no es propiedad de nadie, es el conjunto y las energ√≠as de varias personas, si esas personas lo disfrutan, es muy probable que nazca la belleza. Ah√≠ cont√© con la participaci√≥n de un ser extraordinario, Noslen Porr√ļa, una persona a la que le debo much√≠simo, tanto como el hecho de no haber abandonado la m√ļsica en un momento crucial de mi vida.

cortesía de carlo fidel

¬ŅC√≥mo armas el cuerpo de tus discos? ¬ŅEs una recopilaci√≥n de canciones aleatorias, o todas entre s√≠ cuentan fragmentos de una misma historia?

Trato de que exista una conexión delgada entre los temas, implícita. No solo desde lo letrístico, también desde el discurso musical. Me gusta que el disco suene sobrio, que no se convierta en un taller de experimentación. Pero no me puedo resistir a la idea de probar algunas bondades que te permite el estudio. No creo que el disco sea una recopliación de canciones lo más fiel posible a la propuesta en vivo, pero tampoco abogo por el exceso desde el punto de vista orquestal. Siento que debe existir un término medio. En el disco En los brazos del mundo hay arreglos para tríos de cuerda, y percusión, piano solo. Es muy probable que yo no cuente con estos instrumentos en la mayoría de mis presentaciones en vivo, pero tanto en el disco como en vivo la guitarra es eje central de la propuesta, por lo que no creo que exista contradicción.

Has vivido la mayor parte de tu vida en Matanzas, tu ciudad natal y lugar donde resides actualmente, un contexto de una vasta riqueza en las diversas manifestaciones art√≠sticas. ¬ŅEn qu√© medida crees que la condici√≥n de ser matancero ha influido en tu obra?

Matanzas es mi lugar. Es a donde pertezco. Creo que existe una conexi√≥n, una ra√≠z misteriosa que nos conecta a la tierra que uno identifica como suya. Entre esos rasgos comunes que tenemos Matanzas y yo se encuentran la introspecci√≥n, ese universo puertas adentro. Im√°ginate, todos mis comienzos est√°n en sus calles, en su bah√≠a. Puedo vivir en cualquier otro lugar, pero no voy a sentir ese lazo de serenidad que siento cuando estoy en Matanzas, ese ‚Äúestar a salvo‚ÄĚ.

Has estado de gira en Espa√Īa y Argentina, ¬Ņc√≥mo sientes que fue la acogida de tu m√ļsica en esas latitudes? ¬ŅEstos intercambios culturales que le aportaron a tu obra?

Argentina fue el primer pa√≠s que visit√©, he estado dos veces. Es un pa√≠s maravilloso, existe una cultura de amor profundo por la canci√≥n de autor, por el folclor. Imag√≠nate, es un pa√≠s con una enorme extensi√≥n territorial, su riqueza cultural es incre√≠ble. Y sucede algo extraordinario, adem√°s de tener ese vasto patrimonio musical aut√≥ctono han hecho suyo el rock como ning√ļn otro pa√≠s de Latinoam√©rica. Fueron pioneros en abordar el rock and roll desde una identidad propia, ah√≠ tenemos a Charly Garc√≠a, el flaco Spinetta, Fito P√°ez, Le√≥n Gieco, Pedro Aznar, Soda Est√©reo, y much√≠simos artistas incre√≠bles.

Mi primer viaje fue una aventura personal, recuerdo que coordiné un par de conciertos y me lancé con la esperanza de encontrar otras oportunidades una vez que estuviera allá, estaba completamente solo. En esa oportunidad conocí de primera mano la dinámica de los cantautores de allá, lo difícil que es para los jóvenes, los peligros tentadores que existen, los desastres del sistema económico, político y social, las bondades. Fue aleccionador.

La segunda vez fue maravilloso. Fui con Noslen Porr√ļa en una gira coordinada por el Centro Pablo de la Torriente Brau. Tuvimos m√°s de 30 conciertos. Cantamos con Liliana Herrero, compartimos escenario con Peteco Carabajal, Teresa Parodi, algo de ensue√Īo.

En el caso de Espa√Īa fue todo a ra√≠z del concurso. Eso me regal√≥ experiencias tremendas, por ejemplo, cantar en el m√≠tico caf√© madrile√Īo Libertad 8, sentir la energ√≠a de ese lugar. Recuerdo que de m√°s j√≥ven miraba videos de Pedro Guerra cantando ah√≠ y pensaba que ojal√° un d√≠a yo pudiera dar un concierto en ese sitio. Bueno, pas√≥.

Lo más interesante de la experiencia de viajar a otros países es lo que uno aprende sobre otras realidades, así como la percepción que existe de Cuba en otras latitudes. Es sumamente interesante y aleccionador.

Háblame de Atemporal Trío.

Atemporal tr√≠o est√° integrado por el cantautor Noslen Porr√ļa, la cantante Jessica Zequeira y yo. Conformamos un repertorio con canciones m√≠as y de Noslen. Hacemos trabajo a tres voces y dos guitarras, fundamentalmente. Nosotros tres tenemos una relaci√≥n muy cercana, Noslen y Jessica son esa familia que uno escoge. Nos conocemos desde hace varios a√Īos y pr√°cticamente no podemos estar un d√≠a sin hablarnos. Tambi√©n debo decir que esto no es algo muy com√ļn dentro de la canci√≥n de autor cubana, salvo el colectivo de La Trovuntivitis en Santa Clara, no ha existido un esp√≠ritu fuerte de uni√≥n entre cantautores cubanos, al menos en tiempos recientes. Es muy frecuente que los egos aislen a los artistas. Yo he sido v√≠ctima de mi propio ego. Pero asumo Atemporal Tr√≠o como una manera de contener a ese peligroso animal que debe mantanerse lejos de nuestra vida, tanto en lo personal como en lo art√≠stico.

A finales de 2019 obtuviste el Primer Premio en el certamen Una Canción para Teresita, que convoca el Centro Pablo de la Torriente Brau. Háblanos de esta sorpresa.

Concurs√© con una canci√≥n titulada Nostalgia cuya tem√°tica central es la mirada que puede tener un adulto hacia su ni√Īez. De las canciones que he escrito, es una de las que m√°s quiero. En su estructura es arriesgada, tiene una secci√≥n instrumental bastante dilatada al final y transita por caminos arm√≥nicos poco comunes, realmente me sorprendi√≥ que el jurado tomara en cuenta una canci√≥n como esta para el primer premio.

Un valor agregado del concurso fue participar en el concierto final. Sent√≠ una energ√≠a hermos√≠sima en el tan querido Patio de las Yagrumas del Centro Pablo de la Torriente Brau. El lugar estaba lleno de p√ļblico y al final todos terminamos con una canci√≥n de Teresita, los ni√Īos presentes se sumaron al escenario y todo el p√ļblico cant√≥. Fue un tributo verdaderamente amoroso.

Recientemente grabaste tu primer video clip ‚ÄúEn los brazos del mundo‚ÄĚ ¬ŅQu√© importancia le confieres al audiovisual dentro de la promoci√≥n de la obra de un cantautor? ¬ŅTe sientes conforme con el resultado final?¬†

El mundo de hoy es esencialmente para mirar. Gran parte del contenido que se genera va orientado primero hacia lo visual. No creo que que sea algo negativo, simplemente es as√≠ y eso nos obliga a dominar ciertos c√≥digos y herramientas. En mi caso asumo el video clip como un medio expresivo m√°s, no creo que sea una simple herramienta de promosi√≥n para el m√ļsico.

Me gusta que la visualidad de mi obra tenga mucho de arte, y utilice criterios estéticos creativos. Para este clip le di la libertad al director, Leomar González, de construir una visualidad a partir de su propia interpretación de la canción, muchas cosas cambiaron a partir de la primera propuesta de él, pero al final ambos estuvimos conforme con el resultado.

Fuiste semifinalista del concurso International Songwriting Competition, con la canci√≥n No se hablar√°. H√°blame de esta experiencia. ¬ŅQu√© importancia le confieres a los concursos y festivales dentro de la carrera de un joven cantautor?

La participaci√≥n en concursos es algo que he ido descubriendo sobre la marcha. Creo que es una manera de dar a conocer mi trabajo y que llegue a otro de p√ļblico. Tambi√©n es una manera de incertarse en ciertos √°mbitos que son vedados para artistas noveles que no gozan de un c√≠rculo de amistades influyentes. Ayudan a que la gente se fije m√°s en la obra, aunque resulta un poco inc√≥modo cuando solo te conocen por el premio, pues es un hecho que el arte muchas veces est√° contaminado por una jerarquizaci√≥n absurda.

¬ŅCu√°l crees que sea la misi√≥n del cantautor en estos tiempos?

No me creo una voz autorizada para hablar por todos los cantautores, mucho menos en t√©rminos de misi√≥n o cuaquier tipo de compromiso est√©tico. S√≠ puedo hablar de mi pr√≥posito. Yo necesito ser sincero, ser real, urgar siempre hasta la √ļltima fibra de mi esencia y estar atento a todo lo que sucede fuera, para luego devolver un testimonio, un soplo de amor que vaya directo a la sensibilidad de quien me escucha. Si en alg√ļn momento he logrado conmover, entonces en ese instante se ha cumplido mi prop√≥sito en este mundo.

¬ŅDentro del contexto musical, qu√© experiencias te gustar√≠a vivir, alg√ļn sue√Īo por cumplir?

La pr√≥xima canci√≥n. Siempre. Ese es el sue√Īo m√°s grande. Tengo otros ‚Äúpeque√Īos sue√Īos que tambi√©n ayudan a vivir‚ÄĚ, pero la pr√≥xima canci√≥n siempre ser√° mi siguiente proyecto a corto o largo plazo.

¬ŅQu√© rasgos crees que identifican a Carlo Fidel?

Siempre me resulta dif√≠cil hablar de m√≠. Creo que lo que m√°s me distingue es la inagotable b√ļsqueda de la belleza. Eso, la belleza real, la que obliga a crecer, la que duele.


M√ļsica de autor o descarga de parque

¬ęEl disfrute de la m√ļsica en vivo¬Ľ es la respuesta que casi siempre obtengo cuando le pregunto a alg√ļn nuevo rostro que veo rondar la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Ciego de √Āvila, que busca encontrar o le atrae del lugar. Lo que aqu√≠ se hace, no escapaba de un p√ļblico selecto, de artistas, uno que otro asociado o amigos de quien desempe√Īaba el roll de organizador.

Un cambio fue notable cuando abri√≥ las puertas su Caf√© Barquito y se oficializ√≥ la pe√Īa Trovadrugada de C√©sar Brown y su banda, acompa√Īado de un incremento organizativo de calidad que ya tra√≠a el colectivo de trabajadores de la instituci√≥n. Quiz√°s fue solo el caf√© o el ejemplar desempe√Īo laboral, y el grupo no tuvo nada que ver, pero de, trovador a guitarra limpia, a banda a dos voces con tres, guitarra, bajo y percusi√≥n, hay que vivir la transmutaci√≥n y ver al p√ļblico centrar su atenci√≥n, luego, brindar aplausos.

¬ęLo de los rockeros¬Ľ o ¬ęLo de los pel√ļs¬Ľ as√≠ le llamaban a√Īo y medio atr√°s a la instituci√≥n representante de la joven vanguardia art√≠stica, cuando a alguien intentabas darle referencia del lugar, tuve la experiencia. A√ļn hay quien le hace rechazo pues, no somos un pueblo donde prevalece el gusto por la cultura; o el individuo tuvo la mala experiencia de pasar el d√≠a que se hizo algo por salir del paso y aunque la promoci√≥n estuvo, la organizaci√≥n o exposici√≥n, no fue la ideal.

Recuerdo una noche de lluvia, que tres amigos y yo, esperábamos que al menos un poco escampase, ya a las 11:00 p.m., y de las afueras de la cristalería me hizo entrar un conjunto de instrumentos donde sobresalía un saxofón, a quien luego reconocería como Livan Tartabull, director del Quinteto Saxofones, y por primera vez, presté atención a la obra de César.

Identidad de César Brown Band

Personalmente, soy alguien que disfruta muchísimo, escuchar sonar guitarras en cualquier esquina o en las descargas de parque. Ahí donde se canta a Sabina, Buena Fe o Melendi, y lo que se le ocurra o sepa tocar el guitarrista que a esa hora no está para improvisaciones.

Cuando escuchas a Ram√≥n David en su aire psicod√©lico vocalizar ¬ę‚Ķrockockococ√≥‚Ķ¬Ľ o el simp√°tico √ďscar S√°nchez que se mueve de un instrumento a otro sin cesar, y la inercia te voltea y te preguntas qu√© est√° pasando ah√≠ ¬°Eso no es lo que pasa siempre! Un trovador, a pura guitarra, no siempre se escucha gustoso.

En Ciego de √Āvila, por suerte, no solo yo me he dado cuenta de eso. Las dos agrupaciones con fuerte lazo hacia la instituci√≥n se han crecido de forma tal que un conjunto de instrumentos genera arreglos que te hipnoticen, como un bajo o clarinete, protagonista; o el acompa√Īamiento de un chelo o un saxo a una trovadora o Dj, aspecto a tener en cuenta cuando no se es diestro un cantante en la guitarra o su arreglo no es precisamente un Concierto de Aranjuez.

Yeni Turi√Īo en Trov√°ndote 2020, en acompa√Īamiento de un chelo

No se puede descartar que los m√ļsicos son de pagar y pocos trabajan de gratis (pe√Īa Trovadrugada) pero hay que encontrar la forma, de que se haga algo con calidad y de que se les pague, claro. O c√≥mo le explico yo a los amigos, no asiduos a este c√≠rculo, que emocion√© por los cielos para que viesen este Trov√°ndote 2020 a Rolo Rivera, de quien sus canciones ocupan parte en todas mis listas, con ese estilo muy jazz que tiene de representar ritmos cubanos.

Rolo Rivera en Trov√°ndote 2020

Un claro ejemplo fue, en el mismo festival, Kamankola, quien a concierto trajo un guitarra acompa√Īante, y a dos guitarras, una ac√ļstica y otra el√©ctrica, acompa√Īando su voz; no hubiese podido encantar m√°s al p√ļblico de lo que lo hizo. ¬ŅC√≥mo fue el concierto de Marta Campos que hizo sonar tan bonito la bella canci√≥n ¬ęSabor Salado¬Ľ de Diego Guti√©rrez? La respuesta est√° clara, cuando se quiere se puede.

Marta Campos en concierto en el Patio de la UNEAC, Ciego de √Āvila