JazzNam√°, un espacio para complacer

La ciudad de Santiago de Cuba es una de las urbes de gran relevancia cultural de Cuba. Su historia ligada a muchos procesos de la identidad nacional la hace sitio de visita permanente para muchas personas que desean conocer una parte importante del legado patrimonial de la naci√≥n cubana. Uno de los elementos distintivos de esta ciudad es la m√ļsica como elemento fundamental de la idiosincrasia de los hombres y mujeres que viven en esta regi√≥n del oriente cubano.

El jazz es una de los géneros musicales que ha calado hondo en el alma cultural de la urbe. Son muchos los eventos donde el jazz tiene un papel preponderante. El primero de su tipo y el que abrió la puerta para que muchos disfrutaran de este género fue el Encuentro Amigo del Jazz, protagonizado por la sede del Comité Provincial de la UNEAC y que fue el evento que permitió que el Jazz Plaza llegara a Santiago de Cuba. Pero es el JazzNamá, cita organizada por la Asociación Hermanos Saíz, el que aglutina a la mayor cantidad de jóvenes exponentes de este género después del Jojazz en el territorio nacional.

Festival Jazz Nam√° en Santiago de Cuba

Como cada a√Īo regresa a los escenarios santiagueros el Festival Jazz Nam√°, propuesta de lujo para los amantes de este g√©nero.

Publicada por Asociación Hermanos Saíz en Viernes, 21 de febrero de 2020

El JazzNam√° es un espacio cultural que en esta edici√≥n estar√° dedicado a los 60 a√Īos del Conservatorio Esteban Salas, lugar de formaci√≥n de los grandes jazzista santiagueros. Al cuarteto de Saxofones Magic Sax, uno de los grupos musicales de mayor relevancia en la ciudad y que han trascendido al plano nacional para convertirse en una de las grandes agrupaciones de jazz de Cuba, as√≠ como a los 505 a√Īos de la fundaci√≥n de la ciudad, a celebrarse el pr√≥ximo 25 de julio.

Entre conciertos, paneles te√≥ricos e intervenciones comunitarias, el JazzNam√° inundar√° varios espacios del 21 al 24 de febrero, lo que convertir√° a la ciudad de Santiago de Cuba por estos d√≠as en el epicentro de la promoci√≥n de un g√©nero musical hecho por los j√≥venes cubanos. Muchas son las sorpresas que depara esta edici√≥n pero destacar la participaci√≥n de los m√°s recientes ganadores santiagueros del Concurso de J√≥venes Jazzista Jojazz y un concierto de la Jazz Band del Conservatorio, la √ļnica dirigida por un estudiante de las tres existentes en el pa√≠s.

JazzNam√° 2020 en Santiago de Cuba. Foto tomada del perfil de facebook de la AHS

Otro valor a√Īadido de este evento es su preponderancia para la conformaci√≥n del expediente que pretende incluir a Santiago de Cuba en el listado de las ciudades creativas del mundo, en el apartado de Ciudad Musical. Por eso es loable el empe√Īo que ha puesto la filial de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en la Ciudad H√©roe, para mantener y siempre promover las j√≥venes promesas del jazz en el oriente cubano. Posibilitando de esta forma una plataforma alternativa de intercambio con el p√ļblico interesado y de educaci√≥n musical para las futuras generaciones.

JazzNam√° 2020 en Santiago de Cuba. Foto tomada del perfil de facebook de la AHS

Esta edición del 2020 se prevé ser mejor que las anteriores porque el clima del Festival Internacional Jazz Plaza todavía se respira en la urbe y las personas buscan nuevas sonoridades para contentar sus noches con los conciertos que muchos jóvenes y artistas consagrados pretenden brindar en el contexto de este festival que nació para quedarse eternamente en el alma musical de Santiago de Cuba.



Capítulo # 1: Ciudad musical

¬ŅEs Santiago de Cuba una ciudad para el jazz?

La respuesta es concreta: S√ć.

Santiago es una ciudad multicultural donde la buena m√ļsica y el buen arte es percibido y recibido de formas muy sui g√©neris. En estos d√≠as en que est√° de moda el t√©rmino de Ciudad Creativa, y donde los santiagueros nos hemos propuestos ver a la ciudad bajo los resortes de este concepto, distinguir a nuestra urbe como una ciudad musical es una mirada v√°lida y consecuente con las acciones diarias que se acometen para promover, divulgar y crear desde la perspectiva de la m√ļsica, que provoca la expresi√≥n genuina/corporal del santiaguero.

M√°s de una decena de festivales y eventos adornan la sonoridad de la cartelera cultural de la provincia; entre ellos destacan algunos del sistema institucional de la cultura como el Matamoros Son, los festivales de la Trova Pepe S√°nchez y el Internacional de Coros Electo Silva In Memoriam, adem√°s del Jazz Plaza; este √ļltimo genera una conexi√≥n entre las dos ciudades m√°s importantes del pa√≠s, donde la m√ļsica se muestra como un elemento unificador desde lo cultural aunque se revierte en intercambio y simbiosis de los valores m√°s caracter√≠sticos de la naci√≥n. La UNEAC provincial tambi√©n sostiene jornadas leg√≠timas de se√Īalar: El Festival de Boleros y El Amigos del Jazz, ambas jornadas con un marcado arraigo por parte de los ciudadanos. A todo esto, hay que sumarle la evidente y aut√©ntica perspicacia de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z como parte de ese sistema y su labor en pos del desarrollo de los j√≥venes baluartes de la creaci√≥n art√≠stica.

Momentos del Jazz en Santiago. Foto: Frank Lahera O¬īCallaghan

La AHS responde a una diversidad que hoy, en Santiago de Cuba, solo puede encontrarse en sus filas y en los proyectos que se generan desde all√≠. Los festivales y eventos responden a una estrategia para visibilizar aquellos nichos de la creaci√≥n donde sus exponentes tengan mayores resultados con su obra. Ese arco√≠ris se matiza con los festivales: Rockevolution, Festival de M√ļsica Electr√≥nica Playarte, Festival de Hip Hop Palabras y el Encuentro de J√≥venes Int√©rpretes del Jazz JazzNam√°. Espacios que son necesarios en materia de pol√≠tica cultural, aport√°ndole calidad y diversidad a la programaci√≥n cultural de la provincia, la cual se resume en una cartelera enorme que necesita de elementos como los aportados por la asociaci√≥n para dinamitar sus espacios y revolucionarlos.

En una ciudad donde todas las semanas hay un evento importante, que genera plazas m√ļltiples para el di√°logo y la superaci√≥n, la AHS emerge como un punto de resistencia cultural, no solo a la chatarra que algunos pretenden nombrar como arte y que cada vez gana m√°s sitio en los c√≠rculos sociales m√°s vulnerables, sino tambi√©n a esa propia programaci√≥n cultural a la que responde y con la que entra en constante incompatibilidad.

Momentos del Jazz en Santiago. Foto: Frank Lahera O¬īCallaghan

Lo antes dicho parece una contradicci√≥n, y en esencia admito que lo es, pero nuestras instituciones aun no act√ļan con toda la coherencia pol√≠tica, c√≠vica y est√©tica necesaria. Llevan a√Īos inmovilizadas desde su quehacer y son (hoy) v√≠ctimas de sus propias incapacidades. Las grandes citas que emanan de su funcionamiento son sostenidas por un impulso otro, que responde a una integraci√≥n moment√°nea (efectista e inorg√°nica) y que no desprende saberes visibles a ese funcionamiento.

Se hacen visibles notables incongruencias: una planificación que no organiza el proceso, la no jerarquización, la programación de artistas que contradicen el objeto social de quien lo programa, así como divulgación de acciones culturales sin una proyección desde la comunicación especializadas, entre otras que harían extensa esta lista. En medio de todas estas contradicciones, la AHS entra, participa, se compromete, pelea y se responsabiliza con ideas y acciones concretas. Un ejemplo auténtico es el ya mencionado Encuentro de Jóvenes Intérpretes del Jazz: JazzNamá.   

Momentos del Jazz en Santiago. Foto: Frank Lahera O¬īCallaghan

Esta cita entre artistas del género se piensa como plataforma para la superación, viéndola como creación pura por parte de los noveles cultores del género, así como plataforma para el diálogo generacional. El encuentro que siempre es en febrero, en esta ocasión se celebra entre los días 21 y 25, busca el reconocimiento a aquellas entidades y personalidades que permiten un desarrollo teórico-práctico del género.

En esta edici√≥n se reconocer√°n al Conservatorio Esteban Salas, escuela que ha formado durante 60 a√Īos un sinf√≠n de generaciones y con la cual la AHS en la provincia sostiene acciones sistem√°ticas conjuntas en pos del desarrollo de los j√≥venes m√ļsicos en formaci√≥n; y tambi√©n la dedicatoria llega al cuarteto de saxofones Magic Sax Quartert, agrupaci√≥n santiaguera de referencia ineludible para nuestros j√≥venes m√ļsicos y que han contribuido a la formaci√≥n de muchas generaciones, algunos de ellos hoy participantes del evento.¬† ¬†

Para esta ocasi√≥n se escuchar√°n sonoridades provenientes de varios proyectos creados dentro de la propia ense√Īanza, los cuales intercambiar√°n con distintas agrupaciones del pa√≠s. Destacan el cuarteto de viento Confluencias, galardonado en la m√°s reciente edici√≥n del JoJazz. Asimismo se prev√© que el encuentro se extienda por varios centros culturales del territorio, d√≠gase el Iris Jazz Club, la sala de conciertos Dolores, el Museo de la M√ļsica, el patio de la Casa del Joven Creador y el Conservatorio Esteban Salas.

Momentos del Jazz en Santiago. Foto: Frank Lahera O¬īCallaghan

JazzNam√° 2020, contar√° con un apartado dedicado a la teorizaci√≥n entorno al g√©nero nacido en New Orleans y llegado a Cuba a inicios del siglo pasado. De esta forma, el evento prev√© la presentaci√≥n de libros, ponencias, conversatorios con protagonistas, entre ellos se destaca la del music√≥logo y periodista Joaqu√≠n Borges Triana. Contar√° tambi√©n con un panel dedicado a la promoci√≥n y producci√≥n musical del g√©nero y las posibilidades que ofrece la AHS como un camino √ļtil para transitar.

Cuando aun se escuchan los ecos de la pasada edición del Jazz Plaza, Santiago de Cuba abrirá sus puertas a un festival que está llamado a fomentar el gusto musical, además de servir de laboratorio para la experimentación en un género caracterizado por la improvisación del ritmo y la libertad creativa de sus exponentes.

Con estas premisas pudiéramos volver a la esencia de la pregunta inicial.

¬ŅPor qu√© la cuna del son es un espacio real para el jazz?

¬ŅC√≥mo entroniza un g√©nero for√°neo en una ciudad tan tradicional?

¬ŅPor qu√© tantos j√≥venes en formaci√≥n apuestan por este g√©nero?

Hay que entender a Santiago de Cuba como una ciudad que est√° experimentando cambios gigantescos en toda √≠ndole. Una ciudad que se desmarca y dentro de la propia inmovilidad que en algunos sectores se aferran para sostenerla, la ciudad fluye y se busca as√≠ misma. Es Santiago un espacio para la trova, el rock, el hip hop y el jazz. Es Santiago un espacio para hacer converger lo tradicional y la vanguardia, en esa b√ļsqueda encontrar los modos institucionales es de una importancia capital incluso para esa tradicionalidad que nos identifica en cada sector.

Debemos estar prestos para dialogar con todo lo que culturalmente nos permita crecer. La apuesta de los más jóvenes por este género forma parte de esa resistencia cultural de las nuevas generaciones a códigos gastados, y al mismo tiempo la participación junto a los referentes directos del jazz en la isla, en la programación ya referida.

¬ŅQu√© pasar√≠a si esta programaci√≥n fuera totalmente eficiente?¬†¬†

¬†Esta pregunta es solo para generar un punto de an√°lisis en otro comentario. El potencial institucional y humano (a pesar del √©xodo) es suficiente para convertir a Santiago en una Ciudad Creativa, como urbe cuyo patrimonio musical es incomparable. Ajustar esos recursos a trav√©s de un dise√Īo af√≠n con el contexto permitir√≠a visualizarla, compartirla y renovarla desde una impronta universal, necesaria como ciudad de futuro y presente.

Descargue el Programa del Encuentro de Jóvenes Intérpretes del Jazz JazzNamá 



Eva, la luz de tu nombre

Justo me encontraba en la esquina de la Casa de la Trova cuando supe la noticia.

Ahora tendría a punta de tinta unos cuantos adjetivos que ya emplearon otros para ti. Desisto de tardes grises o cualquier tropo compasivo. Huyo de cualquier reiteración a pesar de las razones. Eva, llena eres de canto y no necesitas más luz que la de tu nombre para trascender.

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‚ÄúJazz en Holgu√≠n‚ÄĚ, un sue√Īo hecho realidad

Con una tradición jazzística de la que emergen nombres imprescindibles como Juanito Márquez, Ramón Valle, Julio Avilés y Joel Rodríguez Milord, y por la siempre creciente vuelta a estas raíces de la joven vanguardia artística holguinera, este nororiental territorio bien que ha podido convertirse en una especie de Nueva Orleáns cubano.

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A moverse a ritmo del Beat 32

El gusto por la m√ļsica electr√≥nica crece de forma notable entre adolescentes y j√≥venes y la filial principe√Īa de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z lo saca adelante convencida de que la labor del Dj es un acto creativo que va m√°s all√° de armar una lista de canciones y darle play.

Por varios a√Īos la AHS en Camag√ľey destina espacios habituales para la promoci√≥n de la m√ļsica electr√≥nica. Todas las semanas, los DJs se dan cita en la Casa del Joven Creador conducidos por el DJ Joker y DJ √Āfrika, DJ Richie Castro y DJ Chapa, estas pe√Īas ha impulsado otros eventos de mayor convocatoria para el g√©nero como el Festival Beat 32.

La necesidad de fomentar una cultura de la m√ļsica electr√≥nica deviene principal objetivo de la 4ta. edici√≥n del Festival de M√ļsica Electr√≥nica Beat 32, el cual se desarrollar√° del 20 al 23 de febrero en la Terraza Arte Joven de la AHS, lo que convertir√° a la ciudad en el epicentro y zona jerarquizadora de esa expresi√≥n art√≠stica en Cuba, antes solo impulsado en las plataformas de Holgu√≠n y La Habana

Dedicada al aniversario 506 de la fundación de la Villa del Puerto del Príncipe, la cita tendrá un programa enriquecido con los 15 artistas procedentes de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Holguín, Santiago de Cuba y del territorio sede.

El programa incluye conciertos, boilers y conferencias acerca de los retos en materia de organizaci√≥n y producci√≥n que presenta un festival de este tipo. Tambi√©n se abordar√° la historia de la m√ļsica electroac√ļstica, la presencia femenina en la misma y los usos de las tecnolog√≠as a trav√©s de la imagen para incrementar la difusi√≥n de la referida vertiente art√≠stica.

En esta oportunidad se tratar√°n otros t√≥picos como el ampliar la capacidad para diferenciar los g√©neros y subg√©neros de la m√ļsica electr√≥nica, as√≠ como los estilos de cada uno de los productores y las estrategias para hacer viable que el p√ļblico aprecie la creaci√≥n de los Djs.

El Beat 32 deviene en opción para reencontrar a amigos de todo el país, e intercambiar con ellos los conocimientos dentro de este ámbito sonoro, el cual está siempre en constante evolución.

Actualmente este tipo de evento saca adelante el empe√Īo de los DJs cubanos en formarse un sello propio mediante la difusi√≥n de su quehacer y, en general, la creaci√≥n de uno com√ļn para la m√ļsica electr√≥nica en el pa√≠s, siempre de una manera creativa.

Sin dudas, la participaci√≥n de algunos de los mejores exponentes de la electroac√ļstica cubana promete regalar una fiesta de lujo para los amantes de las sonoridades producidas por m√°quinas y, seguramente, ganar√° muchos adeptos al movimiento y enriquecer√° la cultura de los j√≥venes.


‚ÄúSigue‚ÄĚ, Maylin Quintana

En la noche del s√°bado 8 de febrero Maylin Quintana vio nacer a su concierto. Digo as√≠ porque cuando un sue√Īo se construye con tanta pasi√≥n, cari√Īo y constancia eso sucede: nacen. El √©xito de su presentaci√≥n estuvo en los emotivos comentarios de quienes asistieron esa noche al Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. Una l√°grima brota cuando la m√ļsica toca el coraz√≥n, eso es sentimiento es el lenguaje de la m√ļsica vivo y en acci√≥n.

¬ŅQu√© tal la experiencia del concierto en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes?

Fue una hermosa experiencia. La reacci√≥n del p√ļblico fue mucho m√°s favorable de lo que yo esperaba que fuera. Estuvieron muchas personas. Estoy feliz de todo lo que se logr√≥, de la m√ļsica que interpretamos y escogimos. Me gust√≥ mucho todo lo que sucedi√≥ esa noche. Muchas personas me dijeron que lloraron y se emocionaron y eso me ha gustado mucho porque eso para nosotros los m√ļsicos es muy importante. Fueron varias las personas que les llegaron a fondo en sus emociones todo lo que sucedi√≥ esa noche.

foto susan leal/ cortesía de maylin quintana

¬ŅC√≥mo hiciste la selecci√≥n de las canciones?

La selecci√≥n parte del disco Sigue, que es el nombre de uno de los temas que conforman el disco.¬† Fue grabado por una Beca de Creaci√≥n de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z ‚ÄúEl reino de este mundo‚ÄĚ. El disco est√° compuesta por canciones m√≠as, excepto tres ‚ÄúCuando t√ļ no est√°s‚ÄĚ, del D√ļo Iris, que canto junto a ellos; ‚ÄúSolo salen‚ÄĚ, de Roly Berr√≠o; y una que interpreto a voz y dos bajos de Wello Rivas, un compositor mexicano ya fallecido. La selecci√≥n parte de ah√≠ y se incorporaron otros temas que yo he interpretado siempre como ‚ÄúAlfonsina y el mar‚ÄĚ, con Carlos Ledea; ‚ÄúA la felicidad‚ÄĚ, de Hayd√©e Milan√©s, que fue con la que cerr√© el concierto.

Adem√°s de la promoci√≥n de tu disco ¬ŅQu√© motivos te llevaron a hacer este concierto?

Los deseos de que muchas personas estaban insistiendo para que hiciera el concierto. En Bellas Artes desde hacía rato Tony me había dicho que tenía las puertas abiertas del teatro.

¬ŅQu√© m√ļsicos te acompa√Īaron en el concierto?

Estuvo Jos√© Portillo en el piano, Jose Ra√ļl en el bajo, Alejandro Ch√°vez en la bater√≠a, Mar√≠a Beatriz en los coros. Como invitados Emir Santa Cruz en el saxof√≥n, Yoandy Argud√≠n en el tromb√≥n, el D√ļo Iris y Carlos Ledea.

¬ŅQu√© videoclips acompa√Īar√°n el fonograma?

Ya se grab√≥, gracias a la misma Beca de Creaci√≥n de la AHS tuvimos el presupuesto para hacerlo. El video lo grab√≥ Reggie Guedes, egresado de la FAMCA (Facultad Arte de los Medios de Comunicaci√≥n Audiovisual). Estoy muy feliz con todo el proceso, me encantaron las tomas y escenas que se hicieron. El videoclip est√° en proceso de edici√≥n y lo estamos esperando. Este a√Īo queremos presentarlo al Premio Lucas.

Otro de los videos fue un Live Session que hice con el Almac√©n Cuba. Con el resultado de ‚ÄúTu luz‚ÄĚ, que fue otro de los temas que grabamos; todo qued√≥ muy bien. Son excelentes personas y hacen un excelente trabajo.

foto susan leal/ cortesía de maylin quintana

¬ŅQu√© otros proyectos tienes para el 2020?

A lo largo de este a√Īo me propongo empezar a promover la m√ļsica del disco que es algo bien importante. Quiero buscarle una disquera, ir trabajando para el disco.

¬ŅY el bajo?

Incorporarlo. Este a√Īo va incorporado a mi m√ļsica completamente. Quiero relacionarlo con todo lo que est√° en el disco, que no fue grabado por mi sino por David Faya y bajo la producci√≥n de √©l y de William Rivero.

¬ŅQu√© invitados tuviste en el disco?

El disco tuvo a David Faya y a William Rivero como productores. Faya tambi√©n fue el arreglista de los temas. Tuvieron invitados buen√≠simos: el D√ļo Iris, Roly Berr√≠o, Michel Herrera, Yoandy Argud√≠n, y Jos√© Portillo. Los m√ļsicos que grabaron son muy buenos. Estuvo Miguel √Āngel (Wiwi) y Adri√°n Est√©vez en el piano, Tato Vizca√≠no y Reinier Mendoza en el drums. En la percusi√≥n menor estuvo Degnis Bofill, en las guitarras estuvo Lino Lores. Fueron m√ļsicos excelentes y grandes amigos. Un disco que se hizo con mucho amor.


Vida a la canción

Los carretones bajan por las lomas y el pregonero anuncia al que de bizcochuelo viene del Caney. All√°, un bolero estremece. En cualquier esquina repiquetea un son. La ciudad de los coros y conciertos tambi√©n saluda. Los muchachos bailan ritmos que a muchos incomodan. En un escenario diverso, donde su gente hace la m√ļsica a pie, cuatro cubanas le ponen vida a la canci√≥n.

El 8 de abril de 2012 Vocal Vidas propone la uni√≥n musical de Ana Josefina Hern√°ndez Rosillo, quien en el rol de soprano asume la direcci√≥n general del proyecto; mientras que las directivas musicales descansan en la responsabilidad de Maryoris Mena Faez, voz de contralto; Koset Mu√Īoa Columbi√© cumple la funci√≥n vocal de mezzosoprano y Annia del Toro Leyva la de contralto. Ellas provienen de su formaci√≥n como cantoras del Coro Madrigalista y las une la experiencia de cantar juntas a partir del a√Īo 2000.

Vocal Vidas/ cortesía de la agrupación

Sus conceptos encuentran ra√≠z en la tradici√≥n de los cuartetos femeninos en Cuba, varios de ellos legendarios como Las D¬īAida, Hermanas Valdivia, las D¬īEnriquez, y m√°s reciente en el tiempo, su principal inspiraci√≥n, Gema 4.

Resulta habitual encontrarlas en el ir y venir de alg√ļn ensayo o en los preparativos de sus presentaciones. El resultado se patentiza en sus producciones audiovisuales y fonogr√°ficas. Soy Cubana (2016) ha sido un documental premiado en varios festivales estadounidenses. Distinguen en su discograf√≠a, Vocal Vidas (producci√≥n independiente, 2012) y Canci√≥n y Vida (EGREM, 2016). Con este √ļltimo alcanzaron el Premio CUBADISCO en la categor√≠a de Agrupaci√≥n Vocal Instrumental. En las notas al fonograma el compositor santiaguero Rodulfo Vaillant expres√≥: ‚ÄúEscuchar a Vocal Vidas (‚Ķ) es una de esas experiencias de placer est√©tico de las que uno nunca sale ileso.‚ÄĚ

Con los arreglos realizados por Yurka Gonz√°lez, la producci√≥n musical de Rafael Gu√©dez, la ejecutiva de Rodulfo Vaillant y contempor√°neas interpretaciones, las santiagueras exponen un trabajo vocal muy acertado. Quien escuche el fonograma se percatar√° de las dos l√≠neas que en lo musical distinguen a Vocal Vidas: por una parte un repertorio que apela a la m√ļsica cubana desde el son, el bolero, la canci√≥n, a una zona que se asienta en lo m√°s genuino del cancionero afroamericano, donde sobresalen varios estilos del jazz.

A lo largo de su carrera se han insertado en importantes cert√°menes del panorama nacional e internacional. Vale destacar su presencia en ediciones del Encuentro de Voces Populares, con la organizaci√≥n de la maestra Argelia Fragosos, en cuyas oportunidades han protagonizado concurridos conciertos como en el espacio del ¬†Museo Nacional de la M√ļsica.