Los j√≥venes se adue√Īan de su fiesta literaria

Ya lo adelantaba ese gran amigo Luis Yuseff, director de Ediciones La luz, cuando afirm√≥ que un momento especial ser√≠a siempre la presentaci√≥n de los libros aut√©nticos de la Colecci√≥n Espejo, al reunir dos generaciones de escritores de literatura infanto‚Äďjuvenil en un mismo volumen. [+]



Premio Calendario: ‚Äúun espacio leg√≠timo‚ÄĚ

El joven Adri√°n Jes√ļs Cabrera, ganador del Premio Calendario 2019 en el g√©nero de Ensayo, con el trabajo ‚ÄúSociedad, encierro y orden punitivo: El discurso penitenciario y la prisi√≥n en la Cuba decimon√≥nica‚ÄĚ, ofrece en entrevista al Portal de la AHS sus perspectivas sobre la investigaci√≥n en dis√≠miles campos. [+]


La b√ļsqueda de la utop√≠a llega a la raz√≥n

Anisley Miraz Lladosa, desde su propio espacio creativo, nos ha contado la historia y el poema. Su voz tiene mucho de hermoso. Dicen algunos que en Cuba se ha perdido el talento literario pero Anisley, desde la utopía y la razón, se levanta y escribe. Su obra ya forma parte del imaginario silencioso de los lectores. No busca premios ni rutilantes metas, la altura a la que se enruta es otra: convertirse en una escritora que valga la pena recordar. [+]



Acerca de Ensayos en clave de sol

Ensayos en clave de sol, publicado por Ediciones Uni√≥n en 2015 de Francisco L√≥pez Sacha, es un libro singular. El autor utiliza la m√ļsica como hilo conductor hacia los cl√°sicos de la literatura cubana de autores como Jos√© Mart√≠, Nicol√°s Guill√©n, Alejo Carpentier y Cintio Vitier los que convergen de manera insospechada y peculiar con procedimientos sincr√≥nicos de Mick Jagger, Miguelito Cuni, Bob Dylan y George Harrison.

Para L√≥pez Sacha, m√ļsica y literatura corresponden a un mismo g√©nero: la melod√≠a. Cada una de estas artes concurren arm√≥nicamente como piezas que al integrarse conceden un mayor sentido de la est√©tica.

Ante esta lectura se devela un misterioso vínculo que abarca de manera más amplia la visión del mundo y el arte.

El ensayista valora desde una perspectiva en la que se unifican melod√≠a y narrativa ‚ÄúLa Edad de Oro‚ÄĚ, de Jos√© Mart√≠. El an√°lisis de esta obra aporta una nueva visi√≥n al acercar, plet√≥rico de estilo y l√≥gica, la narrativa a la m√ļsica.

Sucede igual con ‚ÄúCuentos so√Īados‚ÄĚ, de Cintio Vitier, ‚ÄúConcierto Barroco‚ÄĚ y ¬†‚ÄúEl viaje a la semilla¬Ē de Alejo Carpientier, en ellos Sacha, con gran sagacidad, vislumbra la melod√≠a, la particular melod√≠a de cada una de estas obras. ¬†

Los cinco ensayos contenidos en este libro demuestran la presencia del equilibrio entre sistemas artísticos:

[1]¬ďAlejo Carpentier ser√° el cantor de Am√©rica. Sus grandes catedrales sinf√≥nicas ¬Ė Los pasos perdidos (1953), El acoso (1956) y el Siglo de la luces (1962) tendr√°n su basamento m√°s antiguo en aquel simple juego del apwon y el griot, en aquella extraordinaria fusi√≥n que √©l realiz√≥ entre lo culto y lo popular, como un m√©rito que nunca se atribuy√≥, pues el gran narrador-m√ļsico logr√≥ la comunicaci√≥n entre las complejas estructuras fijas de poco movimiento y cambio con la celeridad percutiva, reiterativa y arm√≥nica de la m√ļsica bailable.¬Ē

Refiere el autor al describir la sinfonía de la literatura de Carpentier.

Y convencido de que la literatura es una prolongaci√≥n de la m√ļsica[2], asegura: “Creo que cuando un texto nos seduce es porque ha conseguido, sin que sepamos,el encanto y el secreto de su melod√≠a¬Ē[3]

[1] López, Sacha Francisco. Ensayos en clave de sol. Editorial Unión. 2015. Pág. 62.

[2] Ibídem. Pág. 7

[3] Ibídem. Pág. 10


Poeta con toques de velocidad y resistencia

Graduado de Mec√°nica en la Universidad pedag√≥gica, profesor de qu√≠mica en el Polit√©cnico de Gastronom√≠a y Comercio, almacenero, purificador de estreptoquinasa y actualmente promotor de la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de Mayabeque, Daniel Duarte de la Vega es una gran promesa literaria, pues como bien se√Īala ‚Äúel escritor debe asumir con toda la dignidad posible su labor y lanzarse a la vida diaria con esa voluntad inquebrantable de quien sabe que est√° haciendo lo correcto, solo as√≠ podr√° aportar a los suyos lo que merecen: ¬ętodo¬Ľ‚ÄĚ. [+]


La habitación propia de Valerio

Lisa Lyon posa para Robert Mapplethorpe en una fotograf√≠a ic√≥nica dentro de la obra del pol√©mico artista estadounidense. Hay mucho de masculinidad y de feminidad consiente en ella: palpamos una extra√Īa androginia mistificada y er√≥gena en esa hermosa imagen que termin√≥ convirti√©ndose en la portada de Lady Lisa Lyon, libro donde Mapplethorpe explora ‚Äďterrenal, fetichista y sincero‚Äď el cuerpo y las m√ļltiples asociaciones y miradas moldeables de la actriz, modelo y fisicoculturista Lisa Lyon. [+]


Me interesa lo cotidiano y la violencia escondida tras el silencio

Ariel Fonseca nos habla en sus obras de la violencia y también de la belleza de lo cotidiano… y lo ha hecho bien, sin seguir las modas literarias, sin prestar oído a los atractivos y efímeros cantos de la reproducción seriada. Por eso, quizás, es que su voz es diferente a tantas otras. Esta entrevista es, para mí, deuda con uno de los autores cuya creación me resulta, más que atractiva, necesaria en estos tiempos artísticos que vivimos. [+]


Concluye Fiesta literaria en La Habana con mensaje de solidaridad con el pueblo de Venezuela y con Maduro

Tomado de Granma

La solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela, y con su presidente constitucional, Nicol√°s Maduro, ante la injerencia del imperialismo yanqui y sus lacayos, se hizo sentir en el acto de clausura del cap√≠tulo habanero de la 28 Feria Internacional del Libro, acaecida en la tarde de ayer, en la sala Nicol√°s Guill√©n de La Caba√Īa, en las palabras pronunciadas por Juan Rodr√≠guez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro. [+]