Esperando a Juan Edilberto Sosa mientras leemos El crematorio

Juan Edilberto Sosa parte en el primer poema de El crematorio (Ediciones La Luz, 2018) y antes de que se abra el tel√≥n, de una premisa que debemos tener en cuenta para adentrarnos en los rejuegos literarios y hasta teatrales que nos propone su poemario, al decirnos que ‚Äúeste texto (en su totalidad) fue escrito para ser representado y no representativo‚ÄĚ y ‚Äúpueden trabajar t√≠teres, actores y p√ļblico al un√≠sono o indistintamente / eso queda a merced de Godot‚ÄĚ.

¬ŅPero qui√©n es este Godot cuya respiraci√≥n sobrevuela el cuaderno y del cual penden di√°logos, intertextualidades, escenificaciones‚Ķ? Ese Godot a quien todos esperan y que no vendr√° hoy ‚Äúpero ma√Īana seguro que s√≠‚ÄĚ, es el mismo de Esperando a Godot, tragicomedia en dos actos del irland√©s Samuel Beckett publicada en 1952 y texto cl√°sico del teatro del absurdo.

Juan Edilberto Sosa dirige el grupo de experimentaci√≥n esc√©nica La Caja Negra, estudia Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte (Isa) y tiene publicados por Ediciones Santiago una obra de teatro, El puente amarillo, y un poemario, El plan B es seguir el plan A. Quienes hayamos visto las obras de La Caja Negra podemos entrever la poes√≠a de Sosa y viceversa: este poemario puede ‚Äďno lo dudo en ning√ļn momento‚Äď terminar siendo representaci√≥n esc√©nica. ¬ŅEstamos frente a un libro de poemas que se sumerge en las amplias aguas del teatro, sobre cuyo edificio conceptual se asientan estos cuatro pilares: espacio, tiempo, actor y p√ļblico? ¬ŅO se trata de una construcci√≥n esc√©nica que logra un sentido poem√°tico? Cualquiera de las dos opciones es v√°lida y por tanto √ļtil.

La poes√≠a ‚Äďdesde hace un tiempo‚Äď se resiste a catalogaciones de todo tipo, para ser solo poes√≠a. Lo que s√≠ est√° claro es que aqu√≠ ambas, teatro y poes√≠a, se complementan en las p√°ginas de El crematorio, m√°s cuando Juan Edilberto Sosa decide abanderarse en la experimentaci√≥n art√≠stica, enfrascado en la construcci√≥n y de-construcci√≥n del texto (del sentido po√©tico y la propia estructura del poema).

Presentación de libros de ediciones la luz en el pabellón cuba durante la feria internacional del libro 2020/ Foto Vanessa Pernía Arias

Muchos de estos versos ‚Äďque funcionan como escopetazos a bocajarro, golpes l√≠ricos desorientadores en el rostro; el poema interrogante como nocauts, parafraseando a Cort√°zar cuando se refer√≠a al cuento‚Äď parecen sacados de un mon√≥logo de una de las obras de La Caja negra. Por ejemplo, Leviat√°n, cuando parte de la m√≠tica bestia marina del Antiguo Testamento creada por Dios y a menudo asociada con Satan√°s, seg√ļn leemos en el G√©nesis, para explorar las relaciones de poder en las sociedades contempor√°neas, a trav√©s del prisma, por momentos turbio, por otros l√ļcido, de la locura. O Y los peces salieron a combatir contra los hombres, de la espa√Īola Ang√©lica Liddell, del cual toma un fragmento como introito del libro. O en la atractiva Bons√°i, o en Cartograf√≠a para elefantes sin manada, poema dram√°tico de Laura Liz Gil Echenique, donde Sosa explora los entresijos del poder y la sociedad humana desde la experimentaci√≥n frecuente, a nivel conceptual y de lenguaje, en cada una de sus puestas. Estos versos son complementos de su creaci√≥n teatral, y viceversa, no tengo duda de ello.

Aqu√≠ Juan Edilberto Sosa nos ha licuado a toda velocidad, antes del apag√≥n total y en diferentes recipientes: semi√≥tica, gr√°ficos, poes√≠a, pedazos de pan, Wolfgang Hildesheimer, utiler√≠a, imagen, Godot, vestuario, escenograf√≠a, Sartre, performance, algoritmos, Eug√©ne Ionesco, fetichismos, lactosa, p√°ginas en blanco, l√≥gica, zapatos, un TV Krim 218, Beckett, personajes de Esperando a Godot, ideolog√≠a, mezcla de harina, huevos y az√ļcar, Joyce, cad√°veres, la Cuarta Pared, elementos b√°sicos de direcci√≥n, encuestas, Camus, tubos de ensayo, un campo de exterminaci√≥n nazi ubicado en BeŇāŇľec, cerca de Varsovia, capital polaca‚Ķ

Presentación de libros de ediciones la luz en el pabellón cuba durante la feria internacional del libro 2020/ Foto Vanessa Pernía Arias

En dependencia de las raciones ser√° el resultado final, al cual siempre se le puede a√Īadir suced√°neos. Preferiblemente b√©base fr√≠o, mientras baja el tel√≥n y esperamos la llegada de Godot. Acordamos irnos, es cierto, pero aqu√≠ nos quedamos esperando. Seguro llega ma√Īana o si no, vendr√° un mensajero con alguna noticia. A lo lejos, el crematorio deja escapar el humo lentamente; pues en la obra de Juan Edilberto Sosa ‚Äďen su poes√≠a y su teatro, dos piezas de un mismo cuerpo‚Äď ‚Äútodo es parte del espect√°culo, incluso lo que no se dice, incluso lo que no se hace‚ÄĚ.


Los impares, conflictos entre n√ļmeros y letras

Los impares, primer libro de la escritora Claudia Damiani Cavero, Premio Calendario 2018 y miembro de la Asociación Hermanos Saíz, cautiva por la diversidad de formas narrativas y cierta singularidad de las historias, que muestran escenas de la cotidianidad cubana, especialmente la de los más jóvenes.

Compuesto por 14 cuentos, la obra abarca cierta experimentación en la relación entre las matemáticas, la vida y los temas de conversación de sus personajes, con diálogos que, en ocasiones despiertan sonrisas.

Los argumentos de ellos en leves disputas verbales revelan el conocimiento de teorías y particularidades de las ciencias, aunque los sucesos ocurran en lugares como un pasillo durante una guardia escolar en la madrugada.

Su autora asegur√≥ que para escribirlo utiliz√≥ por primera vez la b√ļsqueda de informaci√≥n a conciencia en funci√≥n de la literatura, algo que se nota en sus p√°ginas, sin restar frescura y ritmo a la narraci√≥n.

El jurado que le concedió el galardón, integrado por Daniel Díaz Mantilla, Atilio Caballero y Aida Bahr, resaltó que la obra presenta una cambiante gama de conflictos, emanados de las relaciones interpersonales y la cotidianidad.

Con t√≠tulos como M√ļltiplos (Narrado por Ariana); Breve teor√≠a sobre las influencias (Del libro Breves teor√≠as sobre n√ļmeros y personas); Ecchi (El sue√Īo de Pablo); Solo apto para n√ļmeros enteros (Historia de Pablo y Ariana) y Ser o estar (Narrado por Joan), Los impares tiene un entramado, en el cual el humor nunca parece ser objetivo, pero s√≠ capa subterr√°nea. ¬†

Graduada de Dise√Īo Gr√°fico, su autora, una muchacha de cabello rubio, espejuelos y aparente timidez, logra una buena construcci√≥n de los personajes quienes act√ļan y hablan con mucha naturalidad, en coherentes relaciones entre ellos, sus acciones e ideas.

Es interesante como emplea la segunda persona del singular en algunas narraciones, especie de conversación con los lectores o meditaciones en voz alta.

Ganadora también del Premio David (2018), por su novela Seres invisibles, Damiani Cavero, en entrevista concedida en septiembre de 2018 reconoció la importancia de Los Impares para ella al expresar que significó el antes y después en su carrera hasta el momento, ya que se convirtió en su libro primogénito, con el cual pasó a una forma de escritura más consistente.

Publicado por la Casa Editora Abril (2019), este hijo de papel, con varios relatos individuales y a la vez interconectados en una historia general, fue un ejercicio bien logrado, preámbulo de lo que sería luego Seres invisibles.

Resulta curioso que los primeros intentos literarios de la autora, ganadora del tercer lugar en el concurso de narrativa de la revista Juventud T√©cnica (2013) y Menci√≥n en el David (2017), fueron en la etapa del preuniversitario, con una novela de ciencia ficci√≥n, que, seg√ļn dijo, nunca termin√≥ y ya abandon√≥ totalmente, ‚Äúcon la suerte de que fue olvidada por todos‚ÄĚ.

La primera gran pasión de Claudia fueron las historietas, por eso no sorprende que actualmente sea también ilustradora y autora de la imagen de portada de su libro, el cual indudablemente constituye una sugerente propuesta.


√Āncora de Feria

En las primeras jornadas de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH 2020), el Pabellón Cuba ha sido escenario central para la presentación y comercialización de títulos publicados por las cinco editoriales que conforman la Asociación Hermanos Saíz.

[+]


«Escribir, mi necesidad de expresarme» (+ fotos y audios)

No es la primera vez que converso con Elizabeth Soto en forma de entrevista. La anterior, despu√©s de la presentaci√≥n de Escritos sin rabia, su primer poemario, bajo el sello de Ediciones La Luz, fue publicada en este mismo sitio. Ahora volvemos sobre algunos de esos temas, con la excusa del reciente lanzamiento de La joven luz: Entrada de emergencia. Selecci√≥n de poetas en Holgu√≠n, ebook y audiolibro de La Luz que re√ļne la obra de 15 j√≥venes voces en la provincia. Una de esas voces l√≠ricas es Elizabeth Soto.

Elizabeth, diagramadora de esta editorial, realizó, además, parte de la edición de los textos incluidos en La joven luz… Todo esto, sumado a su obra reciente y su labor en la traducción poética del francés, suman motivos para volver sobre su trabajo y su obra literaria.

Elizabeth Soto – Postal – Ediciones La Luz

‚ÄďAunque en Entrada de emergencias‚Ķ predominan los autores in√©ditos, ya t√ļ tienes publicado un poemario, Escritos sin rabia, editado tambi√©n bajo el sello de Ediciones La Luz‚Ķ Hablemos un poco de este libro, ya a m√°s de un a√Īo de su publicaci√≥n, y de lo que representa para una autora joven publicar su primer poemario y que sea por La Luz‚Ķ

Han pasado muchas cosas interesantes que no pens√© descubrir con tan solo una publicaci√≥n. Realmente han sido el motor impulsor para seguir escribiendo, a partir de las presentaciones de Escritos‚Ķ conoc√≠ muchas personas que compraron mi libro. Me complace decir, como integrante del equipo editorial de Ediciones La Luz, que varios ejemplares est√°n diseminados en menos de un a√Īo por pa√≠ses como Estados Unidos, M√©xico, Espa√Īa, Pa√≠s Vasco, Colombia, Austria, Argentina… Que las personas se acerquen y te digan que se identifican con tu literatura proporciona una felicidad inmensa.

Presentación del ebook РFoto Luis Yuseff

Mi pasión por lo que hago no me deja verme como una autora aislada, escribo y cada publicación es un agradecimiento colectivo. Aunque me resulte incómodo hablar en primera persona de mis logros, no hay nada más gratificante como el trabajo de todos, aportando ideas de cualquier cosa. Escribo desde la alegría y rodeada de seres que me inspiran a seguir, ya sean los amigos o la familia. Por otra parte, eso también pasó con la selección de poetas de la AHS en Holguín. Fue un trabajo en equipo con recuerdos muy gratos.

Cubierta Escritos sin rabia РElizabeth Soto Cortesía de Ediciones La Luz

‚ÄďBajo tu cuidado y el de Liset Prego estuvo buena parte de la selecci√≥n, edici√≥n y correcci√≥n de este ebook, que viene a ser el primero en la editorial. Com√©ntanos c√≥mo surgi√≥ este proyecto, las peculiaridades del proceso editorial, qu√© fue lo m√°s dif√≠cil‚Ķ

El proyecto surge primeramente por una idea de nuestro Luis Yuseff, evidentemente es la principal luz en toda esta editorial, que nos gu√≠a con la libertad que necesitamos para poder crear sin l√≠mites; a ello se le suma el buen ambiente de trabajo que se respira. Entre varias tazas de caf√© siempre surgen las mejores ideas. Los autores de la selecci√≥n en su mayor√≠a hab√≠amos trabajado en alg√ļn momento y si conoces de antemano a la persona, pues esto aporta comprender mejor sus interioridades. De este modo trabajamos la edici√≥n, con mucho respeto y escalando minuciosamente en el lenguaje que var√≠a bastante de un autor a otro, precisamente por las diferencias de edades, intereses, etc.

‚ÄďNo ha pasado mucho tiempo, es cierto, pero ¬Ņqu√© ha cambiado de la poeta Elizabeth Soto de Escritos sin rabia, adem√°s de la doble maternidad, a la que podemos leer ahora?

El tiempo, cada d√≠a tengo menos tiempo para m√≠, pero del mismo modo disfruto esta carencia porque me entrego a ellas, mis hijas, por completo. No hay nada que supere mi felicidad como verlas sonre√≠r, aunque esto parezca una frase tan manida. Pasarme horas sin dormir por cualquier catarro o por cambios del mismo crecimiento donde se irritan a veces sin sentido aparente me cansa, me impide sentarme ante la hoja en blanco. Pero la necesidad de expresarme es tanta que un buen d√≠a comenc√© a escribir precisamente de lo agobiante y hermoso que es ser madre; as√≠ es como surge el libro de cuentos cortos Consultas prenatales, en proceso de escritura y correcci√≥n a√ļn.

‚ÄďTrabajas como diagramadora en La Luz. O sea, est√°s cerca y formas partes de los procesos creativos de la editorial. ¬ŅCu√°nto crees qu√© es importante un ebook que re√ļna las j√≥venes voces po√©ticas de la provincia y adem√°s, una campa√Īa como A la luz se lee mejor?

El ebook tiene la ventaja de que llegue de forma más rápida a todo el que lo precise, pero quedaremos carentes del olor a libro, que a mi generación seduce.

Sé que la traducción literaria también ocupa parte de tus días, incluso relacionada con La Luz…

Mi pasi√≥n por el franc√©s es de siempre. Comenc√© por el cine, no pod√≠a perderme ni una pel√≠cula francesa buena o mala. Y justo cuando me grad√ļo en la Alianza Francesa de La Habana regreso a Holgu√≠n y Yuseff me hace este encargo editorial: Jacques Pr√©vert.

Grabación del audiolibro Entrada de emergencia en Radio Holguín РFoto Luis Yuseff

Pas√© un a√Īo para entregar la traducci√≥n, pues traducir es ponerse en la piel del otro. Crear una empat√≠a tan certera hasta el punto que seas t√ļ la voz. La poes√≠a es muy subjetiva, por tanto es tan importante comprender las experiencias vividas por el autor como el contexto donde se desarrolla. Y saber hasta qu√© punto eres libre de encontrar la palabra exacta en un idioma con una complejidad muy parecida al espa√Īol.

Cuando pensé que no iba a traducir más, con la lectura investigativa y al azar que suelo hacer como parte de mi vida y mi trabajo, descubro entonces a François Villon, un poeta del medioevo francés con una lírica tan interesante que no pude dejarlo pasar por alto y ahí estoy, inmersa en esos versos galos que tanto dicen de mí.


Confesiones como palabras al viento

Considerada por la cr√≠tica especializada como una de las compa√Ī√≠as de narraci√≥n oral m√°s importantes en el √°mbito nacional, Palabras al viento ha basado su trabajo en la experimentaci√≥n con la oralidad, pero tambi√©n con las posibilidades de los recursos esc√©nicos.

No es un colectivo de narradores orales en el ámbito más restrictivo del término: su más reciente estreno, Confesiones, inspirado en El libro de los abrazos, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, confirma que Palabras al viento ha desbordado conscientemente esos límites, para abrirse a las amplias posibilidades de la creación artística.

Fotos Wilker López

Ferm√≠n L√≥pez Hern√°ndez, director art√≠stico y general de la compa√Ī√≠a, parti√≥ para estructurar el espect√°culo de doce de las historias que integran El libro de los abrazos y que ‚Äúfuncionan como unidades independientes, entrelazadas con la magia de los tecnicismos de la escena, d√°ndole poder a la voz humana‚ÄĚ.

Son relatos fuertes, incluso varios de las m√°s impactantes anecd√≥ticamente en el libro, por tanto era necesario una especie de distanciamiento brechtiano, asegura, que en momentos es roto en busca de una cercan√≠a casi palpable, incluso del di√°logo. La cortina que los divide a mitad del escenario, al inicio y al final de Confesiones, que persigue este distanciamiento necesario, queda desplazada cuando narran ‚ÄúCelebraci√≥n del coraje/ 2‚ÄĚ. Aqu√≠ un actor llega al escenario, intercambia con el p√ļblico, lo interroga, lo hace pensar en el coraje, incluso cuando quien est√° frente al pelot√≥n de fusilamiento es un asesino.

Fotos Wilker López

Si bien es cierto que cada una de estas historias son unidades independientes que pueden impactar de por s√≠, por su fuerza y realizaci√≥n, la estructura dramat√ļrgica que las agrupa le da coherencia y eficacia al discurso esc√©nico de Confesiones. La torna compleja, ambiciosa, para un p√ļblico no complaciente, que espera la confrontaci√≥n, al salir del teatro con varias preguntas en la cabeza y con los sentimientos algo estrujados.

Esa experimentaci√≥n esc√©nica de la que habl√°bamos, sui generis en los colectivos de narraci√≥n oral, que usualmente explotan, sobre todo, las posibilidades de la palabra y en ocasiones la m√ļsica, es, en cambio, un sello distintivo del grupo holguinero, fundado en 2004.

Confesiones parte de la confluencia de otras manifestaciones en funci√≥n del lenguaje del cuento narrado oralmente. B√°sicamente narran, pero tambi√©n act√ļan. Esta puesta y su trabajo reciente, como la versi√≥n de Bodas de sangre, el cl√°sico de Federico Garc√≠a Lorca, tienen mucho de teatro, en la estructura esc√©nica, en la vitalidad de actuaci√≥n, en el manejo del cuerpo como medio de expresi√≥n m√°s all√° de la palabra.

Adem√°s, Palabras al viento potencia la escenograf√≠a, minimalista, esencial, capaz de trasmitir la fuerza y al mismo tiempo la sencillez de las breves historias de Galeano; el vestuario, cuyo dise√Īo fue realizado por el propio Ferm√≠n L√≥pez; las luces, c√°lidas o apoyando el distanciamiento y la cercan√≠a con el espectador, en dependencia del momento. Ellos recrean atm√≥sferas, apoyan las historias, evocan emociones.

Fotos Wilker López

Los personajes, insisten en recordarnos ellos, son caracterizados solo por la voz. ‚ÄúLa alambrada‚ÄĚ, por ejemplo, es de una belleza pl√°stica encomiable, un derroche de virtuosismo e inventiva en la escena, gracias al director, y al joven actor Lainier Verdecia.

La Compa√Ī√≠a de Narraci√≥n Oral Palabras al viento, que celebra su aniversario15, ha recibido varios reconocimientos, como el Premio de la Ciudad de Holgu√≠n en tres ocasiones (2014, 2017, 2019), el Juglar Honor√≠fico de la Uneac y el premio Contar la vida. Adem√°s, destaca su trabajo con Ediciones La Luz, reconocido sello de la AHS en Holgu√≠n, en audiolibros como Reto√Īos de almendros y el reciente, Dice el musgo que brota.

Siete actores en escena ‚ÄďYenxi Cruz, Yordanis Sera, Roc√≠o P√©rez, Lainier Verdecia, Yeriber P√©rez, Linet Fardales y Daniel N√ļ√Īez, estos √ļltimos miembros del taller de la Compa√Ī√≠a‚Äď nos demuestran que ‚Äúno tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo‚ÄĚ. Ellos insisten en la narraci√≥n oral como posibilidad para seguir creyendo cada d√≠a.

Fotos Wilker López

Fotos Wilker López



T√≠tulos para leer a ‚ÄúLa Luz‚ÄĚ en FIL Habana 2020

Ediciones La Luz, sello de la AHS en Holgu√≠n, presentar√° m√°s de una veintena de novedades en la Feria Internacional del Libro de La Habana, a realizarse entre el 7 y el 17 de febrero, con sedes permanentes en el Pabell√≥n Cuba, y el complejo Morro-Caba√Īa.

Entre las novedades editoriales de este sello se encuentran: Complexidad de la poesía, ensayos del poeta e investigador Virgilio López Lemus, un texto que, aunque aborda temas complejos en la expresión lírica, lo logra de modo cercano y ameno.

‚ÄúRememorando vivencias, defendiendo criterios, ofreciendo la posibilidad del asombro ante lo que resulta cotidiano‚Ķ L√≥pez Lemus ha conseguido un libro variado y a la vez firme, que destaca por su franqueza y su incuestionable amenidad. Aqu√≠ el autor nos confiesa sus lecturas y revela interesantes informaciones sobre la obra de escritores c√©lebres, pero jam√°s agotados, como Jos√© Mart√≠, Mar√≠a Zambrano y Jos√© √Āngel Buesa. Tambi√©n retoma los v√≠nculos entre poes√≠a y cosmos, demostrando que al poeta la concierne todo‚ÄĚ, leemos en la contracubierta del libro.

Cubierta Complexidad de la poesía РVirgilio López Lemus (cortesía de Ediciones La Luz)

Se presentar√°, adem√°s, la obra Destino Cuba, del dramaturgo y director de Teatro del viento, Freddys N√ļ√Īez Estenoz, ‚Äúque narra la espera de seis personajes que abordar√°n un vuelo retrasado en el aeropuerto de Frankfurt con destino a La Habana‚ÄĚ, coment√≥ el poeta Luis Yuseff, editor jefe de La Luz.

Asimismo, La m√°quina de los recuerdos, Premio Celestino de Cuento 2018, de la joven narradora camag√ľeyana Evelin Queipo, ‚Äúun cuaderno, explic√≥ Yuseff, que trasciende el marco de los simple y lo cotidiano con miras hacia lo universal y predominio de di√°logos bien construidos y giros psicol√≥gicos‚ÄĚ. Mientras para los m√°s peque√Īos la editorial propone Un tr√≠o y la fama, de Johan Bal√≥n, y La voz cuasi, de Mildre Hern√°ndez, que contin√ļa la saga de la peque√Īa Cuasi y que tiene antecedentes en otros textos como Es raro ser ni√Īo, Una ni√Īa estad√≠sticamente feliz y Mam√° est√° en la cocina.

‚ÄúOtro de los g√©neros representativos del cat√°logo de la editorial en esta edici√≥n de la Feria Internacional del Libro es la poes√≠a, puntualiz√≥, donde destacan los t√≠tulos Puentes de plata, del avile√Īo Pedro Evelio Linares; El crematorio, de Juan Edilberto Sosa; Br√ļjulas, de Elizabeth Reinosa, y El libro de la extra√Īa felicidad, de Liliana Rodr√≠guez‚ÄĚ.

Cubierta El libro de la extra√Īa felicidad – Liliana Rodr√≠guez (cortes√≠a de Ediciones La Luz)

En este compendio resaltan varias voces jóvenes de la poesía en Holguín con los textos: Laminarios, de Camilo Noa; Poses, de Norge L. Labrada; Yo es otro, de Frank Alejandro Cuesta, y Carne Roja, de Reynaldo Zaldívar, así como la colección Analekta que contiene los cuadernos Distintas formas de habitar el cuerpo, de Martha Acosta; Las contemplaciones, de Rubiel G. Labarta, y Cerrado por incapacidad, de Ricardo Acostarana.

‚ÄúIgualmente, destac√≥ Yuseff, ser√°n lanzados los audiolibros Dice el musgo que brota, con una selecci√≥n de poemas de la antolog√≠a hom√≥nima en voz de los vers√°tiles actores de la Compa√Ī√≠a de narraci√≥n oral Palabras al viento‚ÄĚ. Adem√°s, La joven luz. Entrada de emergencias, que parte del ebook de igual nombre y re√ļne una selecci√≥n de j√≥venes poetas holguineros, productos sonoros dirigidos por el joven realizador H√©ctor Ochoa.

Como parte de la iniciativa que promueve cada a√Īo la editorial, se presentar√° tambi√©n la campa√Īa de promoci√≥n de la lectura A la luz se lee mejor, dedicada esta vez al aniversario 20 del Sistema de Ediciones Territoriales y con la novedad del lanzamiento del ebook La joven luz: entrada de emergencias, y su variante en audiolibro.

 


La escritura como un obstinado ejercicio de expresión vital

Liset Prego (Holguín, 1988) es una de las jóvenes autoras incluidas en La joven luz: Entrada de emergencia. Selección de poetas en Holguín, ebook con el cual Ediciones La Luz se lanza exitosamente al mundo del libro digital al reunir en sus páginas una selección de la obra de 15 poetas miembros de la sección de literatura de la AHS holguinera.

Un verso suyo nombra el ebook y el audiolibro homónimo:

‚ÄúAbrir√©, de par en par, si es que existe, una entrada de emergencias‚ÄĚ.

Periodista del semanario ¡ahora! y editora en La Luz, del primero pone en práctica la inmediatez del ejercicio reporteril y las herramientas de la hipermedialidad que le han permitido aplicarlas también a la promoción literaria. Y en La Luz cobra fuerza su pasión por el trabajo editorial y la literatura.

A cargo, junto a la tambi√©n poeta Elisabeth Soto, de la edici√≥n de los poemas que integran Entrada de emergencia‚Ķ., Liset Prego espera la salida, por este mismo sello, de su primer libro, dedicado al lector infantil: La casa de los gatos perdidos. Con ella ‚Äďcomo punto de partida de pr√≥ximos di√°logos con los j√≥venes autores holguineros que integran este necesario ebook y audiolibro‚Äď conversamos gratamente en el Portal del Arte Joven Cubano.

Bajo tu cuidado y el de Elisabeth estuvo buena parte de la selección, edición y corrección de este ebook, que viene a ser el primero en la editorial. Coméntanos sobre las peculiaridades de este proceso, cómo surgió el proyecto, qué fue lo más complejo…

La idea surgi√≥ casi de forma espont√°nea, tratando de nuclear a los j√≥venes creadores de la secci√≥n de literatura de la AHS, primero con la pe√Īa Oda a la joven luz, y luego, ante las dificultades que plantea la crisis de la industria poligr√°fica, estaba el reto de seguir haciendo libros, acercarnos al p√ļblico m√°s joven desde sus c√≥digos, as√≠ que todo surgi√≥ del trabajo en equipo y como una conversaci√≥n entre caf√©s‚Ķ luego se puso serio.

¬ŅC√≥mo seleccionaron los autores, los poemas, que lo integran?

La selecci√≥n de los poemas corri√≥ a cargo de Norge Luis Labrada, poeta, narrador, y jefe de la secci√≥n de literatura de la AHS, pero esencialmente se escogieron a los autores de la secci√≥n que conoc√≠amos ten√≠an una obra po√©tica, que hab√≠an participado en las lecturas de la pe√Īa Oda a la joven Luz y que mantienen una vida activa en la Asociaci√≥n.

Entrada de emergencia‚Ķ forma parte, adem√°s, de la campa√Īa A la luz se lee mejor‚Ķ

Liset Prego – Postal – Ediciones La Luz

La editorial y su equipo participan en la construcci√≥n y ejecuci√≥n de esta campa√Īa que dura todo un a√Īo, donde se promueve el cat√°logo de la editorial y, en este caso, Entrada de emergencias‚Ķ constituye el producto estrella al ser el primer ebook. Aparece tambi√©n en forma de audiolibro y se gestiona desde las redes sociales con una serie de acciones como los spots, que tambi√©n se radian, postales, pendones y su distribuci√≥n gratuita.

Promueves el desarrollo de podcast, el trabajo en las redes sociales, etc. ¬ŅCu√°nto le puede aportar la hipermedialidad a la promoci√≥n del quehacer de un sello como La Luz?

La hipermedia es el presente, no ya el futuro, el mundo se mueve en bits y quien no se adecue a esta realidad simplemente se estanca. No se trata de abandonar al libro tradicional, tan necesario, sino de abrir el abanico de posibilidades para los lectores, la pluralidad de soportes y lecturas desde códigos diversos y el establecimiento de un diálogo con la generación emergente.

Partamos de que eres periodista‚Ķ Es una pregunta ya com√ļn para quienes nos movemos entre la literatura y el periodismo, pero que en este caso no viene de m√°s: ¬Ņcu√°nto crees que le aporta uno al otro? ¬ŅComplementariedad, lazos comunicantes, necesidad?

Entiendo el periodismo como la literatura otra, si hubiera que establecer un distingo entre ellos, ser√≠a en cuanto a apego a la realidad y medios de expresi√≥n se refiere, pero estudiar esta carrera me ha dado el oficio, la b√ļsqueda perfeccionista de la palabra exacta, el sentido com√ļn, la suspicacia, y me ha permitido seguir escribiendo m√°s all√° de la inspiraci√≥n como un obstinado ejercicio de expresi√≥n vital.

Trabajas como editora en Ediciones La Luz. O sea, est√°s cerca y formas partes de los procesos creativos de la editorial. ¬ŅCu√°nto crees qu√© es importante un ebook que re√ļna las j√≥venes voces po√©ticas de la provincia y, adem√°s, una campa√Īa como A la luz se lee mejor?

El libro digital y la campa√Īa son la gota de agua y el oc√©ano, lo simple y lo complejo, fragmentos que se unen como el holograma para configurar una imagen m√°s completa, elementos de una estrategia m√°s intrincada que busca mantener el apetito por el libro como fuente de placer, objeto asociado a lo l√ļdico y tambi√©n a lo intelectual.

Ambos conspiran en el prop√≥sito de visibilizar las voces emergentes de una provincia donde en los √ļltimos a√Īos existi√≥ una especie de mutismo entre los m√°s j√≥venes autores en cuanto a poes√≠a se refiere. Creo que hay que agradecer a este proyecto, aunque me incluya en su equipo editorial, por hacernos audibles y visibles, y creo adem√°s, que esta es solo la portadilla de un libro por escribirse, faltan muchas nuevas p√°ginas.

¬ŅY la promoci√≥n literaria?

Presentación del ebook РFoto Luis Yuseff

He redescubierto, desde que trabajo en La Luz, este aspecto de mí que quizás dormía y ahora como el dinosaurio veo que todavía está allí. El ejercicio de la promoción es mágico, retador y necesario.

Disfruto especialmente cuando va destinado a los ni√Īos, como es el caso de la pe√Īa Pi√Īata de letras, del proyecto Lumbreras para ni√Īos ciegos y d√©biles visuales, en el que Lizue Mart√≠nez me ha dado la oportunidad de colaborar. S

iempre, como el actor antes de salir a escena, temo, trato de observar las reacciones del p√ļblico, me transformo, m√°s all√° de mi diaria existencia, en la voz del libro a presentar, y verdaderamente lo disfruto como un acto de creaci√≥n m√°s.

Pero sé que además escribes literatura infantil y que tu primer libro saldrá próximamente por La Luz… A manera de colofón hablemos del libro que con ansias esperas.

Bajo el amparo de La luz puse a mi libro primero, La casa de los gatos perdidos. Tuve la fortuna de que Luis Yuseff lo editase y Dagnae Thomas fuera la ilustradora. Estoy muy ansiosa porque salga al fin de la imprenta y ver primero la reacci√≥n de mis hijos, luego que lo disfruten el resto de los ni√Īos, pero sobre todo que me sirva de impulso para seguir creando y que no sea el √ļnico ni el √ļltimo que vea la luz literal y figuradamente hablando.

Espiral doméstica

El universo cumple sus ciclos infinitos.

La mujer convierte en centenares

un pan, hierve los peces.

Ella cambió por cara lavada

todas sus m√°scaras,

también la de la sonrisa.

Te sigue sin los desafueros iniciales.

A veces una mueca

le rompe las certezas,

luego recobra el rictus.

Todos los días te vas un poco.

Ella friega los trastes igual que ayer,

como ma√Īana.

Y el universo cumple sus ciclos infinitos.

 

Sin tiempo para ser

Nosotros, los de entonces,

nunca m√°s los mismos, sino otros,

desgarbados, macilentos, esqueletos

de lo que no fuimos y no nos queda tiempo para ser.

Nosotros, pilotos eternos de la indiferencia,

orgullosos profanadores del orden del tiempo.

Candidatos del c√°ncer y la demencia senil,

cirrosis o enfisema.

Nosotros, tan humanos.

Acólitos serviles de la dictadura cromosómica,

del espasmo incivil de la sorpresa.

T√ļ, no m√°s nosotros,

queriendo ser eterno en cada verso.

Buscando entre la imprenta

y la copa patinada de bronce efímero,

la inasible no muerte que ha de nacer, supones,

firmar esas letras.

Qué insulsa aspiración

cuelga en tu verbo.

Hoy nadie ha de salvarte del olvido.