Hab√≠a una vez y m√°s: textos para ni√Īos y j√≥venes

Seg√ļn el dramaturgo y director teatral Rub√©n Dar√≠o Salazar: ‚ÄúUn escritor para ni√Īos y j√≥venes, debe vivir con los o√≠dos como las antenas de los insectos, al tanto de todo lo que sucede, pero fundamentalmente de las cosas mejores que sucedan, las que har√°n del ni√Īo o joven un hombre mejor, justo, abierto, cr√≠tico y transparente‚ÄĚ. [+]


(Trans)formaciones de la escritura y otros medusarios. Una cita con Jamila Medina Ríos

Para muchos la literatura es solo subterfugio, simple evasiva que permite eludir un momento, alg√ļn recuerdo, un dolor. Otros pueden ‚ÄĒseguro estoy‚ÄĒ ver mucho m√°s all√° de la planicie que guarda bajo su espejismo otros ofrecimientos. Cuando tropezamos con la obra de la escritora Jamila Medina R√≠os (Holgu√≠n, 1981), vislumbramos una ¬Ņpostura?, b√ļsquedas que ‚ÄĒal mismo tiempo‚ÄĒ proyectan esa otredad de la creaci√≥n, mutaciones de la escritura (como ella suele llamarle) que sondean, desde la cumbre hasta la furnia, el corpus po√©tico/est√©tico como propensi√≥n que se aleja de lo formal, deslind√°ndose del estancamiento, de la calma tediosa que atenta en contra, apostando por la desfragmentaci√≥n: salvoconducto del que se apropia para reconocer, abrazar, transgredir el/los l√≠mite(s) y en ese (eje)rcicio de (re)conocimiento y metamorfosis, esa necesidad de descepar y volver a erigir va forjando, la mujer hueco de ara√Īa/ primavera/ armadillo/coraz√≥n de col/an√©mona/hongo, una multiplicidad de voces que se difuminan y cuelan por todo intersticio, concediendo una pluralidad-ambig√ľedad al lenguaje y al acto escritural, que viene a ser fest√≠n de ojos que se congregan ‚ÄĒ√°vidos e inquietos‚ÄĒ en la celebraci√≥n. [+]


Presentan en Camag√ľey ¬ęel libro que se puede convertir en el bestseller del a√Īo¬Ľ

En la tarde del viernes 21 el caf√© literario La Comarca de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) de Camag√ľey tuvo el privilegio que otorgan los estrenos: la primera presentaci√≥n del libro Hacia una cultura del debate. Espacio Dialogar Dialogar de la AHS, texto de la casa editora Abril que sali√≥ de la imprenta hace apenas tres meses.

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Ediciones La Luz: anfitriona de experiencias editoriales

‚ÄúMe voy enamorada de Ediciones La Luz y de sus j√≥venes, porque veo tantos deseos de trabajar, tanto impulso‚Ķ Muchas veces se acostumbra, en cuestiones de dise√Īo, usar un Matisse o un Gauguin en los libros. Punto final, no hay nada m√°s. Las editoriales nacionales tienen que saber que ustedes, aqu√≠ en Holgu√≠n, est√°n haciendo cosas maravillosas. ¬ŅY por qu√© las hacen? Por una cosa fundamental: ustedes aman su trabajo. Por eso los felicito con el coraz√≥n entero, porque est√°n haciendo algo que realmente me da vida a mis 71 a√Īos‚ÄĚ, afirm√≥ la Dra. Cira Romero, reconocida ensayista, investigadora y especialista del Instituto de Literatura y Ling√ľ√≠stica, en una de las sesiones del VII Taller Regional del Sistema de Ediciones Territoriales (SET) correspondiente a la regi√≥n oriental, realizado en Ediciones La Luz, sello editorial de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en Holgu√≠n, entre el 20 y el 21 de julio.

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La Luz de la lectura

Contar dentro de su cat√°logo, con maestros de la literatura cubana y universal, unido a la joven vanguardia art√≠stica de la literatura nacional, es uno de las d√°divas que nos brinda hoy Ediciones La Luz, la casa editorial de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Holgu√≠n. Fundada en 1997, recibi√≥ en la pasada Feria Internacional del Libro dos premios La Puerta de Papel, reconocimiento que otorga el Instituto Cubano del Libro (ICL). Nace esta¬†Luz¬†el 7 de mayo con la presentaci√≥n del cuaderno¬†Buf√≥n de dios¬†de Jos√© Luis Serrano. A la primera etapa le sigui√≥ una √©poca de coediciones. El sello no volvi√≥ a publicar en solitario hasta el a√Īo 2006. En 1999 se funda el Premio Celestino de cuento, destinado a la joven narrativa cubana como una forma de est√≠mulo y promoci√≥n. En las pasadas Romer√≠as de Mayo esta instituci√≥n cultural celebr√≥ sus 20 a√Īos. [+]


Nicol√°s: negro cubano

La poes√≠a fue definitivamente otra a trav√©s de tu pluma. Aquellos que antes eran despose√≠dos de sus m√°s elementales derechos encontraron en tu l√≠rica un resguardo. La voz de los negros, los obreros, los pobres era al fin redimida. Fuiste t√ļ, Nicol√°s, quien supo ponerle ritmo a esas palabras que desde el barrac√≥n nuestros abuelos, blancos y negros, una vez mezclaron. Viste m√°s all√° del horizonte. Supiste saltar las barreras que el color de tu piel nos impon√≠a, alej√°ndonos del tremebundo p√°nico a lo diferente. Todas las flores de abril, Nicol√°s, no son suficientes para recordarte. Por eso quiero imaginar que andas a√ļn por el mar de las Antillas, timoneando aquel barco de papel, que anda y anda y que en cada puerto montas a los que como t√ļ desean el amor. ¬ŅAcaso llevas tu guitarra de trovador? ¬ŅTe acompa√Īa aquella palma que naci√≥ en el patio, sola? [+]


Matando amigos

Tomado de Bohemia

Una novela sobre controvertido personaje latinoamericano

Con el sable a la cintura, Bernab√© Rivera (1795-1832) encant√≥ a las damas de la corte de Pedro I, emperador del Brasil. Acero en mano, el joven guerrero rioplatense se convirti√≥ en tit√°n de la Batalla de Sarand√≠ (1825) y conquistador de las Misiones Orientales. Combati√≥ a portugueses y brasileros, a los compatriotas que se disputaban el poder en la naciente rep√ļblica del Uruguay, masacr√≥ a ind√≠genas. Algunos lo caracterizan como ‚Äúh√©roe de la estirpe hom√©rica‚ÄĚ, en tanto fue instrumento b√©lico de su t√≠o Fructuoso Rivera ‚Äďprimer presidente constitucional de la peque√Īa naci√≥n- con hiperbolizado sentido del honor castrense. Otros ven a un fratricida en √©l, un asesino de hermanos.

La fascinante y terrible historia del caudillo está relatada en ¡Bernabé, Bernabé! (Tomás de Mattos, 1988), novela publicada por Sed de Belleza Ediciones, con poco más de 160 páginas y a la venta en librerías de varias provincias de Cuba. Esta editorial, si bien pertenece a la Asociación Hermanos Saíz, no limita su trabajo a jóvenes escritores nacionales, y ha difundido entre lectores de la Isla títulos de narrativa, ensayo y poesía de disímiles valores y procedencias.

Tom√°s de Mattos ‚Äďtambi√©n periodista y abogado- construy√≥ una estimulante narraci√≥n que es considerada una de las mejores novelas escritas luego de la dictadura uruguaya (1973-1985), alistada en una serie de obras que revisan la identidad de aquel pa√≠s y pretenden encontrar en la vor√°gine posindependentista del siglo XIX las claves originarias de la violencia vigente en el XX. El autor utiliza recursos propios de la literatura decimon√≥nica, como relatar el exterminio de las poblaciones de nativos a trav√©s de un supuesto intercambio epistolar encontrado en el archivo de un albacea. Adem√°s, a√Īade un pr√≥logo de un editor ficticio ‚Äďfechado en 1946, a√Īo de los juicios en N√ļremberg a los nazis derrotados‚Äď donde se presenta a Josefina P√©guy, narrador-personaje que significar√° un ojo cr√≠tico respecto a la versi√≥n oficial sobre el etnocidio con que los patricios fundadores pretendieron modernizar la Rep√ļblica.

Aquellos hacendados financiaron una pol√≠tica secreta de Estado ejecutada en la primera presidencia de Fructuoso Rivera, quien con la eficaz ayuda de su sobrino traicion√≥ a los ind√≠genas ‚Äďantiguos camaradas durante la lucha independentista‚Äď y los aniquil√≥ en la Matanza de Salsipuedes, entre otros combates. Pero el destino tr√°gico de Bernab√© lo coloc√≥ al alcance de sus perseguidos, convirti√©ndose en presa y objeto de la justicia m√°s elemental, cual sujeto de la ley del Tali√≥n.

¡Bernabé, Bernabé! termina siendo un diálogo controversial y reflexivo sobre la historia, el poder y la política. En las páginas del libro se cuestiona la naturaleza de la violencia y se sugiere una circularidad en la historia de la región, expresada en la enquistada ética militar a cualquier costo, el etnocidio y la aniquilación como métodos para borrar al diferente, luego resurgidas en las dictaduras militares.

Los constantes desplazamientos del espacio y el tiempo en la narración, el lenguaje preciso en la construcción de escenas, así como el hálito de reportaje o crónica que impera en la novela, la convierten en un disfrute garantizado para distintos lectores.

La historia de Am√©rica Latina, este territorio llamado alguna vez, c√°ndidamente, Nuevo Mundo, est√° llena de episodios semejantes a los narrados, es pasto f√©rtil para escritores que entienden la violencia como un signo irrecusable de la regi√≥n. Como en el cuento Diles que no me maten (Juan Rulfo), siempre regresar√°; en el texto de Tom√°s de Mattos fue con la venganza del √ļltimo cacique charr√ļa, quien no pudo impedir ‚Äďsin embargo- que su pueblo fuera exhibido en un circo de Par√≠s y a Bernab√© Rivera le erigieran un mausoleo.


Quiero pensar que la literatura sobrevivir√°, que nos sobrevive

La joven escritora Mar√≠a Karla √Āguila D√≠az (Cienfuegos, 1995) reci√©n acaba de obtener el Premio de Poes√≠a Girasol Sediento 2017, por su cuaderno ¬ęPunto rojo¬Ľ. Ella no teme a las preguntas y responde espont√°nea y segura, cada una de las interrogantes con que la incito a platicar sobre poes√≠a, su utilidad en los tiempos que corren y la creaci√≥n de los m√°s j√≥venes en el pa√≠s.

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La profecía de Chunga Maya

Entrevista a Alejandro Rojas Medina, premio Calendario ciencia ficción, 2016

Para quienes conocemos de ciencia ficción lo que de agronomía, no creo sea un obstáculo pensar en Chunga Maya como la solución a esos vacíos intelectuales. Sin embargo, al adentrarnos en la historia detrás de su escritor, de sus colegas y entuertos por sortear hasta la impresión de la novela, encontraremos el background de las oscuridades de la ciencia ficción cubana y sus orígenes. Para beber de una fuente sagrada, mejor tomar el arroyo como preparación iniciática. 

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Recordando a Lorca

Un cantaor rasgando su garganta en la noche bajo una ventana, un joven con un desenfado casi ofensivo, una magna voz en la poesía, un poeta en el drama, un cultivador moderno de la tradición, un talento trancado por las hordas fascistas. Esas y muchas imágenes más se pueden encontrar en el imaginario popular sobre Lorca. [+]