Memoria y futuro del periodista cultural

Por: José Aurelio Paz

Primero quiero agradecer la idea de que este coloquio pueda convertirse, y de hecho ya lo hace, en antesala al reconocimiento de una labor difícil y casi inexistente en el país, a mi modo de ver, como es el ejercicio de la crítica cultural, muchas veces ninguneado en nuestros medios de prensa e, incluso, subvalorado por nosotros mismos, entre otros géneros, en concursos y certámenes.

[+]

Debatir en Revoluci√≥n…

La editorial OCEAN SUR y la Asociación Hermanos Saíz anuncian para este 31 de mayo, a las 2:00 p.m. en el Salón de Mayo, del Pabellón Cuba, la presentación del libro: Debatir en Revolución. Otras formas de hacer, otros modos de ser, del joven ensayista Yosvany Montano Garrido.

[+]

Periplos de la narrativa cubana

¬ŅQu√© huellas digitales conllevan a la narrativa cubana contempor√°nea? ¬ŅQu√© desaf√≠os tienen los j√≥venes narradores cubanos? Pudieran ser estas dos preguntas reiteradas en el √°mbito nacional. A mi juicio, podemos segmentar el fen√≥meno, luego sacar algunas conclusiones, o nuestras propias conclusiones, seg√ļn reza la presentaci√≥n de Taladrid. [+]

Memoria Nuestra: espacio de pensamiento y reflexión para la AHS (+Video)

Las Romerías de Mayo son el espacio ideal no solo para mostrar el arte de Cuba, sino también para teorizar y compartir experiencias en torno a la ciencia que los jóvenes conciben. En tal sentido, Memoria Nuestra resulta una de las principales atracciones de la cita para los investigadores.

[+]

M√°s que la primera puerta

¬ęLos j√≥venes asociados no explotan todo el universo de posibilidades que posee la organizaci√≥n y adem√°s desconocen las oportunidades de superaci√≥n, promoci√≥n e incluso profesionalizaci√≥n que ofrece la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS)¬Ľ, cit√≥ el informe presentado por los miembros de la Secci√≥n de M√ļsica a la asamblea que evalu√≥ cerca de tres a√Īos de labor de los noveles talentos. [+]

Desmitificar no significa insultar

En d√≠as pasados la presidencia del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematogr√°ficos, circul√≥ e hizo p√ļblica una Declaraci√≥n donde se explican las razones por las que no se autoriz√≥ la exhibici√≥n de Quiero hacer una pel√≠cula, obra que hab√≠a sido propuesta a √ļltima hora para formar parte del programa no competitivo de la XVII Muestra Joven ICAIC. La decisi√≥n, expuesta en conferencia de prensa el 22 de marzo √ļltimo, fue impugnada por el equipo coordinador de la Muestra, lo que provoc√≥ que se concluyera el referido encuentro sin abordar, siquiera, la programaci√≥n y particularidades del evento.

[+]

Arte, p√ļblicos, mercado

Fuente: Periódico Trabajadores

A estas alturas, dif√≠cilmente un artista pueda vivir de espaldas al mercado, asumi√©ndolo con su significado m√°s abarcador. Desde que el arte dej√≥ de ser privilegio casi exclusivo de las √©lites, desde que su acceso se ‚Äúdemocratiz√≥‚ÄĚ, las relaciones entre el p√ļblico y la obra de arte (especialmente en algunas expresiones) suelen estar mediadas por alguna relaci√≥n mercantil, directa o indirectamente, en mayor o menor medida. El caso es que el arte integra un entramado marcado, necesariamente, por estas ligaduras, que est√°n en la base misma de la organizaci√≥n social, independientemente del proyecto pol√≠tico y econ√≥mico que la sustente. [+]

Reivindicar a Cuba ¬°¬Ņotra vez?!

No sé si escribir estas líneas como quiero, me siento tentada a hacerlo de dos maneras. Veremos si al final me sale de la manera más clara y sin afectar las sensibilidades de nadie. Me es necesario hacer estas reflexiones. Cuba es un país rico en costumbres y tradiciones, y sobre todo en el abanico musical que le es característico.

[+]

ÔĽŅ
Suscripción