¬°Ahora resulta que las flores caminan!

La primera vez que escuch√© hablar del Neopositivismo tuve que hacer mis mejores esfuerzos para contener la risa frente al profesor de Filosof√≠a, uno que conserva mi admiraci√≥n desde esos d√≠as de aula universitaria. No quer√≠a parecer irrespetuosa yo, pero aquella corriente de pensamiento me son√≥ absolutamente absurda. Vaya, que puestos a creerme algo hubiera digerido con mayor facilidad la propuesta del griego Her√°clito quien afirmaba que el mundo proven√≠a del fuego, lo que al cabo solo significaba el principio de cambio incesante producto del movimiento que producen los contrarios. Pero ese invento de los compa√Īeritos del C√≠rculo de Viena (Schlick, Neurath, A. J. Ayer, etc.), ¬ęoiga ‚ÄĒpensaba yo crey√©ndome la b√°rbara‚ÄĒ, hay que tener la cara muy dura para postularlo y hay que ser muy est√ļpido para trag√°rselo.¬Ľ En esencia, y de forma muy simplificada, parte de su propuesta consist√≠a en eliminar lo que llamaban pseudoproblemas y vocablos metaf√≠sicos como hambre, pobreza, lucha de clases‚Ķ, eliminado el t√©rmino quedaba eliminado tambi√©n el fen√≥meno que este designaba. En esencia, para ellos la realidad se construye a trav√©s del lenguaje y, en esencia, la est√ļpida fui yo.

[+]

Luis Morlotte y Rafael Inciarte: Del Guaso pal¬ī mundo

En su segundo d√≠a, la 41 Jornada de la Canci√≥n Pol√≠tica prosigui√≥ con su programa te√≥rico, esta vez, con la conferencia ¬ęUn binomio autoral guantanamero con caracter√≠sticas internacionales¬Ľ, a cargo del notable investigador cubano Lino Betancourt Molina, en la que disert√≥ sobre el valor patrimonial y cultural de las m√°s de 140 obras compuestas e inscritas por los m√ļsicos Luis Morlotte y Rafael Inciarte Brioso.

[+]

Arte en la Rampa: algo m√°s que una feria

La capital recibe por estos d√≠as no solo el calor que el verano cubano nos regala sino a la feria expositiva m√°s esperada de la temporada estival. Arte en La Rampa es una gran fiesta donde conviven m√ļsica, cine, artesan√≠a, literatura y otras manifestaciones que invitan a toda la familia a visitar el c√©ntrico Pabell√≥n Cuba. Este escenario se ha caracterizado por el buen gusto y la capacidad para aglutinar a diversas generaciones con la idea de que la cultura sea el factor com√ļn que une a quienes ven en el arte la posibilidad de llegar a ser mejores personas.

[+]

Mirar a Servando

Tomado de la Jiribilla

Basta pronunciar su nombre para invocar la belleza. Arquitecto del dibujo, orfebre del perfil, hechicero de las veladuras. Nadie como él para retratar la fusión de los cuerpos en el acto amatorio. Nadie ha logrado, como él, transformar el deseo en piel verdeazul, rutilante, pétrea y marítima al mismo tiempo, que fluyó sin fronteras, libre al fin por obra y gracia de pinceles y pigmentos.

[+]

Dialogar sobre una relación no es terapia siempre

Para Elier Ram√≠rez, investigador e historiador, anfitri√≥n del espacio Dialogar dialogar, que reci√©n tuvo su √ļltima edici√≥n en el Sal√≥n de Mayo, de la sede nacional de la AHS, la relaci√≥n entre Cuba y Estados Unidos todav√≠a es noticia, no deja de preocuparnos. Fue as√≠ como varios intelectuales se reunieron para discursar entorno a nuestra resistencia cultural frente a la guerra constante del gigante norteamericano.

[+]

Estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación

Tomado del Caim√°n Barbudo

El alfabetismo ha sido definido como un proceso de aprendizaje que dura toda la vida y que tiene como objetivo básico el desarrollo de competencias de lectoescritura. La difusión de medios de comunicación como la televisión llevó a que los investigadores y educadores ampliaran el alcance de los procesos de alfabetización. En otras palabras, ya no bastaba el aprendizaje de la lectoescritura; ahora era necesario aprender a interpretar de manera crítica y, eventualmente, a crear contenidos audiovisuales.

[+]

Pluralidad y libertad de expresión

Si comienzo a hablar de dermografía quizás muchos no sepan al instante a qué fenómeno de la realidad se alude, pero si digo tatuaje, todo el mundo reacciona al momento. Soy consciente de que la palabra puede provocar por igual recelos, rechazo, interés o incluso indiferencia, en dependencia de la experiencia social e individual de cada quien. El tema del tatuaje, a pesar de constituir una práctica milenaria, sigue siendo de una complejidad cultural y psicosocial tremenda, complejidad que muta, que aumenta conforme evoluciona la sociedad contemporánea.

[+]

Del Cubadisco y otras nominaciones

Lo m√°s esperado del espectro musical cubano en el √ļltimo a√Īo se dar√° cita del 13 al 21 de mayo cuando se celebre la 21 edici√≥n del premio Cubadisco 2017. Dedicado esta vez al movimiento de la Nueva Trova y al 150 natalicio de Sindo Garay, viene con una variedad de propuestas de rica factura e incuestionable calidad musical. [+]

La ausente cultura y sus bocanadas

Siempre me ha alarmado algo: la orfandad, casi total, en los medios de comunicaci√≥n cubanos de las figuras literarias, o de cualquier √°mbito de las ciencias humanas, de especialistas fuera de los profesionales internos de cada sitio, pues aunque estos puedan alcanzar un nivel alto en el an√°lisis de determinados fen√≥menos culturales les es imposible lograr la nitidez de pensamiento de alguien dedicado exclusivamente a ello, o alguien con un talento m√°s delineado. Por ello las reflexiones profundas, rese√Īas profundas, ensayos profundos sobre la realidad de la cultura en los medios de comunicaci√≥n en Cuba, son tambaleantes.

[+]

Sensaciones extra√Īas

Cuestionados. No en balde cada vez que se refieren a un escritor, existen categorías que lo alejan de una realidad que está allí, tan tangible que puede desaparecer en un instante; en el mismo momento cuando esa realidad se convierte en idea, y luego en el libro que todos, o casi todos leemos. Me encantan los libros y sobre todo los de historia. Me hacen pensar en quiénes somos. Sé que escribir es un acto de soledad; no se hace colectivo hasta que otra persona lo lea, y por supuesto, dé sus impresiones. Tengo muchos amigos escritores, y realmente los escritores son de una especie rara. A diferencia de otros artistas, ellos son capaces de aislarse de una manera impresionante. Tal vez, tanto tiempo en soledad en el proceso de creación, puede que hayan sido infectados con el virus de la apatía.

[+]