La política de la promoción literaria

La mayor ganancia de la primera mención que recibí en el Premio David de poesía en el año 2012 fue el efecto rebote. Comencé a formar parte del grupo de creadores literarios de Cienfuegos, un miembro discretísimo, debo acotar, y así aparecieron oportunidades indecibles, sobre todo para despertar esa manía narrativa de lo inverosímil —o real maravilloso según Carpentier— que a uno le pasa.

[+]


¿Para quién se escribe?

Desconfío de aquellas personas que dicen escribir para sí mismas. O sea que descreo de su sinceridad, o, en el mejor de los casos, pienso que no saben de qué están hablando; pues resulta que estas personas son las mismas que publican un libro, leen en público, o viven chachareando constantemente de su creación y su percepción de la escritura. Jamás me he encontrado a alguien que me diga “escribo para mí y no quiero publicar ni mostrarle mis escritos a nadie, apenas sé para qué hablo de esto porque mi escritura no existe”. Esto me resultaría más verosímil. [+]


¡Ahora resulta que las flores caminan!

La primera vez que escuché hablar del Neopositivismo tuve que hacer mis mejores esfuerzos para contener la risa frente al profesor de Filosofía, uno que conserva mi admiración desde esos días de aula universitaria. No quería parecer irrespetuosa yo, pero aquella corriente de pensamiento me sonó absolutamente absurda. Vaya, que puestos a creerme algo hubiera digerido con mayor facilidad la propuesta del griego Heráclito quien afirmaba que el mundo provenía del fuego, lo que al cabo solo significaba el principio de cambio incesante producto del movimiento que producen los contrarios. Pero ese invento de los compañeritos del Círculo de Viena (Schlick, Neurath, A. J. Ayer, etc.), «oiga —pensaba yo creyéndome la bárbara—, hay que tener la cara muy dura para postularlo y hay que ser muy estúpido para tragárselo.» En esencia, y de forma muy simplificada, parte de su propuesta consistía en eliminar lo que llamaban pseudoproblemas y vocablos metafísicos como hambre, pobreza, lucha de clases…, eliminado el término quedaba eliminado también el fenómeno que este designaba. En esencia, para ellos la realidad se construye a través del lenguaje y, en esencia, la estúpida fui yo.

[+]


Luis Morlotte y Rafael Inciarte: Del Guaso pal´ mundo

En su segundo día, la 41 Jornada de la Canción Política prosiguió con su programa teórico, esta vez, con la conferencia «Un binomio autoral guantanamero con características internacionales», a cargo del notable investigador cubano Lino Betancourt Molina, en la que disertó sobre el valor patrimonial y cultural de las más de 140 obras compuestas e inscritas por los músicos Luis Morlotte y Rafael Inciarte Brioso.

[+]


Arte en la Rampa: algo más que una feria

La capital recibe por estos días no solo el calor que el verano cubano nos regala sino a la feria expositiva más esperada de la temporada estival. Arte en La Rampa es una gran fiesta donde conviven música, cine, artesanía, literatura y otras manifestaciones que invitan a toda la familia a visitar el céntrico Pabellón Cuba. Este escenario se ha caracterizado por el buen gusto y la capacidad para aglutinar a diversas generaciones con la idea de que la cultura sea el factor común que une a quienes ven en el arte la posibilidad de llegar a ser mejores personas.

[+]


Mirar a Servando

Tomado de la Jiribilla

Basta pronunciar su nombre para invocar la belleza. Arquitecto del dibujo, orfebre del perfil, hechicero de las veladuras. Nadie como él para retratar la fusión de los cuerpos en el acto amatorio. Nadie ha logrado, como él, transformar el deseo en piel verdeazul, rutilante, pétrea y marítima al mismo tiempo, que fluyó sin fronteras, libre al fin por obra y gracia de pinceles y pigmentos.

[+]


Dialogar sobre una relación no es terapia siempre

Para Elier Ramírez, investigador e historiador, anfitrión del espacio Dialogar dialogar, que recién tuvo su última edición en el Salón de Mayo, de la sede nacional de la AHS, la relación entre Cuba y Estados Unidos todavía es noticia, no deja de preocuparnos. Fue así como varios intelectuales se reunieron para discursar entorno a nuestra resistencia cultural frente a la guerra constante del gigante norteamericano.

[+]


Estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación

Tomado del Caimán Barbudo

El alfabetismo ha sido definido como un proceso de aprendizaje que dura toda la vida y que tiene como objetivo básico el desarrollo de competencias de lectoescritura. La difusión de medios de comunicación como la televisión llevó a que los investigadores y educadores ampliaran el alcance de los procesos de alfabetización. En otras palabras, ya no bastaba el aprendizaje de la lectoescritura; ahora era necesario aprender a interpretar de manera crítica y, eventualmente, a crear contenidos audiovisuales.

[+]


Pluralidad y libertad de expresión

Si comienzo a hablar de dermografía quizás muchos no sepan al instante a qué fenómeno de la realidad se alude, pero si digo tatuaje, todo el mundo reacciona al momento. Soy consciente de que la palabra puede provocar por igual recelos, rechazo, interés o incluso indiferencia, en dependencia de la experiencia social e individual de cada quien. El tema del tatuaje, a pesar de constituir una práctica milenaria, sigue siendo de una complejidad cultural y psicosocial tremenda, complejidad que muta, que aumenta conforme evoluciona la sociedad contemporánea.

[+]


Del Cubadisco y otras nominaciones

Lo más esperado del espectro musical cubano en el último año se dará cita del 13 al 21 de mayo cuando se celebre la 21 edición del premio Cubadisco 2017. Dedicado esta vez al movimiento de la Nueva Trova y al 150 natalicio de Sindo Garay, viene con una variedad de propuestas de rica factura e incuestionable calidad musical. [+]