El «Lloga» desde adentro (+Volante sonoro)

En medio de la crisis sanitaria generada por el nuevo coronavirus, el legado de Antonio Lloga encontró nuevamente respaldo en una joven generación comprometida con la radio y sus rutinas.

La filial santiaguera de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, rectora del taller y concurso en memoria del Hombre Radio, este a√Īo se ajust√≥ al actual contexto dise√Īando un programa online con gran impacto en las plataformas digitales y variadas iniciativas que sustentaron el principio de seguir premiando historias, innovaci√≥n y sonidos.

Entre las novedades, muy bien asimiladas por un p√ļblico heterog√©neo, podemos citar la serie Antena Este, el Noticiero Lloga 2020 y el Bolet√≠n Volante sonoro.

Tras varias jornadas pensando la radio, desde la experimentaci√≥n, el podcast y el paisaje sonoro, as√≠ como el homenaje a personalidades e instituciones, se hicieron p√ļblicos los resultados de las mejores obras en competencia, dando por concluido el evento.

‚ÄúNo fueron pocas las experiencias acumuladas y que sin dudas tributar√°n al perfeccionamiento del encuentro de Juventudes en venideras etapas‚ÄĚ, seg√ļn destaca Yasmani Herrera Borrero, coordinador del comit√© organizador del prestigioso evento.

«Creo que las actuales condiciones han permitido la superaci√≥n del evento sobre todo para el comit√© organizador; poder lanzar el «Lloga» de manera online, irnos acomodando a las circunstancias excepcionales y buscar soluciones en el momento, llevar adelante lo que ten√≠amos planificado de manera exitosa; que pudi√©ramos conectar la red de j√≥venes radialistas del pa√≠s fue un gran reto‚ÄĚ, coment√≥ al Portal del Arte Joven Cubano Herrera Borrero.

Tambi√©n explic√≥ que ‚Äúconstruir un equipo de trabajo que entendiera el evento como una necesidad y renovarlo en lo que debe ser la radio nueva, y que adem√°s esa visi√≥n fuera ser parte de los participantes en el «Lloga», es una de las grandes ganancias alcanzadas‚ÄĚ.

“Poner un formato como el podcast en la mirada de los radialistas más jóvenes es también un impulso a lo que necesita la radio en Cuba. Esta cita nos ha permitido que podamos llevar de la mano las dos variantes. Tener un programa online y presencial cuando se pueda. Creo que la radio también puede hacer eso pues tiene la posibilidad de hacerse presencial.

‚ÄúAdem√°s, hace falta que le hable en el o√≠do a las personas, que se parezca a los tiempos que van corriendo, que sea intermedial, din√°mica, que nos permita hacer periodismo de mochila, que construya un relato a partir de las experiencias de las personas y de eso hablamos cuando nos referimos a experimentaci√≥n radial. Ese es el reto, y me parece muy bien que sea el «Lloga» el que comience ese camino.‚ÄĚ ¬†¬†¬†¬†¬†¬†

Noticieros, espacios audiovisuales, sin perder la l√≠nea renovadora que necesita un evento de este tipo, colmaron el programa virtual del «Lloga». Ojal√° que en la 31 edici√≥n nos ofrezca el privilegio de vivir jornadas de pol√©micos debates, donde podamos ver el mundo gracias a la magia del sonido.


«Creo firmemente que la radio tiene cada vez m√°s que tender al Arte»

Es incansable, nadie lo duda. Zenaida Costales Pérez* junta los espacios de su realización personal y profesional entre los indescriptibles ambientes de una cabina radial, un aula universitaria o la tribuna de un evento académico o gremial. Su alta dignidad científica no le ha hecho olvidar su esencia de reportera. Amante del relato, sigue buscando los sonidos del país, quizás sin percatarse que poco a poco esa labor se va convirtiendo también en patrimonio del rico bregar de la radio en Cuba.

El contexto pand√©mico ‚Äďsobran las explicaciones‚Äď ha evitado que esta entrevista pudiera desarrollarse en un estudio radial o en alg√ļn resquicio de lo que promet√≠an ser las intensas jornadas de trabajo del Festival Lloga. Media un cuestionario que breg√≥ entre sinuosas rutas digitales, pero la maestr√≠a pedag√≥gica salda nuevamente el infortunio de las distancias. ¬†

El Festival y Concurso Antonio Lloga In Memoriam, en su edici√≥n XXX aniversario, se privilegia al sumarla a las sesiones te√≥ricas, a la vez que le reconoce con la Distinci√≥n ‚ÄúMaestra de la Radio‚ÄĚ. Compartimos las respuestas de la ‚Äúprofe‚ÄĚ Zenaida a la espera de que en otra cita de la radio joven se materialice el abrazo prometido.

tomada del perfil de facebook de zenaida costales perez

La enunciaci√≥n en distintos escenarios del concepto de la ‚Äúradio joven‚ÄĚ implica la l√≥gica aparici√≥n de un sintagma antag√≥nico. De asumirlo Zenaida Costales de ese modo, ¬Ņcree que se contraponen o coexisten en Cuba una radio joven y otra vieja? ¬ŅC√≥mo se imbrica esta noci√≥n con su sentencia de que ‚Äúestamos asistiendo a la construcci√≥n de una nueva radio, la que nos hace falta, una radio que se parezca a nuestro pueblo‚ÄĚ?

Los recorridos te√≥ricos de la radio junto a la multimedialidad de su nueva narrativa sonora conducen a replantear al medio radiof√≥nico en la convergencia de sus lenguajes, donde el quehacer de la ‚ÄúNueva Radio‚ÄĚ irrumpe como un paradigma, un cambio de ruta que exige nuevas competencias profesionales, rutinas productivas y supera la tradicional estructura organizativa lo cual implica un cambio en la mentalidad, una nueva cultura de trabajo que fomente roles en funci√≥n de la producci√≥n comunicativa diferenciada y la generaci√≥n de contenidos en varias plataformas.

En el escenario mediático radiofónico cubano conviven la radio tradicional y la emergencia de una nueva radio. Cada una aporta lo mejor de sus prácticas.  Asistimos a una forma de gestión emergente con las capacidades necesarias para afrontar las demandas mediáticas radiofónicas contemporáneas. Algunos puntos a favor de esta práctica podrían encontrarse en la gestión de los contenidos y en el fomento de la interactividad y las relaciones de producción al interior de cada medio que permite, por decirlo de alguna manera, mantener una agenda unida y coherente dentro de un amplio espectro.

La lupa debe situarse en la realidad cubana y en sus demandas informativas. En ese contexto la penetración de Internet y el acceso a la información segmentan a las audiencias, que ya no solo estarían en diversas plataformas, sino que tendrían una base práctica para emitir criterios y participar de las propuestas de comunicación. El medio que no esté preparado para afrontar ese desafío quedará desfasado y cederá ese espacio frente a otras propuestas.

tomada del perfil de facebook de zenaida costales perez

Algunos suponen que la experimentaci√≥n en el √°mbito de la radio se concreta en la inmersi√≥n de las producciones radiales en Internet, no obstante, usted ha insistido en distintos espacios gremiales y acad√©micos en la necesidad de un cambio en las estrategias discursivas, las competencias profesionales y la narrativa radial en un contexto de migraci√≥n de las audiencias hacia otros escenarios comunicativos y medi√°ticos. ¬ŅPuede aportar otras dimensiones respecto a esta problem√°tica?

Creo firmemente que la radio tiene cada vez más que tender al Arte. Ello es una certeza. Esos sonidos, más que nunca, son también patrimonio y memoria de las culturas. Por ello considero que otra dimensión importante para la radio es el uso de sus archivos sonoros, como auténtica marca del tiempo. Ellos reafirman sus usos sociales, políticos, y hasta de entretenimiento. Se han convertido, además, en una fuente de datos sobre la historia, la cultura y la sociedad, y para saberlos emplear se necesita no solo competencias profesionales, sino narrativas sonoras inteligentes para los nuevos escenarios comunicativos que están en los móviles, en las tabletas…

Entre tales desafíos y certezas se redefine la radio, que asume el influjo de paradigmas, tendencias y cambios, auténtica reivindicadora del uso de las sonoridades de nuestras realidades con urgentes reconfiguraciones. 

Zenaida Costales une la pasi√≥n por la radio y la ense√Īanza. Tomada de la p√°gina web de la Facultad de Comunicaci√≥n de la Universidad de La Habana.

En esa b√ļsqueda constante para registrar y transmitir las sonoridades del pa√≠s usted ha encontrado, y cito: ‚Äúun vac√≠o de relatos en Cuba‚ÄĚ. ¬ŅPuede identificar algunas causas? ¬ŅQu√© papel tiene la formaci√≥n de los j√≥venes radialistas en transformar esa realidad?

El relato est√° en nosotros mismos aunque a veces no lo vemos. La gente aprendi√≥ a mirarse y pocas veces a escucharse. Obviando as√≠ la significaci√≥n de la oralidad. Las sonoridades son im√°genes donde est√°n los dolores de la sociedad, la alegr√≠a de la gente. Hay que habitar en ellas para poder contarlas. Los j√≥venes tienen la alta responsabilidad de aprender a mirar a trav√©s de los sonidos‚Ķ Entrenar la imagen sonora que habita en sus sentidos. Y para ello deben asumir lo escrito hace alg√ļn tiempo por el franc√©s Eugene Enr√≠quez:

‚ÄúEl relato, oral o escrito, es en principio la expresi√≥n de un ser vivo, que se reconoce como tal, que narra sucesos, que evoca su experiencia, sus sentimientos, sus emociones de manera concreta, que habla de su universo social y que env√≠a un mensaje cuyas claves entrega a los otros. Si est√° bien construido, si es capaz de despertar la imaginaci√≥n y hacer so√Īar, hechizar√° a quienes lo escuchen, pues los har√° salir de s√≠ mismos y los invitar√° a un viaje imprevisto e imprevisible‚Ķ‚ÄĚ

En un reciente art√≠culo publicado junto a Lys M√°riam Alfonso Berganti√Īo, en la revista Cuesti√≥n titulado ‚ÄúLa radio: vacuna sonora contra la Covid-19 en Cuba‚ÄĚ, destaca el resurgimiento renovado de la radio cubana en esta nueva coyuntura sanitaria a partir de la imbricaci√≥n entre las radios comunitarias y las emisoras nacionales, la presencia en Internet con audio real y el aumento de la audiencia. ¬ŅEn qu√© medida estas circunstancias resulta un punto de inflexi√≥n en ese proceso de resurgimiento de la radio cubana?

La credibilidad de la radio y su capacidad para generar empat√≠a con los oyentes son algunas de las razones que han permitido que durante estos meses de pandemia las escuchas lograran un aumento significativo. As√≠ lo han descrito diferentes investigaciones, no solo cubanas. Y es precisamente esa sensaci√≥n de acompa√Īamiento, complicidad y cercan√≠a de la radio, la que hace que en situaciones de crisis est√© presente.

En Cuba, durante desastres naturales que con frecuencia azotan la isla, como ciclones y huracanes, la radio ha sido la √ļnica v√≠a para mantenerse informado. Y ahora, en medio de la situaci√≥n generada por la Covid-19, se reinventa y ampl√≠a sus ondas para participar junto a la ciudadan√≠a en el enfrentamiento a esa enfermedad.

Para la profesora Zenaida Costales la radio cubana se reinventa y amplía sus ondas para participar junto a la ciudadanía en el enfrentamiento a la Covid 19. Tomada del sitio www.envivo.icrt.cu

Completo la respuesta acotando la √ļltima conclusi√≥n del art√≠culo citado por usted y de mi autor√≠a junto a Lys M√°riam Alfonso:

‚ÄúLos realizadores y periodistas de la radio, desde sus casas, llevaron la informaci√≥n oportuna a la audiencia, matizada con ruidos ambientes e historias de resistencia personal. Radio Rebelde encaden√≥ a la mayor√≠a de las emisoras del pa√≠s para garantizar la informaci√≥n, Radio Reloj inform√≥ minuto a minuto, Radio Progreso retom√≥ antiguas radionovelas y dramatizados, Radio Enciclopedia transmiti√≥ sosiego con la m√ļsica instrumental, Radio Ta√≠no y CMBF se encargaron de las manifestaciones art√≠sticas. Las emisoras provinciales y municipales cumplieron el prop√≥sito de llevar el relato de sus comunidades al discurso pa√≠s, de permanecer al lado de los oyentes, especialmente, en los escenarios m√°s dif√≠ciles. Sin dudas, junto a los m√©dicos, h√©roes indiscutibles de esta contienda, la comunicaci√≥n social destaca como vencedora en la cobertura medi√°tica a la pandemia‚ÄĚ.

‚ÄúLa radio cubana, en especial, reivindica su espacio en la preferencia durante situaciones de crisis, desastres o emergencias. Reafirm√≥ en estos meses de #Qu√©dateEnCasa su vocaci√≥n de servicio, su capacidad para orientar, informar y entretener pero, sobre todo, su don para acompa√Īar, transmitir confianza. Entonces, qu√© suerte, ¬°Tenemos Radio!‚ÄĚ

Usted ha sido reconocida por su entrega pedag√≥gica en la formaci√≥n de nuevas generaciones de periodistas y radialistas, a lo que se suma el reconocimiento en esta edici√≥n del Festival Antonio Lloga In Memoriam. ¬ŅEn estas circunstancias que han dinamitado los procesos tradicionales de ense√Īanza, cu√°les son los m√©todos que ha encontrado Zenaida Costales para continuar con esta labor?

La ense√Īanza del periodismo radiof√≥nico se convirti√≥ para m√≠ en un ejercicio pedag√≥gico trascendental como herramienta del discurso contempor√°neo por excelencia: Seducci√≥n, espect√°culo, imaginario l√ļdico, posibilidades de apropiaci√≥n y construcci√≥n de discursos, con el desarrollo y expansi√≥n de las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y las Comunicaciones (TICs), pasaron a ser los caminos para una teor√≠a-pr√°ctica transformadora, involucrada directamente con la realidad circundante. La potenciaci√≥n del relato sonoro, su construcci√≥n dramat√ļrgica (que incluy√≥ el papel del docente en la concepci√≥n y puesta escena de la clase) y la innovaci√≥n individual y colectiva para enfrentar la transformaci√≥n social, se convirtieron en modos y medios experimentales de la experiencia pedag√≥gica.

Para la profesora Zenaida Costales la radio cubana se reinventa y amplía sus ondas para participar junto a la ciudadanía en el enfrentamiento a la Covid 19. Tomada del sitio www.envivo.icrt.cu

Relatos y autorelatos realizados en clases, escritos y orales y desde un enfoque radiofónico propiciaron amplios debates teóricos y prácticos sobre aspectos de la realidad con intencionalidad pedagógica. Se privilegió el quehacer práctico y la evaluación individual y colectiva de los resultados con una amplia participación de las docentes junto a los estudiantes, y se registró en soporte digital gran parte de los procesos.

El convertir al espacio docente en un escenario de reconocimiento y autorreconocimiento, de cara a la realidad contemporánea, con un carácter altamente inclusivo, permitió elevar la autoestima de los estudiantes y potenciar el espíritu movilizador-transformador consciente hacia su realidad.

tomada del perfil de facebook de zenaida costales perez

*Doctora en Ciencias de la Comunicaci√≥n (2010), profesora titular de la Universidad de La Habana. Miembro de la Comisi√≥n Nacional de la carrera de Periodismo. Periodista con m√°s de 25 a√Īos de experiencia de la plata Matriz de la red nacional de emisoras de Cuba, Premio al M√©rito Period√≠stico otorgado por la Radio Cubana. Actual Vicedecana de Postgrado, Investigaci√≥n y Relaciones Internacionales de la Facultad de Comunicaci√≥n de la Universidad de La Habana. L√≠nea de investigaci√≥n: ‚ÄúLenguajes y discursos de la informaci√≥n y la comunicaci√≥n.‚ÄĚ


Pensar la ciencia: Riesgos para un joven investigador y cómo manejarlos (II)

Estableciendo el enfoque (II): Razones por las que no debes hacer un doctorado

En la primera parte de esta rese√Īa les coment√© acerca de algunos motivos que te pueden servir de impulso para enrolarte en una investigaci√≥n doctoral. Esta vez, traigo para ti tres razones por las que no deber√≠as hacerlo. Si reci√©n terminaste tu m√°ster o licenciatura, probablemente te enfrentes con algunas de estas situaciones. Recuerda que, aunque cada vez son menos, en algunos pa√≠ses como Cuba, no es un requisito tener un t√≠tulo de m√°ster para hacer el doctorado. Si te sientes identificado con alguna, pi√©nsalo dos veces antes de que te veas arrastrado a situaciones poco beneficiosas para ti. As√≠ ahorrar√°s tiempo, esfuerzo y sinsabores.

  1. Embullo

He aqu√≠ el primer escenario ante el que debes estar alerta. En ocasiones, uno trabaja en colectivos j√≥venes y hacen actividades juntos. No solo comparten oficina y horas de trabajo, tambi√©n salen en grupo e inventan un sinf√≠n de acciones extraprofesionales. Los lazos que los unen son estrechos y transitaron por los a√Īos de la carrera como un solo bloque. Ahora tambi√©n comparten los avatares del ambiente profesional y se valora la posibilidad de enfrascarse en la labor investigativa. ¬°Atenci√≥n!

El doctorado es la ruta de un lobo solitario y las razones que motivan a tus compa√Īeros no tienen que ser las tuyas. Adem√°s, el proceso te exigir√° conocimientos y habilidades √ļnicas que deber√°s desarrollar y que no son transferibles de un investigador a otro. No caigas en la trampa del comportamiento del grupo. T√≥mate tu tiempo y asume tus decisiones con responsabilidad.

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  1. Compromisos laborales

Este es el segundo ambiente que debes avizorar con cautela. El n√ļmero de doctores en el claustro de un departamento es un indicador central de su performance. Debes sumar, que la investigaci√≥n cient√≠fica es uno de los motores que atraen proyectos y, con ellos, financiamiento. Por esa raz√≥n, las universidades tienen la formaci√≥n doctoral como una de sus prioridades y ejercen mucha presi√≥n sobre sus profesores para encauzarlos en ese rumbo. Es importante que tengas muy claro tus motivos. Solo as√≠ podr√°s alinear los objetivos de la instituci√≥n donde trabajes con tus propias aspiraciones personales.

Aquí debes tener algo en cuenta. En Cuba, el título de doctor no es imprescindible para trabajar como profesor universitario, a diferencia de la mayoría de los países. No obstante, este es un panorama en transformación, y si te interesa dedicarte a la academia, el doctorado es el primer gran paso para asegurar ese destino. De modo que, al integrarte a un claustro universitario, debes avizorar los proyectos de investigación activos en tu ámbito y orientarte de inmediato hacia el que más te interese. Preparar tu carrera profesional investigativa te permitirá prever los indicadores de tu institución y así evitar el apremio. 

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  1. Dinero

Este es el √ļltimo consejo. Si revisas otros blogs sobre temas similares, encontrar√°s que muchos recomiendan el doctorado como una forma de generar nuevos ingresos. Y tienen raz√≥n‚Ķ en parte. Como ya dijimos, el t√≠tulo de doctor hace que suba tu valor en el mercado laboral y eso viene acompa√Īado con un mejor pago por tus servicios profesionales (tambi√©n en Cuba). M√°s importante a√ļn, durante el proceso investigativo tendr√°s la posibilidad de intercambiar con otros acad√©micos de tu rama y expandir√°s considerablemente tu red de trabajo. Com√ļnmente, eso atrae tambi√©n oportunidades de empleo. Hasta aqu√≠ todo bien.

Pero no te enga√Īes, los beneficios econ√≥micos del doctorado no compensar√°n nunca el tiempo y la energ√≠a que conlleva el obtenerlo (en ning√ļn lugar del mundo). La investigaci√≥n, como todas las profesiones, demanda √≠mpetu y entrega absoluta. Por ello, la motivaci√≥n ha de encontrarse en el proceso mismo y en las satisfacciones de hacer lo que te gusta de manera cotidiana. El dinero no puede ser la zanahoria que hace andar a la tortuga, pues se trata de una recompensa p√≠rrica.

Pi√©nsalo de la siguiente manera: como investigador, eres un profesional que intercambia su tiempo por dinero. El doctorado te permitir√° alcanzar un mayor nivel de especializaci√≥n por lo que tambi√©n aumentar√° el valor de tu tiempo. Hasta aqu√≠ todo bien y si esto te hace feliz no hay ning√ļn problema. Pero en tu d√≠a a d√≠a como acad√©mico de una universidad, dif√≠cilmente te enfrentar√°s a la creaci√≥n de productos en los que est√©s involucrado directamente en su comercializaci√≥n.

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Si lo que te interesa es acumular riqueza entonces deberás dar vuelta a esa fórmula. Es decir, dejar de canjear tiempo por dinero y generar bienes o servicios que solucionen una necesidad de tu entorno. Es decir, debes identificar los flujos de capital de tu área y encauzarte hacia ellos. El doctorado no está en esa ruta.

Hay mejores opciones, por ejemplo, dirigir tus habilidades hacia la producción, el sistema empresarial o de emprendimiento. Las historias de millonarios que abandonaron superuniversidades, como Bill Gates o Mark Zuckerberg, están mal contadas. No hicieron su capital por haber dejado de estudiar, sino que crearon nuevos elementos de alta demanda y se colocaron más cerca del flujo de capital. Como dijimos, la formación doctoral no está en línea con ese fin.  

…

Con estos consejos terminamos las primeras entradas de esta rese√Īa. La prioridad de Estableciendo el enfoque, en sus dos partes, fue presentarte algunas de las interrogantes que afronta todo joven que comienza su camino como investigador. Los an√°lisis y soluciones son solo mi opini√≥n y nada m√°s. Coloca en tu balanza imaginaria los pros y contras de una carrera cient√≠fica. Para m√≠, el ejercicio de la indagaci√≥n, la b√ļsqueda de los ‚Äúpor qu√©s‚ÄĚ, el comprender mejor el ambiente donde vivo, es una pasi√≥n. Dicen que el que trabaja en lo que le gusta es una persona con suerte, porque eso significa que no trabajar√° nunca. En esta columna te ayudaremos a alimentar el entusiasmo por la ciencia y a superar con √©xito los retos de la vida acad√©mica. Te espero. ¬†

 

* El autor es profesor del Dpto. Historia del Arte, Universidad de Oriente


Premios Antonio Lloga in memoriam 2020 (+ Videos e Infografías)

Los j√≥venes Dailene Dovale, radicada en La Habana, y Rolando Limonta Bl√°zquez, de la emisora holguinera Radio Banes, fueron los ganadores del Gran Premio del concurso Antonio Lloga In Memorian 2020, principal evento organizado cada a√Īo por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z para j√≥venes radialistas en el pa√≠s.

Limonta obtuvo, además, los premios en Guion, Dirección, Locución Masculina, y el colateral concedido por la Dirección de la Radio en Santiago de Cuba y la Fundaciòn Caguayo. En su caso, Dovale alcanzó también un Premio Especial y el colateral que otorgó el Centro de Estudios Antonio Maceo, de esa provincia.

Otros de los galardonados fueron Carlos Rojas Veliz en Musicalización; Oscar Quintana en Grabación y edición; e Iviana Ortiz en Locución femenina.

Este domingo también fueron otorgados premios colaterales a la periodista Lisandra Gómez, de Radio Sancti Spíritus (Otorgado por Claustrofobias Promociones Literarias), a Leanne Garvey (Universidad de Oriente), a Javier Labrada (Asociación Cubana de Comunicadores Sociales).

A continuación compartimos todos los reconocimientos:

PREMIADOS DE LA TRIG√ČSIMA EDICI√ďN DEL TALLER Y CONCURSO DE LA RADIO JOVEN ANTONIO LLOGA IN MEMORIAM 2020:

El jurado del 30 Taller y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam decidió otorgar premios a las siguientes especialidades:

Grabaci√≥n y edici√≥n: Oscar Quintana, por la obra ‚ÄúEl √≥rgano de la alegr√≠a‚ÄĚ, de Radio Siboney.

Musicalizaci√≥n: Carlos Rojas Veliz, por la obra ‚ÄúEl arte del transformismo‚ÄĚ, de Radio Banes.

Guion: Rolando Limonta Bl√°zquez, por la obra ‚ÄúEl arte del transformismo‚ÄĚ, de Radio Banes.

Locuci√≥n femenina: Iviana Ortiz, por la obra ‚ÄúConfidencias‚ÄĚ, de Radio 8SF.

Locuci√≥n masculina: Rolando Limonta Bl√°zquez, por la obra ‚ÄúPermiso, lleg√≥ la radio‚ÄĚ, de Radio Banes.

Dirección: Rolando Limonta Blázquez.

Premio Especial: Dailene Dovale por el podcast ‚Äú¬ŅSe puede contagiar la valent√≠a?, del apartado ‚ÄúM√°s que papel‚ÄĚ del multimedio Juventud Rebelde.

Gran Premio Compartido: Rolando Limonta Bl√°zquez por la obra «El arte del transformismo» y Dailene Dovale, por la obra «Se puede contagiar la valent√≠a».

PREMIOS COLATERALES

Claustrofobias Promociones Literarias otorga su premio a la obra » R√©quiem», de la realizadora Lisandra G√≥mez de Radio Sancti Sp√≠ritus.

La Universidad de Oriente otorga su reconocimiento a al programa «Tu futuro hoy», de CMKW Radio Mamb√≠, de la realizadora Leanne Garvey.

El Centro de Estudios Antonio Maceo reconoce a la realizadora Dailene Dovale, por el podcast ‚Äú¬ŅSe puede contagiar la valent√≠a?‚ÄĚ

La Asociaci√≥n Cubana de Comunicadores Sociales y la familia Lloga coincidieron en reconocer al realizador Javier Labrada, por la obra «Venciendo el silencio».

Por su parte, la Direcci√≥n Provincial de Radio en Santiago de Cuba y la Fundaci√≥n Caguayo reconocen la obra «El Arte del transformismo», de Rolando Limonta».


«El Lloga va a remover los cimientos de la radio»

Desde hace varios a√Īos la radio joven tiene como principal evento el Antonio Lloga in memoriam en Santiago de Cuba. Programas creativos alejados de convencionalismos y c√°nones catapultaron a este concurso como uno de los m√°s prestigiosos del pa√≠s. Durante no pocas sesiones, un jurado integrado por destacados realizadores de esta ciudad y Holgu√≠n, en pol√©micos debates, lograron premiar las categor√≠as convocadas en esta 30 edici√≥n. La directora de programas de Radio Siboney, Zulima Nicolau Lahera, fue la presidenta del jurado del «Lloga» y analiza sin ambages la calidad de las obras presentadas y c√≥mo entender las luces y sombras de este taller.

¬ŅLas obras que concursan ten√≠an la calidad para un evento tan prestigioso?

Este ha sido un a√Īo at√≠pico en cuanto a la realizaci√≥n radial debido a la situaci√≥n epidemiol√≥gica que ha atravesado nuestro pa√≠s. Quiz√°s por eso se ha visto un poco mermada la participaci√≥n. No obstante, recibimos un total de 35 obras con una calidad discreta.

Hemos escuchado obras muy buenas pero otras no tanto. Me parece que ese no debe ser el medidor, pero s√≠ te digo que las obras que premiamos ten√≠an calidad. Este a√Īo no solo ha sido un concurso de la radio, tambi√©n se ha abierto el espectro, y a partir de ahora ser√° para el universo sonoro. Por primera vez, se concurs√≥ en la modalidad del podcast, con excelentes propuestas, historias novedosas, sensibles, creativas, y ha sido un reto para los j√≥venes radialistas que se concurse en esta modalidad.

El «Lloga» se dedica a la experimentaci√≥n radial. ¬ŅHay experimentaci√≥n en los trabajos que concursan?

La mayor experimentaci√≥n fue en los podcast. Quiz√°s en esta 30 edici√≥n se haya querido volver a los inicios del ‚ÄúLloga‚ÄĚ. Es la primera vez que soy jurado del evento, pero desde los inicios de la AHS he estado como participante y he visto crecer el Taller.

Creo que el ‚ÄúLloga‚ÄĚ ha traicionado un poco su esencia porque siempre se concibi√≥ para premiar la creatividad, lo diferente. Este a√Īo se trat√≥ de buscar en el esp√≠ritu mismo del concurso y hacer un gui√Īo a la experimentaci√≥n. Pero esa deber√≠a ser su esencia, no una categor√≠a o modalidad. Las obras que se presenten deben estar impregnadas por ese esp√≠ritu de b√ļsqueda, de creatividad, y no todas las obras respondieron a esa particularidad.

¬ŅA qu√© le atribuyes esa discreta calidad de buena parte de las obras en competencia?¬†

Quizás la situación del país no ha permitido hacer la radio que se debería. Recuerda que se modificó toda la programación y puede que eso influyera un poco. Pero también pienso que cuando vas a enviar una obra a un concurso no deben ser obras del trabajo diario; hay que prepararse para el evento. Eso influyó en que la calidad haya mermado un poquito.

Aunque no todas las obras fueron de menor calidad. Hubo algunas correctas, buenas obras. Esto puede haber marcado el evento, incluso su participaci√≥n, pues en otras ocasiones, m√°s provincias se han sumado a la convocatoria, y esta vez fueron cinco incluyendo a Santiago de Cuba. Se a√Īaden Holgu√≠n, Guant√°namo, Sancti Sp√≠ritus y La Habana. De la capital, para satisfacci√≥n del jurado, fueron de medios no radiales como Juventud Rebelde y el Caim√°n Barbudo.

jurado del lloga in memorian 2020/ foto del autor

¬ŅSignifica que el «Lloga» se ha convertido en un espacio no solamente para las emisoras tradicionales?¬†

As√≠ es. A partir de ahora hay que repensar el universo sonoro, tenemos que mirar con luz larga y las nuevas tecnolog√≠as se est√°n imponiendo; y que otros multimedios se sumen al ‚ÄúLloga‚ÄĚ va a remover los cimientos de la radio. Entonces los j√≥venes deben repensar la radio, porque si se trata de contar historias, de que las personas se sientan reflejadas en la manera de hacer de la radio y no lo encuentran, puede que hallen eso en otros medios. Los j√≥venes tienen que poner su creatividad en funci√≥n de una radio mejor.

Si tomamos como referencia las obras de esta 30 edici√≥n, ¬Ņesa es la radio que queremos?

Creo que no. Estamos mirando la radio desde una mirada contemplativa. Hay que ser m√°s activos a la hora de crear. No puedes estar ajeno al momento que te toca vivir. Tienes que sumarte no solo con tu presencia, tambi√©n tus ideas, tu talento y eso est√° faltando un poco. Una vez dije que est√°bamos haciendo la radio del ‚Äúcopia y pega‚ÄĚ, y esa no puede ser la radio. Hay que buscar maneras creativas de hacer. La radio debe ser m√°s inclusiva, participativa, cercana a la gente.

¬ŅQu√© g√©neros o modalidades abundan en esta edici√≥n? ¬†¬†

Hubo mucha diversidad. Prevaleció el radio-documental, los programas culturales, etc. Escuchamos temas sui generis como por ejemplo, el transformismo, pero en general fueron trabajos tradicionales de una parrilla de una emisora. Cuando tienes una obra y no sabes si ubicarla en un género o no sabes encasillarla y se sale de formatos, estás ante una pieza experimental.  

¬ŅFue muy dif√≠cil para el jurado escoger las obras premiadas?

Fue bastante dif√≠cil. El jurado tuvo un trabajo intenso y extenso. Hubo casos en que escuchabas el programa por primera vez y pod√≠as decir que eso era para premio, pero en otros llev√≥ a una b√ļsqueda; incluso con opiniones encontradas, porque casi tuvimos cuatro horas de debates para llegar al gran premio. Creo que no podemos conformarnos con que la radio es la que est√°, o que un programa est√© hecho de una manera correcta que responda a los c√≥digos establecidos. Cuando puedes situar un programa correcto, en una parrilla de programaci√≥n, eso no significa que esa es la radio novedosa, diferente que queremos.

A este jurado le ha tocado la suerte de haber tenido los podcast y ha sido una responsabilidad. Te pongo el ejemplo, en los podcast no hay un locutor que cuenta, es el periodista; tiene banda sonora, pero es el periodista que se ha apropiado de esos recursos para crear algo y ofrece un significado. Pienso que este concurso va a remover los cimientos dormidos de la radio. Va a poner a pensar a los jóvenes realizadores que la radio debe crecer, mirar hacia otros espacios; que la radio va a asumir otras maneras de hacer.

¬ŅLa radio no deber√≠a ser experimental?

No puedes vivir eternamente experimentando, pero puedes vivir eternamente creando. Hay momentos en que una experimentación no responde a una obra de arte ni toda experimentación es creación. Siempre el creador debe ir buscando lo novedoso, lo diferente, pero tampoco puede ir rompiendo los códigos establecidos de la radio per se; tienes que saber qué violentas a la hora de hacer una obra artística. Entonces eso hay que definirlo bien.

¬ŅQu√© les sugieres a los j√≥venes realizadores en este pa√≠s?

Que sigan participando en los concursos, que busquen maneras creativas de hacer. Quiz√°s en las vivencias que experimentan nacen obras valiosas. Las historias estar para ser contadas, solo falta el tino de qu√© cuento y c√≥mo lo cuento. Que no se pongan barreras. Hay tab√ļes, pero pueden romperse. Que no se conformen con lo tradicional. Tienen una responsabilidad con el tiempo que vivimos.

¬ŅC√≥mo remover los cimientos de la radio para que se convierta en un espacio creativo, que enamore a los diversos p√ļblicos?

Pienso que es momento de poner en las manos de los j√≥venes las nuevas tecnolog√≠as, porque la radio cubana est√° en audio real en Internet, pero ¬Ņestamos haciendo la radio para Internet? Entonces, si nosotros mismos no nos actualizamos, si no buscamos que esas nuevas maneras de hacer est√©n en funci√≥n del arte y la creatividad, no lograremos hacer la radio que queremos. Podemos seguir haciendo la radio tradicional y de ah√≠ hacer obras art√≠sticas. ¬ŅVamos a conformarnos con eso? La radio ha estado y debe seguir siempre en la vanguardia de la creaci√≥n.


Claustrofobias Promociones Literarias entrega Premio Colateral en concurso de la radio joven cubana

Claustrofobias Promociones Literarias entrega un Premio colateral en el Taller y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga in memoriam desde 2016. Claustrofobias reconoce el poder y valor de la radio cubana que acompa√Īa la promoci√≥n de libros y autores cubanos y universales.

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Reconocen a personalidades e instituciones en el «Lloga in memoriam»

El Estudio Teatro de la Emisora Provincial CMKC Radio Revoluci√≥n de Santiago de Cuba devino escenario de la jornada-homenaje de la presente Edici√≥n del Taller y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam «30 a√Īos premiando Historias, Innovaci√≥n y Sonidos».

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La cultura en el centro de los disparos (+ Video y tuits)

Internet es cada vez m√°s una especie de campo de batalla. Hace alg√ļn tiempo se sol√≠an enmascarar las balas y bombas, se intentaba seducir para socavar cimientos ideol√≥gicos. Ahora se privilegia la bulla, las ofensas y hasta las amenazas de muerte como si se tratase de una lucha con f√ļsiles y espadas. Los memes, las canciones, los shows audiovisuales y los montajes son proyectiles cada vez m√°s empleados, mezclados con odio y groser√≠as.

En ese panorama lamentable, suelen ser blancos los artistas, intelectuales, periodistas, locutores, dirigentes y otros profesionales con posturas a favor de la Revoluci√≥n en las redes sociales y medios tradicionales de comunicaci√≥n, personas con gran influencia en la opini√≥n p√ļblica.

Lo sucedido recientemente contra el cantante, trompetista, compositor y arreglista Alexander Abreu, director de la popular orquesta Havana D‚Äô Primera, no es un hecho aislado. Pululan los ejemplos durante los √ļltimos meses. A unos intentan confundirlos, a otros desacreditarlos, a varios infundirles miedo.

‚ÄúHe recibido mil sms (servicio de mensajes cortos) en mi tel√©fono donde me dicen desde Gorila hasta las peores ofensas como si yo fuera un criminal de guerra. Lo √ļnico que quiero decir es que a todos los que escriben con tanto odio les tengo un coraz√≥n lleno de amor y m√ļsica‚ÄĚ, public√≥ Abreu en su p√°gina de Facebook. Una respuesta digna de las esencias del arte y de Cuba, una naci√≥n que tambi√©n enarbola el coraje y el valor.

La estrategia trazada y financiada desde Estados Unidos pretende lograr que los creadores teman vincular su arte o pronunciamientos p√ļblicos con la Revoluci√≥n y el sistema social aqu√≠, porque se podr√≠a desencadenar contra ellos una avalancha de mezquindades. Quienes mueven los hilos desde el exterior saben que debilitar el acompa√Īamiento de la cultura y sus autores a la Revoluci√≥n significa afectar el alma misma de la naci√≥n.

Vivimos en un país, en el que los iniciadores mismos de la lucha por su independencia fueron hombres de literatura y arte. Ahí estarán siempre Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, aficionado al teatro y autor de obras poéticas y musicales; y Perucho Figueredo, creador del Himno Nacional; continuadores como José Martí  y Fidel Castro, intelectual indiscutible.

El propio Fidel siempre tuvo plena conciencia de la importancia de la cultura, a la cual llam√≥ ‚Äúespada y escudo de la naci√≥n‚ÄĚ. Los s√≠mbolos, las tradiciones, el arte y el orgullo colectivo de ser cubanos deber√°n ser en todo momento aspectos esenciales para vencer cualquier obst√°culo y no dejarse enga√Īar. El l√≠der sab√≠a que la √ļnica forma de construir una obra verdaderamente perdurable es favorecer la conformaci√≥n de una identidad popular cada vez m√°s s√≥lida y defensora de la propia Revoluci√≥n y sus conquistas, como coraz√≥n fuerte de un proyecto que aspira a la superaci√≥n continua. Y en momentos muy complicados como el Per√≠odo Especial ratificaba: ‚Äúla cultura es lo primero que hay que salvar‚ÄĚ.

En la clausura del IX Congreso de la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba, el Presidente de la Republica Miguel D√≠az-Canel expres√≥: ‚ÄúSomos una Revoluci√≥n que puede presumir de haber sido contada y cantada, desde sus or√≠genes, con el talento y la originalidad de sus artistas y creadores, int√©rpretes genuinos de la sabia popular y tambi√©n de las insatisfacciones y esperanzas del alma cubana.‚ÄĚ

Las acciones de este tipo contra Cuba y lo que representa no son  nuevas. El imperio es, por supuesto, también cultural con la pretensión de imponer modos de vida, creencias…, una forma de conquista a nivel global. La guerra es desde hace mucho también simbólica.

A todo eso se suman otras complejidades como las provocadas por la Covid-19 y el bloqueo impuesto por EE.UU, persecuciones y m√°s patra√Īas contra el pa√≠s. Sin embargo, este pueblo y su Gobierno se mantienen con una fuerza tremenda y la capacidad para seguir en el camino de la dignidad, sin renunciar al progreso.

En todo ese contexto es fundamental que seamos cada vez más una familia diversa, con amor y respeto, como hijos de una madre grande, que merece todos nuestros esfuerzos. Es importante también apoyar y defender desde la ética y el valor a esos hermanos nuestros que son blancos de tanta bajeza, porque en definitiva también nos atacan a nosotros.

 


El «Lloga» se renueva para contar historias con sonidos

Muchas veces de estudiante escuch√© que el Taller y Concurso Nacional Antonio Lloga in memoriam, era un evento prestigioso en el pa√≠s. A√Īos despu√©s descubr√≠ la validez de esta sentencia. J√≥venes realizadores de todas las provincias mostraban en las radioescuchas obras de un alto valor art√≠stico y alejado totalmente de lo que se publicaba en los medios tradicionales.

Los radiodocumentales tienen una fuerte presencia y experimentar es casi «una cuesti√≥n de ley». Sin embargo, algo que ha caracterizado al «Lloga» son los encarnizados debates. Quien cre√≠a tener la obra maestra deb√≠a prepararse muy bien para encontrar los pedazos por doquier en el recinto. Las cr√≠ticas a cualquier trabajo lo minimizaban o mejoraban con argumentos s√≥lidos y pol√©micos.

A√Īos han pasado de buenos y no tan buenos eventos. Ya en la trig√©sima edici√≥n que se celebrar√° del 17 al 20 de septiembre en Santiago de Cuba, este concurso tendr√° una din√°mica diferente. La COVID-19 ha llevado a que se tenga previsto dos programas, uno online y otro presencial. Yasmany Herrera Borrero, coordinador de su comit√© organizador, nos adelanta c√≥mo se realizar√° el evento en estas dif√≠ciles circunstancias.

«Lo primero es que el ‚ÄúLloga‚ÄĚ cumple 30 a√Īos y eso significa que esta edici√≥n ha sido al menos en su preparaci√≥n diferente. Diferente en cuanto a concepci√≥n de espacios, en cuanto a interacci√≥n con el espacio f√≠sico, el virtual; justamente, porque las condiciones de la pandemia han modificado las maneras de vivir y el ‚ÄúLloga‚ÄĚ se ha adecuado a eso.

edilberto sosa, presidente de la filial santiaguera de la ahs (izquierda) y yasmany herrera, periodista miembro del comité organizador del lloga in memorian (derecha)/ conferencia de prensa sobre el evento/ foto Jorge Carlos Albear Brito

«De las obras aun no te puedo hablar, porque el jurado no ha entrado a deliberar, pero te puedo decir que como resultado de la poca producci√≥n radial que ha habido, ya que los sistemas de producci√≥n del ICRT se han modificado, tenemos inusualmente un n√ļmero peque√Īo de obras, que oscila entre los 25 y los 30 materiales.

«Si bien consideramos que es un n√ļmero peque√Īo, ya que estamos acostumbrados a tener entre 80 hasta casi un centenar de obras en concurso, en esta ocasi√≥n, que tengamos un n√ļmero m√°s reducido, no significa que no est√© en decadencia, sino que responde a unas condiciones contextuales determinadas».

¬ŅC√≥mo han logrado pese a las condiciones dif√≠ciles estructurar los horarios programados de cada actividad?¬† ¬†¬†¬†¬†

Tenemos dos programas, uno online y otro presencial. La idea es poder cumplir con los requerimientos a partir de un trabajo sistemático que implica haber desarrollado comités organizadores durante más de dos meses. Entonces, hay un trabajo previo y hasta ahora todo va saliendo en tiempo.    

El programa presencial incluye una videoconferencia inicial, pues por cuestión de la COVID-19, no vendrán los conferencistas invitados desde La Habana, pero tenemos los videos para realizar la videoconferencia.

A partir de esta edición tiene peculiaridades en el hecho de que se potenciará el espacio de taller. Como está dedicado a la experimentación radial, al 505 de la Fundación de la Villa de Santiago de Cuba y al aniversario 90 de la emisora provincial CMKC Radio Revolución, fomentaremos el taller como una de las actividades más importantes.

Los realizadores trabajar√°n en la ma√Īana del viernes 18 y la tarde del s√°bado 19 en la creaci√≥n del proyecto de radio experimental, que ser√° expuesto la propia tarde del s√°bado en una comunidad de este territorio.

Por otro lado, en la tarde de ese propio s√°bado, se realizar√°n las habituales radioescuchas y la Pe√Īa Antena Este, donde se entregar√° la distinci√≥n ‚Äú30 Aniversario‚ÄĚ a un grupo de personas e instituciones que han contribuido al desarrollo del mismo.

conferencia de prensa sobre el evento/ foto Jorge Carlos Albear Brito

Adem√°s, tendremos un espacio el viernes en la noche que se hab√≠a perdido y ahora intentamos recuperarlo que es la visita a la familia Lloga a su comunidad. Se estrenar√° una serie de c√°psulas con el nombre de Antena Este, porque trabajamos en un concepto de franquicia; con una c√°psula, una pe√Īa, y queremos pr√≥ximamente presentar un programa de radio que ser√° un podcast.

En el caso del programa online, todos los días a las 10:00 A.M. se dará a conocer una cápsula, y asimismo se incluye un forodebate con los videos de los profesores de La Habana.

Ser√° de mucha importancia la publicaci√≥n diaria del noticiero del ‚ÄúLloga‚ÄĚ en nuestro canal de YouTube de la AHS en Santiago de Cuba, de manera que se transmitir√°n las c√°psulas por la ma√Īana y los noticieros en la tarde.

El sábado, en la jornada vespertina, tendremos una radioescucha online, con una selección de los materiales en concurso para su publicación. De modo que los participantes que enviaron trabajos y no puedan estar accedan a algunos de los momentos importantes: las videoconferencias y radioescuchas, espacios más tradicionales del evento, así como los noticieros, lo que nos permitirá mantener a las personas informadas de lo que acontece.

En esta edici√≥n se incorpora como elemento fundamental la experimentaci√≥n y el trabajo de los realizadores en las comunidades. Esto se hace en la Vueltabajo que organiza la AHS en Pinar del R√≠o y lo desarroll√≥ Punto Cero de Guant√°namo en 2019. El Lloga se caracteriza por las radioescuchas y los debates. ¬ŅSe pierde identidad o crece con la incorporaci√≥n de esta nueva modalidad? ¬†¬†

Creo que todo lo que dinamice un evento, le aporta. Otros eventos ten√≠an la modalidad incorporada y nosotros valoramos la oportunidad de hacerlo. Si analizamos el criterio de personas que participan en estos eventos a nivel de pa√≠s, a veces el ‚ÄúLloga‚ÄĚ se hac√≠a un poco aburrido.

El invitado tra√≠a algo y, m√°s all√° de la experiencia, no te llevabas nada. Creo que aporta justamente el poder crear el espacio sin perder elementos identitarios, porque nos pasa que aprendemos mucho pero nos cuesta incorporar lo que aprendemos cuando llegamos a nuestros medios, pues en esos contextos no siempre hay luz verde para la creaci√≥n. Y, en este caso, la experimentaci√≥n es un leitmotiv que cada tres o cuatro a√Īos le dedica el ‚ÄúLloga‚ÄĚ.

Poder experimentar y que esa experimentación se pueda concretar en el propio espacio del evento es un aporte. Además, ahora que hablamos de identidad, nosotros le aportamos el hecho de que llegamos a la comunidad y no a través de los canales tradicionales. A nosotros nos interesa mucho ver cómo las personas recepcionan el producto radial por el sentido experimental que tiene. No es la radio tradicional aunque parezca; si modificas las formas de hacer radio, usted tiene que saber cómo las personas asumen esa modificación. Por lo tanto, es bueno ver el ejercicio del consumo del producto radial in situ y saber si ese producto radial nos va a servir para otras ediciones o no. Eso tiene que ver con cerrar el ciclo del consumo que incluye la investigación, la producción y el consumo de un producto mediático.

¬ŅLa experimentaci√≥n solo se est√° probando en la 30 edici√≥n o puede quedarse en las siguientes?¬† ¬†

Hay cosas que no puedo asegurar pero de todas formas tenemos una estrategia de comunicaci√≥n, una estrategia de organizaci√≥n de eventos y se eval√ļa el resultado del trabajo.

Si es funcional, probablemente se quede, si no funciona, entonces lo hacemos como se ha hecho hasta ahora. Yo creo que 30 a√Īos despu√©s, experimentar y tomar lo mejor de ese experimento, es lo que le corresponde al ‚ÄúLloga‚ÄĚ hacer, para seguir siendo el evento m√°s viejo y m√°s prestigioso de la radio joven en Cuba.

Precisamente he escuchado que algunos realizadores que han venido al ‚ÄúLloga‚ÄĚ han cuestionado ese calificativo. ¬ŅC√≥mo ese cuestionamiento pierde valor en esta 30 edici√≥n? ¬†¬†¬†

Lo que nosotros hemos hecho es tomar en cuenta lo que se ha dicho en otras ediciones, la propia relación en términos personales que tenemos con otros realizadores, e incorporar esas preocupaciones a nuestra manera de desarrollar el evento.

Lo otro que debe mirarse es que no siempre vienen los mismos realizadores y lo que puede ser habitual para uno, es una novedad total para otros. Pero de todas formas, nosotros seguimos pensando que un evento de esta naturaleza le corresponde renovarse.

Renovarse implica tener presencia en varias plataformas, preguntarse qu√© piensan nuestros realizadores santiagueros, que son a los que tenemos acceso y, adem√°s, hacer p√ļblico eso que piensan. Por eso hicimos la serie de c√°psulas.

Creo que todo eso le da un valor extraordinario a un evento de esta naturaleza y poder posicionarlo como lo que es, el más viejo y prestigioso de la radio joven, que no tiene la intención de dejar de serlo.    

*** 

En el parque de Plaza de Marte, en Santiago de Cuba, donde sonidos dis√≠miles colonizaron cada espacio, llevamos a cabo este intercambio. Sonidos que se pierden en la inmensidad del tiempo y que muchas veces llegan al Taller y Concurso Antonio Lloga in memoriam bautizados por las manos de un creador. As√≠, pr√≥ximamente, disfrutaremos de un evento que rompe esquemas y nos hace mirarnos por dentro. ¬ŅQu√© radio hacemos? ¬ŅQu√© radio queremos hacer y c√≥mo hacerla? Son inc√≥gnitas que sobrevuelan el escenario de un evento que se renueva y busca como aprendimos del maestro Juan Carlos Roque Garc√≠a, «contar historias con sonidos».


Disparos teóricos a las artes visuales en tiempos de Internet

y cartel cortesía del evento

Con el tema ‚ÄúLa hiperconectividad actual y el ejercicio de la cr√≠tica de arte. ¬ŅPositivo o negativo?‚ÄĚ se realiza del 9 al 11 de septiembre de 2020 la IV Jornada de Teor√≠a y Cr√≠tica de Arte ‚ÄúUn disparo en el hueco‚ÄĚ, organizada por el Centro Provincial de Artes Pl√°sticas de Holgu√≠n, en la sede de la instituci√≥n y desde diferentes plataformas digitales.

Esta edici√≥n ‚Äďaseguran sus organizadores‚Äď est√° estimulada por el auge alcanzado por las nuevas tecnolog√≠as y las pr√°cticas de su uso extendidas a las artes visuales, y adem√°s, por el pensamiento cr√≠tico sobre estas mismas pr√°cticas en tiempos de Internet.

El programa, en su primera jornada, contempl√≥ las conferencias ‚ÄúLa galer√≠a de Gorilla Glass‚ÄĚ y ‚ÄúApuntes a una cr√≠tica de arte en una era informada‚ÄĚ, por los cr√≠ticos Julio C√©sar Aguilera Rodr√≠guez y Danilo Vega, respectivamente. Ambas conferencias se trasmitieron, adem√°s, por el canal de YouTube Artistas holguineros. Asimismo ‚ÄúUn disparo en el hueco‚ÄĚ cuenta con la conferencia ‚ÄúArte y Cr√≠tica 3.0‚ÄĚ, con Lino Verdecia, Fernando Almaguer y Ronald Guill√©n, que tendr√° como sede la sala Electa Arenal del Centro. Como colof√≥n se realizar√° un forodebate sobre estos temas desde el portal Baibrama, sitio de la cultura holguinera: http://www.baibrama.cult.cu/foro/index.php.

Fotos Erian Pe√Īa Pupo

El evento alterna con el Salón Provincial de Artes Visuales del territorio y su primera edición ocurrió en 2014, cuando estuvo dedicada al consumo cultural y contó con la presencia de Hamlet Fernández, Magalis Espinosa y Ramón Legón. La segunda sucedió en 2016, abordó la problemática de la pedagogía en el arte y tuvo entre sus conferencistas a Aireem Reyes, con su estudio de los Proyectos Artístico-Pedagógicos en el Instituto superior de Arte (ISA), Ramón Legón, con su visión de una pedagogía artística efectiva, y Linet Oquendo, y sus experiencias como estudiante y joven profesora.

Fotos Erian Pe√Īa Pupo

Fotos Erian Pe√Īa Pupo