Arte y mercado

Uno de los desaf√≠os m√°s complejos conque debe lidiar el arte hoy es el mercado. Los artistas cubanos no est√°n exentos de esa realidad, ante la cual deben, inevitablemente, posicionarse. Algunos consideran como algo positivo producir teniendo en cuenta los deseos del p√ļblico, no importa que en el proceso se deban hacer algunas concesiones. Otros, por el contrario, defienden que se debe crear un p√ļblico para el arte y no la inversa. [+]

¬ŅQu√© m√°s van a decir de la libertad?

Bien acuciosa he seguido de cerca las opiniones de unos y otros en pos del Decreto-Ley 349 sobre las contravenciones de las regulaciones en materia de política cultural y sobre la prestación de servicios artísticos. La joven organización del arte vanguardia tiene sobre sus hombros la responsabilidad de arrojar criterios acerca del verdadero arte que se debe hacer en la Mayor de las Antillas. Una polémica brutal y desbalanceada se desató a través de las redes sociales bajo la etiqueta de #NoAlDecreto349. También hubo concertaciones y debates donde se satanizó la norma jurídica. [+]

Que muera el malo, el personaje, no la novela

El personaje negativo ‚ÄĒel malo‚ÄĒ aprovecha cada situaci√≥n y espacio que el gui√≥n le permita para crear conflictos, para generar drama. El bueno contrarresta sus embates y tiene como misi√≥n ser ese personaje ideal que habita en la ficci√≥n de cada televidente que, invariablemente, alrededor de las nueve de la noche esperan las peripecias de ambos.

[+]

La Cuarta Lucía

Hay personas que son imparables, que tienen la capacidad de hacer muchas cosas en las mismas 24 horas que todos vivimos. Ese es el caso de Yuleidys González Estrada. Ella es la Doctora en Ciencias Filosóficas más joven de la provincia Granma y fue elegida, en la recién finalizada Asamblea Provincial 3er. Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) una de las vicepresidentas.

[+]

Memoria y futuro del periodista cultural

Por: José Aurelio Paz

Primero quiero agradecer la idea de que este coloquio pueda convertirse, y de hecho ya lo hace, en antesala al reconocimiento de una labor difícil y casi inexistente en el país, a mi modo de ver, como es el ejercicio de la crítica cultural, muchas veces ninguneado en nuestros medios de prensa e, incluso, subvalorado por nosotros mismos, entre otros géneros, en concursos y certámenes.

[+]

Debatir en Revoluci√≥n…

La editorial OCEAN SUR y la Asociación Hermanos Saíz anuncian para este 31 de mayo, a las 2:00 p.m. en el Salón de Mayo, del Pabellón Cuba, la presentación del libro: Debatir en Revolución. Otras formas de hacer, otros modos de ser, del joven ensayista Yosvany Montano Garrido.

[+]

Periplos de la narrativa cubana

¬ŅQu√© huellas digitales conllevan a la narrativa cubana contempor√°nea? ¬ŅQu√© desaf√≠os tienen los j√≥venes narradores cubanos? Pudieran ser estas dos preguntas reiteradas en el √°mbito nacional. A mi juicio, podemos segmentar el fen√≥meno, luego sacar algunas conclusiones, o nuestras propias conclusiones, seg√ļn reza la presentaci√≥n de Taladrid. [+]

ÔĽŅ
Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico