Cuba en la hora actual: segundo encuentro

La Casa de las Am√©ricas, la Uni√≥n de Periodistas de Cuba, la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociaci√≥n Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, la Red En Defensa de la Humanidad, el Centro Memorial Martin Luther King Jr., Resumen Latinoamericano y la Uni√≥n Nacional de Juristas de Cuba, convocan al segundo encuentro del ciclo Cuba en la hora actual, un espacio de reflexi√≥n y di√°logo sobre los desaf√≠os que enfrenta la Revoluci√≥n Cubana en las circunstancias del presente. Nos hemos apropiado de una expresi√≥n del inolvidable Cintio Vitier en v√≠speras del centenario de su natalicio para nombrar este evento virtual: ‚ÄúMart√≠ en la hora actual de Cuba‚ÄĚ, t√≠tulo de aquel ensayo memorable que public√≥ en 1994, en otro momento muy dif√≠cil para la patria.

En este ciclo est√°n siendo abordados los temas siguientes: recrudecimiento del bloqueo, enfrentamiento a la pandemia, medidas tomadas en el campo de la econom√≠a, planes subversivos, disturbios del 11 y el 12 de julio, campa√Īas contra Cuba en los medios y las redes sociales, papel de la sociedad civil cubana, cultura y comunicaci√≥n, trabajo comunitario en barrios vulnerables y pol√≠ticas de inclusi√≥n social.

El ciclo cuenta con ponentes cubanos y de otros pa√≠ses de nuestra regi√≥n y del mundo y su segunda sesi√≥n, bajo el t√≠tulo ‚ÄúDesaf√≠os y urgencias de Cuba frente al bloqueo, la pandemia y la grave situaci√≥n econ√≥mica‚ÄĚ, tendr√° lugar el martes 24 de agosto, entre las 2:00 pm y las 4:30 pm, hora de Cuba. Se realizar√° de manera virtual a trav√©s de la plataforma Jitsi Meet y con traducci√≥n al ingl√©s. En encuentro podr√° ser seguido por los canales de Facebook de las instituciones auspiciadoras y de otras organizaciones y movimientos solidarios con nuestro pa√≠s.

Panelistas:
Mildrey Granadillo de la Torre (Cuba), economista, viceministra del Ministerio de Economía y Planificación
Gabriela Cultelli (Uruguay), economista y coordinadora de la Red EDH
Joel Ernesto Marilli Domenech (Cuba), estudiante de Economía de la Universidad de la Habana
Ernesto Moreira (Cuba), profesor de Derecho Internacional P√ļblico y miembro de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional de la Uni√≥n de Juristas de Cuba
Ileana Morales (Cuba), directora nacional de Ciencia e Investigaci√≥n Tecnol√≥gica del Ministerio de Salud P√ļblica

Moderador:
Jaime Gómez Triana, vicepresidente de la Casa de las Américas

Transmisi√≥n en espa√Īol por el canal de YouTube de Resumen Latinoamericano:
https://www.youtube.com/user/pazheredia
Transmisión en inglés por el canal de YouTube de The People’s Forum:
https://www.youtube.com/channel/UCiS-lIVQZ-F8G_q80sfl3OA
Transmisi√≥n en espa√Īol por las siguientes p√°ginas de Facebook:
Casa de las Américas: https://www.facebook.com/CasaAmericas
Upec: https://www.facebook.com/cubaperiodistas
Uneac: https://www.facebook.com/UNEAC.online
Anec: https://www.facebook.com/ANEC.CUBA
Red EDH-Cuba: https://www.facebook.com/CubaEDH
CMLK: https://www.facebook.com/MartinLutherKing30
Resumen Latinoamericano: https://www.facebook.com/resumenlatinoamericanocontrainformacion
Cubadebate: https://www.facebook.com/cubadebate



El camino

ń∂(Aproximaciones a la XI Jornada Caminar con los H√©roes)

 

La XI edición de la Jornada Caminar con los Héroes de la célula de Songo La Maya, de la filial de la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba, se celebró del 29 al 31 de Julio. Dedicado al aniversario 125 de la caída en combate del Mayor General José Maceo Grajales y al 35 de AHS, el encuentro volvió a fungir como un reparador de la memoria.

Los asociados radicados en este municipio, as√≠ como trabajadores del sector de la cultura y miembros de la Brigada Jos√© Mart√≠, llevan m√°s de una d√©cada adentr√°ndose en lo m√°s profundo de ese territorio. Sus huellas durante todos estos a√Īos yacen en cada una de las comunidades ubicadas en el camino de la ruta trazada para encontrar-se con la historia. Ese contacto vital, en los parajes donde ocurrieron distintos sucesos de las luchas independentistas por la soberan√≠a de la naci√≥n, es una manera de reparar la memoria y sus olvidos.

La historia no es solo motivación, también es generadora de acciones. Durante los meses de julio y agosto, esa premisa se cumple. La vanguardia del arte joven en Cuba revive una ruta simbólica con la cual se dota al arte que llevan en sus mochilas, de una condición ineludible. El arte y la historia se convierten así en un mismo proyecto para sanar, encontrarnos y definirnos. Son estos meses cuando una brigada de jóvenes artistas llega a las comunidades menos accesible de la geografía del municipio Songo La Maya y nos muestran el tan necesario camino hacia la definición.

En ese caminar se re-funda a√Īo tras a√Īos pr√°cticas interhumanas y modos de convivencia entre hombre y mujeres, pero tambi√©n entre el arte y el p√ļblico. Un p√ļblico que nunca ha asistido (por lo general) a un teatro profesional o una instituci√≥n de m√°xima convocatoria. Entonces cada propuesta se dimensiona ante la inocencia y la posibilidad de compartir momentos que no por vanguardistas, pueden evadir el riguroso examen de los pobladores.

Esta XI edición estuvo condicionada por el estado de excepción que vive el país. Razón por que el programa se compartió a partir de las plataformas digitales de la AHS santiaguera. Esto sitios son: Facebook (@AHSStgo), Telegram (t.me/ahssantiagodecuba), YouTube (ahssantiagodecuba), Instagram (AHSStgo), y Twitter (@AhsStgo).

En estos canales y p√°ginas continuar√°n publicados todos los materiales, como evidencia del trayecto y sus parajes significativos. Tambi√©n ser√°n muestra relevante para consultas y disfrute de un p√ļblico que no habita en los parajes del municipio. Cre√°ndose as√≠ un espacio otro, donde el camino se hace interminable.

Una de las novedades de esta edici√≥n es la restructuraci√≥n conceptual de la jornada. Cada a√Īo estar√° dedicada a un m√°rtir que tenga alg√ļn v√≠nculo con la ruta hist√≥rica o alg√ļn suceso espec√≠fico de la historia local. Tambi√©n se invitar√° alg√ļn centro de investigaci√≥n donde se puede analizar de manera m√°s amplia las l√≠neas tem√°ticas y dedicatorias de la edici√≥n. ¬†

En 2021 fue el Centro de Estudio Antonio Maceo, dirigido por la MS.c Carmen Montalvo Suarez, la columna vertebral del encuentro. Este Centro investiga y estudia la vida y obra de la familia Maceo, lo cual hizo su implicación más orgánica. La participación de sus especialistas fue clave para lograr el experimento de esta jornada (completamente) on-line.

Otras las ganancias de esta edición fue la recopilación de videos y fotos de ediciones anteriores. Materiales que no solo documentan el devenir, el alcance y proyección de Caminar con los Héroes.   

 

Esta es sin dudas una de esas iniciativas necesarias en defensa de los peque√Īos espacios. La salvaguarda de la memoria de esta naci√≥n depende de que capaces seamos de hacer que dialoguen nuestras experiencias de vida, nuestras ideas y conceptos TODOS con la historia Patria.

En ese caminar entre monta√Īas y praderas yace un pa√≠s que camina con sus h√©roes. Ese es el camino, una franja de tierra o trillo oriental, donde los hombres se hermanan y andan. En ese andar, todos los caminos conducen a la memoria, como si no existiera otro lugar. ¬†¬†

 

Programa de la XI Edición de la Jornada Caminar con los Héroes

Día 29

9.00 a.m/ Entrevista al comité organizar del Evento/ Eloy Díaz (Escritor, promotor cultural y miembro de honor de la AHS 2020)/ (YouTube)

 

10.00 a.m/ Conferencia Inaugural/ Los amores de José Maceo/ Por MSc. Carmen Montalvo Suarez (Directora del Centro de Estudio Antonio Maceo)/ (YouTube)  (YouTube)

 

11.30 a.m/Im√°genes Promocionales de los participantes en el evento / (Instagram)

 

12.00 a.m/ Cápsula El Creador a la promotora Dariela Gámez Paz/ Dir. Enrique Pérez Fumero/ (YouTube)

 

2.00 p.m/ Documentación # 1/ Por Rogelio Ramos (Pasajes de Ediciones Anteriores)/ (YouTube)

 

3.00 pm/ Expo colectiva El Camino/ (YouTube)

4.00 pm/ Paseo por el Centro de Estudio Antonio Maceo/ Por MSc. Rolando Nu√Īez Pichardo (Especialista del Centro de Estudios Antonio Maceo)/ (YouTube)

 

5.00 pm/ C√°psula Antena Este # 1 a la profesora Daynet Casta√Īeda/ Dir. Yasmani Herrera y Rub√©n Aja Gar√≠.

 

6.00 pm/ Concierto con el trovador Nelo Gonzales/ (YouTube)

 

Día 30

9.00 a.m/ Entrevista al comité organizar del Evento/ Yasser Landazuri Romero (Artista visual y promotor cultural)/ (YouTube)

 

10.00 a.m/ Conferencia José Maceo en la fotografía/ Por la investigadora Lic. Laritza Herrera Carrión (Especialista del Centro de Estudios Antonio Maceo)/ (YouTube)

 

11.30 a.m/ Im√°genes Promocionales de los participantes en el evento / (Instagram)

 

12.00 p.m/ Cápsula El Creador a la promotora Daylenis Blanco Lobaina/ Dir. Enrique Pérez Fumero/ (YouTube)

 

2.00 p.m/ Documentación # 2/ Por Rogelio Ramos (Pasajes de Ediciones Anteriores)/ (YouTube)

 

3.00 p.m/ Conferencia La muerte de José Maceo/ Por la investigadora MS.c Yamila Vilorio Foubelo (Especialista del Centro de Estudios Antonio Maceo)/ (YouTube)

 

4.00 p.m/ Documentación # 3/ Por Rogelio Ramos (Pasajes de Ediciones Anteriores)/ (YouTube)

 

5.00 p.m/ Cápsula Antena Este # 2 a la realizadora Lizandra Pérez/ Dir. Yasmani Herrera y Rubén Aja Garí.

 

6.00 p.m/ Concierto con el trovador Renier Fern√°ndez Font/ (YouTube)

 

Día 31

9.00 a.m/ Documentación # 4/ Por Rogelio Ramos (Pasajes de Ediciones Anteriores)/ (YouTube)

 

10.00 am/ Conferencia La sensibilidad de José Maceo/ Por el escritor e investigador MSc. Reynier Rodríguez (Especialista del Centro de Estudios Antonio Maceo)/ (YouTube)

 

11.30 a.m/ Im√°genes Promocionales de los participantes en el evento / (Instagram)

 

12.00 p.m/ Cápsula El Creador a la historiadora Carmen Montalvo Suárez/ Dir. Enrique Pérez Fumero/ (YouTube)

 

2.00 p.m/ Documentación # 5/ Por Rogelio Ramos (Pasajes de Ediciones Anteriores)/ (YouTube)

 

3.00 p.m/ Conferencia Martí y el pensamiento crítico: necesidad de una crítica artística especializada en nuestros días/ Por el escritor y realizador Rogelio Ramos/ (YouTube)

 

4.00 p.m/ Cápsula Antena Este # 3 a la realizadora Adyanis Castillo/ Dir. Yasmani Herrera y Rubén Aja Garí.

 

5.00 p.m/ Intervención del Proyecto Diversas: Mujeres piensan a Martí/ Por

 

6.00 p.m/ Concierto Clausura de la XXI Edici√≥n de la Jornada Caminar con los H√©roes/Por Jazz D¬ī Bess/ (YouTube)


Cuba en la hora actual

La Casa de las Am√©ricas, la Uni√≥n de Periodistas de Cuba, la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociaci√≥n Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, la Red En Defensa de la Humanidad, el Centro Memorial Martin Luther King Jr y¬†Resumen Latinoamericano¬†convocan al encuentro¬†Cuba en la hora actual,¬†un espacio de reflexi√≥n y di√°logo sobre los desaf√≠os que enfrenta la Revoluci√≥n Cubana en las circunstancias del presente. Nos hemos apropiado de una expresi√≥n del inolvidable Cintio Vitier en v√≠speras del centenario de su natalicio para nombrar este evento virtual: ‚ÄúMart√≠ en la hora actual de Cuba‚ÄĚ, t√≠tulo de aquel ensayo memorable que public√≥ en 1994, en otro momento muy dif√≠cil para la patria.

Ser√°n abordados los temas siguientes: recrudecimiento del bloqueo, enfrentamiento a la pandemia, medidas tomadas en el campo de la econom√≠a, planes subversivos, disturbios del 11 y el 12 de julio, campa√Īas contra Cuba en los medios y las redes sociales, papel de la sociedad civil cubana, cultura y comunicaci√≥n, trabajo comunitario en barrios vulnerables y pol√≠ticas de inclusi√≥n social.

El encuentro contará con ponentes cubanos y de otros países de nuestra región y del mundo y tendrá lugar los próximos días 17, 24 y 31 de agosto, entre las 2:00 pm y las 4:00 pm, hora de Cuba. Se realizará de manera virtual a través de la plataforma Jitsi Meet y con traducción al inglés. En encuentro podrá ser seguido por los canales de YouTube y Facebook de las instituciones auspiciadoras y de otras organizaciones y movimientos solidarios con nuestro país.  

La primera sesi√≥n, bajo el t√≠tulo ‚ÄúCuba¬†Trending Topic: ¬Ņqu√© pas√≥?‚ÄĚ, se realizar√° el pr√≥ximo martes 17 de agosto y, se dedicar√° a explicar los hechos ocurridos durante los llamados ‚Äúdisturbios sociales‚ÄĚ y los antecedentes, causas e instigadores de la operaci√≥n pol√≠tica-comunicacional contra la Revoluci√≥n Cubana. Como panelistas participar√°n Rosa Miriam Elizalde (Cuba), vicepresidenta primera de la Uni√≥n de Periodistas de Cuba; Pedro Santander Molina (Chile), profesor de la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so; Jos√© Ernesto Nov√°ez (Cuba), coordinador del Cap√≠tulo Cubano de la Red En Defensa de la Humanidad; Helen Yaffe (Reino Unido), profesora de la Universidad de Glasgow; Txema S√°nchez (Espa√Īa), comunicador, conductor del canal antimperialista TECs Tertulias en Cuarentena e integrante de la Red EDH.¬† ¬†¬†

La segunda sesi√≥n, titulada ‚ÄúDesaf√≠os y urgencias de Cuba frente al bloqueo, la pandemia y la grave situaci√≥n econ√≥mica‚ÄĚ, se realizar√° el 24 de agosto y tendr√° en sus panelistas a Mildrey Granadillo de la Torre (Cuba), economista, viceministra del Ministerio de Econom√≠a y Planificaci√≥n; Gabriela Cultelli (Uruguay), economista y coordinadora de la Red EDH; Joel Ernesto Marilli Domenech (Cuba), estudiante de Econom√≠a de la Universidad de la Habana; e Ileana Morales, directora nacional de Ciencia e Investigaci√≥n Tecnol√≥gica del Ministerio de Salud P√ļblica.

La tercera sesi√≥n, bajo el t√≠tulo ‚ÄúParticipaci√≥n, di√°logos, construcci√≥n colectiva de la unidad‚ÄĚ, tendr√° cinco panelistas: Gerardo Hern√°ndez Nordelo (Cuba), Coordinador Nacional de los Comit√©s de Defensa de la Revoluci√≥n; Geydis Fundora (Cuba), investigadora y profesora de la Facultad Latinoamericana para las Ciencias Sociales (FLACSO); Pedro de la Hoz (Cuba), vicepresidente de la UNEAC, coordinador de la Comisi√≥n Aponte y miembro de la Comisi√≥n de Gobierno para llevar adelante el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminaci√≥n Racial; Joel Su√°rez, activista social, coordinador ejecutivo del Centro Memorial Martin Luther King Jr. (Cuba); Claudia Rafaela Alba Ortiz, periodista, integrante de la Red EDH (Cuba). A manera de clausura se difundir√° una intervenci√≥n del escritor y te√≥logo brasile√Īo Frei Betto.


Almas Nuevas: ¬ęCrear ya es resistir¬Ľ (+Galer√≠a)

I

La resistencia cultural es sin dudas una acci√≥n en favor de la vida. Nuestros c√≥digos sociales se traducen a partir de nuestra idiosincrasia, h√°bitos populares y pr√°cticas art√≠sticas. En ese terreno se definen elementos indispensables para la supervivencia de nuestra especie. Algunos de ellos son m√°s sensibles que otros, pero en ning√ļn caso, contradicen esa construcci√≥n a la que nombramos: memoria. Los pueblos son su memoria. Los pueblos son la construcci√≥n emotiva de la historia vista desde la experiencia como rutina simb√≥lica.¬†¬†

foto: rubén aja

Santiago de Cuba posee zonas donde el concepto de memoria se convierte en una noción perdida en la costumbres de nuestros abuelos. Sin embargo, en otras áreas, la fertilidad es tal, que no permite que la celulitis neoliberal invada nuestra carne. Esta es una provincia donde la historia juega un papel simbólico a una escala, como tal vez no se vista, en ninguna otra parte del país. Un simbolismo que no puede eludir al Caribe como no puede evitar el clima y la musicalidad que habita en cada fragmento de tierra. Para Santiago de Cuba, el Caribe es un solo cuerpo que se viste de mar. Una tierra que se une a partir de sus diferencias y sus lazos comunes.

foto: rubén aja

II

La cuadrag√©sima edici√≥n del Festival del Caribe ha sido muestra de lo importante que son esos v√≠nculos para nuestros pueblos en el √°rea. ¬ŅPor qu√© sostener un espacio como el festival para resaltar nuestras afinidades? ¬ŅPor qu√© desde la fiesta como noci√≥n desprejuiciada de panfletos y normas? La vitalidad de este espacio est√° dada a parir de la necesidad de encuentro y di√°logo. La fiesta, el macro-areito y la musicalidad que a√Īos tras a√Īos acompa√Īan las calles de Santiago del 3 al 9 de julio, son ‚Äďen principio‚Äď la punta del iceberg. La Fiesta del Fuego tambi√©n es un espacio de pensamiento, debate cr√≠tico y entrop√≠a art√≠stica.

Esta edición estuvo dedicada a exaltar la resistencia cultural de los pueblos de la región que enfrentan la arremetida neocolonizadora en medio de la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19. Las plataformas digitales funcionaron como escenario para que Santiago fuese capital del Caribe por unos días.

Desde los distintos programas y talleres, la conexión espiritual de nuestros pueblos emergió y dotó cada acción realizada con la misma mítica de siempre. En tiempos de crisis la unión es un camino ineludible.

foto: rubén aja

III

Para la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, el Festival sigue siendo un espacio leg√≠timo al que debemos pertenecer por necesidad creativa y compromiso cultural. Para los j√≥venes creadores santiagueros, pensar y hacer el Caribe desde sus obras, es una m√°xima. Una voluntad que se traduce en lo que se conoce como Almas Nuevas. Se trata del taller donde se invita al encuentro necesario con los contempor√°neos y los maestros de la regi√≥n. De ah√≠ que Almas Nuevas sirva para: el di√°logo intergeneracional/interdisciplinario/intercultural/interracial, y el intercambio con lo m√°s aut√©ntico de la producci√≥n art√≠stica del √°rea. Este programa que cada a√Īo desarrolla la AHS, aproxima a los creadores j√≥venes a las expresiones tradiciones desde una creaci√≥n en ocasiones virgen/puras, lo cual posee un discurso muy rico visto desde lo sociocultural/lo antropol√≥gico.

foto: rubén aja

Es importante para la organización sentar el debate sobre conceptos como las tradiciones y lo popular. Hay que entender que ambos conceptos son el resultado de la memoria, que su valor radica en una práctica viva, respirable. Que los moldes destruyen, y que nuestro sistema de tradiciones necesita de un elemento esencial que es la espontaneidad. 

foto: rubén aja

foto: rubén aja

En ese punto, la AHS viene desarrollando una labor importante en la salvaguarda de nuestros valores culturales. Para ello, las relaciones institucionales con la Casa del Caribe enriquecen la agenda de trabajo de la filial. Almas nuevas es más que un programa colateral con el fin de que todas nuestras interrogantes y dudas puedan ser compartidas, también es el signo de la juventud artística dentro de la celebración. 

foto: rubén aja

IV

Muchas fueron las motivaciones para enfrentarse a la adversidad y desarrollar un taller tan inclusivo y tan profundo en todas sus dimensiones. Los 35 a√Īos de la organizaci√≥n y los 60 del discurso de Palabras a los Intelectuales fueron temas recurrente en los espacios te√≥ricos y de intercambio. Aunque vale resaltar que el Caribe fue la principal motivaci√≥n de los j√≥venes que integraron el programa. Algunos de los artistas que participaron fueron los santiagueros: Oscar P√©rez Portales, Alejandro Lescay, Enrique P√©rez Fumero, Frank Lahera, Rub√©n Aja Gar√≠¬† Lisbeth Lima, Yasmani Herrera, Giselle Lage (Santiago de Cuba), Onel P√©rez , Mar√≠a de Jes√ļs, Aracelis Avil√©s, Carlos Gil, Darlenis Blanco, Renier Fern√°ndez Fong, Carmen Montalvo, Tania Lescaille, Roberto Carlos Founier, Ligia Lavielle, Nelo Gonzales y Yorisel Andino. As√≠ como los grupos D¬īNova (Santiago de Cuba), Proyecto VT ( La Habana), Grupo de Experimentaci√≥n Esc√©nica LA CAJA NEGRA (Santiago de Cuba), Consortes Jazz (Qatar), El Proyecto Diversas (Santiago de Cuba), AKM SQUAD (Santiago de Cuba), La Reina y la Real (La Habana), DjazzVi (Santiago de Cuba) y Jazz D Bess (Santiago de Cuba).¬†

foto: rubén aja

Tambi√©n invitados estuvieron MC Xiomis (Cienfuegos), Luis Emilio Aybar Toledo (La Habana), DJ Kelly Sugarface (Canad√°), Carmen Barruecos (La Habana), Lady Step (Puerto Rico), Inmaray Tillet Fonseca ‚ÄďThe black Queeny (Cienfuegos), Jos√© Ernesto Novaez¬† (Villa Clara), DJ Hits Wonders (M√©xico), de La Fina (La Habana), Yeni Turi√Īo y Yatser Rodriguez (Villa Clara). ¬†

foto: rubén aja

Todos ellos participaron desde distintas modalidades, algunos desde el debate en los espacios dise√Īados para eso, otros desde su obra, y muchos desde la producci√≥n de materiales art√≠sticos con y para la AHS. Tambi√©n se hizo una selecci√≥n de creadores que han estado en distintas jornadas virtuales de la filial y se programaron por su calidad y coherencia con el Festival. Todo el programa del evento est√° p√ļblico en el canal de YouTube de la AHS Santiago de Cuba, as√≠ el festival sigue vivo y cercano.

 

foto: rubén aja

foto: rubén aja

V

Crear ya es resistir. El arte (el verdadero) es tal vez nuestra expresión más fuerte. El arte es la integración de todas nuestras emociones, percepciones y la memoria. Es naturaleza pura. Es capaz de sembrar en nosotros las sensaciones más primarias, sublimes y aterradoras. El arte existe para recordarnos lo que no podemos ser. Resistir a través del arte es el ejercicio más difícil y hermoso jamás conocido. Ver el Caribe como resultado de esa resistencia hace de nuestra región un lugar fuerte y esperanzador.

foto: rubén aja

La organizaci√≥n de la joven vanguardia del arte cubano a sus 35 a√Īos de fundada, tiene un compromiso con el Caribe: no dejarlo morir en el arte. Hay que adentrarse sin miedos en su simbolog√≠a y en su cosmovisi√≥n del mundo. Cuba es una extremidad del Caribe, as√≠ lo dice el mar, as√≠ lo dice la memoria.

foto: rubén aja

Programa del Evento Almas Nuevas 2021.

Festival del Caribe del 3 al 8 de Julio

Santiago de Cuba

Día 3

10:00 am/ Conferencia A propósito de seis décadas de Palabras a los intelectuales/ Por el investigador Oscar Pérez Portales (Santiago de Cuba).

11:00 am/Cápsulas El Creador/ Al artista visual Alejandro Lescay/ Dirige Enrique Pérez Fumero (Santiago de Cuba)/

12:00 am/ C√°psulas Al Dorso/ Con la narradora Lisbeth Lima (Santiago de Cuba)

2:00 pm/C√°psulas Antena Este ‚Äď Cap√≠tulo # 1 /Desde la secci√≥n de Cr√≠tica e investigaci√≥n de la AHS en Santiago de Cuba/Dirige Yasmani Herrera y Rub√©n Aja Gar√≠ (Santiago de Cuba)/

4:00 pm/ Exposición Personal / COSASMALAS /  Por Carmen Barruecos (La Habana)/

5:00 pm/ Concierto Giselle Lage (Santiago de Cuba).

6:00 pm/Presentación de la obra Ofelia/ Por el Grupo de Experimentación Escénica LA CAJA NEGRA (Santiago de Cuba)

8:00 pm/ Concierto de DJ Kelly Sugarface (Canad√°)

 

Día 4

10:00 am/ Conferencia A propósito de seis décadas de Palabras a los intelectuales/ Por el investigador Luis Emilio Aybar Toledo (La Habana).

11:00 am/Cápsulas El Creador/ Al Poeta Onel Perez/ Dirige Enrique Pérez Fumero (Santiago de Cuba)/

12:00 am/ Cápsulas Al Dorso/ Con la narradora María de Jesus (Santiago de Cuba).

 

2:00 pm/C√°psulas Antena Este ‚Äď Cap√≠tulo # 2 /Desde la secci√≥n de Cr√≠tica e investigaci√≥n de la AHS en Santiago de Cuba/Dirige Yasmani Herrera y Rub√©n Aja Gar√≠ (Santiago de Cuba)/

4:00 pm/Conversación sobre el Caribe que investigan los jóvenes/ Por MS.c Aracelis Avilés.

5:00 pm/ Concierto de Consortes Jazz (Qatar)/

6:00 pm/ Exposici√≥n personal/ African woman sketch / Por Inmaray Tillet Fonseca ‚Äď The black Queeny (Cienfuegos)/

8:00 pm/ Concierto de MC Xiomis (Cienfuegos)/

 

Día 5

10:00 am/ Conferencia A propósito de seis décadas de Palabras a los intelectuales/ Por el escritor y coordinador de las Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad José Ernesto Novaez  (Villa Clara).

11:00 am/Cápsulas El Creador/ A la promotora Darlenis Blanco/ Dirige Enrique Pérez Fumero (Santiago de Cuba)/

12:00 am/ C√°psulas Al Dorso/ Con el artista visual y poeta Carlos Gil (Santiago de Cuba)/

 

2:00 pm/C√°psulas Antena Este ‚Äď Cap√≠tulo # 3 /Desde la secci√≥n de Cr√≠tica e investigaci√≥n de la AHS en Santiago de Cuba/Dirige Yasmani Herrera y Rub√©n Aja Gar√≠ (Santiago de Cuba)/

4:00 pm/Intervención del Proyecto Diversas/Conferencia: Dramaturgia escrita por mujeres en Cuba entre 1959-2020 y su contribución al discurso de genero/ Por Sandra de la Caridad Gómez Cisneros (Santiago de Cuba).

5:00 pm/Concierto Proyecto VT ( La Habana) /

6:00 pm/Presentación de la obra Cartografía para elefantes sin manada/ Por el Grupo de Experimentación Escénica LA CAJA NEGRA (Santiago de Cuba).

8:00 pm/ Concierto de DJ Hits Wonders (México).

 

Día 6

10:00 am/ Conferencia A propósito de seis décadas de Palabras a los intelectuales/ Por el investigador y periodista Yasmani Herrera Borrero (Santiago de Cuba).

11:00 am/Cápsulas El Creador/ A la actriz Maibel del Rio Salazar/ Dirige Enrique Pérez Fumero/

12:00 am/ Cápsulas Al Dorso/ Con el narrador y poeta Darío Cisneros (Santiago de Cuba)/

 

2:00 pm/C√°psulas Antena Este ‚Äď Cap√≠tulo # 4 /Desde la secci√≥n de Cr√≠tica e investigaci√≥n de la AHS en Santiago de Cuba/Dirige Yasmani Herrera y Rub√©n Aja Gar√≠ (Santiago de Cuba)/

4:00 pm/Concierto AKM SQUAD (Santiago de Cuba)/

5:00 pm/Concierto DjazzVi (Santiago de Cuba)/

6:00 pm/ Concierto del trovador Renier Fern√°ndez Fong (Santiago de Cuba)/

8:00 pm/ Concierto de La Fina (La Habana)/

 

Día 7

10:00 am/Conferencia: Lo latinoamericano como provocación para los intelectuales cubanos/ Por la Dr.C Tania Lescaille (Santiago de Cuba)/

11:00 am/Cápsulas El Creador/a la historiadora Carmen Montalvo/ Dirige Enrique Pérez Fumero (Santiago de Cuba)/

12:00 am/ C√°psulas Al Dorso/ Con el poeta Roberto Carlos Founier (Santiago de Cuba)/

 

2:00 pm/C√°psulas Antena Este ‚Äď Cap√≠tulo # 5 /Desde la secci√≥n de Cr√≠tica e investigaci√≥n de la AHS en Santiago de Cuba/ Dirige Yasmani Herrera y Rub√©n Aja Gar√≠ (Santiago de Cuba)/

4:00 pm/Conversatorio: La presencia de la mujer en el Hip Hop cubano y del Caribe/ Por la investigadora Ligia Lavielle (Santiago de Cuba)/

5:00 pm/Concierto Grupo Jazz D Bess (Santiago de Cuba)

6:00 pm/Exposici√≥n personal / Rostros del Hip Hop / Por Sahily Borrero ‚Äď SahiCuban (Cuba)/

7:00 pm/ Concierto del trovador Nelo Gonzales (Santiago de Cuba)/

8:00 pm/ Concierto de La Reyna y la Real (La Habana)/

 

Día 8

10:00 am/Conferencia: Participación y discurso femenino en el Hip Hop cubano (Aproximaciones a la escena santiaguera)/ Por la investigadora Yorisel Andino (Santiago de Cuba).

11:00 am/C√°psulas El Creador/ Al m√ļsico Camilo D¬īBess/ Dirige Enrique P√©rez Fumero (Santiago de Cuba)/

12:00 am/ C√°psulas Al Dorso/ Con el escrito y director teatral Juan Edilberto Sosa (Santiago de Cuba)/

 

2:00 pm/C√°psulas Antena Este ‚Äď Cap√≠tulo # 6 /Desde la secci√≥n de Cr√≠tica e investigaci√≥n de la AHS en Santiago de Cuba/Dirige Yasmani Herrera y Rub√©n Aja Gar√≠ (Santiago de Cuba)/

4:00 pm/Intervenci√≥n del Proyecto Diversas/ Mujeres Piensan a Mart√≠/ Por las investigadoras Sahay Fajardo, Ada Lescay y Ta√Įna Barthel Gonzales (Santiago de Cuba).

5:00 pm/ Concierto Lady Step (Puerto Rico)/

6:00 pm/Concierto de trova por Yeni Turi√Īo y Yatser Rodriguez (Villa Clara)/

8:00 pm/ Concierto Clausura/Descarga final entre distintas agrupaciones de Jazz/


Pensar la ciencia. Riesgos para un joven investigador y cómo manejarlos (10/10)

Ya obtuve el t√≠tulo que buscaba‚Ķ ¬Ņy ahora qu√©?

El √ļltimo t√≠tulo: Doctor

En cierta ocasi√≥n, escuch√© a un colega reci√©n titulado decir: ‚Äú¬°Ya soy doctor y no siento nada!‚ÄĚ. Recuerdo re√≠rnos de la ingenuidad de la frase; no obstante, en realidad, expresaba algo que todos sentimos. Has pasado tanto tiempo empe√Īado en alcanzar una meta que por momentos te pareci√≥ tan distante, que una vez lograda esperabas sentirte m√°s‚Ķ no s√©‚Ķ m√°s alto, m√°s bello, m√°s rico, con un cierto brillo en la piel y venerado por tus pares. Nada eso sucede. Los d√≠as siguientes a la defensa, adem√°s de tu nuevo andar inflado por el orgullo, te insultar√° la descortes√≠a de una cotidianidad que prest√≥ muy poca atenci√≥n a una victoria que, para ti, tiene magnitudes tel√ļricas. A fin de cuentas, el sol sali√≥ a la misma hora de siempre y puso en la tarde, justo igual que el d√≠a anterior. Aparentemente, nada se ha alterado‚Ķ mas, para ti, todo cambi√≥. ¬ŅQu√© hacer ahora?

Una vez que alcanzas el grado m√°s alto que ofrece la ciencia, tu espectro de acci√≥n dentro del medio acad√©mico se transforma considerablemente. Ahora hay nuevas responsabilidades y otras expectativas. Desde un punto de vista formativo, poco hay que a√Īadir. No me malentiendas, esto no significa que lo sabes todo y que no necesitas estudiar m√°s. Eso no tiene sentido. Adem√°s, si pusiste en pr√°ctica tu programa de formaci√≥n de habilidades como describimos en entradas anteriores, lo m√°s probable es que contin√ļes con los h√°bitos de estudio que desarrollaste en los √ļltimos a√Īos. No obstante, hay otros modos de actuaci√≥n en los que no tienes el mismo nivel de experiencia y en los que trabajar√°s en lo adelante.

Me refiero, en espec√≠fico, a aptitudes personales que facilitar√°n tu desempe√Īo en la diplomacia social del medio universitario. Estos tejemanejes se conocen como soft skills. Mientras, por un lado, las hard skills corresponden al n√ļcleo duro que te hizo alcanzar el t√≠tulo de doctor -b√°sicamente el dominio de teor√≠as y metodolog√≠as de tu campo- y que, obviamente, a estas alturas ya adquiriste; las soft skills, por otro lado, te proporcionan un desenvolvimiento eficiente en tu entorno a partir de la interacci√≥n con subordinados, colegas y superiores. Es decir, no se trata de c√≥mo performas con respecto a tu objeto de trabajo, sino de c√≥mo te relacionas con el resto de tus compa√Īeros.

Te recomiendo atender tres de estas softskills: organizaci√≥n, comunicaci√≥n y liderazgo. La primera, tiene que ver con la facultad para establecer un orden efectivo de elementos y eventos; la segunda, es la propiedad de conectar con audiencias y trasmitir tus ideas; y la tercera, involucra la capacidad de establecer metas y guiar a otros hacia objetivos comunes. Como ves, son artilugios transferibles a todas las actividades de la vida diaria y, en efecto, hallar√°s numerosas ocasiones para ponerlas en pr√°ctica. Aseg√ļrate de hacerte bueno, muy bueno, en ellas.

Entre las actividades que tendrás que realizar dentro de los predios académicos como doctor se encuentran las siguientes:

  1. Actualizaci√≥n de tus cursos con √©nfasis en el posgrado. S√≠, ya s√© que has dado clases y que tu jefe de departamento tiene la docencia como prioridad. Pero tambi√©n s√© que estos √ļltimos a√Īos no estuviste frente a un aula durante mucho tiempo. Y si lo hiciste, impartir tus conferencias no estuvo entre tus tareas preponderantes, ya que la investigaci√≥n absorbi√≥ tus intereses y energ√≠as. Dar una buena clase no es como montar bicicleta, s√≠ se olvida; requiere un cuidado constante y alto nivel de preparaci√≥n. Adem√°s, es muy probable que te inviten a participar de claustros de programas de maestr√≠a, que exige la reconfiguraci√≥n de tus materias hacia objetivos y niveles donde no has trabajado antes. Posicionarte como un buen docente es garant√≠a de admiraci√≥n entre tus estudiantes.

Aseg√ļrate de incorporar a las clases tus temas de investigaci√≥n demostrando necesidad, importancia y actualidad. Este elemento calar√° en tu audiencia y, si lo manejas adecuadamente, ver√°s como pronto muchos de tus alumnos se acercan a ti en busca de gu√≠a para desarrollar sus propias investigaciones en los t√≥picos que propones. Esto es fant√°stico. Te permitir√° construir equipos y te posicionar√° como l√≠der en tu √°mbito.

Dos consejos al respecto: Uno, disfruta el proceso. Si te dedicas a esto es porque instruir a otros y asistirlos a alcanzar el √©xito te resulta placentero. La supervisi√≥n implica poner tu tiempo y esfuerzo en funci√≥n de otra persona. Como doctor, tienes la obligaci√≥n √©tica de formar a otros. Pero ello no tiene por qu√© estar divorciado de tus propios planes y, por eso, he aqu√≠ mi segundo consejo: articula tus tutor√≠as en estrategias de socializaci√≥n de resultados a largo plazo. Por ejemplo: proponte organizar un libro a partir de 3 o 4 tesis que supervises. Considera que tus alumnos de hoy son los colegas de ma√Īana y planificar un resultado may√ļsculo como la publicaci√≥n de un libro en junto a ellos los posiciona de manera excepcional en el terreno profesional. Todos ganan.

  1. Publicaciones y redes profesionales. El periodo siguiente a la discusi√≥n es el momento ideal para sacarle partido a los cientos de p√°ginas que has escrito y a los muchos datos que compilaste. Como sabr√°s, el rendimiento de un investigador se mide por la cantidad de publicaciones en revistas acad√©micas y las citaciones que √©stas reciben. Considera que el proceso que va desde el borrador hasta su salida final en el journal toma meses y, las m√°s de las veces, a√Īos -en dependencia de tu campo-, por lo que debes empezar a preparar tus manuscritos cuanto antes.

El poder de los art√≠culos es tal que, en algunos pa√≠ses europeos, para poder aplicar a un puesto de profesor debes contar con al menos cinco textos publicados en revistas indexadas en la Web de la Ciencia (WoS) o en Scopus como primer autor. Y eso solo es el requisito m√≠nimo para poder optar. Raz√≥n por la cual es preciso que aproveches el momentum de entusiasmo luego de tu incorporaci√≥n y realizar esta tarea de inmediato. De no hacerlo, te arriesgas a perder la motivaci√≥n, a que tus disminuyan actualidad y relevancia o, peor, que alguien se te adelante y presente resultados similares antes que t√ļ.

Igualmente, distingue las asociaciones que re√ļnen los profesionales de tu sector y cerci√≥rate de incorporarte a ellas. All√≠ podr√°s realizar networking y de seguro surgir√°n nuevas posibilidades para ti.

  1. Posdoctorales. Podr√≠a decirse que este el paso natural para un graduado. Es un puesto de investigador generalmente asociado a alg√ļn proyecto de un profesor de experiencia. Seguramente, a lo largo de tu tesis reconociste muchos posibles temas que, aunque no pertenec√≠an al n√ļcleo de tu estudio, aun as√≠, los identificaste como relevantes. Exploraste un poco, reconociste un camino interesante a seguir, pero comprendiste que consum√≠an tiempo y te llevaban hacia otro rumbo, por eso los marcaste para despu√©s, para ‚Äúalg√ļn d√≠a‚ÄĚ. Bueno, esta es la oportunidad para desarrollar esos caminos.

Los posdoctorales pueden durar hasta tres a√Īos y en muchas partes del mundo, para alcanzar un puesto de profesor asistente es menester contar con uno o varios en tu curr√≠culo. Esta es una deuda del sistema acad√©mico en Cuba, que no otorga ning√ļn valor a estos programas. Eval√ļa las convocatorias internacionales y ten tu propuesta lista. Ojo, para aplicar es requisito demostrar competencias en lengua extranjera, valora entonces la posibilidad de tomar los ex√°menes IELTS o TOEFL.

  1. L√≠der de proyectos. He aqu√≠ las Grandes Ligas de la ciencia acad√©mica. Ninguna investigaci√≥n se hace sin dinero y los fondos se mueven a trav√©s de los proyectos. Lo sabes perfectamente porque tu propia tesis doctoral fue financiada por uno de estos. ¬ŅRecuerdas las soft skills que te mencion√© m√°s arriba? Pues, es este es el patio donde no se sobrevive sin esas cualidades.

Un proyecto involucra un conjunto de investigadores que trabajan juntos en una rama muy espec√≠fica y realizan aportes de diverso nivel en un marco estricto de tiempo (3-6 a√Īos). Ser l√≠der de proyecto es un puesto prestigioso por dos motivos fundamentales. En primer lugar, porque te coloca a la cabeza de un equipo de personal altamente calificado y ejercer el trabajo conlleva no solo los t√≠tulos y experiencia requeridos, sino, adem√°s, talentos en la planificaci√≥n y en la gesti√≥n de presupuestos y personal. En segundo lugar, porque los proyectos son una de las formas en que las universidades atraen capital, por lo que son muy valorados en el mundo acad√©mico. Ser una persona con experiencia trayendo dinero a la instituci√≥n es un punto que se ve muy‚Ķ pero muy‚Ķ bien en tu curr√≠culo.¬†¬†

  1. Pol√≠tica universitaria (Administraci√≥n). Lo dej√© para √ļltimo, pero no es menos importante. S√≠, ya me imagino lo que piensas, que no quieres tener nada que ver con bur√≥cratas y la retah√≠la de documentos y disposiciones legales interminables que preciso conocer para participar de la pol√≠tica universitaria; que no quieres salir de tu campo (donde te cost√≥ tanto hacerte un hueco) y lo tuyo es la ciencia y ya est√°. Lo s√© y tambi√©n pienso as√≠.

Pero inmediatamente a tu incorporación, notarás que ahora tienes más que decir, ya tienes cierta experiencia y, de seguro, provees ideas frescas acerca de cómo debería funcionar tu entorno. También, te sorprenderá que los decisores de tu institución te escuchan más que antes. Encima, es muy probable que tu departamento o facultad ya previó que podrías ser una opción para dirigir alguna instancia. Mi consejo: no te cierres.

La dirección te permite conocer a profundidad la organización en la que operas y eso es una gran ventaja para maximizar tu presencia e impacto. Se aprende mucho desde dentro y, si te encuentras la silla apropiada, puedes lograr una verdadera transformación en tu colectividad. Planifica esta etapa como formativa y temporal. Al igual que la dirección de proyectos, la experiencia administrativa es un activo valioso en el campo laboral académico.

…

Una vez le√≠, en una entrevista realizada por Studs Terkel a un corredor de bolsa en los a√Īos ochenta, c√≥mo este planteaba que en la sociedad contempor√°nea hab√≠a una nueva clase de pobreza, la de tiempo. La expresi√≥n caus√≥ un profundo impacto en m√≠ y me ha hecho extremadamente sensible respecto a c√≥mo gestiono mi tiempo. La insoslayable realidad de su finitud es espeluznante. Por eso apareci√≥ esta serie, para ayudarte tomar consciencia de tus necesidades, desarrollo y medir tu progreso. ¬†

Estas fueron mis recomendaciones para tus primeros a√Īos luego de obtenci√≥n del t√≠tulo. Como joven investigador, son ideas con las que yo mismo lidio d√≠a a d√≠a. Espero que te sean provechosas y las puedas adaptar a tu espacio. Recuerda invertir siempre en ti mismo y visualizar las dificultades como oportunidades disfrazadas. Suerte.


Evocar a los mártires, otra razón de la Canción Política

Como cada a√Īo, la Jornada de la Canci√≥n Pol√≠tica homenaje√≥ en esta 45 edici√≥n a los m√°rtires del 4 de agosto justo frente al Obelisco que inmortaliza la figura de los miembros ca√≠dos del 26 de julio. Con la trova que nace de las cuerdas de los j√≥venes defensores de la manifestaci√≥n, la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z de Guant√°namo protagoniz√≥ la tradicional peregrinaci√≥n, ahora menos concurrida de lo habitual debido a las restricciones por la COVID-19.

Foto: dairon Martínez Tejeda

El cantautor Maykel Moral tuvo a su cargo el tributo hecho melodía, que junto a miembros de la dirección provincial de la AHS y representantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio, rememora el valor y la trascendencia del 4 de agosto para los guantanameros, fecha declarada día de los mártires locales como muestra del apego de este pueblo a la historia y a sus héroes.
La peregrinaci√≥n, que sol√≠a ser el momento cumbre de la Jornada, fue la √ļnica actividad presencial que se mantuvo en programa del evento debido al valor simb√≥lico de la misma, no obstante, las propuestas la Canci√≥n Pol√≠tica continuar√°n hasta ma√Īana 4 de agosto, que tiene reservado el concierto de clausura Como una sola voz, con invitados de la talla de Pancho Amat, Eduardo Sosa, Noel Batista y su grupo, D√ļo Jade, Josu√© Oliva, Augusto Blanca, Ernesto Choy, Freddy Laffita, Vicente Feli√ļ y Rey Montalvo, transmitido por el Canal Clave de la Televisi√≥n Cubana y las redes sociales.

Foto: dairon Martínez Tejeda

La presentaci√≥n de materiales audiovisuales de miembros de la Uneac de Guant√°namo como Margarita Canseco, Emilio Vizca√≠no y Paula Villal√≥n; la promoci√≥n del libro En busca del unicornio, de Graziella Pogolotti, a cargo de Jorge N√ļ√Īez, y el panel La presencia del son en la trova, con Pancho Amat, Zenovio Hern√°ndez, Eduardo Sosa y Yurien Heredia, sobresalen entre las opciones para la √ļltima jornada, todas desde el perfil de Facebook de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z de Guant√°namo.
Como novedad y punto culminante de la Canci√≥n Pol√≠tica, a las 11:00 p.m, desde el canal de Telegram del evento se podr√° disfrutar del espacio Cambiando de color, con descargas de trova en el chat de voz, que contar√° con la presencia de artistas como Santa Massiel, Manuel Leandro S√°nchez, Yeni Turi√Īo, Richard G√≥mez, Anisley D√≠az y Caros Gil Calder√≥n.


¬ŅDemocracia es desinformar sobre Cuba?

Basta con observar c√≥mo, en nombre de la libertad y la democracia que algunos piden para Cuba, se est√° sembrando de mentiras y enga√Īos los medios de comunicaci√≥n y las redes.

A veces creo que no s√© si hemos evolucionado del todo. Hemos pasado de unas dictaduras donde se ocultaba la informaci√≥n en nombre de la seguridad del Estado a unas ‚Äúdemocracias‚ÄĚ donde se difunde informaci√≥n falsa en nombre de la ‚Äúlibertad‚ÄĚ.¬†

[+]


El √°guila destronada, el triunfo y el triunfalismo

Termina el acto de este s√°bado en La Habana y un se√Īor a mi lado observa, evidentemente conmovido, los cientos de habaneros que, al marcharse de La Piragua, que semejaba¬†el coraz√≥n espiritual de la Revoluci√≥n, parec√≠an escenificar una marcha meditada y silenciosa.

[+]


Apuntes en torno a la guerra cultural, pensamiento y acción (+ Video)

Durante los d√≠as m√°s recientes he vuelto al libro¬†Apuntes en torno a la guerra cultural, del intelectual Abel Prieto, quien se desempe√Ī√≥ como ministro de Cultura y actualmente es presidente de¬†Casa de las Am√©ricas, una persona que ha dedicado la mayor parte de su vida a servir dentro del panorama creativo del pa√≠s.

Con experiencia también como presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Abel ha sido capaz de construir a la vez una obra narrativa y de pensamiento con valor más allá de lo artístico y literario, como es el caso del título al cual nos acercamos en estos párrafos.

Conformado por artículos, presentaciones de libros e intervenciones de su autor, Apuntes en torno a la guerra cultural forma una especie de manantial de ideas muy actual, del cual debemos beber con más esmero en contextos de disputas ideológicas, cuando los símbolos, sucesos y frases son enarbolados con los más diversos y, a veces, terribles objetivos, aprovechando la complejidad de las circunstancias.

Publicado por la¬†editorial Ocean Sur¬†en 2017 y por La Luz en 2018, esta obra brinda conocimientos, argumentos y visiones que motivan el pensamiento, como una especie de catalejo muy √ļtil en este presente de retos que se redimensionan.

Aquí se perciben el humanismo, el amor al proyecto de nación, el espíritu martiano y fidelista, y la cubanía en general de quien también es autor de otras propuestas, como Noche de sábado y las novelas El vuelo del gatoy Viajes de Miguel Luna.

En Apuntes… brinda luces sobre cómo en el caso particular de Cuba las vanguardias artística y política, la cultura y su pueblo, han formado un nicho de resistencia y belleza que será siempre fundamental para el avance del proyecto revolucionario. Palpitan la profundidad, el rigor, la ironía y claridad argumentativa de su autor en una mezcla que siempre hace pensar.

Abel no se limita a describir realidades. Insiste en la importancia de articular estrategias a favor de nuestra identidad y la soberanía cultural, con maneras más pertinentes, atractivas e inteligentes para comunicar nuestras verdades en el ciberespacio, con opciones de calidad y el suficiente encanto para hacer frente a la hegemonía que se intenta imponer desde formas diversas. 

‚ÄúAbel no se limita a describir realidades. Insiste en la importancia de articular estrategias a favor de nuestra identidad y la soberan√≠a cultural‚ÄĚ.

El tambi√©n presidente de Casa de las Am√©ricas reitera la necesidad de una mejor formaci√≥n de los p√ļblicos que permita identificar estos fen√≥menos y adoptar posiciones cr√≠ticas ante las constantes tergiversaciones o bombardeos de contenidos, en un entramado de m√≥viles, pantallas, tabletas electr√≥nicas, redes, televisores, libros, medios de prensa y las complicaciones de nuestras vidas cotidianas.

Apuntes en torno a la guerra cultural es fuente de reflexiones y certezas, que debemos tener en cuenta siempre, una obra que consideramos imprescindible en el análisis de fenómenos relacionados con el arte, los medios de comunicación tradicionales, las plataformas digitales y las diferentes realidades en la Cuba de hoy y seguramente del futuro.

Recomendamos su lectura como una pieza editorial que se complementa constantemente con nuevos sucesos en el entramado cultural de la nación, y el propio quehacer de su autor. Con su fuerza y poder seductor, argumentos e ideas, este libro amplía las visiones sobre complejidades más allá de la cultura.

* Publicado originalmente en el blog del autor Mira Joven