Luis Abel Oliveros: m√°s de 12 minutos de una vida

En Moa, a principios de este siglo, un muchacho aprend√≠a de memoria nombres de actores, actrices y directores, t√≠tulos de pel√≠culas, a√Īos de su estreno, persegu√≠a las ceremonias de los Oscar y era cliente ilustre de la videoteca local, cuando a√ļn se ve√≠an cl√°sicos cubanos y extranjeros en VHS, novedades para coleccionar, √©xitos rotundos.

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¡Mi película en el celular!

Con el objetivo de incentivar la creatividad y el inter√©s en la realizaci√≥n y la apreciaci√≥n cinematogr√°fica, el Centro Provincial de Casas de Cultura de Holgu√≠n y su Departamento de Creaci√≥n Audiovisual convocan a los interesados a participar en el concurso ‚ÄúMi pel√≠cula en el celular‚ÄĚ.

Como requisitos se exige contar una historia (un cortometraje) exclusivamente con un dispositivo móvil en plano secuencia, sin cortes, y con una duración aproximada de unos tres minutos. Podrán concursar personas de cualquier parte de Holguín, sin límites de edad o profesión.

‚ÄúEl prop√≥sito fundamental de ‚ÄúMi pel√≠cula‚Ķ‚ÄĚ es ofrecer a ni√Īos, j√≥venes y ancianos principalmente una v√≠a de escape hacia la creatividad, aprovechando no solo las riquezas del imaginario popular, sino la tecnolog√≠a que est√° a nuestro alcance‚ÄĚ, coment√≥ la realizadora Alejandra Rodr√≠guez Segura (Jandrys), metod√≥loga de creaci√≥n audiovisual y organizadora del concurso.

‚ÄúLas redes sociales y plataformas digitales tambi√©n ser√°n escenario propicio para intercambiar sugerencias y consejos sobre c√≥mo desarrollar las historias, a partir de elementos dramat√ļrgicos y de realizaci√≥n audiovisual, sin que esto implique l√≠mites o camisas de fuerza‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Hasta el tres de septiembre próximo podrán ser enviadas las propuestas, que se recepcionarán en formato digital o en DVD, fecha en la que el jurado, integrado por jovenes y experimentados realizadores, comenzará sus sesiones de trabajo para seleccionar las cinco mejores historias en concurso.

El pr√≥ximo 20 de octubre, D√≠a de la Cultura Cubana, se anunciar√°n los ganadores y los premios colaterales, auspiciados por la AHS, la Facultad de Medios Audiovisuales de la Universidad de las Artes en Holgu√≠n y Ediciones La Luz, sello que reconocer√° la labor realizada por los m√°s peque√Īos.

El certamen incluir√° muestras colaterales, con proyectos provenientes de pa√≠ses como M√©xico y Uruguay, quienes compartir√°n tambi√©n su realidad en cortos de tres minutos desde su m√≥vil, a√Īadi√≥. ‚ÄúEste concurso, coment√≥ Jandrys, tiene su g√©nesis durante su estancia en Venezuela, como parte de la misi√≥n Cultura Coraz√≥n Adentro, donde realiz√≥ un proyecto con significativos resultados en este pa√≠s sudamericano y que ahora, por primera vez, se implementa en nuestro pa√≠s‚ÄĚ.


Para reír juntos, pero no revueltos

El grupo humorístico Etcétera vuelve a acaparar titulares con el estreno de la serie televisiva Juntos pero no revueltos, que sale al aire los viernes a las 8: 30 P.M. por el canal Cubavisión.

La primera temporada del programa, dirigida por el reconocido realizador Roly Pe√Īa, contar√° con 10 cap√≠tulos de 27 minutos, los cuales fueron rodados adoptando todas las medidas sanitarias en la Quinta Santa B√°rbara, sede de la Fundaci√≥n del Nuevo Cine Latinoamericano.

Para conocer más detalles, el Portal del Arte Joven Cubano conversó con el líder del grupo, actor y guionista de la serie, Eider Luis Pérez.

Juntos…

Esta es una comedia de situaci√≥n que usa el humor blanco para narrar la historia de tres personajes que heredan una casa-finca y se ven obligados a convivir sin tener ning√ļn tipo de parentesco entre ellos. En su esencia no se parece a nada de lo que est√° ahora en pantalla en la televisi√≥n cubana y es una manera diferente de asumir lo c√≥mico.

Los personajes principales son Michel√≠n (interpretado por Yasser Vel√°zquez), que es un hombre muy mujeriego con una masculinidad especial; Francis (yo), un centrohabanero nacido en Francia que vino a Cuba y se ‚Äúaplatan√≥‚ÄĚ c√≥modamente, y Vicentina (Venecia Feria), una octogenaria se√Īora que es el antag√≥nico de los dem√°s.

A ellos se les incorpora un cuarto inquilino que es tra√≠do a la finca por Vicentina, Benito (Luis √Āngel Batista), un actor frustrado con √≠nfulas de grandeza y un trastorno disociativo de la personalidad, que siempre est√° dentro de un plat√≥ imaginario creado por √©l.

El tema principal es la convivencia y de ella se derivan otros como el arraigo, las relaciones de género, las relaciones intergeneracionales, la lucha por el espacio y la imposición de criterios. La pugna es constante y están en juego muchas miserias humanas y comportamientos inadecuados en función de la comedia.

¬ŅEs la primera vez que trabajan como protagonistas en una serie humor√≠stica televisiva?

Habíamos hecho una serie anterior que se llamaba Canal Etcétera, que salió por el Canal Habana en 2017 gracias a una beca de creación El Reino de este Mundo, de la Asociación Hermanos Saíz, en la que también fuimos los protagonistas.

Juntos pero no revueltos sale precisamente de una de las secciones, que se llamaba Una casa entre tres y era un sketch de ocho a nueve minutos. Ahora crece y se convierte en una serie de 27 minutos de Cubavisión, con otra dimensión y un mayor alcance. También habíamos tenido varias incursiones en otros programas como El atracón, No quiero llanto y Vivir del cuento, en el cual formé parte del staff de guionistas.

Revueltos…

Tengo que agradecer la colaboración de muchos buenos actores del cine y la televisión que trabajaron en el programa con nosotros y con los cuales aprendimos mucho. Tal es el caso de Jorge Martínez, Alejandro Palomino, Natacha Díaz, Mario Rodríguez Tarife, Yailín Copola y Daisy Quintana, y de varios humoristas como Jorge Díaz, Carlos Gonzalo y Rigoberto Ferrera. Asimismo, incursionaron en este camino jóvenes actrices como Amalia Gaute, Bárbara Menéndez, y nuestras coterráneas holguineras Lilian Santiesteban y Danay Cruz.

¬ŅQu√© importancia tiene el humor en estos tiempos dif√≠ciles de pandemia?

El humor juega un papel fundamental, pues siempre ha sido un mecanismo de defensa para salir de los momentos más complejos. Creo que es un refrescante a la situación que nos rodea actualmente, tanto nacional como mundial.

En la serie intentamos hacer re√≠r al p√ļblico y que pase un rato agradable en ese estado de gracia natural que provoca el humor cuando se hace bien pensado. Con la ruptura de la cotidianeidad impuesta por el coronavirus, las personas pasan mucho m√°s tiempo en casa y esto hace que el tema de la convivencia sea de mucha vigencia.

Un paso de avance en la vida profesional de Etcétera…

Es un logro importante en la carrera profesional del grupo, que ha asumido lo c√≥mico y lo humor√≠stico en la escena teatral durante 15 a√Īos, pero ahora tiene la oportunidad de entrar en una nueva forma de comunicaci√≥n que es la televisi√≥n, con c√≥digos y maneras de decir diferentes y enfrent√°ndonos a sus ventajas y desventajas.

La ventaja fundamental es que un p√ļblico m√°s amplio va a conocer nuestra obra y es una manera eficaz de que luego vayan a nuestras funciones en el teatro. Entre las principales dificultades est√° que en los tiempos actuales la gente busca en el humor la cr√≠tica social, la alusi√≥n directa a la realidad inmediata, y Juntos pero no revueltos no es un programa que tenga esas caracter√≠sticas. M√°s bien alude a tem√°ticas universales de las relaciones humanas, de ah√≠ que la convivencia sea el centro de todo, rozando con el surrealismo en algunos momentos, pero pensada para que lo consuma cualquier persona de habla hispana.

El otro factor es que las libertades creativas que uno tiene en el teatro no son las mismas que en la televisión por las características propias del medio.

Expectativas…

Esperamos que el p√ļblico se divierta vi√©ndola, tanto como nosotros durante el proceso de grabaci√≥n. Que de una forma u otra pueda ayudarlos a tolerar este tiempo dif√≠cil encerrados en casa y que sirva tambi√©n para que la familia comparta.

Quiero agradecer a Cubavisi√≥n por darnos la oportunidad de hacer esta serie, a todo el equipo t√©cnico y, en especial, a Roly Pe√Īa, director de una reconocida trayectoria, por creer en nosotros.


La Mirada Inquieta: por un mundo experimental

¬ŅC√≥mo resistir a la experiencia de lo inefable?

¬ŅC√≥mo construir espacios para la visualizaci√≥n de nuevas narrativas?

¬ŅPor qu√© es importante un mundo experimental?

Del 3 al 6 de junio de este 2021, la Asociaci√≥n Hermanos Saiz en Santiago de Cuba, desde su secci√≥n de Audiovisuales, realiz√≥ la 2da Edici√≥n Internacional de la Muestra de Cine Experimental y Nuevos Medios La Mirada Inquieta. Desde hace varios a√Īos en Cuba, se puede constatar algunos gestos por ‚Äúlo experimental‚ÄĚ, la b√ļsqueda de nuevas narrativas y una definici√≥n territorial dentro del plano est√©tico de obras cinematogr√°ficas y audiovisuales h√≠bridos que no son normados por la identidad acentuada del cine cubano. Aspecto que pudiera ser motivo para la casi-ninguna estructura de visualizaci√≥n o de estrategias comunicacionales y de promoci√≥n a favor de este cine emergente.

Se trata de obras que necesitan tener un di√°logo directo con ese p√ļblico, el cual tambi√©n desea explorar otras formas de concebir y crear la imagen en movimiento. Obras cuyos autores no poseen espacios de intercambio y legitimidad m√°s all√° del hecho creativo de hacerlas.¬†

Esta muestra internacional se convirti√≥ en plataforma para el di√°logo, la gesti√≥n de proyectos y la b√ļsqueda de nuevos referentes cinematogr√°ficos. El uso de las nuevas tecnolog√≠as y las potencialidades que estas les aportan a la creaci√≥n, fue uno de los ejes principales.

Cuba siempre ha sido cuna de artistas transgresores, hombres y mujeres que dotaron nuestro arte, de métodos y formas en contraposición con la inmovilidad del sujeto. En la actualidad, no son pocos los jóvenes realizadores que están experimentando y apelando a un cine sensorial, diferente y alternativo a las formas más convencionales en el ámbito cinético.

Bajo ese válido pretexto surge la muestra, con el marcado objetivo de ser plataforma de socialización/ visualización/ conocimiento/ actualización/ así como encuentro entre obras que realcen el cine experimental y sus autores. Organizada y pensada por el artista visual y director de cine Frank Lahera (jefe de la sección de Audiovisuales en la filial de la AHS en Santiago de Cuba), la jornada buscará en lo adelante legitimar a esos procesos derivados de expresiones más contemporáneos y cuyo vínculo esencial está en las artes visuales.

Luego de una primera edici√≥n regional dentro de la isla, cuyo fin era incentivar la creaci√≥n cinematogr√°fica en Santiago de Cuba, La Mirada Inquieta se internacionaliza a partir de este 2021. Las circunstancias actuales nos obligan a permanecer en casa y a mirar el mundo por la pantalla del celular. Pero tambi√©n nos han ense√Īado a pensar en el futuro desde una perspectiva no antes asumida por el cubano. As√≠ se ha reestructurado el objetivo y la proyecci√≥n del evento para que en las pr√≥ximas ediciones sea una muestra en favor de un cine alternativo, experimental y de vanguardia.

Esta edici√≥n tuvo como slogan ‚ÄúPor Un Mundo Experimental‚ÄĚ. Ver a nuestros contextos desde un lente trasgresor, creativo y sincero, es una posibilidad para resistir. Nuestro mundo necesita encontrar nuevas f√≥rmulas para la fe en ‚Äúlo humano‚ÄĚ como soluci√≥n a nuestras miserias. Un mundo experimentar es un mundo que se desdobla, que no se detiene y que es capaz de superar sus propias barreras y sus propios logros.

Creadores de Canad√°, Irlanda, Argentina, Espa√Īa, Italia, Colombia, Brasil, Francia, Chile, Rep√ļblica Checa, Portugal y Cuba; expusieron distintos materiales a trav√©s de los canales creados para el eventos y los sitios oficiales de la AHS en Santiago de Cuba. Algunos de ellos quedar√°n p√ļblicos para el ciberespectador en lo adelante.

Los sitios en cuestión son: Facebook (@AHSStgo), Telegram (t.me/ahssantiagodecuba),  Youtube (ahssantiagodecuba) y (lamiradainquieta), Instagram (AHSStgo),  Twitter (@AhsStgo).

Poner la mirada sobre la utilización en los procesos creativos de los nuevos medios en Cuba, para encontrar esas consonancias que nos vinculan con el quehacer cinematográfico emergente en el mundo, es sin dudas una apuesta válida de la AHS en Santiago de Cuba. Una organización que se mantiene en favor del arte de vanguardia y de las exploraciones conceptuales de los más jóvenes para impulsar la renovación estética siempre necesaria entre generaciones.

Programa Muestra Internacional de Cine Experimental y Nuevos Medios La Mirada Inquieta

3 de junio

3.00 pm/ Bienvenida y presentaci√≥n de la 2da Edici√≥n La Mirada Inquieta/ Por Frank Lahera O¬īCallaghan/

5.00 pm/ Apertura de las proyecciones/Presentación de los artistas: Rrose Present/ ARTificial (RE)volution (Francia), Kent Tate/ Furnace (Canadá), Jacqueline Heeley, Philippe Faujas/ Dead End (Irlanda), Dany Vigil/ Vestido Verde (Argentina).

4 de junio

10.30 am/Conferencia Arte Experimental y los Nuevos Medios/Por Jorge D√≠az (Artista Visual y Cineasta Experimental Espa√Īol)/

3.00am/Proyecci√≥n de Materiales/Presentaci√≥n de los artistas: Lu√≠s Carlos Rodr√≠guez/ Collage 37 (Espa√Īa), Sara Bonaventura/ The Left hand of Darkness (Italia), Rrose Present/¬† Pandemia (Francia), Adrian Aguilera/ Paisaje (Cuba).

6.00pm/Proyección de Materiales/Presentación de los artistas: Stefany Castillo/ Magdalena (Colombia), André Perim/ Infotoxicación (Brasil), Paula Pellejero/ Espectros (Argentina), Diego Guevara/ Quarentena (Brasil).

5 de junio

10.30 am/Conferencia Audiovisuales en la red: experiencias de Bitácora del mar/Por Yanet Pavón (Realizadora Audiovisual, Estudiante FAMCA Holguín)/

3.00pm/Proyecci√≥n de Materiales/Presentaci√≥n de los artistas: Mart√≠n Emiliano D√≠az / El Rastro (Argentina), Jos√© M. Delgadillo/ Fragmentos (M√©xico), Sara Bonaventura/ I¬īve never been able to webge my smile and panic¬†¬†¬†¬† attacks (Italia), Kent Tate/ Prairie Grizzly¬īs Peneplain (Canad√°).

6.00pm/Proyecci√≥n de Materiales/Presentaci√≥n de los artistas: Marcos Quitz√© Estrada Romero/ Serot√≥nica: Satori (M√©xico),¬† Andr√© Perim/ ID (Brasil), Stephanie D√≠az/ En el surgimiento de un monumento el paisaje desaparece (Colombia), Marta Arjona, Mait√© Blasco/ Memoria de les oblidades (Espa√Īa), Diego Guevara/ Rua Campos da Paz (Brasil).

6 de junio

10.30am/Proyecci√≥n de Materiales/Presentaci√≥n de los artistas: Iluminada Gonz√°lez / El simulacro como ensayo (Colombia), Jos√© M. Delgadillo/ Sinfon√≠a de lo invisible (M√©xico), Marcos Bonisson, Khalil Charif/ Kopacabana (Brasil/ Serbia), Flora Nakazone/ Desv√≠o (Rep√ļblica Checa), Rrose Present/ Trazos de Tiempo (Francia).

3.00am/Proyecci√≥n de Materiales/Presentaci√≥n de los artistas: Hernando Urrutia/ Mirarte en la Vida, mirarte en la Muerte¬† (Portugal), Joacelio Batista/ Si me rindo ¬ŅPor qu√© sigo con la cabeza contra el muro? (Chile), Ignacio Vigo/ √Čtat Second (Argentina), Milan Zulic/ Val (Rep√ļblica Checa), Jan Marceau/ Virus Porn (Colombia).

6.00 pm/Despedida y lanzamiento de la 3ra Edición Muestra Internacional de Cine Experimental y Nuevos Medios 2022.

 


La primera ¬ęJungla¬Ľ cubana

Hablar de la identidad cultural de una naci√≥n es como adentrarse en una selva espesa. El denso bosque cultural de Cuba est√° lleno de referencias diversas que han conformado una s√≥lida ¬ęvegetaci√≥n¬Ľ en siglos de historia. Pero sintetizar ese amplio conjunto de saberes no es obra de un d√≠a. Ese inter√©s ha nutrido a los integrantes de Jungla, un grupo de j√≥venes productores que, en plena pandemia, decidi√≥ llevar adelante un proyecto destinado a la realizaci√≥n de contenidos audiovisuales, capaces de desentra√Īar elementos tan diversos de la cultura cubana como la m√ļsica, el deporte, la danza, e incluso la ciencia. Un prop√≥sito de suma importancia que le ha valido el otorgamiento de la beca de creaci√≥n El reino de este mundo, que entrega la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS).

El proyecto premiado, cuyo primer trabajo audiovisual se acerca al mundo de la m√ļsica hip-hop a trav√©s de las propuestas de La Reina y La Real, recibi√≥ desde su inicio el asesoramiento de la Egrem, la Sociedad Cultural Jos√© Mart√≠, as√≠ como el apoyo t√©cnico de los equipos de las casas productoras La Tiza Films e i4Films.

¬ęEntender la cultura cubana como una jungla donde confluyen diferentes costumbres, expresiones y modos de hacer, nos result√≥ sugerente desde el primer momento; sab√≠amos que encontrar√≠amos algo novedoso a cada paso¬Ľ, comenta a JR Gabriel Valiente, director creativo de este proyecto, cuyo primer rodaje tuvo lugar el 23 de octubre del pasado a√Īo.

En Cuba no hay junglas, al menos como sistema natural seg√ļn los expertos, de ah√≠ que estos j√≥venes se planteen un objetivo ambicioso: servir como el ecosistema donde los diferentes √°mbitos de la vida cultural del pa√≠s se vean representados y generar productos a partir de una visi√≥n integradora. ¬ęLa cultura trasciende al arte. Todo cuanto vemos, desde un manisero en la parada de la guagua, hasta un pintor, un cient√≠fico o un deportista, es reflejo de la identidad de la naci√≥n¬Ľ, asegura Valiente, egresado de la carrera de Sicolog√≠a.

Jungla se ha propuesto desarrollar una serie documental que permita explicar las intenciones de su misi√≥n y su filosof√≠a. A esta traves√≠a se han sumado varias personalidades de diferentes sectores para aportar sus impresiones sobre las implicaciones de ser cubano, de representar y vivir esta cultura nacional. Desde el atleta Dayron Robles, la artista visual May Reguera, hasta los actores Alicia Hechevarr√≠a, Marlon Pijuan, Jazz Vil√°, y los m√ļsicos Eduardo Sandoval, Ra√ļl Paz y Harold L√≥pez Nussa, se articula un discurso diverso, como heterog√©nea es la cultura en la que confluyen estas visiones, a las que se suman las del sic√≥logo Manuel Calvi√Īo y de los integrantes de los proyectos Zennit Tatto y Bandera estudio, entre muchas otras.

¬ęQueremos emprender una labor educativa y ofrecer el contenido de una forma m√°s potable y entretenida: es la mejor manera de generar inter√©s y motivar la reflexi√≥n del espectador¬Ľ, dice convencida Sandra Ulloa, quien destaca el compromiso de Jungla con el rescate de una cultura underground y de g√©neros de la m√ļsica alternativa que no se ven con frecuencia en los medios de difusi√≥n.

Egresada de la Universidad de La Habana, donde curs√≥ estudios de Derecho, Sandra tambi√©n hace hincapi√© en el prop√≥sito de este colectivo de apoyar la producci√≥n art√≠stica de los creadores mediante el audiovisual. ¬ęS√© que los promotores u organizadores de diversos espacios sue√Īan con proyectos capaces de integrar a la mayor cantidad de expresiones culturales posibles, pero no siempre se logra el nivel de inclusi√≥n deseado, as√≠ que necesitamos so√Īar lo m√°s grande posible.

¬ęLlevamos seis meses de quehacer intenso con la filmaci√≥n de esta serie y otros contenidos. El trabajo de mesa es constante y estamos enfocados en ganar reconocimiento, tanto en las plataformas digitales como de cara a las instituciones. La labor investigativa nos ha permitido establecer contacto con diversos profesionales que han favorecido el crecimiento de Jungla¬Ľ, explica.

Mientras, su compa√Īero Gabriel Valiente tiene la mirada puesta en el futuro, pues ¬ęestamos anotando cualquier idea que no nos sea posible desarrollar ahora, pero que podamos comenzar una vez que recuperemos la normalidad: lo mismo producciones audiovisuales m√°s ambiciosas, que eventos en vivo donde confluya la mayor cantidad de expresiones culturales posibles¬Ľ.

Recientemente, en uno de los momentos de flexibilizaci√≥n del enfrentamiento a la actual pandemia, estos j√≥venes llevaron a adelante un evento en vivo que¬† aglutin√≥ diversas manifestaciones art√≠sticas en un mismo espacio y tiempo, como la gastronom√≠a, la moda, la fotograf√≠a, el jazz, la m√ļsica
electrónica, así como un módulo vinculado al movimiento Afro.

¬ęLa cuarentena ha supuesto un motor impulsor para nosotros, al margen del reto global que representa. Sin este tiempo de recogimiento no nos habr√≠amos puesto las pilas, ni generado las ideas para desarrollar el proyecto por este camino¬Ľ, reconoce Gabriel Valiente, el cual deja entrever su impaciencia por el retorno a la normalidad, para poner en marcha sus numerosos planes.

Echar a andar la maquinaria

Gabriel y Sandra se conocieron en la universidad, durante un festival de artistas aficionados. ¬ęAmbos dirig√≠amos dos compa√Ī√≠as universitarias de danza y conectamos enseguida¬Ľ, cuenta √©l, mientras intercambian miradas que dejan entrever la s√≥lida complicidad que existe entre los dos.

Jungla se gest√≥ antes de la irrupci√≥n de la COVID-19 en nuestras vidas, aunque la producci√≥n audiovisual no estaba en los planes de estos j√≥venes. ¬ęEmpezamos por producir eventos en vivo con la intenci√≥n de crear una propuesta que involucrara a todas esas manifestaciones art√≠sticas m√°s alejadas del consumo cotidiano y menos promocionadas¬Ľ, comenta Gabriel.

Cuando la situación epidemiológica lo ha permitido, los muchachos han salido a filmar parte de sus contenidos. Foto: Cortesía de los entrevistados

¬ęDecidimos combinarlo con las nuevas tendencias que mueven a las nuevas generaciones de cubanos. De repente, en el pa√≠s hay muchos j√≥venes fot√≥grafos o incursionando en el audiovisual, varias bandas de m√ļsica pop y fen√≥menos como Cimafunk y Toques del R√≠o, que atraen a un p√ļblico enorme que vislumbra alternativas m√°s all√° del reguet√≥n¬Ľ.

Sandra comparte dicha opini√≥n y se siente orgullosa del trabajo realizado hasta el momento. ¬ęEl equipo est√° integrado por personas que, como base de su formaci√≥n profesional, no poseen los conocimientos de la producci√≥n audiovisual, pero que han ido aprendiendo con el asesoramiento de excelentes especialistas de la industria cinematogr√°fica.

¬ęTal vez al principio algunos no confiaron en que un grupo proveniente del dise√Īo y las ciencias sociales (sicolog√≠a, derecho, pedagog√≠a) pudiera generar ideas en torno a la producci√≥n de contenidos audiovisuales, pero luego se han sorprendido de ver lo que hemos logrado¬Ľ.

De cualquier modo, estos j√≥venes saben que a√ļn tienen mucho camino por recorrer, si de ofrecer una visi√≥n global de la cultura cubana se trata. Jungla ha asumido feliz el reto.

(Artículo de Sergio Félix González Murguía Tomado del diario Juventud Rebelde)

 


N√°ufragos, ¬ęla Isla va creciendo en mi coraz√≥n¬Ľ

lunes

Llegada las cinco de la tarde aquella ciudad del oriente cubano conocida por sus parques y su peculiar vida nocturna se torna gris y desolada. Bajo las escaleras de un edificio colonial y atravieso una de sus calles más céntricas. Miro a mi alrededor y me atormenta el espacio vacío, me produce una tristeza inexplicable, me hace sentir que desando por un desierto. Hay restos de comida en una esquina, excremento de perros, cartones, papeles sucios pero sigo caminando con paso lento como quien observa desilusionada el paisaje.

No es menos cierto que me asusta una sensaci√≥n de opresi√≥n constante en el pecho. Respiro. Todo debe pasar. Supongo. En una de las esquinas m√°s concurridas solo aparece la sonrisa de Roxana, y me saluda apurada pero recuerda que le hace falta un coj√≠n o alg√ļn elemento que figure un videojuego, me pregunta si tengo en la casa, o si alg√ļn conocido tendr√°, me quedo con la mente en blanco y prometo averiguarle.

 

martes

Salgo un poco m√°s tarde, desciendo las escaleras con velocidad, abro la puerta y veo un grupo de j√≥venes cargando l√°mparas y planchas de PVC, uno se r√≠e de un peque√Īo robot que han conseguido. Son amigos de Roxana.

miércoles, jueves

Las calles de Holgu√≠n est√°n reservadas en las tardes para estos mismos rostros. Se trata del equipo de Producciones Naufragio que lo integran Adri√°n Aguilera y Oscar Gordillo en la direcci√≥n general y de fotograf√≠a, Roxana Dom√≠nguez, Lizandra Marrero y Oniel Calzadilla en la producci√≥n art√≠stica y asistencia de producci√≥n, Arturo Vecino, Christopher Mike y Omar Ib√°√Īez en la edici√≥n fotogr√°fica y fotograf√≠a, as√≠ como Rafael L√≥pez y Juan J. Lamor√ļ en la producci√≥n y asistencia de sonido.

No basta con verlos en Instagram recientemente (@produccionesnaufragio), estos jóvenes están en todas partes y su trabajo ya comienza a ser reconocido y preferido por muchos.

Oscar Gordillo nos acerca sobre de qué va el proyecto:

‚ÄúProducciones Naufragio es una peque√Īa productora audiovisual que fundamos Adri√°n Aguilera y yo ac√° en Holgu√≠n hace apenas un a√Īo, la mayor√≠a somos egresados de la Facultad de Medios Audiovisuales y pertenecemos al Registro del Creador Audiovisual. Reunirse fue una necesidad muy importante porque este trabajo necesita mucho de un equipo de personas que hagan su parte. En la primera etapa solo √©ramos Adri√°n y yo haciendo trabajos independientes, y a partir de ah√≠ fueron sum√°ndose otros amigos que tambi√©n sent√≠an la necesidad de decir. La mejor forma de trabajar siempre va a ser en equipo y de mucho valor para el resultado final de cada obra. A pesar del poco tiempo que llevamos, hemos tenido lindas oportunidades, muchas personas han confiado en nosotros y la verdad ha sido un reto porque ahora mismo estamos llevando muchos trabajos con grandes responsabilidades, pero nos sentimos bien y c√≥modos, protegidos por cada uno de los integrantes del propio equipo‚ÄĚ.

Recientemente se ha podido apreciar sobre todo por las redes sociales la frescura de la visualidad que proyectan en cada material editado, la calidad de la imagen y el minucioso trabajo de postproducción.

Gordillo comenta adem√°s:

‚ÄúLlega al Havana World Music en la edici√≥n del pasado a√Īo a partir de la oportunidad que nos brinda Raulito Prieto cuando decidi√≥ buscarnos para que asumi√©ramos el trabajo de los tres temas con el que concurs√≥, luego por suerte √©l gana en el apartado de mayores en la primera base y a partir de ah√≠ las productoras del festival se ponen en contacto con nosotros y ya nos mandan a hacer trabajos dirigidos. Grabamos tres c√°psulas que iban a ser parte de toda la campa√Īa de publicidad¬† que giraba alrededor del ganador. Tuvimos la oportunidad de ir a La Habana y relacionarnos con las productoras y se quedaron encantados con nuestro trabajo.¬† Este a√Īo se comunicaron nuevamente con Roxana y fueron apenas tres d√≠as el tiempo que tuvimos, de mucho trabajo, porque ten√≠an pautas y est√©ticas marcadas seg√ļn la imagen que estaban manteniendo, que estaban llevando en la campa√Īa del Festival, y a partir de ah√≠ nosotros ten√≠amos que hacer una propuesta de escenario, de set. La verdad es que estamos muy contentos y agradecidos con este trabajo.‚ÄĚ

A decir de sus proyectos m√°s inmediatos comenta:

‚ÄúEstamos llevando una serie de un documental sobre los deportes extremos aqu√≠ en Holgu√≠n y nos tiene bien involucrados este proyecto, y la pe√Īa Tocando Fondo de Ra√ļl Prieto en formato televisivo. Hemos estado trabajando con otras productoras y en cada trabajo damos lo mejor porque verdaderamente de eso se trata, pero nuestras mayores pretensiones siempre ser√°n crecer, sumar m√°s amigos, personas que de verdad sientan la necesidad de transmitir, nuestro mayor objetivo ser√° estar conectados con los otros, y seg√ļn como sea ese v√≠nculo ser√° el resultado, adem√°s de tratar de hacer visible nuestro trabajo a mayor escala y que las personas logren ver en Producciones Naufragio una confianza y un producto de calidad y de factura que en estos tiempos es muy importante‚ÄĚ.

Por su parte, Adri√°n Aguilera expresa:

‚ÄúEl nombre de Naufragio lo tomamos de una canci√≥n del cantautor Manuel Leandro S√°nchez. En la canci√≥n Manuel habla de un viaje f√≠sico y espiritual que comienza con el descubrimiento personal y la deconstrucci√≥n de uno mismo para partir rumbo a una isla. Esta isla debe ser so√Īada y construida de forma personal para luego partir de lo individual a lo colectivo. Cada persona debe ser capaz de enfrentarse a sus tempestades internas y luego pensar en los diferentes contratiempos que pueden surgir en el camino, solo de esta forma es viable el camino. Al extrapolar esta idea a la realizaci√≥n audiovisual, tomamos como premisa el desarrollo personal de cada miembro del equipo el cual se ver√° reflejado en el producto final. Nosotros apostamos por una Isla que va creciendo poco a poco, pero somos conscientes que mientras m√°s nos acercamos a esa Isla, m√°s esa isla se aleja de nosotros, pues la vida es un constante naufragio‚ÄĚ.

Estos profesionales, en su mayoría miembros de la AHS, conjugan talento con el desenfado que caracteriza a los jóvenes y como si fuera una broma del destino, esas tardes holguineras que me persiguen al salir de la editorial se transforman cuando los percibo en los corredores, porque me hace pensar que en medio de tanta angustia, de esa manera, la Isla va creciendo en mi corazón.


Con ojos de cinéfilo #13

Estos textos ‚Äďfragmentarios, arb√≥reos, convergentes‚Äď no pretender, quiz√° salvo algunas excepciones, acercarse a un filme en todos o la mayor√≠a de sus elementos, cuestionarlo ensay√≠sticamente, criticarlo; parten m√°s bien de cuestiones espec√≠ficas, escenas, momentos a ‚Äúatrapar‚ÄĚ, gui√Īos desde la posmodernidad y desde la mirada del homo ludens. M√°s que otra cosa, estos textos son las recomendaciones de un cin√©filo empedernido, que cuando le preguntaron si prefer√≠a el cine o la sardina, eligi√≥ sin dudas al primero. Pel√≠culas bastante recientes, nominadas y ganadoras de premios en festivales de cine.¬†

Noticias del mundo leídas en voz alta

fotograma de la película/ tomado de internet

Para los amantes del western, Noticias del mundo (Paul Greengrass, 2020) es un filme predecible por m√°s de un motivo. Podr√≠a decirse que el western en s√≠ ‚Äďconocido tambi√©n con el nombre de ‚Äúpel√≠culas del Oeste‚ÄĚ o ‚Äúde vaqueros‚ÄĚ‚Äď parte de premisas predecibles surgidas con el propio g√©nero: exploraci√≥n del oeste del pa√≠s y sus vastos paisajes habitados por diferentes tribus indias; la contraparte civilizaci√≥n/barbarie donde com√ļnmente triunfa la primera como parte de un mito fundacional construido tambi√©n mediante el cine; vaqueros solitarios en busca de venganza, bien un ultraje, bien la traici√≥n o un amor no correspondido; ciudades sin ley en las que los bandidos campan a sus anchas, gobernadas por un sheriff vendido o justiciero; sombrero tejano, pistolas, chalecos, caballos, desiertos, ciudades-calle, bares, ranchos, diligencias, asaltos y robos a trenes y bancos‚Ķ

De eso se alimenta y se ha alimentado el western en todas sus variantes (western crepuscular o ‚Äúrevisionista‚ÄĚ, el spaghetti western de Sergio Leone y otros directores, el chili western mexicano, el western rojo o Eastern sovi√©tico, el space western o el oeste espacial). Y de ellos, a pesar de cierta decadencia y casi desaparecer como g√©nero, seguir√° nutriendo su mitolog√≠a a la par que se reinventa, ya sea tratando de recuperar las ra√≠ces cl√°sicas (Unforgiven) como aproxim√°ndose a formas narrativas y/o visuales experimentales (Dead Man).

Noticias del mundo posee las caracter√≠sticas del western y tambi√©n del road movie. El Capit√°n Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks) se dedica, en los a√Īos posteriores a la Guerra de Secesi√≥n, a viajar de pueblo en pueblo ley√©ndole a sus ocupados (y al parecer analfabetos) habitantes, las noticias del mundo, esas que aparecen en los diferentes peri√≥dicos, sobre todo aquellas que les pueden interesar o que, de alguna manera, tiene relaci√≥n con donde viven.

En uno de sus viajes encuentra a una ni√Īa (Johanna Leonbergen, interpretada por Helena Zengel) hija de alemanes, cuyos padres fueron asesinados por los indios kiowa y ella permaneci√≥ al cuidado de estos varios a√Īos. Es una ni√Īa blanca mitad india, que no habla ingl√©s, solo kiowa, y apenas recuerda algunas palabras en el alem√°n natal. Lucha, como hemos visto, entre civilizaci√≥n/barbarie. Entre la tradici√≥n y el progreso impuesto a la fuerza. √Čl decide regresarla con su familia (unos t√≠os) y emprende un largo viaje con ella, leyendo noticias en cada pueblo y siendo part√≠cipes y c√≥mplices de m√ļltiples aventuras, que los ponen, m√°s de una vez, en peligro de muerte. Hasta que, llegado el momento de la entrega y efectuada esta, el Capit√°n no puede separarse de la ni√Īa. Han establecido nexos demasiado fuertes de romper, basados en la convivencia, el cari√Īo; ambos complementan sus soledades.

fotograma de la película/ tomado de internet

Todo esto lo sabemos desde el principio, desde que encuentra a la ni√Īa y debe, sus principios le ordenan, entregarla. Es predecible que, poco a poco, se establecer√° entre ellos nexos dif√≠ciles de cambiar, afectos que mellar√°n, para bien, el alma del viejo y solidarito lobo estepario en que se convirti√≥, producto de la guerra y la muerte de su esposa, el viejo Capit√°n Kidd. Un sobreviviente tambi√©n, como ella, adaptado a las circunstancias del duro oeste estadounidense. Lo sabemos y aun s√≠ vemos Noticias del mundo como si estuvi√©ramos ante algo nuevo, como si Tom Hanks no interpretara casi siempre un personaje similar al anterior, al menos en rasgos psicol√≥gicos; como si no supi√©ramos que al final ambos ir√≠an, de pueblo en pueblo en Texas, presentando el mismo show, ley√©ndoles noticias a los ciudadanos incautos, como padre e hija: el Capit√°n Jefferson Kyle Kidd y Johanna Kidd. Aun as√≠ lo disfrutamos, porque Noticias del mundo recupera el clasicismo de los viejos filmes, a pesar de su obvio academicismo y los tantos lugares comunes, y lo hace con sensibilidad y belleza visual, al mismo tiempo que resulta una lectura social ‚Äďm√°s all√° del propio g√©nero‚Äď sobre el Estados Unidos de la posguerra y temas como el racismo y la divisi√≥n pol√≠tica entre ambas partes del pa√≠s. Y lo hace a trav√©s de una mirada l√°nguida y optimista, mediante la fotograf√≠a de Dariusz Wolski, y de un sugerente homenaje al narrador y al poder de la palabra y su capacidad para insuflar esperanza y avivar las mentes.

fotograma de la película/ tomado de internet

Lo que importa ‚Äďy aqu√≠ es donde destacan los elementos del road movie como subg√©nero‚Äď no es el destino, el punto de llegada, sino el viaje, las paradas y el proceso de aprendizaje en el camino. El viaje, como sucede con el Capit√°n Kidd y la peque√Īa Johanna, nos permite crecer.

No llores, véngate

La llorona (Jayro Bustamante, 2020) pudo haber sido una gran pel√≠cula o al menos una pel√≠cula importante m√°s all√° de visibilizar a Guatemala ‚Äďcon una amplia tradici√≥n cultural en el continente que viene incluso antes de los maya‚Äď en el mapa f√≠lmico de la regi√≥n. Sobre todo, adem√°s de las nominaciones y premios en importantes festivales, por el reflejo de una parte de la historia m√°s reciente de un pa√≠s que funcion√≥ por d√©cadas como una ‚Äúrep√ļblica bananera‚ÄĚ de la United Fruit Company y que ha sorteado saqueos, cambios democr√°ticos con nacionalizaciones y reformas, dictaduras militares y una cruenta guerra civil.

Esta parte de la historia guatemalteca est√° relacionada espec√≠ficamente con el genocidio maya, ocurrido en la regi√≥n petrolera del Tri√°ngulo Ixil entre 1981 y 1983, durante el conflicto armado en Guatemala (1960-1996) en el que se produjeron miles de asesinatos, principalmente de ind√≠genas mayas de las comunidades rurales del pa√≠s, muchas exterminadas casi completamente al nivel extensivo de genocidio en manos del ej√©rcito del pa√≠s. Sobre todo estas acciones de exterminio fueron dirigidas contra la poblaci√≥n maya ixil y grupos √©tnicos escasos demogr√°ficamente, como los mayas chuj y qanjobal, habitantes de √°reas fronterizas con presencia de bandos insurrectos y de inter√©s econ√≥mico de varias compa√Ī√≠as. El gobierno justific√≥ el exterminio de estas comunidades ind√≠genas bajo las acciones de represi√≥n de focos armados, lo que contribuy√≥ al aumento de violaciones de los derechos humanos contra estos grupos, demostrando un racismo agresivo que deriv√≥ en el exterminio consecutivo de comunidades indefensas y sus habitantes sin el menor reparo.

fotograma de la película/ tomado de internet

El filme de Bustamante parte de la realización de un juicio histórico a Enrique Monteverde, uno de los altos militares acusados de llevar a cabo asesinatos; aunque el director nos aclara que esto es pura ficción y que cualquier coincidencia con nombres o apellidos es eso, una mera casualidad. Del juicio a la impunidad y de ahí a las manifestaciones frente a la casa del militar. El director se centra en las rutinas domésticas, la cotidianidad de la familia (la esposa, la hija y la nieta) y su visión, detrás de las altas verjas que separan de la calle, los manifestantes y la realidad del país, de los sucesos a los que se le acusan al patriarca familiar.

fotograma de la película/ tomado de internet

Hasta aqu√≠ todo m√°s menos bien en La llorona: Jayro Bustamante supo captar ‚Äďy de alguna manera denunciar‚Äď esos reclamos hist√≥ricos y las ansias de justicia que todav√≠a laceran a Guatemala y que ha enfrentado a quienes creen que s√≠ existi√≥ genocidio (Rigoberta Mench√ļ, a quien vemos en un momento de la pel√≠cula, Jody Williams, Shirin Ebadi y Leymah Gbowee, todas Premios Nobel de la Paz; la Iglesia Cat√≥lica, la ONU y la Federaci√≥n Internacional de Derechos Humanos, entre otros) contra los que aseguran que no (casi todos presidentes y militares acusados de genocidio, como Otto P√©rez Molina y Efra√≠n R√≠os Montt).

Esa hubiese sido otra pel√≠cula, interesante y necesaria adem√°s. Pero Jairo Bustamante introduce un personaje que nos remite al folclor hispanoamericano, recurrente en la mitolog√≠a aborigen de muchos de los pueblos prehisp√°nicos: la llorona, y lo asocia al genocidio maya y a la venganza ‚Äďdir√≠amos que la justicia‚Äď por todo el sufrimiento causado a este pueblo. La llorona, existente con variaciones en todo el continente, es un espectro que seg√ļn la tradici√≥n oral, se presenta como el alma en pena de una mujer que asesin√≥ o perdi√≥ a sus hijos, los busca en vano y asusta con su escalofriante llanto a quienes la ven u oyen. En la tradici√≥n guatemalteca, la llorona, mujer de origen criollo de nombre Mar√≠a, termina ahogando a su hijo (o hijos) para ocultar su infidelidad, por lo que vaga por las calles solitarias frecuentando lugares donde hay agua, como piscinas, r√≠os, fuentes o estanques (el agua, como vemos, juega un papel fundamental en la construcci√≥n simb√≥lica del filme).

La llorona del filme ‚Äďque se introduce en la casa como sirvienta hasta, sin pronunciar una palabra, alterar las rutinas dom√©sticas y cobrar personalmente una venganza: este anciano militar orden√≥ ahogar a sus hijos en su presencia y la asesin√≥ con un disparo‚Äď representa la uni√≥n entre folclor e historia, entre tradici√≥n y las ansias de justicia de un pueblo. Esp√≠ritus sin descanso que contin√ļan llorando por los suyos, reclamando a los asesinos. Almas en pena que, desde el umbral de la muerte, cobran justicia con sus propias manos y precisamente ‚Äďno antes‚Äď en el momento de m√°s tensi√≥n social producto al juicio a este militar. Por eso ‚Äďy por varias cuestiones m√°s, claro, incluso alej√°ndonos de los rejuegos con el cine de terror a los que com√ļnmente se asocia el personaje‚Äď es que la llorona como soluci√≥n resulta no la mejor, si bien la intensi√≥n era unir ambos elementos, o al menos no cuaja.

fotograma de la película/ tomado de internet

Si bien posee una atractiva direcci√≥n de fotograf√≠a y actuaciones logradas, adem√°s de una atm√≥sfera on√≠rica y por momentos pesadillesca, fantasiosa, heredera de cl√°sicos filmes de ‚Äúencierro‚ÄĚ y ‚Äúelementos extra√Īos‚ÄĚ introduci√©ndose en las rutinas hogare√Īas, La llorona falla precisamente en el logro, en la concreci√≥n de esta relaci√≥n: folclor e hiriente verdad hist√≥rica (aunque cualquiera podr√≠a decir que en esto reside el verdadero atractivo de la pel√≠cula, en el no deslinde de estas posibilidades, en una venganza desde lo sobrenatural y la muerte).

De alguna manera esto se puede perdonar, dadas las caracter√≠sticas del g√©nero (parece decirnos que todo es un rejuego, un pastiche contaminado de tradici√≥n) y aunque limite la buena pel√≠cula que pudo ser La llorona ‚Äďal menos en su primera parte, en cartografiar un complejo momento del pa√≠s‚Äď, lo que s√≠ resulta altamente barato y repetitivo, y que hace que el filme llegado a ese punto se me desborone como un castillo de naipes frente a un ligero soplo de viento, es justamente el final: despu√©s de muerto el militar asfixiado por las manos de su esposa (pose√≠da por la llorona), vemos, en su sepelio, el agua saliendo por los lavados del ba√Īo, inund√°ndolo, mientras se encuentra all√≠ otro militar, que suponemos genocida tambi√©n.

fotograma de la película/ tomado de internet

Ese ‚Äúcontinuar√°‚ÄĚ injustificado, ese gui√Īo a la venganza de quienes sin descanso traspasan el umbral, m√°s que a la justicia de los hombres y los sistemas (pues sabemos que, en muchos de esos casos, no resuelve nada y quedan impunes), y que no es de extra√Īar que ponga a Jairo en las miras de las productoras con el suficiente capital para volver a este tema y a otros similares, hacen de La llorona el buen filme que pudo ser pero no es. El filme que, en sus tantas pretensiones, no supo deslindar, y prefiri√≥ el llanto desde el agua.

Corpus Christi y The Father, dos filmes valiosos

Corpus Christi (Jan Komasa, 2019) es un filme potente y hermosamente realizado. Desde el guion, la direcci√≥n de fotograf√≠a y las actuaciones, sobre todo las del protagonista Bartosz Bielenia, capaz de transmutarse en su personaje con una verosimilitud sorprendente, en la piel de un joven recluso que, despu√©s que quedar en libertad condicional, en vez de ir al aserr√≠o a donde est√° asignado, decide quedarse en el pueblo cercano y hacerse pasar, luego de un rejuego de casualidades y azares, en un cura acabado de salir del seminario. El filme ‚Äďheredero de la amplia cinematograf√≠a polaca con nombres tan relevantes como Jerzy Kawalerowicz Krzysztof KieŇõlowski, Andrzej Wajda, Agnieszka Holland, Andrzej ŇĽuŇāawski y Roman Polanski‚Äď aborda temas como la verdad, la religi√≥n y la fe como motores de trasformaci√≥n social para la construcci√≥n de un mejor lugar para todos. Pero sin altisonancias ni estridencias, todo fluye de forma tan natural como la necesidad de perd√≥n, aunque los contratiempos y resentimientos aparezcan al doblar de la esquina en el pueblo. Una mentira transformadora y √ļtil puede ser m√°s necesaria que una verdad ya agotada y repetida, asumida por costumbre, parece decirnos Jan Komasa y Bartosz Bielenia en Corpus Christi.

fotograma de la película/ tomado de internet

Entre lo más interesante de The Father, filme de 2020 del francés Florian Zeller, encontramos el dueto actoral del veterano Anthony Hopkins y Olivia Colman, sobre cuyos personajes se sostiene el filme basado en una obra teatral del propio Zeller.

No hay dudas de que Hopkins, ya entrado en su octava d√©cada, es uno de los mejores actores vivos, lo demuestra con solo ponerse frente a c√°mara, y ha venido, adem√°s, dejando papeles estelares, referenciales, a lo largo de su carrera (Florian escribi√≥ el personaje para √©l y no desisti√≥ hasta convencerlo de protagonizar a este anciano acosado por el Alzheimer). Y que Olivia Colman es una de las mejores actrices inglesas (baste solo recordar su actuaci√≥n en The Favourite, de Giorgos Lanthimos, y en la m√°s reciente temporada de la serie de Netflix The Crown). Y adem√°s, la realizaci√≥n, la direcci√≥n de arte y la historia en s√≠ ‚Äďcon un guion escrito como si fuera un palimpsesto, que se arma y rearma en dependencia de los recuerdos y las lagunas del personaje en la piel de Hopkins‚Äď hacen de The Father m√°s que un filme ingenioso y atractivo, tambi√©n un espacio donde mirarnos e intentar comprender los laberintos de la mente, que son, bien lo sabemos, parte ineludible de los laberintos de la vida.

fotograma de la película/ tomado de internet

C√°mara Azul recuerda a Humberto Sol√°s en su 80 aniversario

Cámara Azul, evento dedicado al audiovisual dentro de la edición XXVIII de las Romerías de Mayo, rememoró la impronta del reconocido director de cine cubano Humberto Solás (1941-2008).

Sergio Benvenuto Sol√°s, fundador y director de varias ediciones del Festival de Cine Pobre, fue el invitado especial del espacio ‚ÄúHomenaje a Humberto Sol√°s a 80 a√Īos de su nacimiento‚ÄĚ, que desde el canal C√°mara Azul en Telegram tuvo como finalidad destacar la vida y obra del tambi√©n guionista y productor, y su impronta dentro de la filmograf√≠a de la isla.

‚ÄúHumberto va al l√≠mite en sus pel√≠culas, no buscando superarse porque era consciente de la importancia de sus filmes, sino intentando hacer la pel√≠cula que √©l deseaba y consideraba pertinente‚ÄĚ, coment√≥ Benvenuto Sol√°s, sobrino del director de Miel para Osh√ļn y otros cl√°sicos.

Para Sergio, Humberto no se repite, cada filme intenta ser diferente al anterior, logrando ‚Äúun cine a contracorriente‚ÄĚ; en Luc√≠a por ejemplo hace el gran ensayo de lo que pueden ser los distintos caminos, pero en Un d√≠a de noviembre entra de fondo en la contemporaneidad y en su perspectiva sobre los asuntos que le rodeaban, explic√≥. En los chats de voz de Telegram, otra de las redes sociales que asume la edici√≥n XXVIII de las Romer√≠as, Benvenuto destac√≥ que es indiscutible en Humberto su pasi√≥n por las grandes puestas en escena, por el amplio espect√°culo del cine, pero todo ello con una valiosa visi√≥n de la realidad y una mirada a la sociedad.

Cecilia no solo es el proyecto m√°s grande del cine en Cuba, la que m√°s involucr√≥ talento y el esfuerzo de la gente del s√©ptimo arte, sino tambi√©n la apuesta de Alfredo Guevara, entonces director del Icaic, por defender su visi√≥n de la cultura y la naci√≥n en una obra. De Miel para Osh√ļn, Sergio, asesor del Festival Internacional de Cine de Gibara, explic√≥ que m√°s que hacer una pel√≠cula que generara discusi√≥n sobre la est√©tica, Sol√°s quer√≠a una obra que llegara a la gente.

Este intercambio, moderado por el periodista y cr√≠tico Erian Pe√Īa Pupo, deriv√≥ adem√°s en la relaci√≥n familiar y profesional de Benvenuto con Humberto, y el protagonismo fundador de ambos en el Festival de Gibara, evento que convirti√≥ a Sol√°s en un actor y promotor cultural de alta envergadura. ‚ÄúGibara, desde su escala internacional, es una apuesta a la democratizaci√≥n del audiovisual a partir de la utilizaci√≥n de las nuevas tecnolog√≠as, Humberto sab√≠a que √©l ten√≠a que poner su grano de arena para generar un cambio de mentalidad, y Gibara clarifica la visi√≥n y la necesidad del festival hoy m√°s necesaria que nunca‚ÄĚ.

La participación de los cineastas jóvenes cubanos y extranjeros, precisó Sergio Benvenuto Solás, permite el encuentro del cine alternativo, independiente, institucional; y Gibara abrió su espectro, pero sigue teniendo una mirada hacia ese cine propositivo, alternativo, cine de autor.

Dedicado además a la perspectiva de género y a la CMKO Radio Angulo en su aniversario85, el evento Cámara Azul acogerá en las próximas jornadas otros conversatorios dedicados a las nuevas dinámicas de la creación radial y a los temas de género en de la producción audiovisual.


Desde Romerías de Mayo recuerdan al cineasta Humberto Solas en el aniversario 80 de su natalicio

Holguín 5, may (ACN) Cámara Azul, evento dedicado al audiovisual dentro de la edición XXVIII de las Romerías de Mayo y que se trasmite a través de plataformas digitales ofrece sus espacios por estos días a rememorar la impronta del reconocido director de cine cubano Humberto Solás.

Sergio Benvenuto Sol√°s, fundador y director de varias ediciones del Festival de Cine Pobre, fue el invitado especial del espacio ‚ÄúHomenaje a Humberto Sol√°s a 80 a√Īos de su nacimiento‚ÄĚ, que desde el canal C√°mara Azul en Telegram tuvo como finalidad destacar la vida y obra del tambi√©n promotor cultural, y su impronta dentro de la filmograf√≠a cubana.

‚ÄúHumberto va al l√≠mite en sus pel√≠culas, no buscando superarse porque era consciente de la importancia de sus filmes, sino intentando hacer la pel√≠cula que √©l deseaba y consideraba pertinente‚ÄĚ, coment√≥ Benvenuto, sobrino del director de Miel para Osh√ļn, entre otros cl√°sicos del cine en la isla.

Para Sergio, Sol√°s no se repite, cada filme intenta ser diferente al anterior, logrando ‚Äúun cine a contracorriente‚ÄĚ como a trav√©s de Lucia en la cual hace el gran ensayo de lo que pueden ser los distintos caminos, pero en Un d√≠a de noviembre entra de fondo en la contemporaneidad y en su perspectiva sobre los asuntos que le rodeaban, explic√≥.

Lea aquí: Humberto Solás; dos caras de una misma moneda

En los chats de voz de Telegram, otra de las redes sociales que asume la edición XXVIII de las Romerías y que en esta edición se festeja de forma presencial desde su tradicional sede en Holguín debido a la situación epidemiológica originada por la COVID-19, Benvenuto destacó que es indiscutible en Humberto, fallecido en 2008, su pasión por las grandes puestas en escena, a través del cine, pero todo ello con una visión de la realidad y una mirada a la sociedad.

También se dialogó sobre su filme Cecilia, que no solo es el proyecto más grande del cine en Cuba, la que más involucró talento y el esfuerzo de la gente del séptimo arte, sino también la apuesta de Alfredo Guevara, entonces director del ICAI por defender su visión de la cultura y la nación en una obra.

Acerca de Miel para Osh√ļn, Sergio, programador y asesor del Festival Internacional de Cine de Gibara (FICGibara), explic√≥ que m√°s que hacer una pel√≠cula que impactara y generara una discusi√≥n sobre la est√©tica, Sol√°s quer√≠a una obra que llegara a la gente.

Este intercambio, moderado por el periodista y cr√≠tico Erian Pe√Īa, deriv√≥ adem√°s en la relaci√≥n familiar y profesional de Benvenuto con Humberto, y el protagonismo fundador de ambos en el Festival Internacional de Cine de Gibara, evento que convirti√≥ a Sol√°s en un actor y promotor cultural de alta envergadura.

‚ÄúGibara, desde su escala internacional, es una apuesta a la democratizaci√≥n del audiovisual a partir de la utilizaci√≥n de las nuevas tecnolog√≠as, Humberto sab√≠a que √©l ten√≠a que poner su grano de arena para generar un cambio de mentalidad, y Gibara clarifica la visi√≥n y la necesidad del festival hoy m√°s necesaria que nunca‚ÄĚ, subray√≥.

La participación de los cineastas jóvenes cubanos y extranjeros en esta cita, precisó Sergio Benvenuto Solás, permite el encuentro del cine alternativo, independiente, institucional; y Gibara abrió su espectro, pero sigue teniendo una mirada hacia ese cine propositivo, alternativo, cine de autor.

Dedicado además a la perspectiva de género y a la CMKO Radio Angulo en su 85 aniversario, el evento Cámara Azul acogerá en las próximas jornadas otros conversatorios dedicados a las nuevas dinámicas de la creación radial, así como a los temas de género dentro de la producción audiovisual.

(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)