Labrada: «Crec√≠ con el Almac√©n»

Con la pasión que lo caracteriza y su versatilidad casi sobrenatural es Reynaldo Pérez Labrada un pilar clave para el desarrollo de la Vigésima Novena MuestraAaudiovisual El Almacén de la Imagen.

‚ÄúLlego al Almac√©n de la Imagen a trav√©s de la AHS. Gracias al movimiento audiovisual que exist√≠a en Camag√ľey en esa √©poca se realiz√≥ su primera edici√≥n. Como √©ramos un grupo peque√Īo que amaba el audiovisual empezamos a colaborar en su organizaci√≥n y llevo con esa labor m√°s de 20 a√Īos‚ÄĚ, coment√≥.

Ihordan Torres, presidente de la AHS de Camag√ľey (a la derecha), y Reynaldo P√©rez Labrada. Foto: Alejandro Rodr√≠guez Leiva.

-¬ŅQu√© es para ti El Almac√©n de la Imagen?

Crec√≠ con el Almac√©n. Con el paso de los a√Īos me ha permitido desarrollar una percepci√≥n cr√≠tica sobre la realizaci√≥n audiovisual y descubrirme como profesional.

-El pitching surgi√≥ por el camino, ¬Ņlo aprovechan creadores de la zona centro ‚Äďorientales del pa√≠s?

El Almacén brinda este apoyo, en ocasiones subvalorado, quizás por falta de promoción de nuestra parte o por una especie de apatía de los realizadores. Es una vía para que la zona esté representada a pesar de estar alejada de las grandes casas productoras de la capital.

No concibo que no les interese presentar a un pitching donde pueden ganar financiamiento para contar historias y abrirse determinados caminos.

Inauguración de la 29 Muestra del Almacén de la Imagen. Foto: Alejandro Rodríguez Leiva.

 

-El Almacén crece tanto como sus expectativas…

Las expectativas est√°n sujetas a la coyuntura econ√≥mica y cultural, pero a√ļn as√≠ la muestra se legitima como un espacio de gu√≠a que promueve lo mejor de la creaci√≥n juvenil, abierto a las nuevas tendencias creativas y a la amplia tem√°tica que reflejan las producciones. El Almac√©n enfoca lo que puede trascender o no dentro del audiovisual.

El cineasta Fernando Pérez, la documentalista Gloria Rolando y el Vicepresidente de la AHS Nacional Yasel Guanche Toledo. Foto: Alejandro Rodríguez Leiva.

Hoy las nuevas tecnolog√≠as, supuestamente, abaratan la realizaci√≥n, pero no podemos dejar de preservar los c√≥digos est√©ticos del arte. Este evento contribuye a orientar no solo el gusto de los que llegan sino del p√ļblico que ve.

Eventos teóricos y coloquios sobre realización audiovisual. Foto: Alejandro Rodríguez Leiva.

-¬ŅTe imaginas lejos del Almac√©n de la Imagen?

A veces soy director y fot√≥grafo pero no hay nada como estar en un set de edici√≥n d√°ndole al audiovisual lo que es del audiovisual y sus estructuras de narraci√≥n porque, en √ļltima instancia, quien determina su lenguaje es la edici√≥n.


«El camino f√°cil ser√≠a traicionarme»

Nos conocimos mientras cursábamos estudios en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Por aquellos días siempre me llamó la atención la huella fotográfica que se palpaba en sus cuentos. Cerrabas los ojos y parecía que estabas viendo una película. Tiempo después supe que estudiaba Dirección de cine.

José Luis Aparicio Ferrera nació en 1994, en Santa Clara. Ha ganado en tres ocasiones la Beca de Guion que convoca la Asociación Hermanos Saíz. Integró el Jurado Mezcal del 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y el jurado del Premio Sara Gómez del 40 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano. Es miembro de la Junta Directiva de la Muestra Joven ICAIC. Sus trabajos han sido seleccionados y exhibidos en festivales de varios países.

Este joven realizador, a pesar de su corta edad, tiene mucho que expresar, y su discurso se va consolidando poco a poco en cada una de sus obras. Entre sus principales fortalezas podr√≠an estar la persistencia, la b√ļsqueda constante y dedicaci√≥n, armas necesarias para emprender un camino en el complejo universo cinematogr√°fico.

José Luis Aparicio. foto cortesía del entrevistado.

Desde joven tienes una marcada inclinaci√≥n por el s√©ptimo arte. ¬ŅDe d√≥nde proviene esta pasi√≥n?

No sabr√≠a explicarlo. Mi primera pasi√≥n fueron los libros, sobre todo las novelas de aventuras, fantas√≠a y ciencia-ficci√≥n. Devor√© cuanto t√≠tulo pude de la editorial Gente Nueva, nada m√°s que me ense√Īaron a leer. Luego, cuando ten√≠a ocho o nueve a√Īos comenc√© a escribir poemas y cuentos policiacos. En ese entonces so√Īaba con una vida de escritor.

El cine se convirti√≥ en algo serio durante mi adolescencia. Desde ni√Īo no me despegaba del televisor, ve√≠a todo tipo de series y pel√≠culas, omn√≠voramente. El descubrimiento de directores como Woody Allen, Stanley Kubrick o David Lynch me hizo m√°s consciente de las posibilidades expresivas del medio. Despu√©s llegaron las c√°maras de video caseras, comenz√≥ el rejuego con la t√©cnica, el componente artesanal‚Ķ El cine se transform√≥ en una obsesi√≥n, casi enfermiza, que persiste hasta el d√≠a de hoy.

Eres graduado en Direcci√≥n de Cine, Radio y Televisi√≥n de la Facultad Arte de los Medios de Comunicaci√≥n Audiovisual (FAMCA) de la Universidad de las Artes (ISA). Cu√©ntanos sobre esta etapa. ¬ŅC√≥mo es el proceso de formaci√≥n de los j√≥venes realizadores en Cuba?

La verdadera formación de los cineastas, en Cuba y en el resto del mundo, es fundamentalmente autodidacta. Las mejores escuelas de cine te proporcionan ciertas nociones técnicas o teóricas que complementan tu desarrollo, pero la pelea real es la de uno mismo con la tradición, y se realiza en privado, en el bullicio de una beca o en la soledad de una sala de cine.

Hay que ver películas, todas las que se puedan, constantemente… y hay que leer, y filmar, y consumir todo el arte posible. Solo así hay esperanzas.

La FAMCA es una facultad muy limitada econ√≥micamente, pero esto no deber√≠a ser excusa para justificar sus principales problemas. En el √ļltimo a√Īo y medio, por ejemplo, hemos presenciado una vuelta de la censura y el fundamentalismo pol√≠tico, por encima de la libertad de creaci√≥n de sus alumnos.

Lo anterior, junto al eterno problema de los planes de estudio, rígidos y obsoletos, y a la escasez de profesores verdaderamente capacitados, conforma un panorama difícil. Sin embargo, conservo muy buenos recuerdos de esa etapa. Los debo, en su mayoría, a profesores como Joel del Río, Gustavo Arcos, Mario Masvidal, Jorge Molina, Alán González y Marta Díaz… A ellos y a otros pocos les estaré siempre muy agradecido.

¬ŅQu√© propuesta est√©tica ofreces desde tus materiales audiovisuales?

No creo que se pueda hablar de una est√©tica espec√≠fica, √ļnica, bien definida, en los audiovisuales que he realizado hasta la fecha. Tampoco es algo que me quite el sue√Īo. Desconf√≠o de los artistas que encuentran una f√≥rmula que se les da bien y la repiten obra tras obra. Tengo miedo a acomodarme, a no tomar riesgos. Muchos de los creadores que prefiero cambian constantemente, se retan y salen de sus zonas de confort. Mutar o desaparecer, como los Beatles. Ese es mi mantra. Solo me interesa conservar el misterio, la ambig√ľedad‚Ķ El camino f√°cil ser√≠a traicionarme. Prefiero el fracaso.

El Secadero. foto cortesía del entrevistado.

¬ŅCu√°les referentes art√≠sticos han marcado tu obra?

Jorge Luis Borges, Woody Allen, David Lynch, Guillermo Cabrera Infante, Paul Thomas Anderson, Virgilio Pi√Īera, Agnes Vard√†, Ren√© Magritte, Roman Polanski, Salvador Dal√≠, Quentin Tarantino, los Hermanos Coen, Stanley Kubrick, Charlie Kaufman, Hayao Miyazaki, Orson Welles, Edward Hopper, Werner Herzog, Martin Scorsese, Maya Deren, David Cronenberg, Chris Marker, Monty Python, Les Luthiers‚Ķ Es una lista larga que crece constantemente. No estoy seguro de que hayan marcado mi obra, pero s√≠ mi visi√≥n del arte y la vida, mis actitudes, mi educaci√≥n sentimental.

Tambi√©n cursaste el Taller de T√©cnicas Narrativas del Centro de Formaci√≥n Literaria Onelio Jorge Cardoso. ¬ŅQu√© te aport√≥ en el proceso creativo de los guiones?

La ‚ÄúOnelio‚ÄĚ fue muy importante, no solo por el contacto con profesores como Eduardo Heras Le√≥n y Ra√ļl Aguiar, sino tambi√©n porque me permiti√≥ tomar el pulso a los escritores de mi generaci√≥n. Eso como cineasta lo considero fundamental: escapar a la vida cultural fragmentada o sectaria que a veces sufrimos en nuestro pa√≠s.

 La influencia en mi trabajo como guionista es evidente, pues las técnicas narrativas no son patrimonio exclusivo de un medio u otro. A partir de mi paso por el centro, mis narraciones se hicieron más sólidas y conscientes, más complejas y a la vez más precisas en su despliegue técnico.

La FAMCA, por otro lado, carece de la especialidad de guion. La ‚ÄúOnelio‚ÄĚ vino a suplir muchas lagunas en mi formaci√≥n, me hizo recuperar el placer y la pasi√≥n por la lectura que experiment√© en mi ni√Īez y adolescencia.

Has obtenido diversos premios con tus cortometrajes y has participado en el 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y en el 14 Festival Internacional de Cine de Gibara. ¬ŅQu√© influencia ejercen estos eventos en la carrera de un joven realizador?

Una influencia decisiva. Ser√≠a ingenuo decir lo contrario. Si no has participado en un festival o recibido alg√ļn premio, est√°s en desventaja a la hora de, por ejemplo, aplicar a un fondo de ayuda a la producci√≥n o solicitar una beca de cualquier tipo.

La calidad art√≠stica, por estos lares, no siempre es lo esencial para salir adelante. Tambi√©n es necesario alg√ļn respaldo o reconocimiento, al menos en un sentido estrat√©gico. Hacer curr√≠culo, como solemos decir.

No obstante, la oportunidad de compartir tu trabajo, de polemizar y debatir al respecto, no puede ser tomada por sentado, más en nuestro contexto, donde escasean los festivales y las ventanas de exhibición y distribución, así como los espacios de crítica y pensamiento.

 Mantener y desarrollar eventos como la Muestra Joven, con lo difícil que esto resulta en ocasiones, es una preocupación que debería ser de todos los cineastas en el país.

El secadero. foto cortesía del entrevistado.

¬ŅCu√°les son los principales retos que enfrenta actualmente el cine independiente en Cuba?

Es una pregunta complicada de responder, sobre todo porque atravesamos un período de cambios, de incertidumbre… Más allá de las dificultades económicas y prácticas de la producción, creo que los principales retos se enfrentan en el campo de lo estético.

El cine cubano tiene muchas deudas, no siempre se hace las preguntas adecuadas. Yo quisiera ver un cine más diverso, más preocupado por la memoria de la nación, más complejo y menos complaciente, donde coexistan las películas de entretenimiento con las de autor, el cine de género con el realismo social…

 El principal reto es actualizarse, eliminar el rezago que nos separa de nuestros espectadores naturales y del resto del mundo. Desde hace décadas, salvo contadas excepciones, las películas que hacemos no se ven en ninguna parte, ni siquiera en la isla.

Las que mejor suerte han corrido son las independientes, para mí las más arriesgadas, las más interesantes. Es una lástima que el abandono legal, la censura y la desidia hayan coartado este desarrollo. Sin embargo, no han podido detenerlo.

Una de tus √ļltimas creaciones es el cortometraje de ficci√≥n El secadero, ganador de los Premios a la Mejor Producci√≥n y del P√ļblico en la 18va Muestra Joven del ICAIC, que recientemente en este mes obtuvo el Premio a Mejor Ficci√≥n del Bannab√°fest, Tercer Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panam√°. H√°blanos un poco del proceso creativo de esta obra.

El Secadero es un corto de 28 minutos que transcurre en La Habana de 1993, una Habana inventada por nosotros pero que conserva algunos lazos con la realidad.

Su guion est√° inspirado en algunos personajes y situaciones de La m√°quina, un cuento del escritor cubano Jorge Enrique Lage, pero en este caso se trata de una versi√≥n extremadamente libre. Un asesino en serie decapita polic√≠as. Mario, un oficial desencantado, encuentra la cabeza de la s√©ptima v√≠ctima. Junto a su compa√Īero, Camacho, debe llevarla a la estaci√≥n. Una distracci√≥n moment√°nea conduce al extrav√≠o de la cabeza, que es robada junto a sus bicicletas policiales. Ambos descender√°n al underground habanero para recuperarla‚Ķ

As√≠ comienza una historia con tintes de neo-noir, pero que es realmente una comedia negra, con mucha influencia de Tarantino y los Hermanos Coen. Es mi √ļltimo corto y con el que m√°s feliz me siento hasta la fecha.

Deb√≠a representar mi tesis de graduaci√≥n de la FAMCA, pero fue censurada por la nueva direcci√≥n de la facultad. Sin preverlo, termin√≥ convertida en mi primera obra verdaderamente independiente. Se realiz√≥ gracias a una campa√Īa de crowdfunding y con el apoyo de varias productoras no estatales. Luego de los premios en la Muestra Joven, ha tenido un recorrido internacional por festivales de Chile, Argentina, Alemania, Estados Unidos, Panam√° y M√©xico. Espero que cuente con m√°s oportunidades de exhibirse en nuestras pantallas.

Recientemente fuiste seleccionando para la III Residencia Internacional de Cine Castello Errante, dedicada a la formaci√≥n de j√≥venes cineastas italianos y latinoamericanos. ¬ŅQu√© te llevas de esta experiencia?

Castello Errante es una de las mejores experiencias que he tenido en mi formación profesional. Tener la oportunidad de conocer la cultura italiana, de visitar Roma y recorrer los pasillos del Centro Sperimentale di Cinematografia o los foros de Cinecittà, es algo realmente invaluable.

¬†M√°s importante a√ļn fue estrechar lazos profesionales y personales con un pu√Īado de j√≥venes cineastas de diversas procedencias, italianos y latinoamericanos. Los 35 d√≠as que compart√≠ junto a ellos me cambiaron, me devolvieron fuerzas para seguir intentando este oficio tan dif√≠cil.

A todos ellos y al staff de la residencia les agradezco mucho, así como a la Muestra Joven, al ICAIC y a la Embajada de Cuba en Italia, que lo hicieron posible.

¬ŅEn qu√© proyecto te encuentras trabajando en estos momentos?

Ahora mismo estoy terminando la post-producci√≥n del largo documental Sue√Īos al pairo, sobre la vida y obra del m√ļsico cubano Mike Porcel, un proyecto que co-dirijo junto a Fernando Fraguela.

Sigo enfrascado en la distribución de El Secadero y entro en la pre-producción de un nuevo corto, cuyo título provisional es El Tikrit, con guion del cineasta santiaguero Carlos Melián.

¬†Tambi√©n estoy desarrollando dos proyectos de largometraje: La zona muda, una ficci√≥n situada en el universo ficcional de El Secadero, co-escrita junto al guionista Daniel Delgado, y Distintos modos de cavar un t√ļnel, un documental sobre el poeta cubano Juan Carlos Flores, que conceb√≠ junto al tambi√©n poeta Ram√≥n Hondal.

Hay más ideas, más proyectos… Es el tiempo que no alcanza.


Ante el lente, jóvenes creadores al este de mi Isla (+ videos)

*Tomado de Radio Guant√°namo

La sede de la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo acogió el estreno de la serie de cápsulas promocionales Al este de mi isla, del realizador baracoense Antonio Ernesto Planos, proyecto que registra desde el audiovisual, la impronta creativa de noveles artistas del territorio.

La propuesta, resultado de la Beca de Creación El Reino de este Mundo que confiere la AHS, ofrece un acercamiento a la obra del crítico Carlos Urgellés, del periodista Leandris Noa, así como del director de programas radiales y televisivos Yendrys Mugercia, el artista visual Dionnis Cáneda, el escritor Wilfredo Robas, y del rapero Alibannis Romero.

Al este de mi Isla: Wilfredo Robas Rodríguez (escritor y pintor)

En el cuarto capítulo de Al este de mi Isla nos llegamos al municipio guantanamero de Imías para conocer al escritor y pintor Wilfredo Robas Rodríguez. Esta serie de cortos promocionales se produjo entre Voxel Pro y la Asociación Hermanos Saíz (beca El Reino de este Mundo). #VoxelPro #jóvenesartistas #AHS #audiovisuales #escritores #Cuba #Imías #Baracoa #Guantánamo

Publicada por VOXEL Producciones Audiovisuales en Viernes, 20 de septiembre de 2019

Al equipo realizador de¬†Al este de mi isla tambi√©n se sumaron Rub√©n Aja, como responsable de la fotograf√≠a y las luces, el editor y dise√Īador Ventura Delgado, mientras el guion estuvo a cargo del periodista Adriel Boch y la m√ļsica fue compuesta por DJ JAY-R.

Al este de mi Isla: Menor MC (rapero)

Al este de mi Isla en su sexto y √ļltimo cap√≠tulo se acerca al rapero baracoense Alibannis Romero, conocido art√≠sticamente como Menor MC. Esta serie la produjo Voxel Pro junto a la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (beca El Reino de este Mundo). #VoxelPro #j√≥venesartistas #AHS #audiovisuales #promoci√≥n #Baracoa #Guant√°namo #Cuba

Publicada por VOXEL Producciones Audiovisuales en Viernes, 20 de septiembre de 2019

Las seis cápsulas promocionales, con una duración promedio de tres minutos, muestran desde una mirada íntima el entorno creativo de cada uno de sus protagonistas, procedentes de los municipios de Imías, Baracoa y Maisí, demarcaciones que seducen al espectador por la belleza de sus paisajes urbanos y campestres. 

Al este de mis Isla: Yendrys Muguercia Azaharez (artista de la radio y la televisión)

Al artista baracoense de la radio y la televisión Yendrys Muguercia Azaharez se dedica el quinto capítulo de Al este de Isla, serie promocional producida entre la Asociación Hermanos Saíz (beca El reino de este Mundo) y Voxel Pro. #VoxelPro #jóvenesartistas #audiovisuales #radioytv #RadioBaracoa #PrimadaVisión

Publicada por VOXEL Producciones Audiovisuales en Viernes, 20 de septiembre de 2019

El próximo paso será insertar la entrega en los circuitos de promoción del ámbito, como la Muestra Nacional de Jóvenes Realizadores El Almacén de la Imagen, en las redes sociales y todos los medios posibles.


Gibara y el alma quijotesca de su festival (+ Foto y video)

Gibara, a unos 33 kil√≥metros de la ciudad de Holgu√≠n, en el norte oriental de Cuba, tiene un efecto seductor casi irresistible para visitantes y pobladores. Decenas de botes con el leve vaiv√©n de las olas, cuales testigos de una magia que perdura en lo aparentemente simple, suelen ser el pre√°mbulo de una especie de pel√≠cula de la realidad, en la cual al menos una vez al a√Īo aparecen personajes de la gran pantalla.

Es imposible olvidar los días en esa geografía, la brisa, el olor peculiar, aquellos primeros besos a orillas de sus aguas, el ir y venir de la gente dentro de un Festival que se readapta y crece.

Durante la etapa de la universidad, decenas de estudiantes nos √≠bamos a sus calles, al encuentro de su gente y de un evento nacido en el a√Īo 2003, idea rom√°ntica esa de crear y desarrollar un certamen de sue√Īos, con el nombre de Festival de Cine Pobre, justamente all√°, a cientos de kil√≥metros de la capital del pa√≠s.

A veces, nos qued√°bamos en tiendas de campa√Īas, levantadas en el patio de la casa de alg√ļn gibare√Īo o en la vivienda de un amigo. Los conciertos, la m√ļsica, las charlas y debates enriquec√≠an las jornadas. Escuch√°bamos sobre el arribo aqu√≠ de Cristobal Col√≥n, poco despu√©s de llegar a Bariay, y tambi√©n acerca de una historia de amor desmedido.

Desde la concepción, nos parecía idílico el encuentro, impulsado en sus primeras ediciones por Humberto Solás: películas de calidad, realizadas con poco presupuesto, un reto para la creatividad y la voluntad de los realizadores, incluidos muchos jóvenes. Pero en las esencias nunca ha sido solo cine. Palpita mucho más.

En la versi√≥n m√°s reciente, efectuada del 7 al 13 del actual mes, sorprendi√≥ el r√©cord de participantes a las proyecciones de los filmes. ¬ŅC√≥mo fue posible que ocurriera eso justamente cuando a nivel mundial disminuye el p√ļblico en ese tipo de espacio, ante el incremento del consumo de productos audiovisuales mediante tabletas electr√≥nicas, celulares y computadoras?

Para entender el √©xito del Festival Internacional de Cine de Gibara ‚ÄďYa no pobre- es preciso conocer ese lugar de encantamientos y leyendas, adentrarse en las mareas del certamen, sentir el calor de su pueblo, la pasi√≥n y orgullo, lo mismo en las colas para entrar al Giba (cine), en conferencias, obras de teatro, exposiciones o en presentaciones de int√©rpretes y orquestas musicales.

Hay que ver a grandes de la historia del cine cubano como el director Fernando P√©rez y las actrices Laura de la Uz, Daisy Granados, Jacqueline Arenal, Mar√≠a Isabel D√≠az y Coralita Veloz junto a los gibare√Īos, disfrutar todos juntos, como partes del alma esencial de un festival que tiene en el centro a la gente, sin vitrinas ni rebuscamientos.
Y es favorable también estar en las demás actividades, incluidos conciertos como los de Habana abierta, Kelvis Ochoa e Isaac Delgado (Todos en 2019), y en el de Fito Páez en el 2018.

Resulta estimulante que Cuba mantenga con vitalidad este certamen y el del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, este √ļltimo con una historia mucho m√°s larga y gran acogida del p√ļblico, la cr√≠tica y los cineastas. ¬†

EL A√ĎO DE CELESTE GARC√ćA EN GIBARA

M√°s de 90 obras, de unos 20 pa√≠ses, llegaron a la tambi√©n llamada Villa Blanca de los Cangrejos, incluidas m√°s de 50 en concurso, en la edici√≥n de este 2019; dentro de las cuales resalt√≥ un largometraje cubano, El extraordinario viaje de Celeste Garc√≠a (del director Arturo Infante, 2018), ganador de los premios Luc√≠a en las categor√≠as de Mejor pel√≠cula y Mejor actriz, esto √ļltimo para Mar√≠a Isabel D√≠az.

Esa obra verdaderamente emplea de manera adecuada el humor en el reflejo ficcional de la realidad del país, elementos que fueron resaltados por el jurado presidido por Fernando Pérez.

Seg√ļn diversos medios de prensa, en interpretaci√≥n tambi√©n fue reconocida Samantha Mugatsia, por su actuaci√≥n en la cinta Rafiki (Wanuri Kahiu), de Kenia.
El filme iran√≠ Retouch (Kaveh Mazaheri, 2017) mereci√≥ el premio Luc√≠a a Mejor cortometraje de ficci√≥n, y Dos Fridas, coproducci√≥n de 2018 entre Costa Rica y M√©xico, conquist√≥ los apartados de Mejor direcci√≥n y Mejor fotograf√≠a, respectivamente a cargo de la costarricense Ishtar Yac√≠n y el espa√Īol Mauro Herce, formado en la Escuela Internacional de Cine y Televisi√≥n de San Antonio de los Ba√Īos.

De manera excepcional, el jurado entreg√≥ un premio especial a la obra teatral cubana Diez Millones, escrita y dirigida por Carlos Celdr√°n para Argos Teatro, que se present√≥ durante las jornadas del Festival, ‚Äúporque nos atraves√≥ y nos conmovi√≥, porque el teatro es la fuente de la que surgen las actrices y los actores y por el agradecimiento a su autor y sus int√©rpretes‚ÄĚ, seg√ļn expres√≥ en el acta.

La Fundaci√≥n Antonio N√ļ√Īez Jim√©nez de la Naturaleza y el Hombre, confiri√≥ un premio colateral al cortometraje documental Lista Quinta, de Giselle Garc√≠a Castro, por su acertado tratamiento a la realidad y su especial acercamiento a lo relacionado con el cuidado y conservaci√≥n del medio ambiente.

Por su parte, El cementerio se alumbra (Luis Alejandro Yero, 2018) obtuvo el Luc√≠a al Mejor cortometraje documental. El tambi√©n cubano Amilcar Salatti mereci√≥ el premio a Mejor guion in√©dito con su proyecto √Čl √ļltimo.

El Lucía a Mejor largometraje documental fue para El camino de Santiago (Tristán Bauer, 2018), y el de mejor Video-creación (que unificó los apartados de videoarte y animación) se le otorgó al cortometraje sueco La carga (Niki Lindroth von Bahr, 2017).

La prensa cinematogr√°fica nacional, que premia desde el pasado a√Īo pel√≠culas de ficci√≥n y largometrajes, reconoci√≥ las obras Animal World (Lam Can-zhao, 2018), de China, y Los d√≠as que vendr√°n (Carlos Marques-Marcet, 2019), de Espa√Īa.

El premio Humberto Solás de Cine en construcción fue para el proyecto documental mexicano El film justifica los medios

HUMBERTO SOL√ĀS Y GIBARA

El amor de Humberto Sol√°s hacia este terru√Īo holguinero es innegable, donde tambi√©n es recordado y admirado siempre, cual hijo adoptivo, gran creador y fundador del mayor evento cultural del municipio.

Tal vez, se enamor√≥ del lugar desde que conoci√≥ la singularidad de sus pobladores y el ambiente, sus calles y murallas coloniales, su historia y belleza de paisajes. Aqu√≠ film√≥ parte de su pel√≠cula Luc√≠a (1968) y regres√≥ m√°s tarde para grabar segmentos de Miel para Osh√ļn (2001).

Muchos gibare√Īos lo recuerdan impulsando ideas y haciendo durante las primeras ediciones del evento. Mantener el Festival es otra manera de agradecerle por su quehacer y garantizar su permanencia especial en esta tierra de pescadores y amor.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†

UN FESTIVAL EN CONSTANTE CRECIMIENTO

Poco a poco, el certamen ha construido su propia mística, en armonía y perfecto complemento con la ficción. Personajes de la pantalla y de la realidad forman una especie de alma quijotesca y cinematográfica, que ya forma parte del corazón creativo de Gibara, su orgullo y gracia.

Para bien del cine nacional y extranjero, de sus seguidores y los sue√Īos, el Festival debe mantener sus esencias en constante crecimiento. Fuera de los grandes circuitos y las metr√≥polis art√≠sticas tambi√©n vive la creaci√≥n.

Tomado de Cubahora


Cortocircuito: el quehacer del arte joven desde la televisión guantanamera (+ audio)

Temas medulares de la cultura cubana, así como la oportuna mirada a procesos y sucesos artísticos generados por el gremio de los jóvenes artistas en la provincia de Guantánamo, centrarán la atención de los televidentes en el programa Cortocircuito, proyecto de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) que exhibirá el Telecentro Solvisión de esta urbe, como parte de las opciones televisivas durante julio y agosto.

[+]


C√°mara en mano, de tener a saber hacer

Aunque incipiente, la primera Jornada Audiovisual Cámara en Mano, que inició este cuatro de mayo en la ciudad de Bayamo, capital de la provincia oriental de Granma, materializa una respuesta alentadora a los reclamos de jóvenes artistas en potencia y de creadores con alguna experiencia, ávidos de un espacio para la superación, la exposición y el debate en el ámbito del cine en el territorio. [+]


C√°mara Azul para el cine joven

Dieciochos a√Īos han transcurrido desde que Jorge Riba√≠l, entonces jefe de la Secci√≥n de Audiovisuales de la AHS en Holgu√≠n, organizara por primera vez C√°mara Azul ‚Äďo Blue Screen‚Äď en las Romer√≠as de Mayo. ‚ÄúLa met√°fora era hermosa: el evento ten√≠a que ser capaz de reunir en una sola imagen a j√≥venes realizadores y cin√©filos de muchas latitudes‚ÄĚ, recuerda con entusiasmo Riba√≠l al referirse a su g√©nesis, cuyo nombre proviene, precisamente, del proceso cinematogr√°fico que unifica varios elementos fotografiados en una sola imagen. [+]