Capítulo # 6 Fractura: el otro sendero (+ galería y videos)

(homenaje con libre acceso)

En la historia reciente del arte santiaguero podemos describir muy pocos creadores capaces de irrumpir la cotidianidad desde un arte vivo/renovador/y concluyente con su medio.

Santiago de Cuba como urbe posee un sinf√≠n de motivos expresivos que necesitan un ojo actualizado. Un ojo capaz de revitalizar lo que hoy se pondera como ‚Äúvanguardia‚ÄĚ. Se trata de una transici√≥n tard√≠a y (demasiado) lenta, que no ha tenido puntales perdurables para conceptualizar a una ciudad-m√ļltiple.

La ausencia de ese ojo delator/joven/intrépido, nos condena a envejecer y a cambiar de paradigma de forma constante.

Sin br√ļjula navegamos en nuestra propia densidad y el arte actual necesita de contagio. La praxis de cuestionar los convencionalismos y la tradici√≥n (aunque a muchos creadores establecidos no les guste), es un ejercicio hist√≥rico e ineludible para los artistas de vanguardia.

Con este fin, la ciudad ha visto en la √ļltima d√©cada el transitar de creadores y proyectos que han apostado por una renovaci√≥n real. La gran mayor√≠a, al no poder conservar sus objetivos perecieron, pero no sin dejar aportes significativos para un cambio necesario. Sus carreras personales tendr√°n el salvoconducto de haber iniciado un nuevo ciclo.

Fotograma Video Arte Anatomía Intelectual

Muy poco se ha escrito (o nada en algunos casos) sobre el quehacer del incipiente movimiento art√≠stico comprendido entre los a√Īos 2010-2019 en Santiago de Cuba. Claro que se necesita tiempo para hacer una valoraci√≥n eficaz sobre la trascendencia de que cada gestus art√≠stico. Pero lo que no se le puede dejar al tiempo es la documentaci√≥n de cada proceso, la vivencia del hecho desde la cercana cotidianidad y el di√°logo que nos permite la obra desde su g√©nesis contextual.

¬ŅQu√© estrategia hay desde las instituciones ¬†para salvaguardar ‚Äúeso‚ÄĚ que ma√Īana ser√° un material ineludible?

¬ŅC√≥mo renunciar a ese sendero?

Fotograma Videoarte Cuba

Uno de esos proyectos, cuya existencia merece un punto de atenci√≥n es Fractura (2015-2019). Creado por Frank Lahera O¬īCallaghan (director de cine, guionista, editor, productor, dise√Īador gr√°fico, performer y artista visual) y Carlos Gil Calder√≥n (artista visual, performer y poeta).

El proyecto desde sus inicios perseguía la experimentación constante en las artes visuales y la hibridación de diversas manifestaciones sin distinción. La idea total, fue integrar disímiles materiales en un solo cuerpo discursivo y conceptual.

Al buscar la creaci√≥n sin limitantes e intentar nutrir-se de otras expresiones y experiencias, Fractura fue ali√°ndose con otros creadores y proyectos de la ciudad. Estos sintonizaban una misma forma de hacer desde sus dise√Īos individuales y aportaron una textura m√°s simb√≥lica y contundente. As√≠ encontraron la colaboraci√≥n de DJ Borges, el Grupo de Experimentaci√≥n Esc√©nica LA CAJA NEGRA, la Compa√Ī√≠a Ad Livintum, el artista visual Ernesto S√°nchez N√ļ√Īez y el poeta Javier L. Mora.¬†

Ernesto Sanchez Nu√Īez y FRACTURA – obra Siembra (Sala Dolores)

Las temáticas para la investigación estética/social/política y artística fueron variadas. Algunas de las líneas más perceptibles fueron: la alienación del Hombre por los medios de comunicación, la vigencia y la existencia de la Humanidad como concepto más amplio que el referido por la biología y la historiografía, la ausencia, el cuerpo como discurso, el rito y su actualidad, la mirada a un futuro posible y la poesía de la vida.

Su manifiesto resume lo que fue su accionar colectivo:

FRACTURA es rompimiento

FRACTURA es abstracción en pos de los tiempos contemporáneos

Es decir, decir y decir, en los idiomas del ahora y con todas las palabras-im√°genes posibles

Es estar en el ahora sin divagaciones

Es cambiar todo lo que deba ser cambiado y sin miedo al cambio

Es combatir la pereza, el silencio y posible muerte del arte

Es imprimirle al arte energías, nuevas formas, es diluir el silencio con ruidos de imágenes, sonidos y acciones

Es no estar quieto, es estar en constante movimiento

Es constante guerra al esnobismo, a los falsos artistas y a los artistas falsos

Es golpear en la cara con el arte

Es decir basta al convencionalismo

Es decir lo que se siente sin tapujos

Es no-límite creativo y sí-límite a lo no creativo

Es pensar en el futuro

Es hacer arte, vivir para el arte y no vivir del arte

FRACTURA es agotar el arte

Instalalación Metamorfosis de la Identidad-autor Carlos Gil Calderón, expo Homenaje con Libre Acceso II

Estos fueron sus dogmas creativos. Desde aqu√≠ proyectaron la impronta de sus intervenciones p√ļblicas/ performance/ lecturas dram√°ticas/ acciones socioculturales/ y exposiciones de artes visuales. Sus demandas est√©ticas revolucionaron la ciudad y su manera de entender el arte dentro de ella.

Fractura aceptó como concilio  la re-interpretación del espacio. Su muestra buscaba la dicotomía del artista/obra en un espacio subvertido.

La fuerza de la imagen vs los significantes que genera la memoria.

La fuerza de la imagen vs la in-comunicación del cuerpo.

La fuerza de la imagen vs el psico-reconocimiento.

La fuerza de la imagen vs la perseverancia sonora de los sentidos.

La fuerza de la imagen vs la participación ciudadana.

En esta lucha no hay contrarios, no hay semejantes. Esta es la lucha del arte. Un territorio laborioso/hostil/y eterno. Un camino que encontraron estos artistas para fracturar la cotidianeidad.

Performance IN-Comunication (grupo FRACTURA)

Entre sus trabajos más significativos están el cortometraje Comunicación Bidimensional. En este material, Carlos Gil muestra al individuo desnaturalizado/con su rostro interior/bajo circunstancias anómalas y a la vez habituales.

El artista frente a su medio/frente a su hogar/frente a sus carencias.

El artista frente a su imagen onírica/agónica/de yeso.

Otro material imprescindible en su producci√≥n audiovisual es el video-arte Anatom√≠a Esencial. Se trata de un trabajo donde el artista, encuentra en el cuerpo su espacio de di√°logo. Una b√ļsqueda corporal que define su idiosincrasia, su sexualidad, su postura est√©tica desde los significados que yacen en el cuerpo. As√≠ traslada el cuerpo fragmentado a una zona com√ļn/social. Una zona ineludible para el artista como ciudadano. Luego termina y nos propone esa imagen como destino inevitable de su obra. ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†

En este mismo sentido, se ubica el video-arte Cuba. Donde la manera de resignificar el cuerpo termina mostrando la definición de Patria. Una agonía ideo-estética que persigue toda la obra del grupo en su sentido más amplio.         

Para hablar de integraci√≥n entre los miembros del grupo tendr√≠amos que remitirnos a Experiencia 1: Video-poes√≠a. Esta intervenci√≥n sirvi√≥ para inaugurar el espacio de presentaci√≥n e identificaci√≥n del grupo en la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z de Santiago de Cuba. Un espacio que mantuvieron durante m√°s de un a√Īo con una frecuencia mensual, convirti√©ndose en su epicentro creativo habitual.

En este ejemplo se puede apreciar la integración orgánica de diferentes recursos artísticos en pos de una misma idea.      

Con más de 20 performance, 10 exposiciones y varios videos-danza/videos-performance/cortometrajes/lecturas poéticas/lecturas dramáticas, Fractura se consolidó en el panorama artístico de la ciudad, en ocasiones influyendo desde los espacios institucionales y en otras con un perfil más underground.   

La gran mayor√≠a de estas intervenciones fueron en Santiago de Cuba. Entre los espacios de mayor connotaci√≥n destacan: Galer√≠a Arte Soy, Centro de Arte y Dise√Īo, Casa del Joven Creador, Caf√© Teatro Macub√°, Centro Francisco Prat Puig, Centro Cultural Independiente AKAMARA, Sala de Concierto Dolores y espacios p√ļblicos.

Sue√Īo Sagrado- performance esc√©nico (Caf√© Teatro Macub√°)

El proyecto tuvo presencia en Romerías de Mayo y la Fiesta de la Cultura Iberoamericana en Holguín, también en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la Residencia de Creación INSERVI, el Laboratorio Internacional de Investigación y Creación Traspasos Escénicos, en La Habana.

Las resonancias del proyecto los colocaron en importantes plataformas para la promoci√≥n del arte contempor√°neo. Resaltan la ‚ÄúI Bienal Internacional de Arte Contempor√°neo del Sur‚ÄĚ en febrero de 2017 (Latinoam√©rica), Proyecto Warburg, noviembre de 2017¬† (Alemania-M√©xico), SARNA 2018 (Chile) y Eneagrama 2018 (Argentina).

FRACTURA en la AHS filial Santiago de Cuba

En un breve período el grupo alcanzó índices notables desde lo estético. La autogestión como norma para producir y divulgar su arte marcaron una labor estable/condensada. Su ejercicio más eficaz fue la creación como proceso de aprendizaje y rutina de desahogo.

Como suele suceder con la mayoría de los proyectos emergentes, a Fractura le faltó el vistazo del ojo institucional. Un respaldo que perfilara su progresión a futuro. Mientras el sistema institucional no entienda el valor de estos proyectos y artistas menos normados, la creación seguirá envejecida y fofa.

FRACTURA (Interpretacion del ser- Videoinstalación)

Todo lo ante expuesto no significa que entre estos jóvenes esté el futuro del arte en Cuba, ni que en sus obras estén todos los aditamentos necesarios para nuestra vanguardia. Aunque lo cierto es que su accionar es imprescindible para consolidar, a futuro, un movimiento artístico notable dentro de Santiago de Cuba.

Un movimiento que emerja con voces para equilibrar un país que se mutila por el éxodo. Un movimiento capaz de re-generar los códigos culturales de Santiago de Cuba y su gente. Un movimiento para el futuro.

Fotograma Videoarte Anatomía Intelectual

Se trata del otro sendero. Uno ofrecido por artistas imperfectos/laboriosos/rebeldes. Un sendero que paraliza la mano de la institución, pues no está presta para correr riesgos, ni siquiera en el orden estético.

Valdr√≠a la pena considerar c√≥mo proteger los nuevos proyectos que surjan en lo adelante. Hay que preservar la documentaci√≥n de su obra como un proceder responsable. Hay que tener en cuenta que al resguardar la obra de estos creadores estamos salvando la¬† impronta de aquellos llamados a ser los maestros de ma√Īana.


Arte joven de Cienfuegos en ‚Äúc√°psulas promocionales‚ÄĚ contra la Covid-19

*Tomado del 5 de Septiembre

J√≥venes artistas de Cienfuegos reinventan por estos d√≠as la manera de llevar sus propuestas al p√ļblico ante el cierre obligado de espacios culturales y suspensi√≥n de espect√°culos por la pandemia de la Covid-19. C√°psulas promocionales, se nombra la iniciativa que los convoca bajo el auspicio de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS).

Frank Armando P√©rez Aguayo, presidente de la organizaci√≥n en la provincia, explic√≥ a¬†5 de Septiembre¬†que el proyecto responde a una estrategia implementada desde hace alg√ļn tiempo, con el objetivo de contribuir a la promoci√≥n del arte joven en Cuba.

‚ÄúEn este momento puntual ‚ÄĒdijo‚ÄĒ quisimos aprovechar la ocasi√≥n para llegar a todas las personas que hoy permanecen aisladas en casa, sin la posibilidad de poder disfrutar en vivo de ofertas culturales y recreativas. Las c√°psulas agrupan a una selecci√≥n de artistas de diversas manifestaciones, con el trabajo de nuestros realizadores Alcides Portal Alfonso y Daniel Alujas‚ÄĚ.

Los conocidos m√ļsicos Nelson Vald√©s, Rolo Rivera, junto a Ariel Barreiros y la T√≠a Rosa ‚ÄĒmiembros de honor de la AHS‚ÄĒ aparecen implicados en la singular idea, en la que tambi√©n participan los escritores Miguel P√©rez Vald√©s y Ian Rodr√≠guez, as√≠ como actores del Gui√Īol Cienfuegos, Ca√Īabrava, Velas Teatro y el Centro Dram√°tico.

P√©rez Aguayo coment√≥ que ‚Äúlas grabaciones son en peque√Īo formato y registran parte del repertorio de los creadores de la asociaci√≥n, adem√°s de avances de estrenos que estaban previstos para el actual periodo y desafortunadamente no podr√°n presentarse ahora al p√ļblico‚ÄĚ.

El Centro Cultural de las Artes Benny Mor√©, ubicado en el entorno del parque Mart√≠ de la ciudad cabecera, fungi√≥ como escenario para el proceso de filmaci√≥n y producci√≥n de estas c√°psulas audiovisuales, al constituir desde inicios de a√Īo otra de las sedes de la AHS en la regi√≥n centro sur del archipi√©lago.

‚ÄúQuisimos hacerlo en este lugar porque de alguna forma lo sentimos como nuestra casa y es el modo que encontramos para transmitir a las familias la necesidad de quedarse en sus hogares y de cumplir con las medidas establecidas. Por eso decidimos materializar esta iniciativa a puertas cerradas, sin p√ļblico, solo con la presencia de los artistas y con las normas de prevenci√≥n e higiene que exigen las circunstancias‚ÄĚ, apunt√≥ P√©rez Aguayo.

Con el apoyo de Artex, la Direcci√≥n Provincial de Cultura y las autoridades pol√≠ticas y gubernamentales del territorio, las ‚Äúc√°psulas promocionales‚ÄĚ pretenden atraer la mirada de cienfuegueros, cubanos y extranjeros al quehacer art√≠stico de la AHS, para lo cual ser√°n empleadas las plataformas de redes sociales que m√°s frecuentan los j√≥venes (Facebook,¬†Twitter¬†y¬†YouTube) y los medios de comunicaci√≥n masiva.

‚ÄúLa intenci√≥n ‚ÄĒconcluy√≥ P√©rez Aguayo‚ÄĒ es aportar, desde nuestra obra, un poco de tranquilidad, paz y confianza a las personas, hacerles sentir que el arte puede ser otra manera de curar‚ÄĚ.


Los días cubanos de Agnés Varda

Agn√©s Varda (1928-2019) es llamada por muchos la abuela de la nouvelle vague (nueva ola) francesa, movimiento ligado a cineastas tan importantes como Jean-Luc Godard, Claude Chabrol, Alain Resnais, √Čric Rohmer, Jacques Rivette y Fran√ßois Truffaut, entre otros, y a filmes como Los 400 golpes, Hiroshima mon amour, Jules et Jim, Cleo de 5 a 7, Mi noche con Maud y Besos robados.

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Par√°sito, en la cresta de la ola coreana

El confinamiento se ha convertido en palabra de orden tambi√©n para los cubanos; los esfuerzos del pa√≠s por frenar la expansi√≥n de a Covid-19 son notables. El tiempo demuestra cada vez con mayor frecuencia su relatividad y las vidas que hasta hace una semana eran extremadamente agitadas hoy comienzan un reposo inusual al que la mayor√≠a se resiste, hay una noci√≥n generalizada de que quedarse en casa es aburrido. Sin embargo, este tiempo puede ser √ļtil para hacer cosas que hemos pospuesto muchas veces por la falta del tiempo que hoy nos sobra. Por ello proponemos el acercamiento a una cinematograf√≠a rica y diferente que por estos tiempos tiene los ojos del mundo puestos en s√≠.

Bong Joon Ho posa con sus premios. REUTERS/Eric Gaillard TPX IMAGES OF THE DAY (Eric Gaillard / Reuters)/ Foto tomada del diario La Vanguardia

Hace apenas un mes los medios globales desplegaban sus capacidades para promover los premios Oscar, los cuáles si bien no siempre reconocen lo mejor del arte cinematográfico universal posibilitan el reconocimiento internacional de todos los sectores de esa industria. En medio de una competición, marcada por películas que no pertenecen al entramado tradicional de las grandes productoras de Hollywood, pareciera que la edición de 2020 ha sido diferente a lo que estamos acostumbrados a consumir desde la gran industria.

El fen√≥meno cultural que ha significado Par√°sito en este a√Īo es digno de an√°lisis, por ello conversamos con Frank Lahera O¬īCallaghan, realizador audiovisual y jefe de la secci√≥n de audiovisuales de la filial santiaguera de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z y conocedor de la cinematograf√≠a asi√°tica para acercarnos a las claves detr√°s del √©xito de esa cinta sudcoreana.

La historia de la familia Kim y la familia Park te har√° experimentar todo tipo de emociones. (Twitter)/ Foto tomada del diario La Vanguardia

Para analizar lo que sucede hoy con esa cinematograf√≠a, hay que partir por lo menos de 50 a√Īos atr√°s en los que se consolidaba una industria del cine de esa regi√≥n. Lahera afirma que ‚Äúeste es un cine diferente, como mismo es diferente a todo lo que conocemos en occidente, su filosof√≠a de vida. Hay en la cultura asi√°tica, un constante inter√©s por la reflexi√≥n, lo folcl√≥rico, la naturaleza y lo que se traduce en una expresi√≥n paisaj√≠stica y contemplativa que constituye uno de sus lenguajes fundamentales. Creo que hay cuatro industrias que son fundamentales para visualizar a Asia en t√©rminos de cine, me refiero a la japonesa, la china, la surcoreana y, por supuesto, la hongkonesa, que es quiz√°s la que m√°s ha trascendido por sus fuertes nexos con occidente.

Para nadie es secreto que a pesar de tener Asia la mayor poblaci√≥n entre los continentes, no necesariamente su cultura ha sido predominante a los largo del siglo XX, si nos referimos fundamentalmente a la contemporaneidad. Quiz√°s desde esas cinematograf√≠as en los a√Īos 70 fue Jap√≥n el primer pa√≠s de esa regi√≥n que conect√≥ ese continente con occidente e inscribi√≥ a sus directores entre los nominados a los codiciados Oscar con Akira Kurosawa como uno de sus representantes m√°s notables, aunque no el √ļnico, y sus producciones que reflejaban la vida de los samur√°is como h√©roes nipones que construyeron una √©pica en per√≠odos anteriores.

Los giros de guión consiguen que te quedes pegado a tu asiento. (Twitter)/ Foto tomada del diario La Vanguardia

“Asia vive constantemente la dicotomía entre su tradición y la occidentalización, en el caso de Corea del Sur hay una fuerte influencia de la cultura pop. Sin embargo, hay muchos cineastas coreanos que viven allá que han tenido una gran influencia global desde sus obras por la creación de maneras de contar diferentes.

‚ÄúExisten directores con una obra interesant√≠sima como Pa Chang Woo en obras como ‚ÄúOld Boy‚ÄĚ, que forma parte de la Trilog√≠a de la Maldad, y que es un cine totalmente diferente a lo que conocemos, incluso los americanos les compraron los derechos de autor para hacer su versi√≥n seg√ļn los c√°nones de Hollywood y cuando uno ve ambas versiones ve la pel√≠cula degradarse mucho en la versi√≥n norteamericana.

“Es importante destacar la fuerza que poseen las películas coreanas en cuanto al suspense, y ya tienen una gran influencia a los directores occidentales. Si miras el cine de Guillermo de Toro te das cuenta de cuánto hay en su obra de esa estética coreana, y basta ver obras como La forma del Agua.

‚ÄúOtro de esos grandes directores que tienen influencia en occidente por estar asentados en esta zona del mundo como Ang Lee, Wong Kae Way, y se puede decir que han triunfado definitivamente.‚ÄĚ

Sin embargo, Par√°sito ha llamado la atenci√≥n por triunfar en Hollywood a pesar de ser una producci√≥n coreana, aunque Lahera O¬īCallaghan tiene reservas con la pel√≠cula accedi√≥ a dar su opini√≥n sobre la misma:

“Creo que los mejor que tuvo fue una buena promoción, el que ganara varios premios previamente la catapultó a los Oscar. Sin embargo, hablando en términos técnicos o conceptuales creo que es una película estéril. Tiene un guion predecible, que responde a ecuaciones y fórmulas muchas veces probadas por el cine.

‚ÄúSus personajes son planos, lineales, faltaba una elaboraci√≥n psicol√≥gica de estos que le otorgaran complejidad a la trama, y a veces exist√≠an en el argumento inconsistencias que desaf√≠an las l√≥gicas. Quiz√°s sus valores m√°s fuertes se encuentren en la fotograf√≠a y en la noci√≥n documental de mostrar una parte de la sociedad coreana pocas veces expuesta en la que se refleja la crudeza de una realidad social que hay all√≠.‚ÄĚ

La película cuenta la historia de dos familias muy diferentes, pero que podrían parecerse más de lo que creen. (Twitter)/ Foto tomada del diario La Vanguardia

Hay que diferenciar algunos elementos a la hora de apreciar un filme de esta naturaleza y son los p√ļblicos especializados quienes buscan muchas veces satisfacciones y gratificaciones en los filmes que no necesariamente son exigidos por la audiencia y, aunque para algunos cr√≠ticos realizadores o especialistas una pel√≠cula como esta parece contada de manera simple, es probable que ese lenguaje lineal sea la manera de presentar a trav√©s de la gran pantalla procesos de gran complejidad.

Par√°sito ha sido una muestra de la inserci√≥n del cine surcoreano en occidente, probablemente en el futuro podamos disfrutar de otros filmes que reflejen las realidades no visibles de sociedades opulentas, pero es definitivamente este filme una puerta de entrada a una forma de hacer desconocida por muchos hasta este a√Īo. La sensibilidad con que aborda las diferentes tem√°ticas que tienen lugar en su trama, el dramatismo de muchas de sus escenas y las duras realidades presentes en su relato, han puesto a Par√°sito en la cresta de la ola coreana.


Una aventura audiovisual por el este de la isla

Creación artística en seis vidas, un quehacer gestado desde rincones de la geografía oriental cubana, la complicidad de las cámaras para desnudar paisajes en los que se descubren varios protagonistas, son estos elementos que definen un obra que habla mucho de Guantánamo. Al este de mi isla es el nombre con que Antonio Ernesto Planos Samón, su autor, bautizó el proyecto.

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Juan Padr√≥n, Maestro de Juventudes: «¬°Hasta la vista compay!»

El historietista, caricaturista y cineasta cubano Juan Padrón, creador de los legendarios animados de Elpidio Valdés, falleció este 24 de marzo, tras permanecer hospitalizado durante casi un mes.

Su hijo, Ian Padrón, dio a conocer la lamentable noticia en su perfil de Facebook.

Trayectoria biográfica de Juan Padrón:

Nació en enero de 1947 en el Central Carolina, en la provincia de Matanzas.

Graduado de la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana (1978). Ya desde 1973 trabaja en los Estudios de Animación ICAIC.

Siempre cerca de los #J√≥venesCreadores estuvo #JuanPadr√≥n, el pillo manig√ľero e insurrecto mamb√≠. Gracias maestro por…

Publicada por Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Martes, 24 de marzo de 2020

Desempe√Ī√≥ diversas funciones como parte su quehacer art√≠stico, que incluyen la historieta y el cine. En 1963 inicia su carrera art√≠stica como humorista en el Semanario ‚ÄúMella‚ÄĚ. Publica historietas y chistes en los suplementos ‚ÄúEl Sable‚ÄĚ, ‚ÄúLa Chicharra‚ÄĚ y ‚ÄúDedet√©‚ÄĚ del peri√≥dico ‚ÄúJuventud Rebelde‚ÄĚ, donde crea las series ‚ÄúVampiros‚ÄĚ, ‚ÄúZool√≥gico‚ÄĚ, ‚ÄúComejenes‚ÄĚ, etc. En 1970 crea el famoso personaje Elpidio Vald√©s, que aparece por primera vez en las p√°ginas del semanario ‚ÄúPionero‚ÄĚ y que luego se incluy√≥ tanto en series como pel√≠culas de animaci√≥n.

Ha tenido una destacada labor dentro de la realizaci√≥n de animados. Ha desarrollado diversas funciones, entre las que pueden mencionarse: elaboraci√≥n de guiones, dise√Īo escenogr√°fico, de story board, dise√Īo de personajes, animaci√≥n, direcci√≥n de animaci√≥n y voces. Ha sido jurado en cert√°menes nacionales e internacionales.

Los j√≥venes creadores cubanos sentimos profundamente el fallecimiento hoy de nuestro Maestro de Juventudes Juan Padr√≥n,…

Publicada por Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Martes, 24 de marzo de 2020

Ha fungido como director cinematogr√°fico de varios animados realizados con diferentes t√©cnicas y duraci√≥n. Entre sus t√≠tulos se incluyen: la serie de Elpidio Vald√©s, Filminutos, Quinoscopios, Mafalda y M√°s se perdi√≥ en Cuba; largometrajes tales como ‚ÄúUna aventura de Elpidio Vald√©s‚ÄĚ, ‚ÄúElpidio Vald√©s contra d√≥lar y ca√Ī√≥n‚ÄĚ, ‚Äú¬°Vampiros en La Habana!‚ÄĚ, ‚ÄúMafalda‚ÄĚ, ‚ÄúM√°s se perdi√≥ en Cuba‚ÄĚ, ‚ÄúM√°s vampiros en La Habana‚ÄĚ.

Entre los reconocimientos obtenidos por su trayectoria y por las obras que ha dirigido se encuentran:

  • Distinci√≥n por el Centenario de ‚ÄúLa Edad de Oro‚ÄĚ.
  • Premio CIFEG que otorga esa instituci√≥n como reconocimiento.
  • Premio Nacional de Cine (2008).
  • ‚ÄúDistinci√≥n por la Cultura Nacional‚ÄĚ,
  • Medalla ‚ÄúAlejo Carpentier‚ÄĚ,
  • Los premios ‚ÄúRub√©n Mart√≠nez Villena‚ÄĚ y ‚ÄúEl Diablo Cojuelo‚ÄĚ,
  • ‚ÄúR√©plica del Machete de M√°ximo G√≥mez‚ÄĚ,
  • ‚ÄúOrden F√©lix Varela‚ÄĚ
  • Premio ‚ÄúEspacio por la Obra de la Vida‚ÄĚ de la Asociaci√≥n Cubana de Comunicadores Sociales de Cuba.
  • ‚Äú¬°Viva papi!‚ÄĚ: en 1982 obtuvo Segundo Premio Coral. IV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana; en 1989, fue seleccionado entre las 30 mejores pel√≠culas de animaci√≥n por el Consejo Cultural del Instituto de Cine.
  • ‚ÄúElpidio Vald√©s contra d√≥lar y ca√Ī√≥n‚ÄĚ: en 1983 obtuvo Segundo Premio Coral. V Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • ‚Äú¬°Vampiros en La Habana!‚ÄĚ: en 1985 obtuvo Tercer Premio Coral. VII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana. 1986.- Diploma de Honor.
  • ‚ÄúLa fiesta de los hongos‚ÄĚ: en 1991, obtuvo Segundo Premio Coral. XIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • ‚ÄúM√°s vampiros en La Habana‚ÄĚ: en 2003 obtuvo Primer Premio Coral. XXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • Tres de sus filmes forman parte de la colecci√≥n del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Nueva serie infantil impulsa valores de la cultura cubana

‚ÄúUna reacci√≥n m√°gica, un impacto √ļnico‚ÄĚ.

¬†En la Primera Muestra Internacional de Cine y Educaci√≥n MICE Valencia-Focus Habana, que se celebr√≥ en La Habana, Tito Reacciona tuvo una gran acogida en la inauguraci√≥n que tuvo lugar en el cine La Rampa de la capital, donde asistieron ni√Īos provenientes de escuelas primarias de la capital.

Este personaje animado que incentiva el conocimiento y la cultura en los ni√Īos es un material educativo que debe tenerse en cuenta en no pocos centros.

A prop√≥sito, el Portal del Arte Joven Cubano convers√≥ con su director Daniel Mart√≠n Subiaut, creador del peque√Īo youtuber ‚ÄúTito‚ÄĚ.

  • Com√©ntame de su experiencia el d√≠a de la inauguraci√≥n de MICE con los ni√Īos

La reacci√≥n ha sido m√°gica, lo vimos cuando «Tito Reacciona a Frank Fern√°ndez» fue seleccionado para abrir la Primera Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE) en La Habana. Miles de ni√Īos rieron y aprendieron con Tito.

Pienso que las escuelas cubanas deben acogerlo como un suplemento agregado al material educativo actual, ya que ‚ÄĒpor ejemplo‚ÄĒ en el caso particular de las escuelas de M√©xico estamos insert√°ndolo como suplemento audiovisual educativo, con base cultural.

Sin dudas deseamos hacer lo mismo con el apoyo del MINED en Cuba y creo que las condiciones se est√°n propiciando para que suceda en el futuro cercano.

  • Tito ha tenido gran impacto en el Instituto de Cine, Radio y Televisi√≥n (ICRT)‚Ķ ¬ŅC√≥mo te sientes?

Muy agradecido. Es la instituci√≥n rectora de lo que ve y escucha directamente la familia cubana y otras familias que tambi√©n desde otros pa√≠ses consumen lo que all√≠ se produce. Hay alcance a Per√ļ, M√©xico, Argentina, Colombia y otros mercados importantes con estos productos.

Cuba tiene una c√°tedra de profesionales envidiables por cualquier pa√≠s de la regi√≥n, y que esa «tropa» se ponga en funci√≥n de defender a un personaje que es tambi√©n mi hijo, alimenta en m√≠ el sentimiento que gratitud y la certeza, de que est√° saliendo todo bien.

No es solo un producto bonito, sino necesario, podría decirse que tan necesario para la formación de valores como un día lo fueron otros. Esperemos que otras instituciones vean a Tito Reacciona como vocero y le den más presencia y peso en la vida cotidiana de la sociedad.

  • Tengo entendido que Tito Reacciona en la radio ser√° el nombre de un programa‚Ķ

Sí, el personaje ha llegado como anillo al dedo a muchos realizadores. La serie, por lo pronto, solo se está viendo en los cines, pero saldrá en la TV. El propio ICRT está creando 10 nuevos episodios, producidos en RadioArte: Productora de Dramatizados, en los que Tito será interpretado por Maikel Chávez. La dirección general correrá a cargo de Danay Martínez Maturell.

Se espera que para el mes de mayo Tito esté presente en varios festivales internacionales.  

Sin dudas, Tito Reacciona apoya a la formación de la identidad cultural cubana y se expone con orgullo al mundo.

Lo m√°s peligroso para una sociedad es proveerles a los ni√Īos historias que no lo eduquen y solo lo entretengan; no siempre tiene que haber buenos y malos, tampoco tiene que haber violencia para que sean atractivas.

Lo que tiene que haber es algo que encienda la luz de la curiosidad y eso los lleve a nutrirse de algo sano, de algo informativo que termina siendo formativo, aportando valores a su identidad sin que se den cuenta, sin que el ni√Īo deje de re√≠r, sin que deje de asombrarse.

  • Pr√≥ximos proyectos

En lo que llegan manos amigas para desarrollar más historias con Tito Reacciona estaré muy centrado en un primer largometraje que haré sobre Compay Segundo. Nos urge muchísimo como cultura tener estos audiovisuales en el disco duro de la infancia latinoamericana.

Me gustar√≠a que todas las instituciones que tengan que ver con el cine puedan acoger cap√≠tulos de Tito Reacciona y lograr series que cuenten a√ļn m√°s de nuestro patrimonio musical cubano, con un lenguaje sencillo y ameno para los ni√Īos.

Dar a conocer materiales de inter√©s, donde la m√ļsica de Esteban Salas (Siglo XVIII), Claudio Brindis de Salas Monte (Siglo XIX), Ernesto Lecuona (Siglo XX) Leo Brouwer (Siglos XX-XXI)‚Ķ siempre den una pincelada de conocimiento para contar nuestra historia patria.

Tito fue elegido como personaje de la TV para el 4 de abril.

¬°A buena hora!!!

¬°Felicitaciones!


«Los personajes me ayudan a vencer los miedos»

*Tomado de Cubahora

Ella sonríe. Responde con naturalidad, hace algunos gestos, y otra vez la alegría en sus labios. Parece un personaje, tal vez uno de antes o ensaya para la próxima grabación. Quizás es su manera de esconder el nerviosismo que dice sentir en cada entrevista.

Yeny Soria ha entrado varias veces a nuestros hogares mediante pantallas de televisión. La hemos visto en obras de teatro, películas, series y videoclips. Mucho ha cambiado desde su comienzo en el grupo de teatro Olga Alonso, en la Casa de Cultura de Calzada y 8 en La Habana, pero en sus palabras permanece el amor a esa familia que tanto la ayudó en su formación.

Su desempe√Īo en la pel√≠cula¬†Insumisas,¬†en el a√Īo 2018, volvi√≥ a despertar aplausos y reconocimientos, incluido el premio Adolfo Llaurad√≥, que entrega cada a√Īo la¬†Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, el cual hab√≠a obtenido por primera vez cuando cursaba el primer a√Īo en el¬†Instituto Superior de Arte, por su rol protag√≥nico en el teleplay¬†Abre los ojos, mami.

Para esta carism√°tica actriz, quien debut√≥ en el cine con la pel√≠cula¬†Bailando con Margot¬†(2015), ‚Äúel Llaurad√≥ es sin dudas uno de los reconocimientos m√°s importantes para los¬†j√≥venes actores en Cuba. Sobre todo el primero que obtuve, me tom√≥ totalmente por sorpresa, pues la verdad no sab√≠a que lo pod√≠a ganar siendo estudiante. Lograrlo fue muy significativo en mi carrera. Me dio la posibilidad de trabajar posteriormente con varios directores de la televisi√≥n, quienes me ofrecieron personajes llenos de matices y profundos sicol√≥gicamente. Ahora la felicidad es enorme otra vez‚ÄĚ, expresa con un brillo especial en sus ojos.

‚ÄĒComenzaste tu camino en la actuaci√≥n en el Grupo de Teatro Olga Alonso ¬Ņc√≥mo recuerdas aquellos d√≠as?

‚ÄĒEl grupo Olga Alonso fue, es y ser√° siempre mi familia. Eran d√≠as con muchas ganas de aprender, de hacer, de reinventarnos… D√≠as de mucha inocencia, de luchar contra el cansancio, el hambre‚Ķ, y de estar muy unidos siempre como equipo.

‚ÄúHumberto Rodr√≠guez, director de ese conjunto, me dio oportunidades de interpretar personajes del teatro cubano y norteamericano, que contribuyeron a mi madurez en la actuaci√≥n‚ÄĚ.

‚ÄĒ¬ŅQu√© tipo de personajes prefieres o los asumes todos con el mismo entusiasmo? ¬ŅPor qu√©?

‚ÄĒPara m√≠ no existen diferencias en la preparaci√≥n, en apropiarme de ellos, pero prefiero los personajes que sean muy distantes de m√≠, con lados oscuros, profundos sicol√≥gicamente, pues siempre ha sido una parte del ser humano que me interesa contar e indagar.

‚ÄúCada uno viene con algo muy importante para decir. Eso es lo que siempre trato de encontrar, ¬†qu√© quieren decir y por qu√©. Son preguntas b√°sicas para m√≠. As√≠ particularizo la informaci√≥n sicol√≥gica e intento descifrar cu√°nto de similares y diferentes somos ellos y yo‚ÄĚ.

‚ÄĒHas dicho en otras entrevistas que lo m√°s dif√≠cil es ser una misma. ¬ŅPor qu√©?

‚ÄĒComo actriz, los personajes me ayudan a refugiar mis miedos y me obligan a vencerlos. Me es m√°s dif√≠cil mostrarme como soy en verdad. Por ejemplo, las entrevistas como esta me ponen un poco nerviosa.

‚ÄĒ¬ŅC√≥mo es Yeny Soria cuando est√° fuera de los escenarios o del alcance de las c√°maras? ¬ŅQu√© te gusta hacer?

‚ÄĒMe encanta pasar tiempo con la familia y amigos, pues las grabaciones y ensayos suelen exigir mucho tiempo. Me encanta bailar, es otra forma de expresarme art√≠sticamente y lo disfruto a plenitud.

‚ÄĒ¬ŅCu√°l consideras que ha sido tu mayor desaf√≠o profesional?

‚ÄĒInterpretar el personaje de Enma en una obra de teatro llamada¬†Personas, lugares y cosas. Era una mujer alcoh√≥lica y drogadicta. No fue solo un desaf√≠o por el intenso trabajo de investigaci√≥n, sino por todo el compromiso de trabajo f√≠sico que exig√≠a en cada funci√≥n.

‚ÄĒEn el caso particular de¬†Insumisas, ¬Ņc√≥mo fue la experiencia de trabajo con los directores Laura Cazador y Fernando P√©rez?

‚ÄĒTodos los d√≠as aprend√≠a algo nuevo en cuanto a los c√≥digos de c√≥mo contar como actriz en el cine. Fue una experiencia retroalimentadora, de escucharnos todo el tiempo en cuanto a propuestas, y dem√°s est√° decir cu√°nto aprend√≠ de ellos como seres humanos, de c√≥mo respetar un equipo de trabajo, c√≥mo ganarse el respeto y amor. Ah√≠ entend√≠ por qu√© tantas personas aman, por ejemplo, a Fernando. Tuve la dicha de compartir escenas con grandes actores y amigos, que en todo momento estaban conectados con el proceso en lo art√≠stico y humano.

‚ÄĒ¬ŅQu√© sientes en el escenario y delante de las c√°maras? ¬ŅCu√°nto le temes o no a las reacciones del p√ļblico?

‚ÄĒSiempre que voy a interpretar cualquier personaje me pongo nerviosa, pero a la vez con mucha fuerza interna, una adrenalina que me da una seguridad para salir al escenario o para que me atrape una c√°mara.

‚ÄúRealmente no me asustan las reacciones del p√ļblico, para eso tambi√©n trabajamos, para ponerlos inc√≥modos, hacerlos sentir, pensar… Cada espectador tiene el derecho a reaccionar como desee‚ÄĚ.

‚ÄĒPor lo general, se piensa que las actrices son desinhibidas. ¬ŅC√≥mo es en tu caso?

‚ÄĒPues en la actuaci√≥n me considero totalmente desinhibida, sin temores de nada, porque somos un instrumento completo de trabajo para expresar, pero en mi vida personal me considero un poco t√≠mida.

‚ÄĒ¬ŅSientes algo especial por alg√ļn personaje en particular? ¬ŅPor qu√©?

‚ÄĒEl personaje de Blanche Dubais, de la obra teatral¬†Un tranv√≠a llamado deseo, ha sido uno de los personajes que m√°s me ha marcado en mi vida profesional y personal, pues signific√≥ mi premier premio de actuaci√≥n en un festival de teatro. Tuve que estudiar su sicolog√≠a con apenas 17 a√Īos de edad, y eso me ayud√≥ a ver la vida desde otros puntos de vista y a madurar m√°s r√°pido de lo habitual.

‚ÄĒSeguramente has tenido experiencias muy especiales con el p√ļblico a partir de los efectos de algunos personajes, ¬Ņpuedes compartir alguna an√©cdota con nosotros?

‚ÄĒMe parece m√°gico el efecto que puede provocar un personaje en las personas, en ese punto uno comprende que el arte puede transformar. He tenido varias experiencias donde las personas se han acercado personalmente para agradecerme lo que sintieron con mi interpretaci√≥n de Juana de Le√≥n, en la pel√≠cula¬†Insumisas…

“Días después de terminar el ciclo del filme en los cines, se me acercó una muchacha en el Vedado para darme las gracias, porque desde hacía tiempo ella tenía una relación con otra joven, pero escondidas por miedo a los padres. Luego de ver la película juntas salieron tomadas de la mano y decididas a ir por encima de todo para salvar la relación.

‚ÄĚNo se puede explicar la sensaci√≥n de sentirte √ļtil, de saber que alguien est√° feliz o cambi√≥ su vida para bien, gracias al granito de arena que pusiste‚ÄĚ.

‚ÄĒ¬ŅCu√°les son tus referentes en la actuaci√≥n?

‚ÄĒMe encanta el trabajo actoral de Isabel Santos y lo que proyectaba Betty Davis. Entre los hombres Dustin Hoffman y mi eterno profesor Mario Guerra.

‚ÄĒ¬ŅQu√© piensas del teatro y la actuaci√≥n en general en Cuba? ¬ŅCu√°les son sus principales desaf√≠os?

‚ÄĒHay un movimiento art√≠stico en la actuaci√≥n muy progresista, dispuesto a crear proyectos que muevan los asientos a los espectadores, sobre todo en el teatro, pero pienso que la principal dificultad es tener pocas sedes para trabajar, y poco tiempo en cada una para la funciones.

‚ÄĒ¬ŅQu√© importancia le concedes a la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z como aglutinadora, impulsora de proyectos y defensora de los j√≥venes creadores?

‚ÄĒRespeto mucho el trabajo que realiza la AHS, pues brinda oportunidades a nuevos proyectos de trabajo que necesitan una gu√≠a y un patrocinio para concretar parte de sus sue√Īos como artistas.

‚ÄĒ¬ŅPrincipales anhelos en la actuaci√≥n?

‚ÄĒA veces siento que estoy en un punto cero, donde deseo volver a comenzar de nuevo, y eso me gusta mucho… Lo que m√°s deseo como actriz es que mi trabajo, con cualquier personaje, mueva siempre sensaciones, transforme personalidades…. Y en el futuro ganar un Oscar ‚ÄĒconcluye sonriente.



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