Confluir en el techo

Los espacios de debate sobre audiovisuales en el Pabell√≥n Cuba reci√©n tuvieron su nueva temporada. A partir de la creaci√≥n de artistas audiovisuales y las b√ļsquedas en el proceso de producci√≥n, Confluencias del lente, el espacio coordinado por Marleidy Mu√Īoz y Nelson Gonz√°lez Breijo, tuvo en El techo (2016) su punto de mira. [+]



Se fortalece AHS en Granma con espacio cinematogr√°fico

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en Granma se fortalece con el auspicio, desde febrero √ļltimo, de la pe√Īa cinematogr√°fica C√°mara en mano; realizada en la noche del √ļltimo viernes, bajo el liderazgo del actor Roberto Boza Blanco, estudiante de la Licenciatura en Arte de los Medios de la Comunicaci√≥n Audiovisual en la especialidad de direcci√≥n en la Facultad de Holgu√≠n del Instituto Superior de Arte. [+]


La AHS entrega sus premios de periodismo cultural

La sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en su Salón de Mayo, fue nuevamente espacio para las premiaciones de nuestros artistas. Así se dieron a conocer los resultados de uno de los reconocimientos más importantes: el que hace a la prensa joven, cronista, testigo y creadora de imágenes para cada uno de los consumidores que hoy persiguen la noticia como algo más elaborado, fuera de los estándares comunes de la prensa histórica y más apegados a los códigos de la contemporaneidad.

[+]


Omar Leyva, tiene garantizado un lugar dentro de la joven generación de creadores audiovisuales

Abrimos Paréntesis para conversar con un joven realizador audiovisual que posee una obra de mucha calidad. Para conocer sobre su profesión y especialmente sobre una zona de su creación por la que ha sido ampliamente reconocido, compartiremos los próximos minutos con Omar Leyva.

[+]


Visualidad pl√°stica del cuerpo humano en el campo audiovisual

La Caja Negra, evento audiovisual organizado por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) de Matanzas, cerr√≥ sus puertas el domingo 26 de febrero. Durante cinco d√≠as el conocido Patio Colonial sirvi√≥ de escenario para que m√°s de 20 j√≥venes de varias provincias del pa√≠s (Pinar del R√≠o, La Habana, Artemisa y Ciego de √Āvila) se reunieran, expusieran e intercambiaran sus experiencias art√≠sticas, relacionadas todas al arte corporal y la visualidad pl√°stica del cuerpo humano.

[+]


Neruda diferente

Neruda es el pretexto perfecto para asistir al cine. La propuesta, traída a nuestro patio por el reconocido director chileno Pablo Larraín en la actual edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, se convierte en una auténtica obra maestra que nos trae a un poeta diferente, un Neruda con defectos, ostensiones, desafueros y adicciones. [+]



‚ÄúYa no es antes‚ÄĚ y su realizador en el Pabell√≥n Cuba

Este jueves a las 3:00 pm se proyectar√° en la Sala de Cine Alfredo Guevara del Pabell√≥n Cuba, sede nacional de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), la pel√≠cula cubana ‚ÄúYa no es antes‚ÄĚ del realizador L√©ster Hamlet, como parte de las presentaciones del 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

ya-no-es-antes-cartelDos horas despu√©s en el Sal√≥n de Mayo, se realizar√° el habitual ‚ÄúEncuentro con‚Ķ‚ÄĚ, que tendr√° como invitado al director del filme. La anfitriona del espacio, la periodista Magda Resik, intercambiar√° con L√©ster Hamlet (graduado de la Escuela Internacional de Cine y Televisi√≥n de San Antonio de los Ba√Īos).

En 2010 el realizador llev√≥ a la pantalla el cl√°sico de Alberto Estorino, Casa Vieja y este a√Īo presenta una adaptaci√≥n de Weekend en Bah√≠a, una obra de Alberto Pedro. ‚ÄúYa no es antes‚ÄĚ, cuenta con la reaparici√≥n en escena de los protagonistas de los emblem√°ticos filmes Clandestinos y La vida es silbar: Luis Alberto Garc√≠a e Isabel Santos.

El Pabellón Cuba tiene una programación habitual durante el Festival de Cine de La Habana y acogerá además presentaciones durante el festival Jazz Plaza.

 

 


La muerte de un burócrata o la importancia de criticarse el ombligo

En medio de un contexto fílmico nacional decantado por lo autoral y el realismo social, La muerte de un burócrata (Tomás Gutiérrez Alea) propone un valiente diálogo con el vilipendiado cine de género, desde la orgánica y abierta apropiación de códigos de la comedia absurda y silente; sucedida por Aventuras de Juan Quinquín (Julio García Espinosa, 1967), tributaria del western e igualmente humoroso. Desencadenó y legitimó entonces, líneas y posturas estético-discursivas pervivientes hasta hoy. [+]