El Almacén de la Imagen: detalles de su edición 27

De 15 países distintos llegan las 99 obras seleccionadas para participar en la muestra audiovisual internacional Almacén de la Imagen, uno de los eventos más antiguos auspiciados por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el cual celebrará su edición número 27 entre los días 25 y 29 del presente mes, en Camagüey.

[+]


Aymee Amargós: “A la AHS le debo entrega y acompañamiento”

Entrevistar a un periodista cuando una misma ejerce el oficio supone cierta presión, un autoexamen para no meter la pata, para no quedar en ridículo frente a quien conoce cada detalle, cada artificio de tu trabajo. Se preparan las preguntas con rigor, a sabiendas de que algunas, las obligadas, sonarán manidas y carentes de imaginación. Y ahí se ve una de nuevo con 17 años, uniforme azul preuniversitario, medio petrificada frente a la primera prueba del examen de aptitud: un panfleto de 30 interrogantes que medirán si tienes o no, talento para convertirte en periodista.

[+]



Una mañanita de montaña en la música cubana

Cuando vi hace solo unos cuantos días el video clip Mañanita de Montaña de Annie Garcés, me sentí atraída, pero sobre todo sorprendida, era el sentimiento homólogo que me llevó a escribir «Otra vez en casa», publicado en este mismo portal. Luego cuando busqué información vi que la canción era de Eduardo Sosa, que no es habanero, al igual que Annie. Los que no somos de La Habana la amamos pero no apartamos del corazón del lugar donde nacimos.

[+]


Se aprende, pero a veces llega a doler

Tomado del periódico provincial Sierra Maestra

Como tantas otras veces, desde que nos conocimos hace ya 13 años, me presenté en la sala de su casa. En esta ocasión no fui a disfrutar de los exquisitos dulces caseros ni de la agradable plática de su abuela. Tampoco lo hice como el amigo fiel de casi media vida.

[+]


El video de Arí Bayolo y Rolo Rivera (+Video)

Arí es un personaje que vive en una dimensión bien distante a la nuestra; hay quienes lo miran con inquietud cuando, por ejemplo, se sienta en un banco a pleno sol del mediodía a fumarse un cigarro. Tiene un don que maneja con facilidad, como si fuese una extensión de él mismo. Arí sabe diseñar, gráficamente, y crea mundos a través de ese diseño. Los videos clips son otra zona que explora y los resultados, amén de que sea un trabajo de poca producción y pocos recursos, llaman la atención. El último caso: Tu pelo, de Rolo Rivera, es un audiovisual para disfrutarlo en varios sentidos estéticos.

[+]


Convocatoria abierta a la edición XXVII del Almacén de la Imagen

La edición número 27 del evento más importante que en materia de producción audiovisual celebra la Asociación Hermanos Saíz (AHS) trae una buena nueva para todos los jóvenes realizadores seguidores del pitching que de manera habitual lanza esta Muestra, a celebrarse entre los días 25 y 29 de octubre próximo, en Camagüey. [+]


Hieroscopia 2017, el espacio donde confluyen los sueños

Siete suman los días de la semana y las vidas de un gato, siete las notas musicales y los colores del arcoíris; siete las artes, los mares, los pecados capitales, las maravillas del mundo antiguo y siete es también el número de la próxima edición de la Muestra Audiovisual Hieroscopia que, guiada por el Movimiento Audiovisual de Nuevitas (MAN), se celebrará entre los días 28 y 31 de julio en ese norteño municipio camagüeyano.

[+]



XXIII Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica: los críticos vuelven a la mesa

Todavía se escuchan en Camagüey los ecos del recién finalizado Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales, y ya el Paseo Temático de los Cines de esta ciudad vuelve a ser protagonista de otro importante suceso cultural relacionado con el mundo de las pantallas. Se trata del XXIII Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica, evento que inició el pasado día nueve y se extenderá hasta finales del mes de mayo.

taller-de-la-criticaComo una buena nueva, este año se anuncia el regreso del Premio Nacional de Crítica e Investigación Cinematográfica. Reconocimiento, que en la pasada edición, fue a las manos de tres estudiosos del séptimo arte: Joel del Río, por La edad de las Ilusiones: el cine de Fernando Pérez, así como Arturo Agramonte y Luciano Castillo, por Cronología del cine cubano IV, ambos textos publicados por Ediciones ICAIC.

La sala de videos y conferencias Canal 11 de la Casa del Joven Creador de Camagüey, el Salón Palatino, el Multicine Casablanca y el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo acogerán los nueve ciclos de filmes que agrupan más de 70 cortometrajes a exhibirse. De acuerdo con Juan Antonio García Borrero, crítico de cine y fundador de estas citas, existe una pregunta perenne que mueve cada edición: ¿para qué sirve un taller de crítica? Y amén de las múltiples respuestas que necesariamente provoca la interrogante, este encuentro 23 valdrá para someter al análisis las tendencias del cine contemporáneo y los retos que en nuestro mundo «multipantallas» y «multiplataformas», enfrenta el consumo audiovisual.

Aunque las muestras cinematográficas continuarán hasta el 31 de mayo, las sesiones teóricas, a cargo del Doctor en Ciencias Luis Álvarez Álvarez, transcurrirán solo hasta el día 12 con diversos programas de debates y conferencias que prometen una mirada cercana al cine iraní y a los directores Xavier Dolan, (Canadá), Jia Zhangke (China) y Mia Hansen Love (Francia). Justamente a un cineasta iraní, el ya desaparecido Abbas Kiarostami (El sabor de las cerezas, 1997), se le rendirá homenaje en esta ocasión. Así mismo, el Taller ofrece un tributo especial al cubano Juan Padrón, el padre de Elpidio Valdés, en su setenta cumpleaños.

Camagüey ha sido sede permanente de estos encuentros desde su fundación en el año 1993, cuando se pensaba que no pasarían de esa primera celebración. Hoy, más de dos décadas después, este se erige como un espacio consolidado, ineludible para especialistas y críticos interesados en examinar contenido y forma del séptimo arte.