Premian en Rep√ļblica Dominicana a artista pl√°stico camag√ľeyano

El nombre de Iv√°n Carbonell (Machuty) se hace familiar para los p√ļblicos que cada viernes sintonizan La neurona intranquila, en la televisi√≥n cubana. El pintor camag√ľeyano se uni√≥ al grupo de mecenas de ese programa de participaci√≥n que a la vez, claro est√°, sirve de plataforma promocional de su obra. [+]


Sin interés por mostrar

Todo un mes permaneci√≥ el artista atrapado en Nueva York; mas no en el Nueva York de la urbe cosmopolita, las luces psicod√©licas, los edificios aplastantes; del movimiento casi futurista de las gentes apuradas‚Ķ En una mansi√≥n neoyorkina en pleno bosque pas√≥ su junio del 2016. Y ese no es el comienzo de una historia de terror, ni tampoco empieza ah√≠ la historia del artista, los 30 d√≠as de retiro creativo junto a otros ‚ÄĒtambi√©n artistas‚ÄĒ forman un pasaje m√°s de la vida de Leonardo Rodr√≠guez Mart√≠nez.

[+]


Los suplementos verbales de una exposici√≥n ¬ęmutante¬Ľ

De la rosa solo queda el nombre desnudo.

Umberto Eco

Bas√°ndose en la segunda forma ‚Äďlos suplementos verbales‚Äď en que el cr√≠tico estadounidense Thomas McEvilley (1939-2013) deconstruye el contenido de una obra de arte, los curadores Isbel Hern√°ndez y Nelson Mulet articularon el discurso de la exposici√≥n colectiva del proyecto Suplemento verbal.

[+]



Coz*

Los gansos salvajes no se proponen reflejarse en el agua,

el agua no piensa recibir su reflejo.

Zenrin Kushu

Treinta por treinta igual treinta y ocho

El Pabell√≥n Cuba siempre asume una parte de la programaci√≥n del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Este a√Īo no podr√≠a ser diferente. Raz√≥n por la que en la galer√≠a El t√ļnel se inaugur√≥ este viernes nueve, a las cuatro de la tarde, la exposici√≥n colectiva 30 X 30.

La trig√©simo octava edici√≥n del evento m√°s importante del audiovisual en Cuba se dedica este a√Īo al aniversario treinta de la fundaci√≥n de la Escuela Internacional de Cine y Televisi√≥n de San Antonio de los Ba√Īos, compartido con el homenaje que se realiza a Julio Garc√≠a Espinosa.

No era de extra√Īar que se escogiera la sede nacional de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z para mostrar la documentaci√≥n de esta construcci√≥n. Como parte quiz√°s de una manera m√°s permanente de existir, la fotograf√≠a exhibe para todos los que en la inauguraci√≥n del Festival en el Karl Marx quedaron con ganas, despu√©s del material que mostrara detalles del per√≠odo de construcci√≥n de la escuela, una serie de miradas personificadas.

La exposici√≥n 30 x 30 no est√° para contar desde la pericia t√©cnica, sino para confesar en un tono m√°s √≠ntimo los posibles secretos de aquellos instantes cuando Fidel llam√≥ a los estudiantes de la EICTV ‚Äúluz de la aurora‚ÄĚ.

Durante el Festival y en los horarios habituales se podr√° visitar la exposici√≥n, de treinta carteles por los treinta a√Īos de fundada la Escuela, junto a la Sala de Cine Alfredo Guevara, que tambi√©n muestra parte de los materiales en concurso del 38 FINCL.¬†¬†¬†¬†

 

[+]


La casa azul de Juanelo

Cuando yo era ni√Īa Antonia Eiriz, √Ďica ‚Äďcomo popularmente y de modo afectuoso era reconocida por muchos‚Äď, todav√≠a viv√≠a. Era amiga de mi abuela. Intercambiaban broches para alguna labor de costura, historias y sobre todo memorias. Sin embargo, yo no la recuerdo. De ni√Īa quise ser pintora, pero no como ella, sino como una artista mexicana de otro tiempo, y todav√≠a dibujo muy de vez en vez. Se fue cuando yo era ni√Īa. La conoc√≠ luego, al pasar los a√Īos, en un documental que contaba su historia en Juanelo. [+]


Meylín Alcorta: las huellas, la memoria…

La interpretaci√≥n auto-referencial de conceptos identitarios claves ‚Äďel pasado, la memoria, el tiempo, los recuerdos‚Äď basados en la influencia de las culturas chinas y espa√Īolas en la formaci√≥n sociocultural del cubano, constituye tema central de la exposici√≥n personal AA+Aa=M, de la joven artista santiaguera Meyl√≠n Alcorta Ramos, inaugurada el pasado 24 de octubre en la sala Electa Arenal del Centro Provincial de Artes Pl√°sticas de Holgu√≠n. [+]


Albahoa o las maldiciones pictóricas

Una de las atracciones de la historieta Albahoa y la maldici√≥n de las tataguas, seg√ļn sus autores, est√° en tomar como base visual de la trama el imaginario de indios nativos cubanos. Esta es una forma v√°lida de rescatar y a la vez perpetuar este tipo de acercamiento; hacerlo desde una perspectiva fant√°stica del asunto nos abre un espejo perspicaz sobre nuestros antepasados. Otro logro de la historieta es la destreza pict√≥rica, el despliegue de los paisajes y los rasgos del dibujo de los personajes. [+]