La mirada virtual del intruso por los 30 a√Īos del Centro de Arte de Holgu√≠n (+Obras)

Con motivo de los 30 a√Īos del Centro Provincial de Artes Pl√°sticas de Holgu√≠n y los 301 de la fundaci√≥n del pueblo, se exhibe de manera virtual la exposici√≥n La mirada del intruso.

Con curadur√≠a del artista y profesor Ronald Guill√©n Campos, la muestra abarca la obra de 25 creadores visuales, subrayando el erotismo y estableciendo paralelos entre la sensualidad y el arte. ‚ÄúEn ambos subyace una energ√≠a que busca trascender los l√≠mites de la individualidad a trav√©s del goce‚ÄĚ, comenta el curador en las palabras del cat√°logo.

Exposici√≥n La mirada del intruso II ‚Äď cortes√≠a del Centro Provincial de Arte de Holgu√≠n

La exposición conmemora las tres décadas de la fundación del Centro Provincial de Artes como espacio aglutinador desde el cual se han generado proyectos que contribuyeron a enriquecer el panorama visual del territorio, siendo sitio de promoción de artistas y curadores convertidos luego en paradigmas de la plástica local y nacional.

Por otro lado, afirma, recuerda el Día Internacional de la Mujer, una conmemoración anual en todo el mundo para batallar por los derechos y el empoderamiento femenino.

Exposici√≥n La mirada del intruso II ‚Äď cortes√≠a del Centro Provincial de Arte de Holgu√≠n

Exposici√≥n La mirada del intruso II ‚Äď cortes√≠a del Centro Provincial de Arte de Holgu√≠n

Participan, en esta muestra virtual, entre otros: Bertha Beltr√°n Ord√≥√Īez, Dagoberto Driggs Dumois, Freddy Garc√≠a Azze, Julio C. Cisneros, Luis Silva, Nalia Mart√≠nez Grau, Jos√© Emilio Leyva Azze, Salvador Pav√≥n, V√≠ctor Manuel Vel√°zquez, Juan Carlos Anzardo y Yuri Urquiza.

‚ÄúReflexionar desde lo visual acerca de lo sensual, lo carnal, y lo amatorio tiene una finalidad escabrosa y obscena, pues trata de mostrar o evocar al ser humano en su naturaleza pura‚ÄĚ, a√Īadi√≥ Guill√©n.

Exposici√≥n La mirada del intruso II ‚Äď cortes√≠a del Centro Provincial de Arte de Holgu√≠n

Exposici√≥n La mirada del intruso II ‚Äď cortes√≠a del Centro Provincial de Arte de Holgu√≠n

El Centro Provincial de Arte constituye una de las instituciones más importantes en devenir cultural de Holguín, relacionada con eventos como las Romerías de Mayo y su espacio Babel, que ha reunido en sus salas las obra de artistas cubanos, referentes para las nuevas generaciones, como Alexis Leyva, Nelson Domínguez, Esterio Segura, Flora Fong, Zaida del Río, Arturo Montoto, Rocío García, Eduardo Ponjuán, entre otros.

Por otra parte, ha ayudado a visibilizar la obra de los artistas holguineros, tanto noveles como consagrados, fuera del circuito gal√©rico de la provincia, as√≠ como ha realizado exposiciones antol√≥gicas de reconocidos pintores del territorio como Cosme Proenza, Jorge Hidalgo, Armando G√≥mez, Julio Breff, Magalys Reyes, Julio M√©ndez, Ernesto Ferriol, Daniel Santos y Miguel √Āngel Salv√≥.

Exposici√≥n La mirada del intruso II ‚Äď cortes√≠a del Centro Provincial de Arte de Holgu√≠n

Exposici√≥n La mirada del intruso II ‚Äď cortes√≠a del Centro Provincial de Arte de Holgu√≠n

Fundado el 2 de marzo de 1992, el Centro de Artes Pl√°sticas de Holgu√≠n concentra una sostenida proyecci√≥n de trabajo para el cuidado y la promoci√≥n de la pl√°stica en una regi√≥n que tiene una fuerte tradici√≥n, tanto en la creaci√≥n como en la ense√Īanza art√≠stica.

Exposici√≥n La mirada del intruso II ‚Äď cortes√≠a del Centro Provincial de Arte de Holgu√≠n

FotoFest 2021, ventana a la fotografía en las Romerías de Mayo (Convocatoria)

El Comité Organizador de las Romerías de Mayo y el Club de Fotógrafos en Holguín convocan al Festival Internacional de Fotografía Autodidacta FotoFest 2021, del 2 al 8 de mayo desde las plataformas digitales, como parte de la XXVIII edición del mayor evento de juventudes artísticas en Cuba.

‚ÄúCon una participaci√≥n de ocho pa√≠ses aproximadamente, la d√©cima muestra FotoFest de centrar√° sus debates en torno a la importancia de la fotograf√≠a en la protecci√≥n y la defensa de los animales, a trav√©s de exposiciones, conversatorios, talleres y una muestra audiovisual‚ÄĚ, coment√≥ el fot√≥grafo Kevin Manuel Noya, miembro del comit√© organizador del evento.

Desde la plataforma virtual www.fotofest-holguín.com se desarrollarán las actividades programadas, además de la página en Facebook Festival Internacional de Fotografía FotoFest.

Entre los invitados se encuentra el fotógrafo cubano Gabriel Guerra Bianchini, con su propuesta Tal vez ahora puedan vernos, y las exposiciones colaterales Galápagos Islands, una colaboración de varios países, y del Proyecto Fotográfico para la Protección de los Animales.

Se incluyen tambi√©n las muestras La mirada Taxativa, del italiano Angelo Selvaggi; Manos de apoyo, de la espa√Īola Ela Rabasco; Miradas alternativas, un proyecto cubano-chileno a cargo de Gonzalo Vidal; Diez fotos en cuarentena, de Jorge Ricardo Ram√≠rez; y Cuerpos, de Mait√© Fern√°ndez Barroso, estos dos √ļltimos creadores cubanos del lente. Tambi√©n se presentar√° una Muestra Colateral del Festival Internacional de Cine Animal Ambiental de M√©xico, con la proyecci√≥n del documental ¬°Toros s√≠, toreros no!, del realizador azteca Zaizar Habacuc.

‚ÄúDesde la fotograf√≠a se abordar√° la necesidad de intensificar un compromiso internacional de protecci√≥n a los animales y su bienestar, as√≠ como el respeto a sus derechos‚ÄĚ, precis√≥ Kevin Manuel.

‚ÄúEste certamen, explic√≥, naci√≥ del trabajo mancomunado de los fot√≥grafos autodidactas Raiko Reynaldo Cuenca y Miroslava Guti√©rrez, con su proyecto comunitario expositivo e itinerante Sembrando arte en las comunidades, en 2002; y en 2012 se integr√≥ al sistema de eventos que componen las Romer√≠as de Mayo. Desde entonces se ha convertido en una herramienta de transformaci√≥n, reflexi√≥n, cambio social y confrontaci√≥n art√≠stica, con actividades de extensi√≥n en varios sitios de Cuba, y pa√≠ses como Ecuador, Portugal, Espa√Īa, Italia y Suiza‚ÄĚ.

‚ÄúAdem√°s, ha promovido durante toda una d√©cada la pr√°ctica del arte y la t√©cnica, para obtener instant√°neas inteligentes que, sustancialmente, han validado el Festival como una respetable y admirada elecci√≥n dentro del orbe cultural nacional‚ÄĚ, a√Īadi√≥ Kevin Manuel Noya.


Fractura contra los espejismos del arte (+Obras y tuits)

Hace alrededor de medio milenio el arte adquiri√≥ un car√°cter comercializable. La idea de tener un ‚Äúobjeto‚ÄĚ con caracter√≠sticas especiales seduc√≠a a muchos en el af√°n de alcanzar determinado poder. Resulta a√ļn, hoy d√≠a, usual dilema el hecho de que algo que no posee valor de uso constituya una pieza fundamental del canjeo y las relaciones comerciales.

Indiscutiblemente, con el paso del tiempo los procesos inherentes al mundo del arte se han visto permeados de una mayor complejidad. Para el te√≥rico estadounidense Arthur Danto, ‚Äúestamos en una etapa prehist√≥rica, en la que todo es susceptible de ser arte‚ÄĚ, aseveraci√≥n que se ve sustentada en ‚Äúla teor√≠a del problema de los Indiscernibles‚ÄĚ.

El mercado del arte es un √°mbito esencial a explorar a la hora de abordar el desarrollo del hecho art√≠stico. Su an√°lisis se ha convertido en una necesidad imperante para contribuir a dilucidar una parte importante del entramado que compone lo que se ha catalogado como ‚Äúel mundo del arte‚ÄĚ. Este √ļltimo constituye un elemento fundamental dentro de lo que el fil√≥sofo George Dickie ha calificado como la Teor√≠a Institucional del Arte. En esta ocasi√≥n resulta fundamental reconocer esas estructuras que forman parte de la teor√≠a, debido a la incursi√≥n del Proyecto Fractura en un centro donde una de las premisas esenciales es realizar la comercializaci√≥n del producto art√≠stico.

Fractura nos presenta su visi√≥n acerca del ‚Äúconflicto‚ÄĚ y nos vuelca en determinados cuestionamientos: ¬ŅQu√© es el mercado?, ¬Ņqu√© representa para el √°mbito cubano y santiaguero en particular?, ¬Ņqu√© representa para ellos como creadores? y ¬Ņqu√© tipo de mercado o comercializaci√≥n se lleva a cabo en este contexto? Realmente son muchas las interrogantes que pueden asistir a esta muestra. ¬†

Con todo, resulta dif√≠cil desentra√Īar la delgada pared que separa lo que se debe hacer de lo que se hace realmente. Parece que todo est√° escrito sobre determinado proceso o fen√≥meno, pero continuamente queda lugar para la incertidumbre, para las brechas donde suceden cosas inusuales y opuestas a las que est√°n preestablecidas, lo cual nos acerca a la idea de que no todo funciona como se enuncia. Cabe decir que ‚Äúel mercado del arte‚ÄĚ o las relaciones comerciales que se establecen en Santiago de Cuba, que no constituye un escenario diferente al del resto de las provincias ‚Äďfuera de la capital‚Äď, deja mucho que decir en cuanto a las maneras de llevar a cabo este complejo proceso. M√°s, no es intenci√≥n primada de esta exposici√≥n debatir los desempe√Īos de instituciones culturales y s√≠ en llegar a puntos m√°s incisivos que afectan la matriz de todo hecho art√≠stico, desde la esencia del propio arte que inicia en el creador y su tiempo.

poster

Entonces, resulta evidente que la cuesti√≥n primordial que da luz a esta muestra es ¬Ņqu√© representa el mercado para los creadores y c√≥mo los influye en el proceso creativo? Frank Lahera, Carlos Gil y Yuri Seoane han tejido una red de significados. Construyen su universo simb√≥lico aludiendo a las pr√°cticas que se suscitan alrededor de este tema. Es una muestra plural como ya acostumbran a legar los j√≥venes art√≠fices. La preocupaci√≥n de los autores acerca de la frialdad con que puede ser visto este t√≥pico los induce hacia un viaje convulso en aguas turbulentas.

Esta exhibición, que no es para nada frívola o alejada de la realidad, es un espacio vivo; Las raíces de un árbol no proyectan sombras, un título que demarca lo que acontece desde lo más profundo hasta su calada en el hoy y el ahora. Incluso se lanza más allá pues traspasa los límites de la galería para representar la inquietante situación que identifica las actuales circunstancias y que los afecta directamente porque son entes sociales.

Como enlace de lo m√ļltiple, el grupo ha mezclado diversos soportes. Es una especie de juego para invitar a repensar la idea que permea y afecta al mundo del arte y a sus creadores. Lahera resulta bastante expl√≠cito en sus producciones audiovisuales y las calza coherentemente con fotograf√≠as de la serie ‚ÄúTin mar√≠n‚ÄĚ. El contraste soberbio de fondos muy oscuros con las figuras humanas desbordadas por s√≠mbolos materiales predispone al espectador a la hora de abordar la trama. Al plasmar detalles del cuerpo construye una atm√≥sfera que exige sumergirse y empaparse con el entorno, cuesti√≥n que enriquece adem√°s con instalaciones un tanto atrevidas que sugieren s√≠mbolos m√°s globales del √°mbito art√≠stico. ¬†

Serie fotogr√°fica ‚ÄúTin mar√≠n‚ÄĚ Autor Frank Lahera, 2021, fotograf√≠a digital

Serie fotogr√°fica ‚ÄúTin mar√≠n‚ÄĚ Autor Frank Lahera, 2021, fotograf√≠a digital

Por su parte, Seoane nos vuelca hacia lo m√°s √≠ntimo. Pondera lo individual sin abandonar ese mensaje de calado universal. Con su serie instalativa ‚ÄúConfort‚ÄĚ cuestiona la falta de valent√≠a del ser humano que se construye sus propias jaulas, que no permiten la evoluci√≥n del pensamiento. Hace un llamado a no conformarse, a lanzarse y correr riesgos que valen la pena para descubrir la verdadera esencia de cada uno. Es una ramificaci√≥n de la met√°fora que se deslinda del mercado. Es luchar contra lo convencional. Ratifica una y otra vez que lo habitual no es sin√≥nimo de propicio. El mercado es una burbuja, una construcci√≥n mundana que puede traer beneficios aparentes y al mismo tiempo significar el fin de la creaci√≥n.

Serie instalativa ‚ÄúJaulas‚ÄĚ. Autor Yuri Seoane, 2020

Serie instalativa ‚ÄúJaulas‚ÄĚ. Autor Yuri Seoane, 2020

Asimismo, Carlos Gil, en este caso, da la nota de conexi√≥n con el pasado, que se transfiere en determinados elementos aleg√≥ricos que m√°s que sustantivos u objetos son acciones verbales en funci√≥n. Concreta la representaci√≥n del vestigio de las consecuencias, es la par√°frasis del desgaste vaticinado por los ancestros que conviven con √©l en sus ideales y que ha querido incorporar a trav√©s del pelo. El cabello humano es una especie de documentaci√≥n simb√≥lica que consolida la premisa de la impermanencia y es plasmada en la serie ‚ÄúArrastre‚ÄĚ, aunque debe aclararse que tambi√©n es an√°logo a las actividades que acontecen en el presente.

No obstante, también utiliza otros medios para lograr meditar acerca de esos conflictos internos que afectan la evolución del ser. Es una mirada más que reflexiva, que se consuma como abordaje de fenómenos vigentes. Las imágenes que registra van hilando dimensiones de la diversidad de forma orgánica. Gil es un provocador nato. Sintetiza lo antropológico y las instalaciones y videos performances que vigorizan la muestra con un matiz corrosivo que ha caracterizado siempre su trayectoria y que hoy resume con naturalidad.

Video Performance ‚ÄúImpermanencia del desgaste‚ÄĚ. Autor Carlos Gil Calder√≥n, 2021

El Proyecto Fractura una vez m√°s se encuentra de pie ante la avalancha de la apariencia. Este grupo no promueve espejismos absurdos, sino que lucha contra ellos. Recordemos que como dicta su manifiesto, Fractura ‚Äúes hacer arte, vivir para el arte y no vivir del arte‚ÄĚ. ¬†¬†


‚ÄúLas ra√≠ces de un √°rbol no proyectan sombras‚ÄĚ, una oportunidad para dialogar

La exposici√≥n ‚ÄúLas ra√≠ces de un √°rbol no proyectan sombras‚ÄĚ del Proyecto Fractura perteneciente a la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z est√° presente en el espacio de la Galer√≠a Oriente de Santiago de Cuba, una iniciativa que propone una mirada interpretativa a la realidad actual desde m√ļltiples expresiones visuales.

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Convocan en Camag√ľey al concurso virtual de coreograf√≠as Habitando Espacios

El Consejo Provincial de las Artes Esc√©nicas y la C√°tedra Honor√≠fica Fernando Alonso de la Universidad de las Artes en Camag√ľey, invita a participar en el concurso virtual de coreograf√≠as Habitando Espacios para celebrar junto a la familia agramontina el D√≠a Internacional de la Danza.

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Sensualidad y barroquismo en las pinceladas de Amelia Pel√°ez

El primer mes del a√Īo trae a la memoria el lenguaje de flores y vitrales traducidos al lienzo. Barroca e intimista es su huella pict√≥rica ‚Äďen un perfecto binomio de ensamble‚Äď y que por estos d√≠as inunda mis recuerdos en los que era estudiante de Historia del Arte y las pupilas seducidas por el equilibrio de formas me redescubr√≠an el fascinante universo pict√≥rico de Amelia P√©laez.

M√°s de un centenar ha transcurrido desde aquel enero de 1896, 125 a√Īos del nacimiento de una de las m√°s reconocidas artistas de la pl√°stica cubana, la de severidad asc√©tica y gr√°vido arte.

Estudi√≥ en la Academia de San Alejandro, y fue disc√≠pula de Leopoldo Roma√Īach. Se estableci√≥ en Par√≠s y asiste a la Ec√īle Nationale Sup√©rieure de Beaux Arts y a la Ec√īle du Louvre y toma cursos de dibujo en la Grande Chaumi√©re. Su estancia en Europa fue n√©ctar en la cristalizaci√≥n de su estilo a su regreso a Cuba en 1934.

Desde su casa en la Víbora, convertida en taller, Amelia descifra los entresijos del mundo de la plástica que realmente le pertenecían. Por ese entonces, el arte cubano estaba inmerso en un proceso de ruptura con los cánones academicistas. Hacia 1936 expone sus óleos que exhiben bodegones. Frutas y flores traslucen la intensidad del trópico, en el que se hace menos austera la influencia cubista y más tangible la unidad estilística.

(Peces) Amelia Pel√°ez 1955 mixed media on heavy paper laid down on board 19 3/4 x 23 inches

En 1938 incorpora a sus naturalezas muertas elementos de la arquitectura tradicional cubana que solidifica en las posteriores décadas. Una línea sinuosa va dibujando balaustres, volutas en las columnas, mamparas, mediopuntos, arabescos, rejas de ventanales… la arquitectura decimonónica traducida al lenguaje plástico moderno. Alrededor de 1950 comienza a trabajar en la cerámica, ejecuta murales y trasciende su creación artística los límites de lo infinitamente palpable.

Es esta Amelia la de la l√≠nea barroca que se enrosca hasta el infinito en la constante amenaza de una huida ‚Äďal decir de Graziella Pogolotti‚Äď la de un estilo personal inconfundible, moderno y cubano. Tan distintiva y magn√°nime su l√≠nea negra, tan intimistas y placenteras sus escenas dom√©sticas. Va de las frutas al azulejo, de la riqueza ornamental a los planos geom√©tricos, de la profusa composici√≥n crom√°tica al exacto equilibrio de luminosidad.

Traducida la carnalidad de sus signos al lirismo lezamiano se proclama que: ‚ÄúPara huir de eso que se ha llamado hijos engendrados por la noche de Picasso, Amelia ha preferido el expresionismo abstracto, despu√©s se multiplic√≥ el nombre de cubismo, para habitar lo que Picasso ha engendrado de d√≠a y frente al Mediterr√°neo‚ÄĚ.

Sus personajes son objetos en el que ‚Äúla columna se hace √°rbol y la fruta casi escultura en un mundo pl√°stico donde lo vegetal y lo arquitect√≥nico se confunden, d√°ndose empaque de palmera al capitel corintio, en tanto que la pi√Īa cobra la elocuencia del mascar√≥n de proa en una columna rostral.‚ÄĚ As√≠ expres√≥ Alejo Carpentier sobre ese torbellino de formas de su universo creativo que alcanz√≥ el punto √°lgido por la sensualidad y barroquismo.

Al conmemorarse el aniversario 125 del nacimiento de la renombrada artista, la historia del arte cubano se√Īala el camino. Piedra angular de una vanguardia est√©tica, Amelia Pel√°ez, es hoy la memoria viva de vestigios pict√≥ricos, como afirmara Mar√≠a Elena Jubr√≠as, ‚Äúgust√≥ de encontrar lo diferente sin perder la unidad del decir propio‚ÄĚ. Va en cada pincelada su inconfundible arte, como subterfugio y adeudo de vida.


Convocan en Cienfuegos a expo virtual colectiva por aniversario 35 de Asociación Hermanos Saíz

La Secci√≥n de Artes Pl√°sticas y el Sello Reina del Mar Editores de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Cienfuegos, convocan a creadores con menos de 35 a√Īos, residentes en cualquier provincia del pa√≠s a participar en la Expo virtual colectiva Aniversario 35 de la AHS.

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Evas de José Manuel Fernández

Eva, muestra personal del joven artista y realizador audiovisual José Manuel Fernández Lavado (Santiago de Cuba, 1982) se exhibe en la galería Fausto Cristo de la Uneac en Holguín.

De la serie Entre manos I РJosé Manuel Fernández Lavado РFoto Bernardo Cabrera

Trece piezas realizadas con plumilla sobre cartulina ‚Äďaunque tambi√©n emplea los empastes de acr√≠lico, el dripping y la acuarela para darle profundidad a elementos figurativos‚Äď, recorren el cuerpo femenino y sus m√ļltiples posibilidades e interpretaciones con una mirada que va desde lo ancestral (lo neocl√°sico, lo enigm√°tico, lo arcano) a lo posmoderno (la apropiaci√≥n, la reelaboraci√≥n, la hibridaci√≥n).

Las guerreras de Jos√© Manuel ‚Äúposan‚ÄĚ con la voluptuosidad plateada de lo desconocido; parecen sacadas de viejas l√°minas que recuerdan las mitolog√≠as yacentes de aquellas civilizaciones perdidas en el tiempo y la memoria, como la Atl√°ntida de Plat√≥n, con sus mitos, sus dioses y amazonas, y sus misterios tragados por la fuerza del mar. Y por otro lado, sus mujeres parecen ser sacadas de fantas√≠as dist√≥picas y ciberpunk que alimentan la ciencia ficci√≥n y la hibridaci√≥n cultural (como la pieza ‚ÄúAlfa‚ÄĚ).

Incluso en la intimidad del pudor, sus féminas se nos muestran sensuales y libres. Sus cuerpos están cargados de artilugios y significados, re-armados o ensamblados con elementos (las manos, las cuencas como ancianos rostros) que refuerzan la sensualidad del semblante, el misterio detrás de evocación lírica, la fuerza capaz de crear (incluso nos remite con el nombre a un origen bíblico, al génesis, a la propia creación).

Exposición Eva de José Manuel Fernández Lavado РFoto Bernardo Cabrera

Exposición Eva de José Manuel Fernández Lavado РFoto Bernardo Cabrera

‚ÄúGalas de cuerpos que se resisten al mandato eterno, can√≥nico, indemostrado, presunto. Rebeli√≥n contra cualquier fr√≠vola estereotipia u otros, sean lo que fueren, sus roles a priori. He aqu√≠ el quehacer del demiurgo, en la sintaxis de l√≠neas pulcras y precisas, premeditadas ante cualquier otredad sem√°ntica que se les provea, tras encuadres o composiciones distantes. Identidades antiguas como la sed y el vino. Anatom√≠as enaltecidas ante el goce retiniano, am√©n de artes proscritas e intrusa polis√©mica de g√©neros‚ÄĚ, escribe el periodista y profesor Fabio Ochoa en el cat√°logo de la muestra, con curadur√≠a y montaje del autor y Rolando Salvador Pav√≥n y Juan C. Anzardo.

Obra Alfa РJosé Manuel Fernández Lavado РFoto Bernardo Cabrera

Con la precisi√≥n de la l√≠nea de un dibujante h√°bil y perspicaz, capaz de plasmar elementos tan complejos como los detalles de la fisonom√≠a femenina (el tratamiento del rostro, las manos) y que por momentos nos recuerda el simbolismo ‚Äúfantasioso‚ÄĚ, sobre todo en los paisajes, de algunas im√°genes de Gustave Dor√©, Jos√© Manuel Fern√°ndez sabe que estas piezas le permiten saldar una deuda con las mujeres que admira y aquellas que tiene cerca, a las que les seguir√° seguramente debiendo mucho m√°s.

Egresado de la Academia Profesional de Artes Plásticas José Joaquín Tejeda de Santiago de Cuba, en la especialidad Pintura, y de la Universidad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual en Holguín, perfil Fotografía, José Manuel Fernández Lavado ha realizado ocho muestras personales y participado en más de 100 colectivas.

 

 

Exposición Eva de José Manuel Fernández Lavado РFoto Bernardo Cabrera

Exposición Eva de José Manuel Fernández Lavado РFoto 4 Bernardo Cabrera

Obra La pesca РJosé Manuel Fernández Lavado РFoto Bernardo Cabrera


Capítulo #14: El color cubano II (+Fotografías)

Apuntes sobre la obra fotográfica de Rubén Aja Garí

 

IV

Los desafíos contemporáneos para un fotógrafo transitan por definir un sistema de significación que demande un lenguaje desarmador por medio de la crítica. Ante la cámara el acontecimiento es por sí mismo problemático y problematizante. En esa ruptura que producen las lógicas miradas introspectivas del fotógrafo, hay una poética de la verdad, donde no se busca eludir la realidad sino presentarla. 

El paisaje de la propaganda política de la nación cubana posee distintos tipos de lecturas. Los carteles, letreros e imágenes están condicionados por el contexto y la transformación constante de los elementos intervenidos para establecer el discurso. En esa multiplicidad de significados que aparecen tras el paso del tiempo, o la errada selección de espacios y conexiones simbólicas en la imagen propagandista, Rubén ha encontrado un lenguaje que también habla de nuestra identidad y civismo. 

autor: Rubén Aja Garí (cortesía del entrevistado)

La imagen de fondo permite que el fotógrafo construya un lenguaje urbano que contextualiza, lo que a primera vista parece evitar lo político.

¬ŅEs Rub√©n Aja un artista pol√≠tico?

Todo arte (el verdadero), es político.

autor: Rubén Aja Garí (cortesía del entrevistado)

Los proyectos ut√≥picos de los hombres se sustentan en lo pol√≠tico como como eje centrar de su manifestaci√≥n. La foto de la ni√Īa que pasa frente a la bandera, es una excavaci√≥n en fragmentos emblem√°ticos de la imagen de Cuba. En esa voluntad por describir la realidad circundante y cambiarla mediante el arte, la fotograf√≠a de Rub√©n se resiste a la sola clasificaci√≥n y evaluaci√≥n de sus temas. Procura de manera consciente desafiar y subvertir la realidad desde los propios elementos que la integran.

autor: Rubén Aja Garí (cortesía del entrevistado)

El tratamiento de los símbolos captados por Aja es menos aleatorio de lo que se pudiera ver en la obra de otros fotógrafos. Ironiza con los símbolos y permite democratizar su empleo, trasformando la historia en una mera acumulación de extravagancias.

El descontento con la realidad en la sociedad moderna suele expresarse con violencia. Digamos que el fotógrafo es más persuasivo en el anhelo de reproducir este mundo. Que encuentra belleza en todos los elementos que existen ante su ojo. Al contrario de la vida, la fotografía consiste en detalles significativos iluminados por el destello de la cámara. La mirada ultradinámica de la fotografía sobre un objeto complace al espectador creándole falsas sensaciones. Como si sólo por mirar la realidad en la forma de un objeto, la fotografía fuera de veras real, es decir, surreal. Una característica que invade la experiencia del expectante y condiciona su mirada.

En esa disyuntiva pudiera parecer m√°s f√°cil crear significados a partir de arquetipos pol√≠ticos o publicitarios. Pero esos significantes son dispositivos de la realidad misma de los hombres y funcionan fuera del arte para marcar l√≠neas de comportamientos. El artista debe llegar a ellos y desenmascararlos. Hacer de un lugar com√ļn y violento una imagen po√©tica. Un signo de la belleza aun en la miseria material del hombre.

autor: Rubén Aja Garí (cortesía del entrevistado)

V

La ambivalencia como acci√≥n art√≠stica que es la fotograf√≠a no ha impedido que Rub√©n encuentre las historias que necesita contar. Aquella que re√ļnen a los individuos con sus posesiones, sus miserias, angustias y sus deseos.

autor: Rubén Aja Garí (cortesía del entrevistado)

En medio de la catástrofe el fotógrafo pone la mira sobre el sujeto. Nos muestra cómo definir la naturaleza de las cosas. Un cuerpo camina entre las aguas y carga todo lo que le queda, y tras la imagen el riesgo del artista que llegó hasta la tormenta e hizo la foto.

La imagen muestra al hombre bajo circunstancias que lo superan. El mar es una figura de poder, que en esta ocasión profana el reino de un hombre derrotado. Una similitud pudiéramos encontrar en la siguiente imagen, donde la bandera de la nación ondea rota en su hasta frente al poderoso mar.

autor: Rubén Aja Garí (cortesía del entrevistado)

El fotógrafo hace un paralelismo entre el poder del mar y toda una nación. Son muchos los significados que pudiéramos encontrar en una fotografía tan contundente como esta. Aquí lo casual, lo probable y lo posible entran en el juego. Las dos fotos terminan por mostrarnos una síntesis de la investigación del fotógrafo: el hombre, el símbolo y las circunstancias dadas de ambos. Todo esto referenciado en el contexto social y cultural cubano.

autor: Rubén Aja Garí (cortesía del entrevistado)

Algunos pudieran hablar del car√°cter social de la obra de Rub√©n Aja Gar√≠, un componente siempre perceptible en su b√ļsqueda. La narrativa de sus fotos tiene como eje esencial a la gente. El artista se empe√Īa en no transitar por una visi√≥n pop, vulgar o kitsch. Se concentra en fragmentos, desechos y rarezas de la cotidianeidad, sin excluir nada. Esta naturalizaci√≥n de los prop√≥sitos pr√°cticos y simb√≥licos de la existencia humana, pone en valor la pluralidad de situaciones captadas por su lente.

autor: Rubén Aja Garí (cortesía del entrevistado)

VI

autor: Rubén Aja Garí (cortesía del entrevistado)

Otra área de exploración de Aja ha sido la naturaleza como imagen no subvertida por el accionar del hombre. Estas imágenes captadas en el mundo natural, poseen otros riegos que resaltan al interés casual de un amateur. Todas las fotografías de Rubén nacen de sus temas nominales, y configuran un corpus identitario que no renuncia a su coherencia estilística. Algo que podemos apreciar en su serie Verdades esenciales.

autor: Rubén Aja Garí (cortesía del entrevistado)

La b√ļsqueda de la belleza desde la selecci√≥n sublime del sujeto/objeto muestran como resultado las im√°genes anteriores. Su predilecci√≥n por los peque√Īos instantes y la b√ļsqueda de la perfecci√≥n del mundo componen un territorio que se muestra a trav√©s de atributos muy singulares: flores, p√°jaros.¬†

autor: Rubén Aja Garí (cortesía del entrevistado)

Hay en estas fotograf√≠as una intenci√≥n por capturar lo incapturable. Por mostrarle al ojo humano aquello que no podr√≠an ver sin la c√°mara de por medio. Aquello que no es perceptible a simple vista por condiciones biol√≥gicas. Un zunz√ļn captado en pleno vuelo y mostrado en una imagen fija es una resoluci√≥n imposible para la vista humana.

Rubén se desplaza entre distintos márgenes de la realidad inmediata para recordarnos todo lo que nos rodea. Todo lo que nos hace seres complejos y dichosos.        

VII

Las relaciones que ofrecen las imágenes entre sí permite la interpretación de la realidad a través de ellas. De hecho, la importancia de las imágenes radica en que son un medio para incorporar acontecimientos a nuestra experiencia. Saberes que son suministrados a quien observa la foto, tras su vivencia. Ese material que llega a nuestro cerebro (personas, cosas y acontecimientos) que por lo general penetran inadvertidamente, a través de la gestus de fotógrafo concluye en acción emotiva y referencial.

autor: Rubén Aja Garí (cortesía del entrevistado)

La fotograf√≠a de Rub√©n Aja Gar√≠ con el pasar del tiempo ha adquirido un sentido cr√≠tico m√°s profundo. Uno que requiere otros niveles de percepci√≥n ante las b√ļsquedas complejas con que aborda la realidad.

autor: Rubén Aja Garí (cortesía del entrevistado)

Tras la percepci√≥n mermada de la vida contempor√°nea, Aja busca una transfusi√≥n para desdoblarse en nuevas experiencias creativas y motivacionales. Su versi√≥n de nuestra existencia es una b√ļsqueda constante de la movilidad. Su obra es una pr√°ctica a prueba de crisis en un conflicto mediado por la luz.

autor: Rubén Aja Garí (cortesía del entrevistado)