Mallo y su visceral Drappus

Analizar una obra plástica necesita de toda una determinación y fundamento por parte del espectador para potenciar su acción de entendimiento; pero cuando dicha obra trasciende los límites de la estética y se muestra como una poética visual, requiere de este todo un compendio de sensibilidades que sumerja su percepción en el intríngulis mágico de la pieza.

La muestra Drappus de Mario Gonz√°lez (Mallo) expuesta en la galer√≠a Luz y Oficios ‚ÄĒaunque con marcadas diferencias‚ÄĒ es similar a uno de estos poemas cr√≠pticos y hondos que ostentaba el neobarroco cubano a mediados del siglo pasado, encaminados principalmente por el drama y el ser como esencia ontog√©nica en su formaci√≥n espiritual y posterior expresi√≥n.

La necesidad de desbordamiento de un arte abstracto que encauza niveles guiadores dentro de la propia semántica visual del artista, es el principal modulador de esta muestra. Mallo juega con el poder sinestésico de los geometrismos, las superficies manchadas y los colores, mascullando información imprecisa pero certera, que transita por evasiones en pos de la inducción, llegando a comunicar sus motivos desde la sugestión.

Al emanar todo el misterium po√©tico-visual, la tarea de ser ex√©geta de esta peculiar f√≥rmula corre a cargo de aquellos de mayor profundidad y sensibilidad en el plano de las letras: los poetas. La poes√≠a ‚ÄĒvista desde un enfoque lezamiano y origenista, y hasta antropol√≥gico‚ÄĒ es un recurso fundamental para y del individuo, parte √≠ntrinseca de la vida; o es la vida misma en s√≠ como la sabr√≠a L√≥pez Lemus. Por lo tanto, esta muestra de Mallo, que transit√≥ del lienzo al √°nima po√©tica, solo es posible verla desnuda desde lo sensorial en la l√≠rica, desde esa vibraci√≥n de vanguardia que se halla en su est√©tica, buscando una voz m√°s l√ļcida en sus an√°logos literarios.¬†

‚ÄĚ(…) All√≠ se ven, ilustres restos, / cien cabezas, cornetas, mil funciones / abren su cielo, su girasol callando. / Extra√Īa la sorpresa en este cielo, / donde sin querer vuelven pisadas / y suenan las voces en su centro henchido. / Una oscura pradera va pasando. / Entre los dos viento o fino papel, / el viento, herido viento de esta muerte / m√°gica, una y despedida. (…)» (Una oscura pradera me convida, Jos√© Lezama Lima, fragmento)

En realidad transmutada se divisa, desde la multiplicidad de los diversos elementos, a un poeta oculto en universos más altos, detrás de lo visible y conocido, huyendo de la inercia del diario y su fatiga. Encontramos una rara cotidianidad pero con adjetivación inaudita para establecer una incomprensible asociación, explícita por momentos a través de la semiótica que presenta (títulos, formas, trabajo con el soporte, disposición en el espacio), pero bogando en una bruma sentimental-inconsciente que se oculta en el misterio de las piezas; ahí vibra la mayor fuerza poética de Mallo.

Una m√°gica disposici√≥n imanta las formas y la composici√≥n a la propia discursiva, donde no caben concesiones ni cambios que tergiversen la realidad expresiva del artista. Se exime de repeticiones mon√≥tonas y linealidades en su narrativa visual, desenvolviendo diferentes climas que transitan por la calma, lo contractivo y la explosividad de la altivez. Mallo brota de un neoplasticismo, delimitado en el plano por secciones y costuras, que a su vez presenta salpicaduras y un trabajo desenfadado con el √≥leo, rompiendo con el patr√≥n estructural del constructivismo y escapando de las delimitaciones preimpuestas en el plano; hace como una entrada en anacrusa, deslindando de lo convencional, pero sin disonancias ni ruidos y hablando como un «son diurno» en presencia del plenilunio en una playa vac√≠a:

«Ahora que ya tu calidad es ardiente y dura, / como el √≥rgano que se rodea de un fuego / h√ļmedo y redondo hasta el amanecer / y hasta un ancho volumen de fuego respetado. / Ahora que tu voz no es la importuna caricia / que presume o desordena la fijeza de un est√≠o / reclinado en la hoja breve y dif√≠cil / o en un sue√Īo que la memoria feliz / combaba exactamente en sus recuerdos, / en sus √ļltimas playas deso√≠das. / ¬ŅD√≥nde est√° lo que tu mano preven√≠a / y tu respiraci√≥n aconsejaba? (Son diurno, Jos√© Lezama Lima, fragmento)

Este artista se sabe un hombre enmascarado por excelencia, enmascarado desde el misterio. Se reconoce como un «guajiro que hace abstracci√≥n», pero su posesi√≥n de ciertas virtudes acumulativas en proyecci√≥n y est√©tica, lo vuelven un maravilloso creador exento de la violencia y agresividad de la imposici√≥n, logrando desde el desenfadado y la inducci√≥n un trabajo que transita por diversas aristas conductoras a su realidad esencial.

Un tríptico en forma de cortinero, una tendedera interactiva final y una pieza de total fluctuación formal empastan con la repartición del resto de las telas en la muestra, haciendo de la dinámica funcional de esta, un lugar de rebote, sensitividad y sorpresa. El Collage, la mixta, las diferentes dimensiones y el trabajo con el azul, amarillo y rojo, turnándose la preponderancia sobre el negro, los grises y el blanco, son los rasgos primarios que se observan al entrar a la sala expositiva. 

En Drappus las geometrizaciones se mezclan con la aleatoriedad en la disposición de la pintura creando un clima tétrico en simbiosis extrema. Cada obra presenta un título, logrando en la muestra, a pesar de ser una serie de abstraccionismos de menor factura, identidad fuera de lo visual y autonomía. Mallo presenta dinámicas extraviadas con retóricas visuales explícitas, provocadoras de climas inductivos, velando desde su posición, por la persistencia de un discurso mediante la utilización de elementos semióticos precisos.

La historia del soporte es fundamental en esta exposici√≥n; telas recicladas y distintas funciones pict√≥ricas en el plano. Drappus: en lat√≠n tela vuelta a utilizar, viene siendo la sucesi√≥n de obras en un artista que logra metamorfosis constantes sin negar una realidad objetiva que en un momento dado represent√≥ lo m√°s fidedigno de √©l. Lo imperecedero y transmutable del soporte, las tantas realidades que contiene y la solidificaci√≥n de una discursiva defendida por el artista son las generalidades que definen esta muestra; pero retozar√≠a la voz de Lezama volviendo en sus reclamos recordando: «Ah, que t√ļ escapes en el instante / en el que ya hab√≠as alcanzado tu definici√≥n mejor…»¬† y el Drappus quedar√≠a nuevamente bogando en las aguas del misterio, contando escalones encaminadores de la percepci√≥n.


Asomo de un Salón

Algo predispuesto con los Salones, uno asiste a sus inauguraciones sabiendo que encontrar√°, cuando menos, una selecci√≥n ‚Äďrepresentativa o no‚Äď del quehacer actual de un grupo de artistas pertenecientes a un determinado contexto social o geogr√°fico, pero conociendo que esa muestra no tiene que ser necesariamente el estado del arte en ese momento. Uno asiste a los Salones con la certeza que encontrar√° piezas que ha visto en otras muestras, personales o colectivas… Uno asiste a ellos ‚Äďpesimistas que somos‚Äď aun sabiendo que los m√°s reconocidos artistas no siempre estar√°n presentes y que ‚Äďy esto es algo bueno‚Äď los j√≥venes van ocupando el lugar legitimador que la instituci√≥n ha creado como catapulta visibilizadora de su trabajo (sabiendo incluso que muchas veces han fallado las estrategias de promoci√≥n y legitimaci√≥n). Aun as√≠ uno los visita, insiste en recorrerlos, incluso despu√©s de haber le√≠do varias cr√≠ticas donde se subraya el car√°cter epid√©rmico, mon√≥tono, tradicionalista, r√≠gido‚Ķ que en los √ļltimos a√Īos asolan los salones en varias ciudades del pa√≠s. No todos, est√° de m√°s decirlo; y aqu√≠ es donde la museograf√≠a y el ejercicio curatorial, principalmente, han venido a distinguir algunos salones en el panorama insular.

Uno asiste al XXIX Sal√≥n Provincial de Artes Visuales de Holgu√≠n, abierto al p√ļblico en el Centro Provincial de Artes (CPA) con un t√≠tulo, Asomo de un Sal√≥n, que nos reafirma la ‚Äúgradual retracci√≥n, en detrimento de la deseada pero pocas veces alcanzada representatividad de los procesos art√≠sticos locales‚ÄĚ, que en esta edici√≥n el certamen ‚Äďel principal de su tipo en la provincia‚Äď ha mostrado, como asegura su curadora Bertha Beltr√°n, pero con el deseo de que la tan deseada representatividad d√© paso a la necesaria calidad del mismo (Un t√≠tulo que, incluso, recurre inteligentemente a la iron√≠a, a lo l√ļdico, a aprovechar y sacar partido de las debilidades de la edici√≥n, como alternativa necesaria, l√≥gica y perspicaz).

Cada a√Īo el joven equipo del CPA, que celebra su 30 aniversario este a√Īo, liderado por Yuricel Moreno Zald√≠var, ha buscado alternativas y potenciado dis√≠miles ejercicios curatoriales para revitalizar los salones locales ‚Äďtanto en el Provincial, cada dos a√Īos, como cada enero el Sal√≥n de la Ciudad‚Äď, y desde una mirada cr√≠tica y cuestionadora, incluso del hecho art√≠stico, del mercado del arte, la institucionalizaci√≥n y circulaci√≥n del mismo, y de la propia articulaci√≥n de los salones como entes legitimadores, visibilizar la producci√≥n pl√°stica holguinera, pues ‚Äúcomo evento es un sujeto vivo, d√ļctil, susceptible a cambios y, sobre todo, es un riguroso ejercicio de pensamiento, para no correr el riesgo de quedar obsoleto en el tiempo‚ÄĚ, a√Īade Berta en el cat√°logo, pues el Sal√≥n Provincial no est√° ausente de varias de estas cuestiones: la falta de reconocidas firmas, la poca participaci√≥n de los artistas locales, que ha hecho menguar el nivel de convocatoria y el inter√©s, la calidad de las obras en concurso‚Ķ (Todo esto, de alguna manera, pod√≠a reflejar el estado de las artes visuales en Holgu√≠n).

Este riesgo lo ha evitado siempre el Sal√≥n, pues ha sido un espacio ‚Äúcon amplia tradici√≥n dentro de la vida cultural holguinera‚ÄĚ, y que ‚Äúse ha caracterizado por mostrar el quehacer de la provincia y a lo largo de estos a√Īos, premiado el √≠mpetu de varias generaciones de artistas‚ÄĚ.

Esta 29 edici√≥n reuni√≥ a 18 creadores y 25 obras en concurso, lo que subraya que ‚Äúqueda mucho por desear, hacer y mostrar‚ÄĚ, pues ‚Äúasistimos al nacimiento de tiempos que imponen nuevos y dif√≠ciles retos‚ÄĚ. ‚ÄúPartiendo de un eje curatorial con un pensamiento cr√≠tico que vincule a un creador motivado y comprometido, para un p√ļblico √°vido del disfrute est√©tico, el Centro de Arte en el a√Īo 30 de su aniversario tiene como reto futuro rebasar todas las expectativas posibles‚ÄĚ. Sin dudas sobrepasar este ‚Äúasomo‚ÄĚ de lo que ha sido el Sal√≥n Provincial, a partir del an√°lisis y superaci√≥n de esta experiencia, matizada por los efectos sociales de la Covid-19 y las alternativas para sobreponerse, personal e institucionalmente, constituye una vara alta que la instituci√≥n holguinera sobrepasar√° con √©xito.

Repasemos los premios de esta edici√≥n del Sal√≥n. El jurado, integrado por Leticia Leyva Azze, Ernesto Ceballos Hern√°ndez y V√≠ctor Manuel Vel√°zquez Mirabal, decidi√≥ entregar un Premio √ļnico ‚Äúpor trascender la visi√≥n meramente est√©tica o formal, por plantearse una met√°fora acerca del vac√≠o y del espacio existencial con la depurada carga minimalista y por el sentimiento de libertad que aportan‚ÄĚ, al proyecto escult√≥rico ‚ÄúLa libertad de la tierra‚ÄĚ, fotograf√≠a digital de Luis Alberto Santiesteban G√≥ngora (en mi opini√≥n, una de las obras m√°s interesantes de una muestra peque√Īa y variopinta). Mientras que las menciones recayeron en Juan Carlos Dom√≠nguez Diez, por el video ‚ÄúPiel de Burd√©gano‚ÄĚ, y Cristian Escalona Herrera, por la obra de la serie fotogr√°fica digital ‚ÄúSobre como las palabras construyen im√°genes‚ÄĚ.

Por su parte, la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z premi√≥ ‚Äú¬°Cierra las piernas!‚ÄĚ (monotipia/cartulina) de Cecilia Patricia Vaca Rodr√≠guez; la Filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales a Raymundo Sosa Tamayo con ‚ÄúLa caravana‚ÄĚ (√≥leo/lienzo); y la Uneac sum√≥ su reconocimiento al Premio entregado por el jurado a Luis Alberto Santiesteban G√≥ngora.

Adem√°s de los premios otras obras destacan en la propuesta: ‚ÄúGrafemas para un pol√≠glota‚ÄĚ, fotograf√≠a digital de An√≠bal de la Torre; ‚ÄúLa familia insurrecta‚ÄĚ y ‚ÄúObertura cubana‚ÄĚ, mixtas/lienzo de Dayam√≠ Pupo; las obras de la serie ‚ÄúDe avispa‚ÄĚ y otras piezas de Cecilia Patricia Vaca Rodr√≠guez; las obras de la serie ‚ÄúFashion On‚ÄĚ de Dayam√≠ Rodr√≠guez; ‚ÄúAntojos‚ÄĚ (acr√≠lico/lienzo) de Hennyer Delgado Chac√≥n, y ‚ÄúMezcla homog√©nea‚ÄĚ, de Mariannis Mirabal Ripoll.

M√°s all√° del hecho curatorial, me parece que lo m√°s significativo de este Sal√≥n ‚Äďcomo en otros salones recientes‚Äď ha sido la convergencia de diferentes po√©ticas con un discurso ideoest√©tico propio dentro del quehacer regional y nacional, incluso an√°logo en cuanto a intenciones e interrogantes creativas y sociales. As√≠ la galer√≠a se convierte en ese espacio donde todo es posible: v√≥rtice abierto a m√ļltiples posibilidades que terminan confluyendo sem√°nticamente y mostrando una parte, aunque no sea representativa, aunque no sea la deseada, del cuerpo pl√°stico holguinero. Un Sal√≥n que, en pr√≥ximas ediciones, estoy seguro de ello, sabr√° superarse y crecer. Mientras bien vale la pena ‚Äúasomarnos‚ÄĚ un poco para ver mejor.


Everything Included: la magia y el espacio del arte para todos

Hace unos días mi amigo Ernesto me mostraba orgulloso un artículo sobre su obra, publicado en un canal de Telegram desconocido para mí. Me resultó interesante y, guiada por la curiosidad, me dediqué a investigar. Fue un placer descubrir que en este canal se evidenciaba el arte joven y no tan reconocido, era una suerte de curiosidades, entrevistas e informaciones sobre ese ámbito. Decidí contactar con los precursores del espacio y develar la magia de Everything Included. 

El di√°logo se torna ameno, las tres protagonistas de nuestra historia son Karina Edith del R√≠o, Laura Dom√≠nguez y Leslie La Fuente, estudiantes de Historia del Arte de la Universidad de La Habana, quienes no dudan en contestar mis interrogantes con gran entusiasmo. Karina me confiesa entre risas que las entrevistadoras se convierten en entrevistadas por primera vez, ¬ęya sabemos c√≥mo se siente estar del otro lado¬Ľ.

Conversamos acerca del surgimiento del proyecto y Karina rememora el inicio del sue√Īo. ‚ÄúTodo comienza un 17 de mayo del 2020. Fue algo s√ļper repentino, pues recuerdo que le coment√© a Laura la idea de crear una iniciativa para la cuarentena. Ni siquiera sab√≠amos bien de qu√© tem√°tica hablar, porque nos gustan demasiadas cosas, de ah√≠ el nombre EVERYTHING INCLUDED.

Aureola de Andy Mendoza

‚ÄúAl crearlo √©ramos Laura, Melissa (quien actualmente no est√° en el proyecto) y yo (Leslie se uni√≥ al segundo mes). Realizamos una encuesta y decidimos que el mejor tema para nosotras era el arte. Desde el momento uno organizamos cada d√≠a con su respectiva manifestaci√≥n y decidimos que tambi√©n ser√≠a un espacio para dar a conocer el arte joven cubano. Ya luego y con el paso del tiempo, la din√°mica se ha mantenido, pero con algunos ajustes. Ahora contamos con nuevas secciones, aunque nuestra prioridad siempre son las rese√Īas a los j√≥venes artistas. Tambi√©n tuvimos hace un mes nuestra primera exposici√≥n online con una gran aceptaci√≥n, algo que nunca hubi√©ramos imaginado‚ÄĚ.

Leslie toma la palabra y a√Īade que la exposici√≥n surgi√≥ de casualidad. ‚ÄúLa casualidad ha sido una constante en nuestro canal‚ÄĚ.

Vientos creativos en cuarentena

Rose de Ernesto Art Work

El tiempo de la cuarentena por la situaci√≥n con la COVID-19 obliga al encierro y eso a su vez, genera estr√©s y aburrimiento, pero tambi√©n ideas novedosas. Leslie reafirma este argumento e indica como el plan surge en medio de la situaci√≥n actual. ‚ÄúLa cuarentena nos ha beneficiado m√°s que nada en el tiempo que se ha invertido en el canal. De haber estado en la universidad quiz√°s hubi√©semos demorado m√°s en desarrollar el proyecto‚ÄĚ.

Laura interviene y complementa la respuesta de Leslie. ‚ÄúCuando est√°bamos con nuestras rutinas cotidianas pre cuarentenales todas and√°bamos muy ocupadas y en contacto con el arte. La cuarentena supuso una pausa en nuestras vidas y nos alej√≥ un poco de nuestros estudios de Historia del Arte y vimos en el canal una oportunidad para mantenernos estudiando y ampliando nuestros conocimientos sobre el campo art√≠stico y por supuesto, ten√≠amos el deseo de compartir lo poco que sab√≠amos con los dem√°s‚ÄĚ.

Resultan chicas muy j√≥venes, entre 21 y 22 a√Īos, pero que la edad no los enga√Īe porque juntas conforman un equipo s√≥lido y organizado. Todo el contenido del canal es redactado e investigado por ellas, a excepci√≥n de algunas referencias tomadas de otros sitios, pero adecuadamente citadas.

Leslie hace sus acotaciones sobre el tema y explica c√≥mo funcionan sus rutinas productivas. ‚ÄúNos basamos en las rese√Īas de artistas que creo, es el plato fuerte del canal; cada una de las integrantes elige un artista para rese√Īar en la semana. Antes de eso siempre debatimos si nos parece correcta o no la elecci√≥n. Aunque tambi√©n tenemos otras din√°micas como curiosidades del arte y consejos de escritura o para artistas en general‚ÄĚ.

Karina también interviene en este apartado y nos comenta que uno de sus lemas, nombre de la primera exposición virtual, es Arte para todos. “Consideramos que el arte es para las masas, y más en esta cuarentena en donde nos ha sacado de caer en la absoluta locura.

‚ÄúTenemos el mismo derecho a opinar sobre cualquier cambio que vayamos a realizar en el canal ‚Äďa√Īade Karina‚Äď es un proyecto de todas. Los domingos generalmente nos reunimos de modo virtual y planificamos las rese√Īas de la pr√≥xima semana. Cada vez que un artista nos escribe al privado lo comentamos con las dem√°s y as√≠ todas estamos al tanto. De igual forma, si alguien nos env√≠a su trabajo para que lo publiquemos, siempre lo compartimos primero entre nosotras y ya luego en el proyecto‚ÄĚ.

Las redes sociales son una v√≠a id√≥nea para la promoci√≥n y el conocimiento y nuestras entrevistadas eso lo tienen claro. Karina se√Īala que comenzaron con Telegram y ya luego se expandieron a Instagram, Twitter, Facebook y WhatsApp. Por su parte, Leslie agrega como las tecnolog√≠as son una v√≠a excelente para la divulgaci√≥n. ‚ÄúHoy d√≠a la gran mayor√≠a de las personas utilizan a diario las redes sociales lo cual nos ha abierto un enorme campo de expansi√≥n‚ÄĚ.

ST serie Sonidos Artista Carmen Cabrera

Me surge la duda acerca de si no han pensado en un blog para Everything Included, entonces me confiesan convencidas que esa es una de sus metas, quiz√°s la m√°s clara. Investigaron mucho en cuanto al tema y contin√ļan en el proceso organizativo; tienen la esperanza de poder materializar ese sue√Īo cuanto antes.

No obstante, Karina reconoce que tener un blog de arte no es una tarea f√°cil. ‚ÄúSe hace necesario contar con un dise√Īo atractivo, con una redacci√≥n muy cuidada y con una buena selecci√≥n de temas. Somos de la opini√≥n de que las cosas se hacen bien o no se hacen. Tambi√©n estamos esperando a poder reunirnos y planificar con detenimiento todo lo que all√≠ se publicar√°. Pero cada d√≠a nos preparamos cada vez m√°s para enfrentar ese reto felizmente, porque consideramos que los lectores merecen consumir un buen contenido‚ÄĚ.

Toca el momento de hablar sobre la primera exposici√≥n virtual realizada. Laura se adelanta y asegura que fue un hallazgo fortuito. ‚ÄúUn d√≠a decidimos mostrar en el chat del canal una muestra de nuestros trabajos «art√≠sticos» de la cuarentena y de pronto algunos suscriptores comenzaron a mandar sus creaciones tambi√©n y nos sorprendimos con la calidad de algunos que, sin llegar a ser obras de arte, gozaban de cualidades est√©ticas considerables.

‚ÄúSe nos ocurri√≥ hacer una exposici√≥n con las obras de nuestros suscriptores ‚Äďcontin√ļa Laura‚Äď. La idea era reflejar c√≥mo el arte hab√≠a funcionado de valiosa cura o terapia ante los embates de la cuarentena. La curadur√≠a fue muy simple, pues el √ļnico requisito para participar, era la disposici√≥n de hacerlo. En lo absoluto era una exhibici√≥n de bellas artes. Pero muchas personas tuvieron la oportunidad de mostrar su «artista» interior‚ÄĚ.

Karina se emociona mientras complementa las palabras de su amiga. ‚ÄúArte para todos fue algo sencillamente inesperado y fascinante. No cont√°bamos con tantos participantes ni tanta aceptaci√≥n por parte del p√ļblico, fue algo muy lindo‚ÄĚ.

Polémicas de arte

Debatimos sobre las diferencias entre lo comercial y el arte, acerca de sus criterios de selecci√≥n para develar la obra de los artistas. Laura es quien tiene la batuta sobre esta problem√°tica y me responde sin tapujos. ‚ÄúCreo que el problema no est√° en que sea comercial, sino en tildarlo de arte. Por ejemplo, si tuvi√©ramos que promover a un artesano lo har√≠amos con sinceridad, juzgar√≠amos su obra teniendo en cuenta su calidad t√©cnica, pero siempre dejando claro que la obra en cuesti√≥n no es arte‚ÄĚ.

Seg√ļn Laura, en el canal tratan de difundir la cultura, desde la popular hasta la m√°s alta, y teniendo en cuenta ese fin, en ocasiones escriben sobre moda, aunque quisieran escribir m√°s sobre mangakas y artistas del c√≥mic, lo cual no siempre aparece.

Nuestra entrevistada a√Īade que, en la actualidad, ya una excelente ejecuci√≥n t√©cnica no es suficiente para considerar una obra como arte. ‚ÄúEs un terreno resbaladizo y complicado, porque existen diferencias entre un objeto con una gran funci√≥n est√©tica y el arte, y m√°s hoy d√≠a que vivimos en una sociedad tan estetizada. No obstante, la hondura conceptual de las obras y su originalidad son algunos de los criterios para considerarlas como tal. Si hablamos de algo m√°s comercial o de un producto pseudo art√≠stico lo juzgamos por su calidad t√©cnica, por su funcionalidad. Aunque considero que cada tipo de obra lleva su an√°lisis espec√≠fico‚ÄĚ.

Pasión y Arte

Casi al concluir la entrevista polemizamos sobre el futuro de Everything Included y Karina refiere con determinaci√≥n como en los planes est√° trabajar duro para que el proyecto siga creciendo y toque el coraz√≥n de m√°s personas. ‚ÄúAspiramos a que la familia EVERYTHING siga aumentando, pues tenemos un chat en Telegram que es m√°s bien una comunidad muy linda en donde todos comparten su arte y opiniones. Tambi√©n intercambiamos muchos criterios acerca de t√≥picos art√≠sticos y hasta recomendaciones musicales nos dejan‚ÄĚ.

A estas alturas, Karina se encuentra muy conmovida y, a nombre de todas agradece a quienes han cre√≠do en este proyecto. ‚ÄúEn parte le debemos mucho a los artistas que, de una forma u otra, en agradecimiento a las rese√Īas que realizamos nos recomiendan y as√≠ seguimos creciendo. Nos hemos tropezado con personas muy amables en el transcurso de EVERYTHING que tambi√©n nos han ayudado much√≠simo, en especial nuestros amigos de Classroom, el cual es otro proyecto hermano, pero de m√ļsica electr√≥nica cubana‚ÄĚ.

Everything Included demuestra que, incluso en los momentos m√°s grises pueden surgir maravillas, y habitan all√≠, en ese rinconcito de Telegram, donde nos develan su magia. Como la propia Karina concluye: ‚Äútodos llevamos un artista dentro que podemos explotar y sacar a la superficie. No hay sue√Īo imposible, siempre que se le ponga coraz√≥n y dedicaci√≥n a un proyecto, los frutos del trabajo vienen solos‚ÄĚ.

Ideas existen miles a la espera de ser materializadas, aquí tenemos un ejemplo. Ahora, dejémonos llevar, que nuestra imaginación vuele y no perdamos la capacidad de asombro.


Identidad de una isla musical

Fumezcu era el sue√Īo que obsesion√≥ al joven H√©ctor Ram√≠rez Gonz√°lez desde sus a√Īos de estudiante en la Escuela Nacional de Danza, donde comenz√≥ su aventura. Al graduarse con T√≠tulo de Oro le fue otorgada la oportunidad de materializar en un proyecto su idea y la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z fue su primera casa.

Hoy, con solo 19 a√Īos, acompa√Īado por un multifac√©tico equipo de trabajo, hacen realidad la maravilla a trav√©s del arte con el espect√°culo Identidad, que se estren√≥ este fin de semana en el Teatro Nacional de Cuba.

Foto: Miguel Moret

As√≠¬†celebr√≥ su primer a√Īo de esfuerzo el Ballet Fumezcu Compa√Ī√≠a de Danza Fusi√≥n. En este espect√°culo, cual divertimento m√ļsico-danzario, se nos regala momentos de alegr√≠a, identidad y sabor cubano. Tradici√≥n y contemporaneidad se entrelazan dibujando la escena con puntas, la fuerza de la ra√≠z africana y el uso del audiovisual como sutil apoyatura para la dramaturgia. Dos actos en los que la pasi√≥n y la tenacidad dan a luz el infinito deleite en g√©neros como el cha cha ch√°, la rumba, el funk y mucho m√°s.

En el criterio del maestro Rafael Hern√°ndez, director de espect√°culos en el Cabaret Parisien: «La puesta es una muestra de c√≥mo se puede interpretar con mirada joven la esencia musical de un pa√≠s. Para H√©ctor, este es el primer paso de un largo camino», afirm√≥ en la premier celebrada este domingo.

Identidad también es un tributo, una ofrenda al espíritu de nuestra isla mágica. Ni la pandemia, ni las circunstancias de la cotidianidad pudieron detener la marcha del arte danzario que bien se puede hacer en busca de madurez y excelencia.

Foto: Miguel Moret

El videoarte camag√ľeyano en el FIVAC 9

Reci√©n concluye el Festival Internacional de Videoarte de Camag√ľey (FIVAC) en su novena edici√≥n donde concursaron tres miembros de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en la provincia.

Celebrado del 8 al 10 de noviembre de 2021, el primer evento de Videoarte instituido en Cuba acogió está ocasión 79 obras entre los más de cuatrocientos artistas presentados.

Los asociados a la AHS agramontina Heidy Almarales, Ihordan Torres y Jos√© Fornet Lezcano estuvieron entre los ocho cubanos seleccionados para esta edici√≥n del FIVAC donde compitieron artistas de 23 pa√≠ses como Espa√Īa, Francia, Turqu√≠a, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Israel, Yugoslavia, entre otros.

Est√° edici√≥n estuvo definida por las circunstancias sanitarias a√ļn vigentes que reestructuraron su tradicional manera de hacer. Faltaron los talleres, d√≠as de intercambio, muestras del videoarte en instalaciones diversas; sin embargo demostr√≥ la esencia y esa comuni√≥n del artista con su expresi√≥n y necesidad de crear.

Tres miembros de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Camag√ľey clasificaron en la rigurosa selecci√≥n del FIVAC 9, como refiri√≥ el presidente del festival del Videoarte en Cuba, est√° es una oportunidad para que «artistas, curadores, cr√≠ticos, galeristas y dem√°s profesionales de la videocreaci√≥n de Cuba y el mundo encuentren en nuestro evento el mejor espacio para la reflexi√≥n inteligente, el di√°logo fraterno y la experiencia extraordinaria de vivenciar el arte como la m√°s humana de todas las utop√≠as posibles.»


La luz de los faroles en el arte de Iosvani García

El farol como s√≠mbolo atraviesa la exposici√≥n personal 1961, del joven artista Iosvani Garc√≠a P√©rez, inaugurada en el Espacio gal√©rico El Zagu√°n, del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Holgu√≠n, y dedicada el 60 aniversario de la Campa√Īa de Alfabetizaci√≥n y Palabras a los intelectuales.

En la muestra, titulada con el a√Īo en que Cuba se decret√≥ Territorio Libre de Analfabetismo, esta l√°mpara ‚Äďuno de los s√≠mbolos, quiz√° el m√°s conocido, junto al l√°piz y la cuartilla, de la Campa√Īa de Alfabetizaci√≥n protagonizada por el naciente gobierno revolucionario cubano que permiti√≥, en 1961, erradicar el analfabetismo y facilitar el acceso universal a los distintos niveles de educaci√≥n de manera gratuita, funciona como ‚Äúcondensador semi√≥tico‚ÄĚ y mediador entre la sincron√≠a del texto (las obras de arte que la integran) y la memoria de la cultura.

Veinte obras, realizadas en t√©cnica mixta, nos reafirman que ‚ÄúIosvani Garc√≠a P√©rez escoge un objeto trivial por personal c√≥digo, tal cual Duchamp o el arte pop como alegor√≠a del contexto nacional que invita a preservar la historia y memoria del pa√≠s‚ÄĚ, asegura en las palabras del cat√°logo Danilo L√≥pez Garc√©s, responsable de la curadur√≠a y la museograf√≠a de la muestra. Estos son, en la memoria popular, ‚Äúfaroles ic√≥nicos para encender la chispa del pensamiento de laboriosos labriegos exhaustos de la ruda faena diurna. Senderos de luz en campos y ciudades para mitificar la √©pica de la Revoluci√≥n cultural gestada desde los albores de 1959‚ÄĚ, a√Īade.

El farol, alegor√≠a relacionada al campo y a la luz de la ense√Īanza, es el eje de piezas que poseen desde un claro matiz impresionista, con su fuerte carga expresiva ‚Äďmis preferidas en la exposici√≥n‚Äď, hasta la recontextualizaci√≥n del s√≠mbolo al apropiarse de elementos del pop y la posmodernidad, en rejuego con la historia del arte (por ejemplo, la reinterpretaci√≥n de obras cl√°sicas como La dama del armi√Īo, de Leonardo Da Vinci, y Las meninas, de Diego Vel√°zquez). En las piezas de Garc√≠a P√©rez, el farol, como hemos visto, no es solo elemento utilitario; su simbolog√≠a trasciende este plano, incluso el decorativo, y ancla el referente a la modernidad.

 

Durante un mes quedar√° expuesta 1961 en el Espacio gal√©rico El Zagu√°n, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, con el √°nimo de mostrar al p√ļblico una parte de la historia nacional, tan importante como otros procesos vividos en los preludios de la triunfante Revoluci√≥n, donde saber leer y escribir fue una ofrenda nacional popular a inicios de los 60, coment√≥ el artista.


El arte de salvar la comunidad

Muchas veces la conciencia entra por los ojos. Sobre todo, en tiempos de pandemia, la comunicación visual ha sido clave para transmitir autocuidado, responsabilidad individual y colectiva, percepción del riesgo.

El Instituto Superior de Dise√Īo (ISDi) se ha enrolado en este combate sanitario ‚Äďtambi√©n comunicativo y art√≠stico- por la vida. Sus estudiantes y profesores crearon las m√°s dis√≠miles formas de decir: #Qu√©dateEnCasa.

Gabriel Villar

Del esp√≠ritu creador ‚Äúisdiano‚ÄĚ, de la necesidad de expresi√≥n por la acci√≥n unida, de la gratitud a la heroicidad m√©dica y ciudadana, nacieron desde estudiantes y profesores las m√°s dis√≠miles visualidades de la Cuba que salva.

Tras dos a√Īos de desvelos m√©dicos por la COVID-19, tambi√©n de dise√Īadores, se expone hasta este 10 de noviembre en la Casa de Cultura de Centro Habana ‚ÄúJose√≠to Fern√°ndez‚ÄĚ, una muestra de carteles que grafican esas ojeras art√≠sticas para mover el pensamiento y la conducta social bajo una premisa martiana: ‚ÄúEl arte de salvar‚ÄĚ.

Eviel Ramos Pérez

‚ÄúEl ISDi durante el per√≠odo de pandemia ha mantenido un v√≠nculo estrecho con sus estudiantes. En todo este tiempo, la sensibilidad y participaci√≥n de los muchachos y los deseos de ayudar, de comunicar, de informar, de aportar desde lo que saben hacer: el dise√Īo, fue muy √ļtil e importante. Naci√≥ de ellos generar piezas de comunicaci√≥n con la tem√°tica de quedarse en casa, con el tema de la ciencia y que Cuba salva.

Alejandra Hern√°ndez

‚ÄúLos estudiantes son nuestra raz√≥n de ser, son la vida del instituto, gracias a su implicaci√≥n, su sensibilidad y sus ganas de hacer por el ISDi, por el dise√Īo y por el pa√≠s, fue posible ilustrar y comunicar muchas de las cosas que se expusieron durante la pandemia en diferentes medios, para tratar de sensibilizar a la poblaci√≥n sobre la necesidad de informarse y cuidarse de esta pandemia‚ÄĚ, cuenta la profesora MsC. Maite Fundora Iglesias, quien tiene a su cargo la curadur√≠a de la exposici√≥n, junto al DrC. Ernesto Fern√°ndez.

Maite Fundora Iglesias

‚ÄúEl trabajo fue completamente espont√°neo, los estudiantes empezaron a preguntar qu√© pod√≠an hacer, c√≥mo pod√≠an ser √ļtiles, muchos fueron a centros de aislamientos, entregas de comida a personas vulnerables, y con los carteles empez√≥ un grupo y en menos de una semana todo el ISDi de manera voluntaria se fue sumando y desarrollando productos comunicativos para las redes, banners, animaciones, con diferentes tem√°ticas sobre la pandemia. No fue una asignatura, no fue una convocatoria institucional, naci√≥ de los estudiantes, de su necesidad de ser √ļtiles y eso a los profesores nos llena de orgullo y satisfacci√≥n‚ÄĚ.

Yarisleiry Marante

La estudiante Patricia Su√°rez, comenta: ‚ÄúEl objetivo del cartel fue dirigirlo a un p√ļblico m√°s joven como los milenials para as√≠ concientizar a este sector de la poblaci√≥n. Me bas√© en el juego de Pac Man, que es muy conocido dentro de este p√ļblico, haciendo una analog√≠a entre la forma del juego y la situaci√≥n pand√©mica. Se crea una empat√≠a entre el p√ļblico que ha jugado y el cartel. El dise√Īo gr√°fico ha sido important√≠simo dentro de la situaci√≥n actual porque es una v√≠a de comunicaci√≥n y persuasi√≥n directa con la poblaci√≥n, no solo apoyado por la cartel√≠stica, sino que se han desarrollado infograf√≠as, audiovisuales y campa√Īas de bien p√ļblico como las de vacunaci√≥n‚ÄĚ.

‚ÄúMi cartel es una representaci√≥n de la curva de crecimiento de casos por Covid-19 y aporta una soluci√≥n para controlar la propagaci√≥n de los casos: quedarse en casa. Me inspir√© en la poca importancia que las personas le estaban dando al hecho de mantenerse en sus viviendas e intent√© buscar una forma de representar los beneficios de mantenernos en nuestros hogares para evitar la propagaci√≥n del virus‚ÄĚ, explica Alejandra Hern√°ndez.

Camila Azcuy

Por su parte, Dayan Blanco, se√Īala que quiso representar el contexto social en tan dif√≠ciles tiempos, ‚Äúen especial c√≥mo tuvimos que adaptarnos a una nueva realidad dentro del hogar, donde mantener los lazos con nuestros familiares y amigos se tornaba complejo en la distancia.¬†
Estuve inspirado en mi propia experiencia y en la de mis amigos m√°s cercanos, donde tuvimos que buscar nuevas formas de divertirnos y mantenernos activos para disimular el miedo tan fuerte a contagiarnos que nos invad√≠a. Recuerdo en boom de los challenge en las redes sociales que nos robaban la atenci√≥n de todos, las conversaciones a gritos entre mis vecinos para poder comunicarse sin visitar las casas de unos a los otros, de c√≥mo las responsabilidades de cuidarnos y cuidar a nuestros familiares era cada vez mayor.¬†El dise√Īo gr√°fico fue una de las principales herramientas que nos hizo entender la compleja situaci√≥n que est√°bamos atravesando, de aprender sobre un tema que era nuevo para todos y de responsabilizarnos sobre las graves consecuencias que pod√≠an traer consigo el incumplimiento de las medidas establecidas‚ÄĚ.

Alejandro Escobar

Evelio de la Sota, apunta que su obra ‚Äúconceptualmente trata de acercar el mensaje principal de la campa√Īa al p√ļblico, vincul√°ndolo con las redes sociales (espec√≠ficamente Facebook), herramientas muy conocidas y usadas por la sociedad en este siglo. B√°sicamente era hacer llegar una idea trabajada en el momento de una forma novedosa. Se usan pocos recursos gr√°ficos, tratando de que la informaci√≥n llegue a las personas de una manera m√°s r√°pida. Los signos que se emplean pretenden comunicar el car√°cter positivo del objetivo de la campa√Īa, que fue persuadir a la sociedad para que se cumpliera con las medidas establecidas en el combate contra la pandemia que azota al mundo. El dise√Īo ha ayudado a embellecer, a ofrecerle una identidad e impulsar toda la lucha contra la Covid -19, que a√ļn no termina‚ÄĚ.

Rocío Ruiz

‚ÄúEn un momento de tanta sensibilidad a nivel mundial con la pandemia, donde los m√©dicos de nuestro pa√≠s estaban ejerciendo una labor tan humana de ayuda internacional, quise resaltar la figura de estos profesional y establecer un paralelo entre su quehacer y la figura de un superh√©roe. Y es que, atentos desde el primer llamado de la Patria, los galenos cubanos emergieron «al rescate» en un contexto de temor, preocupaci√≥n y desconocimiento con respecto a la enfermedad; raz√≥n por la que, a mis ojos, ten√≠an tanto impacto y poder como los cl√°sicos personajes de la historieta y cinematograf√≠a‚ÄĚ, confiesa Mar√≠a Paula Lista Jorge.

Sabrina Gutiérrez

¬†A Sabrina Guti√©rrez tambi√©n la inspir√≥ ‚Äúla labor de los m√©dicos cubanos, siempre demostrando el humanismo y la solidaridad en situaciones sanitarias graves. Muchos profesionales del dise√Īo y estudiantes (o no) han aprovechado la nueva modalidad online para demostrar su apoyo al mundo con respecto a este tema, mostrar infograf√≠as, spots publicitarios, etc. para educar a los otros y hacer un bien, es la mejor satisfacci√≥n que se puede sentir en este campo‚ÄĚ.

 

Dayan Blanco

 

Igual musa tuvo Rocio Ru√≠z Rodr√≠guez: ‚ÄúMis obras fueron inspiradas en la ayuda humanitaria que brinda el personal de la salud y las instituciones gubernamentales no solo a nivel nacional, sino tambi√©n internacional, entregando sus almas y vida a todo aquel que lo necesite, por ello lo represent√© con el coraz√≥n unido morfol√≥gicamente a las manos en se√Īal de respaldo, as√≠ como el rol que juega la poblaci√≥n apoyando en las labores sociales y ayudando a disminuir la propagaci√≥n. En otro cartel, el cuidado individual y colectivo se traduce en una reinterpretaci√≥n gr√°fica de la sombrilla, haciendo funci√≥n de los hogares, utilizando elementos visuales universales que hagan llegar a todo el p√ļblico la necesidad cumplir con las medidas sanitarias para mantener a salvo a familiares y amigos‚ÄĚ.

María Paula Lista

‚ÄúEl motivo principal por el que realic√© este cartel fue para aportar, desde mi profesi√≥n, mi granito de arena. Ver la situaci√≥n en la que se tornaba el mundo a ra√≠z de la pandemia me hizo pensar que no pod√≠amos quedarnos de brazos cruzados. Mirar a mi alrededor, observar la nueva realidad, el comportamiento de las personas, las nuevas costumbres y rutinas fue lo que realmente inspir√≥ mi obra‚ÄĚ, acota Camila Azcuy.

Frank E. Cala

Similar inspiraci√≥n tuvo Yarisleiry Marante Arias: ‚Äúel deseo de contribuir en algo desde mi posici√≥n de estudiante de dise√Īo de Comunicaci√≥n Visual, mostrando lo que yo ve√≠a, la gran indisciplina social. El dise√Īo gr√°fico ha ayudado en la pandemia manteniendo informada a la poblaci√≥n, motiv√°ndola a cumplir con las medidas y siendo tambi√©n un medio de distracci√≥n en un tiempo en el que todos est√°bamos muy sensibles y con ansias de volver a la normalidad‚ÄĚ.

La síntesis, las analogías y evocaciones sobresalen en esta muestra al alcance de la comunidad, donde no hay dudas de que el arte joven también salva.

Patricia Su√°rez

Luces y sombras de un Salón

El Sal√≥n de Arte Joven, el m√°s importante evento de artes visuales convocado por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Pinar del R√≠o, arrib√≥ este octubre a su edici√≥n n√ļmero veinte. Con la divulgaci√≥n del fallo del jurado en el programa radial Hecho en Casa y la publicaci√≥n de las obras ganadoras en redes sociales, qued√≥ inaugurada la cita at√≠pica, pues debi√≥ prescindir de la exhibici√≥n en galer√≠a de arte debido a las limitaciones impuestas por la pandemia de COVID 19.

Entre las trece piezas en concurso conquist√≥ el premio la fotograf√≠a digital ‚ÄúOnly Fans‚ÄĚ, de Ernesto Naveda; en tanto, merecieron menciones ‚ÄúVentisca, Cap√≠tulo II‚ÄĚ, de Jos√© Ernesto Reyes Ortiz y ‚ÄúYo tengo un sue√Īo‚ÄĚ, de Alejandro Pi√Īeiro. Adem√°s, entregaron premios colaterales la revista de arte y literatura La gaveta, la filial de la UNEAC en Vueltabajo, el Consejo Provincial de las Artes Pl√°sticas y el proyecto Arte en Espiral, liderado por el creador Arqu√≠mides Lores ‚ÄúNelo‚ÄĚ.

Asimismo, el Comit√© Organizador concedi√≥ la distinci√≥n Nueces al experimentado Jos√© Miguel D√≠az P√©rez Mayim-B como reconocimiento a su obra y su apoyo a las nuevas generaciones. Igualmente, otorg√≥ la distinci√≥n Carlos Hern√°ndez Alcocer ‚Äďentregada por vez primera‚Äď a Rigoberto Guas Ortega, creador y docente con amplia trayectoria en ambas facetas.

A la altura de sus veinte ediciones, el Sal√≥n de Arte Joven de Pinar del R√≠o es un espacio que se repiensa y aspira a convertirse en plataforma de un arte verdaderamente de vanguardia. Lo ocurrido en la m√°s reciente convocatoria deja ver las luces y sombras que acompa√Īan ese prop√≥sito.

Academia vs Arte

De acuerdo con L√°zaro Prieto Gonz√°lez, jefe de la secci√≥n de artes visuales de la AHS pinare√Īa, ‚Äúel Sal√≥n de Arte Joven, desde sus inicios, se convirti√≥ en una especie de term√≥metro de los j√≥venes artistas visuales y no solo de los j√≥venes, tambi√©n los de m√°s trayectoria miraban al Sal√≥n‚Ķ como un catalizador de las propuestas m√°s interesantes, sobre todo las enfocadas en la experimentaci√≥n, la b√ļsqueda, la osad√≠a.

‚ÄúPero, con el paso del tiempo y a ra√≠z de varias situaciones que se dieron en la provincia, entre ellas el cierre de la Escuela Profesional de Artes Pl√°sticas de Pinar del R√≠o, el Sal√≥n‚Ķ empez√≥ a tener una especie de declive o retroceso desde el punto de vista formal y conceptual‚ÄĚ.

El tambi√©n artista visual insiste en que ‚Äúeso no quiere decir que no haya obras interesantes, cuyo discurso est√° acorde con las din√°micas m√°s contempor√°neas‚ÄĚ.

La licenciada en Historia del Arte Liyanis Carvajal, directora de la revista de arte y literatura La Gaveta, coincide en que Vueltabajo experimenta ‚Äúun poco de depresi√≥n en cuanto a la creaci√≥n art√≠stica de la pl√°stica‚ÄĚ, resultado del vac√≠o en la formaci√≥n acad√©mica de los m√°s j√≥venes. En ese sentido, la especialista resalta que afortunadamente ‚Äúlos muchachos que tocan a la puerta de los grandes t√≥tems de las artes pl√°sticas residentes en Pinar son bien recibidos con esa experiencia, esa maravilla que poseen. Adem√°s, hay espacios como el taller pedag√≥gico Farmacia, liderado por Juan Carlos Rodr√≠guez y el propio Sal√≥n de Arte Joven, que tambi√©n me parece una oportunidad‚ÄĚ.

Por su parte, la cr√≠tico de arte y periodista Yanetsy Ariste, presidenta del jurado de la reciente edici√≥n, explic√≥ que entre los creadores participantes algunos son autodidactas, mientras otros provienen de una formaci√≥n acad√©mica, ‚Äúlo cual expresa que muy a pesar del cierre de la Escuela Profesional de Artes Pl√°sticas est√° presente una hornada de artistas j√≥venes que no dejan de crear y en este caso, hacer curr√≠culo con la participaci√≥n en eventos‚ÄĚ.

Renacer, nunca morir

En los √ļltimos a√Īos, el comit√© organizador del Sal√≥n de Arte Joven de Pinar del R√≠o ha venido introduciendo novedades en la convocatoria, en busca de la necesaria renovaci√≥n de la cita. Muchas iniciativas so√Īadas para la reciente edici√≥n quedaron pospuestas por la situaci√≥n epidemiol√≥gica de la provincia.

Como máximo responsable del espacio actualmente, Prieto González es un eterno inconforme. Sin embargo, apunta que resulta alentadora la respuesta de los jóvenes artistas ante el llamado en medio de las difíciles condiciones impuestas por la pandemia.

‚ÄúA pesar de que la pandemia afecta grandemente la producci√≥n y el intercambio de los j√≥venes artistas, ellos han mostrado un deseo inminente de desempolvar muchas obras que est√°n acumuladas en sus casas. Hay por quien luchar, por quien trabajar, esa es una motivaci√≥n para la instituci√≥n‚ÄĚ, afirma.

A juicio de Yanetsy Ariste, ‚Äúesto es muy importante, porque sin escuela de arte pensamos que no habr√≠a relevo dentro de la manifestaci√≥n. No sucedi√≥ as√≠. Pero hay que incentivar a estos j√≥venes para que contin√ļen creando, para que no se salgan de la institucionalidad, para que no se ocupen en tareas y profesiones que nada tienen que ver con la cultura en busca de la tan necesaria remuneraci√≥n por su trabajo. ¬ŅC√≥mo hacerlo? Con m√°s becas de creaci√≥n, con un justo premio en met√°lico como galard√≥n en los cert√°menes.‚ÄĚ

Por su parte, Yania Collazo, especialista del Consejo Provincial de las Artes Pl√°sticas de Pinar del R√≠o subraya que ‚Äúlos salones de forma general constituyen un fen√≥meno art√≠stico que ha ido evolucionando en el tiempo, pero m√°s all√° de que algunos los consideren m√°s o menos necesarios, m√°s all√° de que impliquen ciertos cambios, representan siempre un espacio de promoci√≥n indispensable. Aun cuando una edici√≥n resulte m√°s gloriosa que otra, este es siempre un espacio fundamental para tener la visi√≥n de lo que est√°n haciendo los artistas, para propiciar el di√°logo entre los creadores y la instituci√≥n‚ÄĚ.

Si bien ratifica que el escenario acad√©mico no favorece la aparici√≥n de j√≥venes creadores, Collazo ‚Äďtambi√©n integrante del jurado‚Äď insiste en que se trata de un espacio que ha ganado desde la organizaci√≥n: ‚ÄúSe ha convertido en un sal√≥n de adquisici√≥n, o sea, ha ido ganando una colecci√≥n para el futuro; tambi√©n el hecho de que se hayan instituido las distinciones Nueces y Alcocer es una muestra de que el Sal√≥n sigue profundizando y buscando nexos entre los j√≥venes creadores y esas fuentes nutricias o de inspiraci√≥n que son los artistas de m√°s experiencia‚ÄĚ.

‚ÄúEntonces esta es una cita que, m√°s all√° de las circunstancias extra art√≠sticas que puedan propiciarla o atentar contra ella, lucha por sostenerse e incitar a la creaci√≥n‚ÄĚ, concluy√≥.

Adem√°s de la ausencia de la academia, Vueltabajo carece de una abundante programaci√≥n cultural en materia de artes pl√°sticas. Defender un espacio como el Sal√≥n de Arte Joven deviene en compromiso impostergable de la filial pinare√Īa de la AHS con los amantes de las artes visuales en la provincia y sobre todo con sus exponentes. Habr√° que obligarlo a mutar, depurarlo, hacerlo renacer‚Ķ pero, nunca dejarlo morir.


Reto fotogr√°fico: Donde ganan los derechos

Estudiantes universitarios de carreras médicas merecieron los premios al arte de fotografiar sus derechos, como parte del reto de la Red de Jóvenes por la Salud y los Derechos Sexuales y el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) en redes sociales.

Luces, contrastes, composiciones y creatividad juvenil en función de concientizar en torno a las decisiones libres, autónomas e informadas sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad, la libertad para establecer nuestras relaciones íntimas y socio-afectivas,  el respeto a nuestra privacidad e intimidad, el derecho a la Educación Integral de la Sexualidad, a la vida, a la integridad física, psicológica y sexual.

Las obras de mayor originalidad y n√ļmero de reacciones fueron:

  1. Adrian Saborit Rodr√≠guez, estudiante de 3er a√Īo de Medicina de la Universidad de Ciencias M√©dicas de La Habana (113 reacciones y 11 comentarios).
  2.  
  3. Ana Karla Lay Franchi, estudiante de 1er a√Īo de Medicina de la Universidad de Ciencias M√©dicas de La Habana (94 reacciones y 24 comentarios).
  4.  
  5. Lismely Viera Chang y Amanda Rachel Baffi Mendoza, estudiantes de 1er a√Īo de Estomatolog√≠a de la Universidad de Ciencias M√©dicas de Sancti Sp√≠ritus (59 reacciones y 6 comentarios).

Las felicitaciones a quienes obtuvieron reconocimientos y a participantes en general, pues los mayores ganadores son nuestros derechos.

 

 


Vocación por el arte

Su pasi√≥n por el universo de la pintura lo condujo desde peque√Īo hacia el arte. Sus padres estimularon ese anhelo y Josvel V√°zquez Prat encontr√≥ en la Escuela de Instructores de Arte de Holgu√≠n un espacio para aprender, en el Centro de Artes Pl√°sticas un sitio para desarrollarse, y en la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z un motivo para crecer y compartir sus conocimientos.

Hice las pruebas de ingreso cuando la Escuela ten√≠a apenas dos a√Īos de abierta en Holgu√≠n y tuve la dicha de que el claustro de profesores estuviera compuesto por importantes artistas como Miguel √Āngel Salv√≥ en dibujo y pintura, Julio Alarc√≥n en grabado, entre otros. Ellos nos hablaban del fuerte movimiento art√≠stico de la ciudad y eso aviv√≥ mi pasi√≥n por el arte. El objetivo fundamental de un instructor es encontrar talentos en las escuelas e incentivarlos, pero siempre quise ir m√°s all√°.

cortesía del entrevistado

De instructor a curador…

Cuando me gradu√© comenc√© a trabajar en la Casa de Cultura ‚ÄúManuel Dositeo Aguilera‚ÄĚ y despu√©s de un tiempo escuch√© que exist√≠a una plaza vacante como curador en el Centro Provincial de Artes Pl√°sticas. No ten√≠a una idea exacta de lo que iba a hacer, pero ten√≠a inquietudes sobre esta profesi√≥n, y en el a√Īo 2014 la directora de la instituci√≥n, Yuricel Moreno, me dio la oportunidad. Ella estaba formando un nuevo equipo para cambiar la din√°mica de trabajo y junto a un grupo de j√≥venes egresados de la carrera de Historia del Arte comenc√© a hacer los proyectos curatoriales y a convocar a los artistas.

En ese mismo a√Īo realic√© el Tercer Sal√≥n de la AHS que se llam√≥ Entre col y col y as√≠ poco a poco me fui integrando a la Asociaci√≥n, hasta que me seleccionaron como jefe de la secci√≥n de Artes Visuales, un puesto en el que llevo ya tres a√Īos.

¬ŅHa sido un reto para ti?

En parte s√≠, porque me ha obligado a superarme cada d√≠a y a prepararme mejor. Tambi√©n me ha brindado la posibilidad de trabajar en la confecci√≥n del cat√°logo monogr√°fico sobre la pintora, escultora y muralista mexicana Electa Arenal Huerta, y en la curadur√≠a de diversas exposiciones como ‚ÄúVariaciones sobre temas de Matisse‚ÄĚ, del reconocido pintor holguinero Cosme Proenza; la colectiva ‚ÄúPensar a La Luz‚ÄĚ, auspiciada por el sello de la AHS en Holgu√≠n, Ediciones La Luz, y el Centro Provincial de Artes Pl√°sticas; y ‚ÄúEn L√≠nea‚ÄĚ, que reuni√≥ a j√≥venes artistas de la pl√°stica local y se exhibi√≥ en la Casa del Joven Creador de la AHS, entre otras.

cortesía del entrevistado

Curar en tiempos de pandemia…

La necesidad de estar aislados nos ha obligado a redise√Īar los espacios tradicionales y a buscar una visualidad en las plataformas digitales con proyectos que incluso contienen obras modeladas en tercera dimensi√≥n. Sin duda alguna las redes sociales han sido fundamentales durante esta crisis sanitaria para la promoci√≥n de las obras. As√≠ tuvimos que hacerlo durante la Fiesta de la Cultura Iberoamericana del a√Īo 2020 con la muestra de artes visuales ‚ÄúM√°s all√° del tiempo y el espacio‚ÄĚ, y en Babel, evento de las Romer√≠as de Mayo que promueve lo mejor de las Artes Pl√°sticas.

Para lograr que las exposiciones sean más atractivas en el escenario virtual hemos tenido que superarnos profesionalmente y, aun cuando ha sido una variante paliativa a esta situación, creo que la virtualidad llegó para quedarse y en el futuro debe coexistir con las muestras físicas.

cortesía del entrevistado

Babel, Haute Couture y las redes sociales…

Es bastante exigente organizar cada a√Īo el evento Babel en el Festival Mundial del Arte Joven y en esta edici√≥n, a pesar de la Covid-19, nos pusimos el reto de realizar una exposici√≥n colectiva virtual bastante ambiciosa. Para ello convocamos a los miembros de la Asociaci√≥n de todo el pa√≠s y tuvimos una respuesta muy satisfactoria, logrando reunir en Haute Couture (Alta costura) a j√≥venes creadores de casi todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, como Jorge Pedro Mart√≠n, Luis Alberto Salda√Īa, Ram√≥n Jes√ļs, Leandro Emilio Mompi√©, Eduardo de la Cruz Guerra, Hennyer Delgado y Julio C√©sar Cisneros Fuentes, entre otros.

¬ŅEst√° garantizado el relevo generacional en Holgu√≠n?

Holguín fue, es y seguirá siendo una importante plaza de las artes plásticas a nivel nacional, porque aquí hay mucho talento y prestigiosas escuelas formadoras como la Academia Regional de Artes Plásticas El Alba, que cuenta con un claustro conformado por destacados artistas en activo y miembros de las principales organizaciones que aglutinan a los creadores de esta manifestación. En esa institución holguinera se forma cada día una parte del futuro cultural de Cuba.

Insatisfacciones y proyectos…

Como jefe de sección creo que nos falta por lograr una mayor promoción de las artes visuales en el mercado internacional y posicionar a los artistas en otros circuitos del arte, además de fundar proyectos y espacios expositivos fuera de los eventos.

En mi caso personal, trabajo ahora mismo en la maquetaci√≥n de un libro dedicado a los 30 a√Īos del Centro Provincial de Arte junto a Ramiro Ricardo, primer director del centro y fundador de la AHS. Asimismo, cuando pase la pandemia, quiero organizar una gran exposici√≥n f√≠sica con los miembros de la AHS de toda Cuba por sus 35 a√Īos de fundada, y trabajar en la curadur√≠a de otros proyectos innovadores que le gusten a la gente y movilicen su pensamiento, eso es lo fundamental.

cortesía del entrevistado