Convocatoria: 6ta edición del Concurso Jovenes en el Lente

En ocasión del Día Internacional de la Juventud, celebrado cada 12 de agosto, el Centro de Estudios Sobre la Juventud invita a profesionales y a aficionados de  cualquier edad, interesados en la fotografía como expresión artística.

Infantes, adolescentes y jóvenes en la Era Digital

Los ni√Īos, adolescentes y j√≥venes son claves en el uso de las nuevas tecnolog√≠as. Desde sus intereses y creatividad ellos se apropian del mundo digital desde el cual muestran sus motivaciones, aspiraciones e historias de vida y encuentra un universo infinito de posibilidades‚Ķ

Te invitamos a que reflejes en tus fotos a estos grupos desde el escenario de las nuevas tecnolog√≠as. ¬ŅC√≥mo acceden estas poblaciones a las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y las comunicaciones? ¬ŅCu√°les son los usos m√°s frecuentes? ¬ŅC√≥mo son reflejadas en la actualidad las relaciones entre la juventud y las tecnolog√≠as?

Puedes participar en las siguientes categorías:

-Foto individual: una imagen

Serie fotogr√°fica: De tres a cinco im√°genes que constituyan un relato fotogr√°fico con unidad discursiva.

-Video Arte

Solo se admitirá una obra por autor en cada categoría, puede ser en blanco y negro como en colores.

Se establecer√°n dos grupos de participantes seg√ļn las edades, hasta 15 a√Īos y mayores de 16.

Requisitos:

Las fotografías deben ser inéditas (que no hayan sido expuestas anteriormente ni premiadas)

Se debe entregar en: Formato digital TIFF o JPG,¬† tama√Īo 1920 x 1080 a 300 DPI

Es imprescindible la presencia de alg√ļn infante, joven o adolescente en la obra.

Las fotos deben de acompa√Īarse de los siguientes datos: t√≠tulo (si lo tuviese), nombre completa del autor/a, carne de identidad, direcci√≥n, edad, tel√©fono y correo electr√≥nico.

Fecha de cierre: Las obras deben entregarse antes del 29 de junio del 2018, personalmente o por vía de correo postal (no por correo electrónico). Si se selecciona la opción de entregarlo por correo postal, puede enviarlo en un CD al Centro de Estudio Sobre la Juventud, sito en  calle 13 No. 502e/ D y E. Vedado, de Lunes a Viernes de 8:00am a 5:00pm.

Premios: A partir de la evaluación del total de obras presentadas se entregara un Gran Premio, y por cada categoría de presentación se otorgará un premio. Además se concederán premios colaterales de instituciones que habitualmente colaboran con el Centro de Estudios Sobre la Juventud. También se entregarán reconocimientos a los autores de las fotografías seleccionadas para la exposición. Cada autor recibirá, además, un certificado como constancia de su participación en el concurso.

Las obras premiadas formarán parte de una exposición colectiva auspiciada por la Agencia Cubana de las Naciones Unidas.

Premiación e inauguración de la exposición: Los ganadores se darán a conocer el 12 de agosto del 2018 en la actividad de premiación, donde paralelamente quedará inaugurada la exposición oficial. La hora y el lugar de la premiación se anunciarán  previamente a través de los medios de comunicación. Las obras que no hayan sido seleccionadas serán devueltas a sus autores a partir de septiembre del 2018. El Centro de estudios Sobre la Juventud se reserva el derecho de incorporar las fotografías digitales a su banco de imágenes.  


Encuentro gráfico en Sancti Spíritus

Reconocidos artistas como Alexis Leiva Machado, Rafael C√°ceres, Alexander C√°rdenas, Julio C√©sar Pe√Īa y Nelson Villalobo integran la exposici√≥n colectiva Encuentro, un recorrido por parte importante del grabado insular contempor√°neo y sus principales exponentes, inaugurada por la AHS en la Galer√≠a Espacio Gr√°fico de Sancti Sp√≠ritus como parte de la XVI edici√≥n del evento Voces Cruzadas, realizado en esa provincia entre el 9 y el 13 de mayo.

[+]


Erotismo y pintura

Hombre, mujer, sue√Īos, pasiones, miedos, todo confluye en la misma idea, que va de la mente, al lienzo, y luego pasa a trav√©s de los ojos hacia el p√ļblico, as√≠ lo prev√© el artista guantanamero Marcos David Alba Rodr√≠guez con la exposici√≥n ‚ÄúPlaneta Er√≥tico‚ÄĚ que desde su est√©tica inusual explica una visi√≥n particular de la vida.

[+]


La impronta de la mujer en la artesanía cubana

Desde los inicios de la historia universal, la mujer ha sido el puntal de la creaci√≥n. Ella es quien da luz a la vida, convierte lo desconocido en real sin percatarse, en ocasiones, de la dimensi√≥n de este hecho. En su vientre reside el destino y la ventura de la existencia humana. Por eso, cuando las f√©minas resaltan por su labor creadora desde diferentes aristas del arte o del saber, no es de extra√Īar el talento y el ingenio en su quehacer.

[+]



Armando Ruíz en Estado Sólido

Las piezas presentes en la exposici√≥n personal Estado S√≥lido parten de ‚Äúuna visualidad cercana m√°s bien al retrato, tratando de reflejar ciertos sentimientos, sensaciones, reproches‚Ķ‚ÄĚ asegura Armando Ru√≠z Olivera, autor de las obras que se exhiben en la Casa del Joven Creador de la AHS en Holgu√≠n como parte del evento Babel en las 25 Romer√≠as de Mayo.

[+]


Retrospectivas y expresiones identitarias desde Connecticut

Nadie sobrevive en silencio.

Juan Villoro

Pertenecientes a la comunidad latina en Estados Unidos, espec√≠ficamente en Stamford, Connecticut, llegan por primera vez a Romer√≠as Mayel√≠n Gonz√°lez (Mayole) y Fabi√°n Cortez con las exposiciones Retrospectiva 2016‚Äď2017 y Expresiones, expuestas en el Centro para el Estudio y el Desarrollo Sociocultural (CEDES) y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, respectivamente. Ella es holguinera y √©l naci√≥ en el D.F. mexicano, pero desde hace veinte a√Īos se unieron en la vida, que es, de alguna manera, unirse tambi√©n en el arte.

[+]


Flora Fong: una artista del Siglo XXI (+ Video)

M√°s de medio siglo de entrega al desarrollo de las artes visuales de Cuba avalan la trayectoria de una artista que lejos de estancarse en √≠conos de encumbre producto de las din√°micas del mercado, se renueva. Flora Fong busca los √ļtiles para reinventarse en estos tiempos, lo mismo a golpe de pincel que a base de martillo, cincel y soplete y ahora, desde el espacio digital.

[+]


Cuerdas locuras en la Plaza de Mayo

Sigamos siendo locos, madres y abuelitas de la Plaza de Mayo…

Julio Cort√°zar

‚ÄúLos verdugos no eran capaces de calcular que aquellas se√Īoras ‚Äďentonces sin militancia pol√≠tica‚Äď que reclamaban desesperadas conocer el paradero de las hijas y los hijos arrancados de sus hogares, se convertir√≠an en el principal s√≠mbolo de resistencia de uno de los genocidios m√°s terribles de la historia: la sangrienta Dictadura C√≠vica-Eclesi√°stico-Militar que entre 1976 y 1983 imper√≥ en la Argentina‚ÄĚ. A este s√≠mbolo de resistencia universal se acerca el lente del fotoperiodista Kaloian Santos Cabrera (1981) en la exposici√≥n Las locas de la Plaza de Mayo, inaugurada en la Biblioteca Provincial Alex Urquiola como parte del evento Babel, en la 25 edici√≥n del Festival Mundial de las Juventudes Art√≠sticas.

[+]


Tras los pasos de Aslan

Aslan es el creador de Narnia e hijo del gran Emperador M√°s All√° de los Mares en Las Cr√≥nicas de Narnia, una serie de novelas del g√©nero fant√°stico creadas por el escritor ingl√©s C. S. Lewis (1898‚Äď1963) en la d√©cada de 1950. Es un le√≥n parlante, sabio y compasivo, rey de las bestias. Adem√°s de ser una autoridad m√°gica (tanto temporal como espiritual) es el guardi√°n y salvador de Narnia, el creador y destructor de este mundo m√°gico.

[+]