Entrevista #4: La Asociaci贸n Cubana de Artistas del Tatuaje y Perforaci贸n, un proyecto para todos

(una conversaci贸n con el abogado, promotor cultural y periodista Vitelio Manuel Ruiz Miyares)

Durante los d铆as del Festival de Caribe de este 2021, se realiz贸 en Santiago de Cuba el I Encuentro Internacional de Tatuaje y Perforaci贸n. Una jornada que se impuls贸 por la propia estructura de la Fiesta del Fuego y la Casa del Caribe junto la AHS en la ciudad. Ambas instituciones vieron novedosa la idea propuesta por el abogado, promotor cultural y periodista Vitelio Manuel Ruiz Miyares. 脡l tra铆a bajo el brazo un sue帽o colectivo. Uno que ser铆a capaz de organizar a los artistas del tatuaje como comunidad y darle un amparo legal dentro de nuestra Cuba.

Sobre ese sue帽o convers茅 con Vitelio v铆a online. A煤n desde la virtualidad, sus deseos por concretar las aspiraciones de los tatuadores cubanos son perceptibles.

驴Por qu茅 hacer un encuentro internacional de tatuaje y perforaci贸n en Cuba y espec铆ficamente desde Santiago de Cuba?

Hace varios a帽os hemos propuesto la realizaci贸n del evento, cuya propuesta fue aprobada el pasado a帽o 2020, pero la pandemia del coronavirus COVID-19 impidi贸 la realizaci贸n del encuentro. Debemos significar el apoyo de la Casa de la Caribe y la AHS de Santiago de Cuba como coauspiciadores del evento, acometi茅ndose este de forma online.

La presencia en la Ciudad H茅roe de varios tatuadores y perforadores de gran prestigio en este arte ancestral, as铆 como la colaboraci贸n y empuje de integrantes del gremio en todo el territorio nacional, hace necesario la creaci贸n de un espacio como este.

Ejemplos de la importancia del evento es c贸mo la comunidad cubana de los artistas del tatuaje se moviliz贸 para hacer posible el encuentro. El papel protag贸nico que jug贸 el tatuador Jos茅 Manuel Rivera Rocha, 鈥淢anolito Tattoo鈥 de Las Tunas; o Dayan Alfonso, director de Black Lava Tatto Studio, que de conjunto con el Centro de Inteligencia Educativa y Profesional S.C. (UCIEP) de Canc煤n, Estado Quintana Roo de M茅xico, promovieron el evento desde ese pa铆s.

Tambi茅n es v谩lido resaltar la participaci贸n de especialistas de gran prestigio en el evento te贸rico que contribuy贸 a la ampliaci贸n del acervo cultural y t茅cnico profesional de los tatuadores. Otro elemento trascendental result贸 ser el concurso de tatuaje por categor铆as, con la participaci贸n de alrededor de 300 artistas de nueve pa铆ses.

Sobre eso quer铆a preguntarte. 驴Qu茅 elementos positivos nos deja el Primer Encuentro Internacional de Tatuaje y Perforaci贸n?

Podemos decir con gran satisfacci贸n que lo primero ha sido la unidad y la aspiraci贸n de los tatuadores cubanos por que se apruebe institucionalmente la ACATP. Una asociaci贸n que los agrupe y se vean representados con personalidad jur铆dica.

El encuentro fue un espejo de la cohesi贸n lograda durante meses de trabajo. En la actualidad hemos creado una directiva nacional compuesta adem谩s por un coordinador en cada provincia, incluyendo el municipio especial de la Isla de la Juventud.

A tales efectos se est谩 discutiendo democr谩ticamente por todos los aspirantes a integrar la ACATP el proyecto de sus Estatutos, que una vez aprobado por los mismos, conformar谩 la documentaci贸n a presentarse al Ministerio de Cultura. En mi opini贸n suman unos 2000 tatuadores profesionales aproximadamente en toda Cuba y m谩s de un mill贸n de personas tatuadas.

驴Qu茅 podemos esperar para la pr贸xima edici贸n del evento?

Esperamos, en primer lugar, tener el honor de que sea en el marco del Festival del Caribe. En el Segundo Encuentro Internacional de Tatuaje y Perforaci贸n Santiago de Cuba 2022 aspiramos a poder presentar a la Directiva Nacional de la ACATP, electa democr谩ticamente por los tatuadores y perforadores, ya constituida, aprobada y legalizada por el Ministerio de Justicia de la Rep煤blica de Cuba.

Tambi茅n queremos que el encuentro pueda servir de escenario para la entrega del premio nacional del arte del tatuaje, algo que se har铆a por primera vez en Cuba. Adem谩s de la realizaci贸n del concurso competitivo de tatuadores y perforadores, el evento acad茅mico reflexionar谩 sobre la mujer como artista del tatuaje, presencia del arte corporal en 脕frica y el Caribe, la higiene y epidemiolog铆a en el Arte del Tatuaje Post-COVID 19, el enfrentamiento a la discriminaci贸n, la estigmatizaci贸n y b煤squeda de la civilizaci贸n del Arte del Tatuaje en Cuba y el mundo.

驴Por qu茅 l铆neas est茅ticas se mueven los dise帽os creados y realizados por los tatuadores cubanos?

Tenemos la opini贸n de que en Cuba, sin habernos dado cuenta, existe una escuela cubana del arte del tatuaje, dado al desarrollo espectacular que han estado tributando nuestros artistas en las l铆neas est茅ticas y dise帽os aut贸ctonos de pura identidad nacional. Esto hace que muchos turistas extranjeros nos visiten y uno de los objetivos que traen en su agenda es, precisamente, llevarse un tatuaje como souvenir. Varios tatuadores cubanos han puesto en alto este arte ancestral en convenciones de Tatuajes Internacionales, obteniendo primeros, segundos y terceros lugares en Argentina, Paraguay, etc.

驴Por qu茅 es tan necesaria una asociaci贸n para los tatuadores cubanos?

Cuba se encuentra en un limbo legal en lo que respecta a la situaci贸n jur铆dica y organizativa de los artistas del tatuaje, fen贸meno que ya es org谩nico en la contemporaneidad del cubano. Es por ello que hace varios a帽os el gremio de tatuadores del pa铆s est谩 abogando por la creaci贸n de una asociaci贸n que integre a todos los interesados para obtener la personalidad jur铆dica correspondiente y obtener la inserci贸n del gremio en la Sociedad Civil como corresponde.

Es por ello el surgimiento del proyecto de la ACATP (Asociaci贸n Cubana de Artistas del Tatuaje y Perforaci贸n) en fecha 12 de diciembre de 2017 en reuni贸n efectuada en la Casa de la Cultura de Playa, ciudad de La Habana, con la participaci贸n inicial de tatuadores de La Habana, Pinar del R铆o, Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Santiago de Cuba.

Cuba no debe quedarse rezagada en lo que respecta a la prevenci贸n de enfermedades transmisibles, dada la proliferaci贸n del arte corporal fundamentalmente en los adolescentes y j贸venes. Los tatuadores y perforadore, no cuentan con autorizaci贸n sanitaria de acuerdo con los t茅rminos que se establezcan. Nada regula las condiciones higi茅nico-sanitarias de los establecimientos en los que se desarrollan sus pr谩cticas. De acuerdo con especialistas que han analizado este tema, existe la posibilidad de que por medio de los instrumentos que se emplean para efectuar los tatuajes o las perforaciones, se transmitan algunos virus y bacterias. Ello si no se siguen algunos procedimientos b谩sicos de higiene.聽

La importancia de asociaci贸n radica tambi茅n en c贸mo es capaz de organizar y art铆culos distintas 谩reas dentro del gremio, tales como la art铆stica, las antropol贸gicas, la legal y la sanitaria.

El Arte del Tatuaje, como parte de la cultura ancestral del ser humano desde su surgimiento, le corresponde que se ponga en el sitial que merece y se reconozca su trascendencia, persistencia y continuidad de generaci贸n en generaci贸n.

La ACATP trabajar谩 en aras de favorecer un clima de creaci贸n art铆stica, cient铆fica y t茅cnica, y la elevaci贸n del nivel profesional de sus miembros, as铆 como su permanente actualizaci贸n tecnol贸gica.

Adem谩s, propiciar谩 la identificaci贸n y registro del conocimiento de sus asociados y su preparaci贸n para acometer proyectos, trabajos comunitarios y espacios en coordinaci贸n con la AHS, Casas de Cultura y la UNEAC. La Asociaci贸n Cubana de Artistas del Tatuaje y Perforaci贸n (ACATP) constituir谩 un espacio para el an谩lisis de los problemas del gremio y la promoci贸n de soluciones.

驴Qu茅 precedentes internacionales conoces de asociaciones que proteja y legitime a los artistas del tatuaje?

Existen federaciones y asociaciones que legitiman a los artistas del tatuaje en varios pa铆ses, siendo significativo la existencia de la FET (Federaci贸n Espa帽ola de Tatuajes), como 鈥淎sociaci贸n de Asociaciones, al encargarse de dar una mayor cobertura, fuerza y amplitud a las distintas entidades pertenecientes al mundo del Arte Corporal. En Am茅rica Latina, por otra parte, sobresale la Asociaci贸n Nacional de Tatuadores Profesionales en M茅xico.

Esperemos de que en Cuba, la ACATP se convierta en un proyecto para todos, una gran casa que sea capaz de arropar a quienes practican este arte.


Entrevista #3: «Si dejo de crear, pierdo la cordura»聽

(una conversaci贸n con el artista visual Miguel Yaimel Cosme P茅rez )

 

Las artes visuales en Santiago de Cuba se aproximan a un punto de inflexi贸n importante. El vac铆o generacional que existe desde hace una d茅cada, provocado por la descomercializaci贸n, el traslado a especialidades menos art铆sticas, la emigraci贸n y la perdida de cert谩menes que pose铆an el atractivo de un premio met谩lico, han dejado en crisis el desarrollo de esta manifestaci贸n en la provincia. Aun con la Academia de Artes Pl谩sticas Jos茅 Joaqu铆n Tejada formando a decenas de j贸venes, el escenario creativo parece inm贸vil en algunas 谩reas. No es casual si se tiene en cuenta la mutaci贸n de creadores de otras especialidades hacia el mundo de las artes visuales, la irrupci贸n de instructores de arte y artistas autodidactas, o el auge de la fotograf铆a como expresi贸n art铆stica.

Pudieran enumerarse muchos factores que dan al traste con el baj贸n creativo en la ciudad, sin demeritar el trabajo de algunos, cuya presencia nacional e internacional, es notable. Tampoco el contexto de los 煤ltimos meses es ideal para la construcci贸n de exposiciones tradicionales. La pandemia nos ha frenado la vida, tal y como la conoc铆amos/tal y como la practic谩bamos.

A pesar de lo complejo del panorama art铆stico-social del Santiago heroico, muchos artistas entienden que documentar el momento es una necesidad. Entienden que utilizar las normas de la pandemia y el mundo virtual es tambi茅n experimentar con la expresi贸n, algo que el arte necesita en todos los tiempos. La crisis siempre ha sido un patr贸n para generar nuevos c贸digos, reformas e instrumentos. Las crisis siempre han sido la prueba necesaria a la que la creatividad de un artista debe someterse.

Por estos d铆as convers茅 con mi amigo Miguel Yaimel Cosme P茅rez (Santiago de Cuba,1994), quien es Instructor de Arte de formaci贸n y ahora una de las voces m谩s prometedoras de su generaci贸n. Cosme, como todos lo conocemos, es miembro de la AHS en la ciudad y su hiperactividad lo ha llevado a estar en cuanto se proyecte para la creaci贸n, la superaci贸n y el desarrollo de las artes visuales.

Nuestra conversaci贸n fue amena, hablamos de muchas cosas, pero sobre todo del hacer. 驴C贸mo no quedar varado en tu tiempo? 驴C贸mo nombrar las cosas desde un lenguaje tan personal? 驴C贸mo se pone la imaginaci贸n en funci贸n de la alegr铆a? Cosme es un incasable, ese d铆a en el taller nos falt贸 el caf茅, pero improvisamos con t茅 de menta, aunque all铆 todo ol铆a a 贸leo. Con una taza que echaba humo entre mis manos, conversamos.

Cosme, hay quienes creen que el arte es definici贸n. Si asumi茅ramos eso como una sentencia, 驴c贸mo te definir铆as?聽 聽聽

Soy un artista al cual le gusta explorar todo lo relacionado con las artes visuales.聽 Grabado, pintura, esculturas con diversos materiales, y actualmente trato de superarme y crecer dentro de las otras ramas pertenecientes a esta. Me defino como aquel ser que ama, respira y vive apasionado con la idea de que el arte es capaz de salvar un alma.

Coincido contigo en eso, el arte es capaz de salvarnos, sanarnos, y hacer nuestra existencia m谩s respirable. Un arte con esa capacidad, necesita de inspiraci贸n, de empuje, de fuerza simb贸lica para que el lenguaje no vague por el 茅ter. En tu caso, 驴cu谩les son tus principales motivaciones, temas, conflictos?

De las situaciones. No importan las magnitudes ni a qu茅 me conlleven dentro de la engorrosa realidad. Una de las cosas que me motiva es la nostalgia por la calma. El recuerdo de aquellos momentos donde el temor al contagio no era un riesgo. La vida es la riqueza m谩s grande que tenemos, preservarla y hacer acciones destinadas a un bien com煤n es uno de los anhelos que van impregnados en cada acci贸n que realizo, dentro y fuera del mundo del arte.

D铆as dif铆ciles para los seres humanos. Hoy se habla mucho de preservar la vida, pero tambi茅n es importante cuidar los registros de esta, los que por naturaleza integran la memoria colectiva. Eso para un creador est谩 en lo cotidiano y en la interpretaci贸n que se hace del devenir de las historias colectivas. 驴C贸mo se relaciona tu obra con el contexto?

Las obras han sido realizadas para escapar un poco de la realidad, para expresar en ellas conflictos y sentimientos que vienen a m铆. Los artistas son retratistas de su 茅poca, as铆 muestran su voz y pensamiento.

驴Por qu茅 no dejar de crear en medio de estas circunstancias?

Si dejo de crear, pierdo la cordura, bajo las circunstancias que sean. Pero te puedo decir que mantenerme activo durante esta pandemia (art铆sticamente hablando) me ha ayudado a suavizar la triste p茅rdida del abuelo a causa de la Covid 19. El arte me permite disuadir la angustia que siento cuando veo a mis seres queridos y hasta desconocidos pasando tanta necesidad y tanto dolor. El arte me da la confianza para creer en que ma帽ana todo va a pasar y que todos vamos a preservar la vida para poder ser testigo de esto.

El arte siempre es respuesta ante la p茅rdida, pero tambi茅n es ganancia en t茅rminos de influencias, amigos, y esa familia que no es de sangre y que se agiganta con el pasar del tiempo. Son los caminos los que nos permiten expresarnos con toda la sinceridad de nuestra obra. Uno de esos caminos son nuestros maestros. En tu caso, 驴cu谩les son tus referentes art铆sticos?

Cuando no ten铆a nada m谩s all谩 que los deseos que a煤n hoy preservo y las ganas por dar mi aporte al mundo del arte, fui recibido con los brazos abiertos en el taller Aguilera como disc铆pulo de Carlos Ren茅 Aguilera Tamayo y como un miembro m谩s de ese prestigioso espacio. Observar de cerca las obras pertenecientes a dicho maestro, las de su padre Jos茅 Juli谩n Vicente Aguilera y las del maestro Botal铆n, me cautivaron a煤n m谩s. Estaba en un marco donde se respiraba arte y eso me motiv贸 m谩s y me permiti贸 realizar obras que hasta hoy solo eran una utop铆a. Las lecturas de libros relacionados con el arte, los deseos de poder dedicarme a hacer lo que me gusta y tener a este excelente maestro, padre y amigo son mis referentes. Me considero un constante alumno con sed de aprendizaje y de superaci贸n, en todos los sentidos.

El 3 de septiembre, realizaste una exposici贸n por distintos canales digitales. Una acci贸n que es coherente con todo lo que hemos estado hablando hoy. Llev贸 por nombre 鈥淰ida鈥, y s茅, por lo que me has dicho desde que empezaste a prepararla, que se trat贸 de un canto a favor de la existencia humana. Me gustar铆a que me comentaras otros aspectos significativos de la muestra.

Se trata 鈥渟olo de seguir trabajando鈥, una frase que he escuchado mucho, de grandes artistas. La cual he tomado como ejemplo, no s茅 c贸mo quedar谩n las pr贸ximas obras en las cuales ya he ido trabajando, pero dar茅 lo mejor de m铆, como siempre. Lo que s铆 s茅 es que seguir谩n reflejando en colores mi alma, en busca del mejoramiento humano.

La muestra expositiva 鈥淰ida鈥 cuenta con 17 obras, que van desde pintura hasta fotograf铆a. Es una realizaci贸n en homenaje a los fallecidos y afectados a causa de la pandemia de la Covid19. Pero es un canto a la vida como motivo de lucha y esperanza, una luz puesta para encontrar la alegr铆a y encender el ojo de la armon铆a colectiva.

Fue de manera virtual, una v铆a que sigo explotando para comunic谩ndome con mi p煤blico. Para la ocasi贸n me apoy茅 del Taller Cultural Luis D铆az Oduardo, el Consejo Provincial de las Artes Pl谩sticas, la AHS, el Taller Cultural Aguilera y un sinf铆n de perfiles y p谩ginas personales. A todos ellos les estoy agradecido, por brindarme su espacio y abrirme sus puertas. El arte siempre buscar谩 la manera de unirnos y hacernos m谩s fuertes.

Una 煤ltima pregunta, la cual se hace necesaria, al menos entre nosotros. Lo digo as铆 porque se trata de un espacio que nos ha unido nuevamente luego de que nos gradu谩ramos hace ya 10 a帽os. 驴Por qu茅 es tan importante el v铆nculo con la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z?

Muchos colegas, en especial Onelio Gonz谩lez (Nelo), siempre me hablaban de la idea de que me acercara a la Asociaci贸n. Desde que empec茅 a seguir su consejo y, ahora que actualmente soy miembro de dicha organizaci贸n, he recibido siempre un inmenso apoyo. La organizaci贸n ha cre铆do en m铆, y est谩 presente en el momento en el que como artista tenga alguna necesidad para superarme y para hacer que mi obra transcienda.

Nos pusimos a hablar y a escribir, y se nos enfri贸 el t茅 (risas).


Relatos de un tiempo: Una catarsis desde el arte

La situaci贸n de confinamiento social que tuvimos que experimentar todos a causa de la pandemia de la COVID-19, incidi贸 en todos los niveles de la din谩mica social y personal del mundo entero. Desde el plano individual, colectivo, social, econ贸mico, cultural, pol铆tico, cada regi贸n geogr谩fica tuvo que reconducir su devenir y quehacer en funci贸n de enfrentar una situaci贸n no solo compleja, sino totalmente nueva y at铆pica. Fue en esa coyuntura que los artistas a nivel mundial tuvieron que redirigir sus concepciones y procesos de trabajo con el objetivo de mantener la creatividad, de generar nuevos proyectos y reformular visualidades diversas que, en su mayor铆a, estaban vinculadas directamente a esa nueva realidad, interpretada y construida de acuerdo a los horizontes personales y contextuales de cada sujeto. Durante todo este tiempo, el mundo se volc贸 hacia el arte y la cultura como alicientes al final de un camino espinoso y dif铆cil.聽聽

Miriannys Montes de Oca

Sin lugar a dudas, el arte devino en un exquisito ant铆doto en tiempos de caos y preocupaciones desmedidas; en una fuerza de resistencia donde plantear nuevos lenguajes, nuevas im谩genes, nuevas realidades, nuevas metas. Mucho se ha dicho, escrito y creado a ra铆z de la experimentaci贸n de esos d铆as raros, de temporadas largas de confinamiento social, de soledades abrumadoras. Y, el arte, se erigi贸 como esa hoja de ruta que ofrece mayor claridad, que nos entrega perspectiva, que nos muestra zonas de permanencia posibles donde habitar en medio de crisis sanitaria, social, psicol贸gica, individual, econ贸mica鈥 Esa frase popular que circul贸 mucho durante ese lapso de aislamiento m谩s fuerte, que versa 鈥淓l arte nos salvar谩鈥, no es una gratuidad del momento o un hashtag de moda. El arte s铆 tiene esa capacidad de salvaci贸n, de curar en nosotros las angustias del presente y las incertidumbres del futuro.

En medio de ese ciclo obligatorio de confinamiento social, muchos artistas se vieron imbuidos en el proceso de creaci贸n; en narrar desde sus experiencias las circunstancias y consecuencias que la COVID-19 gener贸, as铆 como el impasse que domin贸 la realidad de la Humanidad toda. Desde el momento justo en que esta pandemia forz贸 a un cambio radical en la vida de todos, comenzaron a surgir im谩genes y procesos creativos como resultados de los comportamientos, de la situaci贸n de cada regi贸n y de estados de 谩nimo que fluct煤an entre lo esperanzador y lo fat铆dico: historias que comportan una carga visual y discursiva en las que se conjugan lo social y lo humanitario.

Fue durante este tiempo que la artista cubana Miriannys Montes de Oca (La Habana, 1993) encontr贸 en los predios del arte la vacuna para resistir y sobrevivir en tiempos tan densos y convulsos como los de aislamiento social. Fue un per铆odo productivo de trabajo, de experimentaci贸n y creaci贸n para ella en tanto el arte fue el nicho de confort desde donde reflexionar, poner en cuesti贸n y sopesar las angustias e incertidumbres que durante un buen tiempo sobrevolaron el espacio dom茅stico de todas las personas. Al interior de su casa-estudio-taller, Miriannys no par贸 de crear. Las ideas emergieron a flor de piel, matizadas por una experiencia singular sin antecedentes, aderezadas con la sensaci贸n de soledad, zozobra, inquietud, hast铆o, esperanza鈥 Surgieron as铆 las obras que dan cuerpo a una serie concebida, producida y cerrada bajo el velo de la cuarentena.

Camino por Paseo, 100×100 cm. Esmalte sobre lienzo/ autora: Miriannys Montes de Oca

Mirando al cielo, 40×40 cm. Esmalte sobre lienzo/ autora: Miriannys Montes de Oca

Relatos de un tiempo no solo deviene en el t铆tulo de la 煤ltima muestra personal de Miriannys Montes de Oca, sino tambi茅n en el r贸tulo que comprende m谩s de una quincena de piezas generadas al calor de una crisis mundial, espec铆ficamente durante el per铆odo de tiempo transcurrido entre marzo de 2020 y marzo de 2021. Lo que comenz贸 como una avalancha de ideas materializadas en lienzos, acumulados unos al lado de otros en su estudio, tom贸 forma de proyecto expositivo virtual con el objetivo supremo de mostrar tantas ideas, ansiedades y cuestionamientos de la artista en ese lapso de tiempo y 鈥渆ncierro鈥. Fue as铆 como Relatos de un tiempo tom贸 cuerpo expositivo y curatorial, cuyo discurso se ancla en revelar a trav茅s de los canales est茅ticos y el matiz expresivo caracter铆stico de la obra de Miriannys los dis铆miles momentos de intensidad emocional, de ebullici贸n de sentimientos, de arrebatos psicol贸gicos que afloraron en ella como sujeto social perturbado por las consecuencias del confinamiento impuesto durante un tiempo dilatado y dif铆cil. 聽

Bailando en La Habana, 100×100 cm. Esmalte sobre lienzo/ autora: Miriannys Montes de Oca

Los amantes, 40×40 cm. Esmalte sobre lienzo/ autora: Miriannys Montes de Oca

La muestra se dispuso expositivamente para ser apreciada desde los perfiles de redes sociales de la artista (ArteCubano Mmontes de Oca y @artecubano_mmontes_de_oca, d铆gase Facebook e Instagram, respectivamente), durante los meses de agosto y septiembre de 2021, en tanto se asumi贸 el leguaje virtual tan explotado en los 煤ltimos tiempos como el modo m谩s id贸neo para socializar y compartir todo el c煤mulo creativo de un a帽o.

En esta quincena de obras se revelan las diversas sensaciones experimentadas durante un ciclo de mucho sentir, de mucha reverberaci贸n interior. Fue un per铆odo donde los deseos de decir se agolpaban y arremet铆an contra el lienzo. Son estos los relatos de un tiempo en cuarentena apreciados en clave po茅tica, contrastantes en su despliegue crom谩tico. Las emociones humanas centellean en su m谩quina de esplendor. De ah铆 la saturaci贸n de rojos y amarillos, de calor y fuego, de explosi贸n y destellos. Pero tambi茅n, los negros y los grises encuentran en estos soportes su protagonismo. El choque crom谩tico no es una gratuidad est茅tica de la artista; m谩s bien es el efecto de su realidad contrastante, de una experiencia en la que el furor y la pasi贸n (amarillos y rojos) llegaba a veces a bajar su intensidad ante las preocupaciones y la tristeza de la soledad (negros, grises, blancos). No podemos olvidar que, en medio de tantas esperanzas puestas en el horizonte, la realidad que vivimos segu铆a siendo gris en el mudo entero.聽聽

La gitana, 100×100 cm. Esmalte sobre lienzo/ autora: Miriannys Montes de Oca

El 鈥淵o鈥 de la artista encuentra en estos lienzos diferentes situaciones de vida que se tornan colectivas, adem谩s de personales. Se advierte una intensi贸n en ellos de intentar comprender al sujeto y, tambi茅n, a nosotros mismos.

驴C贸mo se comporta la sociedad ante un tiempo como el del confinamiento social? 驴C贸mo nos sentimos individualmente? 驴Cu谩nto ha afectado este cambio radical en las din谩micas de socializaci贸n y expresi贸n del ser humano? Intentar dar respuesta a estas y much铆simas otras inquietudes, se convirti贸 para Miriannys Montes de Oca en un desaf铆o de esa etapa de vida. Cuestionamientos que afloraron en estado art铆stico, en estructura formal y crom谩tica colmadas de zonas contrastantes y sugestivas, cuyo trasfondo se advierte com煤n en todas las piezas: la soledad. Pero鈥, entendamos la soledad en tanto veh铆culo de reencuentro con nosotros mismos, en subterfugio para revisitar y analizar con nuevas miras nuestras carencias, cuestionar nuestra especie y apoyarnos en nuestra fe: esa que nunca podemos perder y que sirve de gu铆a y sost茅n hasta en los momentos peores de crisis y desvelos.

El grito, 100×100 cm. Esmalte sobre lienzo/ autora: Miriannys Montes de Oca

Desde los propios t铆tulos de las piezas se siente una identificaci贸n con momentos experimentados por todos; de ah铆 que m谩s all谩 de lo individual, las realidades plasmadas en estos lienzos devienen instantes ver铆dicos de cualquier sujeto: sensaciones y momentos reprimidos en medio del pecho que marcaron el devenir de muchos durante el per铆odo de cuarentena. Obras como Cargando la realidad, Mirando al cielo, El aparecido, El grito, Retrato a Manuel. El suceso o Derretidos nos sit煤an en un paralelismo circunstancial que lleva a identificarnos con cada una de las escenas recreadas. Sensaciones que marcaron, y a煤n marcan, muestras concepciones de asumir, comprender y sobrevivir a tiempos tan complejos, donde la vulnerabilidad rein贸 completamente en los estados an铆micos y psicol贸gicos.

El aparecido, 100×100 cm. Esmalte sobre lienzo/ autora: Miriannys Montes de Oca

Asimismo, La gitana, Bailando en La Habana, Camino por Paseo, Los amantes o Autorretrato, revelan una explosi贸n contenida de ilusiones, de anhelos por emprender y compartir, de situaciones por revivir y abrazar de nuevo. Miriannys Montes de Oca relata en sus lienzos la realidad de un tiempo intenso, similar al fuego y al hielo en sus extremos, al amor y a la soledad, al abrazo y al miedo. Busca trasmitir y exponer a trav茅s de sus obras la fe en el hombre y en su mejoramiento espiritual, a la vez que la tristeza peculiar de un tiempo sin precedentes. En mi opini贸n, su arte cura, repara grietas del alma, nos propone encontrar sue帽os en medio de espesas nieblas.

El arte ha logrado combatir la ansiedad de un tiempo pand茅mico. Ha sido un m茅todo eficiente de curaci贸n y expresi贸n; ha sido el camino a trav茅s del cual vehiculizar miedos, emociones, sosiegos. Ha sido la mejor y m谩s exquisita catarsis para expresar sentimientos dif铆cilmente verbalizables. Para Miriannys Montes de Oca lo realmente importante est谩 en el ser y en el arte, y ha asumido ambos polos para construir su lenguaje est茅tico y su discurso en tiempos tan espinosos para el planeta.

Derretidos, 100×100 cm. Esmalte sobre lienzo/ autora: Miriannys Montes de Oca

Derechos con flash

驴Alguna vez has captado tus derechos en una foto? 隆La Red de J贸venes por la Salud y los Derechos Sexuales te retan!

Se trata de una iniciativa para celebrar el D铆a Mundial de la Salud Sexual, de conjunto con el Centro Nacional de Educaci贸n Sexual (Cenesex).
Entre los requisitos sobresalen: No se admiten selfies, debes postear tu fotograf铆a este 4 de septiembre y usar las siguientes etiquetas: #FEUPorLosDerechosSexuales, #Cenesex, #DMSS ,#DaleLikeATusDerechos, #RedDeJ贸venesPorLaSaludSexualYLosDerechosSexuales.

Adem谩s, se requiere copiar el enlace de tu publicaci贸n de Facebook y publicarlo en el grupo de Telegram: https://t.me/dale_like_a_tus_derechos

De acuerdo con el reto promovido en las redes sociales del Cenesex, se premiar谩n las tres publicaciones m谩s originales y con mayor cantidad de reacciones.

Las instant谩neas pueden reflejar los siguientes temas:
-Derecho a decidir de forma libre, aut贸noma e informada, sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad.
– Derecho a decidir libremente con qui茅n o qui茅nes relacionarnos afectiva, er贸tica y socialmente.
– Derecho a que se respete nuestra privacidad e intimidad y se resguarde confidencialmente nuestra informaci贸n personal.
– Derecho a la vida, a la integridad f铆sica, psicol贸gica y sexual.
– Derecho a la Educaci贸n Integral de la Sexualidad.
Tus derechos son memorables: 隆Haz que sean luz!


Los ni帽os que colorearon La Luz

Este domingo se dieron a conocer los ganadores de Los colores de la luz, concurso de artes pl谩sticas para ni帽os convocado con la finalidad de promover la lectura y como parte de las acciones del periodo estival de Ediciones La Luz.

En el certamen se propon铆a a los ni帽os y adolescentes dibujar tomando como punto de partida uno de los t铆tulos del sello editorial. En la categor铆a de 5 a 9 a帽os result贸 ganadora Anna Rachel P茅rez Santos; en la de 10 a 12 a帽os el premio fue para Mariana P茅rez C贸rdova, ambas de Holgu铆n, mientras que la categor铆a de 13 a 15 a帽os qued贸 desierta.

El concurso se convoc贸 a trav茅s de redes sociales y en ella se exponen las obras de los peque帽os participantes. El jurado lo integraron el prestigioso escritor Yunier Riquenes, quien adem谩s coordina el proyecto Claustrofobias Promociones Literarias, desde Santiago de Cuba; Erian Pe帽a, escritor, cr铆tico de arte y periodista, y el dise帽ador, escritor y estudiante de Periodismo, Robert R谩ez. Riquenes afirm贸: 鈥淭odos son dibujos hermosos. 隆Qu茅 suerte que estos libros y autores encontraron lectores e ilustradores atentos!鈥

Dibujo de ana rachel

Es la primera vez que Ediciones La Luz convoca a este tipo de cert谩menes que mezcla la pl谩stica y la literatura y que busca el contacto con su p煤blico infantojuvenil para quien ofrece un variado cat谩logo, con firmas j贸venes y m谩s experimentadas que posee ya el reconocimiento de la cr铆tica especializada y de los lectores.

dibujo de mariana

«D铆as donde soy otro o el mismo y es dif铆cil sostener mi imagen al espejo»

Cuando corren tiempos tan turbios que entorpecen el impulso de seguir, y un d铆a de pronto, como por obra de caridad, te llegan unos audios de poes铆as, alimento para el alma (al menos para el alma), no s茅 ustedes, pero yo, me dejo llevar y agradezco. Abro paso dejando que me invada la magia, que no siempre viene dulce, a veces escuece dentro, pero igual, se disfruta; hay cosas que no traen sabor y de todas formas debemos tragar, as铆 que no importa contar otro buche agrio si esta vez somos nosotros quienes elegimos. Ojal谩 y cuando de elegir se trate sea siempre entre poes铆a, porque hay d铆as

Hay d铆as como sacos de arena donde es m谩s f谩cil mear que mirarse/ Hay d铆as que van de prisa, traen la muerte como un incienso/ Un hombre se acerca y todo parece ser 谩spero, como una soga en el cuello/ El aire no parece ser suficiente/ Hay d铆as que ladro como perro y es mejor estar bajo la mesa, creo, ser铆a la mejor forma de reconcilio/ Hay d铆as que solo miro por los barrotes de la ventana y entiendo la imposibilidad de los p谩jaros, la coherencia del vuelo/ D铆as que solo pasan, que algo solo rompe desde adentro/ D铆as donde somos la calle y el polvo/ D铆as donde un papel puede salvar/ D铆as donde creo que mi lengua es un objeto adaptable como quitar y poner una pieza en una cosa/ Hay d铆as donde soy memoria y otros puedo ser braza y fraguar mi cuerpo templado en agua/ D铆as donde soy solo una palabra hueca, torcida, un sonido invariable/ Hay d铆as donde todo reposa y es f谩cil redireccionar la columna, cambiar la casa, el cuerpo/ D铆as como grandes desiertos donde hay otra carga que uno mismo/ D铆as degradados que parecen eternos/ D铆as para purgar los surcos del cuerpo/ D铆as donde soy otro o el mismo y es dif铆cil sostener mi imagen al espejo/ D铆as como el agua de un vaso en reposo/ Hay d铆as donde solo hay que darle piernas, donde puedes soltar los brazos y perder la cabeza.

La jaula, Carlos Gil Calder贸n.

芦Miro por la ventana y sale esto禄, me dice, 芦no gusto de escribir as铆, pero鈥 驴por qu茅 no颅?禄

cortes铆a del entrevistado/trabajo fotogr谩fico de gil

Pareciera que vamos a volvernos locos, todos encerrados en casa, 18 meses de esconder media cara. Las ganas de volver a leer poes铆a frente a los amigos invaden, y Carlos decidi贸 que no aprisionar铆a m谩s su voz, que, a fin de cuentas, podr铆a ser la de todos. 芦Envi茅 esos audios de poes铆a como una opci贸n para compartir. Hoy me despert茅 con ganas de hacer eso禄.聽 聽聽

Yo cocinando corr铆a de un lado a otro como siempre y la voz de Carlos me acompa帽aba. Prepar谩bamos los materiales para El Escriba. 驴Qu茅 estilo prefieres seguir a la hora de escribir poes铆a?, pregunt茅 teniendo en cuenta su comentario anterior sobre no gustarle escribir 鈥渁s铆鈥.

Me gusta ser m谩s minimalista. Captar la esencia del gesto, de la 鈥渃osa鈥 en s铆, sin darle tanta redundancia. Ser m谩s concreto, eso intento. Creo que cada uno escribe seg煤n su personalidad.

Anatom铆a discursiva

yo afilo mi lengua

la enrosco

la preparo para perforar a hombres con prisa

que roen roen

que mastican globos

que se pisan que besan que se tragan

que escupen geom茅tricamente

yo enrosco mi lengua

para ejercer mi discurso

la abro de piernas de manos

mi lengua es una lengua viperina

carnicera

no es lengua de hombres que se mastican entre s铆

que respiran sus nucas

bla聽聽聽聽聽聽聽 bla聽聽聽聽聽聽聽 bla聽聽聽聽聽聽聽 bla

(caminante que sigue al caminante

que no domina su discurso

su verbo es hacer pero su cuerpo yace en la no-acci贸n

su sentido es no tener sentido

su palabra es su propio obst谩culo

su no-lenguaje)

yo preparo mi lengua

lengua-cuerpo

lengua-mente

lengua que no duerme y no se domestica

yo enrosco mi lengua

la estiro para penetrar la c贸rnea de hombres que caminan en c铆rculos

que caminan que caminan

bla聽聽聽聽聽聽聽 bla聽聽聽聽聽聽聽 bla聽聽聽聽聽聽聽 bla

yo preparo mi lengua y ejerzo mi discurso

le doy a comer hombre聽聽聽聽聽聽聽 cabeza聽聽聽聽聽聽聽 hueco

yo enrosco mi lengua

la estiro

te abro con una palabra

un sonido de lengua en casa

mi lengua es una herramienta

una herramienta

herramienta

es recta es curva

(curva es

la lengua

lengua-tacto

contacto

lengua constructora

des-constructora

lengua lengua lengua)

Yo enfundo mi lengua

la adormezco

la ensalivo

Para hombres muertos

no se puede ejercer

mi discurso.

Carlos Gil Calder贸n

(Del libro: Moimiento de un pez bajo tierra, Premio Juegos Florales, Ediciones Santiago, 2019)

(Fotos del libro)

驴Qu茅 es poes铆a para ti, c贸mo la relacionas con el arte visual que desarrollas?

Veo la poes铆a como mismo veo un cuadro, es igual el mecanismo para darles forma, es un videoarte, una danza, pero tambi茅n puede ser mirar alrededor, serenos, vista despierta, tan solo se trata de encontrarla, porque est谩 ah铆, la poes铆a est谩 en todo.

cortes铆a del entrevistado

驴Cu谩les pudieran ser tus concepciones sobre el oficio de escribir?

Para m铆 es una manera de crear conciencia, es como caminar y apreciar el paisaje de todas las formas posibles sin dejar escapar una sola variante, es el ejercicio de estar al un铆sono con todo y ser consecuente. A veces es como un portal donde realmente puedo ser y transmutar mi yo. Escribir es un despojo de los d铆as, que son como olas.

Muchas veces lo veo como la antesala de un trabajo audiovisual, un performance, una foto, un cuadro, todo es poes铆a, lo que en diferentes estadios de la apreciaci贸n. Yo solo tomo la esencia de lo oculto, de lo invisible, lo reorganizo, lo expulso.

Creo que la poes铆a muta en la medida en que mutamos como seres, se dobla y se desdobla, como un tronco, es el sonido de los inquines, es la verdad para los ojos miopes, para las mentes sordas.

cortes铆a del entrevistado

驴Cu谩les son los desaf铆os que te impone la poes铆a ahora mismo dentro de tu proceso creativo?

Ahora mismo estoy centrado en hacer, hacer y hacer, reencontrarme nuevamente con la escritura, pero reencontrarme desde otro cuerpo, es como desaprender una serie de cosas, para insertar otras con la idea de construir y deconstruir al mismo tiempo nuevos estados, nuevas visiones.

Tengo un nuevo libro que pens茅 mandarlo a concursar, pero sent铆 que a煤n no estaba listo, as铆 que lo tengo en reposo. Mientras, como la necesidad de crear se impone, trabajo en un nuevo proyecto al que he decidido titular Ladrillo verde. Pienso probar anexarle im谩genes. Tengo grandes inspiraciones con este proyecto, quiero involucrarlo con diversas formas de hacer, videoartes, performance, video-poes铆a. El libro ser铆a en realidad una s铆ntesis de todos estos procesos. De hecho, estoy hasta pensando una especie de manifiesto a partir de la postura de Ladrillo verde, esta postura que estoy ahora mismo asumiendo al pensar y escribir este cuaderno. Este libro me est谩 ayudando a entender muchos procesos creativos, circunstanciales, a entender mejor las cosas.

No me estoy trazando con 茅l metas en la escritura, pero me est谩n fluyendo cosas a las que antes les tem铆a, ahora alejarme un poco de ciertos patrones y requisitos me est谩 ayudando a encontrarme con un estilo de escritura mucho m谩s libre, m谩s puro.

cortes铆a del entrevistado

驴Piensas en la lectura como un paso vital dentro del proceso creativo? 驴De qu茅 tipo de obras te nutres para dar vida a tus textos?

Percibo que en ocasiones, por per铆odos, leer ayuda bastante a escribir, brinda las herramientas, la agilidad de encontrar con mayor facilidad las palabras, pero hay otras donde limita bastante, porque lleva por un camino, pero no necesariamente por tu camino. Puede disociar de la ruta que se quiere seguir.

Muchas veces leo, no cosas relacionadas a la poes铆a, sino m谩s bien textos que alimentan mi estado espiritual para poder despu茅s fomentar la escritura, para darle cuerpo a esa po茅tica, pero muchas veces ni siquiera me interesa leer absolutamente nada, me interesa m谩s bien vivir, observar, trazarme metas, peque帽os ciclos de experiencias, relaciones, conocer personas, eso me aporta mucho m谩s que leer.

cortes铆a del entrevistado/trabajo fotogr谩fico de gil

驴Por qu茅 escribes, qu茅 persigue Carlos Gil en su arte?

Normalmente escribo por necesidad de canalizar todas las energ铆as de las experiencias diarias. A veces me interesa publicar, promocionar mi obra, es el fin 驴no?, el poder decir, porque es la mejor forma de expandir la informaci贸n que ofrecemos y que pueda llegar a otras cabezas鈥 otros lugares.

No quiero que me vean como el t铆pico poeta, no quiero que me vean ni como un poeta siquiera, solo como un creador, que tiene una responsabilidad sobre sus hombros y trata de ser lo m谩s consiente y consecuente posible con esa responsabilidad. Entonces, a partir de ah铆 es que sale todo mi trabajo. No me gusta encasillarme en nada, absolutamente en nada, por eso, lo mismo pinto, que hago video performance, fotograf铆a, teatro, escribo鈥 hasta un disco estoy inventando ahora.

Siempre intento buscar la forma de poder hacer llegar arte a todos. Creo que tenemos la capacidad de hacer lo que queramos, lo que nos han hecho aprender que deben haber personas espec铆ficas para cada cosa, que solo podemos hacer algo en concreto mientras alguien m谩s se ocupa de lo suyo propio, lo que le ha tocado, lo que ha tenido que escoger entre las cientos de cosas que hubiera querido hacer鈥 Una vez m谩s etiquetando, nombrando todas las cosas, para agruparlas, clasificarlas. No me gusta eso, no quiero pertenecer a ese bulto de clasificaci贸n y etiqueta, prefiero ser algo que fluye.

cortes铆a del entrevistado

Com茅ntanos un poco sobre algunas de las tem谩ticas de tu trabajo, tu forma de ver el mundo, las realidades dentro de tu obra.

El mundo espiritual me ha nutrido mucho. Mis trabajos, todos, parten de c贸mo yo entiendo esa realidad y tengo una postura muy matizada al entender nuestro entorno. Una de las primeras experiencias que me hizo cambiar mi modo de ver la realidad fue iniciarme como sacerdote de IFA. Esa nueva filosof铆a, nueva estructura de pensamiento hizo que volviese a abrir los ojos y comenzara de cero a entender el mundo. Uno de los temas que me han apasionado mucho siempre y tiene que ver con mi forma de apreciar y cuestionarme la realidad es el verdadero prop贸sito de nuestra existencia y c贸mo encontramos el equilibrio y coexistimos dentro del caos que vivimos, hasta qu茅 punto ese caos es la expresi贸n de nosotros.

cortes铆a del entrevistado/trabajo fotogr谩fico de gil

Desde entonces he transitado por varios procesos m铆sticos que me han retroalimentado el esp铆ritu y enriquecido mis conocimientos con respecto a todo eso que me rodea. Una vez que absorbo la informaci贸n, una vez que la entiendo, entonces paso al segundo nivel: desaprender y comenzar de nuevo, esta vez con otra perspectiva. Entones mi obra en general est谩 completamente relacionada a todos estos procesos de entendimientos.

En los 煤ltimos tiempos ha habido temas espec铆ficos que vengo aprendiendo y trabajando, tiene que ver con la decodificaci贸n, f铆sica cu谩ntica, lo cual me hace cuestionarme muchas m谩s cosas. Por ejemplo, el 煤ltimo libro que vengo leyendo, sobre las proyecciones hologr谩ficas, tiene una parte que me llam贸 mucho la atenci贸n porque trata sobre de d贸nde parten los pensamientos y tiene teor铆as muy interesantes. De hecho, mi poes铆a, muchas de ellas tocan estos temas, algunas son m谩s aterrizadas, porque tambi茅n disfruto escribir sobre esa realidad m谩s cruda, m谩s humana, llena de cotidianeidad. 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

Com茅ntanos un poco en qu茅 proyectos est谩s trabajando actualmente.

Ahora mismo trabajo en un proyecto de disco, especie de audio textos. Experimento con el arte sonoro bajo la idea de utilizar la m煤sica para intencionar聽 mi poes铆a. Estoy en b煤squeda de utilizar la gestualidad del sonido, el propio concepto del sonido en s铆. Haciendo voces, usando instrumentos para catalizar la idea.

驴Carlos, elegir铆as alguna vez entre las manifestaciones art铆sticas que desarrollas, al punto de prescindir de las dem谩s y crear solo para una de ellas?

cortes铆a del entrevistado/trabajo fotogr谩fico de gil

Sabes, un d铆a me preguntaron: 芦驴si eres escritor, ahora dejar谩s de pintar?禄. Fue una pregunta est煤pida, pues todo es lo mismo, se alimentan del d铆a a d铆a y nuestras percepciones. Pero creo que si llegara a no tener las herramientas para pintar, o hacer un videoarte, la escritura ser铆a el mejor refugio para pasar mi tiempos. Imagino que un d铆a estar茅 solo escribiendo mucho y me sentir铆a bien por eso, porque hay cosas que hay que compartir. El mundo necesita que hagamos conciencia colectiva, la conciencia individual crea la conciencia colectiva s铆, pero vivimos en una sociedad donde todo funciona a trav茅s de s铆mbolos, im谩genes; el sonido tiene una connotaci贸n importante porque con 茅l se puede condicionar mucho a las personas, cuando activas un sonido con una frecuencia X influye en la energ铆as de cada quien, pero la imagen viene siendo el calzo vital, sobre todo en estos tiempos virtuales donde lo medi谩tico est谩 todo el tiempo bombardeando el inconsciente y en su conjunto estamos siendo manipulados a tiempo completo, pero forma parte del juego; hay que aprender a vivir con ello, adaptarse o sublevarse, y la literatura me brinda la opci贸n dos.

Pero espero no tener que elegir, al final todo es arte, que en m铆 funciona como algo natural. Si no se llamara arte, para m铆 solo ser铆a una necesidad org谩nica que existe para hacerme confrontar mis dudas, mis miedos, mis demonios鈥 esa constante catarsis de mi propia existencia.

cortes铆a del entrevistado/trabajo fotogr谩fico de gil

La piel, el hombre y el lenguaje

(Aproximaciones a la I Encuentro Internacional de Tatuaje y Perforaci贸n en Santiago de Cuba)

Este verano ha sido muy movido para la AHS en Santiago de Cuba. Dis铆miles jornadas, proyectos e ideas se han concretado con una importante presencia en la cartelera cultural de la provincia. Algunas de ellas han sobresalido de los m谩rgenes nacionales y han podido convocar a creadores de distintas nacionalidades. Esto en gran medida ha sido una de las ganancias del trabajo en el espacio virtual, todos los caminos parecen menos estrechos y los encuentros se hacen entre un n煤mero de individuos a lo que tal vez, ser铆a imposible convocar desde lo presencial.

El I Encuentro Internacional de Tatuaje y Perforaci贸n Santiago de Cuba 2021 fue una acci贸n que gener贸 gran expectativa. La convocatoria hecha a los cultores del arte del tatuaje y la perforaci贸n convid贸 a creadores de distintas generaciones y estilos. La AHS, junto a la Casa del Caribe en la ciudad, auspiciaron la jornada y le dieron cabida dentro del Festival de Caribe del 3 al 9 de julio. La idea original de Vitelio Manuel Ruiz Miyares, fue crear un camino para sentar las bases de una posible asociaci贸n cubana para los artistas de este gremio. Un camino para sentar los protocolos legales e higi茅nico-sanitarios dentro de la isla. Cuba no cuenta con una estructura conceptual y f铆sica que ampare a los artistas y trabajadores del arte del tatuaje y que, adem谩s, les permita ser contribuidores a las cuentas del estado.

Este encuentro no solo propici贸 espacios para el di谩logo y la creaci贸n art铆stica, tambi茅n fue parte de un proceso vivo que ir谩 en lo adelante, desde lo jur铆dico hasta lo est茅tico. Las l铆neas esenciales que rigieron el programa fueron: La importancia de un reglamento para establecer las medidas higi茅nico-sanitarias para el control del funcionamiento de los centros de tatuajes y perforaciones corporales en Cuba; La creaci贸n de la ACATP (Asociaci贸n Cubana de Artistas del Tatuaje y Perforaci贸n); Tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones en tiempos de pandemia; Tatuaje de pez贸n y areola en la mujer mastectomizada; Escuelas de tatuajes en el Caribe; El cuerpo como arte (pr谩ctica y est茅tica); La psicolog铆a del tatuaje. 聽聽

Todas estas l铆neas argumentales fueron puntos para un debate diverso donde las b煤squedas de referentes m茅dicos y art铆sticos se conjugaban en la multiplicidad de voces. De ah铆 que las conferencias fueran protagonizadas por artistas, m茅dicos, abogados y promotores culturales, quienes desde distintas perspectivas abordaron un fen贸meno que ya es org谩nico en la contemporaneidad del cubano.

M谩s de nueve pa铆ses estuvieron representados en el evento. Un dato que refleja la acogida de esta jornada como espejo para una integraci贸n de todos los actores sociales que integran este gremio. Algunos de los especialistas invitados fueron Manuel Rivera (tatuador profesional, Cuba), Osmel Francis Turner (director del grupo ecologista Cubanos en la Red, Cuba), la catedr谩tica mexicana Ximena Jordan (en representaci贸n de los museos Frida Kahlo y Anahuacalli), el Dr. Jorge Guilarte (Cuba), el profesor Dayan Alfonso (M茅xico), y Gisselle Quevedo Chil (tatuadora profesional, Cuba).

Otros nombres pudieran aparecer aqu铆, en especial aquellos que participaron en los distintos espacios de reflexi贸n te贸rica y la competencia de tatuaje. El concurso fue uno de los grandes atractivo tanto para los cubanos como para los participantes extranjeros. El resultado final nos dej贸 como ganador al camag眉eyano Guillermo Columbi茅, premio que consisti贸 en el otorgamiento de un viaje a la Ciudad de Canc煤n, Estado de Quinta Roo, en M茅xico. All铆 participar谩 en un evento internacional de tatuaje entre los meses de octubre y noviembre de 2021. Esta premiaci贸n fue posible gracias a la colaboraci贸n de Black Lava Tattoo Studio y el Centro de Inteligencia Educativa y Profesional (CIEP Universidad) de Canc煤n.

El comit茅 organizador del evento ya prepara la pr贸xima edici贸n a celebrarse en el a帽o 2022 en el contexto de la Fiesta del Fuego. Para ello se prev茅 un mayor n煤mero de participantes y una mayor composici贸n de la comunidad de tatuadores cubanos. El arte de dibujar en el cuerpo posee un聽 ar谩cter milenario, y en nuestro pa铆s representa c贸digos culturales que yacen impregnados en las conductas/formas e ideas de varias generaciones. El tatuaje ya no representa marginalidad, ha roto tab煤es y se ha sentado en la poblaci贸n como un s铆ntoma de identidad. De ah铆 que proteger a sus cultores y sus simbolog铆as representa una necesidad espiritual en t茅rminos culturales.

La AHS en Santiago de Cuba sigue siendo un espacio de di谩logo donde caben todos los modos expresivos del arte. La organizaci贸n busca representar la vanguardia creativa mientras colabora con proyectos que son ineludibles en la construcci贸n cultural del pa铆s. Esperemos que el pr贸ximo a帽o las circunstancias nos permita abrir la Casa del Joven Creador para el abrazo presencial. Crear sin fronteras para sanar es una necesidad en tiempos tan convulsos. El buen arte siempre nos convidar谩 a lo 煤til, lo hermoso y lo sagrado.


Marcelo Pogolotti: un arte de vanguardia y de pensamiento

Por los entresijos de b煤squeda de nuevas concepciones art铆sticas se movi贸 el universo pict贸rico de Marcelo Pogolotti, con un discurso tan sugerente como distintivo, tan modernista como irreverente. Ciento diecinueve a帽os han pasado desde que naciera este maestro del arte cubano, el 12 de julio de 1902.

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Armando Garc铆a Menocal: cronista en arte para un retrato de la historia

El cambio de siglo en el arte cubano 鈥揷onformado por una pl茅yade de artistas con variedad de tendencias, influencias y patrones est茅ticos a煤n signados por el academicismo鈥 abri贸 camino a la modernizaci贸n. Precisamente, dentro de la creaci贸n decimon贸nica finisecular y las d茅cadas inaugurales del nuevo siglo, sobresale Armando Garc铆a Menocal, el primero en incursionar en cambios y destacado por sus creaciones de g茅nero hist贸rico.

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Anibal De la Torre, orgulloso de llevar la isla dentro

Anibal De la Torre Cruz (1985) es uno de los m谩s persistentes artistas visuales holguineros. A fuerza de trabajo y talento 鈥搉unca est谩 tranquilo, sino en la b煤squeda constante, asegura鈥, su firma aparece en la mayor铆a de las exposiciones colectivas realizadas en Holgu铆n en los 煤ltimos a帽os. Estas, junto a las personales que ha inaugurado, como la reciente Rostros en la sede provincial de la Uneac, nos reafirman que la po茅tica de Anibal, la cosmovisi贸n que permea sus cuadros, mezcla de elementos identitarios locales y nacionales, con otros de la tradici贸n yoruba, es reconocible a simple vista. Ha logrado con ello lo que muchos artistas buscan: un sello de identidad, una marca visible 鈥搎ue ha evolucionado, pero ha mantenido, como un v铆a crucis, los mismos sentidos, b煤squedas, dudas y preocupaciones, sue帽os y signos a los que aferrarse como se帽ales de la vida鈥 en el panorama de la pl谩stica holguinera y cubana.

 

Por un lado, reconocemos en su obra los retratos y la autorepresentaci贸n 鈥揷omo un an谩lisis de las 鈥減reocupaciones, cuestionamientos, interrogantes, estados an铆micos y un modo de representar el yo interior鈥濃; y por otro, la representaci贸n de la cultura y el pante贸n afrocubano, espec铆ficamente el yoruba y sus s铆mbolos, como 鈥渆l resultado de algunas interrogantes sobre la fe en las personas, su influencia sobre ellas鈥, y como un 鈥渃amino de conexi贸n entre lo terrenal y lo espiritual, una manera de caracterizar una idea, un concepto鈥. Su obra, insiste, es un retrato de su vida. Un reflejo del mundo interno que siempre lo acompa帽a. Ra铆ces, creencias e identidad podr铆an resumirla, pero dejemos que sea el propio Anibal De la Torre quien nos cuente sobre las formas en las que el mundo se le transfigura en arte.

Vayamos a los primeros pasos鈥 De ni帽os casi todos dibujamos y casi todos queremos ser artistas鈥 Pero, 驴c贸mo te inclinas a las artes pl谩sticas ya m谩s seriamente? 驴Alg煤n antecedente familiar, o en tu caso sucedi贸 eso que muchos llaman, sencillamente, vocaci贸n?

Mi inclinaci贸n por las artes pl谩sticas comenz贸 desde muy temprana edad. Desde peque帽o mi familia y amigos de mis padres que frecuentaban la casa, dec铆an que ten铆a vocaci贸n para la pintura. Recuerdo que en la primaria mis compa帽eros me hac铆an cola para que les dibujara personajes de dibujos animados que daban en la televisi贸n; mis favoritos a dibujar eran las tortugas ninja y los gatos samur谩i. Cada vez se hac铆a m谩s fuerte la necesidad de dibujar y pintar.

Me presentaba a concursos de pl谩stica infantil que se convocaban en la escuela, de los que fui premiado en diferentes niveles. En esa 茅poca la Academia de Artes Pl谩sticas abri贸 un curso para ni帽os (estaba en 6to grado) y me present茅. All铆 estuve recibiendo clases de dibujo tres o cuatro meses y aprend铆 mucho gracias a mi primer profesor y amigo en la actualidad Ernesto Sancipri谩n.

Luego de concluido este curso, conoc铆 a otro artista que me acoger铆a en su casa para continuar ofreci茅ndome conocimientos de las artes pl谩sticas, las gracias a Octavio Torres. En mi familia tengo la suerte de tener antecedentes en el mundo de las artes pl谩sticas: mi abuelo, que ya no nos acompa帽a, recibi贸 estudios de pintura en su juventud y su hijo, mi t铆o, se gradu贸 de escultura en la Escuela Profesional de Artes Pl谩sticas de Holgu铆n. Como dicen por ah铆, eso va en la sangre. Mi abuelo fue la principal persona que me apoy贸 y me inculc贸 desde peque帽o mi amor por las artes pl谩sticas. Siempre me llam贸 la atenci贸n un cuadro suyo, unas palomas en su palomar en tonos ocres y sienas, creo que ese cuadro fue el detonante de mi pasi贸n por la pintura.

Te grad煤as de la Escuela de Instructores de Arte en Holgu铆n en su primera graduaci贸n 鈥搇uego haces la Licenciatura en Estudios Socioculturales en la Universidad de Holgu铆n鈥, y al poco tiempo comienzas a participar en muestras colectivas y realizas tus primeras exposiciones personales. Ha sido un camino largo hasta hoy y al mismo tiempo de crecimiento鈥 Com煤nmente la docencia en Instructores de Arte est谩 m谩s enfocada a la ense帽anza art铆stica y sus metodolog铆as, y no son muchos los j贸venes instructores que, a la par de trabajar en esto, han sostenido una obra personal s贸lida. 驴Cu谩nto crees que influy贸 en tu trabajo, y en tu formaci贸n como joven creador, estos a帽os cursados en Instructores de Arte?

Entrar a la Escuela de Instructores de Arte fue un paso para perfeccionar mis conocimientos sobre las artes pl谩sticas. Mis cuatro a帽os en la escuela marcaron una etapa de mucho estudio y dedicaci贸n. Debo agradecer much铆simo a mis profesores Luis Santiago, Julio C茅sar Rodr铆guez, Michel Cruz, Carlos C茅spedes, Eduardo Padilla, Bertha Beltr谩n, entre otros. Excelentes artistas que les debo los conocimientos que me inculcaron y lo que he logrado hasta ahora.

Creo y no quisiera ser absoluto, pero mi a帽o tuvo la dicha y la suerte de tener a estos excelentes artistas como profesores. Me gradu茅 en 2004, en la primera promoci贸n de esta escuela creada por Fidel Castro. Me incorpor茅 en una escuela primaria para cumplir con mi servicio social de cinco a帽os. Durante este tiempo llev茅 al un铆sono la pedagog铆a y mi carrera como artista. Trat茅 de superarme cada d铆a m谩s, investigando mucho y present谩ndome a los diferentes cert谩menes que se convocan en la provincia. Fue una etapa en la que comenc茅 a despuntar y a proponerme metas a alcanzar. As铆 apareci贸 mi primera muestra personal, aquella que romper铆a el hielo, en 2007 en la Galer铆a Holgu铆n. Fue un reto que trajo cr铆ticas constructivas, pero marcaba el inicio de lo que realmente quer铆a en mi vida, pintar, y lo primero que me sal铆a era elementos distintivos de Holgu铆n, como la Loma de la Cruz, el reloj del Cine Mart铆, mezclados con palmas, helechos, girasoles, en una paleta de tonos ocres y sienas.

Identidad – Anibal De la Torre – 2012

驴Cu谩nto sigue influyendo la experiencia docente en el Anibal artista? Com茅ntame un poco sobre tu participaci贸n, en dos ocasiones, en la misi贸n 鈥淐ultura Coraz贸n Adentro鈥 en Venezuela.

Venezuela lleg贸 de manera sorpresiva. No me imaginaba ir a un pa铆s con una cultura totalmente diferente a la nuestra; fue un pelda帽o nuevo que subir en mi vida. A penas ten铆a 24 a帽os, muy joven, para asumir una responsabilidad pedag贸gica con personas de diferentes grupos etarios; realmente fue una tarea que me exig铆a superarme cada d铆a m谩s. Llegar a un cerro, realizar un diagn贸stico profundo de su poblaci贸n para emprender una labor docente art铆stica fue un reto dif铆cil, pero gracias a cultores venezolanos del 谩rea, el trabajo se facilit贸 un poco.

Es v谩lido destacar que esta hermosa experiencia aport贸 mucho para mis conocimientos y como persona. Fue una etapa en mi vida que aprovech茅 mucho, pues visit茅 galer铆as y museos donde disfrut茅 originales de grandes artistas de talla internacional, con solo mencionar a Duchamp, Warhol, Christo, Kandinsky, Botero, Carlos Cruz-Diez, Jes煤s Soto, Mondrian, Picasso, entre otros. Tambi茅n compart铆 con artistas destacados del pa铆s, y aprend铆 mucho de sus experiencias. Tuve la suerte de realizar una exposici贸n bipersonal de fotograf铆a junto a mi esposa en la Galer铆a Elsa Morales, de la Casa del Artista de Caracas. Esa fue mi primera experiencia internacional, que disfrut茅 mucho, y tuvo muy buena acogida por el p煤blico venezolano.

Habl谩bamos de un crecimiento, una evoluci贸n鈥 Al revisar tu obra notamos que, sin importar las diferentes etapas por las que ella ha ido transitando, desde las palmas, relojes, los s铆mbolos arquitect贸nicos de la ciudad de Holgu铆n, de tus primeras series, hasta los recientes Rostros, se reconoce la po茅tica de Anibal De la Torre. 驴Qu茅 rasgos crees que han identificado tu pintura; no ahora, sino en esa especie de recorrido pl谩stico con el sello de tu trabajo?

Mi recorrido, desde mi primera exposici贸n personal, es un retrato de mi vida. De d贸nde vengo, mis ra铆ces, mis creencias, mi identidad. Este recorrido yo lo ver铆a como un diario en el que cada exposici贸n es una nueva etapa, donde plasmo sentimientos e interrogantes que son constantes en el d铆a a d铆a. Trato de analizar el mundo que me rodea y c贸mo influye en el paso de mi vida. La obra de Anibal ha sido eso, un reflejo de ese mundo interno que lo acompa帽a siempre.

Protecci贸n – Anibal De la Torre – 2013

驴Qu茅 es la identidad para ti?

La identidad es el conjunto de elementos que hacemos propios, como la forma de hablar, caminar, vestir, pintar; el sello que caracteriza a cada persona. Una persona sin identidad es un alma errante caminando sin presente y futuro. Las personas deben tener bien claro esto para saber de d贸nde venimos y hacia d贸nde vamos.

Hablemos de dos cosas: la autorepresentaci贸n (el autorretrato, que sabemos es uno de los ejercicios de an谩lisis m谩s complejos para un artista) y la representaci贸n de la cultura y el pante贸n afrocubano, espec铆ficamente el yoruba y sus s铆mbolos (caracoles, herraduras, girasoles, clavos, helechos, incluso en el uso de elementos no convencionales como el saco de yute y los caracoles) en tu cosmovisi贸n. 驴Por qu茅 te interesa el retrato y espec铆ficamente el autorretrato, incluso en las fotograf铆as de la muestra 鈥淪ilencio roto鈥? 驴Podr铆amos hablar de asumir la fe tambi茅n desde las posibilidades de la creaci贸n pl谩stica? 驴Y acaso tambi茅n de una cr铆tica de la religi贸n con fines mercantilistas, a mucha doble moralidad que abunda hoy?

Desde mi tercera exposici贸n personal, Revelaciones, comenc茅 a representarme a m铆 mismo en las obras. M谩s bien ha sido un an谩lisis de etapas de mi vida: preocupaciones, cuestionamientos, interrogantes, estados an铆micos y un modo de representar el yo interior. En la historia del arte el autorretrato ha sido una herramienta para representar estados y etapas de su vida. Es una herramienta que contin煤o aplicando, todav铆a queda mucho por expresar.

La muestra fotogr谩fica Silencio roto, fue el resultado de algunas interrogantes sobre la fe en las personas, su influencia sobre ellas y como ha llegado a la doble moralidad y por qu茅 no, de llevar este ritual sagrado a fines mercantilistas. La utilizaci贸n de diferentes elementos como clavos, las herraduras, los propios caracoles (Diloggun), entre otros, han sido un camino de conexi贸n entre lo terrenal y lo espiritual, una manera de caracterizar una idea, un concepto.

Hablemos un poco de los maestros. Cubanos y extranjeros, creadores conocidos o no. Artistas a los que admiras y sigues. 驴Qui茅nes, de una manera y otra, te han influido como artista?

Desde que comenc茅 mis estudios en la Escuela de Instructores de Arte, no par茅 de buscar, leer e investigar sobre las artes pl谩sticas en el devenir de la historia. A cada artista siempre lo marca alguna tendencia o un pintor en espec铆fico; en mi carrera he tenido muchas influencias de varios artistas, siempre experimentando, tratando de buscar un sello propio, o m谩s bien algo que te identifique y que cuando vean tu trabajo, digan: ese es un Anibal. Creo que ese es el anhelo que todo artista desea. Admiro mucho la obra de los artistas cubanos Roberto Diago, Jos茅 Bedia, Mendive, Ernesto Ranca帽o, Kcho, los holguineros Yovani Caises, Jos茅 Emilio Leyva, Ernesto Sancipri谩n, Jorge Hidalgo Pimentel y Miguel 脕ngel Salv贸, de cuya creaci贸n art铆stica he bebido.

La exposici贸n Persistencia del uso (2014) se caracteriz贸 por la 鈥渁cogida de la oscuridad, un tratamiento escabroso, poco colorido, abrupto鈥︹. Com茅ntame, Anibal, un poco sobre esta muestra.

Esta fue una exposici贸n diferente a las dem谩s, en cuanto a la tonalidad. Trat茅 de representarla en general con los negros y sienas. Plasm茅 de manera simple, o sea, sin mucho tratamiento pict贸rico, ciertas pr谩cticas de la religi贸n yoruba, por ejemplo, el empleo de hierbas, velas, cascarillas, miel, ron y condimentos colocados dentro de un estante con tapa de cristal, simulando un botiqu铆n m茅dico, estableciendo la funci贸n paralela de 煤tiles para la curaci贸n. Esta obra fue instalativa y en las dem谩s planim茅tricas us茅 fondo negro y por lo general de manera lineal, simbolic茅 los caracoles y ojos como estrellas en la noche o como lluvia en el mar.

Incorpor茅 a las obras el t铆tulo como parte de la composici贸n. Me gust贸 mucho 鈥淵o, t煤, 茅l, nosotros, ustedes, ellos鈥, donde expongo la silueta de la due帽a del mundo y de los mares, que guarda bajo su falda el 谩nfora; que guarda secretos m铆sticos, empleando los colores negro, azul y gris.

M谩s de 15 exposiciones personales y 80 colectivas鈥 Obras tuyas en portadas de libros. Trabajo con diferentes t茅cnicas, materiales鈥 Incursiones tambi茅n en la fotograf铆a. Veo ahora que el dise帽o escenogr谩fico y de vestuario de una obra de teatro, que es totalmente diferente a lo anterior. M谩s tu trabajo en el Centro Provincial de Casas de Cultura. Creo que siempre est谩s haciendo algo, inmenso en alg煤n proyecto鈥 驴Dime c贸mo lo haces? Y adem谩s, en esta etapa de claustro por la Covid-19 鈥搈omento en que inauguraste Rostros en la sede de la Uneac de Holgu铆n鈥, 驴c贸mo ha sido el trabajo y la creaci贸n art铆stica para Anibal De la Torre?

Nunca estoy tranquilo, o sea, me mantengo creando e incursionando en otras ramas dentro de las artes visuales. Gracias a la tecnolog铆a me he enamorado del dise帽o gr谩fico. He realizado varios carteles para cortometrajes de trabajos de tesis de estudiantes del ISA; as铆 como dise帽os escenogr谩ficos para una obra de Rosa Mar铆a Rodr铆guez, ganadora de una beca de creaci贸n de la AHS. He incursionado en la fotograf铆a, que es un soporte con el que me gusta experimentar.

Miradas en composicion fragmentada – Anibal De la Torre – 2021

Durante la etapa de cuarentena, al aparecer la Covid-19, fue un momento que casi todos los artistas se dieron a la tarea de desempolvar proyectos. Yo no estaba exento de eso; fue el momento preciso para poner manos a la obra de la serie Rostros, donde uso como modelos a los amigos que tengo a la mano, mis compa帽eros de trabajo y mi familia. De ellos capto expresiones faciales en diferentes estados de 谩nimo dando mayor tratamiento al rostro y representando con trazos abstractos el cintur贸n escapular, mientras que el fondo es plano con tonalidades pastel en la gama de los rosas y ocres, estamp谩ndoles elementos recurrentes en mi obra, como los herraduras, caracoles, girasoles, clavos y garabatos.

Creo que hasta yo mismo me sorprendo que en tan poco tiempo haya logrado esto. Mi esposa, Annia Leyva, tambi茅n artista de la pl谩stica, dice que soy una m谩quina pintando, que salto de un cuadro hacia otro y de una cosa a la otra, que siempre estoy haciendo algo. Es el resultado de siempre estar creando, ser perseverante y tener fe en uno mismo. Eso es lo fundamental, nunca cansarse y seguir batallando, en un camino que puede tener espinas y p茅talos.

Hablemos de la familia, ese eslab贸n b谩sico para la creaci贸n. De tu esposa Ania Leyva (y del trabajo juntos) y de los ni帽os鈥 驴C贸mo trabajas? Alguna rutina, alg煤n m茅todo, algo en particular鈥

Me siento una persona afortunada por compartir mi vida junto a mi esposa Annia y de tener a mis dos hijos, Kevin, de 14 a帽os, y la peque帽a Anabella, de cuatro a帽itos. La vida me ha regalado lo m谩s grande que pueda tener un ser humano, los hijos. Ellos son mi inspiraci贸n cada d铆a. Soy de los que digo que detr谩s de un hombre hay una gran mujer. Trato de llevarlo todo a la par: trabajo, casa, creaci贸n art铆stica, ser un buen padre y esposo. Nuestra casa es peque帽a, lo mismo pinto en la cocina que en el cuarto, y cuando las obras son muy grandes, las hago en mi trabajo. He acompa帽ado a Annia en varias exposiciones de fotograf铆a; ella es una excelente artista a la que admiro mucho. Tengo mucho que aprender de ella. Me siento bendecido.

Jugando con el nombre de una exposici贸n tuya, Anibal, 驴c贸mo es llevar la isla dentro?

La patria, o sea este pedacito de tierra en el que vivimos, es lo m谩s grande que pueda tener un cubano, donde confluye tu identidad, tus ra铆ces, tu forma de ser. Anibal De la Torre se siente orgulloso de llevar siempre esa Isla dentro.