TatuArte en Holguín

Holguín se ha convertido en una plaza tradicional para los amantes del arte corporal y de la plástica. En ese sentido, la nueva edición de TatuArte2018 quedó abierta en la Casa del Joven Creador de esta provincia. Se trata de un evento en el que, junto a los tatuadores de todo el país, convergen las diferentes manifestaciones artísticas. [+]


Una mirada a la identidad

Hasta el próximo 16 de noviembre de 2018 se exhibe en el Pabellón Cuba, sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la muestra colectiva La tierra dada de unos 73 creadores cubanos. La exposición que abrió sus puertas como parte de las actividades del 3er. Congreso de la organización, invita a reflexionar sobre el concepto Territorio y Territorialidad, así como de lo nacional y el mundo a nuestro alrededor.

[+]


Arte y relinchos de un pintor baracoense

Las casas nos cuentan la historia, cada rincón, detalle constructivo o adorno, esconde la memoria de cuantos la habitan, de ahí que para artistas como Jorge Luís Ruiz Vinent, constituyan inspiración para recrear el medio social que los circunda: “las considero verdaderas obras de arte, similares a una instalación”.

[+]


Como capas de un posible palimpsesto

La exposición personal Capas, del joven dibujante Ramón Jesús Pérez de la Peña, expuesta en la sala principal del Centro Provincial de Arte de Holguín, se nos muestra como las múltiples “capas” de un antiguo palimpsesto que nos permite adentrarnos en aquello que ha sido “grabado nuevamente” y observar las múltiples variaciones de una pieza.

[+]



Aproximaciones a lo territorial

Con título La tierra dada, las artes visuales se integran a las celebraciones del 3er. Congreso de la Asociación Hermanos Saíz. Esta vez, desde una exposición colectiva que aglutina a 73 artistas que se encuentran en momentos diversos de su carrera. La intención es resaltar “testimonios” que vienen marcados por regiones específicas, relatos que discurren por parajes y situaciones que desbordan lo autóctono, al referir otras herencias culturales.

[+]


Zaida Del Río: músico, poeta… pintora

Zaida del Río es una artista en constante experimentación que procura examinar los horizontes menos explorados, liberándose de toda cadena sujeta a convencionalismos y ataduras sociales impuestas. Sus mágicos trazos crecen en flores, ríos, naturaleza, figuras humanas, universos irreales que se vuelven verídicos mediante sus pinceles.

[+]


Viernes del té: entre charla y buen arte

Cada etapa estival supone, para el Centro Provincial de Artes Plásticas que se ubica en la multicentenaria ciudad bayamesa, un provechoso espacio para el diálogo sobre la cultura. Entre buena música, excelente compañía, agradable charla y una deliciosa taza de té, transcurrieron los viernes de verano en esta institución.

[+]


Certeros disparos para teorizar sobre las artes visuales

Por definición, la crítica es un oficio a contracorriente. Alrededor de ella crece la sombra de la sospecha: se duda de su función, sus intenciones e incluso de su valor literario. Sin embargo, una crítica seria y con solidez es indispensable para el estado de nuestra cultura.

[+]


Alberto Korda, obsesiones interruptas

Korda está por estos días en La Habana, esta vez para mostrar la belleza femenina captada por su lente. El reconocido fotógrafo cubano llega gracias a una iniciativa de la fundación Estate Korda, el Estudio Figueroa-Vives y la Fototeca de Cuba que, con una exposición fotográfica, se proponen homenajear el  aniversario 90 del nacimiento del artista.

[+]