Desnudo sobre el lienzo

Un sinf√≠n de im√°genes que responden a la magnitud de las emociones y conflictos del ser humano, sus desaciertos e inconformidades y una realidad cuestionada a trav√©s del lenguaje pict√≥rico caracterizan la obra de Asniel Herrera (Chuli), joven cultivador de lo figurativo y abstracto del lienzo, uno de los m√°s notables representantes de la nueva generaci√≥n de artistas camag√ľeyanos, quien con pasos firmes se instaura hoy como promesa plausible en las artes pl√°sticas de nuestro pa√≠s.

Con el uso de las bondades de las nuevas tecnolog√≠as y su impacto en la sociedad contempor√°nea, unido a su tradici√≥n en el arte del pincel y del dibujo ‚Äďdestreza autodidacta adquirida‚Äď, Chuli logra crear una muestra ingeniosa y simbi√≥tica, matizada por la experimentaci√≥n que tanto profesa y ama.

Con este joven de 33 a√Īos, graduado de Instructor de Arte en la Universidad de Ciencias Pedag√≥gicas de Camag√ľey y miembro de la filial principe√Īa de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, tuve la oportunidad de conversar en compa√Ī√≠a del aroma del buen caf√©.

Amor a segunda vista…

Era el ni√Īo que dibujaba corazones y flores en el aula, sin referentes en las artes pl√°sticas ni aspiraciones serias. A los 15 a√Īos matricul√© por puro embullo a la reci√©n instituida Escuela Nacional de Instructores de Arte (ENIA) con la idea de instruir y acercarme al mundo de las artes pl√°sticas, hasta entonces desconocido por m√≠.

Fue una √©poca de mi vida en la que aprend√≠ a ser consecuente con el arte y a ser deudor de mis maestros y de quienes cultivaron en m√≠ el deseo de crear y ense√Īar. As√≠ descubr√≠ que quer√≠a ser artista y definirme como tal.

Exposición Proyecto Cielo en Beijing, China/ Fotos: Cortesía del artista

Una explosión sobre el lienzo…

Intento variar mucho mi trabajo, por lo que la experimentaci√≥n hace que mis obras no se parezcan unas a otras, aunque despu√©s del ‚ÄúProyecto Cielo‚ÄĚ he logrado entrelazar todo lo que he venido haciendo a lo largo de estos a√Īos. La abstracci√≥n, lo figurativo, la expresi√≥n y mi amor por los grandes maestros cl√°sicos de la pintura me desnudan y me disparan sobre el lienzo, y es esa sensaci√≥n lo que ha creado una ideolog√≠a est√©tica que hoy distingue mi quehacer como artista.

En el caso de la fotografía siempre me he decidido por una imagen que me impacte y haga un balance entre el discurso de quien la toma en aquel momento y el discurso contemporáneo sobre el mismo tema y ese es el vínculo que quiero crear entre los autores clásicos y quienes marcan hoy su presencia en la web mediante la publicación de imágenes.

Presentaci√≥n del Proyecto Cielo en la Galer√≠a Larios, Camag√ľey/ Fotos: Cortes√≠a del artista

Bajo el mismo cielo….

El proyecto ‚ÄúCielo‚ÄĚ fue una idea que me cay√≥ del cielo literalmente, una idea muy humana y naturalista con la que entend√≠ la necesidad de encontrar un punto de convergencia e inflexi√≥n entre el internet y la pintura.

Era un intento de romper esas fronteras que nos separan a pesar de estar bajo el mismo cielo,  el punto de contacto de toda la Humanidad con el deseo infinito de igualdad.

Para materializar este proyecto en 2012 utilicé las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, el correo electrónico y mi blog personal, solicitando a distintas personas que me enviasen fotos, sin parámetros técnicos, del cielo; del lugar donde vivían, tomadas en distintos momentos del día y en cualquier condición climática.

Proyecto Cielo/ Fotos: Cortesía del artista

En un mes llegué a tener más de 120 fotos de los cinco continentes con la identidad del sitio y el autor adosadas. De ese total escogí 30 y así conformé la muestra, reproduciendo en lienzo y óleo lo que otros captaron con sus cámaras.

As√≠ naci√≥ un proyecto con el cual logr√© el Premio Visuarte del Festival Internacional de Artes Visuales Contempor√°neas de Cienfuegos, y el Premio √ļnico en el XXVIII Sal√≥n de las Artes Visuales Fidelio Ponce de Le√≥n que organiza el Consejo Provincial de las Artes Pl√°sticas de Camag√ľey, y se expuso en la XII Bienal de la Habana en 2015. Gracias a este proyecto tuve la oportunidad de recibir una residencia de artistas latinoamericanos por tres meses en China que coincidi√≥ con Meet in Beijing, el principal encuentro anual de las artes en esa capital, adem√°s de exponer en Colombia.

 Esta muestra global me abrió las puertas para que me conocieran en el mundo del arte internacional.

El arte fuera del habano-centrismo….

Complicado, esa sería la palabra para definir la situación de la comercialización y promoción del artista plástico fuera de la capital habanera. Para insertarse en el panorama artístico del país es necesario lograr una visibilidad que lamentablemente en otra provincia no es loable.

Creo que para mejorar el futuro de las nuevas generaciones de artistas pl√°sticos en Camag√ľey y en el pa√≠s depende mucho de la educaci√≥n que proviene de las Academias de Arte y de la uni√≥n de los Consejos de Artes Pl√°sticas en cada regi√≥n, con el fin de estimular a los estudiantes y que confluyan con los artistas consagrados y con los eventos de artes pl√°sticas que se desarrollan en las principales galer√≠as de cada territorio.

En tiempos de pandemia….

Exposici√≥n personal ‚ÄúComo yo puedo‚ÄĚ en la Galer√≠a Galeano/ Fotos: Cortes√≠a del artista

El a√Īo comenz√≥ con una exposici√≥n personal ‚ÄúComo yo Puedo‚ÄĚque se realiz√≥ el 19 de marzo en la Galer√≠a Galeano de La Habana, luego lleg√≥ la Covid-19 y la galer√≠a cerr√≥ sus puertas, pero esto no signific√≥ que el p√ļblico no pudiera disfrutar de mis obras. Las plataformas digitales, como medio de comunicaci√≥n, me sirvieron una vez m√°s para fusionar la pintura y el internet y brindar mi arte de una forma virtual y con mayor acceso.

La pandemia me llev√≥ hacia la creaci√≥n de una nueva serie de 12 autorretratos con formas diferentes de expresi√≥n facial, ma√Īas inconscientes que hacemos cuando estamos en casa por costumbre o identidad personal. Tambi√©n me enfoqu√© en la realizaci√≥n de videos a trav√©s de Instagram, titulados ‚ÄúAmigos from home‚ÄĚ, ya son siete los cap√≠tulos en los cuales artistas pl√°sticos, ya sean cubanos o no, que viven en cualquier pa√≠s del mundo, grabamos de forma online el proceso creativo de nuestros propios autorretratos.

Ahora mismo estoy trabajando en la publicaci√≥n del cat√°logo de mis √ļltimas exposiciones en La Habana, ‚ÄúCr√≥nicas Sentimentales‚ÄĚ (2018) y ‚ÄúComo yo puedo‚ÄĚ, con la editora de ‚ÄúArte Cubano‚ÄĚ, un libro de 120 p√°ginas, biling√ľe, y con una documentaci√≥n de cuatro textos cr√≠ticos de mis obras m√°s relevantes.

Exposici√≥n ‚ÄúCr√≥nicas Sentimentales‚ÄĚ (2018)/ Fotos: Cortes√≠a del artista

La AHS y yo….

En mis 10 a√Īos como instructor, a√ļn sin pertenecer a la Academia de Artes de Camag√ľey Vicentina de la Torre y sin contar con un carn√© del Registro del Creador que te acredita legalmente como artista y con el que puedes acceder a la compra de los materiales y exponer en una galer√≠a comercial, la √ļnica organizaci√≥n que me pod√≠a abrazar en aquel entonces era la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z. En 2008 me convert√≠ en miembro de la filial principe√Īa y gracias a ella, en 2012, pude oficializarme en el Registro del Creador.

La AHS trazó mi camino, fue donde realicé mis primeras exposiciones, me ayudó a promocionar mi obra dentro y fuera de la provincia y me dio la posibilidad de que el país me adoptara como artista profesional.

Pertenecer a la Asociación es sin dudas el primer paso para cualquier joven artista, seas de la Academia o no, es un diapasón gigante para todo aquel que desee comenzar su carrera en el mundo de las artes en general.

Exposici√≥n ‚ÄúCr√≥nicas Sentimentales‚ÄĚ (2018)/ Fotos: Cortes√≠a del artista

Codanza, celebración del espíritu del fuego (+ Galería de imágenes)

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Codanza ha sido, por mucho tiempo, mi compa√Ī√≠a. Me explico: Yo apenas s√© mover los pies, ni tras los ritmos m√°s pegajosos que desatan en otros el frenes√≠ del baile, y no me imagino, ni remotamente, en un escenario (salvo alguna que otra experiencia reciente, pero que nada tiene que ver con la danza). Pero ellos, la Compa√Ī√≠a de Danza Contempor√°nea Codanza, que arriba este 25 de septiembre a su aniversario 28, fueron quienes me abrieron los ojos y los sentidos, por primera vez, al arte de la expresi√≥n danzaria.

Y adem√°s es mi compa√Ī√≠a porque nacimos casi juntos. Codanza fue fundada a finales de septiembre de 1992, y yo nac√≠ en noviembre, tambi√©n a finales, separados por dos meses.

Despu√©s vendr√≠an otras compa√Ī√≠as, reconocidas puestas, grandes int√©rpretes, pero Codanza fue la inicial (aunque ahora mismo no recuerde la primera obra de ellos que vi).

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En mis a√Īos universitarios √©ramos asiduos a casi todo lo que en materia cultural ocurr√≠a en Holgu√≠n, una ciudad donde los eventos y los acontecimientos se suceden uno tras otro. Entre ellos frecuent√°bamos las temporadas de aniversarios de Codanza, los estrenos y tambi√©n las reposiciones de obras que llenaban la sala principal del Teatro Eddy Su√Īol. Sus bailarines copaban, adem√°s, los espacios p√ļblicos en eventos como la Semana de la Cultura, las Romer√≠as de Mayo o la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. As√≠ Codanza ‚Äďliderada por la maestra Maricel Godoy‚Äď fue creciendo hasta hacerse vital en mi memoria afectiva, como lo ha sido para much√≠simas personas.

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Con Codanza lleg√≥ Vladimir Malakhov y su primera presentaci√≥n en estos predios, en 2013. El m√≠tico bailar√≠n ucraniano, considerado por la revista Dance Magazine como el mejor bailar√≠n del mundo en cinco ocasiones, obsequi√≥ su ‚ÄúRegalo de Malakhov para Cuba‚ÄĚ, que consisti√≥ en interpretar las coreograf√≠as La muerte del cisne, de Mauro Di Candia, y Voyague, de Renato Zanella. Los holguineros entregaron, entonces, ‚ÄúUn regalo a Malakhov de bailarines cubanos‚ÄĚ; momentos estos que, al decir de Maricel Godoy, result√≥ ‚Äúpiedra fundacional, la primera piedra de un templo mayor que hemos ido construyendo‚ÄĚ: el Concurso de Danza del Atl√°ntico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov.

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A partir del siguiente a√Īo, la compa√Ī√≠a es anfitriona del Malakhov, como le decimos, surgido en 2014 para estimular a j√≥venes bailarines cubanos y de varias partes del mundo. La cita re√ļne a core√≥grafos, int√©rpretes, investigadores, cr√≠ticos y especialistas, quienes ofrecen talleres, conferencias, clases magistrales, con el deseo ‚Äďsubraya Maricel‚Äď que cada certamen convierta a Holgu√≠n en la capital cubana de la danza, plataforma para el intercambio y el desarrollo esc√©nico, para el crecimiento y la creaci√≥n (incluso la AHS entrega un premio, de cuyo jurado he sido parte m√°s de una vez).

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Pas√≥ el tiempo, y entre estrenos de los que escrib√≠, como Casita, Tr√°iler, Muerte prevista en el guion en su m√°s reciente puesta, El segundo sexo, √Ārbol de fuego, Ofrenda de toro, entre otras, llegu√© incluso a trabajar con Codanza. Y con ellos me fui a Matanzas, a las jornadas del Danzandos, y a Manzanillo, donde presentaron varias obras. Incluso mis amigos bailarines son ‚Äďo fueron‚Äď de Codanza. Los vi crecer, rozar la perfecci√≥n en varias obras, tantear b√ļsquedas creativas en otras. Madurar en cada puesta. Incluso rearmarse despu√©s de menguar el colectivo, y volver al escenario con id√©nticos br√≠os, con la consabida exigencia que caracteriza a Maricel y que hace suya la compa√Ī√≠a.

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Este 2020 ‚Äďcomo viene haci√©ndolo desde hace varios ediciones‚Äď Codanza realizar√≠a una jornada de celebraci√≥n por su aniversario en los d√≠as del Grand Prix; pero este, en su VI edici√≥n, qued√≥ pospuesto para similar fecha de 2021, dada la situaci√≥n de excepcionalidad epidemiol√≥gica causada por la Covid-19 en el pa√≠s (al igual que las presentaciones). Aun as√≠, sin llenar, como acostumbran sus estrenos, las salas del Complejo Teatral Eddy Su√Īol, o las calles y parques, Codanza celebra la fuerza, vitalidad y destreza que la caracteriza ‚Äďcomo reza su lema‚Äď en el escenario de la danza insular.

La compa√Ī√≠a ‚Äďescribe Ana Lourdes Estrada Fern√°ndez en su libro Codanza. Esp√≠ritu vivo del fuego, publicado por Ediciones Holgu√≠n en 2010‚Äď es la precursora del movimiento danzario profesional en el territorio, ‚Äúpues con la excepci√≥n del cuerpo de baile del Teatro L√≠rico, cuyo trabajo ‚Äďcomo es de suponer‚Äď no se dedicaba solamente a la danza, la provincia no contaba con ninguna compa√Ī√≠a profesional de ballet, danza o folklore‚ÄĚ. Fundada por un grupo de j√≥venes bailarines graduados de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y liderados por la bailarina, maestra y core√≥grafa Maricel Godoy, se lanzaron a la creaci√≥n esc√©nica a prop√≥sito de la edici√≥n XIII del Festival Internacional de Ballet de La Habana, pues Holgu√≠n ser√≠a nuevamente subsede del evento. La pieza fundacional fue Tridireccional y estuvo interpretada por Rosario Arencibia, Gilberto P√©rez, Rosario Hern√°ndez y Wilber P√©rez. Aunque la obra no lleg√≥ a presentarse en el Festival, fue la primera coreograf√≠a de un grupo de j√≥venes que fueron, para bien, el embri√≥n de Codanza.

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Con el apoyo del Consejo Provincial de las Artes Esc√©nicas (CPAE) y la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), Codanza surg√≠a con el objetivo de la ‚Äúaprehensi√≥n e interpretaci√≥n contempor√°nea de las aspiraciones m√°s sublimes y nobles de cuanto mueve y concierne al ser humano a trav√©s de la danza, utilizando la validez de la actuaci√≥n ya en la expresi√≥n, la palabra o la acci√≥n f√≠sica‚ÄĚ, a√Īade Ana Lourdes, quien subraya que cuando es aprobada por el CPAE en 1994 ya ten√≠an unas quince obras creadas.

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Ese fue el origen del ‚Äúmito Codanza‚ÄĚ, un colectivo que es considerado por la cr√≠tica especializada como una de las mejores compa√Ī√≠as esc√©nicas del pa√≠s y que ha realizado m√ļltiples giras internacionales en Espa√Īa, M√©xico, Venezuela, Alemania, Suiza y Austria.

Importantes premios de interpretaci√≥n y coreograf√≠a avalan tambi√©n su trabajo, entre ellos el Premio de la Ciudad de Holgu√≠n en varias ocasiones; en el Concurso Nacional de Coreograf√≠a e Interpretaci√≥n Danzandos, en Matanzas; el Concurso Nacional Solamente Solos; el Festival Internacional ‚ÄúUn Desierto para la Danza‚ÄĚ, en M√©xico; y el Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, en La Habana.

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Ninguna de sus obras ‚Äďherederas del estilo cubano de danza moderna, unido a conceptos proporcionados por Pina Bausch, Merce Cunningham, el body contact, enriquecidos mediante lo que le aporta el trabajo con creadores de compa√Ī√≠as nacionales y extranjeras, y entre las que podemos mencionar las siguientes: Ritual, A√Īo cero, Pasajera la lluvia, Muerte prevista en el guion, El banco que muri√≥ de amor, La fuente de agua sal√°, Memoria fragmentada, Casita, √Ārbol de fuego, Tr√°iler, El segundo sexo y Ofrenda de Toro‚Äď busca ser complaciente, ni con el p√ļblico ni con la cr√≠tica, ni mucho menos con una Compa√Ī√≠a que ha asumido los riesgos como parte de su concepci√≥n fundacional. Solo lo dif√≠cil, aseguraba el escritor Jos√© Lezama Lima, resulta estimulante. Y uno de sus principales logros es la osad√≠a conceptual en la que articulan sus discursos. En la mezcla de m√ļltiples significados y aleaciones culturales propios de la danza contempor√°nea, encontramos uno de sus principales atractivos: la complejidad con que asumen la belleza para entreg√°rnosla palpable en cada una de las piezas.

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Por eso, en su 28 aniversario este 25 de septiembre ‚Äďcreciendo, trabajando, impulsando, adem√°s, nuevas coreograf√≠as‚Äď celebro la fuerza, vitalidad y destreza de Codanza.

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Plataforma para la danza joven bajo el signo de Vladimir Malakhov (+Fotos)

Vladimir Malakhov es ‚Äďdesde sus presentaciones en 2013‚Äď uno de los mitos de Holgu√≠n. El c√©lebre bailar√≠n ucraniano nacido en 1968 y considerado una figura clave del ballet mundial de todos los tiempos, se inscribe, desde aqu√≠, en la monumental historia viva de la danza en el pa√≠s, luego de bailar en m√°s de una ocasi√≥n ante el asombro cotidiano de quienes miran cada d√≠a al mundo desde esta provincia del universo. Pero no solo bailar, la permanencia de Malakhov ocupa otros sitios m√°s fruct√≠feros, e incluso fomenta la creaci√≥n coreogr√°fica y danzaria en los j√≥venes de la isla.

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La primera vez que en el escenario del Complejo Teatral Eddy Su√Īol bail√≥ Vladimir Malakhov fue en 2013, cuando hizo suyas las coreograf√≠as La muerte del cisne, de Mauro Di Candia, y Voyague, de Renato Zanella, y cuando, adem√°s, los holguineros entregaron ‚ÄúUn regalo a Malakhov de bailarines cubanos‚ÄĚ; momentos estos que, al decir de la maestra Maricel Godoy, core√≥grafa y directora de la Compa√Ī√≠a de Danza Contempor√°nea Codanza, result√≥ ‚Äúpiedra fundacional, la primera piedra de un templo mayor, ese templo que hemos ido construyendo‚ÄĚ, y que se ha consolidado en el importante y necesario Concurso de Danza del Atl√°ntico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov.

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‚ÄúHace varios a√Īos ‚Äďcuenta Maricel Godoy‚Äď tuve un encuentro en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso con Paul Seaquist, m√°nager de Vladimir Malakhov, uno de los m√°s grandes bailarines del siglo XX. Lo invit√© a una temporada que 10 d√≠as despu√©s ten√≠a Codanza en Holgu√≠n. √Čl qued√≥ fascinado con la compa√Ī√≠a y le propuso a Malakhov que, como regalo a Cuba, se concretar√≠a en Holgu√≠n, en diciembre del 2013, un concurso para la promoci√≥n de j√≥venes bailarines y core√≥grafos cubanos y del mundo‚ÄĚ.

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Esa fue la semilla, el g√©nesis de un evento, realizado por el Consejo Provincial de las Artes Esc√©nicas, cuyo objetivo es estimular el trabajo de los j√≥venes bailarines cubanos y latinoamericanos, y adem√°s, llevar la danza como v√≠a de comunicaci√≥n y expresi√≥n al p√ļblico interesado en esta manifestaci√≥n art√≠stica. Desde 2014 es auspiciado por la compa√Ī√≠a Codanza y patrocinado por el bailar√≠n ucraniano, considerado por la revista Dance Magazine como el mejor del mundo en cinco ocasiones. ‚ÄúSolo la presencia de esta c√©lebre figura, desde que se fund√≥ el festival, es un incentivo para que la convocatoria crezca cada a√Īo. Sus clases magistrales sirven para desarrollar y perfeccionar el nivel t√©cnico de los bailarines. El di√°logo cotidiano sobre la interpretaci√≥n en las obras que ha bailado es fuente de inspiraci√≥n para todos‚ÄĚ, a√Īade Maricel.

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Con car√°cter bienal desde 2018, el Malakhov ha permitido la confluencia en Holgu√≠n de j√≥venes bailarines y core√≥grafos de reconocidas compa√Ī√≠as del pa√≠s y de M√©xico, Estados Unidos, Uruguay, Espa√Īa, Jap√≥n, Rep√ļblica Dominicana‚Ķ De Cuba, adem√°s de la anfitriona Codanza, han participado M√©dula, Malpaso, Endedans, Danza Espiral, Ballet de C√°mara de Holgu√≠n, Compa√Ī√≠a de Irene Rodr√≠guez, Danza del Alma, Retazos, Danza Libre, Danza Fragmentada, Ballet de Camag√ľey, Prodanza, ISA Danza, Proyecto Other Side, Rosario C√°rdenas‚Ķ En la interacci√≥n, en el di√°logo con los maestros de la danza, crece el evento, fructifican sus bases. Por lo que, adem√°s de las clases magistrales impartidas por el propio Malakhov y otros maestros a los participantes y a los estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte, se realizan talleres y conferencias, como parte del programa te√≥rico que sostiene, tambi√©n, esta cita. Rub√©n Rodr√≠guez, Regina Balaguer, Liliam Padr√≥n, Guillermo Horta, Andr√©s D¬īAbreu, Mar√≠a del Carmen Mena, Maricarmen Rodr√≠guez, Noel Bonilla, Mercedes Borges, Toni Pi√Īera, B√°rbara Balbuena, entre otros, han acompa√Īado, en diferentes ediciones, la realizaci√≥n del mismo.

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Los participantes ‚Äďluego de concursar en las modalidades Ballet Cl√°sico, Ballet Neocl√°sico y Ballet Contempor√°neo‚Äď optan por los premios Grand Prix de Interpretaci√≥n, Prix de Interpretaci√≥n, Grand Prix de Coreograf√≠a, Prix de Coreograf√≠a, Grand Prix de Mejor Puesta en Escena de Compa√Ī√≠a, Prix de Mejor Puesta en Escena de Compa√Ī√≠a y el Premio del P√ļblico. En 2016, Yoel Gonz√°lez, director de la compa√Ī√≠a M√©dula, de Guant√°namo, obtuvo un Premio Extraordinario que le permiti√≥ crear una coreograf√≠a expresamente para Vladimir Malakhov. As√≠, al a√Īo siguiente, vimos a Vladimir interpretar El hombre detr√°s de la estrella, obra en la que el joven core√≥grafo no desestim√≥ la oportunidad de hacernos recorrer ‚Äďcomo lo indica el nombre de la pieza‚Äď la cotidianidad de un hombre que ha trascendido como ‚Äúel mejor bailar√≠n del mundo‚ÄĚ: sus interioridades, conflictos, instantes cotidianos, aquello que lo hace un ser humano sobre todas las cosas, aunque sabemos que en este caso el hombre, Vladimir, es, adem√°s, Malakhov, uno de los grandes representantes del arte danzario de todos los tiempos.

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En esa ocasi√≥n, Vladimir Malakhov expres√≥: ‚ÄúHace cinco a√Īos por primera vez vine a este escenario y bail√© para ustedes, ahora el tiempo ha pasado y una vez m√°s me encuentro aqu√≠ bailando para ustedes. La competici√≥n no ha envejecido y con ella yo tambi√©n he rejuvenecido y una vez m√°s me voy a cargar de energ√≠as de tantos bailarines, core√≥grafos y compa√Ī√≠as que vienen a demostrar sus talentos. Ustedes me dan energ√≠a y yo har√© lo mejor que pueda hacer para convertir a Holgu√≠n en la capital de la danza‚ÄĚ.

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Este a√Īo, cuando se deb√≠a celebrar la VI edici√≥n, la situaci√≥n de excepcionalidad epidemiol√≥gica causada por la Covid-19 en el pa√≠s impidi√≥ que se realizara el Concurso de Danza y Grand Prix Vladimir Malakhov. En su lugar, del 21 al 25 de este mes, se realiza ‚ÄúMemorias de un Festival‚ÄĚ, un recuento de lo vivido en estas cinco ediciones a trav√©s de diversas plataformas digitales, incluida la trasmisi√≥n en vivo desde Facebook Live, y el apoyo en la prensa escrita y programas nacionales y provinciales de radio y televisi√≥n. De la misma manera, este recordatorio posibilitar√° el lanzamiento de la convocatoria para encontrarnos en septiembre de 2021 en este evento presidido por el propio Malakhov, Maricel Godoy, y el empresario internacional del ballet, Paul Seaquist.

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Para Maricel, este necesario evento es ‚Äúun templo para la danza que le hemos regalado a esta ciudad y a este pa√≠s. Depender√° de nosotros y de la fuerza con que podamos asirnos a sus columnas, su permanencia, su progresiva construcci√≥n. Lo estamos logrando y al menos durante esos siete d√≠as Holgu√≠n se convertir√° en capital de la danza‚ÄĚ. Desde ese deseo, consolidado en cada cita con trabajo, el evento crece y se posiciona, sobre todo, como plataforma para el desarrollo de los j√≥venes artistas de la danza.

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Poesía y teatralidad en la obra de Miriannys Montes de Oca (+ Obras)

La pintura es poesía; siempre se escribe

en verso con rimas pl√°sticas.

Pablo Picasso

Guerreros, 2019. Instalación ambiental expuesta en el parque Mariana, en 23 y D, Vedado, en el marco de la XIII Bienal de La Habana

Figuras vigorosas y altivas, otras fam√©licas y marchitas, una paleta crom√°tica excitante y diferentes alusiones a la intertextualidad e interdisciplinariedad de manifestaciones saltan a la vista cuando nos acercamos a la carrera de Miriannys Montes de Oca (Matanzas, 1993). Una artista vers√°til, intranquila. Una hurgadora en cuestiones antropol√≥gicas ‚Äďcomo todo buen artista que se siente parte integrante de su devenir y actuante del mismo‚Äď, que toma al sujeto como n√ļcleo discursivo de sus pasiones, no para regodearse en el ejercicio visual de la morfolog√≠a y corporalidad humanas; sino para explorar la psiquis, el universo interno del sujeto.

Primavera I, 2014. √ďleo sobre tela (400 x 150 cm)

El hombre, sus desafueros y procederes, constituyen en la carrera de Miriannys el punto centrífugo a partir del cual tejer, entrelazar, danzar, pintar, poetizar, proyectar y dar vida a los protagonistas de sus obras, las cuales se expanden más allá de la bidimensionalidad del cuadro para asumir el performance, la video-proyección, la fotografía, la instalación o el site specific como otras plataformas de expresión.

De ah√≠ que el sujeto en sus escenarios vitales aparezca una y otra vez en sus proyecciones art√≠sticas. Y digo ‚Äúescenario‚ÄĚ con toda intenci√≥n porque la obra de esta creadora ostenta un halo teatral, perform√°tico, que le otorga mayor simbolismo y atractivo a su trabajo. Los fondos planos o ahumados cobran fuerza gracias a esos personajes recreados, dispuestos cual escenograf√≠a en marcha, cual congelaci√≥n del momento cl√≠max de una puesta en escena. Incluso, el trabajo con la luz se advierte ‚Äďante mis ojos‚Äď m√°s teatral que natural, incidiendo en √°ngulos claves del encuadre, otorgando protagonismo a determinados personajes, gestos, miradas; o acentuando el dramatismo de una escena determinada.

Miriannys Montes de Oca es una artista comprometida con su discurso, con una ontolog√≠a que proyecta como declaraci√≥n pasional sobre asuntos conflictuales. Ella nos plantea los dramas de la existencia humana, pero no nos deja sumergidos en esa laguna de angustias, sino lanza un salvavidas para rescatarnos. No cierra del todo la puerta, deja un intersticio posible desde donde avizorar que la Humanidad a√ļn puede ser salvada. Es por ello que m√°s que referirme a Miriannys como una creadora que asume uno o varios estilos en su trayectoria, considero que es una artista de lenguajes, que explora nichos est√©ticos diversos desde los cuales proyectar ese camino art√≠stico suyo, que transita del sentimiento al gesto, del gesto al trazo, a la instalaci√≥n o al performance, donde su poes√≠a se materializa en pintura, en met√°fora teatral, con una visualizaci√≥n dramat√ļrgica cargada de simbolismo e intensidad. Su lenguaje es as√≠: l√≠rico, metaf√≥rico, v√≠vido.

La marcha de las antorchas, 2016. Serie Los soportables pesos del ser. √ďleo sobre lienzo (100 x 145 cm)

Con las botas puestas, 2016. Serie Escenas. √ďleo sobre lienzo (120 x 147 cm)

Ya sea desde la pintura, el performance o la instalación, Miriannys Montes de Oca hace de su praxis estética un acto de pensamiento crítico respecto a lo que siente y experimenta como ser social; un acto de escenas reales/teatrales, de colores a veces vivos, a veces pálidos; un acto poético y de fe en el sujeto de hoy. Sus personajes, los que recrea y los que personifica, no son el calco mimético de la naturaleza humana, sino la expresión poética de una reflexión fresca y, por ende, con motivaciones positivas. Es ese universo paralelo que ella recrea en el que se advierten relaciones espaciales con cierto sentido enigmático pero interesante, donde lo real y lo teatral armonizan, en ocasiones se contraen y se tensan, producto de una multiplicidad de posibilidades que le otorgan las miradas y los escrutinios de los espectadores.

La laguna. Esmalte sobre lienzo (120 x 120 cm)

Ojal√° que llueva, 2016. Serie Los soportables pesos del ser. Esmalte sobre vinil (145 x 100 cm)

Su punto fuerte est√° en la creatividad y la versatilidad con que asume y se enfrenta al hecho est√©tico; en dar imagen y cuerpo a esa sensaci√≥n que la sacude por dentro y que logra concretar desde los predios art√≠sticos. All√≠, donde su pincel se agita o su cuerpo interpreta roles m√ļltiples, sale a flote esa poes√≠a que la posee, as√≠ como esa capacidad que tiene para ‚Äútraducir‚ÄĚ en arte los sentimientos m√°s √≠ntimos que bullen en su seno creativo.

Delirio, 2014. Serie En tiempos de artificio. Instalaci√≥n de 9 ata√ļdes (4 negros y 5 estampados), en el Pabell√≥n Cuba, en 2018

Regalo, 2014. Performance en la intersección de las calles 23 y L, Vedado

    Yenny Hernández. Crítico de arte y curadora

La Habana, 2020


El «Lloga» ya irradia su magia

La 30 edición del Concurso Taller Nacional Antonio Lloga in memoriam comenzó en Santiago de Cuba. En el Centro Cultural Francisco Prat Puig, se presentó la exposición del joven artista Miguel Yaimel Cosme Pérez titulada Edén 2.0.

Un total de 21 obras que se insertan en la pintura, el perfomance y desde una visión experimental, representa un lugar concebido por Dios, en el que situó al hombre luego de haberlo creado. La incorporación de los elementos dentro de cada pieza muestra el proceso de deshumanización por el que este ha atravesado en el juego vitalicio de la creación. El joven artista visual es miembro del Taller Aguilera y profesor de la Universidad de Oriente.

foto jorge carlos albear brito

‚ÄúEs mi segunda expo personal y que me cogieran para inaugurar este evento es una evidencia de fe, confianza y responsabilidad, porque la obra dice mucho del artista y uno debe cumplir las expectativas de uno como creador, as√≠ como de las personas que est√°n alrededor de uno. Aun no soy miembro de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, pero me pienso presentar en el crecimiento de abril y creo que tengo la posibilidad porque me he encargado de fortalecer mi curr√≠culum en las artes visuales.‚ÄĚ

foto jorge carlos albear brito

‚Äď¬ŅPor qu√© Ed√©n 2.0?

Soy una persona que cree mucho en el mejoramiento humano y considero que los males de la actualidad, su solución, están en manos del mismo hombre. Esta es una versión mejorada de mi interpretación del Edén que es el paraíso donde Dios creó al hombre. Entonces todos tenemos la oportunidad de ser mejores personas, ser mejores unos con otros. Esta muestra es un llamado a las personas.

Cuando hice mi primera expo el a√Īo pasado necesitaba otra m√°s digerible visualmente, menos cruda, con respecto a la parte figurativa. Entonces trabaj√© en base a crear estos personajes de manera muy libre. No quiero que de mi obra las personas solo vean los cuadros, quiero que se involucren m√°s y, debido a eso, hay una ambientaci√≥n sonora hecha por One two N Project.

foto jorge carlos albear brito

foto jorge carlos albear brito

Junto a los actores ped√≠ que rompieran c√°nones, que existiera mucha libertad en el proceso creativo. El Spa Terafis dio su aporte en la ambientaci√≥n olfativa con los inciensos y lo que quiero es que el p√ļblico se involucre con las obras. Me ha influido mucho el maestro Botal√≠n, Carlos Ren√© Aguilera, Jos√© Juli√°n Aguilera Vicente, porque siempre las veo en el Taller Aguilera y, adem√°s de la investigaci√≥n, eso me nutre mucho.

foto jorge carlos albear brito

El ‚ÄúLloga in memoriam‚ÄĚ est√° dedicado a la experimentaci√≥n radial y al aniversario 90 de la emisora provincial CMKC de la ciudad H√©roe. Para esta segunda jornada el programa prev√© la videoconferencia denominada Experimentaci√≥n, innovaci√≥n y tendencias contempor√°neas de la radio, a cargo de la Dra.C. Zenaida Costales y la MsC Sandra Paul, vicedecana de la Facultad de Comunicaci√≥n de la Universidad de La Habana.

A trav√©s de las plataformas digitales el ‚ÄúLloga‚ÄĚ ofrecer√° noticieros, c√°psulas de artistas y radioescuchas, punto fuerte del evento, aunque esta vez se traslada a la p√°gina de YouTube de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z.

Hasta el domingo 20 los radialistas disfrutarán de un evento atípico, pero sin perder el brillo que lo catapulta como el evento más viejo y prestigioso del país.  

foto jorge carlos albear brito

La juventud de Nazario a sus 80

El artista visual Nazario Salazar cumplir√° 80 a√Īos el pr√≥ximo domingo. La v√≠spera recibir√° un homenaje oficial, sin embargo, la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) quiso adelantar el regalo a uno de sus entra√Īables Miembros de Honor.

Un peque√Īo grupo, liderado por Ihordan Torres Hern√°ndez, presidente de la filial de la organizaci√≥n, lleg√≥ a la casa y comparti√≥ durante casi dos horas con un experto en el modelado con barro, reconocido entre los fundadores del Movimiento de la Nueva Cer√°mica Camag√ľeyana.

Fotos: Alejandro Rodríguez Leiva / Adelante

En el patio, donde tiene su horno artesanal, cont√≥ que ese movimiento surgi√≥ de una crisis. Oscar Rodr√≠guez Lasseria y √©l no ten√≠an materiales para hacer las obras y por las b√ļsquedas redescubrieron los valores de la arcilla.

Nazario record√≥ su etapa como miembro de la Brigada Hermanos Sa√≠z, uno de los antecedentes de la AHS, y enfatiz√≥ en el v√≠nculo cercano con la nueva organizaci√≥n, al punto de recibir una beca en el exterior cuando ten√≠a 46 a√Īos porque como no aparentaba esa edad, se pensaba que no pasaba de los 35.

Aunque nunca se tatuó, dijo que aprecia los tatuajes como expresión creativa siempre y cuando estén ubicados en la parte adecuada del cuerpo, y convencer a la persona del mejor lugar para esa idea depende del artista.

Fotos: Alejandro Rodríguez Leiva / Adelante

Coment√≥ de la exposici√≥n retrospectiva que prepara para el mes de diciembre en la Galer√≠a Rep√ļblica 289, aunque ha realizado la mayor cantidad de piezas durante los √ļltimos meses.

Durante el di√°logo surgi√≥ la meta de un taller de miniaturismo con vistas a una muestra para el mes de enero, como parte del Sal√≥n Gesto, de la secci√≥n de Artes Visuales de la AHS, y como extensi√≥n del Proyecto Colibr√≠, con el que desde el 2009 promueve el ideario martiano en obras de peque√Īo formato.

Ma√Īana en la Casa de la Memoria, Nazario adem√°s recibir√° un agasajo por seis d√©cadas de trayectoria art√≠stica. No faltar√° la AHS aunque de antemano beba de la fuente de su juventud: ‚ÄúA los 80 a√Īos hago cosas de 80 a√Īos y no dejo de hacer. Uno debe hacer porque si no se lo propone se anula a s√≠ mismo‚ÄĚ.

*Publicado originalmente en Periódico Adelante


«Soy un arquitecto de mi propio infierno o para√≠so»

Rolando (Roly) √Āvalos D√≠az recibi√≥ la herencia familiar, el don del arte, y lo transform√≥ en su propia materia de expresi√≥n, en su tu√©tano creativo. La ciudad de su poes√≠a forma ya parte del amnios que le regala nuevas preguntas al mundo. Y son esas preguntas (y sus respuestas) las que hoy el poeta nos ofrece.

Hablemos primero de la tradici√≥n po√©tica que es parte de tu ADN, que constituye una particular herencia simb√≥lica. ¬ŅHasta qu√© punto sientes que tu necesidad de entender la poes√≠a parte de este legado?

Crédito Rodrigo Valero González/ cortesía del entrevistado

En efecto, existe una tradici√≥n po√©tica en la familia, el arte del repentismo, que viene de mi abuelo materno fallecido, Jes√ļs D√≠az Mart√≠nez; primero, la heredaron algunos de sus hijos (mis t√≠os y mi madre), y despu√©s la hemos practicado varios primos. Esta vertiente de la oralidad, m√°s que una tradici√≥n po√©tica, la veo como un ritual entra√Īable y ocurre cuando coincidimos todos o casi todos en reuniones familiares, como los cumplea√Īos.

Desde ni√Īo escucho d√©cimas, desde adolescente las improviso. Tambi√©n a partir de los 11 a√Īos, aproximadamente, empec√© a escribir, y entonces me pareci√≥ natural ser como Alexis D√≠az-Pimienta (uno de mis t√≠os por parte de madre), escribir e improvisar, y llevar esas dos carreras al un√≠sono. En muchas ocasiones, por la admiraci√≥n que le tengo, me he sentido influido por la obra de mi t√≠o, me he descubierto tics en mis procederes que homenajean pasajes de su obra, maneras de construir semejantes, y luego he advertido el peligro. Ha sido una relaci√≥n muy cercana tambi√©n, de familiaridad, de trabajo, de lector, de espectador.

He debido desligarme a propósito para crecer, para hallar mi camino, y en ello ando todavía. Pero creo que uno al final le pone su voz y su sello; con sus propias lecturas se va perfilando y adquiere una personalidad, construye otro itinerario poético, aun cuando no se lo proponga, y aunque se haya heredado de alguna manera una determinada tradición gracias a parentescos familiares.

En algunos de tus libros, la anatom√≠a de la ciudad es un tema recurrente que distingue y define al sujeto po√©tico. ¬ŅEste mapeo lo entiendes como una geograf√≠a espiritual de la ciudad que el poeta refleja, o que al menos intenta reflejar en su trabajo?

Crédito Estudio fotográfico Cuba Alternativa/ cortesía del entrevistado

S√≠, me atrae reflejar el accidente de nacer en una ciudad, de criarse en un barrio y no en otro, la gitaner√≠a de las mudanzas por municipios perif√©ricos, la mitolog√≠a de la urbe y c√≥mo esta produce met√°foras, c√≥mo genera lenguajes, c√≥mo acoge con hospitalidad o desampara al emigrante o al habitante, dej√°ndolo en brazos de la orfandad m√°s terrible, qui√©nes fueron sus personajes hist√≥ricos, qui√©nes sus celebridades. Como dijera un personaje de Celebrity, la pel√≠cula de Woody Allen, y cito de memoria: ‚ÄúA una ciudad se le conoce por sus celebridades‚ÄĚ.

Me interesa el modo en que nombramos una piedra inanimada que nos ve crecer, enamorarnos y morir mientras contin√ļa viva, bajo la lluvia de la erosi√≥n de los siglos; el afecto particular que le tenemos a un √°rbol, a una esquina, a un monumento, al segundo piso de un edificio en un reparto llamado El Roble, en Guanabacoa, al banco roto de un parque, a los baches de la cuadra de una barriada marginal o a los ruidos nocturnos de una bronca.

¬ŅQu√© es el h√°bitat urbano, cu√°nto condiciona o define en quienes la padecemos y vivimos, qu√© significa, qui√©nes son mis coterr√°neos, mis vecinos, en qu√© consisten sus vidas, sus sue√Īos, sus realidades? Igualmente son bienvenidos los arquetipos, estereotipos o ciencias sociales, as√≠ como los vocablos identidad, idiosincrasia, y cada elemento que me sirva para dar con los contornos del mapa de esa geograf√≠a espiritual.

¬ŅDe qu√© manera congenias el ejercicio m√°s mediato del repentismo y la improvisaci√≥n con el hecho de concebir la dramaturgia particular de un libro de poes√≠a?

Son hogares a los que uno entra por puertas distintas. Cuando improviso no hago literatura escrita, y cuando escribo un libro de poes√≠a no me apuro en acabar una d√©cima, ni tengo delante un p√ļblico esperando, ni un la√ļd y una guitarra secundando mi proceso creativo y presion√°ndome para que en pocos segundos responda a mi adversario repentista. Incluso, cuando escribo, no solo escribo d√©cimas, sino sonetos o poemas en verso libre.

tomada del perfil de facebook de roly √Āvalos d√≠az

Son procesos diferentes que responden a circunstancias creativas específicas, pero tampoco es que sean demasiado opuestos. Por ejemplo, la narrativa, la poesía, y aun la dramaturgia pura, dotan a la mente del improvisador de códigos y elementos que enriquecen su vocabulario, su alcance, su imaginario, su proyección; y al escritor, ante el Word o ante el papel, le ofrece cierto ritmo de hallazgos para dar con las palabras exactas y construir, a modo de guion, la escaleta de su libro y el campo semántico de su poemario. Son ejercicios que no se repelen, te aseguro que se alimentan, aunque se busquen otros resultados y sea otro el receptor.

En el proceso creativo, ¬Ņa qu√© paso le confieres mayor importancia?

Les doy importancia a todos los pasos, me parece. Soy feliz cuando consigo respetarlos, cuando la fase de corrección no interrumpe al germen, al balbuceo de las ideas iniciales ni al brote de las primeras oraciones. Pienso que tampoco es recomendable detener abruptamente la investigación porque nos morimos de ansiedad por escribir el capítulo de una novela. Casa paso posee un encanto y nos prepara para el siguiente.

Desde luego que cada cual tiene su propia metodolog√≠a y todos los libros no se escriben del mismo modo ni en un periodo m√°s o menos comprobable; a veces se abandonan proyectos durante meses o a√Īos, parece que van a morir y sin embargo resurgen con m√°s br√≠os, o resulta que s√≠, que somos m√°s maduros y as√≠ lo mostramos a la hora de abordarlos, tenemos una mayor perspectiva. Aunque, ojo, esto tambi√©n puede funcionar como autoenga√Īo o pretexto para la procrastinaci√≥n o miedo a enfrentar el momento decisivo de concretar la obra. ¬†

tomada del perfil de facebook de roly √Āvalos d√≠az

¬ŅEntiendes la poes√≠a como un acto divino o mundano, o una mezcla de ambos registros?

Como es arriba, es abajo. Lo divino est√° conectado con lo mundano, son el anverso y el reverso, la cara y la cruz de una misma moneda que lanzamos al aire. Aunque estamos hechos m√°s de mundo que de divinidad y lo que escribimos tiene la √ļltima palabra. Me parece que los autores, salvo los pol√≠ticos o los religiosos, no estamos para dar lecciones de moralidad o de civilidad, no en primera instancia, sino para plasmar inquietudes m√°s humanas y veraces.

¬ŅEl poeta tiene un papel definido en el mundo, m√°s all√° de la esfera del arte?

Si tiene alg√ļn papel o alg√ļn compromiso social, si algo nos define, es el propio acto creativo, es el de hacer lo m√°s po√©ticamente posible nuestro trabajo, para lo cual no nos alcanzar√° la vida entera. Llevar y traer palabras, met√°foras, sinestesias, s√≠miles‚Ķ y el solo hecho de hacernos querer y entender gracias a lo que enunciamos o callamos, puede ser una carga terrible o un argumento tan leg√≠timo que se debe valorar en su justa medida, y no debe ser puesto en las manos de cualquiera.

Puede pensarse que el trabajo de un poeta consiste en sacudir, como un relámpago, las conciencias de sus lectores, más allá de la transmisión lírica/empática de sentimientos, reflexiones y emociones. Esa es una posible forma de entenderlo. Pero otra puede ser la de emplear con sabiduría y responsabilidad el poder de las palabras. Un poeta nombra y le regala nuevas preguntas al mundo. Estamos hechos de preguntas. El arte de gozar estéticamente, tratando de responderlas, es uno de los juegos más serios que existen.

tomada del perfil de facebook de roly √Āvalos d√≠az

¬ŅC√≥mo manejas el mundo de la autorreferencialidad a la hora de escribir? ¬ŅEs la poes√≠a, por necesidad, un ejercicio de autorreferencia?

Antes, muy en los inicios, cre√≠a que a la hora de escribir, si utilizaba escenas de mi propia vida estaba siendo, sin duda, autorreferencial; pero luego he comprendido que desde el mismo momento en que uno escribe, sea narrando o poetizando, ya es otro, un personaje o un sujeto l√≠rico‚Ķ aunque hable de su propia biograf√≠a, que de alg√ļn modo casi siempre est√°.

En mis libros la autorreferencia, cuando la hay, es un a√Īadido, un recurso, uno de sus colores, una de mis herramientas creativas. En mi primer libro, Mundo pa√Īuelo, la mayor√≠a de los poemas aluden a experiencias o visiones propias acerca de la existencia, no hay pretendidos enmascaramientos o la gestaci√≥n de heter√≥nimos; da la impresi√≥n, tras una lectura r√°pida, y parafraseando a Ortega y Gasset, de que soy yo mismo hablando de m√≠ mismo y de mis circunstancias aunque, claro, esto puede leerse como una verdad o una mentira a medias. En mi segundo libro, Boca de lobo, en parte tambi√©n, pero no siempre.

Por tanto, no creo que la poesía sea necesariamente un ejercicio autorreferencial, entre otras cosas porque mirar a los ojos a un sujeto lírico es dar con un espejismo, o con un juego de espejos que se repite hasta el infinito. Además, no sé quién soy cuando escribo (muchas veces quienes pregonan autoconocimiento promueven su arrogancia), escribo para descubrirme. Y no solo porque pongo pensamientos por escrito, sino incluso para averiguar cuánto me desconozco o qué podría estar pensando, o cuántas personas soy.  

¬ŅCrees que los propios escritores tienen un conocimiento verdadero de la literatura que se gesta m√°s all√° del contexto regional limitado en el que viven? ¬ŅC√≥mo romper esos moldes preconcebidos? ¬ŅC√≥mo hacer que la literatura cubana eclosione y rompa finalmente el cascar√≥n de su zona de confort?

cortesía del autor

En general creo que es algo superficial el conocimiento que tenemos los propios escritores acerca de otras literaturas allende los mares, y las razones pueden ser varias, aunque se ha ido reduciendo poco a poco la falta de acceso o contacto ‚ÄĒal menos electr√≥nicamente‚ÄĒ con libros y autores que se han editado o reeditado poco o nunca por ac√°, por ejemplo.

Existen maravillosas bibliotecas virtuales que se abastecen gracias a las donaciones que hacen los usuarios con títulos digitalizados que antes compraron en formatos Word, Epub o PDF, y deciden compartirlo. También hay títulos de autores cubanos, por cierto. Tarde o temprano, de alguna manera, siempre nos encontramos con lo que más vale y brilla universalmente en materia de arte y literatura, ya sea a través de publicaciones nacionales (revistas, tabloides, suplementos en periódicos, blogs, etc.) que nos enteran (también es su deber) sobre cuán ancho y ajeno es el mundo de las letras fuera de Cuba; igual mediante el catálogo de Arte y Literatura, que con cierta regularidad reimprime clásicos; o directamente a través de enlaces en las redes sociales, las verdaderas ladronas del show en lo que va de siglo XXI.

¬ŅC√≥mo romper estos moldes y dejar de, solamente, leernos los unos a los otros con riesgos de acabar en la endogamia creativa? Supongo que estando atentos a la lectura o relectura de obras maestras que han vencido al tiempo, en vez de fijar la atenci√≥n solo en la mesa de novedades. No conozco reglas √ļnicas ni los criterios que manejan o el verdadero poder que tienen quienes dirigen las pol√≠ticas editoriales y deciden qu√© se distribuye y se vende o no. Por otro lado, cada cual arma su propia br√ļjula lectora y su canon individual. Opino que deben potenciarse m√°s los intercambios en eventos internacionales.

Eres uno de los uno de los directores del grupo po√©tico-teatral-musical RolleX, ¬Ņc√≥mo entender el acto performativo cuando se tiene a la comunicaci√≥n de la poes√≠a como el primer esca√Īo de sentido?

Cuando el acto po√©tico se enfrenta al espectador, ¬Ņqu√© resortes se disparan en ti?

cortesía del autor

Ya hace m√°s de dos a√Īos que existe RolleX. Alex D√≠az Jr., mi primo, y yo, lo dirigimos y todo el tiempo expandimos, a trav√©s de los medios a nuestro alcance (espect√°culos, talleres, redes sociales, etc.) el concepto de neorrepentismo, un t√©rmino que acu√Īara hace a√Īos Alexis D√≠az-Pimienta en ese ensayo investigativo para eternas consultas que es Teor√≠a de la improvisaci√≥n po√©tica.

En este libro se definen las proyecciones de una nueva generaci√≥n de improvisadores formados gracias los Talleres Especializados de Repentismo en todo el pa√≠s a partir de la d√©cada del 2000 y que, por otra parte, aparecen en su total dimensi√≥n gracias a puestas en escena que, ya de por s√≠, engloban las otras manifestaciones art√≠sticas; el repentismo en medio de un di√°logo interdisciplinario. Debo decirte que un espectador amante de la poes√≠a, cuando tiene la oportunidad de disfrutar de cerca un arte tan antiqu√≠simo de la oralidad como es la improvisaci√≥n po√©tica, devuelve enseguida, con sus reacciones a flor de piel, con sus gestos, con su risa, en los casos favorables, una adrenalina muy agradecida, muy generosa, que los escritores ‚ÄĒdespu√©s del acto solitario de la escritura‚ÄĒ desconocemos de una manera tan tangible.

Hay m√°s gente que ama la poes√≠a de la que suponemos. Por supuesto, habr√° algunos que disfruten m√°s la llamada poes√≠a culta y otros la llamada poes√≠a popular, ambas expresiones leg√≠timas de la cultura. Si a nuestros espect√°culos, con fines po√©ticos que oscilan de un lado a otro, les agregamos dosis de acompa√Īamiento musical (con m√ļsicos, instrumentaci√≥n y g√©neros variopintos), dosis de teatro y algo de performance, adem√°s de la proyecci√≥n de un corto audiovisual en torno al desarrollo de una acci√≥n po√©tica, entonces el favor del p√ļblico es mayor, la buena vibra y la energ√≠a que recibimos de vuelta superan las expectativas.

Pocos momentos, por no decir ninguno, son tan gratos (tan gratos y tan arriesgados) para un hacedor de versos, para un repentista, en suma, que ese acto creativo de protagonizar un espectáculo cuya trama suceda en versos, tanto desde la declamación (que es lo típico) como desde la improvisación.

Tu libro Mundo pa√Īuelo fue publicado en 2016 por el sello espa√Īol Guantanamera, y en 2018 fue traducido al idioma ingl√©s bajo el t√≠tulo Small World. ¬ŅC√≥mo ha resultado la experiencia de apreciar tu poes√≠a en una lengua para la cual no fue originalmente concebida? ¬ŅSientes que la poes√≠a trasciende la experiencia limitada de un idioma?

Lo he recibido con alegr√≠a y extra√Īeza, consciente de que definitivamente la poes√≠a es pol√≠glota y al mismo tiempo tiene muchas capas intraducibles, o que habr√≠a que traducir en bloque y no literalmente. Se precisa un rigor, una sensibilidad y un conocimiento de la lengua que merece much√≠simo respeto. Los lectores que desconocemos otros idiomas y queremos leer a Flaubert, Dostoievski, Brecht o Cesare Pavese, los amantes de esas grandes cimas de la literatura, dependemos de los grandes traductores del franc√©s, del ruso, del alem√°n o del italiano.

Small world, seg√ļn me han explicado algunos conocedores del ingl√©s, no significa precisamente ‚Äúmundo pa√Īuelo‚ÄĚ, ni siquiera como una interpretaci√≥n de la idea global del poemario. Es una aproximaci√≥n y, dir√≠a, una traducci√≥n quiz√°s m√°s en serie que en serio. De cualquier modo lo agradezco y me siento honrado de haber visto, antes de lo que supon√≠a, mi primer libro traducido, ¬°vaya honor!, ¬Ņno?, con unas luces y sombras todav√≠a intraducibles para m√≠. ¬†

tomada del perfil de facebook de roly √Āvalos d√≠az

¬ŅC√≥mo construyes, desde lo emocional, lo espiritual y lo racional, tu propio ejercicio creativo?

De tantas maneras, querida Elaine. Trabajo mucho con la nostalgia, los sue√Īos, las pesadillas, los recuerdos que obsesionan y atormentan, inmediatos o lejanos, las supersticiones, los miedos, los s√≠mbolos, secuencias cinematogr√°ficas y bandas sonoras, la violencia del paso del tiempo, los textos y las vidas de los otros. Trabajo con el dolor, los destellos y los espejismos. As√≠, con esa masa informe y aparentemente intangible, construyo mis universos, soy un dios por un rato cada d√≠a, arquitecto de mi propio infierno o para√≠so. Emocional y espiritualmente me involucro y, sobre todo, incubo, bendita fiebre, la materia incognoscible con la que me conecto de forma subterr√°nea, as√≠ escriba sobre mi vecina de enfrente o en torno a cualquier asunto trivial o vida ajena √≠ntima.

Me apoyo de la buena o la mala memoria, esa que modifica las reminiscencias. El subconsciente es un pozo bastante hondo. Suelo anotar ideas, pasajes descriptivos, frases u oraciones que escucho o me llaman la atenci√≥n y alimentan la obra que ande pariendo. Los canales de inspiraci√≥n me atacan por la espalda, se me insin√ļan de sinuosas maneras o se me desnudan n√≠tidamente. Despu√©s tengo que sentarme a trabajar con ello, sudar esa orfebrer√≠a y conseguir un arte final publicable.


Iberoamérica convoca a los creadores visuales

La convocatoria de la Muestra Iberoamericana de Artes Plásticas, una nueva oportunidad para los jóvenes artistas visuales cubanos, quedó recientemente abierta bajo el auspicio del Centro Provincial de Arte de Holguín, esta vez desde las plataformas digitales, a propósito de la 26 edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que se celebrará del 24 al 30 de octubre de 2020.

Yuricel Moreno Zaldívar, directora de la institución que patrocina la Muestra junto con la Casa de Iberoamérica, anfitriona de la Fiesta, explicó que pueden participar en ella los creadores visuales interesados, con piezas de tema libre y en todas las disciplinas y tendencias actuales del arte.

Foto Lisandra Cardoso (web Radio Angulo)

Las imágenes de las obras deben enviarse en formato .jpg, a 300 megapíxeles y mínimo 10 MB. Los videos serán en .mp4, a 800 x 420 megapíxeles, y en el caso de las piezas volumétricas deben enviarse varias vistas de las mismas, donde queden bien reflejados los detalles de las piezas.

Cada pieza debe de estar respaldada de una ficha t√©cnica con el nombre y apellidos del autor, pa√≠s de procedencia, t√≠tulo y fecha de realizaci√≥n, t√©cnica y dimensiones. En el caso de obras instalativas, perform√°ticas o de videocreaci√≥n, estas deber√°n acompa√Īarse de una sinopsis o fundamentaci√≥n te√≥rica, precis√≥ Yuricel.

Foto Lisandra Cardoso (web Radio Angulo)

Un equipo de especialistas del Centro Provincial de Arte de Holguín seleccionará las obras que conformarán la muestra, teniendo en cuenta la calidad de las mismas. El 21 de septiembre ofrecerán un listado de los artistas cuyas piezas conformarán la exhibición, en modalidad virtual, de esta Muestra Iberoamericana de Artes Plásticas.

‚ÄúSe otorgar√° un √ļnico premio, puntualiz√≥ Yuricel Moreno, consistente en la posibilidad de participar en la 26 edici√≥n de la Fiesta online, con una exposici√≥n personal en calidad de invitado, adem√°s de que se entregar√°n tantas menciones como se estimen convenientes.‚ÄĚ

Foto Lisandra Cardoso (web Radio Angulo)

 Los interesados podrán enviar las imágenes de las obras al correo electrónico cpaphlg@baibrama.cult.cu o por WhatsApp al +5352183814, con plazo de admisión el 10 de septiembre.

Foto Lisandra Cardoso (web Radio Angulo)

Foto Lisandra Cardoso (web Radio Angulo)

Foto Lisandra Cardoso (web Radio Angulo)


Un santiaguero en el Salón de Arte Contemporáneo Post-it

Con regocijo para los santiagueros lleg√≥ la noticia de que Alejandro Lescay Hierrezuelo ha sido seleccionado en el Sal√≥n Post-it 7. Arte Cubano Contempor√°neo. Este evento tiene como principal fin otorgar protagonismo a los artistas que, con corta edad, sobresalen por su creatividad y talento. De manera que, se ha convertido en una plataforma para lo m√ļltiple y lo heterog√©neo dentro del panorama de las artes visuales contempor√°neas cubanas.

Obra Pubertad. Acr√≠lico, carboncillo sobre lienzo. 2019. Perteneciente a su √ļltima exposici√≥n personal Silencio, realizada en julio del 2019 en la galer√≠a Arte Soy de Santiago de Cuba, durante la 39 Edici√≥n del Festival del Caribe.

Este suceso promulga una ganancia por partida doble para la ciudad. Primeramente, el satisfactorio resultado personal de qui√©n ha sido formado en el seno de esta urbe. Alejandro Lescay, graduado de la Academia Profesional de Arte Jos√© Joaqu√≠n Tejada, ya posee numerosos reconocimientos tanto en su provincia como en la esfera cultural nacional. Con una activa labor creativa tambi√©n se ha insertado en el circuito internacional del arte contempor√°neo. Su participaci√≥n en exposiciones como «Identity & difference. Utopia Horizons. Contemporary Cuban Art In Venice» (2019), demuestran que su trabajo transita por un camino ascendente lo cual es fruto de su incansable empe√Īo y talento.

Por otra parte, esta novedad tributa directamente al sistema de experiencias art√≠sticas que componen la ‚Äúinstituci√≥n arte‚ÄĚ en la ciudad. Los salones, desde su surgimiento en el siglo XVIII, han contribuido a enaltecer el trabajo de los artistas. La dramaturgia ejercida en tales ambientes ha sido cr√≠tica en la valorizaci√≥n de los creadores y su establecimiento en el mercado. Adem√°s, han asistido a una construcci√≥n diacr√≥nica de una tradici√≥n visual propia de la cultura occidental. Hablar de los salones es intervenir en el n√ļcleo mismo de la historia del arte.

En Cuba, la realizaci√≥n de estos concursos ha contribuido al desarrollo de la esfera cultural en sus diversas etapas. Poseen la funci√≥n de aquilatadores del buen arte. En esta l√≠nea, el Sal√≥n Post-it desde el a√Īo 2014 se ha presentado como una iniciativa que el sistema de galer√≠as del Fondo Cubano de Bienes Culturales, particularmente la galer√≠a Galiano, ha expandido a un nuevo horizonte dentro del conjunto de acciones para promocionar la actividad cultural en el pa√≠s.

Imagen del artista Juan Salazar tomada del catálogo de la primera edición del Salón Post-it realizado en 2014.

Este es un proyecto que sugiere impulsar lo más actual de la creación artística cubana sin exclusión de tipologías discursivas. Tras seis entregas ha logrado legitimarse a nivel de país. Se coloca en una posición de avanzada y la experiencia demuestra que como todo evento institucional de elevada calidad, el haber sido seleccionado para la muestra final de este concurso, se convierte en carta de presentación para los noveles artistas.

No obstante, estas cualidades, que solo suman garant√≠as para los creadores, no han sido tan bien aprovechadas por los naturales de Santiago de Cuba. En las pasadas entregas solo se ha contado con la participaci√≥n del artista Juan Salazar Salas, joven promesa, tristemente abrazada por una muerte precoz, quien participara en la primera entrega del Sal√≥n en 2014. Con una obra prominente de la serie «Contracorriente S/T»¬†(2014) coloc√≥ bien en alto al grabado santiaguero.¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬†¬†

Esta vez, Alejandro Lescay, inconforme ante la pasividad y √°vido de explorar nuevos espacios ha hecho posible que hoy su ciudad natal cuente con la representaci√≥n certera en un concurso que crece constantemente. Con su obra «La espera» (2020) propugna nuevos c√≥digos para la visualidad contempor√°nea cubana.

Solo queda esperar con ansias la muestra final y por supuesto los resultados del evento que ya llena de regocijo a Santiago de Cuba en el 505 aniversario de su fundación. El joven creador evidencia que la ciudad cuenta con buen arte y jóvenes artífices dispuestos a defenderlo.

imagen de los salones post it pasados/ cortesía: galería Galiano

imagen de los salones post it pasados/ cortesía: galería Galiano


No siempre el ocio produce monstruos

Lo que ni Arquitas de Tarento ni el propio Arqu√≠medes en el siglo III A.C. imaginaron, es que en el siglo XXI un fot√≥grafo avile√Īo hiciera arquitecturas fotogr√°ficas con tornillos y tuercas.

Mucho menos lo sospecharían los que inventaron los destornilladores por allá por el siglo XV alemán o francés.

Humberto Del R√≠o, dise√Īador y fot√≥grafo, se las ingeni√≥ en tiempos de aislamiento social por el nuevo coronavirus, c√°mara en tr√≠pode, para realizar una serie de fotograf√≠as empleando como personajes, tornillos, tuercas, destornilladores, anillos, presillas, fosforeras, y otros menesteres.

No se trata de un Andrew Myers con sus retratos sobre madera empleando tornillos. Ni de un Brian Mock con sus esculturas de animales hechos de chatarra y una buena carga de tornillos y tuercas. Y menos que menos, de un Claes Oldenburg (EE.UU, 1978) con su escultura Screwarch Model  donde sugiere, con dos tirafondos arqueados, que sean utilizados para sostener un puente en medio de un río holandés.

Humbertico no pretende desconocer el historial de artistas visuales que a lo largo de la creatividad humana han echado guante a elementos cotidianos para concebir obras monumentales. El ocio, en este período, le permite al siempre creativo artista, aprovechar tiempo y espacio para crear sus fotografías.

El internet también le brinda esta posibilidad de ampliar sus ya vastos conocimientos de fotografía y composición plástica.

Con el t√≠tulo ‚ÄúMetr√≥polis Screw‚ÄĚ, un conjunto de 11 piezas de diversos tama√Īos y soportes, fueron expuestas en el caf√© Barquito de la Casa del Joven Creador, sede de la AHS en Ciego de √Āvila, har√° apenas unos d√≠as.

Metrópolis Screw

Lo primero que me llama la atenci√≥n es el espacio expositivo. Si bien es cierto que la galer√≠a oficial de esta sede de la vanguardia juvenil avile√Īa est√° inhabilitada por las tareas reconstructivas en la casa, se pudo haber aplazado la inauguraci√≥n de dicho evento.

¬†Las paredes del caf√© son suficientemente amplias para montar m√°s de una expo. Pero las condiciones de dise√Īo del espacio no permiten la relaci√≥n tan necesaria entre el p√ļblico y las obras.

Me explico. Hay mesas de por medio entre lo que se expone y el espectador. Mesas polis√©micas porque seg√ļn como se miren, a veces son √ļtiles, y a veces obst√°culos. Habr√≠a que estar pidiendo permiso a los comensales para acercarse a las propuestas visuales. Ya se sabe las m√°s de una incomodidad que esto genera.

Metrópolis Screw

El tama√Īo de las obras no son lo suficientemente grandes como para ser contempladas desde la distancia. Adem√°s de una buena conversaci√≥n, un caf√© o un traguito, a uno le vendr√≠a bien degustar cada pieza desde el confort de su asiento. Pero es pr√°cticamente imposible hacerlo en esta oportunidad.

Cada obra en sí nos muestra una belleza inusual. Construida con laboriosidad e ingenio, la panorámica de ciudades que nos obsequia Humbertico es ficticia, pero si una las mira un poco equivocadamente, como con malicia, se podrían parecer a muchísimas metrópolis que existen en este mundo.

Y es que el fotógrafo ordena sus herramientas y objetos de uso diario en una disposición que pareciera calcar la arquitectura de otros países. Con ello, entonces, estaría reproduciendo parte de la cultura de otros países.

La belleza emana, creo yo, no solo desde la misma composici√≥n, sino, tambi√©n, desde que el testigo visual descubre que no se trata de una simple aglomeraci√≥n de √ļtiles de metal. Y empieza el viaje por la polisemia y las diferentes interpretaciones.

Es el momento mágico en cada cual se vuelve artista de la exégesis y casi demiurgo de otras obras análogas a estas que ve.

Fotograf√≠as digitales, s√≠, retocadas en Photoshop. Armadas tras un cielo y un fondo captados, tambi√©n, de la misma realidad avile√Īa. Se podr√≠a hasta ver el bulevar, algunas casas estilo siglo XVIII, y otros detalles que, visto a lupa, denotan nuestra identidad.

También somos testigos de deformaciones en el lente. Cóncavos que dan un aspecto ilusorio, como fantásticos, a estas ciudades o artefactos. Mundo mágico. La belleza va en tuercas y tornillos. La belleza de lo cotidiano.

Aquí pareciera que Humbertico nos da una lección. No siempre el ocio produce barbaries o monstruos. El ocio podría ser el primer gestor de una buena obra artística.

Metrópolis Screw

No me queda claro si llamar a ‚ÄúMetr√≥polis Screw‚ÄĚ exposici√≥n personal. Si bien tiene la intenci√≥n o estructura para ser una expo, como que se me queda corta en cuanto a la lectura de los correlatos que entrega, y da hasta la impresi√≥n que no todo est√° dicho sino, por decirse. Asunto que estar√≠a bien si no pareciera una colecci√≥n inacabada.

Tampoco es una muestra en su sentido estricto. No la presentación de las obras realizadas por su autor en un tiempo o tema determinado. Ni es una especie de antología de sus mejores piezas con fines promocionales o comerciales.

Es algo m√°s. Algo m√°s que necesita ser acabado un d√≠a. Cualquier d√≠a. Y expuesto en una galer√≠a de las de verdad, de esas que hacen sentir c√≥modos, como pez en el agua, a cualquier artista y al p√ļblico.

Humbertico quizás, de ahora en lo adelante, ya no tenga más ocio para crear, pero creo que buscará ese anhelado tiempo para seguir construyendo obras, con tornillos o no, que sigan siendo el utópico asombro de Arquímedes y de Arquitas de Tarento, o del propio Marcel Duchamp.