Los caminos después del abismo

Diez artistas, j√≥venes de la Asociacion Hermanos Sa√≠z ‚ÄďAHS CUBA, han retado a Nietzsche. Tras mirar largo tiempo al abismo ‚Äďenti√©ndase como abismo ese largo per√≠odo de la Covid‚Äď han encontrado m√°s caminos para seguir haciendo arte. En cada pieza se nota que s√≠, que ‚Äúcuando miras largo tiempo al abismo, el abismo tambi√©n te mira a ti‚ÄĚ, pues en ellas se refleja las emociones, sentimientos, angustias y el sinf√≠n de sensaciones que en cada ser humano se ha vivido en estos d√≠as. Pero artistas al fin, han canalizado estos para convertirlos en una expresi√≥n art√≠stica, cada uno en su estilo y t√©cnica.

La Madriguera volvi√≥ a asumir la funci√≥n de ‚Äúalma mater‚ÄĚ. Es esta una exposici√≥n que seg√ļn las palabras de los organizadores muestra ‚Äúla persistencia del arte pese a lo ca√≥tico y l√≠mite de las circunstancias provocadas por la Covid‚ÄĚ. La galer√≠a Antonia Eiriz, una artista resiliente por naturaleza propia, mostr√≥ el trabajo artistas j√≥venes confinados a sus estudios talleres desbordados de creatividad.

La fotografía se hace presente de la mano de Yuri Obregón, que desde la serie rostros, trasmite esa mirada a la realidad agobiante de muchos, la mascarilla, el miedo a salir a la calle, siempre empleando el rostro humano como el medidor de esas presiones internas. A su vez Yangtsé Clemente Garcia a través del calado muestra las rutinas que muchos tuvieron que asumir para no perder la condición física o sólo mantener la mente activa. Ingeniosa manera de usar esta técnica y el montaje final.

La serie de dibujos de Adonis Mui√Īo ‚Äď‚ÄúDibujos sucios‚ÄĚ‚Äď y ‚ÄúDibujos Manuscritos‚ÄĚ de Evelyn Aguilar S√°nchez, capturan las experiencias individuales de estos artistas y sus voces de resiliencia ante las situaciones en cada lugar donde vivieron los momentos m√°s duros de la epidemia‚Ķsus casas. Brian Romero en cambio refleja a una sociedad hasta ahora agolpada en multitudes, tal vez con el anhelo que reencontrar esa necesidad de socializaci√≥n que a partir del distanciamiento el ser humano perdi√≥ poco a poco, y seguramente ser√° dif√≠cil recuperar.

La abstracci√≥n, tal vez sea aquella que mejor describe la mente de los j√≥venes en esos momentos, donde la necesidad de expresi√≥n no puede encasillarse. Alejandro Jurado, Mario Gonzalez Rodriguez, Victor Manuel Iba√Īez G√≥mez, Antoine Mena y Carlos Zorrilla Montes apuestan por ese lenguaje art√≠stico.

El mensaje es claro. Se evidencia que las actuales propuestas son resultantes de como estos artistas han trasformado su obra y su discurso. Hay una madurez, necesaria, a partir de las influencias de los tiempos vividos, cargado a las obras de valores semánticos, simbólicos y de una nueva cultura de resistencia y significación.

Después del abismo vivido, sí hay más caminos por recorrer en cuanto al arte contemporáneo y sus formas de producción. También es cierto que se deberá reflexionar acerca de los modos en los cuales las estéticas y los relatos de otros muchos artistas deben ser convocados a presentar sus experiencias de estos meses. Por otra parte, sería interesante producir investigaciones que permitan analizar las maneras en los cuales estos meses en Cuba, han marcado a los artistas, jóvenes y no tanto, y las formas de hacer arte, no sólo en la Habana, sino en cada espacio de creación.

*Publicado originalmente en el perfil de facebook del autor


Juntos y Revueltos: próxima exposición de Proyecto FRACTURA

El pr√≥ximo 27 de noviembre el proyecto FRACTURA estar√° inaugurando a las 6:00 P.M., en el Centro de Artes Pl√°sticas y Dise√Īo de su ciudad de Santiago de Cuba, la exposici√≥n Juntos y Revueltos, oportunidad que permitir√° actualizarnos acerca de sus m√°s recientes creaciones multidisciplinares.

Fundado por Carlos Gil Calder√≥n y Frank Lahera O¬īCallaghan, y al cual se sumar√≠a posteriormente Rafael Borges, el proyecto se caracteriza por agrupar diversas pr√°cticas contempor√°neas, pues sus miembros-artistas est√°n enfocados en la experimentaci√≥n y la b√ļsqueda de nuevas formas y narrativas, con la visi√≥n de cuestionar problem√°ticas sociales, filos√≥ficas y existenciales.

Luego de m√°s de un a√Īo de receso colectivo, FRACTURA, surgido en 2015, regresa con esta exhibici√≥n que reflexionar√° sobre el universo de sus miembros, su realidad.

Con el apoyo de la filial santiaguera de la AHS, el Consejo de Artes Plásticas y la sede anfitriona del encuentro, en esta ocasión la muestra contará con la presencia del artista visual Yuri Elias Seoane, con quien FRACTURA ha trabajo en varias ocasiones. De ahí que a partir de la exhibición, Seoane será incluido como novel miembro del equipo creativo.

Videoarte en varios de sus subg√©neros, instalaciones, arte-objeto, performance, fotograf√≠a, pintura, y m√°s, podr√° encontrar el p√ļblico que asista a la exposici√≥n a finales de este mes, el cual podr√° apreciar, adem√°s, parte de las pr√°cticas vanguardistas de la provincia.

Y es que, en equilibrio perfecto, estos artistas pondrán a la mirada crítica sus pensamientos, maneras de ver y sentir sus realidades, e invitarán a pensarnos como cubanos y habitantes de este planeta Tierra en tiempos de muchos replanteamientos.

Juntos y Revueltos es, sin dudas, una muestra del arte contempor√°neo cubano en la ciudad de Santiago de Cuba. ¬°No se la pierdan!


«Matria» en Santiago de Cuba (+Video)

No hay forma m√°s bella de ver a los esp√≠ritus que cuando los cuerpos danzan. Sobre esa premisa lleg√≥ el fot√≥grafo Gabriel D√°valos a Santiago de Cuba, quien despu√©s de un largo per√≠odo de documentaci√≥n fotogr√°fica a diferentes bailarines de agrupaciones como El Ballet Santiago, Danza Teatro del Caribe y el Ballet Folcl√≥rico Kokoy√©, quedaron establecidas las im√°genes mostradas en la exposici√≥n ‚ÄúMatria‚ÄĚ. La misma fue inaugurada en la otrora Plaza de Armas, hoy parque Carlos Manuel de C√©spedes, uno de los lugares de mayor significado de la ciudad.

La exposici√≥n ‚ÄúMatria‚ÄĚ es una muestra itinerante que ha estado presente en diferentes ciudades como Matanzas, Santa Clara, y posteriormente ser√° inaugurada en Camag√ľey y La Habana. Seg√ļn su creador, ‚ÄúMatria‚ÄĚ es la confluencia de un grupo de almas que simboliza ese sentido de Patria hecha mujer y que siempre est√° dialogando con cada uno de nosotros, como esa suerte de camino que recorremos sobre esta existencia. La inauguraci√≥n de la misma ocurri√≥ con una velada cultural con la Banda Provincial de Conciertos y las agrupaciones Ballet Santiago y la Compa√Ī√≠a Folcl√≥rica Kokoy√©.

Gabriel Dávalos es periodista de profesión, con una amplia trayectoria de trabajo como fotorreportero y publicista. Se ha especializado en la fotografía danzaría. La cual le ha ganado un importante reconocimiento en el mundo de la danza por haber captado con su lente a muchas figuras cimeras de esa manifestación artística en Cuba. Donde siempre existe una mirada multidisciplinaria al captar a estos hombres y mujeres que danza en lugares tan inverosímiles o comunes de nuestra realidad. Por esta labor sostenida ha obtenido varios reconocimientos nacionales e internacionales. Donde destaca el premio Anna Pavlova Ballet Photography Contest, uno de los reconocimientos más importantes que se les otorga a los fotógrafos especializados en danza.

‚ÄúMatria‚ÄĚ en Santiago sigue esa misma idea, pero con los paisajes de esta oriental provincia, donde los edificios y lugares del centro hist√≥rico destacan, am√©n de que se puede visualizar otros lugares emblem√°ticos de la urbe santiaguera. Estos paisajes conforman una convergencia precisa con los captados en estas fotograf√≠as. La curadur√≠a y el dise√Īo museogr√°fico estuvieron muy acordes con el espacio escogido, logrando una integraci√≥n con la realidad. Una idea que siempre tiene en cuenta ‚ÄúMatria‚ÄĚ, a opini√≥n de su creador.

Las fotos son variadas y muestran la versatilidad de los hombres y mujeres escogidos que representan las formas en movimiento, tomadas para eternizar la danza como un lenguaje universal de los seres humanos. El gran valor de ‚ÄúMatria‚ÄĚ es c√≥mo ha podido converger la fotograf√≠a y la danza en espacios tan comunes como parques y plazas de gran concurrencia de los principales epicentros culturales de Cuba. Ello posibilita una mayor interacci√≥n con el p√ļblico que asiste com√ļnmente a estos espacios.

Gabriel D√°valos, como creador de esta muestra integrada por 12 piezas, quiso ampliar su lenguaje art√≠stico para hacerlo m√°s inclusivo con respecto a los momentos en que habitamos, donde el coronavirus ha imposibilitado la presencia de un gran c√ļmulo de personas en las galer√≠as convencionales.

Considero que ‚ÄúMatria‚ÄĚ estructura conceptos y lenguajes leg√≠timamente inclusivos y que siempre llaman a la reflexi√≥n personal, ya que concibe el culto a la belleza en las futuras generaciones de cubanos. Es un digno homenaje a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso en el a√Īo de su centenario.

Podemos afirmar, entonces, que la exposici√≥n tuvo un gran √©xito en Santiago de Cuba, porque logr√≥ su objetivo de comunicar a un gran p√ļblico la belleza por la fotograf√≠a que enaltece a la danza a trav√©s de los bailarines de diferentes compa√Ī√≠as danzar√≠as de la Ciudad H√©roe de Cuba.


La fotografía y el camino de la felicidad

La fotograf√≠a de Rub√©n Ricardo Ferrero (Hardy) ha tocado un punto muy preciso, dir√≠a que entra√Īable, en mi memoria emotiva como espectadora. La primera vez que hall√© una de sus im√°genes ‚ÄĒgracias al influjo en ocasiones maravilloso de las redes sociales‚ÄĒ, sent√≠ que era Keats quien dec√≠a por m√≠: ‚ÄúLa belleza es verdad‚Ķ‚ÄĚ. Este joven artista, a√ļn desconocido, tiene mucho por ofrecer: m√°s que rostros y cuerpos bellos, su fotograf√≠a bebe de los caudales de la tradici√≥n visual y los moderniza, los dota de nueva vida y de movimiento.

¬ŅCu√°ndo y c√≥mo nace tu inter√©s por la fotograf√≠a?

Autor: Hardy

En el a√Īo 2009 hab√≠a desistido en mis estudios en la Universidad de Oriente y estaba cursando Ciencias de la Computaci√≥n, pero no me encontraba enamorado de mi profesi√≥n: pensaba en el futuro y en la idea de si quer√≠a que eso fuese toda mi vida, y no encontraba satisfacci√≥n en el pensamiento‚Ķ Retorn√© a mi ciudad natal y empec√© a estudiar Estudios Socioculturales en la Universidad de Holgu√≠n, m√°s por la satisfacci√≥n que quer√≠a brindarle a mi madre que por la propia; pero al mismo tiempo comenc√© a editarle fotos de 15 a una fot√≥grafa que viv√≠a en la esquina de mi casa.

As√≠ sucedi√≥ invariablemente hasta culminar la universidad en 2015, y fue entonces cuando comenc√© un estudio peque√Īo junto a Yunier, un profesor de la universidad. Me mantuve desarrollando este trabajo comercial hasta el 2017. Aquel fue un momento de decisi√≥n para m√≠: o continuaba la Maestr√≠a que hab√≠a comenzado en la universidad despu√©s de haber pasado el servicio social, o prosegu√≠a mi camino por la senda de la fotograf√≠a. Realmente no me sent√≠a pleno como profesor universitario, aunque confieso que me gusta mucho la docencia.

Decidí comenzar en la fotografía oficialmente en febrero de 2018. Es cierto que fue un interés que creció lentamente: me gustaba mucho aprender cosas nuevas de fotografía, ya tenía de base la edición y, sintiéndome fuerte en ese aspecto, empecé a preguntarme por qué no hacía yo mis propias fotos, algo más personal, que me llenara, un poco más alejado del trabajo comercial. Así comencé a subir fotos a Facebook que fueran más cercanas a mí y, sin darme cuenta, desarrollé una estética que me fue identificando. Ya para ese entonces la fotografía se había convertido en mi forma de existir.

Autor: Hardy

¬ŅC√≥mo concilias y concibes tu lenguaje est√©tico y la visualidad de tu obra?

Es una de las preguntas m√°s dif√≠ciles de responder. En mi caso, no se trata de que un d√≠a pensara en c√≥mo definir mi lenguaje visual, sino que se asisti√≥ a un c√ļmulo de experiencias, robaba ideas o detalles de cada foto que ve√≠a y que me impactaba, colores, tambi√©n formas, texturas, iluminaci√≥n, y poco a poco fui creando lo m√≠o, hasta conseguir que las personas fueran capaces de reconocer mi estilo.

En un área tan popular como la fotografía, definir una visualidad personal es algo bastante complicado.

Parto del punto más importante: es preciso que a uno mismo le guste lo que se hace y, a partir de eso, ser muy sincero, autocrítico, detallista e inconforme.

¬ŅEres un fot√≥grafo que deja madurar la idea o prefieres concreciones casi inmediatas?

Bueno, aqu√≠ hay sentimientos encontrados: siempre quisiera tener una idea concreta y con todos los elementos que la componen, pero es complicado en nuestro pa√≠s el acceso y la disponibilidad de los recursos fotogr√°ficos. En sentido general siempre tengo m√°s o menos claro lo que deseo hacer, pero la palabra final la tiene el momento en que aprietas el obturador, miras la foto en la c√°mara y te dices: ‚Äúaqu√≠ falta algo‚ÄĚ.

¬ŅDe qu√© manera piensas tu proceso creativo?

Una vez que ya tengo preparado el set de iluminación, pruebo diferentes opciones de una misma idea. Varío ciertos elementos hasta encontrarme satisfecho con lo que veo en cámara.

Autor: Hardy

¬ŅCu√°les son tus principales referentes visuales?

Tengo tantos que no sabría identificar solo algunos… puede ser cualquier autor. Si veo algo que me impacte se me queda como un referente.

Tus fotograf√≠as tienen una amplia carga simb√≥lica, ¬Ņpor qu√©? ¬ŅDe qu√© manera sintetizas, en tu composici√≥n y en los lenguajes f√≠sicos que pertenecen al cuerpo de tus modelos, un concepto art√≠stico?

En un principio me atra√≠a mucho la idea de no hacer retratos convencionales: buscar expresiones genuinas, mucho color, iluminaci√≥n dram√°tica, estaba empe√Īado en salir de lo convencional en la fotograf√≠a de mi provincia. La forma de sintetizar y de componer proviene de la pl√°stica renacentista.

Autor: Hardy

Como me comentabas antes, fue en febrero de 2018 cuando comenzaste en el mundo de la fotograf√≠a. Este hecho, si se ve bajo la lupa del tiempo transcurrido, te ubica en un momento gen√©sico y definitorio de tu est√©tica, ¬Ņcu√°les son los caminos visuales que m√°s te atraen?

Es bueno que te defina una estética visual, pero de nada sirve si no tienes un mensaje que transmitir, una idea que ofrecer. Igual, cuando lo hagas, tienes que reinventarte y seguir ofreciendo nuevas ideas, nuevos patrones. En mi fotografía no estoy del todo definido, al menos no al ciento por ciento. De momento, las luces suaves me seducen.

¬ŅHasta qu√© punto sientes que la iluminaci√≥n es esencial para desarrollar tu lenguaje como artista? ¬ŅQu√© consideras b√°sico o indispensable en este proceso?

Con el tiempo fui cambiando la idea inicial de que, para dramatizar, era necesaria una iluminación complicada (con ángulos y distancias específicas). Luego te das cuenta que sí, que es necesaria, pero no definitoria, se puede dramatizar de muchas formas. Lo que considero básico es tenerle ganas. Es cierto que las grandes marcas hacen la diferencia, pero sin ganas de llevarlo a cabo es imposible que salga algo bueno.

Autor: Hardy

¬ŅEres un artista que divorcia la idea de una imagen comercial de una imagen art√≠stica, o piensas que ambos registros pueden coincidir en un mismo objeto arte?

¬°Excelente pregunta! Siempre estuve convencido de que se pod√≠an llevar a cabo ambas ideas, lo art√≠stico y lo comercial, pero realmente me percat√© que no es tan as√≠. Influyen varios factores, varias cadencias de tiempo y diferentes objetivos: mientras la parte comercial juzga factores de inmediatez, de cantidades y de patrones establecidos, lo art√≠stico juzga la intenci√≥n, las expresiones, busca m√°s una comunicaci√≥n entre t√ļ y la obra. Siempre intento hacer arte en mi fotograf√≠a comercial, pero no siempre se puede.

Autor: Hardy

¬ŅC√≥mo valoras la promoci√≥n del joven talento visual en nuestro pa√≠s?

Siempre hablo de mi campo, de la fotografía en específico. Actualmente marcha mucho mejor, me he dado cuenta que ya hay varios nombres en la fotografía, se comienza a ver una generación joven, con otro concepto, con otra idea, con su estética particular, nada que ver con lo que se hacía en el principio de la década pasada.

¬ŅExisten suficientes oportunidades para el talento joven, m√°s all√° de lo puramente promocional? ¬ŅCu√°les otras oportunidades se necesitar√≠an concebir?

Carecemos de acciones que premien los trabajos de los artistas jóvenes. Costear una exposición, con todo lo que conlleva, no es muy barato que digamos. Se debe llevar a lo físico lo que se ha quedado como digital; no hay mejor evaluación para una obra que el hecho de verla a 10 centímetros de distancia en el plano terrenal.

Autor: Hardy

¬ŅSientes que el camino y los lenguajes visuales de un artista han de ser una din√°mica en constante movimiento?

S√≠, totalmente. El mundo actual devora la visualidad, te exige reinventarte cada par de a√Īos como m√°ximo. Es divertido exigirse a uno mismo y buscar variar en diferentes estilos.

¬ŅCu√°les son tus principales sue√Īos y expectativas? ¬ŅAd√≥nde deseas te conduzca tu camino como fot√≥grafo?

Sue√Īo ser reconocido por mi trabajo, que las personas, con ver una foto m√≠a, digan: ‚Äúesto es de Hardy‚Ķ‚ÄĚ

¬ŅMis expectativas?, seguir siendo inconforme, humilde y tratar de hacer la pr√≥xima foto tan interesante como la anterior (aunque es dif√≠cil lograrlo siempre).

Adonde deseo que me conduzca mi camino en la fotografía es hacia la felicidad. Amo mi trabajo y la calidad de este hace que se convierta en la razón de mi existencia. Los que me conocen dicen que sería buen psicólogo, pero la verdad es que, si no fuera fotógrafo, sentiría que me falta algo.

Autor: Hardy

Autor: Hardy

Autor: Hardy


Objetos de cuarentena: Viaje por un subconsciente ajeno

Témele a un hombre encerrado. Témele a un hombre que se mira por dentro, porque la otredad parece desconcertante, viral. Témele a un hombre cuando comienza a deshilvanar su pensamiento como el hilo de Ariadna para escapar de los laberintos de la soledad y la esterilidad. Témele a Julio César García y a su exposición Objeto de cuarentena, inaugurada en la galería Pedro Esquerré de Matanzas, porque ir tan dentro de un cerebro y sus procesos creativos nos coloca en perspectiva nuestras propias experiencias y maneras de vivir el encierro y no siempre saldremos con un saldo positivo de esta introspección.

La muestra m√°s all√° de volverse un fen√≥meno que inspira la contemplaci√≥n est√°tica de ciertas piezas, fragmentos pulidos de la mente del artista, te invita a presenciar lo evolutivo, lo dialectico del proceso de creaci√≥n. ‚ÄúHe querido alejarme de cualquier prejuicio y hacer lo que he querido en cada momento. Y compartir eso con un posible espectador‚ÄĚ, confiesa Julio. ¬†¬†¬†¬†¬†

Desde que uno entra a la galer√≠a te atan con un nasobuco-camisa de fuerza para darte a conocer el punto de partida la exposici√≥n: el reclusi√≥n f√≠sica que desde hace m√°s de siete meses vive la Isla. Luego te mueves por el local guiado por se√Īalizaciones en el suelo que muestran de manera cronol√≥gica el surgimiento de las piezas. T√ļ, como p√ļblico, no tienes derecho a decidir. T√ļ aceptaste este viaje por un subconsciente ajeno, as√≠ que solo sigue las precintas amarillas en las baldosas.

Primero encuentras una serie de fotografías de objetos de la cotidianidad: cucharas desechables, chancletas, cintos reconceptualizados a través de un título que te conducen a una reinterpretación visual de los mismos al forzarte a un símil, a una metalectura de los mismos; así el primer plano de una plancha se vuelve la cabeza de un lagarto.

‚ÄúPrimero empec√© a tirarle foto a los objetos; algo diferente a lo que hab√≠a hecho hasta el momento, porque trabajaba sin presupuestos est√©ticos y sin tener en cuenta muchas cosas. Me di cuenta que lo que estaba haciendo era documentar objetos que poseen cierta poes√≠a. As√≠ sali√≥ esa primera etapa de trabajo.‚ÄĚ

Después, en otra parte de la muestra, en un cambio de formato, se proyectan en la pared nueve recipientes de comida que se arman de a poco.

‚ÄúEmpiezo a dibujar. Yo llevaba m√°s de siete a√Īos sin tocar un l√°piz. Hago dibujos de frascos de alimento gracias a la interacci√≥n con el p√ļblico, porque esos frascos me lo enviaban las personas con los productos que consum√≠an en la cuarentena. Esas im√°genes las descompon√≠a en 11 fragmentos y luego montaba un video con cada parte, y as√≠ hice nueve deconstrucciones.‚ÄĚ

La mente posee pulsaciones, ansias, oscuros caminos, y en un rejuego sem√°ntico con la muestra de Julio despu√©s de sobrepasar la reinterpretaci√≥n de los artefactos de la cotidianidad, chocamos con el ‚Äúobjeto del deseo‚ÄĚ, expuestos en ‚ÄúEncontrando a la pel√ļa‚ÄĚ, √≥leos que en un gui√Īo al arte pop nos ense√Īa el rostro de una mujer desconocida en diferentes facetas.

Por √ļltimo, encontramos dos fotograf√≠as del creador a tama√Īo real. ‚ÄúUno, como ser social, puedes ser el objeto de algo que te supera a ti mismo, una idea que me llega a trav√©s de lo que veo en las redes sociales, en la televisi√≥n, y ah√≠ aparece el autorretrato, porque yo tambi√©n me veo afectado por la situaci√≥n, yo tambi√©n me noto superado, usado.‚ÄĚ

Existi√≥ la transformaci√≥n del ‚Äúobjeto para s√≠‚ÄĚ a trav√©s de la apropiaci√≥n art√≠stica, as√≠ como su comunicaci√≥n, mediante diferentes formas y formatos, al ‚Äúobjeto en s√≠‚ÄĚ. La comprensi√≥n del hombre y del mismo creador como miembro de la raza humana, como parte de designios y estructuras que lo vuelven un n√ļmero, una cifra, un valor de uso, en este caso, la Covid 19.

Por lo que, si no temes irte de excursión por percepciones foráneas, si no temes sumarle a tu propia interiorización del tiempo de cuarentena la de otro ser, no siempre positiva o feliz, entonces acércate a la Pedro Esquerré en estos días.


Tahimí Cugat: la disección del alma (+Fotos)

Espejismos del ser

A Tahim√≠ Cugat Est√©vez la veo desde hace a√Īos en sus idas y vueltas con su instrumento musical a cuestas; sin embargo, confieso que lo que me anim√≥ a esta entrevista fue el descubrimiento de su obra como artista de la pl√°stica. Hace meses la observo, hasta que de pronto experiment√© la abstracci√≥n que nos produce el arte, al punto de hacernos parte de ella.

La tomé por asalto al chat y aunque es persona dada a la introspección enseguida accedió.

cortesía de la artista

La obra de Tahimí se adentra en un universo personal que resulta compartido, de lo individual a lo social. En ella se focaliza el sujeto femenino y más allá las esencias humanas en las interacciones del yo con el entorno en cuestión. La representación del cuerpo trasciende la piel para ungir la desnudez del pensamiento, los sentimientos, las tristezas, agonías, conflictos y diversos estados del ser que en imágenes plantean un diálogo cuestionador, incisivo.

En su hecho pictórico hay prevalencia del expresionismo que le viene de la conexión con la obra de un Munch o Picasso, a ratos se hibrida de acercamientos fovistas y hasta surrealistas en formas, atmósferas y colores. Tales reinterpretaciones a partir de la emergencia de su voz hablan del medio comunicativo que encuentra la autora para entregarnos la idea desgarrada ante las situaciones que captan sus piezas. Ausencia, partidas, reencuentros, anhelos, soledades, liberación, crecimiento e incluso la alegría son algunas de las temáticas recurrentes en el discurso pictórico de Tahimí, en el que también aflora el erotismo. Aunque en temas como el abrazo de pareja se revele angustia, preocupación y el rostro de ella se oculta en la figura varonil, a pesar del dolor que se expresa hay una sensualidad que envuelve el instante.

cortesía de la artista

Para el dossier de la exposición La disección del alma la artista compartió:

Trabajo directamente con las emociones y sobre todo con las m√≠as propias. Canalizo mis sentimientos en obras donde se observe latente el dolor, la tristeza o la alegr√≠a que siento; sin dejar de so√Īar y de creerme que as√≠ tambi√©n afecte a todos. Pinto con mis azules la soledad y el abandono; as√≠ como tambi√©n en algunos de mis retratos la mujer se muestra deforme a consecuencia del parto y todos los cambios f√≠sicos que trae consigo la maternidad.

En algunas piezas empleo colores c√°lidos como expresi√≥n de cari√Īo y amor entre los miembros de la familia y las figuras se abrazan y se tocan constantemente; la idea de la uni√≥n familiar y el anhelo por la felicidad se convierten en un motivo que se repite una y otra vez, como si llev√°ndolo al lienzo lograra convertirlo en realidad.

cortesía de la artista

La creaci√≥n pl√°stica de Cugat remite a varias exposiciones colectivas en galer√≠as de la santiaguera ciudad, as√≠ como la participaci√≥n en Salones Provinciales, el Sal√≥n Internacional 2015 Caribe, dedicado a los 500 a√Īos de la villa de Santiago de Cuba. En algunos de estos cert√°menes ha resultado premiada.

Con G√©nesis, 2014, en la Galer√≠a El Zagu√°n, inaugura la ruta de sus exposiciones personales. Cuatro a√Īos despu√©s la Galer√≠a Arte Soy la recibe con la exhibici√≥n de Redenci√≥n. De La disecci√≥n del alma, con la curadur√≠a de Mar√≠a del Carmen Tamayo, se insertar√°n varias piezas en la pr√≥xima muestra de la autora. La propia curadora afirma:

Las f√©minas de Tahim√≠ no son representaciones idealizadas. No existen construcciones. Estas mujeres son recreadas en diferentes escenarios y, desde all√≠, evolucionan. En la medida de su progreso se reconocen a s√≠ mismas como lo que son, dejando fuera todo ‚Äúcomplejo de castraci√≥n‚ÄĚ, aspecto que puede ser autorreferencial. Cuando la figura masculina desaparece comienza esa b√ļsqueda en lo m√°s profundo de su ser. Se arrancan la m√°scara de la ‚Äúfeminidad‚ÄĚ, y con ella, la actuaci√≥n, la m√≠mica, la mascarada de un ‚Äúser-mujer‚ÄĚ ficticio. No hay capas decorativas para ocultar la verdadera identidad.

A la revisi√≥n del cat√°logo de La disecci√≥n‚Ķ result√≥ inevitable la toma de apuntes en torno a algunas obras. ¬†La maternidad llega en canto sublime en piezas como Amor incondicional e Inocencia. La lactancia materna, capta ese tiempo de uni√≥n ‚Äúumbilical‚ÄĚ entre el sujeto madre y su descendencia. La figura materna aparece en la desnudez del cuerpo y el esp√≠ritu, al igual que la criatura.

cortesía de la artista

No veo, no oigo, no hablo, ¬°no siento! resulta una pieza colmada de s√≠mbolos: la pareja se sit√ļa frente al espectador de la obra como si aguardase sentencia de nuestra apreciaci√≥n. Una tercera figura, en este caso mujer, rodea a la pareja y al borde hay armas que apu√Īalan un lienzo azul, la desilusi√≥n.

En Impotencia 1 la figura femenina yace en el suelo, sujeta a las ataduras y de espaldas al espectador. Su silueta se observa l√°nguida y con heridas, el pu√Īal con las marcas de la incisi√≥n se evidencia¬† en la parte posterior a los pies del contorno femenino. Otra vez la mujer se representa al desnudo, mas no es su erotismo lo que se destaca sino su dolor.

Ella cabizbaja se muestra en Impotencia II al intento por alcanzar el caballete aun con las manos en impedimento. Su cuerpo muestra el desgaste y las estr√≠as del cuerpo, ¬Ņy el alma?

Mu√Īecas (Danza) manifiesta una intensidad fovista. La figura masculina, vestida y de frente al espectador acoge a una silueta femenina de gris contraste. Ella permanece al descubierto y de espaldas a nosotros, quiz√°s al mundo. La cabeza de ella es una pieza ausente como si penetrara en una porci√≥n oscura del universo simb√≥lico de la obra.

Hay piezas como Mu√Īecas 2 en que el ser femenino se muestra decapitado, lo mismo que objeto del deseo. Sin embargo llega el momento en que esta mujer regresa su rostro al espectador aun cuando permanezca la sensaci√≥n de angustia, es el caso de Meditaci√≥n, cuyo entorno se asume fovista-surrealista.

cortesía de la artista

En Mu√Īecas (Retrato) la figura femenina aparece sentada frente a una mesa circular, ocupa toda la focalizaci√≥n de la obra, su tratamiento es desde la melancol√≠a y el azul gris√°ceo expresionista picassiano. Su mirada connota meditaci√≥n y sus manos permanecen rodeadas por una cuerda. Es de las pocas piezas donde la figura humana se representa con vestuario. Hay un contraste entre el expresionismo azul gris de la figura central y el fondo rojo muy a lo fovista.

La Partida ofrece el clímax arremolinado, líneas ondulantes en comunicación de la  ruptura familiar.

Tahim√≠ adem√°s apuesta por Descubrir las m√°scaras del alma. En consecuencia Mu√Īecas (Liberaci√≥n) representa a la mujer que se retira la m√°scara, va en marcha y alza el rostro y la mirada, aparece una expresi√≥n de sonrisa y complacencia. Ella se representa con un rojo y en su nariz se cita el verde de Henry Matisse en La mujer de la raya verde, aunque las expresiones entre una y otra dama son totalmente contrapuestas.

Miserere I y II al igual que Reencuentro reiteran el motivo del abrazo: mujer y entorno familiar en sentimientos de acogida y preocupación entre la calidez de los colores.

Su obra toda, la convergencia entre tonos, matices, trazos, sonidos, timbres, incluso silencios, el encuentro con la artista en su pluralidad creativa se constituye motivo.

cortesía de la artista

La conversación: entre el WhatsApp y el Café

Café La EGREM, Calle Enramadas; la arteria es convulsa. Optamos por compartir sobre las 11.00 a.m entre las tazas del néctar criollo y un pomo con agua como garantía de la estancia. Ella gusta de hacer letra de su espíritu en creación, yo además de la conversación a la tradicional usanza.

Eres m√ļsico de formaci√≥n acad√©mica, egresada como violinista por el Conservatorio Esteban Salas. Entre tus primeras experiencias luego de graduada cuenta el estar entre los atriles de la Orquesta Sinf√≥nica de Oriente. ¬ŅQu√© marc√≥ esta experiencia para tu desarrollo profesional?

Antes de graduada ya ten√≠a experiencia en el trayecto de la m√ļsica, por aquellos a√Īos hab√≠a un grupo de trova que, no s√© si recordar√°s, se llamaba Tiempo Abierto. Ellos me llamaron porque necesitaban una violinista, yo tocaba y hac√≠a coros. Fue bonito pues todos √©ramos muy j√≥venes; trabaj√© con ellos en mi proyecci√≥n esc√©nica, no era la mejor porque tengo mucho miedo esc√©nico, puede parecer il√≥gico, pero as√≠ es. Con esta formaci√≥n tambi√©n aprend√≠ la interpretaci√≥n de la llamada m√ļsica tradicional, aunque en la escuela se hacen pr√°cticas fue all√≠ donde desarroll√© todo aquello que ya ten√≠a como aprendizaje, hasta en mi graduaci√≥n ellos colaboraron.

cortesía de la artista

Me gradu√© en el a√Īo 2002 con 19 a√Īos, antes ya hac√≠a pr√°cticas en la Orquesta Sinf√≥nica, as√≠ que ya ten√≠a un camino recorrido; tambi√©n hice mi servicio social con la Camerata Esteban Salas. En general fue una experiencia maravillosa, porque tuve un entrenamiento bien fuerte. En ese momento dirig√≠a la Orquesta Sinf√≥nica de Oriente el maestro Daniel Guzm√°n, y su proyecto era traer como invitado cada mes a un director diferente (ya fuera del patio o for√°neo). La din√°mica era tal que toc√°bamos much√≠simo y a la batuta de varios directores, por supuesto se aprend√≠a constantemente. Por esa √©poca exist√≠a el Encuentro de Orquestas Sinf√≥nicas de Cuba, tuve la suerte de realizar varios viajes a la Habana, donde conoc√≠ a m√ļsicos y artistas de otras ramas; con la Orquesta de C√°mara me sucedi√≥ lo mismo. Fui fundadora de la Camerata y viv√≠ la mejor √©poca, hicimos giras nacionales, conciertos y festivales. En aquel momento tuve una vida muy activa en la m√ļsica, de alguna manera eso pudo haber influido en mi obra pl√°stica, pues conoc√≠ el arte que se hac√≠a en el pa√≠s.

Desde hace algunos a√Īos a la actualidad integras la Orquesta T√≠pica Tradicional, formato musical con din√°micas que difieren de lo anterior en aspectos como son el repertorio, espacio de presentaci√≥n y p√ļblicos. ¬ŅC√≥mo asumes desde tu proyecci√≥n individual el rol de esta agrupaci√≥n en la preservaci√≥n del patrimonio musical cubano?

Hace diez a√Īos aproximadamente que trabajo en la Orquesta T√≠pica Tradicional. Al principio fue un poco dif√≠cil, pues la plaza que ocup√© era de violista, por lo que en tres meses tuve que dominar la t√©cnica de la viola que ‚Äďaunque tiene su parecido con el viol√≠n‚Äď cambia en las cuerdas y en la clave. En el pasado reciente hab√≠a tenido algunas experiencias en una orquesta de m√ļsica popular a la direcci√≥n de Daniel Guzm√°n.

Se ejecutaban danzones, entre √©stos el tema Almendra, tambi√©n uno que otro danzonete, bolero, o sea, aunque provengo de una formaci√≥n cl√°sica, s√≠ particip√© de la interpretaci√≥n ¬†en otras ocasiones de la m√ļsica tradicional. As√≠ que si en el sentido de ajustarme al instrumento fue dif√≠cil, en otros me siento m√°s a gusto porque, por ejemplo, somos un n√ļmero menor de m√ļsicos y se crea un ambiente de m√°s confianza.

Tambi√©n le doy mucho valor a la m√ļsica cubana en general, as√≠ que para m√≠ tocar en una Orquesta T√≠pica Tradicional es un privilegio y un orgullo.

cortesía de la artista

¬ŅEn qu√© momento de tu espacio interior convergieron la m√ļsico y la artista de la pl√°stica?

Recurro a una an√©cdota: ya de labores junto a la Orquesta Sinf√≥nica de Oriente ‚Äďaunque nunca hab√≠a pintado ni ten√≠a v√≠nculos a√ļn con las artes pl√°sticas en Santiago‚Äď, siempre andaba con una libreta realizando dibujos‚Ķ much√≠simos. Recuerdo una oportunidad en la que mientras dibujaba, C√©sar Castellanos, especialista de la Sala Dolores, y yo, sosten√≠amos una conversaci√≥n. √Čl ve mi dibujo y me propone ir a casa del pintor santiaguero Rafael Campa√Ī√° con la finalidad de que pudiera impartirme algunas clases y as√≠ se dieran mis primeras incursiones en el aprendizaje. ¬†

En ese momento dud√© un poco, no cre√≠ que podr√≠a pintar un cuadro ni mucho menos. A la semana C√©sar me llev√≥ a casa de Campa√Ī√° y sucedi√≥ la inmersi√≥n en el maravilloso mundo de las artes pl√°sticas. S√≠ creo que la m√ļsica tiene incidencias en mi creaci√≥n pl√°stica, estoy convencida de que el arte es una sola, expresada por diferentes medios. Aunque hasta ahora no observe en mi creaci√≥n un v√≠nculo expl√≠cito entre ambas manifestaciones art√≠sticas, creo que en el futuro puedo realizar alguna exposici√≥n donde se entrelacen.

cortesía de la artista

¬ŅHay un hilo discursivo que predomine en tus exposiciones personales y las colectivas en las que participas? ¬ŅQu√© tem√°ticas te interesa jerarquizar?

Cuando tuve conciencia discursiva, es decir: pintaba y dibujaba con ideas claras, mi primer motivo fue la expresi√≥n de una situaci√≥n de emociones desde lo personal. Creo que desde el inicio ese ha sido el leitmotiv de mi obra. La pintura se convirti√≥ en el momento en que a solas pod√≠a descargar frustraciones, la impotencia ante situaciones de la vida; tambi√©n la alegr√≠a de vivir. Con el tiempo eso se hizo extensivo a otras personas con las cuales interactuaba, cuyas vidas me movilizaban a hacer alguna pieza. He trabajado mayormente historias de mujeres, quiz√°s por esa raz√≥n los observadores me sit√ļan en una posici√≥n feminista, pero debo decir que no es as√≠.

Hasta ahora la mayor√≠a de mis proyectos y obras han rondado el tema femenino; por otra parte trabajo mi preocupaci√≥n por el medio ambiente, el amor de pareja y la maternidad. Si tengo que jerarquizar un tema ‚Äďes algo que no quisiera hacer‚Äď ser√≠an los seres humanos.

Te digo que no quisiera porque soy inquieta en los temas y medios expresivos. Me gusta experimentar aquí y allá. Jerarquizar no es mi propósito, al contrario, quiero explorar todo lo que esté a mi alcance.

cortesía de la artista

Este a√Īo, incluyes tu obra en la Edici√≥n del Sal√≥n de Artes Pl√°sticas Regino E. Boti, Guant√°namo 2020, con la Serie Miserere. Comp√°rtenos acerca de esta ocasi√≥n.

Como sabemos este ha sido un a√Īo muy dif√≠cil para la humanidad. Yo no qued√© exenta. Todos estos meses de angustia, por el paso de la Covid 19, hice un gran esfuerzo por mantenerme creando; pas√© muchas horas en las redes sociales, ah√≠ fue donde vi la convocatoria del Sal√≥n Boti 2020, el cual conoc√≠a pero sin el registro de mi participaci√≥n.¬† ¬†

Estos salones virtuales le dan una cobertura ‚Äúotra‚ÄĚ al artista, y no tienes que llevar las piezas en f√≠sico, algo que es un poco dif√≠cil para m√≠ porque mis piezas son generalmente medianas y grandes. En esos salones env√≠as las fotos de tus piezas con los datos y ya est√°. Fue una experiencia interesante y nueva. En vez de contemplar tus piezas en una galer√≠a las ves en un video o galer√≠a virtual, puedes interactuar con los dem√°s artistas a trav√©s de las mismas redes.

Creo que es algo que llegó para quedarse. Se han generado muchas exposiciones virtuales que ayudan a la visibilidad de artistas emergentes.

La puesta escénica de la obra Agnus Dei por Calibán Teatral integró una muestra visual homónima de tu autoría. Coméntame acerca del surgimiento de la idea y el proceso de creación.

cortesía de la artista

Conoc√≠ a Orlandito[1] ‚Äďcomo todos le dicen‚Äď en Internet. √Čl hab√≠a hecho un comentario en la p√°gina de alguien, que me impact√≥ mucho por lo que dec√≠a sobre el arte, y le envi√© solicitud de amistad. Recuerdo que le dije que el teatro era un terreno que me interesaba explorar, porque nunca hab√≠a visto una obra ‚Äďaunque te parezca incierto‚Äď as√≠ fue. Entonces me habl√≥ de su pr√≥ximo proyecto: Agnus Dei.

Es una pieza teatral que se desarrolla en un convento, donde una monja queda embarazada. Versa en torno a  tres mujeres con diferentes historias de vida con elementos que las conectan. La historia me pareció controversial por sus matices. Le planteé hacer una exposición en el Cabildo con algunas obras que tenía hechas, luego me percaté que era mucho más atractivo la creación de piezas para el estreno. Así que estuve presente en cada ensayo para empaparme del montaje, los personajes y el ambiente, incluso el vestuario. Cada día me sumergí más en el proceso. Hice piezas de algunos personajes y de situaciones que se ven en la obra. El proyecto final resultó la exposición de mis piezas una hora antes de la puesta, luego los espectadores a la salida ven nuevamente la muestra para tener una nueva perspectiva visual, condicionada por la escena. Creo que fue una idea interesante el nexo entre las dos manifestaciones artísticas.

cortesía de la artista

El trabajo con los actores lo considero emocionante porque pude vivir cada ensayo, lo que debe hacer un actor para el logro de un personaje. Es una experiencia que marca mi carrera. Hoy d√≠a son todos mis amigos y he hecho grandes v√≠nculos con el teatro, al punto de so√Īar con nuevos proyectos.

En la actualidad preparas tu pr√≥xima exposici√≥n personal. ¬ŅQu√© elementos de tu discurso pretendes compartir a trav√©s de la misma?

Debo entonces remitirme a mi segunda exposici√≥n personal que fue en el a√Īo 2018, en la Galer√≠a Arte Soy. Esta muestra se llam√≥ Redenci√≥n, tema que puede parecer recurrente en mi obra. La mujer: su posici√≥n ante la sociedad, qu√© la aprisiona, c√≥mo se desarrolla y desenvuelve. A trav√©s de los a√Īos ha sido silenciada en el √°mbito del hogar, sin embargo ‚Äďen esto tiempos‚Äď ha logrado abrirse paso para ser una mujer libre que toma sus decisiones. Este proyecto con otro t√≠tulo, La disecci√≥n del alma, se iba a mostrar en La Casa de M√©xico, en La Habana y por motivos de la Covid se suspendi√≥. Al constituir un tema de inter√©s el cual a√ļn ofrece lecturas, decid√≠ reutilizarla en mi pr√≥xima exposici√≥n, en el Centro de Arte y Dise√Īo de Santiago de Cuba, el a√Īo pr√≥ximo.

cortesía de la artista

La pretensi√≥n es realizar un recorrido por hecho desde el a√Īo 2016-2017 hasta estos d√≠as, pero con una nueva mirada. Pienso en la hibridez de las obras realizadas durante el periodo con la literatura y el audiovisual, manifestaciones que siempre han marcado mi vida: me parece una oportunidad maravillosa para mostrar ese v√≠nculo. Muchas de las obras que expondr√© estar√°n acompa√Īadas de poemas de la autor√≠a del escritor santiaguero Rodolfo Tamayo Castellanos.

También realicé una serie de cuatro piezas de gran formato inspiradas en un poema de su próximo libro El gran concierto; o sea, esta vez mi espectro se abre, no es solo la exhibición de cuadros sino la convergencia entre varias manifestaciones y medios que enriquecen toda la muestra y propician una mirada mucho más profunda. Con Jaulas Humanas, título de la muestra, considero que daré un paso adelante en cuanto al nivel conceptual en mi obra.

Estoy muy conforme sobre todo por el apoyo que recibo de amigos como Mar√≠a del Carmen Tamayo, quien apoyar√° en la curadur√≠a y dise√Īo de montaje, una joven que va por muy buen camino en la especialidad.

¬ŅCrees que la inevitable introspecci√≥n creativa ocasionada por la Covid influy√≥ en tu creaci√≥n, estilo, necesidades comunicativas como artista visual‚Ķ?

La pandemia de la Covid 19 trajo consigo innumerables situaciones. En mi caso te puedo decir que afectó la creatividad, mis ánimos se fueron al suelo. Noticias por todos lados, miles de muertes diarias, necesité varios meses para reponerme psicológicamente.  

Solo hace un tiempo retomé la pintura. A duras penas hice varios estudios para un cuadro y quedaron inconclusos. Por lo que la Covid me afectó emocionalmente. Aun así en esos meses aproveché el tiempo en lecturas y un poco en el estudio de las obras de grandes referentes artísticos. En la redes pude ver que muchos artistas canalizaron todo a través de su obra, algo que me pareció muy bien. Debo decir que en otros momentos también lo he hecho, pero esta vez ha sido demasiado fuerte el estrés por la situación. Simplemente no pude.

cortesía de la artista

Eres de los artistas que crea conexiones con el universo art√≠stico-literario actual de la ciudad y desarrollas una vertiente como promotora a trav√©s de las redes sociales. ¬ŅQu√© espera Tahim√≠ de estas interacciones?

Hace tres meses creé el grupo Promocion@arte en Santiago y ya cuenta con casi 1 200 miembros. La idea surgió a partir de las oportunidades que te brinda la tecnología; además con la situación del coronavirus tuve mucho tiempo para pensar mejor los proyectos, oportunidades e intereses.

Internet se convirti√≥ en el sitio donde la gente se reun√≠a para saber de todo, donde nos manten√≠amos unidos a pesar del distanciamiento social. Siempre quise encontrar un lugar en Internet con la informaci√≥n de lo qu√© se hac√≠a en Santiago en materia de arte, y me di cuenta que se necesitaba un sitio para agruparlo todo, ¬Ņqui√©n mejor que uno que es artista para hacerlo?

cortesía de la artista

Tambi√©n en todo este proceso vi la relevancia de todos los espacios y pe√Īas que se realizan en Santiago y merecen la atenci√≥n; solamente pe√Īas literarias hay unas cuantas, igualmente existen sobre teatro, m√ļsica y artes pl√°sticas. Creo que se necesita un mejor enfoque promocional y por eso doy mi peque√Īo aporte a mi ciudad desde el grupo. En estos sitios se hacen muchas conexiones entre artistas, se comparte informaci√≥n, se le da visibilidad a todos sin distinci√≥n. Por ese medio los propios artistas pueden hacer sus publicaciones: videos, fotos, carteles de sus pe√Īas… es decir, es una herramienta de fuerza intelectual.

cortesía del artista

cortesía de la artista

cortesía de la artista

cortesía de la artista

 

Perfiles en redes sociales de Tahimí Cugat

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100009135395428 

Instagram: https://www.instagram.com/cugatestevez/ 

[1] Orlando Gonz√°lez es director del grupo Calib√°n Teatro.


«Cada ilustraci√≥n es una parte de m√≠ que le entrego al mundo»

Recuerdo, o al menos eso creo, que nos conocimos en el a√Īo 2010. Hugo Abeis Ruiz Toranzo era un joven artista esc√©nico con el que compart√≠a la afinidad del teatro, ese v√≠nculo poderos√≠simo que el teatro es en todos los √≥rdenes de la vida. Desde entonces, su obra ha caminado por diversas rutas, por la infinita senda del arte, con los pasos firmes de quien sabe que una ilustraci√≥n contiene no solo al mundo, sino tambi√©n al pensamiento.

¬ŅC√≥mo nace tu inter√©s en el Dise√Īo Esc√©nico? ¬ŅQu√© aporta a tu visi√≥n como artista de c√≥mic, el concepto y la comprensi√≥n de la teatralidad?

Hugo Abeis Ruiz Toranzo_retrato/ cortesía del entrevistado

Recuerdo que desde ni√Īo me sent√≠a atrapado por el magnetismo que ejerce el teatro cuando se ampara por una elaborada escenograf√≠a. Tal espect√°culo solo pod√≠a ser descrito como m√°gico. ¬ŅC√≥mo hacen para esconder la hoja de la espada cuando apu√Īalan al actor? ¬ŅDe d√≥nde viene esa sangre? ¬ŅC√≥mo es que se mueve eso que parece una monta√Īa en el horizonte? ¬ŅC√≥mo es que en un momento parece que estoy presenciando un campo al mediod√≠a, y de pronto me transportan a una ciudad a medianoche? Todas estas preguntas y m√°s rondaban mi cabeza, y siguiendo ese impulso de curiosidad infantil, quer√≠a desentra√Īar el misterio de c√≥mo se elaboraban esos trucos. Ese af√°n por convertirme en un mago de los bastidores fue lo que impuls√≥ mi inter√©s por el Dise√Īo Esc√©nico. La capacidad de transformar y manipular la realidad , y condicionar una experiencia donde el espectador se siente inmerso en la dramaturgia, sumado a los elementos t√©cnicos como la iluminaci√≥n, ambientaci√≥n, maquillaje y vestuario, son las herramientas que he extrapolado de mi entrenamiento escenogr√°fico y he utilizado para nutrir mi quehacer como ilustrador e historietista.

¬ŅHasta qu√© punto impacta, positiva o negativamente, una formaci√≥n acad√©mica en el desarrollo de la libertad creativa del artista visual?

Considero que una formación académica no es indispensable para el desarrollo de la libertad creativa del artista visual. Indiscutiblemente aporta y hasta diría que pone al estudiante en una posición aventajada ya que se le inculca los complejos aspectos técnicos y teóricos de la manos de mentores experimentados; además de que entran en contacto con otros intelectuales de disímiles procedencias, estéticas, y afiliaciones, lo cual es influyente en una proyección más universal del panorama artístico, y estimula la creatividad. Las escuelas de arte auspician una serie de eventos: dígase coloquios, bienales, concursos, convocatorias y becas que sirven para catapultar la labor artística de los jóvenes creadores.

Sin embargo, la Historia nos ha demostrado que de entre las filas de los autodidactas, tambi√©n han surgido brillantes artistas que enfocaron todo su tiempo y atenci√≥n en desarrollar sus aptitudes art√≠sticas, concentr√°ndose √ļnicamente en asignaturas que podr√≠an aportar a su obra, y descartando otras, no tan imprescindibles, que son impartidas por defecto en el entorno acad√©mico.

A tu criterio, ¬Ņqu√© tal la salud del c√≥mic nacional? ¬ŅCu√°les son sus principales carencias, tanto materiales como est√©ticas y espirituales? ¬ŅCu√°les son sus puntos fuertes?

Este es un tema que me apasiona. Podría escribir todo un ensayo, por lo ligado que está la historieta a la Historia de Cuba, y su triste deterioro con el devenir del llamado Período Especial, pero para los propósitos de estas cuartillas trataré de limitarme y ser lo más preciso posible.

En mi opinión, el cómic nacional está herido, pero no muerto. Su principal carencia es que no hay una industria como tal. Es decir, no tenemos una plataforma editorial (ya sea particular o gubernamental) donde se pueda divulgar periódicamente la obra de nuestros creadores. Al no existir esta, tampoco hay una manera de remunerar satisfactoriamente a nuestros artistas, por lo cual muchos de ellos optaron por mudarse a diferentes sectores del arte. Otros, en el mejor de los casos, fijaron su mirada más allá de nuestras fronteras, y se lanzaron a la aventura de intentar ganar renombre y prestigio en los mercados extranjeros.

cortesía del entrevistado

Como toda obra artística, la creación de una historieta requiere de materia prima de difícil alcance para los cubanos, dada su escasez y, en ocasiones, alto costo.

Como resultado de las carencias materiales sufridas en la d√©cada de los 90 y principios del milenio, nos sobrevivieron las revistas Pioneros, Zunz√ļn, Palante, Mar y Tierra y Caim√°n Barbudo, las cuales inclu√≠an entre sus p√°ginas uno que otros ejemplares de mu√Īequitos (como tambi√©n se le conocen a los c√≥mics en nuestro pa√≠s). Desde el punto de vista dramat√ļrgico, sus tem√°ticas, salvo pocas excepciones, son de corte did√°ctico, humor√≠stico o √©pico, donde resalta la falta de matices en los personajes, impera el manique√≠smo de estos, y se enfatiza la deificaci√≥n de la Historia y los h√©roes.

Esto mantuvo al c√≥mic cubano fuera de las llamas, pero desafortunadamente ayud√≥ a arraigar en el subconsciente popular, el anticuado estigma de que la historieta es para un p√ļblico infantil y adolescente. Lo que es peor, hay quienes a√ļn la ven como un subg√©nero donde solo habitan superh√©roes que sirven para exportar la ideolog√≠a capitalista yanqui, y corromper la mente de nuestros j√≥venes.

Quisiera aprovechar este espacio para dejar algo en claro: ¬°la historieta no es un g√©nero! La acci√≥n, el drama, la comedia, la tragedia, la fantas√≠a o la ciencia ficci√≥n son g√©neros. La historieta es una manifestaci√≥n art√≠stica; es considerada el noveno arte. Para muchos sigue siendo la hermana bastarda del cine o la fotograf√≠a, cuando en realidad es m√°s vieja que ambos, y por ende se merece el respeto y admiraci√≥n que, me temo, le hemos negado √ļltimamente en nuestro pa√≠s. Los superh√©roes no son m√°s que un subg√©nero de esta manifestaci√≥n art√≠stica. Parafraseando al gran escritor Neil Gaiman: es un vaso donde puedes echar cualquier tipo de l√≠quido; no el l√≠quido en s√≠.

cortesía del entrevistado

Si bien existen reconocidos autores como Paquita Armas Fonseca, Caridad Blanco y Antonio Enrique González Rojas que han investigado sobre la historieta en nuestro país, no contamos con una crítica especializada que otorgue validez a esta manifestación artística en las más altas esferas del sector intelectual.

Ahora hablaré de sus puntos fuertes. La primera virtud del cómic cubano es que existe, en yuxtaposición a otros países del mundo, donde nunca gozaron de un movimiento de historietistas, o existieron pero están muertos y enterrados. Con el paso de los tiempos, nuestros creadores han sabido adaptar los códigos estéticos del cómic al criollismo cubano. Tenemos muchos jóvenes creadores que se sienten con genuinas ganas de contar sus historias a través de esta expresión artística. La evidencia de ello está en los talleres de la Vitrina de Valonia, y los concursos anuales auspiciados por los eventos Behíque y Arte Cómic. Contamos con talentos en el dibujo que están a la par de los mejores artistas internacionales. De hecho, tenemos la dicha de que algunos hasta trabajan para ese mercado, y nos han transmitido sus experiencias para ponernos al día con el resto del mundo.

Anualmente, durante la Feria del Libro, vemos en creciente n√ļmero, publicaciones de c√≥mics por autores cubanos y for√°neos que r√°pidamente desaparecen de las taquillas debido a la alta demanda del p√ļblico. Y aunque a√ļn cojeamos en los guiones, por lo menos la variedad de g√©neros y tem√°ticas es cada vez m√°s diversificada.

Con el devenir del Internet y las redes sociales se han abierto nuevas posibilidades para la historieta en Cuba. Para los creadores, esto ha significado que hemos podido acceder con mayor facilidad a las obras de reconocidos autores for√°neos, y su influencia se ve reflejada en la creciente calidad art√≠stica de nuestros productos. Nos ha dado la posibilidad de promover nuestros trabajos y darnos a conocer, no solo en el resto del mundo, sino tambi√©n en casa. Otro aspecto que va de la mano con la informatizaci√≥n de la sociedad cubana es que ahora, m√°s que nunca, existe una red de artistas de todo el pa√≠s que, por las redes sociales, dan a conocer su obra, debaten, comparten gustos en com√ļn y crean puentes para colaboraciones.

Sí, el cómic cubano está herido, pero tengo fe de que pronto tendrá una sana inyección de innovaciones y reformas que lo harán volar al infinito y más allá.

¬ŅExiste en la historieta cubana una tendencia hacia el localismo? ¬ŅAcaso desde lo local se puede accederse a lo universal? ¬ŅC√≥mo?

Pienso que sí. A nivel provincial, el afán creativo de los artistas emergentes los conduce a publicar en las editoriales provinciales más cercanas. No son pocos los ejemplares del Centro y el Oriente del país que han visto la luz del día, cuya calidad en general, en muchas ocasiones, ha superado la de sus contrapartes occidentales. En ese sentido, creo que existe un aura de competencia sana, que no veo con malos ojos, puesto que fomenta la creación de productos más refinados y en mayor cantidad. 

Aunque las influencias extranjeras son algo evidentes en nuestros cómics, cierto es que, en su mayoría, abordan elementos de puro criollismo cubano que nos permite identificarlas como nuestras, ya sea en el habla coloquial, los paisajes autóctonos, el vestuario o los escenarios históricos que se ven ilustrados.

Para los extranjeros, Cuba siempre ha estado bajo un velo de misticismo y misterio que forma parte de su encanto. Nuestras historietas pueden ser una vía para apartar ese velo y proyectar un poco de luz sobre la visión que tenemos los nativos de nuestro entorno a partir de nuestro arte.

cortesía del entrevistado

¬ŅPiensas que existe una saludable emulaci√≥n est√©tica entre los j√≥venes referentes del arte del c√≥mic o hablamos acaso de un vac√≠o de sentido en nuestra producci√≥n nacional?

Existe un relevo de artistas muy talentosos, que poco o nada le tienen que envidiar a sus contrapartes extranjeros. El problema es que solo son conocidos por los miembros del gremio de historietistas, ilustradores y escritores de nuestro pa√≠s. Las escasas publicaciones, la falta de promoci√≥n y el desest√≠mulo econ√≥mico (entre otros) son factores que contribuyen a que permanezcan en el anonimato p√ļblico.

¬ŅQu√© particularidades presenta tu proceso creativo?

En mi trabajo trato de utilizar elementos propios de la estética del grabado o trabajos con pluma. A pesar de que utilizo soportes digitales, trato de reproducir una variedad de líneas con diferentes grosores para enmarcar los elementos, el contraste del blanco y negro para aludir a la iluminación de los personajes y su entorno, y el uso de tramados para dar valor y volumen. Últimamente he experimentado mucho con el uso de texturas que, pienso, enriquecen considerablemente mis obras.

Cuando trabajo con colores, trato de evitar a toda costa paletas monocrom√°ticas. Me gusta trabajar con un esquema de colores complementarios, variando la saturaci√≥n seg√ļn lo que demande la emoci√≥n que estoy tratando de inspirar en los espectadores, adem√°s de la tem√°tica de la obra.

¬ŅC√≥mo definir√≠as tu po√©tica?

Si tuviese que definirla en dos palabras: ‚Äúmitolog√≠a moderna‚ÄĚ. En mis obras trato de exponer personajes heroicos, fuertes, tit√°nicos‚Ķ a semejanza de c√≥mo los antiguos grecolatinos representaban a sus figuras mitol√≥gicas. Cuando trabajo, siempre trato de infundir una buena dosis de dinamismo y acci√≥n en lo que dibujo, de forma tal que los personajes parezcan que van a salir del marco de la p√°gina hacia la vida real. Para lograr esto, me apoyo en un lenguaje visual dotado de elementos caricaturistas, pero que se inclinen m√°s hacia el realismo.

¬ŅTe consideras un artista abierto a la colaboraci√≥n creativa o prefieres trabajar selectiva e independientemente?

Me considero alguien flexible y abierto a la colaboración. Si bien es cierto que trabajo individualmente y me he dedicado a desarrollar mi técnica en todos los perfiles de la historieta (guion, dibujo, entintado, color, letrado, etc.), reconozco que el trabajo en equipo acorta considerablemente los tiempos de producción, lo cual es un factor indispensable en la industria del cómic.

¬ŅCrees que solo puede hacerse arte cuando se entra en contacto con otros creadores?

Es algo muy relativo porque depende de cu√°l es la definici√≥n de cada cual de lo que es arte. Seg√ļn mi concepci√≥n, s√≠ considero que uno debe entrar en contacto con otros creadores para enriquecer su obra.

Siento que cada ilustración que hago es una parte de mí que le estoy entregando al mundo. Cuando dibujo, no puedo evitar canalizar mis emociones hacia el soporte. Son horas de mi vida que impregno en la tinta, junto con una mezcla de pasión que se ve reflejada en el producto final.

¬ŅC√≥mo ocurre la inserci√≥n del arte joven dentro de los circuitos nacionales e internacionales? ¬ŅSientes que existen barreras o condicionantes?

cortesía del entrevistado

En ambos casos es muy dif√≠cil. Por lo general, los realizadores de c√≥mics a nivel nacional empiezan a darse a conocer a trav√©s de talleres o concursos donde ponen a prueba sus habilidades y las van desarrollando. A partir de ah√≠, los ganadores tienen la dicha de ser publicados como parte del premio. Otra v√≠a es que presentan sus proyectos, ya sea parcialmente o totalmente concluidos, a casas editoriales como Abril, Gente Nueva (con su colecci√≥n √Āmbar) o Pablo de la Torriente, entre otras; de ser estos proyectos aprobados, se demoran aproximadamente un a√Īo en salir a la venta, sumado a otros varios meses para recibir el pago. Otra alternativa es tratar de insertarse en la plantilla de realizadores de las revistas mensuales, las cuales son bastante exclusivas. En caso de que no busque remuneraci√≥n monetaria, est√° la alternativa de trabajar en los llamados fanzines, que son auto publicaciones sin fines de lucro, o publicar directamente en plataformas digitales.

Trabajar ‚Äúpara afuera‚ÄĚ no es menos dif√≠cil. Existen un sinf√≠n de editoriales especializadas, pero todas son muy competitivas, por lo que se demanda una calidad t√©cnica extraordinaria. Adem√°s de las barreras idiom√°ticas, el artista tiene que demostrar que tiene la capacidad de narrar una historia de manera secuencial, adem√°s de una buena habilidad en el dibujo.

Hay quienes han tomado ventaja de las nuevas tendencias de Internet y han logrado exponer sus obras satisfactoriamente en sitios como Webtoon que, a mi entender, es como un YouTube para los c√≥mics; pero en este caso, el lastre principal es la accesibilidad a las conexiones, a la cual ning√ļn cubano residente en Cuba est√° ajeno. Otra posibilidad es entrar en contacto con otros creadores internacionales a trav√©s de grupos afines en las redes sociales, d√≠ganse Facebook, Instagram, Twitter, etc., y dar a conocer su disponibilidad para colaborar. En este caso la traba ser√≠a buscar la forma de recibir el sueldo, y es ah√≠ donde se ponen en pr√°ctica los efectos crueles y reales del bloqueo hacia nuestro pa√≠s.

El acceso a premios dedicados a tu perfil creativo, ¬Ņes suficiente en Cuba? ¬ŅQu√© necesitar√≠an los artistas visuales y de c√≥mics para que su trabajo sea m√°s difundido dentro y fuera de nuestros m√°rgenes geogr√°ficos?

Al final del día, no son los premios lo que realmente cuentan, sino la obra en sí. Es lo primero que te piden cuando entras a una editorial o estás solicitando un trabajo. Eso es lo que es realmente imprescindible para que salga a la luz y sea más difundido.

¬ŅQu√© buscas en otros artistas cuando decides trabajar en colaboraci√≥n? ¬ŅCu√°les son las historias y las visiones que te atraen?

Profesionalismo ético, creatividad, buen dominio de la técnica y amabilidad.

Soy un fiel defensor del potencial que tiene el c√≥mic para crear historias para un p√ļblico maduro. Me interesa crear historietas que aborden temas pol√≠ticos, psicol√≥gicos, filos√≥ficos y sociales de gran complejidad, sin importar el g√©nero que utilice para canalizar estos aspectos. Me gustar√≠a colaborar con otros creadores que apoyen estas ideas, y me ayuden a llevar a cabo ese fin.

En el ejercicio de tu creatividad, ¬Ņqu√© consideras elemental y qu√© imprescindible?

Lo elemental vendrían siendo los aspectos técnicos de mi obra. Ahora bien, lo que para mí es imprescindible es la emoción que quiero evocar en el espectador o lector al verla.


Quémese después de leerse (+Obras y fotos de la expo)

  • fotos de la inauguraci√≥n de la expo personal fotogr√°fica Re-evaluaci√≥n, de la artista Aneli Pupo/ cortes√≠a de aneli pupo

     

  • Palabras del cat√°logo de la exposici√≥n fotogr√°fica Re-evaluaci√≥n, de la artista Aneli Pupo, Beca de Creaci√≥n ‚ÄúJos√© V√°zquez Pubillones‚ÄĚ, inaugurada en el Centro de Desarrollo de la Ciudad de Guant√°namo, el 18 de octubre, como parte de las actividades por la Jornada de la Cultura Cubana.

cartel de la expo fotogr√°fica personal Re-evaluaci√≥n, de la artista Aneli Pupo, Beca de Creaci√≥n ‚ÄúJos√© V√°zquez Pubillones‚ÄĚ

La prensa ‚Äďy en este caso la prensa escrita, el tradicional peri√≥dico‚Äď resulta una construcci√≥n simb√≥lica y legitimadora, un espacio articulador de sentido (social y pol√≠tico). ‚ÄúLo que no salga en el peri√≥dico no existe‚ÄĚ (lo que nos lleva a pensar en grandes vac√≠os). Pero las r√°pidas transformaciones de las comunicaciones y la tecnolog√≠a de la informaci√≥n han precipitado la crisis del llamado periodismo tradicional, sobre todo la prensa plana, abriendo las posibilidades a la multiplicidad de discursos, una avalancha medi√°tica, que, veracidad aparte, no espera por la llegada del papel oloroso a√ļn a tinta (y va llenando ahora mismo estos vac√≠os).

Aneli Pupo enfoca literalmente sus inquietudes como artista y ciudadana ‚Äďcomo ser social que no esconde la mirada tras la c√°mara, sino que busca en las posibilidades del arte conceptual, en instalaciones previamente elaboradas, para pertrecharse de ellas, interrogarlas‚Äď respecto a la prensa, sus din√°micas y su papel, en Re-evaluaci√≥n (una de las series suyas que m√°s me interesa, por alguna que otra raz√≥n obvia, desde que vi ‚ÄúDeshecho‚ÄĚ, 2017).

Aqu√≠ recontextualiza la importancia que los medios de prensa ‚Äďsin discordancias, en la misma l√≠nea, portadores de id√©ntico matiz pol√≠tico‚Äď han jugado hist√≥ricamente en la construcci√≥n del pa√≠s (la identidad nacional no se puede observar sin las presencias y ausencias en nuestra prensa). Medios que, adem√°s, han jugado un papel visible en la ‚Äúlegitimaci√≥n‚ÄĚ de tendencias y artistas, que han servido de veh√≠culo para determinados momentos o soterrado otros en cambio (Recordemos Shock of the News, en la National Gallery of Art, Washington, 2012-2013, que establec√≠a una relaci√≥n entre el ‚Äúfen√≥meno period√≠stico‚ÄĚ y artistas que entablaron una relaci√≥n vibrante y multifac√©tica con las noticias impresas al apropiarse, imitar, desactivar, conmemorar y rescribir peri√≥dicos. Y en las artes visuales cubanas encontramos tambi√©n obras y discursos que abordan este tema, como Wilfredo Prieto con la reciente exposici√≥n Fake News, y el fot√≥grafo H√©ctor Herrera Acosta, con piezas a partir del peri√≥dico Granma).

Criterios cardinales – Aneli Pupo – 2019

Aneli lo hace a partir del propio uso de símbolos y elementos (polisémicos y reutilizables) como la flor, el micrófono, el inodoro, los huevos, entre otros, cada uno con su carga semiótica (asideros sociólogos en la conciencia ciudadana), envolviéndolos en las páginas impresas y potenciándoles el sentido, los espacios de la memoria (la prensa no como espejo de la cotidianidad, quizá vitrina, sucedáneo o estandarte de un arduo proceso de construcción social).

Efecto mariposa – Aneli Pupo – 2018

Si la digitalizaci√≥n y las redes mueven actualmente al mundo, si cada ma√Īana revisamos la web para saber qu√© ha pasado, con qu√© noticia amanecimos hoy, entonces, ¬Ņen qu√© lugar se encuentran ahora otros medios de difusi√≥n, en qu√© sitio sobrevive la prensa plana? Aun as√≠ Aneli asegura que el peri√≥dico ‚Äďportador hist√≥rico del discurso oficial‚Äď a√ļn posee un poder ineludible. Por otro lado, en piezas como ‚ÄúInformaci√≥n nutricional‚ÄĚ y ‚ÄúNoticia refrescante‚ÄĚ, realiza un ejercicio ling√ľ√≠stico/semi√≥tico que relaciona desde lo impl√≠cito/expl√≠cito al objeto portador (huevos, latas de cerveza o refresco) con la carga de significados que el propio t√≠tulo a√Īade.

Des-hecho – Aneli Pupo – 2017

Parte de su trabajo est√° sujeto a una perspectiva feminista, marcada por la mirada que escudri√Īa, duda y se cuestiona (los casos de feminicidio, el patriarcado, el cuerpo). Estos objetos cotidianos resematizados por la prensa, con su propia carga de significados, de alternancias s√≠gnicas, nos invitan a reflexionar sobre la tradici√≥n, la verdad hist√≥rica, el papel del periodismo en la sociedad, y la ideolog√≠a misma; y a repensar, sentir y mirarnos como Naci√≥n.

Información nutricional РAneli Pupo Р2019

El arte disfruta del (im)pudor y de la (im)prudencia, de esa facultad de decir m√°s all√° de la certeza. Su interpretaci√≥n no cabe en el car√°cter relativo y vol√°til de las palabras. Aneli Pupo deconstruye significados, recicla conceptos, rearma miradas, repiensa nuestra prensa y sus din√°micas, que es hacerlo con la sociedad. Ella quiere saber. Yo tambi√©n quiero. Nosotros queremos saber, si bien, recordando el t√≠tulo de un filme de los hermanos Coen, haya que quemar ‚Äúdespu√©s de leerse‚ÄĚ (a 451 grados Fahrenheit o 233 Celsius, que es cuando el papel arde), aunque la memoria nacional, lo que somos, al ser incombustible, nos observe entre las llamas.

Ablución РAneli Pupo Р2019

Nota refrescante – Aneli Pupo – 2020

Yo quiero saber – Aneli Pupo – 2020

Bordes РAnelí Р2020

El cristal con que se mira – Aneli Pupo – 2020


Obra de artista pl√°stico floridano en expo virtual «Arte sin fronteras»

Una de las obras del artista pl√°stico floridano Iv√°n Carbonell, Machuty, representa a Cuba en una expo virtual ‚ÄúArte sin fronteras‚ÄĚ evento en el que participan m√°s de 70 pintores de numerosas naciones, incluidas la India, Argelia, Corea del Sur, Egipto, Colombia, Ecuador, Italia, Guatemala, Brasil, Rusia, Alemania y M√©xico.

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Liz Maily Gonz√°lez: ¬°Eureka! (+Fotos)

Lo que m√°s me llama la atenci√≥n de la obra de Liz Maily Gonz√°lez Hern√°ndez es esa especie de ‚Äúinsubordinaci√≥n‚ÄĚ te√≥rico-conceptual con la que pertrecha su trabajo y que acaba siendo, al fin y al cabo, el andamiaje con la que ella levanta sus piezas. La exposici√≥n en cuesti√≥n se titula Eureka y se exhibe en el Centro Provincial de Arte de Holgu√≠n, como resultado de la tesis de graduaci√≥n en la Academia de Artes Pl√°sticas El Alba.

La exposici√≥n re√ļne ejercicios de clases, obras creadas durante los a√Īos de docencia y otras, con el objetivo de integrar el ejercicio final, resumen de ese tiempo, que result√≥ Eureka.

Expo Eureka – Liz Maily Gonz√°lez (foto Erian Pe√Īa Pupo)

Liz Maily ‚Äďcuyo trabajo conoc√≠amos del Sal√≥n de la Ciudad, el Sal√≥n Provincial y otras muestras colectivas en la ciudad, donde recibi√≥ premios y menciones aun siendo estudiante‚Äď interroga al espectador en cada una de las piezas (y se interroga a s√≠ misma como creadora, planteando y replante√°ndose conceptos, intereses y objetivos a la hora de enfrentar su trabajo) y nos coloca en la posici√≥n del ‚Äúartista que busca constantemente un discurso, un tema, algo de que apropiarse, algo que le sea factible o provechoso, para a partir de ah√≠ desplegar su creatividad‚ÄĚ, como leemos en la justificaci√≥n de ‚ÄúLa X marca el concepto‚ÄĚ (documentaci√≥n del happening realizado en 2019).

tomada de facebook del perfil de liz maily gonzalez

Eureka ofrece un discurso conceptual y cr√≠tico hacia la misma obra y el arte ‚Äďincluso hacia la ense√Īanza de esta‚Äď que no es com√ļn en una creadora tan joven, de 20 a√Īos reci√©n cumplidos. A simple vista tenemos una l√≥gica aparentemente sin car√°cter program√°tico, que ronda la indefinici√≥n y el tanteo, la desaparici√≥n del objeto y la aparici√≥n del concepto, propios de la posmodernidad, pero que bien sabe hacia d√≥nde va y que propone. Liz Maily termina exorciz√°ndose de todo esto, como si fuera un juego y lo mejor, nos invita a ser part√≠cipes, c√≥mplices, mientras desgrana ‚Äďsobre la mesa de disecciones, el pizarr√≥n te√≥rico donde escribe y borra, borra y escribe una y otra vez‚Äď los conceptos, ideas, signos, s√≠mbolos, met√°foras y suplementos verbales que deconstruye poco a poco, a partir de la repetici√≥n y la reinterpretaci√≥n, de lo l√ļdico.

Expo Eureka – Liz Maily Gonz√°lez (foto Erian Pe√Īa Pupo)

Ella parte en varias obras de una tradici√≥n (el grabado) que deconstruye, conocida la t√©cnica y sus posibilidades, en su gusto por lo fragmentario, y el retru√©cano, como si armara un puzzle que nos ofrece sobre la mesa: las linograf√≠as de ‚ÄúEl que busca‚ÄĚ, donde ‚Äúdivide‚ÄĚ una pieza (un taller de grabado precisamente) en dis√≠miles posibilidades geom√©tricas que adquieren un car√°cter independiente, de obras en s√≠. O en ‚ÄúPiensa y construye‚ÄĚ, una especie de rompecabezas en forma de instalaci√≥n (o viceversa).

Expo Eureka – Liz Maily Gonz√°lez (foto Erian Pe√Īa Pupo)

Es tanto lo l√ļdico ‚Äďpero no gratis, para nada:¬≠ el arte se nos presenta como objeto y como finalidad en s√≠ mismo, no como veh√≠culo de transmisi√≥n de una realidad cultural circundante, pero tambi√©n como exploraci√≥n y divertimento cuestionador‚Äď que en ‚ÄúTextos despu√©s de pasar dos minutos por la batidora y haber sido reciclados como soporte de una idea‚ÄĚ, Liz Maily convierte en pulpa y luego en papel manufacturado varios libros de docencia o historia del arte (o ambos), para sobre este papel (el conocimiento, la teor√≠a, la tradici√≥n) crear una ‚Äúobra de arte perfecta‚ÄĚ, enmarcando sencillamente la hoja: ‚ÄúCon materiales geniales se construyen obras de arte geniales. Si usted realiza cualquier trabajo utilizando este papel, tendr√° garantizada la calidad de la obra‚ÄĚ.

Expo Eureka – Liz Maily Gonz√°lez (foto Erian Pe√Īa Pupo)

Quiero destacar tres piezas m√°s en Eureka: la instalaci√≥n ‚ÄúReceta para construir una obra de arte‚ÄĚ (2018), compuesta por matrices y partes del proceso de grabado de una ‚Äúreceta art√≠stica‚ÄĚ, donde nos deja bien claro que el cuerpo te√≥rico de la misma ‚Äďpara funcionar en la academia y como si fuera algo casi inalterable si quieres lograrlo‚Äď debe poseer referentes, antecedentes, informaci√≥n visual y te√≥rica, intereses personales e impersonales, y met√°foras, y en su construcci√≥n no puede faltar oficio si lo tiene o lo encarga a otro, y la factura, con los consiguientes dossier, exposici√≥n en galer√≠as, espacios p√ļblicos o alternativos, y la promoci√≥n, todo esto con su modo de elaboraci√≥n.

Expo Eureka – Liz Maily Gonz√°lez (foto Erian Pe√Īa Pupo)

En la instalaci√≥n ‚ÄúLa imagen es la presencia de una ausencia‚ÄĚ intercala cristales (tres secciones de cinco partes cada una) y a partir de referencias iconogr√°ficas nos remite a signos y s√≠mbolos, tanto pol√≠ticos y religiosos (la cruz, la esv√°stica, la medialuna del Islam) como art√≠sticos (la ‚ÄúVenus de Willendorf‚ÄĚ, el ‚ÄúHombre de Vitruvio‚ÄĚ o las ‚ÄúLatas de sopa Campbell‚ÄĚ de Andy Warhol). Finalmente, ‚ÄúObjetos utilizados para iniciaci√≥n de un ritual de creaci√≥n‚ÄĚ (instalaci√≥n, 2020) resulta una especie de summum de su trabajo, Aleph borgeano y metaf√≠sico donde se re√ļnen las obsesiones, mitos y b√ļsquedas, algoritmos y anhelos, sustratos y pastiches, invenciones y residuos de la creaci√≥n.

Expo Eureka – Liz Maily Gonz√°lez (foto Erian Pe√Īa Pupo)

El arte (el artista) tiene el poder de mentirnos y sobrecogernos, de parodiarse a s√≠ misma y redimirnos, y que todo eso resulte una b√ļsqueda de las bases y ra√≠ces de su intr√≠ngulis. En esa aventura ‚Äďcomo me sucede aqu√≠ y con la obra aun temprana pero desde ya pujante y atractiva, como un oasis en el desierto de la pl√°stica holguinera, de Liz Maily Gonz√°lez Hern√°ndez‚Äď tambi√©n buscamos nosotros y, felizmente, lo (nos) encontramos para, como Arqu√≠medes, como la propia Liz Maily, salir a la calle y gritar ¬°Eureka!

Expo Eureka – Liz Maily Gonz√°lez (foto Erian Pe√Īa Pupo)

Expo Eureka – Liz Maily Gonz√°lez (foto Erian Pe√Īa Pupo)