M√°s que Bboys, hermanos

Risas, algarab√≠a, acrobacias, retos, aplausos. Movimientos atrevidos. Mezcla de g√©neros. Un p√ļblico cada vez m√°s entusiasta y complacido. Competencias de mucha calidad. Bailarines excelentes.

Así se vivieron este fin de semana las jornadas del PinarBoy, evento que en su sexta edición puso a disposición de los participantes interesantes talleres, conferencias y, sobre todo, espacios para el intercambio de saberes y la crítica constructiva.

Y es que durante tres jornadas Bboys de varias provincias tomaron las calles y portales pinare√Īos para inundarlos de arte joven y atractivo.

Tomada del perfilde facebook de la Asociación de Hermanos Saíz Pinar del Río

Para Ray Daniel, por ejemplo, esta fue su primera experiencia en Pinar, ‚Äúy realmente la disfrut√© mucho, la gente muy ch√©vere, el p√ļblico maravilloso; con cada movimiento ellos gritaban y eso me motivaba m√°s y segu√≠a bailando, me encant√≥ la experiencia‚ÄĚ, asegura el villaclare√Īo.

Tambi√©n desde esta provincia del centro de Cuba visit√≥ Vueltabajo, Oriet Claro Hern√°ndez. Para √©l, el evento estuvo muy bien organizado y ‚Äúprincipalmente hemos tenido un p√ļblico muy agradecido y respetuoso, para un artista eso es lo m√°s importante‚ÄĚ, comenta.

‚ÄúPinarBoy es el festival que cierra el a√Īo, nos encanta venir a hacer nuestro arte aqu√≠ porque el p√ļblico valora mucho lo que hacemos, por eso este es uno de los eventos m√°s esperados por nosotros. Adem√°s de que nos gusta mucho la ciudad y su gente‚ÄĚ, confiesa Rey Gonz√°lez Acosta Bboy de Artemisa con una vasta experiencia, quien ofreci√≥ declaraciones al programa radial ‚ÄúHecho en casa‚ÄĚ.

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‚ÄúHay que resaltar el apoyo de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, y agradecerle porque es la √ļnica organizaci√≥n que nos sigue a fondo en todo este tema, que nos crea espacios, que nos da acompa√Īamiento y acoge nuestros eventos; y as√≠ vamos sumando personas y ganamos en visibilidad‚ÄĚ, agrega el tambi√©n miembro del comit√© organizador del evento vueltabajero.

‚ÄúMuchos de los Bboys que participamos en el evento forman parte de compa√Ī√≠as, bailan en hoteles, o sea, viven de lo que hacemos. En cambio otros lo hacemos porque nos gusta, inependientemente de nuestros trabajos, pero estos eventos nos encantan‚ÄĚ, agrega.

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Y es que, además de la socialización, este tipo de certámenes sirve para consolidar los conocimientos y, esencialmente, la práctica de este estilo que se baila en Cuba desde la década de los 80.

‚ÄúCon cada movimiento demostramos nuestro arte, nuestros sentimientos y manera de pensar, por eso cada vez queremos mostrar m√°s y m√°s nuestro arte al mundo. De hecho, en Cuba el nivel ha mejorado much√≠simo, hoy ya conocemos mejor la terminolog√≠a, los pasos, hemos creado un estilo m√°s propio, m√°s cubano, que incluso nos hace ser reconocidos en el mundo entero. De hecho, hemos tenido Bboys que nos han representado internacionalmente y dicen que muchos se les acercan y los elogian por su estilo tan particular‚ÄĚ, explica el artemise√Īo.

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‚ÄúLa base es importante mantenerla pero yo creo que hoy en nuestro pa√≠s ning√ļn Bboy se parece a otro, e incluso quienes nos visitan del extranjero nos comentan que nosotros tenemos nuestra propia salsa, otra descarga a la hora de bailar y, donde llegamos, la gente puede decir, ese es un cubano bailando‚ÄĚ, expresa entre risas.

‚ÄúEn el mundo entero cada bailador busca tener su propio estilo, y eso mismo es lo que hacemos nosotros, siempre respetando los movimientos b√°sicos, por supuesto, pero aport√°ndoles nuestro toque‚ÄĚ, considera Oriet.

‚ÄúA m√≠ por lo general me gusta bailar con salsa, algo m√°s latino; me encanta la m√ļsica cubana y as√≠ la combino en mi baile‚ÄĚ, expresa Ray Daniel, quien result√≥ ganador ‚Äď‚Äďjunto a su compa√Īero Armando‚Äď‚Äď en la batalla de dos contra dos.

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Pero estos jóvenes, son más que competidores, ellos se consideran hermanos pues forman una gran familia.

‚ÄúA pesar de vivir en provincias separadas nos apoyamos mucho, intercambiamos experiencias y nos nutrimos los unos de los otros. En cada lugar que entrenamos lo hacemos en equipo, nos corregimos, y cuando hay que competir, competimos, pero fuera de eso somos como hermanos‚ÄĚ, considera el Bboy Rey, uno de los veteranos de estas competiciones.

‚ÄúEn competencia s√≠ hay una rivalidad, ah√≠ tenemos que hacer gestos y y enfrentarnos porque el p√ļblico lo pide y lo disfruta. Pero al final, abrazos entre todos y seguimos siendo hermanos‚ÄĚ, manifiesta el villaclare√Īo Oriet.

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A Reinaldo Echemendía Estrada, todo el homenaje

‚ÄúEl arte se llega por muchas v√≠as, solo hay que tener talento y una buena gu√≠a. Tuve la suerte de contar con maestros excepcionales y esa es mi deuda y orgullo, por lo que el haber dedicado 45 a√Īos al arte y a la pedagog√≠a me ha dado el 50 por ciento de todo lo que he aprendido en mi vida.‚ÄĚ

Esta es la esencia que durante 45 intensos a√Īos de quehacer art√≠stico ha definido la obra de Reinaldo Echemend√≠a Estrada, m√ļsico, core√≥grafo, folclorista y pedagogo; un artista vers√°til y aut√©ntico que engrandece hoy la cultura camag√ľeyana como hijo ilustre de nuestra ciudad y formador de generaciones, porque como dijera Jos√© Mart√≠, ‚Äúser maestro es hacerte creador, hombre recoger√° quien siembre escuelas.‚ÄĚ

Reinaldo Echemend√≠a, director del Ballet Folkl√≥rico de Camag√ľey/ Foto Alejandro Rodr√≠guez Leiva

Entre el dulce aroma del caf√© y el di√°logo franco que lo caracteriza, as√≠ transcurri√≥ la tarde en la Casa del Joven Creador, en la pe√Īa ‚ÄúEstrechando Espacios‚ÄĚ, una de los espacios habituales de la AHS y que en esta ocasi√≥n, en v√≠speras del D√≠a del Educador, el p√ļblico presente celebr√≥ toda una vida dedicada al cultivo del arte, de quien es hoy el director del Ballet Folkl√≥rico de Camag√ľey y uno de los Miembros de Honor de la filial principe√Īa: Reinaldo Echemend√≠a Estrada.

Durante 28 a√Īos, el Ballet Folkl√≥rico de Camag√ľey bajo su direcci√≥n ha distinguido a nivel nacional e internacional la escena lugare√Īa en el rescate y promoci√≥n de lo m√°s representativo de nuestras ra√≠ces: la cultura popular tradicional y folcl√≥rica; adem√°s de crear una proyecci√≥n esc√©nica sobre la base de la cultura local.

Un merecido reconocimiento se realiz√≥ en el Caf√© Literario La Comarca a un hombre con una singular historia que se resume en entrega total a la m√ļsica, la danza y el arte en general, con un profundo arraigo en lo que constituye parte de nuestra identidad, lo popular y tradicional llegados desde √Āfrica y Espa√Īa.

‚ÄúLas ra√≠ces folcl√≥ricas estaban en mi casa, yo respiraba la cultura tradicional‚ÄĚ, as√≠ expres√≥ Echemend√≠a al describir una infancia llena de toques, cantos y bailes folcl√≥ricos que luego perfeccionar√≠a con a√Īos de superaci√≥n e investigaci√≥n para ser hoy una de las voces m√°s genuinas y ver√≠dicas si de danza y m√ļsica se trata, porque su calidad como artista va m√°s all√° de la creaci√≥n.

Ballet Folkl√≥rico de Camag√ľey/ Foto Alejandro Rodr√≠guez Leiva

AGNUS DEI: Hoja de Ruta para atravesar la arena

Gusto del teatro que corte mi respiraci√≥n. Tensa en la butaca hoy es como mejor me encuentro. Sigo las luces, la atm√≥sfera seduce los sentidos, ning√ļn otro pensamiento cruza. Soy parte de la escena. No quiero que termine pero cuando llega el final siento el alivio que trae la conmoci√≥n. Intuyo el regreso.

La pieza dram√°tica que por estos d√≠as sacude las tablas santiagueras se escribi√≥ en 1979 por John Pielmeier y su estreno acaeci√≥ en Broadway en 1982. La historia de Agnus Dei es como un viaje que emprenden tres mujeres, y con ellas el p√ļblico, dir√≠a entonces Pielmeier. «Un viaje que ya ha realizado el autor y que como todos los tr√°nsitos importantes es un proceso inquietante y dif√≠cil, en s√≠ mismo, un aut√©ntico milagro», apareci√≥ en una rese√Īa en El Pa√≠s, tras el estreno oficial en Madrid en septiembre de 1982, montaje dirigido por √Āngel Garc√≠a Moreno.

Tomada del Perfil de Facebook de Artes Escenicas Santiago De Cuba

Las tres mujeres que protagonizan la historia, dos monjas y una psiquiatra, representan el enfrentamiento de dos sistemas de pensamiento antagónicos en torno al conflicto que sufre la religiosa más joven, acusada de haber matado a su recién nacido. Agnus Dei plantea la pugna entre racionalismo y religiosidad en clave de intriga policiaca.

La experiencia religiosa, la presencia subyacente de lo sobrenatural en una sociedad tecnológica y laica, son algunos de los motivos que inspiran la obra de Pielmeier, autor que confesara su herencia católica y su obsesión por el tema místico.

Agnes de Dios (Agnes of God, 1985) dio t√≠tulo a un filme estadounidense con la direcci√≥n de Norman Jewisony, basado en la pieza teatral hom√≥nima. La pel√≠cula tuvo tres candidaturas a los Oscar: a la mejor actriz principal (Anne Bancroft), a la mejor actriz de reparto (Meg Tilly), y a la mejor m√ļsica.

¬ŅY qu√© tengo yo que ver con esto? Indagar√° el ingenuo. Pareciera un tema anclado en las versiones que nos llegaron v√≠a las radionovelas de la pasada centuria. Nada m√°s ajeno. Todav√≠a aparecen ‚Äúen-redadas‚ÄĚ e impresas noticias en que el instinto animal traiciona lo humano o viceversa. Las contradicciones del ser parecen perpetuarse en un reciclaje de temporalidad. Las tecnolog√≠as entre otras cosas, han venido para agilizar nuestros saberes, miedos, vicios e inquietudes. ¬†

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Tal vez sean éstos y un sinfín de motivos por los que formaciones teatrales geográficamente distantes deciden retomar para la puesta en escena sus versiones del Cordero de Dios.

En marzo de 2019 en C√≥rdoba, Espa√Īa, el teatro El Silo acogi√≥ una adaptaci√≥n de Agnus Dei (La Pasi√≥n), interpretada por el grupo teatral Far√°ndula Don Bosco como uno de los actos previos a la Semana Santa de Pozoblanco.

Mientras en Santiago de Cuba, Calib√°n Teatro apuesta por remover los resortes del pensamiento y la sensibilidad, avez√°ndose en un camino independiente de los ‚Äúismos‚ÄĚ. Esta agrupaci√≥n distingue en la escena santiaguera por la articulaci√≥n de discursos sobre personajes y obras que han marcado hitos en las letras y la dramaturgia. Para la ocasi√≥n apelan a un texto ‚Äďsolo en apariencias‚Äď poco conocido, que junto a los personajes invita a la escena indagaciones sobre los valores, sentimientos, √©tica, el cuerpo como recinto y sujeto de acci√≥n y di√°logo respecto a construcciones de vida, entre un sinf√≠n de inferencias en dependencia a las realizaciones de cada espectador.

La interpretaci√≥n de tem√°ticas y preocupaciones universales a trav√©s de c√≥digos particulares de la agrupaci√≥n en su comunicaci√≥n con el p√ļblico nacional le garantizan una actualizaci√≥n al quehacer teatral, a veces saturado de lugares comunes en el abordaje de las problem√°ticas locales.

La puesta que por estas semanas toma el escenario del Cabildo Teatral, responde a una versi√≥n del texto realizada por Eduardo Eimil, con la direcci√≥n art√≠stica de Orlando Gonz√°lez y la direcci√≥n general de Maikel Eduardo. El dise√Īo de escenograf√≠a y vestuario responden al estilo de Marta Mosquera. Integra adem√°s la exposici√≥n personal Agnus Dei. La visi√≥n de un estigma, de la artista Tahim√≠ Cugat, quien tuvo a su cargo adem√°s el cartel promocional de la obra. Las palabras al programa acogen el sello de la dramaturga Margarita Borges, quien ofrece una suerte de paralelo con las ciencias filos√≥ficas.

Calib√°n Teatro y su p√ļblico comparten el drama y sus s√≠mbolos a trav√©s de la estructura que brinda el teatro de arena. Cualquiera de nosotros puede experimentarse dentro del convento cat√≥lico donde concurre la experiencia de la hermana Agnes con la asistencia de la Madre Miriam y la contrapartida de la psiquiatra Martha Livingstone, porque proximidad f√≠sica, sensorial e intelectiva se entrelazan desde el comienzo mismo.

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La escenograf√≠a es sobria y simb√≥lica, con una decoraci√≥n minimalista donde el montaje de iluminaci√≥n y la m√ļsica enfatizan la acci√≥n. La trama acontece en dos espacios esc√©nicos. Por un lado la direcci√≥n ha puesto este drama m√≠stico en funci√≥n de la carga actoral de las protagonistas; por otro, destacan los elementos simb√≥licos en alusi√≥n a signos religiosos y la plasticidad que se logra entre las im√°genes. Cristo se trasmuta en varias escenas o narraciones b√≠blicas con apelaciones a momentos cumbres de la historia de las artes visuales. Jes√ļs unas veces desde la cruz, otras desde la performance dialoga con las contradicciones en conflicto.

Pareciera que podemos tocar al hijo de Dios o debatir con la ciencia seg√ļn sea la postura de cada cual. Los personajes aparecen en su humanidad. La fe y la ciencia coquetean, se abrazan, lanzan a duelo, exhiben sus fortalezas, se lastiman, muestran sus debilidades. Las actuaciones aunque sin excesos, calan hasta la conmoci√≥n del espectador. Lo que resulta dif√≠cil es quedar al margen, porque si llegas a la arena, si llegas, la atravesar√°s.


Lunas de invierno brilló con el arte joven (+ fotos)

El arte joven invadi√≥ las calles de la ciudad de Sancti Sp√≠ritus del 12 al 15 de diciembre. Organizado por la AHS espirituana y bajo el lema ‚ÄúUna cita para gigantes‚ÄĚ, Lunas de invierno destaca ya en su XII edici√≥n, por ser el √ļnico evento de arte callejero en el pa√≠s.

La cita estuvo dedicado a Juan Eduardo Bernal Echemend√≠a (Juanelo), reconocido investigador y pedagogo, uno de los primeros presidentes de la organizaci√≥n en la provincia y al frente desde hace varios a√Īos de la filial de la Sociedad Cultural Jos√© Mart√≠. La AHS lo homenaje√≥ y convers√≥ sobre su vida y obra en la sede provincial de la Uneac.

Foto: Erian Pe√Īa Pupo

Lunas… inició con un pasacalle desde la Avenida de los Mártires al Parque Serafín Sánchez, en la entrada del bulevar de la ciudad, un concierto del rapero Yosvany Suárez Li, y la entrega de un reconocimiento especial a asociados destacados del territorio.

Se reunieron nuevamente en Sancti Sp√≠ritus j√≥venes de varias partes del pa√≠s que cultivan creaciones pensadas para espacios abiertos, sobre todo teatro callejero, performances, m√ļsica‚Ķ

‚ÄúSin grandes pretensiones, la cita retorna para agitar la cotidianidad de la ciudad con significativas propuestas art√≠sticas; una regal√≠a que la AHS, en coordinaci√≥n con el gobierno e instituciones culturales, hace al pueblo espirituano y sus visitantes‚ÄĚ, asegur√≥ Lisandra G√≥mez, vicepresidente de la AHS en la provincia.

Foto: Erian Pe√Īa Pupo

‚ÄúEn solo dos d√≠as las horas se han hecho escasas para presentar todas las manifestaciones art√≠sticas que apostaron por el reencuentro en esta jornada cultural‚ÄĚ, a√Īadi√≥ Lisandra.

‚ÄúDebimos condensar las propuestas, provenientes sobre todo de la regi√≥n central del pa√≠s, como consecuencia de la situaci√≥n energ√©tica de la naci√≥n. Lo que nunca pensamos fue suspender el evento porque, aunque en un programa apretado, el p√ļblico pudo disfrutar de danza, m√ļsica, teatro, artes pl√°sticas y un espacio de pensamiento‚ÄĚ, comenta Lil Laura Castillo, tambi√©n vicepresidenta de la filial de la AHS.

Foto: Erian Pe√Īa Pupo

Entre los colectivos presentados en las calles espirituanas se encuentran el proyecto folcl√≥rico Ochocoan Irabo, de Ciego de √Āvila; las esculturas vivientes y narradores orales, de Cienfuegos; el Grupo De Noria (Varadero, Matanzas) y Teatro Al√°nimo, de Villa Clara.

Además, varios colectivos de la villa del Yayabo pertenecientes al Consejo Provincial de las Artes Escénicas, entre ellos Parabajitos, Garabato y Dador Teatro (Trinidad). También parte del movimiento de artistas aficionados como Los Yayaberitos, Haciendo futuro, Cenital Teatro e Ismaelillo; integrantes de Wushu y Quiqond de salud.

Foto: Vanessa Pernía Arias

Asimismo qued√≥ inaugurada, en la c√©ntrica Galer√≠a de Arte Oscar Fern√°ndez Morera, la exposici√≥n bipersonal Knockaout, de los j√≥venes artistas Iosvani Su√°rez Lee y Alexander Hern√°ndez Chang, este √ļltimo presidente de la AHS en Sancti Sp√≠ritus.

Otro de los momentos especiales de esta XII edici√≥n del Lunas de invierno fue la entrega del XIV Premio Casatintas, esta vez en la categor√≠a de Literatura infantil y juvenil. El Premio ‚Äďuno de los logros del III Congreso de la AHS, despu√©s de una d√©cada en el olvido‚Äď lo obtuvo el libro Nomeolvides, del escritor y periodista holguinero Erian Pe√Īa Pupo.

El holguinero Eri√°n Pe√Īa Pupo result√≥ el ganador del Premio Casatintas de literatura infantil y juvenil, convocado por la filial espirituana de la AHS, en Sancti Sp√≠ritus/Foto tomada del perfil de facebook de Cultura espirituana.

Después de la evaluación de más de 10 libros de varias provincias, el jurado compuesto por los escritores Idiel García, Yunier Riquenes y Dariel Enrique, reconoció en Nomeolvides

‚Äúla elecci√≥n de un universo narrativo que acude a un lenguaje sabiamente manejado, as√≠ como su capacidad evocadora para recrear un universo aparentemente costumbrista pero que se empe√Īa y logra recuperar los espacios de la memoria‚ÄĚ.

El acta destaca, adem√°s, la ‚Äúoriginalidad, belleza, un buen manejo tanto del argumento como de las descripciones de los espacios, llen√°ndolos con im√°genes sabiamente seleccionadas, sin arbitrariedad y apuntalando de manera simb√≥lica la realidad hist√≥rica y costumbrista que recrea, resalta por la evocaci√≥n po√©tica realizada desde la nostalgia‚ÄĚ.

‚ÄúNomeolvides es un libro original, que se separa de los dem√°s, sin estridencias, sin demasiada pretensi√≥n, con sencillez, pero con seguridad en la construcci√≥n narrativa. Esta sencillez es quiz√°s el valor fundamental de esta obra, porque entra√Īa un dominio de los recursos empleados, y una escritura donde no tienen lugar el ocultamiento ni la simulaci√≥n‚ÄĚ, ley√≥ Ariel Fonseca, al frente de la Secci√≥n de Literatura en la AHS provincial.

Foto: Vanessa Pernía Arias

Como parte de la cita se realizó el primer evento Comunidad Científica de Jóvenes Investigadores, previsto inicialmente para septiembre, con participantes de varias provincias. Con sede en el Museo de Arte Colonial y la Uneac, los jóvenes pensadores recibieron un curso sobre redacción de textos científicos y sus relaciones interdisciplinarias, impartido por la Dr.C. Yanetsy Pino, Premio Casa de las Américas 2018.

Convocado por la secci√≥n de Cr√≠tica e Investigaci√≥n espirituana, su objetivo fundamental es ‚Äúla realizaci√≥n de una acci√≥n docente de superaci√≥n para que, independientemente de la l√≠nea de investigaci√≥n de los presentes, le aporte herramientas √ļtiles para realizar su labor. Adem√°s, socializar las investigaciones, pues muchas veces estamos aislados en el pa√≠s, sin conocernos ni saber lo que estamos haciendo‚ÄĚ, dice Liset L√≥pez, al frente de la secci√≥n de Cr√≠tica e Investigaci√≥n en la AHS espirituana.

La Casa de Cultura Osvaldo Mursulí fue sede de los conciertos de las bandas rockeras (Cancerbero, Catarsis y Limalla), la convención de tatuajes, y una lectura poética por miembros de la sección de Literatura. Además, se realizó un body paint por el artista Manchutte.

Foto: Vanessa Pernías Arias

Como clausura de esta edición, el cantautor Luis Franco, uno de los más reconocidos exponentes de la joven canción cubana, entregó a los participantes del Lunas de invierno y al pueblo espirituano reunido en la entrada del bulevar, un variado concierto.


En Ciego de √Āvila Teatro Primero sumar√° talento a sus filas

El grupo¬†Teatro Primero¬†realizar√°, del 16 al 20 de diciembre, varias¬†audiciones¬†para todos los interesados en esta rama de las¬†artes esc√©nicas, que tengan entre 18 y 30 a√Īos de edad, m√≠nimo 12 grado de escolaridad y residan en el municipio de Ciego de √Āvila.

Desde las 8:30 hasta las 11:30 antemeridiano, durante estos d√≠as, los actores y actrices de Teatro Primero aplicar√°n pruebas de aptitud en la sede de su compa√Ī√≠a teatral, en la Trapisonda, en calle Jos√© Mar√≠a Agramonte, entre Cuba y Rep√ļblica, en el local que ocupaba el antiguo √Āvila Cinema.

El director del grupo,¬†Oliver de Jes√ļs Hern√°ndez Jim√©nez, comenta que el principal objetivo del taller recae en captar nuevos integrantes para la compa√Ī√≠a.

‚ÄúEsta es la primera vez que hacemos un casting, pero resulta necesario; requerimos un aire de juventud y frescor. Ya no podemos contar con graduados de la Escuela Vocacional de Arte de Camag√ľey, porque desde hace varios a√Īos no se inserta ninguno en el grupo, casi ninguno regresa a Ciego de √Āvila. Tenemos que encontrar v√≠as para renovar el discurso y sabemos que en nuestra propia ciudad existen j√≥venes interesados en el trabajo sobre las tablas, solo tenemos que acercarlos al trabajo y esforzarnos despu√©s por motivarlos.‚ÄĚ

Durante los días de selección se impartirá un taller para que los aspirantes se adentren en el mundo de la dicción, preparación física, concentración, proyección escénica y lenguaje corporal, entre otras técnicas y elementos teatrales.

Durante los pasados meses de julio y agosto, la Asociación Hermanos Saíz convocó al taller Actuación: ¡Una forma de vida!, que se impartió en la sala Abdala y fue guiado por actores del grupo Polichinela y su director Yosvany Abril.

Como homenaje a los Hermanos Sa√≠z Montes de Oca, el 13 de agosto de este a√Īo, los alumnos realizaron su ejercicio final y los presentes pudieron apreciar el talento cimentado durante esos dos meses en los actores amateurs.

Las ganancias de este taller pueden ser notorias y tan gratificantes como lo fueron las del anterior. Si todo sale viento en popa, Teatro Primero no solo rejuvenecer√° sus filas, sino que crecer√° en talento y compromiso dentro de las artes esc√©nicas avile√Īas.


El Flamenco como forma de vida y dar vida

Cautivadora. Esa podr√≠a ser la manera m√°s certera de atrapar en una sola palabra la experiencia danzaria que gestaron en la escena del Teatro Am√©rica, la Compa√Ī√≠a Flamenca Ecos, la Escuela Provincial de Danza Alejo Carpentier, que represent√≥ a Cuba, y Compartir Flamenco, por parte de Italia.

Motivada por el intercambio cultural, sembrar amor y uni√≥n entre los pueblos, arrib√≥ a Cuba la compa√Ī√≠a Compartir Flamenco, que surge en Italia en 2015 y que entre el ampl√≠simo programa que desarroll√≥ en el territorio nacional estuvo la presentaci√≥n de uno de sus proyectos, el ‚ÄúRidolina‚ÄĚ; cuyos integrantes, desde la gracilidad y la sabidur√≠a de los clowns especializados, regalaron alegr√≠a a pacientes con enfermedades oncol√≥gicas y mentales de varios centros hospitalarios, adem√°s de ni√Īos sin amparo filial.

Igualmente, los integrantes del ‚ÄúRidolina‚ÄĚ realizaron fruct√≠feros intercambios y talleres de capacitaci√≥n en la Universidad de las Artes de Cuba para clowns cubanos que, desde hace algunos a√Īos, ofrecen su arte a personas aquejadas de diversas enfermedades.

Tambi√©n como parte de las acciones que desarroll√≥ Compartir Flamenco estuvo un rico intercambio cultural con estudiantes de la Escuela Provincial Arte Alejo Carpentier, de La Habana Vieja, quienes se apropiaron de pasos y secretos de la danza flamenca. Este fue un intercambio fruct√≠fero, pues los miembros de la agrupaci√≥n habanera Flamenca Ecos, los ni√Īos de la ‚ÄúAlejo Carpentier‚ÄĚ y los bailarines de Compartir Flamenco, tejieron lazos de hermandad desde la experiencia esc√©nico-danzaria.

En ese sentido, vale destacar que en el espectáculo protagonizado por bailarines cubanos e italianos, el flamenco fue el elemento que disipó fronteras culturales y constituyó el eje de un programa en el que, si algo hay que reconocer, es que estuvo muy bien concebido.

Asistimos a una propuesta danzaria en la que las piezas fueron dramat√ļrgicamente dispuestas de tal manera que funcionaban como una sola unidad, en que se posibilitaba la entrada limpia y a tiempo de diversos bailarines, sin que dejara de ser fluida la transici√≥n de un momento a otro, de una obra a otra.

El repertorio presentado, bajo la direcci√≥n art√≠stica de Francesca Stocchi (Compartir Flamenco), de Ana Rosa Meneses (Compa√Ī√≠a Flamenca Ecos) y Gloria Ben√≠tez (Escuela Alejo Carpentier), tuvo una vasta muestra de g√©neros danzarios relacionados con el flamenco: sevillanas, buler√≠as, entre otras piezas que motivaron aplausos acuciosos del p√ļblico.

Bailarines de diversas edades, j√≥venes, profesionales y amateurs de experiencia (en el caso de la compa√Ī√≠a italiana), confluyeron en escena haciendo gala de su precisi√≥n t√©cnica y armon√≠a interpretativa en un espect√°culo que solo fue trazado en unos escasos tres d√≠as.

Y lo valioso en todo esto, más allá de la probada calidad artística del espectáculo flamenco que se presentó en el Teatro América, es que, en primer lugar, como antes se refirió, la danza fue el pretexto para que se convirtieran en hermanos diferentes pueblos.

Adem√°s, algo muy especial es que tambi√©n la danza se convirti√≥ en la plataforma de vida, realizaci√≥n y revitalizaci√≥n principalmente para los adultos de Compartir Flamenco, compa√Ī√≠a que a pesar de no encontrarse integrada por bailarines profesionales, sin temor comparti√≥ el r√≠o de la danza que habita en ellos, algo que ha sabido lograrla bailarina, profesora y su directora Francesca Stocchi.

La presentaci√≥n de un espect√°culo[1] en que intervinieron estudiantes de la Escuela Profesional de Danza Alejo Carpentier, bailarines profesionales de la Compa√Ī√≠a Flamenca Ecos y de Compartir Flamenco, fue muy bien acogido por el p√ļblico habanero, pues bajo las alas del flamenco se respir√≥ los lazos de hermandad, generosidad y calidad art√≠stica de estas tres agrupaciones.

No podríamos estar más satisfechos ante una propuesta como esta, donde la buena vibra y la pasión desbordó el escenario para confirmar que desde la danza la cultura se eleva y trasciende.

[1] La Ficha técnica del Espectáculo fue la siguiente:

  • Espect√°culo del Teatro Am√©rica, La Habana

Dirección artística

  • Francesca Stocchi
  • Ana Rosa Meneses, Compa√Ī√≠a Ecos
  • Gloria Ben√≠tez, Escuela Alejo Carpentier

 

Artistas

  • Miguel Ch√°vez, Cante (Compa√Ī√≠a Flamenco Ecos)
  • Iriela Rech Cante (Compa√Ī√≠a Flamenco Ecos)
  • Raynier Monserrat, Guitarra (Compa√Ī√≠a Flamenco Ecos)
  • Sergio Varcasia, Guitarra (Compa√Ī√≠a Francesca Stocchi
  • Juan Carlos Otero, Caj√≥n (Compa√Ī√≠a Flamenco Ecos)
  • Anna Sinelscikova Palmas (Compa√Ī√≠a Francesca Stocchi)

Bailarines: Francesca Stocchi, baile y coreografía

  • Valentina Stocchi, artista invitada
  • BarbaraTetti, Deliana Fratocchi, Lavinia Pasanini Massimiliano de Pasquale (Compa√Ī√≠a Francesca Stocchi)
  • El cuerpo de baile de los alumnos adultos de Francesca Stocchi y de cuarto a√Īo de la Escuela Profesional de Arte Alejo Carpentier.

Arte hecho marioneta

Una semana despu√©s de que los titiriteros empacaran sus maletas y regresaran a casa, Ciego de √Āvila todav√≠a respira el influjo positivo del buen arte y de una tradici√≥n que, en buena lid, parece haber llegado para quedarse, cuando cada noviembre el evento T√≠teres al Centro descorre el tel√≥n y la vis casi humana de los mu√Īecos imanta.

En esta oportunidad, con una n√≥mina de invitados m√°s apretada que otros a√Īos y la incertidumbre atorada en el cuello por si alguna compa√Ī√≠a llegaba o no, no hubo concesiones a la posibilidad de cancelar, y con meses de antelaci√≥n se concibi√≥ un cronograma de presentaciones no solo amplio, sino capaz de moverse hacia escuelas y comunidades distantes, en el af√°n de acercarse a diversos tipos de p√ļblico.

Como anfitri√≥n indiscutible de las primeras presentaciones estuvo la compa√Ī√≠a chilena Titerike, que nos visita por tercera vez, ahora con las obras Colmillo el vampillo y La voz de Wallontu Mapu.

La primera result√≥ ser una pieza fresca y sencilla trabajada con la t√©cnica de t√≠teres de guantes ‚ÄĒideal para espacios flexibles como lo es la Casa del Joven Creador‚ÄĒ, que alude a las travesuras de un vampiro que para almorzar enga√Īa a los ni√Īos, los hipnotiza y los lleva hasta su casa.

As√≠ termina la jornada de la tarde en la 9na Jornada teatral T√≠teres al Centro….Un cuento Saludable…#porlasonrisadeunni√Īo#artejoven33#titeresalcentro

Publicada por Alejandro Qui√Īones en Mi√©rcoles, 6 de noviembre de 2019

 

A pesar de mostrar un argumento sin grandes sobresaltos trasluce como mensaje n√≠tido la importancia de limitar la confianza a los extra√Īos y no mostrarse¬†complaciente ante lo sospechoso. El final fue una agradable mezcla de horror y amor en la que el ‚Äúvampillo‚ÄĚ recibe su merecido, el sobrino de Lupe despierta de su letargo hipn√≥tico, y esta encuentra el amor con el ‚Äúhombre hermoso‚ÄĚ.

Por su parte, La voz de Wallontu Mapu fue di√°fana y con un tempo m√°s lento que el acostumbrado para el auditorio asiduo a la sala Abdala, mas las interpretaciones resultaron coherentes y vers√°tiles.

Con el empleo de la t√©cnica de t√≠teres de sobremesa cobraron vida el abuelo Nahuel, empe√Īado en buscar una medicina que aliviara el mal de est√≥mago de su nieto Antu, y Machi Millaray, la sanadora que se adentrar√° en el bosque para encontrar la yerba capaz de calmar su dolencia.

A partir de aqu√≠ la banda sonora, con melod√≠as t√≠picas de la cultura mapuche, sirvi√≥ de tel√≥n de fondo para descripci√≥n de un paraje similar al de un desierto verde, donde las aves y los animales se han marchado por culpa de la contaminaci√≥n y la tala indiscriminada. Este panorama lo describen el KereKere (ave) y el √Ďurro (zorro) antes de escapar a Machi Millaray, quien no tiene m√°s remedio que invocar a Wallontu Mapu (el esp√≠ritu de la tierra) para pedir consejo y ayuda.

Dicho as√≠ parece f√°cil, sin embargo, lo verdaderamente dif√≠cil fue mantener en alza la curva dram√°tica y las expectativas de unos cuantos peque√Īos para quienes la decodificaci√≥n de la puesta pudo chocar con su desconocimiento sobre el pueblo mapuche, su lengua (mapudungun), tradiciones y luchas.¬†

Lo que si no est√° en duda es el mensaje de paz y amor que eman√≥ de esta media hora de actuaci√≥n, donde se refuerza el valor del entorno natural, su preservaci√≥n y el compromiso con su cuidado y respeto, as√≠ como las posibilidades de haber despertado el bichito de la curiosidad en los peque√Īos.

C√≥mo se origin√≥ la pieza tambi√©n merece una menci√≥n especial, pues resulta un compendio de relatos recopilados por ni√Īos de la Escuela del Sol Naciente de Romopulli Huapi, ubicada en la regi√≥n de la Araucan√≠a chilena, hasta donde ha llegado Titerike como parte del trabajo comunitario que realiza.

La reposición de Cuentan, cantan, tanto y de Un cuento saludable corrieron a cargo de Polichinela, que las asumió con el rigor escénico a que nos tiene acostumbrado, por lo que mereció con creces los aplausos.

Con Federico y Mar√≠a, de la agrupaci√≥n cienfueguera Ca√Īabrava, se pudo disfrutar de una historia sensible y elocuente que narra el amor entre estos dos personajes, donde el uso de cortinas negras sostenidas por los propios actores para sugerir espacios y las sugerentes formas de sus figuras y los colores garantizaron el dinamismo del montaje.

Con la obra Paradigma o Ay, Shakira, Teatro sobre el Camino trajo temas siempre polémicos como la discriminación, la violencia infantil y los vicios de la sociedad de consumo. Mientras que El rey que rema, del conjunto espirituano Paquelé, mostró un guion dinámico que mantuvo en alza la atención de los espectadores.

Sin dudas las mayores satisfacciones volvieron con la Noche m√°s larga del t√≠tere, espacio que result√≥ un marat√≥n incansable de marionetas donde ni√Īos y adultos disfrutan por igual en plena calle para cerrar por todo lo alto estos seis d√≠as de presentaciones ininterrumpidas, as√≠ como con La trocha titiritera, que aun cuando no cumpli√≥ con la visita a todas la comunidades previstas, logr√≥ sacar a los artistas fuera del centro de la ciudad.

A estas alturas el prestigio que llega con la permanencia y la calidad de la oferta cultural han venido a consagrar a T√≠teres al Centro como un evento necesario que sacude la pereza a la ciudad y hace converger hoy los diversos modos de hacer el teatro de t√≠teres en el pa√≠s. Si adem√°s llega impregnado de esp√≠ritu joven y con un dise√Īo atractivo cada a√Īo, estamos en deuda.¬†

El grupo Polichinela resulta anfitrión indiscutible de la cita. Fotos Nohema Díaz
El grupo Polichinela resulta anfitrión indiscutible de la cita. Fotos Nohema Díaz

Clarostuyo: para reír y pensar

Con una mixtura casi perfecta entre la m√ļsica de concierto y el teatro, se reabrieron las puertas del Centro Cultural Teatro Tuyo. La actuaci√≥n tuvo lugar en el √°mbito de la decimotercera edici√≥n del festival Entrem√ļsica, auspiciado por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Las Tunas.

El d√ļo de m√ļsica cl√°sica Claroscuro, integrado por los j√≥venes m√ļsicos Clarissa P√©rez Hern√°ndez (violinista) y Carlos Fern√°ndez Castro (pianista), junto a Papote y Chocolina, personajes de los actores Ernesto Parra y Aixa Prowll, protagonizaron una divertida obra teatral.

El virtuosismo de los actores y la originalidad es una constante que siempre acompa√Īa el trabajo de Teatro Tuyo. La puesta atrapa la atenci√≥n de adultos y ni√Īos por igual en una trama donde los payasos, como ayudantes y tramoyistas de los m√ļsicos,los mortifican y tratan de igualarse a estos.

Con una ingeniosa utilizaci√≥n de las luces en funci√≥n de la melod√≠a, la pareja de m√ļsicos interpretan obras de Astor Piazzola y Jos√© White, entre otras piezas de destacados compositores del pentagrama nacional y del mundo. En una interacci√≥n arm√≥nica, los clowns divierten a los peque√Īos espectadores mientras que a los adultos el espect√°culo les sirve como ejercicio polis√©mico para reflexionar y sacar sus propias lecturas.

Otro elemento a destacar es la utilización de títeres muy sencillos detrás de un retablo en apariencia improvisado. Una apuesta minimalista de Ernesto y Aixa que equilibra la dramaturgia en la puesta y aporta un espectro más abarcador al quehacer de los actores.

De ahí que Clarostuyo es una obra que deja ver la labor de noveles artistas junto a otros más consagrados. Ernesto Parra, director de Teatro Tuyo, no duda en apostar por la interpretación musical y el arte de las tablas.


Unplugged: el camino m√°s largo

Con el afán de reunir a creadores escénicos motivados en la experimentación e investigación de los procesos teatrales, se realizó del 31 de octubre al 3 de noviembre el Festival de Teatro Experimental Desconectado a 969, en Santiago de Cuba.

Se trat√≥ de un espacio de di√°logo generacional y de confrontaci√≥n art√≠stica. Una oportunidad √ļnica dentro del panorama esc√©nico nacional que durante varios d√≠as convirti√≥ a esta ciudad en una plaza significativa para los creadores que abogan por una escena viva y arriesgada, inquieta, imperfecta e ind√≥cil.

Desconectado a 969 en su tercera edici√≥n estuvo dedicado a la Maestra de Juventudes Nelda Castillo y a su grupo de teatro El Ciervo Encantado. Privilegio para nuestra urbe, la cual se encuentra a 969 kil√≥metros del principal circuito teatral del pa√≠s. Tambi√©n estuvieron en esta edici√≥n El Grupo Drippi (Santa Clara), Teatro Gui√Īol y Teatro de la Totalidad (Guant√°namo), El Grupo de Experimentaci√≥n Esc√©nica LA CAJA NEGRA (Santiago de Cuba), as√≠ como cr√≠ticos e investigadores entre los que resaltan Jaime G√≥mez Triana y Omar Vali√Īo.

Las obras estuvieron al disfrute de los espectadores, en los teatros Gui√Īol Santiago, Caf√© Teatro Macub√°, Cabildo Teatral Santiago y la Casa del Joven Creador, sede de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z de nuestra provincia.

El Festival de Teatro Experimental Desconectado a 969 surgi√≥ en 2017 ante la ausencia que dej√≥ dos a√Īos atr√°s el Festival Teatro de Oto√Īo, evento que fung√≠a como espacio necesario para la confrontaci√≥n, la creaci√≥n y la superaci√≥n de los proyectos y artistas emergentes de la ciudad.

En 2016 se funda el Grupo de Experimentaci√≥n Esc√©nica LA CAJA NEGRA y alrededor de √©l y de la Asociaci√≥n del territorio empez√≥ a fortalecerse un c√≠rculo importante de propuestas que dialogaban con el espectador desde las b√ļsquedas y tendencias teatrales m√°s contempor√°neas hasta exploraciones que se registraban en ‚Äúlo interdisciplinario‚ÄĚ, ‚Äúel performance‚ÄĚ o ‚Äúlas artes visuales‚ÄĚ. As√≠ surge el Grupo de teatro Punto de Giro y el proyecto FRACTURAS, integrado por un DJ, un artista visual y un artista pl√°stico.

Ante la efervescencia creativa se toma desde la sección de artes escénicas de la AHS santiaguera la iniciativa de crear un encuentro donde coincidieran la vanguardia del teatro cubano y los artistas emergentes de todo el país, hasta ese entonces sin un festival que desde la institución abogara desde la concepción y la curaduría final, con las puestas más experimentales de la escena contemporánea cubana.

Así surge Desconectado…y se establece como una alternativa social/cultural/filosófica/estética/y teatral dentro de las jornadas y eventos de la AHS y la programación del Consejo de las Artes Escénicas.

El teatro es resistencia. Desde sus a√Īos fundacionales en Cuba, ha representado un acto de lucha/fe/renovaci√≥n. La escena ha establecido una conexi√≥n singular con los procesos sociales y pol√≠ticos, mostrando ante los ojos del espectador otra concepci√≥n de la vida.

¬ŅPor qu√© es tan necesario un festival como Desconectado‚Ķ?¬ŅExiste un movimiento en Cuba de creadores esc√©nicos experimentales?

La concreción de una plataforma promocional/creativa/interdisciplinaria, que dialogue con las nociones interhumanas que rigen los comportamientos escénicos más experimentales en la Cuba de hoy, representa un camino a la renovación estética y formal que tanto se le reclama en algunas áreas al teatro cubano. Siempre manteniendo la máxima que todo acto de creación si es realmente verdadero, es experimental.

En nuestro panorama escénico no existe un movimiento de teatro experimental, performático, o teatro de investigación. Existen experiencias notables de eventos/jornadas/talleres y creadores que abogan por una expresión más viva, sin tanta artesanía, con la libertad de poner en riesgo el equilibrio con el espectador. Algunas de estas experiencias han sido muy efímeras y otras muy inaccesibles por cuestiones que sobrepasan los bordes del teatro.

Lo cierto es que ‚Äúlo experimental‚ÄĚ en los caminos de nuestra escena no ha contado con la suerte que s√≠ proyectan otras √°reas creativas. Aunque es v√°lido decir que ‚Äúlo experimental‚ÄĚ nunca tendr√° esa suerte.

Hay un teatro en Cuba muy viejo y otro muy pol√≠tico. Tal vez otra pregunta pudiera ser si el teatro puede renunciar a lo pol√≠tico‚ÄĚ, o si ‚Äúlo viejo‚ÄĚ en el teatro representa a alguna noci√≥n social que no ha ejercitado la disoluci√≥n del tiempo.

Dentro de toda la amalgama que representan las decenas de compa√Ī√≠a teatrales y proyectos ocasionales, yacen algunos que marcan la vanguardia. Estos colectivos (desde sus est√©ticas) basan su praxis en la innovaci√≥n, ejercen sus par√°metros creativos para hablar de temas tab√ļ y profesar la libertad de expresi√≥n en todas sus aristas y consecuencias.

Estos procesos en ocasiones resultan incómodos ante la institución, y no me refiero solo a las rectoras de las artes escénicas, sino a ciertos espacios caducos que fuerzan su renovación y el diálogo con el artista. De ahí que el término vanguardia este difuminado dentro de nuestro catálogo artístico, pero eso es material para otro análisis.

Es v√°lido destacar el compromiso de la Asociaci√≥n con el arte de vanguardia, as√≠ como la gesti√≥n y la promoci√≥n de las m√ļltiples propuestas (por arriesgadas que sean) de sus miembros. Desde la acci√≥n, palabra que ha caracterizado a esta organizaci√≥n, los creadores m√°s j√≥venes tienen la oportunidad de mostrarse e imponerse con sus obras.

Las circunstancias en la que se construyen hoy los universos artísticos son difíciles y angustiosas. El teatro es un ente divino que sabe hacernos razonar/opinar/cambiar. Cuba necesita de un teatro menos complaciente y más austero, menos inflado y más inquieto, un teatro con rostro humano.

El Festival de Teatro Experimental Desconectado a 969 es una provocación a la quietud, la enajenación, la desconexión, como excusa para el estancamiento y la chatarra estética que nos invade como un hongo mortal. Hay que pensar el teatro desde esa postura, o 969 kilómetros será una distancia demasiado larga para transitar.


Casa tomada en Santiago de Cuba

Despu√©s de una extensa jornada de trabajo y encuentros entre j√≥venes creadores de la regi√≥n latinoamericana y caribe√Īa con artistas de Cuba, el III Taller Casa Tomada, en su primera versi√≥n itinerante por todo el pa√≠s, concluy√≥ su periplo en la ciudad de Santiago de Cuba, auspiciado por la Casa de las Am√©ricas de esta ciudad.

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