Habana Titiritera: una apuesta por la singularidad

El grupo Teatro La Proa, radicado en pleno coraz√≥n de La Habana Vieja, organiz√≥ la 1ra Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines, del 7 al 13 de agosto. El encuentro estuvo dedicado a toda la familia y tuvo al t√≠tere como protagonista. Siguiendo la acostumbrada ruta de este tipo de eventos, se realizaron funciones de teatro, exposiciones, talleres con ni√Īos y profesionales del retablo, homenajes a grandes de la escena titiritera cubana y presentaci√≥n de publicaciones. Sin embargo, el evento tiene un detalle particular: ubica a los t√≠teres en el contexto especial de La Habana Vieja.

[+]



Entregar un taller es siempre un aprendizaje: entrevista a Mar√≠a Sep√ļlveda, Chile.

Esta rotunda y gigantesca fiesta de colores, mu√Īecos y pasi√≥n teatral, en la que se transform√≥ la primera edici√≥n de la Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines, nos ha regalado grandes sorpresas esc√©nicas y visitantes de lujo que han sabido compartir con nuestros creadores sus experiencias y amplios conocimientos que la pr√°ctica y el quehacer diario siempre otorgan.

[+]


Suelta amarras travesía titiritera

Palabras de clausura de la Primera Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines.

Felicidad, unión, trabajo y armonía, son cuatro palabras con las que pudiera resumirse esta 1ra Jornada Habana titiritera: figuras entre adoquines, que hoy cierra el telón.

[+]


Aquellos que llevan la muerte

Pers√©fone Teatro cumple dos a√Īos de vida. Dos a√Īos anclados en viaje constantes de idas y venidas desde y hacia la muerte. El significado de su nombre agrupa dos manifestaciones de un mismo proceso. Pers√©fone para los griegos, Proserpina para los romanos, no es m√°s que un mito que sirve de base a los equinoccios de oto√Īo y primavera. Los procesos naturales dieron pie al mito. ¬ŅY qu√© cosa m√°s cercana al teatro que el mito? Proserpina es una de las met√°foras m√°s hermosas del ciclo natural abundancia/depresi√≥n. De ah√≠ que una muchacha hermosa traiga consigo la exuberancia de la primavera, y luego cuando es obligada a volver junto a su esposo al inframundo, la tristeza de su madre solitaria cree miseria y devastaci√≥n. Este viejo mito ha llegado a la Cuba actual. Ha servido para que Adonis Mil√°n subvierta la met√°fora de su peso social y personal. Se ha convertido en pretexto de resistencia y en alivio bajo la sabidur√≠a de que todo pasa. Como van y vienen las olas. Vuelven el oto√Īo y la primavera. Vuelven el caos y el orden como ciclo inagotable de este universo que conocemos.

[+]


Ellas, las de la escena

Tomado de Granma.

Desde la incorporaci√≥n de la mujer a las tablas, el teatro cubano cuenta en su historia con figuras femeninas sobresalientes. Cualquiera que repase la fibra de la escena nacional ha de acudir, sin duda, a los nombres de grandes actrices que como Luisa Mart√≠nez Casado, Rita Montaner, Rosa Forn√©s, Mar√≠a de los √Āngeles Santana, Gina Cabrera, Ernestina Linares, Assenneh Rodr√≠guez, entre otras, componen los rostros y las po√©ticas de nuestra amplia geograf√≠a teatral. Inconfundibles e inolvidables en la memoria, la impronta de muchas de ellas est√° inscrita en la rica fibra de la escena cubana.

[+]


Ese universo donde puedo ser otro: bonanzas y tribulaciones del teatro cubano

El actor de teatro Franklin A. Romero Ben√≠tez (Sancti Sp√≠ritus, 1984) deja la piel sobre el escenario en cada puesta en escena. La certera imbricaci√≥n del Yo-personal con el Yo-actoral le ha valido el reconocimiento de la cr√≠tica y del p√ļblico a lo largo de 15 a√Īos de entrega y oficio. Justamente, ese tiempo de intercambio y aprendizaje ‚ÄĒpermeado por dificultades, carencias y, por supuesto, tambi√©n d√°divas‚ÄĒ han concedido objetividad y verosimilitud a su trabajo como actor, lo cual no ha alejado a este joven de la b√ļsqueda del perfeccionamiento y el compromiso propio y profesional. [+]



Los hilos de la vida

¬ŅCu√°ntos detalles dejamos pasar por alto mientras vivimos solo pesando en la muerte? Esa pregunta entra y sale de nuestras mentes mientras vemos a los cuerpos volar en el mundo surrealista inventado por Julio C√©sar Iglesias en Invisible Wires. Esta es la producci√≥n de La Macana estrenada en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso los d√≠as 28, 29 y 30 de julio √ļltimos.

[+]