La Bota Rota #3: En conflicto con la realidad

Toda crisis es material valioso para el teatro. La realidad nos dota de posibilidad infinita para r-interpretar sus fisuras y sus composiciones. Para muchos el arte es la representaci√≥n conflictiva del hombre con la realidad. Todas las √©pocas han encontrado a trav√©s de los artistas, los prismas esenciales para confluir con las tramas de ‚Äúlo real‚ÄĚ, ‚Äúlo probable‚ÄĚ y ‚Äúlo posible‚ÄĚ. ¬†

El Grupo de Experimentaci√≥n Esc√©nica LA CAJA NEGRA es un colectivo teatral donde el arte es asumido como imagen conflictiva de la existencia. Los proyectos desarrollados durante los √ļltimos meses respaldan la anterior afirmaci√≥n. B√ļnker es el nuevo espect√°culo en construcci√≥n, interpretado por el actor Ricell Rivero Rivera; la obra se integrar√° de distintos materiales simb√≥licos y disciplinas art√≠sticas.

La presentaci√≥n del video performance B√ļnker #1 Zonas de conflicto, da inicio a una saga de video-artes que encabezan la exploraci√≥n de nuestro contexto actual. El hombre alienado/aislado, en la soledad del fracaso colectivo. ¬ŅExiste? ¬ŅSer√° el final del juego? ¬ŅEncierro?

B√ļnker ser√° una investigaci√≥n compleja; empez√≥ por la fotograf√≠a, se sumerge en el video-arte y el performance, y llegar√° al cine para luego convertirse en un espect√°culo teatral. Un actor/performer que no cabe dentro del traje aislador. Un individuo subjetivo, a medio hacer o a medio acabar con su existencia. ¬ŅC√≥mo ensamblar la contradicci√≥n? El hombre est√° aparentemente solo, pero es la realidad quien lo oculta de s√≠ mismo.

Siguiendo la ruta del GEE LA CAJA NEGRA, aparece el material Ofelia. Texto inspirado en segmentos de M√°quina Hamlet, del dramaturgo Heiner M√ľller, y que cuenta con la actuaci√≥n de Yanisleidys Labor√≠ Cuevas. Este es un inicio de montaje, donde la poes√≠a se mezcla con el dolor hist√≥rico encarnado en un cuerpo de mujer para denunciar la violencia que han ejercido sobre su naturaleza a trav√©s de los siglos. Este es un trabajo limpio, de una belleza que nace en ‚Äúlo teatral‚ÄĚ pero que muta al leguaje del audiovisual. Es precisamente esta mezcla la que hace contundente el discurso de la representaci√≥n. Todas las im√°genes son precisas y no admiten banalidades ni entretenimientos.

Ofelia es una b√ļsqueda arriesgada pero que de seguro el p√ļblico acoger√° sin miramientos. Defiende grandes causas, defiende el sentido de la igualdad y la diversidad de ideas. No ser√° un montaje para pedir permisos ni libertades contempor√°neas, ser√° una obra para tomar el almanaque de todos y darle forma.¬†¬†¬†¬†¬†

Otros de los procesos que se compartieron y cuyo valor excede ‚Äúlo com√ļn‚ÄĚ, es #TroyanasenYouTube. Proyecto transmedia de la autor√≠a de √Āmbar Carralero D√≠az (teatr√≥loga y escritora), de La Habana. Cada documentaci√≥n presentada en voz de sus protagonistas fue un registro de sus experiencias durante el trayecto. Las intervenciones estuvieron protagonizadas por Anabel Pla (actriz que interpreta el personaje de Elektra), Yoanna P√©rez Acanda (actriz que interpreta el personaje de Casandra), Laura Hern√°ndez Perdomo (productora y asistente de direcci√≥n del proyecto), Ileana Sarduy Prohenza (actriz que interpreta a H√©cuba), y los actores Inima Fuentes y Yasmany Guerrero. #TroyanasenYouTube es un proyecto intransigente, vistoso y renovador en la relaci√≥n entre artista-p√ļblico-obra.

 

Desde San Antonio de los Ba√Īos, en la provincia de Artemisa, nos acompa√Ī√≥ el grupo Teatro del Retorno, proyecto dirigido por Alexander Diego Gil Valle. Entre los materiales presentados es Comorbilidad; el trabajo m√°s certero y necesario. Su propuesta cinematogr√°fica nos recuerda a Artaud y, su crueldad, a Samuel Beckett, y su absurdo a nuestro Virgilio y su po√©tica del destierro. Gil Valla reta a la realidad como si esta no pudiera evitar la eterna enfermedad de la presencia/la ausencia. Su lenguaje es una construcci√≥n de distintos referentes visuales y esc√©nicos pero que se entrelazan para crear una narrativa en conflicto con la realidad. Casa gesto es un im√°n sensoperceptivo. Cada movimiento una salida a un mundo corporal y enfermo.¬† ¬†

El cierre nos trajo al cortometraje Cambio de Planes, dirigido por Arnaldo Sariol Vald√©s. Un obra cuya b√ļsqueda simplifica al arte como experiencia ‚Äúrespiracional‚ÄĚ en conflicto con la realidad. Sariol, en su deseo de construir lenguajes alternos/interdisciplinares, nos regala ‚Äúun susto‚ÄĚ. Nos dice que la vida es determinaci√≥n dentro del azar. Nos dice que todo d√≠a es bueno para cambiar de suerte.

La II Edici√≥n de la Jornada Teatral La Bota Rota nos deja varias ense√Īanzas tras el cierre del tel√≥n. La primera es que el teatro seguir√° necesario sin importar d√≥nde se piense y se haga. La segunda, que en Cuba hay muchos creadores interviniendo la realidad y convirti√©ndola en material simb√≥lico. Y para no hacer m√°s larga la lista, una tercera ense√Īanza: la voluntad creativa del hombre. Nada les es m√°s natural a los hombres que la necesidad de crear y expresarse a trav√©s de la creaci√≥n.

 

Esta fue una jornada para el encuentro, para el ciber-abrazo, para el recuerdo. Pero tambi√©n para activar distintas zonas de la creaci√≥n teatral cubana. Santiago de Cuba contin√ļa en la construcci√≥n de caminos para fortalecer los v√≠nculos esc√©nicos en el pa√≠s. La Bota Rota es un ejemplo de c√≥mo medir el contexto y transformarlo en acci√≥n.


Teatro v.s pandemia: la otra longitud

(Aproximaciones a la II Edición de la Jornada Teatral La Bota Rota)

 

¬ŅPor qu√© el teatro?

¬ŅPor qu√© no ceder ante la voluntad biol√≥gica de la pandemia?

¬ŅPuede el teatro enfrentar los caprichos de la naturaleza?

El teatro siempre es una aproximación a las crisis humanas. Su orientación yace en los conflictos de los hombres que lo practican. Nada escapa a ese ojo directo y tortuoso. Nada escapa a la longitud de su fuerza.

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Santiago de Cuba desde su c√©lula de Contramaestre, convocaron a la II edici√≥n de la Jornada Teatral La Bota Rota, desde hoy ‚Äďd√≠a 19‚Äď hasta el 21 de agosto de 2021. Una acci√≥n que pudiera ponderar al hecho esc√©nico como fuerza de escape a la pandemia y sus derivados. La Jornada, que se desarrollar√° completamente online, estar√° dedicada al aniversario 10 del grupo Reflejos Teatro. Un proyecto de corte comunitario que mucho le ha aportado a la vida cultural del municipio, y que desde sus inicios encontr√≥ en la AHS, su tabla de salvaci√≥n. ¬ŅTeatro y comunidad?

Otras de las motivaciones para esta edición, es el aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz, organización que ha sido casa, escuela y luz para miles de jóvenes. Hombres y mujeres que al igual que aquellos que se han entregado durante una década al grupo Reflejos Teatro, ven en la organización una alternativa (real) para asumir sus inquietudes.

Ser vanguardia (tambi√©n) es cuesti√≥n de actitud, de correspondencia con el contexto y con la capacidad de transformar sus circunstancias (aun en la contradicci√≥n). Este ser√° un espacio para delimitar las convenciones m√°s arrugadas de las pr√°cticas esc√©nicas actuales y poner al alcance del ciber-p√ļblico el trabajo de m√°s de una decena de creadores de todo el pa√≠s.

  

El evento estar√° trabajando desde las siguientes l√≠neas tem√°ticas: el Teatro de peque√Īo formato, el Micro Teatro, el Teatro vs Pandemia, el Teatro emergente cubano, y Teatro y comunidad. El programa tendr√° presentaciones de performance, lecturas dramatizadas, obras de teatro, video-artes, video-poes√≠as, obras interdisciplinarias, entrevistas, exposiciones de artes visuales, c√°psulas promocionales, cortometrajes y otras expresiones donde lo esc√©nico es una condici√≥n ineludible.

Todos los materiales ser√°n compartidos de manera permanente en las siguientes direcciones: Facebook (@AHSStgo), Telegram (t.me/ahssantiagodecuba), YouTu

be (ahssantiagodecuba) y (lamiradainquieta), Instagram (AHSStgo),¬† Twitter (@AhsStgo). En estas p√°ginas y canales las intervenciones de los participantes crear√°n una imagen coral para el espectador/seguidor. Se pretende que est√° Jornada sea la antesala del Festival de Teatro Experimental desconectado a 969, a celebrarse en noviembre de este a√Īo. Un intento por articular una red con el teatro emergente cubano y posicionarlo ante la crisis durante y posterior a la pandemia.

Entre los grupos participantes se encuentran Teatro Adentro (Santa Clara), Laboratorio Fractal (La Habana), Medea Teatro (La Habana), Plataforma Escénica Experimental Punto de Giro (Santiago de Cuba), Teatro del Retorno (Artemisa), Grupo de Experimentación Escénica LA CAJA NEGRA (Santiago de Cuba), Mascaradas (III Frente, Santiago de Cuba) y Reflejos Teatro (Contramaestre, Santiago de Cuba).

Otras de las grande novedades, resulta la presentaci√≥n del proyecto transmedia #TroyanasenYouTube, de la teatr√≥logo y escritora √Āmbar Carralero D√≠az. En voces de sus protagonistas, tendremos elementos de cu√°l ha sido el proceso creativo para lanzar su propuesta y las consonancias simb√≥licas asociada a este.

También estarán discutiendo sus propuestas sobre el escenario virtual, actores, críticos y dramaturgos cuya experiencias teatrales se imbrican con las pautas del encuentro. En ellos vale nombrar a la dramaturga y escritora Taimi Dieguez Mallo, autora que buscará adentrarnos en la imagen y la palabra de su obra performativa.  

Cuando el tel√≥n est√° pr√≥ximo a deshacerse sobre el escenario de La Bota Rota, los teatristas involucrados con la Jornada respiramos profundo, nos decimos unas palabras y nos dedicamos algunos gestos. Vamos a enfrentar uno longitud que no hab√≠amos explorando antes, vamos enfrentarnos a la pandemia. ¬ŅNo ser√° mejor decir ‚Äúpandemias‚ÄĚ? El hombre al igual que el teatro posee la crisis como herramienta, todo lo ajeno a ellos puede parecer mero entretenimiento. Pero en el teatro, cuando el tel√≥n se retira, la crisis tiene normas y eso nos da ventaja. ¬ŅSer√° este el juego? Cuando el tel√≥n ya no est√©, nos pondremos las botas. Todo se resume en esa acci√≥n: el arte es un juego contra la crisis y hay que tener las botas bien puestas.

 


Korimakao: De la Ciénaga, para Cuba y para el mundo

Veintinueve a√Īos despu√©s Korimakao sigue ah√≠. Se escribe f√°cil, pero, ¬Ņcu√°nto no ocurre en casi tres d√©cadas de vida? ¬ŅCu√°ntos se van? ¬ŅCu√°ntos llegan? ¬ŅC√≥mo se sobrevive al paso del tiempo sin perder las esencias?

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El arte comunitario es la razón de ser del KorimakaoLa Ciénaga de Zapata es el territorio de mayor humedad de Cuba y uno de los mayores de América Latina y el Caribe. Cuenta con una población de alrededor de nueve mil habitantes, en su mayoría gente humilde, sencilla.

Hasta este sitio singular dentro de la geograf√≠a nacional lleg√≥ un d√≠a el actor cubano Manuel Porto para filmar una novela. Y el trabajo concluy√≥, pero la «novela» de su vida est√° ligada, indisolublemente, a ese territorio ex√≥tico de la ciudad de los puentes.

All√≠ fund√≥, junto al comandante Faustino P√©rez, el Conjunto Art√≠stico Korimakao, que este 13 de agosto cumple 29 a√Īos.

Parecía un desatino pretender fundar algo nuevo en medio de la escasez de los terribles 90. Sin embargo, la historia del arte universal ha demostrado que la creación artística, o más bien dicho, ese acto primigenio de la creación artística, no necesita mucho más que voluntad e inspección.

«Es extraordinaria la labor que se puede realizar a trav√©s del arte, pues es el mejor camino para llegar a los sentimientos y pensamientos de los seres humanos‚ÄĚ, dec√≠a en una entrevista Manuel Porto, considerado hoy uno de los mejores artistas de la naci√≥n, y hoy Director Fundador del Conjunto.

La danza ha sido una de las expresiones artísticas más desarrolladas dentro del proyecto. Foto: Claudio PeláezAunque desde sus inicios Korimakao se tejió desde y para la comunidad cenaguera, también casi desde el inicio resultó evidente la imposibilidad de sostener un proyecto como ese solo con talento del municipio menos densamente poblado de Cuba.

Fue así que comenzó a llegar gente de todas partes del país para aportar su granito de arena. Y poco a poco, Korimakao, sin perder el enfoque de lo local, ya ha alcanzado una dimensión nacional e internacional.

‚ÄúDesde el punto de vista internacional, sobre todo en los √ļltimos cuatro a√Īos, hemos estado desarrollando una idea a trav√©s de un proyecto municipal de desarrollo local que funciona dentro del Korimakao y que propone socializar el arte que hacemos con otras regiones del mundo, y de alguna manera que sea una v√≠a para ingresar fondos para ayudar al propio trabajo social del conjunto. Hata aqu√≠ han llegado m√°s de 15 mil visitantes de 14 pa√≠ses‚ÄĚ, coment√≥ Yander Roche, nombrado desde el pasado a√Īo Director General.

Manuel Porto es la máxima figura del Korimakao, más que un fundador,  un padre. Personalidades como Abel Prieto, Frank González, Piedad Córdova, Walter Mercado, Víctor Casaus, Kcho, entre muchos otros se pueden contar entre los visitantes.

Y por supuesto Fidel.

‚ÄúA partir de la intervenci√≥n de Fidel en 2001, que nos construy√≥ la sede, -una sede maravillosa de casi un kil√≥metro cuadrado, con salones, con tres edificios residenciales, anfiteatro con capacidad para 1500 personas, complejo de oficinas, salones de ensayo, etc√©tera- nos dio la posibilidad de una infraestructura que nos permitiera profundizar en ese trabajo art√≠stico-cultural y de experimentaci√≥n art√≠stica en la Ci√©naga y crecer como conjunto‚ÄĚ, explic√≥ Yander

La COVID nos cambió la vida es una de las frases más repetidas de este tiempo raro. Aun así, parte de la supervivencia ha estado en la capacidad y la posibilidad de reinvención.

‚ÄúCuando comenz√≥ la pandemia est√°bamos a punto de estrenar Notas del alma, un espect√°culo musical inspirado en la Edad de Oro. Tuvimos que enviar a nuestros artistas, que son de todas partes de Cuba, para sus casas. Y esto fue bastante desbastador. Pero autom√°ticamente realizamos una serie inspirada en ese hecho que se llam√≥ Dando la nota, y salieron cuatro cap√≠tulos recogiendo un poco la experiencia de ese proceso de creaci√≥n, y al mismo tiempo, el momento en el cual se vio frustrado‚ÄĚ, cuenta.

Migrar a las plataformas online es parte de seguir, de existir, de crecer.

Las artes esc√©nicas fueron el motor impulsor del Conjunto Art√≠stico Korimakao. El sitio oficial del Conjunto rese√Īa: «El t√©rmino ¬ękori¬Ľ significa hombre y el vocablo ¬ęmacao¬Ľ designa el artr√≥podo que se refugia en caracolas abandonadas. Esta palabra arahuaca ha servido para sintetizar nuestros sentidos y prop√≥sitos (…) aunar a j√≥venes que lejos de sus lugares de origen, han llegado a este Conjunto concebido para llevar y dejar nuestro arte en comunidades cenagueras, cubanas o de cualquier parte del mundo»,

Bajo el eslogan «Con el coraz√≥n», ese gran grupo de gente que sue√Īa, que crea, y que siente la expresi√≥n art√≠stica como un estilo de vida, celebrar√°, en definitiva 29 a√Īos de servicio a la cultura, y tambi√©n a la esperanza.

 


Primavera en vano para el amor difícil

El tema que preside el universo dram√°tico de Abel Gonz√°lez Melo (La Habana, 1980) es el amor. Recurrente en casi todas las obras, afirma el ensayista espa√Īol Jos√©-Luis Garc√≠a Barrientos en ‚ÄúClaves de la dramaturgia de Abel Gonz√°lez Melo‚ÄĚ, el amor est√° presente ‚Äúdesde una mirada muy actual, posmoderna si se quiere, m√°s volcada a sus dificultades que a su posible realizaci√≥n, al desamor en definitiva, con el sexo en primer plano, pero trascendi√©ndolo siempre de una u otra forma‚ÄĚ[1]. Eso lo constatamos al leer las obras que integran el volumen Primavera en vano. Trilog√≠a del amor dif√≠cil, publicado por Ediciones La Luz.

Tres obras lo componen: Adentro (2005), Por gusto (2006) y Manía (2009) y todas, como su propio título indica, dan cuerpo literario/escénico a las complejidades del amor para nada fácil. Ese que, envuelto en sus tantas contradicciones, resulta la mayoría de las veces el más deseado, por utópico, por arisco, y el que se recuerda, desde el umbral de la vida, con cierto placer.

Si el amor es el tema omnipresente de las obras ‚Äďrecalca Garc√≠a Barrientos‚Äď, la ausencia m√°s significativa es la de ‚Äúla pol√≠tica como planteamiento abierto, expreso o doctrinario‚ÄĚ, aunque la realidad en que se sumergen los personajes, los contextos que permean sus di√°logos, sus miradas, incluso sus reacciones a situaciones determinadas, est√©n atravesados por la fuerza de la pol√≠tica. Puede partir de una cuesti√≥n generacional, incluso de reacci√≥n frente al teatro y la literatura precedentes, unido ‚Äúa una aversi√≥n particular del autor por lo tendencioso o panfletario‚ÄĚ, sin que signifique ‚Äúque su teatro carezca de dimensi√≥n pol√≠tica; al contrario, en la medida en que se halla hondamente arraigado en la realidad, es a trav√©s de ella, encarnado en lo humano, como se manifiesta; m√°s a la manera de Shakespeare que a la de Brecht‚ÄĚ, a√Īade.

Abel Gonz√°lez Melo ‚Äďautor de obras premiadas, publicadas y representadas en varias partes del mundo como Chamaco, Talco, Epopeya, Mec√°nica y Bayamesa‚Äď es un ‚Äúconstructor‚ÄĚ de personajes. Convincentes, vivos, en su mayor√≠a j√≥venes, reconocibles al doblar de la calle (o en nosotros mismos) por el hecho de que habitamos id√©nticos espacios y muchas veces portamos la misma m√°scara (el mismo ‚Äúpersonaje‚ÄĚ), sus interlocutores ‚Äďesos con quienes habla y nos pone a dialogar tambi√©n‚Äď resultan seres ‚Äúhumanizados, muy cercanos al espectador/lector y que solicitan mucho m√°s la identificaci√≥n que la distancia cr√≠tica de los actores‚ÄĚ.

Primavera en vano РAbel González Malo РFoto cortesía de Ediciones La Luz

¬ŅQu√© encontrar√° el lector en los ‚Äúdramas contempor√°neos‚ÄĚ de Primavera en vano? Adentro. Triangulo para actores ‚Äďestrenada en Aguij√≥n Theater de Chicago en 2012, dirigida por S√°ndor Men√©ndez, y en Cuba en 2012 por Cabot√≠n Teatro y Los Impertinentes, con direcci√≥n de Roger Fari√Īas‚Äď parte de ‚Äúalguna pena compartida o alg√ļn secreto a punto de estallar‚ÄĚ, cuenta Abel en las palabras que, a modo de prefacio, anteceden el texto donde Daniel Vargas, Enrique Vargas, Eleorka Estrada y Victoria Torres desgranan las historias que los unen. Mientras Por gusto. Ronda en sordina para cuatro amantes ‚Äďestrenada en La Habana por Origami Teatro y Alexander Paj√°n, y montada por El Portazo y Pedro Franco en 2011, y por Repertorio Espa√Īol en New York, Estados Unidos, con direcci√≥n de Leyma L√≥pez, 2012‚Äď surge del ‚Äúamor y la angustia que lo envuelve‚ÄĚ, para adentrarse, ‚Äúutilizando la estructura de una ronda‚ÄĚ, mediante d√ļos y solitarios, en los universos de cuatro j√≥venes que viven en Cuba, en este momento [Leandro Ars, Henry Colina, Laura Mar√≠a y Marcos Viera se llaman los amantes]. Por rara paradoja, los cuatro buscan y a la vez abandonan el amor: es cuanto les permite su existencia c√≠clica, con sus desajustes y sus anhelos. Porque todo empieza en el punto que termina‚ÄĚ.

Finalmente Man√≠a. Duelo in√ļtil ‚Äďobra en la que Abel reconoce la influencia del dramaturgo y director Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura en 2005, a quien tuvo de maestro en el Royald Court Theatre de Londres, Reino Unido‚Äď ‚Äúsurge de las pulsiones muy reales y de la experiencia m√°s √≠ntima del encuentro con otro car√°cter, otro clima, otro lenguaje‚ÄĚ (Espa√Īa), y del deseo de ‚Äúcontar la dificultad del amor a cada instante de una pareja‚ÄĚ como l√≠nea m√°s recurrente, por lo que acudi√≥ a una ‚Äúestructura de fusi√≥n de tiempos y espacios, un rompecabezas que destilara intensiones en vez de proponer rumbos claros a la pasi√≥n. Me obsesiona descubrir, a trav√©s del artificio del drama, c√≥mo en el origen del amor est√° ya su debacle‚ÄĚ.

Las obras de Gonz√°lez Melo se ‚Äúubican‚ÄĚ en la sociedad cubana del siglo XXI, especialmente la habanera (salvo en Man√≠a, que ocurre en Madrid, aunque puede ser en cualquier ciudad fuera de Cuba). Lo urbano, los laberintos capitalinos (las calles, la nocturnidad, los hacinados sitios del vivir) resultan espacio de reconocimiento del ‚Äúotro‚ÄĚ, de personajes que, en muchos casos llegan del interior del pa√≠s a abrirse puertas, mientras los nacidos all√≠ ven la Habana como el trampol√≠n para el viaje/escape. La fragmentaci√≥n social (familias disfuncionales, doble moral) es muchas veces producto de una dif√≠cil situaci√≥n econ√≥mica que lacera la cotidianidad de cada uno. As√≠ estos personajes, marcados por la frustraci√≥n, luchadores del d√≠a a d√≠a en una urbe que amenaza con molerlos, fragmentarlos, si no se adaptan, se me antojan s√≠mbolos de la resistencia, de la sobrevivencia. Uno cree que los personajes de Abel Gonz√°lez Melo sobreviven a duras penas, y que se parapetan en el ‚Äúamor dif√≠cil‚ÄĚ como salvoconducto de sus d√≠as. El teatro se parece tanto a la vida porque es como la vida misma, podr√≠amos decir tambi√©n.

Para Jos√©-Luis Garc√≠a Barrientos ‚ÄúAdentro y Por gusto poseen un componente tr√°gico indisimulado‚ÄĚ. Junto ‚Äúcon Man√≠a est√°n m√°s influidas por un sentimiento de dificultad del amor que por la imposici√≥n de un pathos a ultranza‚ÄĚ. Adem√°s del tema, comparten, con pocas variantes, una misma estructura caracter√≠stica, que sirve de contrapunto a las anteriores y que se distingue por la carencia de acotaciones ‚Äďlos personajes explicitan verbalmente sus sentimientos y deseos, e incluso sus acciones f√≠sicas‚Äď; la falta de elemento escenogr√°ficos o de utiler√≠a en el texto; el uso del monologo, donde el propio di√°logo asume a veces la funci√≥n de las acotaciones, y de parlamentos con marcado car√°cter narrativo pero sin una marca apelativa.

Publicadas por primera vez en la trilog√≠a original que el autor las concibi√≥, Primavera en vano ‚Äďcon edici√≥n de Adalberto Santos, correcci√≥n de Mariela Varona, dise√Īo de Roberto R√°ez y Armando Ochoa y obra de portada de Pilar Fern√°ndez Melo‚Äď est√° poblado de ‚Äúseres deseosos en permanente viaje del j√ļbilo a la duda, de la emoci√≥n al vac√≠o, del encierro a la intemperie. Situados al borde del abismo, los personajes (‚Ķ) comprimen el tiempo y el espacio de su intimidad, miran al espectador directamente a los ojos y le susurran toda la ansiedad al o√≠do. Desde un presente que no cesan de cuestionar, estas historias invitan a una teatralidad que desborda el realismo y escarba en lo m√°s profundo de nosotros‚ÄĚ, leemos en la contracubierta del libro.

Doctor en Estudios Literarios y m√°ster en Teatro por la Universidad Complutense de Madrid, Abel Gonz√°lez Melo ya no es aquel joven autor precoz ‚Äďpoeta y ensayista adem√°s‚Äď que asombr√≥ la escena cubana con sus primeras obras a inicios de siglo. Es hoy una de las voces m√°s s√≥lidas e interesantes ‚Äďcomo lo evidencia los nuevos textos, las publicaciones y antolog√≠as, los estrenos a ambos lados del Atl√°ntico‚Äď de la dramaturgia cubana e iberoamericana. Este hermoso y cuidado libro de La Luz nos entrega tres obras, instantes de la existencia, para intentar desentra√Īar, infructuosamente, los pesares y dichas del amor dif√≠cil.

 

***

[1] Jos√©-Luis Garc√≠a Barrientos: ‚ÄúClaves de la dramaturgia de Abel Gonz√°lez Melo‚ÄĚ. En An√°lisis de la dramaturgia cubana actual, Jos√©-Luis Garc√≠a Barrientos (director), colecci√≥n La selva oscura, Ediciones Alarcos, La Habana, 2011 (salvo que se se√Īale lo contrario, las siguientes citas usadas en el texto fueron tomadas de este mismo ensayo).


El Mir√≥n Cubano: magia de papel y m√ļsica (+Video)

El grupo de teatro El Mir√≥n Cubano lleva su magia m√°s all√° de los l√≠mites de la Atenas de Cuba, esta vez no invade las calles o encanta las salas de teatro. Conquista Internet y lo vuelve su escenario. Roc√≠o Rodr√≠guez Fern√°ndez, su directora general, cuenta los detalles de una de sus iniciativas, la creaci√≥n de videos musicales que acompa√Īan las piezas de diferentes cantautores cubanos para ni√Īos:

¬ŅC√≥mo han sido para el grupo estos d√≠as de repunte de la pandemia en Matanzas?

Duros, realmente duros. La pandemia dej√≥ de ser esos n√ļmeros que cada ma√Īana nos comparte el doctor Dur√°n para convertirse en amigos, familiares, compa√Īeros y en p√©rdidas, p√©rdidas cercanas. Y cuando hablo de p√©rdidas me refiero desde el dolor agudo de una despedida, hasta la p√©rdida de la fe, la fe en un final cercano para el dolor.

En nuestro grupo, para mantener activa la creaci√≥n, construimos ventanas, ventanas de sue√Īos, sobre todo para los ni√Īos. Ventanas que los encanten, que los diviertan, que los envuelvan, que los abracen. De ah√≠ nacieron nuestras series y nuestros audiovisuales de canciones infantiles inspirados en cantautores cubanos que han dedicado m√ļsica para los peque√Īos.

De ser un grupo de teatro callejero, un poco juglar y que interactuaba en directo con su p√ļblico, se han volcado a las redes sociales, ¬Ņqu√© ha implicado esto en sus din√°micas creativas?

Ha implicado un camino de aprendizaje constante. Nos hemos dado la posibilidad de explorar técnicas, de complementar conocimientos que en la rutina tan fuerte de programación presencial que teníamos en la llamada normalidad, sería muy difícil de lograr.

Nuestra agrupación alternaba las presentaciones en calle con las funciones en sala, por lo cual muchas veces hacíamos varios espectáculos en un mismo día, en lugares diferentes.

Hoy pienso que las redes sociales se convirtieron en un instrumento que, m√°s all√° de las etapas de confinamiento, permanecer√°n en nuestras proyecciones. Y aunque de forma a√ļn limitada, logramos conectar con los ni√Īos y hacerlos participar en din√°micas como pintar, escribir, contar cuentos. Esto tambi√©n ha implicado un crecimiento para probar diferentes t√©cnicas de acompa√Īamiento de los materiales audiovisuales que posibiliten la interrelaci√≥n.

Hemos visto videos musicales que emplean elementos del teatro de papel y una ternura e ingenio admirables, ¬Ņc√≥mo surgi√≥ esta idea?

Ya hab√≠amos tenido experiencias en el teatro de papel, en nuestras dos √ļltimas propuestas espectaculares. Es un universo que nos enamora y sorprende continuamente por su sencillez, fragilidad y las tantas posibilidades expresivas que brinda.

Es muy emocionante ver a los actores despertar con sus manos cada elemento. La llegada a nuestra agrupaci√≥n de un dise√Īador amante del dibujo nos permiti√≥ conquistar sue√Īos de la infancia y de la vida profesional. Porque el papel y el dibujo son cercanos a los ni√Īos y eso quer√≠amos, jugar como ni√Īos para el disfrute de nuestros ni√Īos, con la misma pasi√≥n, con el mismo ingenio que ellos desbordan.

Entre los m√ļsicos que han sido tocados por la magia de El Mir√≥n se encuentra la holguinera Edelis Loyola. De su repertorio el tema escogido ‚ÄúLa canci√≥n del abuelo‚ÄĚ.

Edelis Loyola, es una persona muy especial. Agradezco a Rochy Ameneiro haberme dado su contacto y que hoy sea parte de nuestro equipo. ‚ÄúLa canci√≥n del abuelo‚ÄĚ fue un viaje para nosotros, un viaje hacia nuestros abuelos, sus recuerdos, sus legados. La m√ļsica de Edelis tiene esa cuban√≠a que emociona, que transpira y para nosotros ese ritmo de tradici√≥n con el que sabe tan rico crecer. Con el que me gustar√≠a creciera mi hijo y tantos otros ni√Īos cubanos.

En las entregas audiovisuales recientes es posible encontrar recursos del teatro de papel empleados con ternura e ingenio ¬Ņc√≥mo ocurre el acercamiento a esta t√©cnica?

Ya hab√≠amos tenido experiencias en el teatro de papel, en nuestras dos √ļltimas propuestas espectaculares. Es un universo que nos enamora y sorprende continuamente por su sencillez, fragilidad y las tantas posibilidades expresivas que brinda. Es muy emocionante ver a los actores despertar con sus manos cada elemento. La llegada a nuestra agrupaci√≥n de un dise√Īador amante del dibujo nos permiti√≥ conquistar sue√Īos de la infancia y de la vida profesional. Porque el papel y el dibujo son cercanos a los ni√Īos y eso quer√≠amos, jugar como ni√Īos para el disfrute de nuestros ni√Īos, con la misma pasi√≥n, con el mismo ingenio que ellos desbordan.

¬ŅQui√©nes integran el equipo de realizaci√≥n?

Somos un equipo diverso, actores, m√ļsicos, atrecistas, costureros, fot√≥grafos, promotores, dise√Īadores, directores art√≠sticos. Todos amamos lo que hacemos y extra√Īamos con fuerza estar sobre el escenario, estar cerca del p√ļblico.

Esta experiencia nos ha mantenido unidos, nos ha dado razones para continuar la creación. Nuestro equipo se ha complementado con cantautores muy especiales y queridos que nos han confiado sus canciones y eso ha hecho crecer nuestra familia teatral.

¬ŅQu√© retroalimentaci√≥n han recibido del p√ļblico?

El cari√Īo, los dibujos, los escritos, los audios de los ni√Īos son la fuente que nos despierta. Porque, entre tanto dolor, su energ√≠a es valor, el valor que mueve a un artista a subirse a escena, a construir una imagen viva.


Prosigue en Cuba III Jornada Habana Titiritera (+Audio)

La III Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines, que organiza Teatro La Proa, contin√ļa hasta el domingo 8 en las redes sociales, debido a la situaci√≥n epidemiol√≥gica que vive el pa√≠s.

Dedicada a los programas televisivos donde intervienen t√≠teres y marionetas, la presente edici√≥n recuerda espacios y figuras que hicieron historia en la peque√Īa pantalla, coment√≥ Edwin Masa, director de La Proa.

L‚ÄĚa jornada contempla espect√°culos titiriteros para toda la familia y series creadas durante la pandemia por diferentes agrupaciones‚ÄĚ, expres√≥. ¬†

Seg√ļn explic√≥ el titiritero, la programaci√≥n se proyecta desde la p√°gina de Facebook y el Canal de YouTube del conjunto teatral y en los perfiles del Consejo Nacional de las Artes Esc√©nicas. ¬†¬†

‚ÄúAcompa√Īan a los grupos cubanos exponentes de Suiza y M√©xico en calidad de invitados, y cada d√≠a la programaci√≥n termina con una entrevista realizada a destacadas personalidades de la televisi√≥n para ni√Īos en Cuba‚ÄĚ, agreg√≥.

Masa explicó que se entregará por tercera ocasión el Premio Timonel, concedido por La Proa y el Centro de Teatro de La Habana para reconocer la labor de artistas y colectivos titiriteros.

Como novedad, el certamen respalda la realizaci√≥n de un concurso de participaci√≥n a cargo de la Editorial Tablas Alarcos junto a la muestra fotogr√°fica ‚ÄúAlegr√≠a que compart√≠‚ÄĚ, la cual rese√Īar√° las jornadas a trav√©s de la p√°gina digital Habana Titiritera.

Esta tercera edición de Habana Titiritera: figuras entre adoquines, cuenta con el auspicio del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Centro de Teatro de La Habana y la Asociación Hermanos Saíz.


Ernos Naveda: ¬ęHablo desde los instintos m√°s s√≥rdidos¬Ľ

Conoc√≠ la obra de Ernos Naveda gracias al narrador, poeta y dramaturgo Roberto Vi√Īas. Luego supe que otros muchos elementos en com√ļn ‚ÄĒpersonas, intereses y espacios simb√≥licos‚ÄĒ nos un√≠an. Desde nuestro encuentro inicial y para nada fortuito, la relaci√≥n de trabajo con Ernos me ha puesto en contacto no solo con los lenguajes visuales de su obra, sino tambi√©n con su voluntad y talento creativo. Esta entrevista es una invitaci√≥n a conocerle.

cortesía del entrevistado

¬ŅCu√°les son tus principales b√ļsquedas e inquietudes creativas?

Mis amigos se ríen cuando digo que estoy en mi período esponja. Absorbo todo lo que la realidad me brinda, me condiciona. Absorbo, y cuando las inquietudes me exprimen, voy soltando en chorros dispersos lo que la creación demande. Es difícil para mí, en mi corta experiencia como creador, poder definir o conceptualizar mi trabajo. Tanteo mucho, eso sí, y creo que ya voy decantando lo que me interesa y lo que no, aunque a pasos lentos.

Antes de comenzar a estudiar Artes Visuales, fui actor de teatro callejero. Me encaramaba en zancos de casi dos metros de altura. Envuelto en unos trajes de colores y a esa distancia del suelo podía observar la realidad de una manera distinta. En esa perspectiva eduqué a mis ojos a mirar donde los otros no se detienen. Si hubiese tenido una cámara en ese entonces habría captado instantáneas que podían mostrar las ciudades vistas desde otras ópticas, desde otros enfoques. Hubiese sido valioso mostrarle a la gente lo diferente que se ven sus espacios desde esa altura. Quizás sirviera para modificar algo en sus vidas, para inyectar dosis de esperanza en sus realidades. Desde esa altura descubrí la idea de que se puede transformar la realidad si se mira desde otro ángulo, quizás más alto.

¬ŅC√≥mo definir√≠as el lenguaje de tu creaci√≥n?

Ahora mismo me interesa lo √≠ntimo, lo humano, como las peque√Īas cosas de Serrat. He desarrollado buena parte de mi obra creativa desde el confinamiento, y eso inevitablemente coarta la manera de ver el mundo y traducirlo desde las im√°genes, desde las palabras. Pero no soy absoluto, me permito no serlo. Tal vez ma√Īana, cuando volvamos al mundo fuera de nuestras casas, fuera de nuestro aislamiento social, me interese lo abierto, los grandes espacios, las multitudes, etc. Pero ahora estoy aqu√≠, hablando desde las esencias m√°s √≠ntimas de los humanos, sacando a la luz del flash sus diferencias y sus peque√Īos universos independientes. Y eso me fascina.¬†

¬ŅQu√© discursos visuales te interesa proponer con tu obra?

cortesía del entrevistado

Yo nací casi con el siglo y la concepción sintetizada, la agilidad que se le da a las palabras, la interdisciplinaridad, lo intertextual, la cita, la exposición de los referentes en la creación, sin máscaras, son cosas que vienen en un chip generacional. Me gusta proyectar imágenes o sensaciones sobre el espectador de manera descarnada, fuerte, de golpe frente a él. Prefiero que mis mensajes sean así, digamos, agresivos, violentos, carnales. He estudiado la obra de Robert Mapplethorpe y de Patti Smith, me siento muy identificado con sus visiones, con sus discursos.

Hablo desde la carne, desde los instintos más sórdidos, desde ese lado en que el recato no importa, donde uno abre a la verdad y la sensualidad de los cuerpos, las relaciones, etc. No me gusta abordar la belleza desde los cánones más establecidos de ella, por eso trato de reinventarla, de mostrar una belleza que diste de aquella ya expuesta y comercializada. No puedo evitarlo, no puedo luchar contra mi tiempo.

El arte visual en el XXI tiene grandes retos para los artistas porque hay mucha competencia. Este es el siglo de las imágenes, gracias al auge de las tecnologías, de las cuatro o cinco cámaras en los teléfonos, de las marcas, de los megapíxeles, de los espacios, del Facebook, del Instagram, de Pinterest. Es como un gran tobogán donde se encuentra mucha calidad visual. La gente lo hace todo el tiempo. Para los artistas es muy difícil establecer sus discursos, por eso trato de llamar la atención desde esos presupuestos estéticos que te mencionaba. Hay que hacerse notar, alzar los brazos y gritar en medio de ese tobogán de imágenes. Es muy divertido.

¬ŅC√≥mo transcurre tu proceso creativo?

En una euforia permanente, en una convulsión de cosas, en una agitación y un desvelo delicioso. Siempre estoy en algo, y ese algo se llena de caos. Si pinto, lo embarro todo. Si hago unas fotos, todo en la casa se vuelve un set, todo se mueve de su sitio, y luego se recompone de una manera distinta. Me gusta que todo se mueva, que todo gire. No soporto la quietud. Y eso hace un cortocircuito en la obra. Hay imágenes que trasmiten cierta quietud, en los cuerpos y los objetos, digamos. Cuando las edito o reviso, me digo, es increíble que mientras esto nacía, todo a su alrededor estaba en completo caos y movimiento. Tal vez si creara desde la calma, el resultado sería todo lo contrario.

Est√°s en estrecho contacto con la escena gracias a tu relaci√≥n con el grupo Teatro Rumbo. ¬ŅEn cu√°nto influye el teatro en tu concepci√≥n de una idea visual que buscas concretar en otro lenguaje art√≠stico que no sea el de las tablas?

Comenc√© en el teatro desde ni√Īo. Fui integrante de las compa√Ī√≠as de teatro infantil. En la adolescencia me integr√© a un grupo de teatro callejero y all√≠ pude viajar a festivales donde tuve la dicha de ver por d√≥nde iban los tiros del teatro en Cuba. Un d√≠a se me dio la oportunidad de trabajar como actor en un proyecto de teatro de sala que dirig√≠a Ir√°n Capote. Era una puesta con un texto de Abel Gonz√°les Melo y trabaj√© junto a actores con mucha experiencia. All√≠ conoc√≠ a Ir√°n.

Poder trabajar con ambas experiencias, la del teatro callejero y la del teatro de sala, me fue abriendo el horizonte escénico. Ya no solo me limitaba a imágenes callejeras, ahora tenía la experiencia de la síntesis del espacio, de los tiempos, de las acciones. Es desde el teatro donde descubro el mundo de la imagen, la composición, la luz, etc.

Una vez que comienzo a trabajar la performance y la fotografía, esa influencia del teatro, de la escenificación de la imagen que sugiere cierta tensión dramática, de la existencia de una síntesis visual para captar una historia, no se quedó a un lado. Estaba ahí, en mi obra. Y la dejé estar.

Posiblemente yo sea el espectador m√°s fiel de Teatro Rumbo en estos √ļltimos 10 a√Īos. He estado muy cerca de sus procesos. S√© c√≥mo se gestan, c√≥mo se producen, c√≥mo se vive el teatro desde adentro. Es un mundo muy fascinante. Por eso no me cuesta trabajar con ellos, usarlos como modelos, sugerir elementos para la escenograf√≠a, dise√Īar im√°genes en sus puestas. Digamos que, de alguna manera, nuestros trabajos est√°n complement√°ndose todo el tiempo.¬†

cortesía del entrevistado

¬ŅPiensas que toda obra de arte es, per se, esencialmente teatral?

S√≠, lo creo. El teatro est√° en todo, en la manera en que se estructuran las dem√°s manifestaciones, incluso a la hora de montar una exposici√≥n pict√≥rica en una galer√≠a, en la manera en que dise√Īamos una ficci√≥n o cuando buscamos cierta reacci√≥n en el espectador-lector-consumidor-oyente-receptor, en todo est√° en teatro. Creo que se puede aprender mucho desde el teatro.

Desde que la pandemia forma parte de nuestras vidas como artistas, ¬Ņcu√°nto han cambiado, evolucionado o se han modificado tus h√°bitos creativos, tus jornadas de trabajo y tus maneras de concebir un proyecto?

El aislamiento social ha hecho que cambie todo, nuestras rutinas, nuestros ritmos, nuestros horarios. Hemos tenido mucho tiempo para pensar, para reestructurarnos, redirigirnos. Y tambi√©n para crear. En mi caso particular, he cambiado todo. El hecho de trabajar desde casa ha variado mi espacio de privacidad a tal punto que mi hogar se ha convertido en un taller. Cada rinc√≥n tiene ese esp√≠ritu. Y puedo crear a cualquier hora. Por otro lado, est√° la finalidad de esos trabajos: antes uno pensaba en una galer√≠a, en un performance p√ļblico, etc. Ahora solo se trabaja para exponer desde las redes sociales de Internet. A eso ya le he cogido el punto.

Hemos tenido la oportunidad de colaborar contigo gracias a los proyectos de videopoemas online ‚ÄúDramatis Personae‚ÄĚ y ‚ÄúEncrucijada: di√°logo y creaci√≥n‚ÄĚ. ¬ŅSientes que tus videos dialogan con tu realidad como creador y a la par con la realidad de los artistas que participan en su realizaci√≥n?

Trato de establecer ese puente creativo. Me dejo arrastrar por sus voces, por sus palabras, y busco los resortes que producen en mi creación. Intento poner la escena para su universo. Es un reto y una oportunidad que agradeceré siempre.

cortesía del entrevistado

¬ŅQu√© sinergias se han cruzado en tus proyectos?

Estoy conociendo mucha gente inteligente e interesante. Eso es lo mejor cuando uno siempre espera nutrirse de otras experiencias, de otros discursos creativos, de otras maneras de ver y representar el mundo desde el arte. Si he le√≠do buena literatura en estos √ļltimos tiempos, si he visto buenas pel√≠culas o he revisado cat√°logos de artistas y fot√≥grafos que no conoc√≠a, se debe ante todo a eso, a las voces que voy conociendo, a las pistas que me dejan sobre otros autores, otras historias, etc. Es muy gratificante.

Has colaborado como director de arte en varios audiovisuales. ¬ŅEstas experiencias han ayudado a construir y cimentar tu mirada art√≠stica sobre lo real y simb√≥lico?

Lo simbólico lo entiendo desde la síntesis, desde la traducción de discursos mediante elementos que los resuman. Trabajar como director de arte en audiovisuales tiene una buena carga de eso. Hay que reducir en pocas cosas físicas y a nivel visual lo que el discurso literario de ese guion expone. Es arte puro.

¬ŅQu√© tal resulta tu experiencia al dialogar con un equipo creativo? ¬ŅBuscas complacer o te aferras a una postura creativa inamovible? ¬ŅCrees en el di√°logo, en las m√ļltiples influencias y confluencias?

Lo consenso todo. Busco un punto intermedio donde se complazca sin que pierda el sello personal, sin que pierda tu huella, tu marca. Cuando uno trabaja en equipo es porque los integrantes de ese equipo se han acercado por ciertos criterios est√©ticos en com√ļn. Por eso vale, ante todo, detectar esos intereses y trabajar en base a ellos.

¬ŅHasta qu√© punto tu identidad como cubano ha marcado tus horizontes creativos, los ha condicionado o reducido?

La cubanidad es algo que se impone aunque uno piense que sus referentes art√≠sticos o sus motivaciones son de otra parte. Nuestras vivencias aqu√≠ hacen que todo pase por el filtro de la cotidianidad, de lo que somos hist√≥ricamente. Y ese elemento cotidiano estar√° siempre. El receptor tambi√©n lo configura as√≠ desde sus m√ļltiples lecturas, incluido el receptor extranjero que pensar√° tu obra desde tu proceder. Nacer, vivir y trabajar desde Cuba ha de marcarnos para siempre.

¬ŅCrees en la autocensura? ¬ŅTe ha afectado alguna vez?

Al principio me autocensuraba mucho. Es un fenómeno terrible porque uno piensa demasiado en si esto me sale bien o no. Puede que hasta se abrume leyendo teorías y comparando su trabajo con fulano y mengano, sin percatarse que el tiempo avanza y uno lo pierde al dejarse llevar por ese miedo. Hasta que me di cuenta de que, aunque todo está dicho, uno también tiene su voz y a alguien le está haciendo falta escuchar lo que tienes para decirle.

M√°s all√° de la creaci√≥n, ¬Ņqui√©n es Ernos Naveda?

Una playa.


Un espacio para la creación escénica

Con un proyecto de obra valioso artistas esc√©nicos de San Jos√© de las Lajas, de hasta 35 a√Īos de edad, miembros o no de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), pueden optar por la Beca de creaci√≥n Milan√©s, que tiene el prop√≥sito de incentivar la formaci√≥n teatral en los m√°s j√≥venes.

Los aspirantes deben enviar toda la informaci√≥n sobre el proceso creativo a desarrollar, un breve curr√≠culo, t√≠tulo y texto de la obra, sinopsis, objetivos de la puesta en escena, fundamentaci√≥n te√≥rica, caracter√≠sticas del espacio esc√©nico a utilizar, dise√Īos de producci√≥n, vestuarios y escenograf√≠as y etapas del montaje.

El documento √ļnico debe enviarse en formato Word antes del 31 de octubre de 2021 a la direcci√≥n de correo electr√≥nico becasypremiosahs@gmail.com con el asunto ‚ÄúBeca de creaci√≥n Milan√©s‚ÄĚ.

La beca consiste en diploma acreditativo y el pago de 2000 pesos por artista durante seis meses. Los becados deber√°n presentar la totalidad del proyecto o realizar el estreno de la obra al terminar el plazo acordado en la convocatoria.

La AHS con el coauspicio del Consejo Nacional de las Artes Escénicas asumirán la producción del proyecto en caso de una puesta en escena y el ganador tendrá la posibilidad de ser tutorado por una destacada personalidad de la especialidad que dará seguimiento al proceso de creación.

Los resultados de la Beca de creaci√≥n Milan√©s se informar√°n en diciembre de 2021, en una ceremonia p√ļblica en el Pabell√≥n Cuba, sede nacional de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z.

 

Tomado de Radio Camoa


Testimonios de un cuerpo: Diana Mary Cano

foto cortesía de la entrevistada

Cada vez resultan más las investigaciones[1] en torno al cuerpo desde distintos acercamientos o enfoques. Específicamente en las artes escénicas se enriquecen los aportes para el análisis del cuerpo siendo este el principal soporte de creación.

Indagando entre estos debates me gustaría conducir esta entrevista desde una de las principales zonas donde se gesta la preocupación de los cuerpos en las artes escénicas cubanas, puntualmente en las manifestaciones de danza y teatro. La zona a la cual hago referencia esal propio espaciodonde el creador o intérpreteresultaconducido por una necesidad o motivación, y encuentra en el cuerpo esa área de reflexión.

En un encuentro con la joven tunera Diana Mary Cano, bailarina, profesora y creadora, y quien ha transitado por los tres niveles de ense√Īanza art√≠stica del pa√≠s, entre ellas la Escuela Vocacional de Arte ‚ÄúEl Cucalamb√©‚ÄĚ en Las Tunas y La Universidad de las Artes, reflexionamos sobre lo anterior.

-¬ŅPor qu√© te identificas con las artes esc√©nicas, puntualmente la danza y el teatro?

Siempre me ha gustado disfrazarme, transformar mi cuerpo por el de alguien m√°s; en mi ni√Īez ese era uno de mis juegos favoritos. Pienso que todo comenz√≥ ah√≠ en esos primeros bailes imitando lo que ve√≠a en la televisi√≥n y tambi√©n la satisfacci√≥n al sentir los aplausos de mi familia. Mi inter√©s por el teatro y la danza siempre fueron evidentes, por lo que ni a m√≠ ni a mis seres queridos nos result√≥ extra√Īo que los estudiara y que me dedicara a ellos. Tambi√©n el cuerpo ha sido fundamental, pues he sido muy activa, extrovertida, y estas artes demandan mucho de un trabajo con tu propia corporalidad que me ha apasionado.

-H√°blanos de tu experiencia como profesora. ¬ŅC√≥mo estableces la conexi√≥n para llegar a los sentidos de otros cuerpos?

Cuando comenc√© a impartir clases en la Escuela Nacional de no me sent√≠a preparada para hacerlo, fue gracias al apoyo y la confianza de la maestra Mar√≠a del Carmen Mena que me lanc√© a este nuevo mundo. La experiencia en la Academia de Teatro Manuel Mu√Īoz Cede√Īo, de Bayamo, ha sido muy √ļtil porque me ha brindado t√©cnicas de actuaci√≥n, de voz, de dramaturgia, que he compartido con mis estudiantes.

La asignatura de Composición Coreográfica fue siempre mi favorita desde el nivel elemental. Crear, improvisar, ese ha sido mi mundo. Con esa pasión es que me he enfrentado a la docencia, intentando guiar a mis alumnos en sus procesos de creación. Lo que les he intentado transmitir ha sido sobre todo la confianza en ellos mismos, en su capacidad creativa, que muchos creen que no tienen pero es sólo que no la han desarrollado. Mi experiencia como alumna, intérprete, creadora, como ser social en general, es mi modo de llegar a ellos. No soy el modelo a seguir, soy solamente una muestra expuesta para provocar el diálogo y la confrontación de criterios.

La coreograf√≠a no es un tema f√°cil y m√°s cuando en el recorrido anterior al Nivel Medio, lo com√ļn es que s√≥lo seas int√©rprete, es en la ENA cuando llega el momento de asumir esa responsabilidad. Son varias las conexiones que se establecen a la vez en una clase de Composici√≥n Coreogr√°fica; la primera es entre alumno-profesorpara brindarle las herramientas te√≥rico-pr√°cticas, tambi√©n est√° la del alumno consigo mismopara encontrar su inspiraci√≥n y la de cada uno con sus compa√Īeros de grupo.

foto cortesía de la entrevistada

-¬ŅCu√°n significativo crees que sea el cuerpo para las artes esc√©nicas, principalmente en las que te has apoyado para investigar?

El cuerpo es el centro, por as√≠ decirlo, de las artes esc√©nicas, su presencia es fundamental en el hecho art√≠stico porque es la v√≠a de implicaci√≥n del p√ļblico con la obra. Se establecen v√≠nculos fuertes desde la sensibilidad propia del cuerpo con quien lo observa. Es el medio expresivo para comunicar el mensaje del espect√°culo. Cito al artista mexicano Lukas Avenda√Īo porque comparto su criterio, cuando dice que ‚Äúla danza no se puede hacer sin el cuerpo‚ÄĚ.

-En tu experiencia, cu√°ndo entendiste que tu cuerpo es relevante para insertar cuestionamientos, fracturas, interrogar posturas o simplemente presentar tu yo- cuerpo.

Mi cuerpo juega un papel primordial en mi vida privada como en la profesional, considero que soy una persona que experimenta sus emociones y sensaciones con un alto grado de fisicalidad. Puedo percibir, y quienes me rodean tambi√©n, mis estados de √°nimo; siempre est√°n exteriorizados y dibujados en mi rostro, en mi postura corporal, hasta en mi piel. Es un elemento que utilizo a la hora de interpretar o crear. Me gusta improvisar pensando s√≥lo en c√≥mo est√° mi cuerpo en ese momento: c√≥mo me siento emocionalmente, la ropa que uso, mi temperatura, si estoy nerviosa o relajada, el espacio, si estoy acompa√Īada o sola, etc.

La obra Nadar en seco, dirigida por Lynet Rivero, la recuerdo con mucho cari√Īo por todo lo que aprend√≠ en el proceso. Para m√≠ lo m√°s relevante es que la partitura coreogr√°fica de las escenas la creamos entre todos, un trabajo de creaci√≥n colectivo muy enriquecedor. No existieron personajes, s√≥lo situaciones a las que enfrentarse desde tu yo-cuerpo. Las propuestas sal√≠an de una auto-exploraci√≥n individual, en dicha investigaci√≥n encontramos los conflictos y los objetos que usamos en la puesta en escena. Trabajar entre actores y bailarines tambi√©n fue especial, los cuerpos-mentes diversos e interesantes crearon una buena qu√≠mica de grupo.

-¬ŅHas tenido experiencia en alguna propuesta que seas t√ļ la creadora? Cu√©ntanos de qu√© iba y c√≥mo llegaste a la construcci√≥n de un discurso para la corporalidad esc√©nica.

El proceso de creaci√≥n para mi defensa de tesis es un claro ejemplo de lo necesario que es el cuerpo para m√≠. Fue revisitar cada una de mis obras hasta ese momento, hacer un viaje en el tiempo para buscar, recordar y revivir los montajes. Auto-exploraci√≥n personal detallada con elementos metodol√≥gicos que cumplir, esa b√ļsqueda me hizo reflexionar mucho sobre mis estrategias de creaci√≥n, mis musas y mi memoria corporal. Yo estaba decidida a hacer una presentaci√≥n, no s√≥lo una exposici√≥n te√≥rica, las ideas para el performance final vinieron llegando con el tiempo y con la ayuda de mi tutora Mercedes Borges Bartutis.

Fue un trabajo complejo pero interesante; escog√≠ para interpretar la pieza que hab√≠a creado para m√≠, Seguir viviendo. Dif√≠cil proceso al encontrarme sola, con s√≥lo mi cuerpo para reproducir lo que ten√≠a en mente, ya que en los anteriores montajes hab√≠an colaborado mis compa√Īeros de estudio y mis alumnos como int√©rpretes.

foto cortesía de la entrevistada

En las presentaciones que he realizado de este performance-conferencia me he propuesto indagar en la corporalidad de este personaje, no reproducir lo creado, sino agrandar la partitura ya existente. La coreograf√≠a investiga en las caracter√≠sticas establecidas de lo que es una prostituta, cuestionando en todo momento si s√≥lo un par de tacones, un vestido ajustado al cuerpo y unos labios pintados de rojo nos hacen conocer a esa mujer. Cu√°les son sus miedos, sus preocupaciones, sus olvidos…El cuerpo, mi cuerpo, est√° bajo varias circunstancias que lo har√°n moverse, reaccionar y sentir diferente. El desequilibrio, la embriaguez, la tristeza de no saber qui√©n eres y conseguir el objetivo: la seducci√≥n de qui√©n te mira, son las pautas para moverme.

-¬ŅQu√© mueve a Diana por estos d√≠as, qu√© explora o necesita explorar?

Por estos d√≠as estoy trabajando en un proyecto coreogr√°fico inspirado en un sue√Īo que tuve el a√Īo pasado: una mujer dentro de un refrigerador, a partir de esa imagen que qued√≥ en mi mente he comenzado a escribir, leer e investigar sobre el tema. Hasta el momento he encontrado materiales y conceptos muy interesantes que me ayudan a expandir la idea. La crisis sanitaria mundial no me ha permitido comenzar la parte pr√°ctica pero conf√≠o en que ser√° pronto. Crear un intercambio cultural entre artistas del Caribe es tambi√©n uno de los objetivos del proyecto MER. Espero poder dialogar con esta propuesta en Guadalupe y tambi√©n en Cuba.

 

 

*Entrevista realizada en septiembre de 2020.

[1]El investigador chileno Carlos P√©rez Soto afirmaba que el cuerpo como ‚Äúdescubrimiento‚ÄĚ del siglo XX es ‚Äúuna idea que va acorde con el inter√©s de fines del siglo XIX de ‚Äúgozar‚ÄĚ la vida, en respuesta a las restricciones corporales que en tiempos anteriores hab√≠an sido depositadas en el cuerpo de algunas culturas‚ÄĚ. (Soto, 2013, p√°gina 137)

 


Los mu√Īecos del Teatro Gui√Īol de Holgu√≠n asaltan la radio

‚ÄúLa casa de los mu√Īecos‚ÄĚ, programa radial protagonizado por el joven colectivo del Teatro Gui√Īol de Holgu√≠n, inici√≥ su grabaci√≥n en los estudios de la emisora provincial Radio Angulo con el objetivo de celebrar, con este espacio destinado a la familia cubana y especialmente al p√ļblico infantil, en mayo pr√≥ximo los 50 a√Īos de una de las compa√Ī√≠a m√°s reconocidas de su tipo.

Karelia Fern√°ndez Molina, directora del Gui√Īol y al frente de la secci√≥n de Artes Esc√©nicas de la AHS, coment√≥ que este espacio adaptar√° obras de teatro para t√≠teres de su repertorio, como Ruandi, uno de los t√≠tulos m√°s aplaudidos de su repertorio, de la autor√≠a del Premio Nacional de Teatro Gerardo Fulleda Le√≥n, y potenciar√°, adem√°s, estar en contacto con la actualidad y el p√ļblico, a pesar de la crisis sanitaria que atraviesa el pa√≠s causada por la propagaci√≥n de la Covid.

El programa ser√° trasmitido los domingos, en los meses de verano, a las 1:30 pm, por Radio Angulo, con una duraci√≥n de media hora, durante parte de julio y agosto; y contar√° con las actuaciones de los j√≥venes actores Mar√≠a Isabel Tarafa, Leandro Pe√Īa Hern√°ndez y Alejandro √Ālvarez.

La teatr√≥loga Mar√≠a Victoria G. Ballester y la propia Karelia realizaron los guiones a partir de textos conocidos del repertorio de la compa√Ī√≠a, mientras la narraci√≥n es del locutor Aniel Santiesteban Garc√≠a, la asesor√≠a de Yail√≠n Ojeda Grass, y la musicalizaci√≥n y direcci√≥n de Amalio Carralero.

Incentivar de manera l√ļdica e inteligente la educaci√≥n de valores de las nuevas generaciones y promover el dramatizado para ni√Īos en la radio, es una de las finalidades que persigue el programa, asegura Karelia, adem√°s resulta otra manera de dar a conocer el trabajo pasado y presente del Teatro Gui√Īol, dejando plasmada la historia del colectivo a lo largo de estos 50 a√Īos.

El Teatro Gui√Īol de Holgu√≠n, profesionalizado el 17 de mayo de 1972, aunque su fundaci√≥n es de 1959, es considerada una de las compa√Ī√≠as de marionetas y mu√Īecos m√°s importantes del pa√≠s, utilizando para sus repertorios una multiplicidad de t√©cnicas como pelele, esperpento, minado de piso con varillas, zancos y teatros de figuras y sombras, entre otras. Ha recibido varias distinciones y premios, como el Escudo de la Ciudad a su director general Miguel Santiesteban Dom√≠nguez, por su trayectoria art√≠stica, la labor desplegada al frente de la misma y por la participaci√≥n en importantes eventos, as√≠ como la condici√≥n de colectivo Vanguardia Nacional.