Cinco a√Īos con A√Īoranza

La familia real viaja hacia la muerte, el mar es testigo y es protagonista de esta historia melancólica, siempre a medio camino entre realidad y fantasía, ubicada en un reino que perfectamente puede transportarse a cualquier época, a cualquier sociedad, a cualquier hogar…

[+]




La ciudad alada y sus m√°scaras

Tomado de Tribuna de La Habana

Una gran ‚ÄúBienvenida‚ÄĚ abri√≥ las alas de La Habana para hacernos volar en su delicada m√°scara teatral. Inquietaba la pregunta de qu√© visitar primero de la muestra del 17 Festival Internacional de Teatro de La Habana. Algunas ya las hab√≠amos disfrutado y ser√≠an √©xito seguro, tal es el caso de: 10 millones, del maestro Carlos Celdr√°n con su Argos Teatro; el rebelde Harry Potter se acab√≥ la magia, de Carlos D√≠az y El P√ļblico; las Departures, del Ciervo encantado de Nelda Castillo; o la pol√©mica generada por Osik√°n Plataforma esc√©nica experimental en su espacio ‚Äúoff Habana‚ÄĚ con sus Bakestritbois entre quienes a√ļn buscan significancias en cuadradas formas. Entonces decid√≠ salir un poco del circuito tradicional y aqu√≠ algunas de mis experiencias:¬†

[+]


En el viento… teatro puro

Tomado de Granma

Dentro de tres d√≠as la 17 edici√≥n del Festival de Teatro de La Habana ser√° historia. Sus nueve jornadas de intensa vida pasar√°n a formar parte de la memoria colectiva y la historia del importante evento esc√©nico hasta que, dentro de dos a√Īos, la edici√≥n n√ļmero 18 retome el llamado del teatro.

[+]


Diez millones

Tomado del Sitio web de la UNEAC

Solo el recuerdo detiene el tiempo

Fedro Guillén

Diez millones, con guión y dirección del laureado dramaturgo Carlos Celdrán, Premio Nacional de Teatro, es la obra que Argos Teatro lleva a la sede capitalina de la emblemática agrupación, como parte del programa del XVII Festival Internacional de Teatro de La Habana, que tiene lugar del 20 al 29 de octubre.     

[+]


Arturo cede el poder, la mesa redonda es otra

Tomado del Sitio web de la UNEAC

De Camag√ľey llega un hermoso regalo en el marco del XVII Festival de Teatro de La Habana. Esta vez, la compa√Ī√≠a Teatro del Viento toma como excusa la historia de Los Caballeros de la Mesa Redonda, √©pico relato y aut√©ntica demostraci√≥n de democracia e igualdad, para entrar en zonas neur√°lgicas y pol√©micas. Dirigidos por el dramaturgo Freddy N√ļ√Īez Estenoz, sobre la base de un texto alem√°n,13 actores en escena desde la s√°tira y el humorismo, ofrecen su veredicto: el reino ha muerto, el mundo rechazala gloria de Arturo.

[+]


¬ŅAmapola? Bell√≠sima amapola‚Ķ

Tomado de El Caim√°n Barbudo

A muchas personas he visto despedirse de Cuba como si nunca m√°s fueran a regresar, como si estuviesen enterrando un pa√≠s y sus recuerdos. Para algunas personas irse de Cuba resulta un suicidio. Para otros, una esperanza. Incluso ambas cosas. No puedo contar cu√°ntos contin√ļan zarpando cada semana. Una isla es un puerto, dice Graziella Pogolotti. Un puerto es un lugar de tr√°nsito. ¬ŅQu√© sucede con los que nacen en el puerto? ¬ŅUno nace en un lugar para permanecer en √©l toda la vida?

[+]


Hay teatro, hay festival

Tomado de Granma

El acto escénico siempre ha estado marcado por una realidad que lo pone en desventaja con otras artes: su carácter efímero. Por eso, cuando un festival convoca es una oportunidad insoslayable. Asistir a sus presentaciones es vivir el teatro en estado puro; es encontrar en esos instantes dentro de la sala oscura el personalísimo acto de la creación; un tipo de experiencia vívida que conduce a distintos caminos, al sello de la polémica, del enfrentamiento, de la pasión, de la diversión, del pensamiento, pero jamás de la indiferencia.

[+]