Una cantidad misteriosa: Selecci贸n de poemas de Cintio Vitier (+ Audio e im谩genes)

Palabras compartidas es el espacio que realiza Ediciones La Luz para las Romer铆as de Mayo, donde anualmente se presentan novedades de nuestro quehacer editorial.

Este a帽o a prop贸sito del centenario de Cintio Vitier, hemos realizado una selecci贸n de diez poemas que han sido grabados en los estudios de Radio Holgu铆n La Nueva con una pretensi贸n mayor: la creaci贸n de un audiolibro. El Dj productor Artemio Viguera que ha trabajado en otros proyectos junto al equipo creativo, transita con otras sonoridades donde mezcla las voces de diez poetas de la sesi贸n de literatura de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z de Holgu铆n en la interpretaci贸n de estos textos.

La edici贸n y direcci贸n del proyecto en su versi贸n sonora estuvo a cargo del realizador Hector Ochoa y el sonidista 脕ngel L贸pez, la edici贸n y selecci贸n de los textos por Elizabeth Soto. Nuevamente Luis Yuseff nos gu铆a para crear en ese espacio de libre pensamiento que es, sin dudas, La Luz. Esta cantidad misteriosa, estos poemas escogidos a ultranza, porque hay hambre de versos y de pasi贸n estar谩n siendo compartidos en las redes sociales en la primera semana de mayo. Los siguientes son un adelanto:

«10×10 Una cantidad misteriosa. Poemas de Cintio Vitier por j贸venes escritores cubanos y DjArte»

«A la poes铆a» por Idania Salazar

«Este soy yo» por Andr茅s Cabrera




La mirada virtual del intruso por los 30 a帽os del Centro de Arte de Holgu铆n (+Obras)

Con motivo de los 30 a帽os del Centro Provincial de Artes Pl谩sticas de Holgu铆n y los 301 de la fundaci贸n del pueblo, se exhibe de manera virtual la exposici贸n La mirada del intruso.

Con curadur铆a del artista y profesor Ronald Guill茅n Campos, la muestra abarca la obra de 25 creadores visuales, subrayando el erotismo y estableciendo paralelos entre la sensualidad y el arte. 鈥淓n ambos subyace una energ铆a que busca trascender los l铆mites de la individualidad a trav茅s del goce鈥, comenta el curador en las palabras del cat谩logo.

Exposici贸n La mirada del intruso II 鈥 cortes铆a del Centro Provincial de Arte de Holgu铆n

La exposici贸n conmemora las tres d茅cadas de la fundaci贸n del Centro Provincial de Artes como espacio aglutinador desde el cual se han generado proyectos que contribuyeron a enriquecer el panorama visual del territorio, siendo sitio de promoci贸n de artistas y curadores convertidos luego en paradigmas de la pl谩stica local y nacional.

Por otro lado, afirma, recuerda el D铆a Internacional de la Mujer, una conmemoraci贸n anual en todo el mundo para batallar por los derechos y el empoderamiento femenino.

Exposici贸n La mirada del intruso II 鈥 cortes铆a del Centro Provincial de Arte de Holgu铆n

Exposici贸n La mirada del intruso II 鈥 cortes铆a del Centro Provincial de Arte de Holgu铆n

Participan, en esta muestra virtual, entre otros: Bertha Beltr谩n Ord贸帽ez, Dagoberto Driggs Dumois, Freddy Garc铆a Azze, Julio C. Cisneros, Luis Silva, Nalia Mart铆nez Grau, Jos茅 Emilio Leyva Azze, Salvador Pav贸n, V铆ctor Manuel Vel谩zquez, Juan Carlos Anzardo y Yuri Urquiza.

鈥淩eflexionar desde lo visual acerca de lo sensual, lo carnal, y lo amatorio tiene una finalidad escabrosa y obscena, pues trata de mostrar o evocar al ser humano en su naturaleza pura鈥, a帽adi贸 Guill茅n.

Exposici贸n La mirada del intruso II 鈥 cortes铆a del Centro Provincial de Arte de Holgu铆n

Exposici贸n La mirada del intruso II 鈥 cortes铆a del Centro Provincial de Arte de Holgu铆n

El Centro Provincial de Arte constituye una de las instituciones m谩s importantes en devenir cultural de Holgu铆n, relacionada con eventos como las Romer铆as de Mayo y su espacio Babel, que ha reunido en sus salas las obra de artistas cubanos, referentes para las nuevas generaciones, como Alexis Leyva, Nelson Dom铆nguez, Esterio Segura, Flora Fong, Zaida del R铆o, Arturo Montoto, Roc铆o Garc铆a, Eduardo Ponju谩n, entre otros.

Por otra parte, ha ayudado a visibilizar la obra de los artistas holguineros, tanto noveles como consagrados, fuera del circuito gal茅rico de la provincia, as铆 como ha realizado exposiciones antol贸gicas de reconocidos pintores del territorio como Cosme Proenza, Jorge Hidalgo, Armando G贸mez, Julio Breff, Magalys Reyes, Julio M茅ndez, Ernesto Ferriol, Daniel Santos y Miguel 脕ngel Salv贸.

Exposici贸n La mirada del intruso II 鈥 cortes铆a del Centro Provincial de Arte de Holgu铆n

Exposici贸n La mirada del intruso II 鈥 cortes铆a del Centro Provincial de Arte de Holgu铆n

Fundado el 2 de marzo de 1992, el Centro de Artes Pl谩sticas de Holgu铆n concentra una sostenida proyecci贸n de trabajo para el cuidado y la promoci贸n de la pl谩stica en una regi贸n que tiene una fuerte tradici贸n, tanto en la creaci贸n como en la ense帽anza art铆stica.

Exposici贸n La mirada del intruso II 鈥 cortes铆a del Centro Provincial de Arte de Holgu铆n

Instintos, fetiche y psiquis en La dama de Shanghai

Freud afirmaba que el hombre es activo como resultado de que en 茅l se manifiestan impulsos instintivos heredados de sus antepasados animales: en primera instancia, el instinto sexual y en segunda, el de autoconservaci贸n.

El marino Michael O鈥 Hara, protag贸nico del c茅lebre film de Orson Welles La dama de Shanghai, es un individuo motivado a nivel subconsciente por estos dos instintos. La raz贸n primera es la fuerte atracci贸n f铆sica que siente por Elsa Bannister. La segunda raz贸n se fundamenta mediante su esperanza por preservar la vida en medio de tanta confusi贸n y homicidios. Mantiene una postura que, dentro de lo activo, definir铆a como sosegada pues, a fin de cuentas, O鈥 Hara es un t铆tere de las circunstancias y, hasta cierto punto, 茅l mismo lo reconoce.

En el plano social estos instintos no pueden manifestarse tan libremente. La sociedad impone al hombre m煤ltiples limitaciones y censuras que lo obligan a reprimirlos. Elsa es una mujer casada y, por lo tanto, Michael debe ocultar sus deseos por ella 聽Por otro lado, el homicidio es penalizado. O鈥 Hara, si bien acepta el teatral plan de George, accede, precisamente, porque est谩 convencido de que s贸lo ser谩 una simulaci贸n.

Michael O鈥 Hara es un hombre sencillo, dado a los placeres (le gusta fumar, beber), 茅ticamente plausible, que tiene en Elsa Bannister una necesidad. En cambio, su antagonista, se presenta como una mujer terriblemente seductora, dotada de una aparente fragilidad y carencia afectiva. Su ficticia necesidad es la compa帽铆a de O鈥 Hara y la liberaci贸n definitiva de los lazos matrimoniales con el logrero abogado Arthur Bannister. No obstante, en su personaje subyace una necesidad material que el humilde marinero no puede suplir. A raz贸n, Michael se descubre con una personalidad trasparentada, mientras en Elsa el espectador siente que a煤n queda mucho por decir.

En calidad de motivos incitantes de la actividad del hombre act煤an sus necesidades. Si Elsa es la necesidad de O鈥 Hara 鈥搒u objeto deseo鈥, el marinero har谩 todo lo que est茅 a su alcance por satisfacerla. Actuar谩 en la forma y direcci贸n que determine la dama porque en ella tiene una necesidad de origen natural y de tipo sexual.

Sin embargo, en la relaci贸n protagonista-antagonista no s贸lo se expresa una necesidad sexual, tambi茅n una de tipo espiritual por parte del primero hacia el segundo y otra del tipo material por parte del segundo hacia el primero. O鈥 Hara necesita compartir con la mujer que desea sus pensamientos y emociones; en cambio, la Sra. Bannister exige de Michael una fuente material para poder escapar con 茅l.

Elsa demanda los objetos que rodean o influyen sobre su medio, que en los diferentes momentos de su vida se han convertido en centro de sus necesidades y en el eje de su actividad. En contraste, para Michael, Elsa es el objeto expresado como objetivo o medio de su actividad. Ella cobra un significado diferente. En este contexto podr铆a decirse que la connotaci贸n del objeto es la necesidad humana impresa en 茅l.

Los intereses son manifestaciones emocionales de las necesidades cognoscitivas de la persona. Subjetivamente, para la persona misma, los intereses se manifiestan en el tono emocional positivo que adquiere el proceso de conocimiento. De tal forma, O鈥 Hara revela casi por instinto, el deseo de conocer m谩s profundamente el objeto que adquiri贸 una significaci贸n para s铆. Siente la necesidad de saber sobre 茅l, comprenderlo, y aproximarse. Por supuesto, aqu铆 influye tambi茅n esa imagen fr谩gil y carente que ofrece la antagonista y que la convierte a nivel subconsciente en un sujeto m谩s atractivo. O鈥 Hara, en su condici贸n primitiva de macho necesita proteger; Elsa brinda una imagen fragilizada que necesita protecci贸n 鈥搒e manifiesta as铆 una correspondencia inconsciente que responde puramente al mundo sexual, en el que el falo domina鈥.

En correspondencia con el elemento sexual, el cigarrillo se convierte en un fetiche dotado de significaci贸n f谩lica. Por ejemplo, es el objeto que viabiliza los primeros nexos comunicativos: el temerario marinero le insiste a la dama que lo acepte asegur谩ndole que es el 煤ltimo que posee y que por tal motivo lo desea con mucha fuerza. Ella lo rechaza con h谩lito inocente, dici茅ndole que no posee el h谩bito. 脡l insiste y ella cede鈥

El cigarrillo aparece despu茅s como se帽al de auxilio (Escena en el parque en la que Michael descubre que Elsa necesita ayuda porque visualiza el cigarrillo). Elsa lo ha perdido, pero su sola presencia le indica al marinero que la dama est谩 desvalida y necesita de su protecci贸n. Deja de ser posesi贸n de O鈥 Hara para pasar a manos de la Sra. Bannister. Expresado a nivel psicol贸gico, la dama ha perdido el elemento f谩lico y, por lo tanto, ha quedado desprotegida. En otras palabras, dentro del discurso sexual el falo es un objeto dominante que se asocia a la defensa en su relaci贸n con el sexo opuesto.

Avanzada la trama, Elsa en un momento de intimidad le confiesa a Michael que comenz贸 a fumar y se lleva el cigarrillo a la boca. Es un momento en el que ella asume el objeto y, por consiguiente, el dominio del sexo masculino sobre la fragilidad del suyo. Tal acto desencadena el primer beso y el inicio del conflicto del filme.

Sin embargo, en el transcurso de la pel铆cula esta situaci贸n cobra un giro en funci贸n de la propia dimensi贸n psicol贸gica del personaje antag贸nico. Tal afirmaci贸n se corrobora muy especialmente en una escena que tiene lugar en el barco. El Sr. Bannister y Michael hablan, mientras Grisby escucha al pie de la Sra. Bannister, quien reposa a lo largo de la cubierta. En un momento, Grisby toma un cigarrillo que Michael le enciende para pas谩rselo a la dama. El objeto ha pasado por las manos de dos hombres que se lo han facilitado luego al personaje femenino. El contacto entre los tres personajes funciona como un protocolo de satisfacci贸n de la f茅mina. El objeto no ha sido impuesto, sino entregado desde una actitud reverente. Por tanto, ya no se concibe un papel dominante del sexo masculino, sino del femenino. Por supuesto, a este nivel de la trama la verdadera personalidad de Elsa ya est谩 comenzando a correr el velo. En su macabro plan est谩n contenidos estas dos figuras masculinas: ahora ella es la due帽a del juego y ellos, sus t铆teres.

No obstante, para Michael, el descubrimiento paulatino de la personalidad de Elsa, o sea, la satisfacci贸n del inter茅s hacia el objeto poseedor de una importancia permanente, no conduce a la extinci贸n del inter茅s. Esa atenci贸n se transforma, enriquece y profundiza, originando la aparici贸n de nuevos intereses que responden a un nivel m谩s alto de actividad cognoscitiva. Los sucesos y las palabras de los personajes actuantes ir谩n cada vez m谩s despertando la curiosidad por esta femme fatale, y la atracci贸n sexual de Michael O鈥 Hara hacia Elsa Bannister ir谩 aumentando.

T谩citamente, cuatro momentos fundamentales de la trama expresan las caracter铆sticas psicol贸gicas m谩s importantes de la conciencia:

Al inicio del filme, cuando O鈥 Hara conoce en el parque a la Princess Rosalie, 茅l mismo anuncia a los espectadores que ese ser铆a el fin de su tranquilidad. Michael participa de la di茅gesis, pero al mismo tiempo se convierte en un focalizador subconsciente. Mantiene una mirada subjetiva fija que le permite adelantarse a los acontecimientos como coincidencia de lo que ve, siente, aprende, e imagina.

Una de las caracter铆sticas de la conciencia es su propia denominaci贸n. Nuestro protagonista tiene un dominio de los conocimientos sobre el mundo que le rodea y enriquece permanentemente el fondo de sus saberes: experimenta sensaciones, percepciones, pone a prueba la memoria, la imaginaci贸n y el pensamiento (todos procesos ps铆quicos).

En la escena que tiene lugar en el teatro chino cuando Michael descubre que Elsa es la homicida y la causa de todos sus males, el protagonista acude a un proceso de introversi贸n, es decir, dirige su actividad ps铆quica al an谩lisis de s铆 mismo en medio de un proceso autoconsciente de distinci贸n entre el 鈥測o鈥 y el 鈥渘o yo鈥. Se vale de su funci贸n de narrador dieg茅tico para autojuzgar y autoproclamar su necedad ante las redes amorosas de Elsa Bannister.

Como tercera cuesti贸n, la conciencia garantiza las actividades del hombre que est谩n dirigidas a un fin determinado. Una de sus funciones es la formaci贸n de la finalidad de las acciones bajo la cual est谩n ponderados los motivos, la toma de acciones y correcciones necesarias. Lo anterior se explicita cuando el protagonista, tras un an谩lisis consciente de la petici贸n de asesinato de George Grisby, sopesa sus opciones y decide por aquella que considera le facilitar谩 su objeto deseo (Elsa). Es importante dirigir la atenci贸n a que el marinero si bien conoce que el peso de la ley puede caer sobre 茅l, su deseo hacia Elsa es m谩s fuerte. En este caso, la necesidad sexual es m谩s pujante que la cultural.

Finalmente, la conciencia incluye en su estructura una determinada relaci贸n del hombre con la realidad que lo rodea y consigo mismo. En la conciencia del hombre est谩 incluido el mundo de los sentimientos en los que se reflejan las relaciones objetivas complejas y, ante todo, sociales.

Sin embargo, el plato fuerte del filme es la conocida secuencia en el sal贸n de los espejos, el enfrentamiento clim谩tico entre Elsa y su esposo. La fase del espejo que defini贸 Laccan se aviene muy bien a la secuencia. La propia proyecci贸n de la imagen en el espejo pone al desnudo la categor铆a de lo imaginario cuando incluye la mediaci贸n de la propia identificaci贸n de un personaje a trav茅s del otro. Adem谩s, la propia serialidad de las im谩genes proyectadas conspira a la alucinaci贸n de amenazas m煤ltiples y retan la imaginaci贸n de Elsa en la medida en que esta se cuestiona la posici贸n estrat茅gica de Bannister.

Por otro lado, la categor铆a de lo simb贸lico subyace en el deseo de autoconservaci贸n de ambos adversarios. Centr茅monos en Elsa. Su ello (id) manifiesta el miedo que siente ante la inminente muerte. Est谩 desprotegida porque desconoce la posici贸n de su atacante, en cambio, 茅l aguarda desde una perspectiva voyer铆stica. El ego (yo) intenta controlar al ello y adopta una posici贸n autodefensiva. El super ego (super yo) le ordena conscientemente una respuesta l贸gica: atacar los espejos y poner fin as铆 a la secreta posici贸n de su oponente, igualando las probabilidades de subsistencia.

El espejo, propiamente, es un objeto que posee una fuerte carga narcisista, que potencia las autosensaciones y el universo de los sentidos. Incita al placer y la delectaci贸n. La proyecci贸n de la imagen es el reconocimiento de uno mismo, su autodefinici贸n. Si, como objeto, estimula las sensaciones, pude tambi茅n alcanzar una connotaci贸n sexual. Pensemos que en la escena aparece proyectada una y otra vez la persona (Elsa) que ha sido, precisamente, el objeto deseo durante toda la trama y la causante del conflicto generado.

As铆 tambi茅n, la destrucci贸n de este objeto es el medio para la autopreservaci贸n de Elsa, cuando su aspiraci贸n inmediata se convierte en el asesinato de Bannister y su sobrevivencia.

En suma, el sexo y la autoconservaci贸n no son privativos en la construcci贸n de la personalidad de O鈥 Hara y la Sra. Bannister, sino que se descubren en la generalidad de la trama. Ambos instintos motivan todo suceso colateral que se desencadena e incide directamente sobre el protagonista y su fatal antagonista.

Sexo y autoconservaci贸n son impulsos convenidos dentro del legado ps铆quico de nuestros antepasados y que de forma inherente a煤n se expresan en el hombre moderno. Es cierto que no logramos librarnos de ellos por mucho que evolucionemos, 驴la raz贸n?, posiblemente sea el disfrute. Entonces, La dama de Shanghai es un homenaje al universo de los sentidos, al Eros, a la gnosis insensata鈥 en fin, a la propia naturaleza humana.


Brian Yassef Chang, 煤nico cubano participante en torneo internacional de m煤sica urbana

Con solo 23 a帽os de edad el pinare帽o Brian Yassef Chang Castillo, conocido como Es el Lyon, constituye el 煤nico artista cubano participante en la cuarta edici贸n del torneo internacional de m煤sica urbana Tira la tuya, auspiciado por la disquera puertorrique帽a Masakote Studios 787.

foto cortes铆a del entrevistado

El «torneo del pueblo», como se promociona el evento en sus redes sociales, re煤ne a exponentes de Chile, Puerto Rico, Rep煤blica Dominicana, Colombia, Per煤, Argentina y otros pa铆ses de Am茅rica Latina.

Pero esta la primera vez que la mayor de las Antillas se encuentra representada en el certamen, y lo hace con Brian, un joven con experiencia en el g茅nero, ganador de festivales auspiciados por la Agencia Cubana de Rap y el Cuerda Viva en 2015, en la categor铆a de artista urbano novel.

«Me enter茅 del evento gracias a una cantante puertorrique帽a que particip贸 en el volumen 3. Particip茅 en una audici贸n y de casi 300 concursantes quedaron 32, agrupados en dos equipos, con «peleas» entre sus integrantes para que el ganador salga de la disputa entre el finalista de cada bando», explic贸 al Portal del Arte Joven Cubano.

«Se hace un tema de 鈥渢iradera鈥 hacia el contrario; pero no es sencillo pues se mide la letra, el punch line, el flow, la m茅trica que utilices, la profundidad de los versos con el objetivo de superarlo l铆ricamente».

Agrega que durante una semana compone, graba el tema y lo env铆a; y luego los jueces invitados, artistas del calibre de Daddy Yankee, Nicky Jam, Arc谩ngel, se encargan de dar el veredicto.

«Se trata de un torneo por tiempo indefinido porque depende de los resultados de las batallas. Todo es online y el d铆a definido participas en una directa», dijo.

«M谩s que ganar, el mayor premio es abrirle a Cuba las puertas de este evento y en la m煤sica urbana, sobre todo en materia de 鈥渂atallas liricales鈥. Con eso ya me siento ganador, para que otros artistas puedan participar», apunt贸 Chang Castillo.

foto cortes铆a del entrevistado

De la relaci贸n con su productor Ra煤l Chardy -director del sello R- Studio- asegura que constituye un lazo de trabajo y hermandad de hace ya 11 a帽os. «Es el hombre detr谩s de mi imagen, de los videos, el que me ayuda en este torneo a estudiar a los contrincantes».

Brian, miembro de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z, dio sus primeros pasos en la m煤sica rap en 2011; y en 2014 intervino en el disco de la rapera franco cubana La Dame Blanche con el tema Overdosis.

Fue invitado al a帽o siguiente del grupo puertorrique帽o Puya, en su presentaci贸n del festival Patria Grande; y a finales de 2016 sac贸 un mixtape con el rapero sudafricano G- Ruack llamado We made it.

En 2017 form贸 el proyecto La Guerrilla, consistente en una banda de rap metal que fusionaba la m煤sica rap con el rock and roll; y de la oportunidad de compartir escenario con el m煤sico cubano El Micha se nutri贸 para nuevos proyectos.

Es el Lyon desde hace un tiempo incursiona en g茅neros como el reguet贸n, el mombathon, la kisomba y el trap; adem谩s de que compone todas sus canciones, produce videos clips y hoy desarrolla su sello Trap Gang Fellas.


Revista La Gaveta busca maneras de continuar a sus veinte a帽os

La revista de arte y literatura La Gaveta de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS) en Pinar del R铆o, llega en el 2021 a sus veinte a帽os de creada y producto a las din谩micas impuestas la pandemia de la COVID-19, su colectivo se vio obligado a repensar sus maneras de promover el quehacer de la vanguardia art铆stica joven.

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Juntos por la Danza 2021, la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z invita

La Asociaci贸n Hermanos Saiz (AHS) en Matanzas y la Compa帽铆a Danza Espiral invitan a todos los bailarines, core贸grafos, maestros y al p煤blico en general, a sumarse de forma virtual a la iniciativa Juntos por la Danza 2021, para festejar el d铆a internacional de dicha manifestaci贸n.

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FotoFest 2021, ventana a la fotograf铆a en las Romer铆as de Mayo (Convocatoria)

El Comit茅 Organizador de las Romer铆as de Mayo y el Club de Fot贸grafos en Holgu铆n convocan al Festival Internacional de Fotograf铆a Autodidacta FotoFest 2021, del 2 al 8 de mayo desde las plataformas digitales, como parte de la XXVIII edici贸n del mayor evento de juventudes art铆sticas en Cuba.

鈥淐on una participaci贸n de ocho pa铆ses aproximadamente, la d茅cima muestra FotoFest de centrar谩 sus debates en torno a la importancia de la fotograf铆a en la protecci贸n y la defensa de los animales, a trav茅s de exposiciones, conversatorios, talleres y una muestra audiovisual鈥, coment贸 el fot贸grafo Kevin Manuel Noya, miembro del comit茅 organizador del evento.

Desde la plataforma virtual www.fotofest-holgu铆n.com se desarrollar谩n las actividades programadas, adem谩s de la p谩gina en Facebook Festival Internacional de Fotograf铆a FotoFest.

Entre los invitados se encuentra el fot贸grafo cubano Gabriel Guerra Bianchini, con su propuesta Tal vez ahora puedan vernos, y las exposiciones colaterales Gal谩pagos Islands, una colaboraci贸n de varios pa铆ses, y del Proyecto Fotogr谩fico para la Protecci贸n de los Animales.

Se incluyen tambi茅n las muestras La mirada Taxativa, del italiano Angelo Selvaggi; Manos de apoyo, de la espa帽ola Ela Rabasco; Miradas alternativas, un proyecto cubano-chileno a cargo de Gonzalo Vidal; Diez fotos en cuarentena, de Jorge Ricardo Ram铆rez; y Cuerpos, de Mait茅 Fern谩ndez Barroso, estos dos 煤ltimos creadores cubanos del lente. Tambi茅n se presentar谩 una Muestra Colateral del Festival Internacional de Cine Animal Ambiental de M茅xico, con la proyecci贸n del documental 隆Toros s铆, toreros no!, del realizador azteca Zaizar Habacuc.

鈥淒esde la fotograf铆a se abordar谩 la necesidad de intensificar un compromiso internacional de protecci贸n a los animales y su bienestar, as铆 como el respeto a sus derechos鈥, precis贸 Kevin Manuel.

鈥淓ste certamen, explic贸, naci贸 del trabajo mancomunado de los fot贸grafos autodidactas Raiko Reynaldo Cuenca y Miroslava Guti茅rrez, con su proyecto comunitario expositivo e itinerante Sembrando arte en las comunidades, en 2002; y en 2012 se integr贸 al sistema de eventos que componen las Romer铆as de Mayo. Desde entonces se ha convertido en una herramienta de transformaci贸n, reflexi贸n, cambio social y confrontaci贸n art铆stica, con actividades de extensi贸n en varios sitios de Cuba, y pa铆ses como Ecuador, Portugal, Espa帽a, Italia y Suiza鈥.

鈥淎dem谩s, ha promovido durante toda una d茅cada la pr谩ctica del arte y la t茅cnica, para obtener instant谩neas inteligentes que, sustancialmente, han validado el Festival como una respetable y admirada elecci贸n dentro del orbe cultural nacional鈥, a帽adi贸 Kevin Manuel Noya.


Convocan al Concurso Literario Provincial Onelio Jorge Cardoso

La c谩tedra de literatura de la casa de cultura municipal Carlos Loveira, en coordinaci贸n con la Sectorial de Cultura de Encrucijada y el grupo de trabajo de la casa de la cultura Onelio Jorge Cardoso, de Calabazar de Sagua, provincia de Villa Clara, convoca al Concurso Provincial de Cuento Onelio Jorge Cardoso 2021.

La premiaci贸n se realizar谩 el 11 de mayo en la biblioteca p煤blica del poblado de Calabazar de Sagua, cuna del Cuentero Mayor, como parte del programa cultural y literario concebido en saludo al aniversario 107 de su natalicio.

El concurso se desarrollar谩 de forma semipresencial para ser consecuentes con las orientaciones de la m谩xima direcci贸n del pa铆s y el Ministerio de Cultura, en aras de cuidar y proteger la salud del pueblo cubano ante la COVID-19.

Bases del concurso
Podr谩n participar todos los autores de la provincia de Villa Clara, sean o no miembros de la Uneac. Se concursar谩 en cuento para adultos, con una extensi贸n no mayor de 10 cuartillas.

Las obras deben ser in茅ditas y se enviar谩n por correo electr贸nico. Se adjuntar谩n dos documentos en formato pdf, uno con la palabra obra, firmado con seud贸nimo, en letra Time New Roman, en 12 puntos y a dos espacios, con margen de 2,5 cm; el otro, con la palabra plica, contendr谩 una brev铆sima ficha bibliogr谩fica del autor y sus datos generales: direcci贸n que aparece en el carn茅 de identidad, n煤mero de tel茅fono y direcci贸n de correo electr贸nico. Debe especificar, en caso de que lo sea, si es miembro de la Uneac o de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z. En el asunto del correo debe escribir 芦Para Concurso Onelio Jorge Cardoso禄.

Se admitir谩 una sola obra por autor y no se aceptar谩n cuentos escritos en forma colectiva. Se otorgar谩 un premio y cuantas menciones el jurado considere.

Las obras ser谩n enviadas a una de las siguientes direcciones de e-mail: amadorhernandez@cenit.cult.cu; ahhernandez@uclv.cu; alvarojesus.9720@gmail.com o yernelisrg@uclv.cu

El plazo de admisi贸n vence el 1.o de mayo de 2021 y la premiaci贸n se realizar谩 el propio 11 de mayo en la casa de cultura Onelio Jorge Cardoso, de Calabazar de Sagua, con la presencia del autor galardonado y los que obtengan menciones.

La obra ganadora recibir谩 un obsequio por un valor mayor a los 2000 pesos en moneda nacional (no se entregar谩 dinero en efectivo) y ser谩 publicada en la revista cultural villaclare帽a Umbral, con su respectiva remuneraci贸n por derecho de autor.

El jurado estar谩 conformado por prestigiosos intelectuales de la provincia.

Cualquier obra que no cumpla con las bases del concurso ser谩 excluida; el fallo del jurado ser谩 inapelable y las obras en concurso no ser谩n devueltas.