Abierta convocatoria al Concurso de Periodismo Audiovisual Ania Pino in Memoriam

La octava edici贸n del concurso y evento te贸rico de periodismo audiovisual Ania Pino聽in Memoriam聽se celebrar谩, este a帽o, durante los d铆as 24, 25 y 26 de abril.

El Centro Memorial Martin Luther King, la聽Asociaci贸n Hermanos Sa铆z,聽 la Uni贸n de Periodistas de Cuba (Upec) y el Canal Habana,聽convocan nuevamente a聽 j贸venes realizadores, periodistas o estudiantes de todo el pa铆s a participar con obras que aborden tem谩ticas de actualidad.

De acuerdo con la informaci贸n que aparece en聽la p谩gina en facebook del evento, se premiar谩n 鈥渓as 5 mejores obras audiovisuales de cualquier g茅nero period铆stico (documental, reportaje, cr贸nica, testimonio, comentario, noticia, series, coberturas especiales para TV, programas informativos u otros) y se otorgar谩 un Gran premio y cuantas menciones considere el jurado鈥.

Asimismo, ser谩 concedido un premio especial a los trabajos audiovisuales realizados por ni帽os de hasta 10 a帽os y a los realizados por adolescentes entre 11 y 16 a帽os de edad.

Las obras deben ser enviadas en formato mp4 (resoluci贸n HD preferiblemente) por聽www.wetransfer.com聽al correo electr贸nico:聽concursoaniapino@gmail.com; tambi茅n pueden ser entregadas en las delegaciones provinciales de la Upec 聽o personalmente en calle 28 entre 21 y 19, municipio Plaza de la Revoluci贸n, La Habana, Cuba. Las producciones seleccionadas se exhibir谩n y debatir谩n durante las jornadas del evento te贸rico. El plazo de admisi贸n cierra el 4 de abril del presente a帽o.

Ania Pino (1978-2005) fue una joven periodista del Canal Habana y de los Servicios Informativos de la TV Cubana, que falleci贸 en un accidente de tr谩nsito cuando viajaba desde la capital cubana hacia su natal San Jos茅 de las Lajas. Desde el a帽o 2011 surge la idea de la organizaci贸n de base de la Uni贸n de Periodistas de Cuba del Canal Habana, de convocar al Primer Concurso de Periodismo Joven de Televisi贸n聽Ania Pino in memoriam.

 

PROGRAMA del evento te贸rico 鈥 ANIA PINO 2020

D铆a 24 (viernes) Lugar: Pabell贸n Cuba.

9:00 am 鈥 Recibimiento y acreditaci贸n

9:30 am 鈥 Inauguraci贸n

10:00 am 鈥 Conferencia Taller para YouTube

12:00 m 鈥 Almuerzo

1:30 pm 鈥 Taller sobre G茅nero y Comunicaci贸n

4:30 pm 鈥 Descarga musical

7:00 pm Comida (para hospedados)

9:00 pm 鈥 Visita a Fabrica de arte

D铆a 25 (s谩bado)

10:00 am 鈥 Taller de Formaci贸n Audiovisual con ni帽os y adolescentes (sala de v铆deo) (coordinado por el proyecto Escaramujo)

10:00 am 鈥 Taller pr谩ctico de realizaci贸n (sal贸n de mayo)

12:00 m 鈥 Almuerzo

1:30 pm 鈥 Muestra audiovisual y debate (sala de v铆deo)

4:30 pm 鈥 Visita a sitios de inter茅s. (Rodaje de productos comunicativos) (visita a FCOM, Canal Habana y UPEC Provincial- Brindis)

D铆a 26 (domingo)

10:00 am 鈥 Taller de formaci贸n audiovisual con ni帽os (ejercicio pr谩ctico)

10:00 am 鈥 Taller de Montaje audiovisual (sala de v铆deo)

12:00 m 鈥 Almuerzo

1:30 pm 鈥 Cierre del taller audiovisual con ni帽os. (Exposici贸n de los trabajos en equipos en la sala de video)

3:00 pm 鈥 Cierre del taller pr谩ctico de realizaci贸n (Visionaje de las obras realizadas en la sala de v铆deo)

5:00 pm 鈥 Ceremonia de premiaci贸n (sal贸n de mayo)

7:00 pm 鈥 Concierto clausura (en la p茅rgola)


Eva, la luz de tu nombre

Justo me encontraba en la esquina de la Casa de la Trova cuando supe la noticia.

Ahora tendr铆a a punta de tinta unos cuantos adjetivos que ya emplearon otros para ti. Desisto de tardes grises o cualquier tropo compasivo. Huyo de cualquier reiteraci贸n a pesar de las razones. Eva, llena eres de canto y no necesitas m谩s luz que la de tu nombre para trascender.

[+]


«Trato de complacerme como lectora»

Evelin Queipo es esa joven que se mueve por varios campos dentro del extraordinario mundo de la literatura. Nacida en Camag眉ey ha sido ganadora del Premio Celestino de Cuento en Holgu铆n con La M谩quina de recordar, as铆 como de otros importantes reconocimientos.

Sin embargo, su sencillez trasluce su talento al escribir. La direcci贸n de la Editorial 脕cana es un veh铆culo eficaz que le posibilita seguir construyendo puentes. 聽

鈥揅om茅ntame un poco acerca de los libros recientemente publicados por la editorial 脕cana鈥

Presentaremos Kukuy no quiere perder el tiempo; es una historieta de 脕ngel Velazco. Es una saga y tiene la particularidad de que fue concebida a l铆neas sin colores para que los ni帽os puedan colorear la historieta, ajust谩ndose al sistema de impresi贸n que tiene una editorial territorial. Tenemos tambi茅n Cuentos Patatos, libro de Niurkis P茅rez Garc铆a, una escritora camag眉eyana que ha tenido mucho reconocimiento entre ellos Puerta de espejo, que es el Premio m谩s importante que otorga la Biblioteca Nacional. Es una reedici贸n a color y ha sido muy trabajado por los narradores orales.

tomada del perfil de facebook de evelin queipo

鈥揧a eres una escritora con varios premios importantes, 驴c贸mo es tu proceso creativo?

Me he propuesto firmemente, m谩s que una narradora, poeta o escritora para ni帽os, ser una escritora, y en ese sentido trabajo todos los d铆as. Por eso trato de conquistar g茅neros, formas escriturales que no hab铆a explorado antes. Entonces cultivo varios g茅neros aunque siento esta preferencia por la literatura infantil, pues siento que es la que me permite hacer realmente una labor formativa con el lector.

鈥撀縀scribes partiendo de la ni帽a que est谩 todav铆a, de la ni帽a que fuiste o de la ni帽a que construyes?

Mi universo lectivo en la infancia versaba fundamentalmente acerca de textos donde el ni帽o es el h茅roe. No un Julio Verne, no otros autores que part铆an desde un universo adulto y le serv铆a al ni帽o para su entretenimiento, m谩s bien me gustaba un Pipa medias largas, un Tom Sawyer que eran ni帽os h茅roes, protagonistas audaces en su aventura.

Entonces casi siempre construyo historias as铆, donde trato de entretener la ni帽ez que tuve. Tambi茅n los textos que hubiese yo querido leer y no estaban a mi alcance; tal vez porque no se hab铆an escrito, pero m谩s seguramente porque simplemente no tuve acceso a esa literatura.

Entonces trato de complacerme como lectora solo desde el motivo, porque desde el tema, desde el tratamiento de un valor de formaci贸n s铆 me gusta que haya cierta did谩ctica escamoteada y casi invisible dentro de cada texto. Ah铆 s铆 lo miro con la frialdad del adulto que quiere educar, que quiere instruir, que quiere formar un individuo capaz de ser independiente y de tener una serie de valores, insisto siempre, que son los que deben estar en cualquier sociedad que prepara un adulto para el futuro.

tomada del perfil de facebook de evelin queipo

鈥 驴Conversa la poes铆a, la literatura infantil y la narrativa en ti? 驴Se trastocan? 驴C贸mo juega Evelin Queipo con ellas?

Es complicado. Hasta que aprend铆 las reglas para la poes铆a solo escrib铆a narrativa. Me resultaba relativamente f谩cil construir un texto narrativo, aunque eso no quiere decir que lo hiciera bien. Pero bueno cre铆a poder hacerlo con cierta facilidad.

Despu茅s que conoc铆 la poes铆a, o sea, una serie de elementos que conoc铆 desde el punto de vista te贸rico tales como el hemistiquio, la s铆laba m茅trica, en fin, las cuestiones de la rima, ya me es dif铆cil. Es como quitarse el abrigo despacio, escribir la narrativa y entonces ponerte el traje de la poes铆a. Y a veces entre un proceso creativo de narrativa y de poes铆a pasan a帽os, porque es dif铆cil desprenderse de la poes铆a despu茅s que uno la conoci贸.

鈥撀緾贸mo es la lucha contra el papel en blanco?

Ya no, ya lo tengo como h谩bito y como oficio. El horario del que pueda disponer en mi apretada agenda de trabajo y de madre, me siento a llenar el papel. La idea se ha ido cocinando a veces meses, a veces horas, a veces a帽os, y la plasmo. Porque tambi茅n hago radio y requiere de oficio. Puedo no tener deseos o la musa, pero definitivamente hay que llenar la p谩gina.

鈥撀緾贸mo la radio alimenta tu vocaci贸n como escritora?

tomada del perfil de facebook de evelin queipo

En la emisora provincial Radio Cadena Agramonteescribo una revista cultural, que se transmite de 1:30 P.M. a 3:00 P.M., de lunes a viernes. Tiene un nivel alto de audiencia y escribir cada uno de esos guiones me toma hasta cuatro horas al d铆a. Pero me ha permitido una superaci贸n tremenda.

Estar en la radio es aprender a redactar de una forma incre铆blemente 煤til para escribir cualquier g茅nero literario. Adem谩s, la b煤squeda de temas que puedan ser interesantes, agradables a un p煤blico en su mayor铆a de la tercera edad, te permite explorar muchas cuestiones interesantes.

La radio me enamor贸 hace seis a帽os y aunque todo conspira y es antag贸nico al proceso de creaci贸n, uno siempre trata de ir colando esos intereses personales que uno cree que tiene el oyente.


鈥淛azz en Holgu铆n鈥, un sue帽o hecho realidad

Con una tradici贸n jazz铆stica de la que emergen nombres imprescindibles como Juanito M谩rquez, Ram贸n Valle, Julio Avil茅s y Joel Rodr铆guez Milord, y por la siempre creciente vuelta a estas ra铆ces de la joven vanguardia art铆stica holguinera, este nororiental territorio bien que ha podido convertirse en una especie de Nueva Orle谩ns cubano.

[+]


A moverse a ritmo del Beat 32

El gusto por la m煤sica electr贸nica crece de forma notable entre adolescentes y j贸venes y la filial principe帽a de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z lo saca adelante convencida de que la labor del Dj es un acto creativo que va m谩s all谩 de armar una lista de canciones y darle play.

Por varios a帽os la AHS en Camag眉ey destina espacios habituales para la promoci贸n de la m煤sica electr贸nica. Todas las semanas, los DJs se dan cita en la Casa del Joven Creador conducidos por el DJ Joker y DJ 脕frika, DJ Richie Castro y DJ Chapa, estas pe帽as ha impulsado otros eventos de mayor convocatoria para el g茅nero como el Festival Beat 32.

La necesidad de fomentar una cultura de la m煤sica electr贸nica deviene principal objetivo de la 4ta. edici贸n del Festival de M煤sica Electr贸nica Beat 32, el cual se desarrollar谩 del 20 al 23 de febrero en la Terraza Arte Joven de la AHS, lo que convertir谩 a la ciudad en el epicentro y zona jerarquizadora de esa expresi贸n art铆stica en Cuba, antes solo impulsado en las plataformas de Holgu铆n y La Habana

Dedicada al aniversario 506 de la fundaci贸n de la Villa del Puerto del Pr铆ncipe, la cita tendr谩 un programa enriquecido con los 15 artistas procedentes de las provincias de Pinar del R铆o, La Habana, Holgu铆n, Santiago de Cuba y del territorio sede.

El programa incluye conciertos, boilers y conferencias acerca de los retos en materia de organizaci贸n y producci贸n que presenta un festival de este tipo. Tambi茅n se abordar谩 la historia de la m煤sica electroac煤stica, la presencia femenina en la misma y los usos de las tecnolog铆as a trav茅s de la imagen para incrementar la difusi贸n de la referida vertiente art铆stica.

En esta oportunidad se tratar谩n otros t贸picos como el ampliar la capacidad para diferenciar los g茅neros y subg茅neros de la m煤sica electr贸nica, as铆 como los estilos de cada uno de los productores y las estrategias para hacer viable que el p煤blico aprecie la creaci贸n de los Djs.

El Beat 32聽deviene en opci贸n para reencontrar a amigos de todo el pa铆s, e intercambiar con ellos los conocimientos dentro de este 谩mbito sonoro, el cual est谩 siempre en constante evoluci贸n.

Actualmente este tipo de evento saca adelante el empe帽o de los DJs cubanos en formarse un sello propio mediante la difusi贸n de su quehacer y, en general, la creaci贸n de uno com煤n para la m煤sica electr贸nica en el pa铆s, siempre de una manera creativa.

Sin dudas, la participaci贸n de algunos de los mejores exponentes de la electroac煤stica cubana promete regalar una fiesta de lujo para los amantes de las sonoridades producidas por m谩quinas y, seguramente, ganar谩 muchos adeptos al movimiento y enriquecer谩 la cultura de los j贸venes.


Alfarero de la belleza (audios, fotos y poemas)

Esbozos de perfiles en blanco y negro, con aforismos dis铆miles, est谩n dispersos ante mis ojos. Mientras, los acordes de Over the rainbow (en espa帽ol, Sobre el arco铆ris) toman la cocinita y el patio, en donde Lezama, la mascota de casa, a煤lla la melod铆a. Si por casualidad el clarinete da una nota falsa, mi anfitri贸n explica con toda naturalidad que no es su culpa, que le falta esa tecla y no ha tenido tiempo para componerlo.

Entonces comprendo que alguien m谩s estuvo ojeando los dibujos dispersos sobre las losas carmelitas del mini bar de Boitel. Que much铆simos otros reporteros han debido interpelarlo desde que apareci贸 la noticia de su Premio Nacional de Poes铆a Nicol谩s Guill茅n. Y me siento un poco dichosa de compartir este espacio privado con uno de los poetas m谩s c茅lebres de Cuba, due帽o de una casa en donde cohabitan 谩ngeles dorados y brujas voladoras, y due帽o tambi茅n de una sencillez c贸moda, de una suerte de espiritualidad muy rara y agradable.

Dicen en la villa, que tanta gloria se debe a que Remedios la bella bes贸 sus manos con alquimias de poes铆a y que en agradecimiento, Luis Manuel P茅rez Boitel trajo hasta su regazo m谩s de medio centenar de premios y lauros de casi todos los tipos y desde los m谩s remotos parajes.

Entre estos, el Premio Internacional de Poes铆a Manuel Acu帽a en Lengua espa帽ola, en M茅xico, con el poemario Artefactos, para dibujar una nereida as铆 como el Premio a la Trayectoria de SELAE que otorga la Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos, con sede en Italia, por el conjunto de su obra po茅tica. Dentro de Cuba lo prestigia el Premio Casa de las Am茅ricas y entre m谩s de una veintena de cert谩menes importantes, el reciente Nicol谩s Guill茅n.

El int茅rprete de Over the rainbow, y el firmante de aquellos dibujos sobre cartulina, realmente es conocido por unos cerca de 25 libros entre poemarios, prosa po茅tica y cr铆tica literaria. Es asiduo en eventos de gran prestigio dentro y fuera de la Isla. Ha recibido condecoraciones como la de Hijo ilustre de la Villa de San Juan de los Remedios, en la provincia Villa Clara, as铆 como la Medalla por los XXV a帽os de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z y la Distinci贸n por la Cultura Cubana. Tambi茅n es Miembro de honor de la Uni贸n Hispanoamericana de Escritores.

Una vez que nos ponemos serios me muestra la que asumo como biblioteca o cuarto de estudio. Lecturas y borradores est谩n en pilas o regados por el piso, al pie de la computadora de mesa, me hacen pensar que Boitel no tiene horarios establecidos para concebir un verso, sino que brotan de 茅l como un artefacto divino.

驴Te planteas la poes铆a como un oficio o como una forma de asumir la vida?

Yo creo que ante todo la poes铆a es una necesidad espiritual. Pero tambi茅n uno est谩 apostando por edificar una especie de monumento que valide la est茅tica propia y esa visualidad que tenemos sobre la vida y sobre el mundo mismo. Te exige superaci贸n como cualquier otro oficio que se hace d铆a a d铆a. Por ejemplo, lecturas que mejoren la est茅tica que uno pudiera asumir como perspectiva de su obra. Pero tambi茅n el arte y la literatura se pueden sostener sobre experiencias vitales que son mucho m谩s enriquecedoras que el oficio.

En el a帽o 97, apenas egresado de la Universidad Central de Las Villas, ganas con el poemario Unidos por el agua, el premio Fundaci贸n de la Ciudad de Santa Clara 驴Cu谩ndo decidiste darle formato de poeta a toda esa sensibilidad que te habita?

Cuando estudiaba en la Escuela Primaria 鈥淎lejandro de R铆o鈥 estuve vinculado al taller literario de una asesora importante en Remedios, Yolanda Meri帽o. En esa etapa tambi茅n estudi茅 artes pl谩sticas, danza, guitarra, trompeta. De pronto estaba en una clase de ajedrez, o de pin pon, o de atletismo. 隆Hasta esgrima practiqu茅! Se trataba de esa belleza que tiene la infancia de indagar, explorar, que deja una huella en las personas, aunque no tengas asumido tu camino. Recuerdo, por ejemplo, que en el a帽o 80 fui el mejor lector de un grupo que hab铆amos formado aqu铆 en Remedios.

Todo esto gener贸 que en mi etapa de universitario me vinculara al c铆rculo de escritores de Santa Clara, a trav茅s del taller que se realizaba en la UCLV. Comenc茅 a participar en festivales estudiantiles y estaba al tanto de las nuevas publicaciones. Algunos autores llegaban hasta all铆 y sosten铆an ese di谩logo tan importante con los j贸venes. La facultad ten铆a el encanto de estar asociada a la carrera de Filolog铆a y a veces algunos聽 amigos me pasaban las obras de su plan de estudios.

Luego sucedi贸 que, aunque me gradu茅 con un promedio de 5,56 puntos, tuve dificultades para obtener mi ubicaci贸n laboral, y me sumerg铆 en la literatura. A todo esto, se sum贸 que mi padre, a quien le dediqu茅 mi primer libro, muri贸 dos a帽os despu茅s con un peri贸dico en las manos que anunciaba ese peque帽o suceso editorial. La emoci贸n de mi primer libro publicado por Capiro y el orgullo de mi padre fueron motivaciones suficientes para seguir escribiendo poemas.

tomada del perfil de facebook del entrevistado

En el 2002 te agencias un puesto dentro de la 茅lite latinoamericana cuando el poemario A煤n nos pertenece el oto帽o result贸 Premio Internacional Casa de las Am茅ricas, entre 354 obras de 18 pa铆ses. 驴Qu茅 signific贸 para ti?

Empez贸 pr谩cticamente una carrera marat贸nica sobre la que ahora mismo me pregunto; 驴c贸mo pude escribir tanto en tan poco tiempo? Solo s茅 que siguieron sucedi茅ndose proyectos. Miraba la poes铆a con diferentes perspectivas y en esa medida iba cambiando de figuraciones, enriqueciendo el mundo imaginario que rodea a la poes铆a.

Marcas estil铆sticas de tus textos podr铆an ser: la peculiaridad con que abordas la naturaleza humana, las im谩genes exquisitas del mundo exterior, la tem谩tica amorosa鈥

Trato de que mis libros sean diferentes. Por ejemplo, Para no quedar en el And茅n[1] cuenta un viaje en el tren espirituano desde La Habana. Es una especie de poes铆a r铆o de cien p谩ginas. Mediante una fusi贸n entre lo po茅tico y el lenguaje narrativo, fundamentalmente lo coet谩neo, intento crear mundos paralelos. Cuando lo comparas con La Sagrada Familia encuentras la misma fluidez, el mismo choque po茅tico y de tiempo narrativo, y una visualidad est茅tica de un hecho que puede ser comprensible mediante la poes铆a. Pero tanto este como Aun nos pertenece el oto帽o; tienen otra vertiente, otra ilaci贸n.

Creo que esto ha sido un divertimento durante toda mi vida; que los libros sean fundamentalmente una propuesta art铆stica. Como una especie de pieza de teatro detallada y preciosista en todos sus aspectos. Para que haya dramaturgia y versatilidad a nivel de tono y de tiempo po茅tico.

Yo no escribo ning煤n poema aislado, yo escribo libros y los concibo como propuesta est茅tica que funcione como un artefacto de cierta belleza.

Tu propia obra ha sido sometida, con 茅xito, al ojo cr铆tico de importantes jurados. Has ejercido t煤 mismo la cr铆tica. Pero, 驴cu谩les autores son aquellos que ganan tu admiraci贸n?

Yo leo a todo el mundo. Cuando egres茅 de la universidad, con un raro misterio fui sustituyendo mis libros de derecho por libros de poes铆a. Rilke me gusta mucho[1], Siempre creo que todos los poetas admiramos a Mallarme, Rimbaud, la poes铆a francesa, la espa帽ola del 27. En la poes铆a cubana te pudiera mencionar a Mart铆, a Juli谩n del Casal, a Heredia y a la poes铆a de Or铆genes con exponentes como Lezama y Eliseo Diego.

En una ocasi贸n, hace unos 20 a帽os, el escritor y periodista santaclare帽o Ar铆stides Vega escribi贸 acerca de la obra de su coterr谩neo: 鈥淭estimonios de soledad, de amor y desamor, de dureza y vitalidad鈥︹

La Naturaleza del Est铆o, poemario ganador del Permio Nacional Nicol谩s Guillen, 驴qu茅 temas va dejando atr谩s y qu茅 novedades propone?

Es un libro donde exploro el contexto del pa铆s, el tema de la insularidad, la belleza de los campos. Me inspiro en los poetas origenistas que manifestaban la est茅tica de la genealog铆a insular. Porque como acu帽a Cintio Vitier la historia de Cuba y sus poetas se han refugiado en la contemplaci贸n del paisaje.

Quise concebir una obra que afianzara lo cubano y la belleza de nuestra vida a modo general. La contemplaci贸n de nuestros paisajes me permite encontrar la paz que uno pierde en la vor谩gine de otras cosas. Encontrar un refugio que no atente contra la belleza.

驴Te sientes part铆cipe de alguna generaci贸n o movimiento especifico de poetas?

Las generaciones se han acu帽ado a partir de un estudio de la cr铆tica literaria sobre las principales vertientes que se han sucedido en el pa铆s. Lamentablemente, cuando uno estudia a Portuondo y Mirta Aguirre, puede apreciar que sus conceptos de generaci贸n se refieren a una academia, pero no se enmarcan en un tiempo mismo, como s铆 lo hace hoy por hoy la cr铆tica; que segmenta como si fuera un chorizo la generaci贸n del 50, del 70, del 80, etc.

No se puede buscar una ruptura est茅tica por d茅cada, porque no te da la medida de la dimensi贸n o la visualidad que pueda tener la poes铆a misma. Se debiera, en este sentido, hacer estudios m谩s amplios que comprenda un distanciamiento aeectivo y en el tiempo a la hora de validar, por ejemplo, el estado actual de la literatura. Porque muchas veces se obvian voces y no se abarca lo que est谩 sucediendo realmente en las provincias.鈥

驴Cu谩nto duele escribir un poema?

M谩s que un dolor es un placer. Hed贸nicamente una aptitud. Es visualizar algo que ya estaba escrito en mi memoria. Cuando lo leo transcrito al papel me doy cuenta de si es verdaderamente bueno o no.

Boitel al igual que su coterr谩neo Caturla nunca ha abandonado Remedios鈥

Uno tiene que estar donde es feliz.

Publicada por Luis Boitel en Martes, 11 de febrero de 2020

Despu茅s de un Casa, un Nicol谩s Guillen, entre m谩s lauros internacionales, 驴hacia d贸nde se empinan sus ambiciones literarias?

Uno no escribe nunca para premios, estos solo llegan. Lo importante, m谩s all谩 de la dotaci贸n econ贸mica, es ganar un lector, establecer di谩logos y ganar un poco de tiempo para poder seguir escribiendo. Los premios validan tu obra, pero uno escribe para las personas. Entre las cosas que estoy so帽ando se encuentran algunos guiones para teatro. Es un mundo del que me gustar铆a beber m谩s.

Le dir茅 algunas palabras que extraje al azar de sus poemas, 驴podr铆a decirme que evocaciones le traen?

鈥擜delante

And茅n

鈥擡se lugar a donde todo el mundo va.

脕rbol

鈥擫a dimensi贸n de lo que se puede alcanzar

Espuma

鈥擡s como un segmento que va dejando el tiempo

Belleza

鈥擫o que pretendemos encontrar

Casa

鈥擯uede ser pa铆s, continente.

Poes铆a

鈥擡s algo que va a sobrepasar la vida y que siempre querremos defender como si fuera realmente el reino de Dios.

 

CARTA ASTRAL PARA DIBUJAR UNA REALIDAD QUE NO ENCUENTRO EN TU NOMBRE

 

Qu茅 puedo decirte, madre m铆a, a la hora del mal dormir entre jeringuillas y fragmentos de un linfoma que parece te llevaba poco a poco. Despu茅s del chinesco hospital, los cristales de la noche, el traspi茅s que oficia el c谩ncer entre tus arterias, c贸mo decirte tanta verdad, una verdad absoluta que no podr铆a creer nunca, por la que respond铆as como un animalito tembloroso, el m谩s fr谩gil de los animalitos asediado por la multitud, imposible de entender en su propia sombra. La definici贸n de un extra帽o sue帽o que descubro en tus ojos, en la planicie de tus ojos, por ejemplo, cuando acud铆amos a la salita del hospital y yo te ofrec铆a regalos para que no imaginaras la sangre que faltaba, los estertores de esta aciaga existencia de la que no puedo despedirte. Entonces indagabas el porqu茅 de aquella gente moribunda cruzando frente a nosotros, por qu茅 tanta soledad en los rostros de los paseantes y de uno mismo.聽 Nada nos era ajeno, ni apenas el d铆a que me dijiste que no quer铆as ir m谩s al tratamiento, que ya las venas hab铆an colapsado y que era algo injusto que no pod铆a seguir ocurriendo. Entonces mirabas alrededor, y no hallaba raz贸n ni pedestal, no hallaba el sendero para trasmitirte el estado de necesidad, las injusticias de Dios, y de la vida que siempre es incierta. Dur贸 un a帽o el temor, la s煤plica y el desasosiego de cuidar de ti, madre m铆a, de sentirme a tu lado el m谩s peque帽o de los hombres, un principiante, el incomprendido por la turba, el que escap贸 de todo pacto por alcanzar la felicidad, y t煤 no sab铆as nada; en ese instante donde decid铆 dejarlo todo a Dios, pero salvarte. As铆 fue la rutina de los d铆as, la b煤squeda por minimizar las secuelas de las quimioterapias y de tus venas necrosadas.聽 Madre m铆a, qu茅 dif铆cil es dejarte en un poema para que elijas entre la p谩tina de la enfermedad y la manida palabra existencia. Qu茅 dif铆cil es dibujar una realidad que no encuentro en tu nombre, cu谩l misterio ofrece Dios para que la muerte no sea ni el fin ni el principio. A duras penas, puedo explicarte, madre m铆a, sobre estas cosas, y temo en el aciago tiempo que nos encumbra, mientras te preguntaba por los 谩rboles del patio, por los d铆as de navidad y la familia. Qu茅 puedo hacer, madre m铆a, si no pude sustituir mis venas por las tuyas, si en tu mirada siempre encontr茅 un rencor injusto, dir铆a yo, amargo, por la inexplicable hora de la transfusi贸n, por la herida que mucho m谩s se hac铆a en m铆 junto al lamento. Nada sab铆as, madre m铆a, nada sab铆as. C贸mo podr茅 revivir tantos motivos diversos, fingir que se est谩 feliz por el hecho de hablar de la felicidad. Callar simplemente, cambiar de conversaci贸n como si nada sucediera, pero es terrible el candil y la expectativa por los medicamentos que no llegan.聽 Mientras prefiera que sigas peleando por la casa y el pa铆s, insistir que todo ha sido un sue帽o y tenga l谩grimas nada m谩s, y no pueda hablarte de porvenir, de los hijos que no s茅 si tendr茅; ah para qu茅 tantas preguntas. Madre m铆a, si un d铆a piensas que intent茅 escapar de esa realidad, que no cuid茅 bien de ti, que tambi茅n he sido un animalito tembloroso perdido en su soledad. Qu茅 puedo decirte, madre m铆a, que me perdone, que me perdone.

 

CANCI脫N RUSA PARA DELF脥N PRAFTS

Siempre hubo alguien entre t煤 y yo

siempre hubo algo poderoso intercediendo

Delf铆n Prats

 

Apenas bastar铆a la primera y 煤nica carta para cortar

estas amarras que ha dejado el tiempo, pues ciertamente Delf铆n,

siempre hubo algo entre t煤 y yo, que no puede ser

comparable a estas calles de Rusia que van cambiando

de nombre, de simetr铆a sobre la noche,聽 t谩rtara noche esta,

de justificaci贸n para nosotros mismos.聽

Qui茅n pudo cruzar tantos oc茅anos para llegar a tu inexplorable isla

fue un cobarde, alguien que no tiene excusa

para dejarte un sobretodo con la postal de 1980, una canci贸n rusa

y aquel poema que me dedicaras, desde un olvidado parque de Holgu铆n.

A qui茅n pude callar en esa soledad inequ铆voca de bancos dispersos,

en esta mutilaci贸n que los peri贸dicos hacen, si en aquel poema

ten铆a yo la mejor carta de triunfo, unos veinte a帽os menos.聽 Pero te marchaste

Delf铆n, sin darme aquellas otras pruebas, en la catedral

del Cristo Salvador las estampillas no son iguales, tu nombre

por ejemplo, un garabato en la pared en sepia. Un trago de vodka a granel

como salutaciones de estas otras comarcas por la soledad y el tiempo

que nos deja, como magro cielo sobre las cosas que ya no est谩n.

Mi casa ha sido de alabastros聽 y libros que en invierno cubren y soportan

esta rara man铆a de llamarte, de no saber ya nada de ti. Dividir铆a yo los d铆as

por uno de esos licores rusos y ese modo de hacer

el amor sobre tapices famosos y libros de algebra anal铆tica.

Para qu茅 tanta poes铆a 鈹 me dijiste 鈹 muchacho, tan bello como la nieve

de San Petersburgo.聽 Entonces nunca m谩s supe de ti.


La radio en Antena

Un post en Facebook dio inicio a la nueva temporada de Antena Este, la pe帽a dedicada a la radio que promueve la secci贸n de audiovisuales de la filial provincial de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z en Santiago de Cuba. Reacciones, comentarios y muestras de cari帽o, llegadas desde distintas partes del pa铆s, saludaron el nuevo empe帽o.

[+]


鈥淪igue鈥, Maylin Quintana

En la noche del s谩bado 8 de febrero Maylin Quintana vio nacer a su concierto. Digo as铆 porque cuando un sue帽o se construye con tanta pasi贸n, cari帽o y constancia eso sucede: nacen. El 茅xito de su presentaci贸n estuvo en los emotivos comentarios de quienes asistieron esa noche al Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. Una l谩grima brota cuando la m煤sica toca el coraz贸n, eso es sentimiento es el lenguaje de la m煤sica vivo y en acci贸n.

驴Qu茅 tal la experiencia del concierto en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes?

Fue una hermosa experiencia. La reacci贸n del p煤blico fue mucho m谩s favorable de lo que yo esperaba que fuera. Estuvieron muchas personas. Estoy feliz de todo lo que se logr贸, de la m煤sica que interpretamos y escogimos. Me gust贸 mucho todo lo que sucedi贸 esa noche. Muchas personas me dijeron que lloraron y se emocionaron y eso me ha gustado mucho porque eso para nosotros los m煤sicos es muy importante. Fueron varias las personas que les llegaron a fondo en sus emociones todo lo que sucedi贸 esa noche.

foto susan leal/ cortes铆a de maylin quintana

驴C贸mo hiciste la selecci贸n de las canciones?

La selecci贸n parte del disco Sigue, que es el nombre de uno de los temas que conforman el disco.聽 Fue grabado por una Beca de Creaci贸n de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z 鈥淓l reino de este mundo鈥. El disco est谩 compuesta por canciones m铆as, excepto tres 鈥淐uando t煤 no est谩s鈥, del D煤o Iris, que canto junto a ellos; 鈥淪olo salen鈥, de Roly Berr铆o; y una que interpreto a voz y dos bajos de Wello Rivas, un compositor mexicano ya fallecido. La selecci贸n parte de ah铆 y se incorporaron otros temas que yo he interpretado siempre como 鈥淎lfonsina y el mar鈥, con Carlos Ledea; 鈥淎 la felicidad鈥, de Hayd茅e Milan茅s, que fue con la que cerr茅 el concierto.

Adem谩s de la promoci贸n de tu disco 驴Qu茅 motivos te llevaron a hacer este concierto?

Los deseos de que muchas personas estaban insistiendo para que hiciera el concierto. En Bellas Artes desde hac铆a rato Tony me hab铆a dicho que ten铆a las puertas abiertas del teatro.

驴Qu茅 m煤sicos te acompa帽aron en el concierto?

Estuvo Jos茅 Portillo en el piano, Jose Ra煤l en el bajo, Alejandro Ch谩vez en la bater铆a, Mar铆a Beatriz en los coros. Como invitados Emir Santa Cruz en el saxof贸n, Yoandy Argud铆n en el tromb贸n, el D煤o Iris y Carlos Ledea.

驴Qu茅 videoclips acompa帽ar谩n el fonograma?

Ya se grab贸, gracias a la misma Beca de Creaci贸n de la AHS tuvimos el presupuesto para hacerlo. El video lo grab贸 Reggie Guedes, egresado de la FAMCA (Facultad Arte de los Medios de Comunicaci贸n Audiovisual). Estoy muy feliz con todo el proceso, me encantaron las tomas y escenas que se hicieron. El videoclip est谩 en proceso de edici贸n y lo estamos esperando. Este a帽o queremos presentarlo al Premio Lucas.

Otro de los videos fue un Live Session que hice con el Almac茅n Cuba. Con el resultado de 鈥淭u luz鈥, que fue otro de los temas que grabamos; todo qued贸 muy bien. Son excelentes personas y hacen un excelente trabajo.

foto susan leal/ cortes铆a de maylin quintana

驴Qu茅 otros proyectos tienes para el 2020?

A lo largo de este a帽o me propongo empezar a promover la m煤sica del disco que es algo bien importante. Quiero buscarle una disquera, ir trabajando para el disco.

驴Y el bajo?

Incorporarlo. Este a帽o va incorporado a mi m煤sica completamente. Quiero relacionarlo con todo lo que est谩 en el disco, que no fue grabado por mi sino por David Faya y bajo la producci贸n de 茅l y de William Rivero.

驴Qu茅 invitados tuviste en el disco?

El disco tuvo a David Faya y a William Rivero como productores. Faya tambi茅n fue el arreglista de los temas. Tuvieron invitados buen铆simos: el D煤o Iris, Roly Berr铆o, Michel Herrera, Yoandy Argud铆n, y Jos茅 Portillo. Los m煤sicos que grabaron son muy buenos. Estuvo Miguel 脕ngel (Wiwi) y Adri谩n Est茅vez en el piano, Tato Vizca铆no y Reinier Mendoza en el drums. En la percusi贸n menor estuvo Degnis Bofill, en las guitarras estuvo Lino Lores. Fueron m煤sicos excelentes y grandes amigos. Un disco que se hizo con mucho amor.


Debatir谩n Ignacio Ramonet y Rosa Miriam Elizalde sobre colonialismo 2.0 en Dialogar, dialogar

El catedr谩tico y periodista espa帽ol Ignacio Ramonet, doctor en Semiolog铆a e Historia de la Cultura, y Rosa Miriam Elizalde, doctora en Ciencias de la Comunicaci贸n y vicepresidenta de la Uni贸n de Periodistas de Cuba, ser谩n los invitados en el espacio Dialogar, dialogar este 19 de febrero, para debatir en torno al Colonialismo 2.0 y los desaf铆os de la izquierda. 驴Qu茅 hacer?

A partir de las cuatro de la tarde de ese d铆a debe comenzar el intercambio en el Sal贸n de Mayo, del Pabell贸n Cuba, sede nacional de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z, en el cual pueden participar todas las personas interesadas, quienes tendr谩n la posibilidad de preguntar, expresar sus opiniones y enriquecer el debate.

Tambi茅n deben asistir estudiantes universitarios, incluidos algunos de la facultad de Matem谩tica y Computaci贸n de la Universidad de La Habana, quienes la semana anterior realizaron un taller con parte del equipo de Dialogar, dialogar, sobre algunas particularidades del tema, especialmente en el pa铆s caribe帽o.

Autor de libros como 鈥淓l imperio de la vigilancia鈥, 鈥淟a explosi贸n del periodismo鈥, 鈥溌縌u茅 es la globalizaci贸n?鈥, 鈥淧ropagandas silenciosas鈥 y 鈥淟a tiran铆a de la comunicaci贸n鈥, Ramonet tiene amplia experiencia en el an谩lisis de fen贸menos relacionados con la comunicaci贸n, las plataformas digitales y las disputas pol铆ticas e ideol贸gicas en diversas regiones del mundo.

Fundadora del prestigioso sitio digital Cubadebate, autora o coautora de obras como 鈥淐lic Internet鈥 y ganadora en varias ocasiones del premio period铆stico Juan Gualberto G贸mez, el m谩s importante concedido en su pa铆s para reconocer la obra de un periodista durante un a帽o, Elizalde es una profesional con amplio reconocimiento en el campo de la comunicaci贸n y las nuevas tecnolog铆as, por su dominio de la teor铆a y la pr谩ctica, demostrado en diversos proyectos como Dominio Cuba.

Creado en el a帽o 2013 por iniciativa de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z, Dialogar鈥 se mantiene como una plataforma para el intercambio sincero, valiente y responsable entre varias generaciones de cubanos, con l铆neas tem谩ticas relacionadas con la cultura, la historia y la sociedad en general.

Los temas m谩s recientes han sido 鈥淛os茅 Mart铆 en la hora actual de Cuba鈥, 鈥淟a responsabilidad colectiva, 驴c贸mo se construye, c贸mo se destruye?鈥; 鈥淓l rol de los j贸venes creadores en la Cuba de hoy鈥; 鈥淩esistencia y creaci贸n: La cultura de nuestro tiempo鈥; y 鈥淓l dirigente como servidor p煤blico鈥.

Este espacio es un homenaje permanente al sobresaliente intelectual Alfredo Guevara, fallecido en abril de 2013, quien fue eternamente joven por sus ideas y la capacidad para polemizar y so帽ar junto a las nuevas generaciones.

Las transcripciones del Dialogar, dialogar pueden leerse en dos libros, titulados Hacia una cultura del debate, en sus vol煤menes uno y dos, los cuales fueron publicados por la Casa Editora Abril.


Los desaf铆os de Camila Rodhe (+ fotos, video y tuit)

Era algo t铆mida, le tem铆a al rid铆culo, pero su pasi贸n por el jazz y la actuaci贸n es m谩s fuerte que lo dem谩s. Ahora encanta desde las tablas, encarna personajes con naturalidad y despierta aplausos.

Camila Rodr铆guez, m谩s conocida como Camila Rodhe, es actriz del grupo El Portazo y cantante del conjunto Mestizaje, en Matanzas, su provincia natal. La obra CCPC La Rep煤blica Light III Temporada fue como una especie de vitrina que le permiti贸 demostrar su fuerza y talento.

Oriunda del municipio de C谩rdenas, posee entre sus principales reconocimientos el premio de actuaci贸n femenina Adolfo Llaurad贸 (2019), uno de los m谩s importantes entregados a j贸venes en Cuba, miembros o no de la聽Asociaci贸n Hermanos Sa铆z.

Con naturalidad, narra que cuando conoci贸 la noticia no lo pod铆a creer. Tal vez porque nunca imagin贸 que con su primer estreno como profesional pod铆a recibir ese tipo de aplauso. 鈥淪ent铆 mucha alegr铆a, sobre todo porque significa que mi trabajo va por buen camino. Cada reconocimiento de la AHS alienta a que el creador contin煤e con ese deber de aportar a nuestra cultura y cada vez con m谩s 铆mpetu鈥.

聽驴Cu谩nto favorece tu formaci贸n actoral estar en聽El Portazo, un grupo que a pesar de su juventud da pasos importantes a nivel nacional?

鈥斅Ser parte de El Portazo ha sido y sigue siendo un placer y una suerte. Incluso, ya estudiando en la Academia, no ten铆a claro si quer铆a ser actriz. Desde ni帽a he amado el musical, y cuando me gradu茅 no exist铆a ninguna agrupaci贸n desarrollando ese g茅nero. Llegu茅 a Matanzas y me incorpor茅 a este grupo sin saber qu茅 hac铆a all铆鈥 no tard茅 en entender. He aprendido el rigor, la belleza, el placer de hacer arte.

鈥淗e aprendido el riesgo, a disfrutar el proceso, a entregarme sin miedo en las tablas鈥 Era muy cohibida, le tem铆a al rid铆culo. En el El Portazo he ido conoci茅ndome como actriz, cu谩les son mis lagunas, c贸mo mejorarlas y c贸mo sacarle provecho a mis cualidades鈥, consciente de que la b煤squeda y el crecimiento han de continuar. Tanto su director, Pedro Franco, como sus actores (a quienes admiro y respeto mucho) me han ayudado y me gu铆an en esta b煤squeda鈥.

鈥斅驴Qu茅 tipo de personajes prefieres o los asumes todos con el mismo entusiasmo? 驴Por qu茅?

鈥斅Creo que todav铆a no puedo decidir qu茅 tipos de personajes me gusta hacer, y por eso, me entrego a todos con igual pasi贸n鈥 todos suponen un reto para m铆. Desde la escuela me han tocado personajes dram谩ticos y me gusta鈥 ahora tengo la oportunidad de hacer una comedia. Estoy tan entusiasmada como temerosa, pues nunca me he considerado una persona simp谩tica鈥 Se me da mejor re铆r que hacer re铆r. Pero la curiosidad y la oportunidad de descubrir de qu茅 soy capaz son m谩s fuertes que mi miedo, y estoy muy contenta con ello.

鈥斅Tambi茅n tienes experiencia como actriz de la聽emisora Radio 26, en Matanzas. 驴C贸mo es el trabajo en ese medio? 驴Cu谩n enamorada est谩s de la actuaci贸n radial?

鈥斅Llegu茅 a la radio gracias al actor y director del dram谩tico de Radio 26, William Quintana, que m谩s que mi director en este medio y mi compa帽ero de escena, es tutor y amigo. Mi primera vez en la radio聽fue aterradora. Muy buenos actores me acompa帽aban y no sab铆a qu茅 hacer (aclaro, que en la academia recib铆 clases de radio, aunque en ese entonces no las valor茅). Pero me acogieron con paciencia y pronto descubr铆 el deleite.

鈥淓s una escuela por la que todo actor deber铆a pasar. Aprend铆 agilidad. Es impresionante cu谩ntas cosas se pueden hacer de un personaje solo usando tu voz. Sin dudas es un trabajo muy dif铆cil, pero divertido鈥.

鈥斅El teatro implica muchos retos m谩s all谩 de la escena. 驴C贸mo es en tu caso?

鈥斅No creo que sea muy diferente al resto de los actores de mi generaci贸n. Yo soy de C谩rdenas, pero El Portazo radica en la ciudad de Matanzas, por lo que pronto tuve que buscar alquiler en la capital provincial, lo que supone estar lejos de mi familia y aprender a mantener todo lo que ello conlleva.

鈥淎dem谩s de eso, y hablando concretamente del trabajo, siempre es un reto el proceso de investigaci贸n y b煤squeda al que debemos entregarnos con cada obra. El p煤blico ve un resultado, pero el proceso es la parte m谩s divertida e importante. Lleva horas de estudio, y constante b煤squeda. La vida social es limitada en esos momentos y a veces tus amigos y familiares no lo entienden y eso afecta un poco tu lado emocional鈥 Fuera de eso, nada del otro mundo鈥.

鈥斅Te gusta mucho el jazz. Sin dudas tu padre, director del conjunto Mestizaje, seguramente tuvo mucha influencia en eso鈥

鈥斅Desde peque帽a la m煤sica cubana y el jazz era todo lo que o铆a en casa. Crec铆 rodeada de discos y m煤sicos ensayando. Pasaba horas escuchando a mi pap谩 practicar en la bater铆a鈥 Siempre pens茅 que ser铆a m煤sico, pero la vida me llev贸 por otros caminos.

鈥淒e todas formas, nunca he podido separarme del jazz y de la m煤sica en general, ni es mi intenci贸n dejarla atr谩s. No fui a una escuela, pero aprend铆 canto coral (lo suficiente) desde los seis a帽os de edad hasta los 15 con el maestro Reynaldo Montalvo, integrante del Coro de C谩mara de Matanzas, que est谩 bajo la direcci贸n de Jos茅 Antonio M茅ndez. Con 茅l me cultiv茅 y me enamor茅 m谩s del arte鈥.

鈥斅Entre 2017 y 2019 tuviste varias presentaciones musicales en Egipto 驴C贸mo fue la experiencia?

鈥斅Fue incre铆ble e intimidante, porque ten铆a entonces 19 a帽os, me acababa de graduar y nunca hab铆a enfrentado un p煤blico que no fuera de escuela (d铆gase padres y amigos que asist铆an a los ex谩menes de actuaci贸n). Era la primera vez que me alejaba tanto de mi familia y empezaba a descubrir otros lugares, otra cultura, y daba mis primeros pasos en el mundo profesional, muy importante adem谩s porque fue parte de un proceso de b煤squeda sobre cu谩l ser铆a mi camino. 驴Quer铆a ser m煤sico o actriz? Result贸 que quiero ser las dos. La m煤sica siempre ha estado en m铆, y la actuaci贸n me lleg贸 por azar, a煤n no s茅 por qu茅, pero estoy contenta de que haya llegado.

鈥斅Llama la atenci贸n聽tu versatilidad como artista, a veces la m煤sica y el teatro se unen encima del escenario. Ahora mismo preparas聽la Comedia Musical聽Todos los hombres son iguales鈥 驴Cu谩l ser谩 tu papel en esa obra?

鈥斅Interpreto a Susana, un personaje algo hist茅rico y burl贸n, que se deja llevar por sus amigas (Liza, que la interpreta Mar铆a Laura German, y Marie, a cargo de la actriz Odette Mac铆as), y luego las culpa por haber perdido el control.

鈥斅驴Cu谩l consideras que ha sido tu principal desaf铆o profesional hasta el momento?

鈥斅Precisamente el enfrentamiento con esta comedia musical. Ya hab铆a mencionado el hecho de que no se me da muy bien hacer re铆r y, para m谩s tensi贸n, comparto escena con actores muy simp谩ticos y ocurrentes. Como dice el buen cubano, he tenido que ponerme las pilas.

鈥斅驴Qu茅 sientes encima de las tablas? 驴Cu谩nto le temes o no a las reacciones del p煤blico?

鈥斅Lo que siento cuando subo al escenario es dif铆cil de explicar. Son muchas cosas. Pero, sin duda, me siento libre, y sin importar cu谩l sea el resultado, me siento complacida鈥 Para el p煤blico trabajamos y por eso su reacci贸n y opini贸n es muy importante, eso siempre resulta aterrador, y provoca mucha tensi贸n, pero nunca ha sido un freno para m铆. Al contrario, procuro que funcione como motor impulsor. Aprender a escuchar a quienes te observan es algo muy importante.

鈥斅Por lo general, se piensa que las actrices son desinhibidas. 驴C贸mo te defines como persona?

鈥斅Mitad y mitad. La profesi贸n que he elegido me ha ido sacando esos demonios que antes tem铆a mostrar, pero a煤n siento pudor en varias ocasiones.

鈥斅驴Qu茅 piensas del teatro cubano? 驴Cu谩les son sus principales desaf铆os?

鈥斅Siempre se puede hacer m谩s y mejor. Sobre todo porque en pleno siglo XXI competimos con la tecnolog铆a, y las personas ya no quieren tomarse la molestia de llegar hasta un teatro. Creo que en Cuba se hace buen teatro, y que muchas agrupaciones ya han comenzado a actualizar sus repertorios y est谩n en la b煤squeda de hacerlo m谩s atractivo e interesante.

Pero para que la lucha tenga resultados, el teatro cubano necesita m谩s apoyo, m谩s all谩 de los festivales que ya lo respaldan. Es m谩s f谩cil ir a un concierto que a una obra. Y hablo de la isla entera. He conocido personas que, a煤n hoy, no han visto una obra de teatro. Simplemente no se enteran, y eso es algo triste.

En tu opini贸n, 驴c贸mo deben ser los j贸venes actores y actrices en la Cuba de hoy?

鈥斅M谩s arriesgados. M谩s estudiosos, m谩s curiosos. El mundo cambia a minutos, y mantenernos actualizados es importante. Creo que tambi茅n debemos ser conscientes de la importancia de nuestro oficio鈥 no perder la belleza y la pasi贸n.

驴Qu茅 importancia le concedes a la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z como aglutinadora, impulsora de proyectos y defensora de los j贸venes escritores, artistas e investigadores?

鈥斅Justo esa. Como j贸venes creadores, contar con una asociaci贸n que nos respalde, aliente y oriente en este camino, es muy importante.

驴Cu谩les son tus principales sue帽os en el mundo creativo?

鈥斅Rescatar el musical en Cuba. Creo que es muy importante, sobre todo porque somos una isla muy r铆tmica, y este es un g茅nero de mucho virtuosismo, belleza y grandeza que nunca debi贸 perderse.