El «Lloga» ya irradia su magia

La 30 edici贸n del Concurso Taller Nacional Antonio Lloga in memoriam comenz贸 en Santiago de Cuba. En el Centro Cultural Francisco Prat Puig, se present贸 la exposici贸n del joven artista Miguel Yaimel Cosme P茅rez titulada Ed茅n 2.0.

Un total de 21 obras que se insertan en la pintura, el perfomance y desde una visi贸n experimental, representa un lugar concebido por Dios, en el que situ贸 al hombre luego de haberlo creado. La incorporaci贸n de los elementos dentro de cada pieza muestra el proceso de deshumanizaci贸n por el que este ha atravesado en el juego vitalicio de la creaci贸n. El joven artista visual es miembro del Taller Aguilera y profesor de la Universidad de Oriente.

foto jorge carlos albear brito

鈥淓s mi segunda expo personal y que me cogieran para inaugurar este evento es una evidencia de fe, confianza y responsabilidad, porque la obra dice mucho del artista y uno debe cumplir las expectativas de uno como creador, as铆 como de las personas que est谩n alrededor de uno. Aun no soy miembro de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z, pero me pienso presentar en el crecimiento de abril y creo que tengo la posibilidad porque me he encargado de fortalecer mi curr铆culum en las artes visuales.鈥

foto jorge carlos albear brito

鈥撀縋or qu茅 Ed茅n 2.0?

Soy una persona que cree mucho en el mejoramiento humano y considero que los males de la actualidad, su soluci贸n, est谩n en manos del mismo hombre. Esta es una versi贸n mejorada de mi interpretaci贸n del Ed茅n que es el para铆so donde Dios cre贸 al hombre. Entonces todos tenemos la oportunidad de ser mejores personas, ser mejores unos con otros. Esta muestra es un llamado a las personas.

Cuando hice mi primera expo el a帽o pasado necesitaba otra m谩s digerible visualmente, menos cruda, con respecto a la parte figurativa. Entonces trabaj茅 en base a crear estos personajes de manera muy libre. No quiero que de mi obra las personas solo vean los cuadros, quiero que se involucren m谩s y, debido a eso, hay una ambientaci贸n sonora hecha por One two N Project.

foto jorge carlos albear brito

foto jorge carlos albear brito

Junto a los actores ped铆 que rompieran c谩nones, que existiera mucha libertad en el proceso creativo. El Spa Terafis dio su aporte en la ambientaci贸n olfativa con los inciensos y lo que quiero es que el p煤blico se involucre con las obras. Me ha influido mucho el maestro Botal铆n, Carlos Ren茅 Aguilera, Jos茅 Juli谩n Aguilera Vicente, porque siempre las veo en el Taller Aguilera y, adem谩s de la investigaci贸n, eso me nutre mucho.

foto jorge carlos albear brito

El 鈥淟loga in memoriam鈥 est谩 dedicado a la experimentaci贸n radial y al aniversario 90 de la emisora provincial CMKC de la ciudad H茅roe. Para esta segunda jornada el programa prev茅 la videoconferencia denominada Experimentaci贸n, innovaci贸n y tendencias contempor谩neas de la radio, a cargo de la Dra.C. Zenaida Costales y la MsC Sandra Paul, vicedecana de la Facultad de Comunicaci贸n de la Universidad de La Habana.

A trav茅s de las plataformas digitales el 鈥淟loga鈥 ofrecer谩 noticieros, c谩psulas de artistas y radioescuchas, punto fuerte del evento, aunque esta vez se traslada a la p谩gina de YouTube de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z.

Hasta el domingo 20 los radialistas disfrutar谩n de un evento at铆pico, pero sin perder el brillo que lo catapulta como el evento m谩s viejo y prestigioso del pa铆s.聽聽

foto jorge carlos albear brito

La juventud de Nazario a sus 80

El artista visual Nazario Salazar cumplir谩 80 a帽os el pr贸ximo domingo. La v铆spera recibir谩 un homenaje oficial, sin embargo, la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS) quiso adelantar el regalo a uno de sus entra帽ables Miembros de Honor.

Un peque帽o grupo, liderado por Ihordan Torres Hern谩ndez, presidente de la filial de la organizaci贸n, lleg贸 a la casa y comparti贸 durante casi dos horas con un experto en el modelado con barro, reconocido entre los fundadores del Movimiento de la Nueva Cer谩mica Camag眉eyana.

Fotos: Alejandro Rodr铆guez Leiva / Adelante

En el patio, donde tiene su horno artesanal, cont贸 que ese movimiento surgi贸 de una crisis. Oscar Rodr铆guez Lasseria y 茅l no ten铆an materiales para hacer las obras y por las b煤squedas redescubrieron los valores de la arcilla.

Nazario record贸 su etapa como miembro de la Brigada Hermanos Sa铆z, uno de los antecedentes de la AHS, y enfatiz贸 en el v铆nculo cercano con la nueva organizaci贸n, al punto de recibir una beca en el exterior cuando ten铆a 46 a帽os porque como no aparentaba esa edad, se pensaba que no pasaba de los 35.

Aunque nunca se tatu贸, dijo que aprecia los tatuajes como expresi贸n creativa siempre y cuando est茅n ubicados en la parte adecuada del cuerpo, y convencer a la persona del mejor lugar para esa idea depende del artista.

Fotos: Alejandro Rodr铆guez Leiva / Adelante

Coment贸 de la exposici贸n retrospectiva que prepara para el mes de diciembre en la Galer铆a Rep煤blica 289, aunque ha realizado la mayor cantidad de piezas durante los 煤ltimos meses.

Durante el di谩logo surgi贸 la meta de un taller de miniaturismo con vistas a una muestra para el mes de enero, como parte del Sal贸n Gesto, de la secci贸n de Artes Visuales de la AHS, y como extensi贸n del Proyecto Colibr铆, con el que desde el 2009 promueve el ideario martiano en obras de peque帽o formato.

Ma帽ana en la Casa de la Memoria, Nazario adem谩s recibir谩 un agasajo por seis d茅cadas de trayectoria art铆stica. No faltar谩 la AHS aunque de antemano beba de la fuente de su juventud: 鈥淎 los 80 a帽os hago cosas de 80 a帽os y no dejo de hacer. Uno debe hacer porque si no se lo propone se anula a s铆 mismo鈥.

*Publicado originalmente en Peri贸dico Adelante


La cultura en el centro de los disparos (+ Video y tuits)

Internet es cada vez m谩s una especie de campo de batalla. Hace alg煤n tiempo se sol铆an enmascarar las balas y bombas, se intentaba seducir para socavar cimientos ideol贸gicos. Ahora se privilegia la bulla, las ofensas y hasta las amenazas de muerte como si se tratase de una lucha con f煤siles y espadas. Los memes, las canciones, los shows audiovisuales y los montajes son proyectiles cada vez m谩s empleados, mezclados con odio y groser铆as.

En ese panorama lamentable, suelen ser blancos los artistas, intelectuales, periodistas, locutores, dirigentes y otros profesionales con posturas a favor de la Revoluci贸n en las redes sociales y medios tradicionales de comunicaci贸n, personas con gran influencia en la opini贸n p煤blica.

Lo sucedido recientemente contra el cantante, trompetista, compositor y arreglista Alexander Abreu, director de la popular orquesta Havana D鈥 Primera, no es un hecho aislado. Pululan los ejemplos durante los 煤ltimos meses. A unos intentan confundirlos, a otros desacreditarlos, a varios infundirles miedo.

鈥淗e recibido mil sms (servicio de mensajes cortos) en mi tel茅fono donde me dicen desde Gorila hasta las peores ofensas como si yo fuera un criminal de guerra. Lo 煤nico que quiero decir es que a todos los que escriben con tanto odio les tengo un coraz贸n lleno de amor y m煤sica鈥, public贸 Abreu en su p谩gina de Facebook. Una respuesta digna de las esencias del arte y de Cuba, una naci贸n que tambi茅n enarbola el coraje y el valor.

La estrategia trazada y financiada desde Estados Unidos pretende lograr que los creadores teman vincular su arte o pronunciamientos p煤blicos con la Revoluci贸n y el sistema social aqu铆, porque se podr铆a desencadenar contra ellos una avalancha de mezquindades. Quienes mueven los hilos desde el exterior saben que debilitar el acompa帽amiento de la cultura y sus autores a la Revoluci贸n significa afectar el alma misma de la naci贸n.

Vivimos en un pa铆s, en el que los iniciadores mismos de la lucha por su independencia fueron hombres de literatura y arte. Ah铆 estar谩n siempre聽Carlos Manuel de C茅spedes, Padre de la Patria, aficionado al teatro y autor de obras po茅ticas y musicales; y Perucho Figueredo, creador del Himno Nacional; continuadores como Jos茅 Mart铆 聽y Fidel Castro, intelectual indiscutible.

El propio Fidel siempre tuvo plena conciencia de la importancia de la cultura, a la cual llam贸 鈥渆spada y escudo de la naci贸n鈥. Los s铆mbolos, las tradiciones, el arte y el orgullo colectivo de ser cubanos deber谩n ser en todo momento aspectos esenciales para vencer cualquier obst谩culo y no dejarse enga帽ar. El l铆der sab铆a que la 煤nica forma de construir una obra verdaderamente perdurable es favorecer la conformaci贸n de una identidad popular cada vez m谩s s贸lida y defensora de la propia Revoluci贸n y sus conquistas, como coraz贸n fuerte de un proyecto que aspira a la superaci贸n continua. Y en momentos muy complicados como el Per铆odo Especial ratificaba: 鈥渓a cultura es lo primero que hay que salvar鈥.

En la clausura del IX Congreso de la Uni贸n de Escritores y Artistas de Cuba, el Presidente de la Republica Miguel D铆az-Canel expres贸: 鈥淪omos una Revoluci贸n que puede presumir de haber sido contada y cantada, desde sus or铆genes, con el talento y la originalidad de sus artistas y creadores, int茅rpretes genuinos de la sabia popular y tambi茅n de las insatisfacciones y esperanzas del alma cubana.鈥

Las acciones de este tipo contra Cuba y lo que representa no son聽 nuevas. El imperio es, por supuesto, tambi茅n cultural con la pretensi贸n de imponer modos de vida, creencias鈥, una forma de conquista a nivel global. La guerra es desde hace mucho tambi茅n simb贸lica.

A todo eso se suman otras complejidades como las provocadas por la Covid-19 y el bloqueo impuesto por EE.UU, persecuciones y m谩s patra帽as contra el pa铆s. Sin embargo, este pueblo y su Gobierno se mantienen con una fuerza tremenda y la capacidad para seguir en el camino de la dignidad, sin renunciar al progreso.

En todo ese contexto es fundamental que seamos cada vez m谩s una familia diversa, con amor y respeto, como hijos de una madre grande, que merece todos nuestros esfuerzos. Es importante tambi茅n apoyar y defender desde la 茅tica y el valor a esos hermanos nuestros que son blancos de tanta bajeza, porque en definitiva tambi茅n nos atacan a nosotros.

 


Antipoes铆a eres t煤

A prop贸sito del aniversario del natalicio de Nicanor Parra.

Se escribe uno mismo por la culpa de los dem谩s por la destrucci贸n que quieras asumir, t煤 decides qu茅 es lo que haces, poes铆a o antipoes铆a, ser pat茅tico o ser rid铆culamente un ser que no tiene ganas de intentarlo. A eso me debo, a los deseos de hacer o sentir, en un espacio que debes crear porque las circunstancias a veces condicionan la mente, porque pueden venir a imponerte sentimientos que en realidad no concretes, entonces t煤 mandas, en tu vida y en lo que escribes.

La poes铆a pasa, la antipoes铆a tambi茅n. Todo pasa, lo bueno y lo malo, es aquel concepto de impermanencia del que tanto hablamos, de ser congruentes en el 谩mbito de la existencia. De creerte o inventarte de un modo para que existas, para convertirte a ti en ese hombre imaginario, de noches, tardes, balc贸n, paisajes, hechos, mundos, sombras y hasta sexo imaginario.

  • Pero no creo en la v铆a violenta
  • me gustar铆a creer en algo
  • pero no creo
  • lo 煤nico que s茅 hacer es verte encoger los hombros
  • y estar atada a ti y a simples ventanas de escritura.

As铆 debe ser el poeta, pero el poeta no eres t煤, soy yo qui茅n recrea la poes铆a, t煤 vendr铆as siendo el que duda, vendr铆as siendo la sensaci贸n del papel en blanco. T煤 y yo vamos a superar la p谩gina en blanco.

Estos sean quiz谩s los temas fundamentales de la poes铆a l铆rica, de tu asomo en primer lugar a mi pubis. Se proh铆be rezar, estornudar, escupir, elogiar, arrodillarse, venerar, aullar, expectorar. En este recinto se proh铆be dormir. Y fornicar es un acto diab贸lico entonces d茅jame explicarte, que para la penetraci贸n debes concientizar que los poetas no tienen biograf铆a, que cada cuerpo que llevas a la cama es uno entre todos los posibles.

tomada de literalmagazine.com

Yo no me permito que nadie me diga que no comprende los antipoemas, porque tendr茅 que re铆rme a carcajadas, para eso me rompo la cabeza para llegar a la esencia de las cosas, porque no tengo ning煤n inconveniente en meterme en camisa de once varas. Claro que no respondo si me miran echando sangre por boca y narices.

Yo nac铆 para la escritura, estas letras que vuelan en el aire, son tan libres como mi pensamiento, como yo. No hay contradicci贸n posible que no entiendas. Hay cuerpos atados a un instinto.

Cuando pasen los a帽os y el aire haya cavado un foso, entre tu alma y la m铆a no habr谩 diferencias y t煤 solo seas un hombre que am贸 y yo una mujer que se detuvo un enorme instante frente a tus labios.


DJ Arte, de la poes铆a a la m煤sica electr贸nica, una Entrada de emergencia

Est谩bamos reunidos y no era muy informal la cita, est谩bamos como de costumbre en ese sitio de Luz, conversando con Luis Yuseff sobre c贸mo quer铆amos, los m谩s j贸venes, en calidad de espectador, que fueran a partir de ahora las pe帽as de literatura que celebramos cada semana en los espacios habituales: Abrirse las constelaciones, Oda a la joven Luz y el m谩s reciente Entrada de emergencia, con la intenci贸n de darle un enfoque m谩s entretenido por los que apuestan por escuchar literatura y para que de cierto modo, tuviera m谩s adeptos que de costumbre. Lo cierto es que todos los planes de estrategia de promoci贸n cultural que nos hemos estado trazando hasta el momento en las redes van teniendo muy buena acogida en cuanto al alcance de las publicaciones, las interacciones y los registros de visita, gesti贸n que realiza Lilian Sarmiento, una desenfadada y moderna estudiante de Periodismo que conjuga sus estudios con la estancia casi diaria dentro de las actividades que prepara tambi茅n el equipo creativo de la editorial.

Fotograf铆as: H茅ctor Ochoa

Tal parece que este prop贸sito se transmite de manera natural en esas vidas que alimentan su rutina con versos, y porque la sensibilidad es una manera de ser y otra forma de ver la vida. As铆 irrumpe de pronto en nuestra oficina Artemio Vigueras, un hombre tan cort茅s como sus principios, y nos habla con profunda pasi贸n de sus deseos de conjugar la m煤sica electr贸nica con los textos en las voces de los m谩s recientes poetas publicados bajo nuestro sello editorial. DJ Arte, como es conocido en el gremio, tiene 32 a帽os y no para de so帽ar como productor de actividades en el Centro de Arte, o como miembro del Laboratorio Nacional de M煤sica Electroac煤stica: la poes铆a me viene de la m煤sica y viceversa, de Lorca, de Alejo Carpentier, de Nicol谩s Guill茅n, en el caso de ustedes (refiri茅ndose a las nuevas voces de la poes铆a en Holgu铆n) es la frescura de una poes铆a que dice mucho de mi tiempo, textos que me inspiran melod铆as, y zonas de confort para mi creaci贸n.

La m煤sica electroac煤stica que desde sus inicios ha sido netamente experimental, surgi贸 a trav茅s de experimentos entre music贸logos e ingenieros de sonido, pero lo que estamos trabajando ahora son ondas electr贸nicas que se modulan a trav茅s de sintetizadores virtuales, porque tambi茅n existe la modulaci贸n electr贸nica en sintetizadores f铆sicos, anal贸gicos que trabajan solos y se escuchan solos, pero principalmente en nuestro pa铆s que no disponemos de muchos equipos se trabaja con computadoras y softwares. El software que trabajo Ableton Live, sirve para producir m煤sica y reproducirla en vivo.

Fotograf铆as: H茅ctor Ochoa

Hay dos tipos de expresiones de m煤sica electr贸nica: el DJ de sala, el que mezcla que tiene tambi茅n un arte, una forma de expresi贸n para el club para bailar, es el ejercicio de la mezcla en vivo, de m煤sica preelaborada, una sesi贸n creativa, algunas para entretener y otras para el culto de la propia m煤sica electr贸nica, por tanto este proyecto que estamos defendiendo es m谩s de producir m煤sica en vivo se llama Live At, presentaciones logradas a trav茅s de este programa, clips patrones sonoros que van desde la percusi贸n, la armon铆a, un sintetizador, una estructura que puede durar alrededor de una hora y se van intercalando con el controlador de ese programa que da la posibilidad de trabajar en vivo y estructurar una sesi贸n logrando con esto una sesi贸n puramente creativa con la incorporaci贸n en este caso de las voces de los poetas, de los cantantes鈥

DJ Arte desde el 2013 ha tenido un trabajo consolidado con la EGREM y ha estado trabajando en los centros culturales de la propia entidad, Casa de la M煤sica, Centro Cultural Bariay, haciendo mezclas en vivo, en la AHS tambi茅n se ha presentado, pero sus proyectos m谩s inmediatos tienen que ver con escenas que conjugan artes visuales, literatura. La acogida en las salas indican el term贸metro de una idea que va marcando la diferencia, el concepto mismo.

Aquel d铆a, en la hora gris sobre las cinco de la tarde para ser m谩s exactos, en un espacio tremendamente bohemio

Arrastramos la poes铆a por la ciudad, desmenbr谩ndola

lo que inquiero / ya no le llaman ciudad / pero la busco igual

mira la cicatriz por donde sangro / es pura analog铆a

no duermo m谩s sola / me repito

Yo no s茅 qu茅 tiene este hombre que te deja so帽ar, que pone en los versos la m煤sica que quiz谩s les falte, que termina la estructura con un sonido que el poeta lo consume en silencio. Yo no s茅, quiz谩s 茅l tampoco sabr谩, todo es cuesti贸n de tiempo y enso帽aciones.


Palabras para Tony (+tuits)

Santa Clara es una ciudad en Crisis; de formas vol谩tiles e inacabadas, siempre tensando las fibras de la emoci贸n, lo volitivo y el intelecto, en ese sue帽o de la raz贸n que engendra monstruos. Siempre distinta, como un incendio catacl铆smico y est茅tico. En las ma帽anas todos sus monstruos se sientan sobre tu pecho tal cual son: benefactores, guerrilleros, l铆ricos, malditos, paranoicos, luminosos y lloran sus verdades que se confunden con el roc铆o en una ciudad que amanece cada d铆a con m谩s sed. La crisis no deja piedra sobre piedra, ni absolutos eternos, ni palabra en bronce o papel. Es una bestia de mil rostros que acerca su boca a tu coraz贸n y te empuja adentro con su lengua azul una aguja de hielo, al tiempo que susurra mirando a tus ojos: 鈥淭u Dios no existe鈥. Para sobrevivir en una ciudad en crisis hay que ser un hombre de Fe, o como dec铆a mi abuelo, ese que tambi茅n me amanece sobre el pecho vivo, «hay que tener m谩s Fe que el cura de Meneses».

Cuando regres茅 a vivir en Santa Clara en 2014, despu茅s de veinte a帽os de so帽arla de lejos, de la mano de la AHS (con Idiel incluido, e incluso) me top茅 frente a frente con un hombre de mucha fe, y casualmente, tambi茅n de Meneses, aunque no cura. M谩s bien Santo, pero antes P茅rez. Tony, alias Antonio P茅rez Santos: Nacido en Meneses en 1965, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de la Habana en 1993 como alumno m谩s integral. Profesor, curador, cr铆tico, aficionado a la pelota y a los Leopardos azucarados de Villa Clara, tutor, oponente de tesis y subdirector en la escuela Profesional de Arte Samuel Feij贸o (1996-1999), escuela viejo amor que no se olvida. Subdirector de la casa de cultura de Meneses; buen escuchador, presidente del consejo de las Artes Pl谩sticas en Villa Clara (1999-2003); presidente del Comit茅 Provincial de la UNEAC y miembro de su consejo nacional desde 2002; delegado al VI congreso del PCC y compa帽ero de mesa en la etapa Provincial a la que fui invitado, 聽ahora miembro del Comit茅 provincial del PCC y diputado a la Asamblea Nacional, et al; En fin, 茅l, me dio la oportunidad de equivocarme como especialista de Artes esc茅nicas de la UNEAC en Villa Clara y no llegu茅 a decepcionarlo. Me equivoqu茅 una y otra y otra vez, tambi茅n en Cine radio y Tv y Literatura. Pero estuve all铆 donde tantos grandes y tantas cosas grandes se hacen algo com煤n: como estar sentado a la mesa del comedor hablando de Mart铆 y de relajo, y otra vez de Mart铆 con Yamil D铆az mientras nos alcanza un plato de arroz con ch铆charos las manos temblorosas que escribieron una vez el Correo de la Noche, o acomodar las sillas del Foro Agesta y escuchar a Roberto Manzano derramar la sustancia inefable de la poes铆a; y saber que eso es la vida, la cosa inaprensible que sucede, transcurre, recurre y se agota.

tomada del portal cubarte cubarte

Pero fue al salir de la UNEAC para ser presidente de la Filial de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z cuando m谩s cerca pude estar de Tony y comprobar de primera mano c贸mo la naturaleza de mi asociaci贸n de j贸venes artistas revolucionarios, estaba intacta y palpitante en 茅l como quiz谩 no lo estaba a煤n en m铆. Tony cree y facilita la materializaci贸n de los principios que definen a la AHS como portadora creativa de la identidad cultural nacional, de valores 茅ticos y est茅ticos que se adentran en el amnios de la joven vanguardia art铆stico-literaria.

Acompa帽a sin sobresaltos las necesarias fluctuaciones y estertores de los talentos creativos que surgen como una fuerza de la Naturaleza que debe encausarse y autodefinirse antes de crear algo estable y duradero. Le da espacio a los j贸venes para exponer en la misma Arche galer铆a de los consagrados; las voces de los escritores que tienen como obra de toda una vida cuatro buenos poemas, tres cuentos, medio ensayo y dos escenas de una obra de teatro se escuchan junto a la de Ar铆stides, Manzano, Lina, Sigfredo, Laidy, Sergio, Eduardo Heras, Lorenzo, Padura, Mildre, Barnet, Yamilongo y Fornet por ser injustos y recordar solo algunos.

HA PARTIDO EL MEJOR.Cuando el 21 de febrero de 2014 fui electo presidente del Comit茅 Provincial de la Uneac en Sancti…

Publicada por Marco Antonio Calder贸n Echemend铆a en Lunes, 14 de septiembre de 2020

Luego, el Santamareare con su beca para realizadores de la AHS, el espacio para los de la tv y la radio o para que Jos茅 Ernesto critique la parrilla de programaci贸n nacional y provincial y de ello surja la idea de un programa desde los j贸venes que es ya una realidad constatable, el patio interior vuelto tabloncillo y escenario para 鈥淟a m谩s fuerte鈥 del naciente teatro La Rosa, as铆 con el Teatro Escambray, los trovadores de la Ca帽a Santa y los de la Trovuntivitis, el espacio de pensamiento y Cr铆tica La Caldera donde a veces se alcanzan temperaturas y presi贸n que no cre铆a posibles, la subsede m谩s prestigiosa y estable para todos los grandes y peque帽os eventos, desde el Longina hasta el que se nos ocurra ma帽ana; lo dicho: la Uneac de Tony como espacio abierto para los talentos que emergen de la noche ontol贸gica del no ser. Ser铆a bastante, pero los hombres de fe no reposan su esp铆ritu: por eso Tony escucha cada idea nueva y comparte proyectos con esa paciencia de ni帽o con cultura radial, se preocupa y ocupa de la superaci贸n profesional de todos con una presencia permanente de talleres, conferencias, cursos, paneles, eventos te贸ricos, pe帽as, presentaciones de libros, funciones para ni帽os y adultos, cine debate, publicaciones digitales, que hacen de quien los siga sino un buen artista, porque siempre ha de haber algo m谩s, al menos un ser humano con juicio y gusto est茅tico exquisitos; la Uneac de Tony como espacio de memoria y formaci贸n.

Una jornada triste. Ha muerto Antonio P茅rez (Tony), presidente de la UNEAC en Villa Clara, luego de una larga batalla…

Publicada por Jos茅 Ernesto Nov谩ez Guerrero en Lunes, 14 de septiembre de 2020

Otra faceta de Tony es la de minucioso conspirador, articulando proyectos aparentemente imposibles con la naturalidad de quien ordena al Sicomoro, 鈥渧e y pl谩ntate en el mar鈥, o a la revista de pensamiento Zona Cr铆tica, 鈥渓ev谩ntate y anda鈥, y s茅 la primera de tu tipo en la AHS de Villa Clara, junto a otros tantos que arriman el hombro para edificar sobre la piedra lo bueno y 煤til, a煤n a espaldas de la propia piedra; la Uneac de Tony como espacio de construcci贸n colectiva.

Aqu铆, junto a Tony P茅rez y el poeta Edelmis Anoceto celebraba uno mi de mis cumplea帽os. C贸mo admitir que este hombre…

Publicada por Alexis Casta帽eda en Lunes, 14 de septiembre de 2020

Tony nunca se ha ido de la AHS, solo pas贸 a una etapa en la que no tiene que pagar la cotizaci贸n. Es uno de nosotros porque atraviesa el incendio que es esta ciudad con la fe intacta, porque llega a su casa como llegamos todos cada tarde con la maleta cargada de monstruos y un trago amargo en la garganta pero dispuestos a cantar nuestra mejor canci贸n mientras el aire de la noche gime junto a la ventana, con la voz de la Crisis, con el 谩rbol de sonido que nace de la maleta y grita 鈥淓l rey est谩 desnudo鈥 o blasfema del nombre que viste arder y tronar en el Capiro. Tony es un miembro del honor y un hermano grande que te ense帽a y te deja ser t煤 mismo, y se la juega junto a ti. Por eso yo que no creo en Dios, porque creo en algo m谩s grande (como o铆 decir alguna vez), creo en ese hombre de Meneses y de Santa Clara, que tiene m谩s fe que un Cura.

隆Bienvenido para siempre a la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z, hermano!


Creadores entreVisto: gente hermosa y su obra grande (+video)

La promoci贸n del arte joven en Matanzas, sus v铆nculos intergeneracionales, la b煤squeda de nuestro patrimonio musical, as铆 como el redescubrimiento de la ciudad en sus m谩s representativos sitios culturales, se conjugan de una manera singular y especialmente atractiva en Creadores entrevisto, un proyecto de la filial provincial de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z y la productora audiovisual El Almac茅n, con el apoyo de la Uneac y la Direcci贸n Provincial de Cultura.

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Un proyecto de la Ahs en Matanzas

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Dirigido por Yadiel Duran Bencosme, presidente de la AHS en Matanzas y con la conducci贸n de la actriz Mar铆a Laura German, Creadores entrevisto intenta reunir en 27 minutos el quehacer de los m谩s destacados miembros de la organizaci贸n, entrevistas a integrantes distinguidos de la Uneac, c谩psulas musicales, entre otras propuestas que le aportan una est茅tica particularmente atractiva dentro del audiovisual contempor谩neo.

鈥淓l proyecto forma parte de la estrategia de promoci贸n que hemos venido realizando a lo largo de este a帽o como actividad esencial de la Asociaci贸n. La idea principal es lograr que la serie logre convertirse en un material televisivo de calidad, fresco, joven; que sirva no solo para promocionar a nuestros artistas, sino para visibilizar 鈥搚 de cierto modo articular鈥 ese talento con el alma de una ciudad como Matanzas, con la belleza natural que la distingue y los espacios culturales que tambi茅n la hacen 煤nica鈥, resalt贸 Yadiel, quien adem谩s colabor贸 en el guion del programa.

foto tomada durante el proceso de grabaci贸n/cortes铆a

La serie, que tendr谩 su estreno para la televisi贸n a finales de este a帽o, cuenta en su primera temporada con ocho cap铆tulos en los que profundiza en la obra de j贸venes creadores como Carlos Fidel Taboada, Ethiel Fa铆lde, Pablo G. Lleonard, Guillermo Carmona, Rubier Bernabeu o Alexis Plasencia; y consagrados artistas como Ren茅 Fern谩ndez Santana, Rub茅n Dar铆o Salazar, Zen茅n Calero Medina, Liliam Padr贸n, Alfredo Sald铆var o Maylan 脕lvarez, cuyo libro 12 creadores entrevistos. Coordenadas de arte y literatura le da nombre y forma al programa.

Como particularidad se incluyen segmentos de 鈥淢煤sica cotidiana鈥, material producido por El Almac茅n que rescata temas in茅ditos de varios m煤sicos cubanos y matanceros.

鈥淰amos a tener varios video clips de nuestros trovadores, de La Fa铆lde, momentos de danza, una parte del DVD de Rey Pantoja, la agrupaci贸n Mestizaje, muestras de rumba, trova; es decir, un amplio recorrido por todo el quehacer de nuestros artistas.

鈥淪iempre con la idea de continuar, esperamos que guste, que vengan otras temporadas porque quedan muchas personas por reconocer. Creemos que Matanzas tiene un fuerte patrimonio art铆stico, grandes figuras por contar su historia. Eso es lo que define este proyecto, ese 谩nimo de mostrar, de compartir saberes, porque como lo resume nuestro eslogan al cierre de cada programa aun aguarda, en Matanzas, gente hermosa por hablar de su obra grande鈥, concluy贸 Dur谩n Bencosme.


Invadir, provocar y transformar (+Fotos)

Tal parece como si conociera a Alisa Pel谩ez Zhunda desde siempre. Pero cuando recuerdo, cuando pongo en retroceso la m谩quina de la memoria, es que descubro la verdad: las aulas del ISA nos unieron, adem谩s de una vocaci贸n semejante y apasionada por la creaci贸n, por la belleza del arte y su buen hacer sobre la naturaleza humana. No disfrazo la realidad con otras palabras: Alisa es una de las j贸venes artistas que m谩s he llegado a admirar por su capacidad de adaptaci贸n y su rigor investigativo. Su obra ronda mi cabeza. Por eso viajo en sus im谩genes hasta llegar a la primera de estas preguntas.

驴Cu谩ndo y c贸mo nace tu inter茅s por el Dise帽o Esc茅nico? 驴Sientes que fue un llamado de la vocaci贸n?

No creo que haya surgido en un momento espec铆fico que pueda definir. Mi madre en su juventud fue actriz de teatro, crec铆 rodeada de libros que guardaban contenidos diversos, teatrales, de cine, Historia de Arte, Artes Pl谩sticas, libros del Hermitage鈥 Luego de pasar la secundaria ingres茅 en la Academia de Artes Pl谩sticas. Siempre dibuj茅 y ah铆 fue que empez贸 a fluir todo.

Instalaci贸n Bienal de La Habana

En la Academia descubr铆 que, desde mi visi贸n pl谩stica de la vida, todo ten铆a que ver con el espacio. Indagu茅 en el universo de los happenings, el performance, los environments, sobre instalaciones, intervenciones, acciones que ten铆an en su est茅tica y expresi贸n la intenci贸n de invadir, provocar y transformar. Poco a poco sent铆 a modo l贸gico que ten铆a m谩s sentido estudiar Artes Esc茅nicas, espec铆ficamente Dise帽o Esc茅nico, que seguir la carrera de Artes Pl谩sticas en el Nivel Superior. Fue una transgresi贸n a la plataforma donde me sent铆a m谩s yo a la hora de expresarme.

Ah铆 comprend铆 mejor qu茅 es el espacio, c贸mo ve铆a la vida a trav茅s de la escena y la relaci贸n con la gente, con el p煤blico, los actores, etc鈥 todo lo que tuviera que ver con esa interacci贸n, con ese encuentro. As铆 descubr铆 todo un universo que circunda esas po茅ticas.

S铆 considero que fue un llamado de la vocaci贸n, lo siento de esa manera. Creo que si bien no se nace conociendo o sabiendo, aun as铆 hay cosas a niveles energ茅ticos que luego se materializan a trav茅s de lo que hacemos. Para m铆, eso tiene que ver con la vocaci贸n.

En tu discurso art铆stico, 驴c贸mo se mezclan las identidades europea y caribe帽a? 驴De qu茅 manera entiendes que el contexto geogr谩fico marca o define las formas de entender y producir el arte?聽

Jam谩s me he definido como una mezcla aunque pude haber llegado a decirlo alguna vez. Soy algo homog茅neo, no me veo como un contenedor de agua y aceite. Aunque no puedo negar que se encuentran en m铆 muchas preguntas alrededor de eso a la hora de crear. Creo que ayuda a ser abierto en muchas maneras, a ser flexible, a entender criterios y gustos diversos.

Cr茅dito Lena Hern谩ndez Rodr铆guez. Tomado del perfil en FB de la entrevistada

El hombre piensa como vive; por lo tanto, el artista crea a partir de lo que piensa y de lo que tiene a mano, lo que ofrece el contexto, las posibilidades factibles. Por mucho que la imaginaci贸n vuele, a veces hay que aterrizar con lo que tienes en tu poder para crear (as铆 es en mi experiencia) sin que ello signifique que limites tu mente.

Puede uno volar mucho con la mente, m谩s a煤n un artista, no existen l铆mites para pensar; pero a la hora de llevar tu pensamiento a una forma f铆sica, a la hora de materializarlo, s铆 puedes encontrarte ante la limitante de un recurso, de un material condicionado por tu realidad, por un contexto, y entonces est谩s obligado a limitar tu creatividad y, por tanto, el resultado es limitado.

Afrodita oh espejo!, Rosario C谩rdenas

Has tenido la oportunidad de trabajar como dise帽adora para cine, teatro y danza, 驴cu谩les son las mayores complejidades a la hora de enfrentarse a una nueva concepci贸n esc茅nica y/o visual?

Cuando me enfrento a un proyecto nuevo de car谩cter esc茅nico o de otra 铆ndole, quiz谩s lo m谩s complejo sea la preocupaci贸n de llegar a un resultado f铆sico material que se asemeje a la idea que uno genera en la mente. Creo que eso es una constante que tienen los artistas, no importa cu谩l sea su especialidad. Siempre lograr un resultado fiel a la idea inicial es la meta.

Entonces, 驴qu茅 metas particulares te trazas? 驴C贸mo transcurre tu proceso creativo?

Mis metas son alcanzar un producto art铆stico de buena calidad, coherente y relacionado con un inter茅s propio, con una b煤squeda personal de perfeccionamiento en ascenso.

Mi respuesta a la pregunta anterior tambi茅n se relaciona con esto: el llegar a plasmar una idea en f铆sico, lo m谩s acertadamente, posible es una meta. Los procesos de trabajo difieren en dependencia del proyecto, pero s铆 existe una constante: surge una idea, se desarrolla, se materializa, con el fin de entregarlo a alguien, al p煤blico, al espectador, al receptor.

Misu. Corto de ficci贸n 2016

En tu proceso de trabajo, 驴cu谩nta importancia tiene la investigaci贸n y la b煤squeda de referencias?

En mi caso, la investigaci贸n y b煤squeda de referencias es fundamental. Los artistas que tenemos una formaci贸n acad茅mica comenzamos por esa caracter铆stica y tendemos a incluir en nuestro proceso la investigaci贸n por default. A veces ni me lo planteo, solo lo hago de manera autom谩tica. La academia te induce a ello y eso te acompa帽a siempre: el artista se alimenta de lo que le rodea, de los sucesos, de la historia, del ambiente, todo influye en nuestras creaciones. Uno se retroalimenta.

tomada del perfil de facebook de Alisa P茅rez Zhunda

Los artistas deber铆an hacerlo, es una necesidad, pero creo que ser acad茅mico influye mucho en esta elecci贸n, en mi experiencia al menos.

Mi profesi贸n en espec铆fico lo amerita. Nosotros trabajamos en colectivo, formamos parte de un todo. Tenemos especialidad en una categor铆a dentro de una gran parte. Respondes a un colectivo al que siempre le debes una explicaci贸n, al que debes convencer de tu idea, de tu visi贸n, de tu punto de vista; y la b煤squeda de informaci贸n y referentes es una herramienta que no solo te ayuda a llegar a tu resultado art铆stico individual, sino que lleva a alguien m谩s a comprender la ra铆z de esa idea y hacia d贸nde vas con ella a trav茅s de la comprensi贸n y conocimiento de lo que ha existido y lo que ya se ha hecho.

驴Sientes que cada uno de tus trabajos creativos tiene una identidad y un lenguaje propio, o que forman parte de una l铆nea de sentido consuetudinaria a la que podr铆amos llamar po茅tica?

Cada obra/trabajo que realizo surge de manera diferente. Nunca pienso en una l铆nea po茅tica a mantener o conservar, pero cuando reviso cada cosa, luego de transcurrido un tiempo, s铆 he notado que existen constantes, relaciones, incluso una est茅tica reconocible que suele reflejar mi manera de ver las cosas.

El trabajo con materiales reciclables, 驴ha sido una decisi贸n utilitaria de producci贸n o la necesidad de resignificar y/o dotar de nuevos sentidos a la visualidad de tu creaci贸n?

Por una parte, usar estos reciclables tuvo que ver con un momento de mi vida en que era estudiante, aprend铆a, experimentaba en la creaci贸n todos los recursos existentes que ten铆a a mano. Los quer铆a usar o transformar. En la escuela, en el ISA, aprend铆 c贸mo todos los creadores recurren al reciclaje casi de manera obligatoria, buscando renovar o crear a partir de lo existente. Incluso cuando pensamos que creamos desde cero no lo hacemos, siempre partimos de algo que simplemente se transforma, algo que existe, as铆 sea un material鈥 Por lo tanto, el t茅rmino reciclar no lo veo solo como el hecho de tomar una lata y transformarla en un sombrero, es algo mucho m谩s complejo. Incluso algo inmaterial como una idea tambi茅n se puede reciclar.

M谩s que una decisi贸n utilitaria de producci贸n es tambi茅n un recurso inevitable usado por cada artista. A veces empleo un material porque lo tengo delante, solo por eso, no porque considere que tenga que ver con la idea: ah铆 lo estoy resignificando. Podr铆a decirse incluso que es un recurso forzado.

Afrodita oh espejo!, Rosario C谩rdenas

Has trabajado en la asistencia de vestuario de largometrajes, series y cortos tanto de factura nacional como internacional. A una escala personal creativa, 驴qu茅 conocimientos pusieron a tu alcance estas experiencias?

Mis experiencias en el audiovisual me han hecho crecer mucho. Conocer personas disimiles con m煤ltiples visiones art铆sticas, multiculturales, me ha ayudado a ver, desde otras perspectivas, proyectos de creaci贸n y realizaci贸n. He aprendido a lidiar con diferentes maneras de crear, m谩s all谩 del contexto, de ah铆 la importancia de interactuar con artistas de otras naciones. Ello reafirma que la creatividad y las maneras de llevarla a cabo son ilimitadas. Un artista encerrado en una burbuja se limita porque no ve ni conoce otra forma de pensar o crear, y puede pecar en el desconocimiento. Conociendo a otros creadores aprendes de ellos, y ellos de ti, se retroalimentan y esto favorece incluso tu resultado art铆stico. Aportar/aporta.

Video clip Me los bailo, de Agada 2020

驴Sientes que el talento joven es reconocido? 驴Existe un discurso de conformidad con la promoci贸n que se realiza a las nuevas generaciones de artistas?, 驴o acaso hay una evoluci贸n en los lenguajes y en las formas de comunicar/mostrar al p煤blico qui茅nes son los j贸venes creadores de punta?

Quiz谩s en algunas esferas el talento joven se conoce; en otras, no tanto. Es relativo. El (talento) joven de cierta manera se a帽eja y en el momento en que muchos llegan a ser conocidos, el t茅rmino joven est谩 bastante sazonado.

Aqu铆 somos considerados j贸venes con 35 a帽os que es cuando supuestamente uno alcanza un status en el 谩mbito cultural, pero creo que en nuestro contexto esto cojea: hay much铆simos artistas a nivel mundial que a sus 20-25 a帽os tienen reconocimiento. El concepto juventud en Cuba est谩 algo disparatado en mi opini贸n.

Video clip LA VIE de Virginia Guantanamera

Hablemos de cine. Un artista joven que se cree o sue帽a ser director de cine, en Cuba f谩cilmente puede hacer su primer largometraje, si es que le toca, a los 40 a帽os. Entonces ah铆 el termino juventud est谩 pasadito.

Mi respuesta a la conformidad respecto a ese tema es un no. Si bien existen artistas que se promueven, de diez ser谩 solo uno, ya sea alg煤n m煤sico que firm贸 con una de las tres disqueras nacionales, que probablemente no sea muy joven, o un actor que salga en la novela, no importa lo mal hecha que est茅. Fuera de eso, la promoci贸n es d茅bil. Empecemos con que el t茅rmino promoci贸n va de la mano del t茅rmino publicidad, el cual se ha tergiversado en nuestro pa铆s, en alg煤n momento hasta censurado, anulado pr谩cticamente, lo cual constituye una limitante a la hora de ayudar a los j贸venes a darse a conocer.

Si no hay promoci贸n o publicidad, la inmediatez se pierde. No creo que una entrevista en un programa de 27 minutos sea una buena promoci贸n, y eso solo para el que logr贸 colarse en la TV.

Afrodita oh espejo!, Rosario C谩rdenas

Los j贸venes si bien se alimentan escalando, pierden tiempo para lograr llegar arriba. Hay escaleras muy largas, y muchas hasta en peligro de derrumbe y con unos pelda帽os en mal estado. Eso no ayuda. Ya no vivimos en un mundo donde entregar un dossier impreso se considere promoci贸n ni es algo que te ayude a impulsar tu carrera.

Es un mundo que exige tener resultados prontos, inmediatos. No puedes tener un proyecto donde pasas un a帽o o dos buscando realizarlo. Obtener reconocimiento, 驴cu谩ndo? Al tercer a帽o es que muchas veces logras llevarlo a t茅rmino, digamos un corto de 5 minutos, mientras que el mundo entero produce cientos de pel铆culas en el periodo de tiempo que te tom贸 hacer ese corto. Entonces ya no est谩s haciendo cine joven, sigues haciendo intentos y ejercicios.

Afrodita oh espejo!, Rosario C谩rdenas

Como dise帽adora, 驴hasta qu茅 punto sientes que te condiciona un texto, m谩s all谩 de una provocaci贸n o una invocaci贸n a determinada pauta esc茅nica? 驴C贸mo te relacionas con las ideas creativas de otros artistas?

El texto siempre condiciona mientras trabajes sobre su base. No est谩s creando a partir de ti mismo, sino de la idea de otro autor (ahora vuelvo a recordar lo del reciclaje de ideas del que habl茅 anteriormente); est谩s siendo provocado, inducido, guiado dentro de tu propia creatividad.

En lo personal se me ha dado bien crear junto a otros artistas. Mi profesi贸n lo condiciona y crea las bases para que as铆 sea. El mundo de la escena 鈥攜a sea danza, teatro, el cine鈥 es un trabajo colectivo. Tu obra no existe si no es completada por otro, y viceversa.

De uno y del otro depende un resultado. Es un ciclo constante, dar y recibir.

Dise帽os recicaldos 2014

En el espacio creativo de tu mente, donde no hay l铆mites econ贸micos, ni fronteras de ning煤n tipo, 驴cu谩l ser铆a tu b煤squeda primera y 煤ltima?

Mi primera b煤squeda se pudiera decir que es siempre lograr llegar a alguien a trav茅s de lo que hago, y que esto tenga sentido. Se trata de crear un significado. 驴La 煤ltima?… no puedo responder a eso a煤n. Mi 煤ltima b煤squeda no me la he planteado. Si un artista 鈥攐 al menos yo鈥 se plantea algo relacionado a ultimar, entonces eso ser铆a una limitante a la creaci贸n. As铆 que no, no puedo imagin谩rmelo.

Alisa maquillando

Afrodita oh espejo!, Rosario C谩rdenas

Afrodita oh espejo!, Rosario C谩rdenas

Cor. Marianela Boan. Por Acosta Danza

Afrodita oh espejo!, Rosario C谩rdenas

Afrodita oh espejo!, Rosario C谩rdenas

Dise帽os recicaldos 2014

Dise帽os recicaldos 2014

Dise帽os recicaldos 2014

Video clip Me los bailo, de Agada 2020