Abriendo puertas literarias en Guant√°namo

En el tercer punto de su ‚ÄúDec√°logo del escritor‚ÄĚ, el narrador Augusto Monterroso ‚Äďun maestro del relato breve e hiperbreve‚Äď escribi√≥: ‚ÄúEn ninguna circunstancia olvides el c√©lebre dictum: En literatura no hay nada escrito‚ÄĚ. Y un punto despu√©s a√Īadi√≥ Monterroso: ‚ÄúLo que puedas decir con cien palabras dilo con cien palabras; lo que con una, con una. No emplees nunca el t√©rmino medio; as√≠, jam√°s escribas nada con cincuenta palabras‚ÄĚ.

Basándose en las anteriores premisas del autor de La oveja negra y demás fabulas, el jurado del IV Premio Internacional Abriendo Puertas 2017, auspiciado por el Proyecto de Promoción Literaria Grafomanía, con la colaboración del Centro Provincial del Libro y la Literatura y el Sectorial de Cultura en Guantánamo, entregó el Premio Especial y su respectiva Mención a los jóvenes escritores guantanameros Reineris Betancourt Colás y Ennie Pérez Orihuela.

Seg√ļn el acta del jurado, integrado en esta ocasi√≥n por los escritores Evelyn Queipo, Adalberto Santos y Erian Pe√Īa Pupo, ‚ÄúMi madre‚ÄĚ, relato presentado por Reineris Betancourt, miembro de la AHS, Grafoman√≠a y egresado del Centro de Formaci√≥n Literaria Onelio Jorge Cardoso, cumple con ‚Äúlos elementos distintivos del g√©nero y mantiene, mediante una lograda estructura narrativa en ascenso, un ritmo que desemboca en un final inesperado‚ÄĚ. Mientras ‚ÄúLa cristiana‚ÄĚ, cuento de Ennie P√©rez, integrante de los talleres literarios impartidos en la Casa de Cultura Rub√©n L√≥pez Sabariego, de la ciudad de Guant√°namo, destaca por ser ‚Äúun relato que desde la crudeza de una narraci√≥n casi cinematogr√°fica y al mismo tiempo enigm√°tica, logra captar la atenci√≥n del lector‚ÄĚ.

Por su parte, el Premio del IV Concurso Internacional Abriendo Puertas lo obtuvo el mexicano Francisco Enr√≠quez Mu√Īoz, con la obra ‚ÄúLa arena amarilla‚ÄĚ, pues, seg√ļn subraya el acta del jurado, el relato est√° ‚Äúescrito desde las caracter√≠sticas del g√©nero y el uso de las posibilidades narrativas que ofrece el mismo y adem√°s, hacerlo de manera imaginativa y original, incluso recreando cierto matiz borgeano en su concepci√≥n que no limita sus posibilidades expresivas‚ÄĚ. Las menciones fueron otorgadas a los minicuentos ‚ÄúAtrapado‚ÄĚ, de Jorge Cappa Fern√°ndez (Espa√Īa, 1979); ‚ÄúJur√°sico‚ÄĚ, de Armando Landa V√°zquez (Mayabeque, 1972); ‚ÄúEl rey, los gatos y los perros‚ÄĚ, de Jorge Godofredo Silverio Tejera (Sancti Sp√≠ritus, 1961), y ‚ÄúEscape‚ÄĚ, de Johann Miguel Luis Juan D√°valos (M√©xico, 1997). Asimismo, el jurado destac√≥ la calidad de buena parte de los textos en concurso y subray√≥, adem√°s, la variedad de tem√°ticas abordadas, aunque a nivel general prevalezcan temas como la muerte, el amor y los cuestionamientos religiosos‚Äďexistenciales, y el alcance y convocatoria que en su cuarta edici√≥n ha logrado el Concurso Internacional Abriendo Puertas, que recibi√≥, en esta ocasi√≥n, m√°s de 200 obras de varios pa√≠ses del mundo, entre ellos Espa√Īa, Argentina, Chile, Uruguay, M√©xico y Colombia.

La premiaci√≥n del concurso se realiz√≥ en la conocida Casa del Chang√ľ√≠, durante la Fiesta A la Guantanamera, evento sociocultural realizado cada a√Īo en esta oriental provincia, del 15 al 18 de diciembre. All√≠ el Proyecto de Promoci√≥n Literaria Grafoman√≠a, liderado por las j√≥venes escritoras Yecenia Ram√≠rez Sosa y Arletty Romero Lafargue, con la participaci√≥n de varios j√≥venes de la ciudad y otras partes de la provincia, reconoci√≥ la obra de los concursantes guantanameros que concursaron en la IV edici√≥n del Abriendo Puertas, as√≠ como a los miembros del propio Proyecto Grafoman√≠a.

La jornada cont√≥ con la m√ļsica del joven trovador Jorge Serpa y lectura de poemas de varios escritores invitados, adem√°s la presentaci√≥n en horas de la ma√Īana, por Erian Pe√Īa Pupo, en la librer√≠a Asdr√ļbal L√≥pez, de t√≠tulos recientes del cat√°logo de Ediciones La Luz, editorial holguinera de la AHS, entre ellos los libros de cuento Hierbas, de Ariel Fonseca y Los perros del amanecer, de Yordis Monteser√≠n, ambos premios Celestino de Cuento; adem√°s de los poemarios Invenci√≥n de Alejandr√≠a, de David L√≥pez Ximeno, y La cantidad rosada, de Roberto Carlos Fournier, y de la revista El mar y la monta√Īa, por el escritor guantanamero Risell Parra.

Seg√ļn Yecenia Ram√≠rez, coordinadora principal de Grafoman√≠a y autora del libro de teatro infantil Coleta, coraz√≥n de papel, publicado por la editorial El mar y la monta√Īa este a√Īo: ‚ÄúSon muchas las actividades que hemos emprendido con el af√°n de incentivar a los j√≥venes escritores no solo a sumarse al proyecto o colaborar con √©l, sino a patentizar y reafirmar su obra, publicar, superarse y creerse escritores con talento y potencialidades para la escritura, algunos casos con m√°s posibilidades objetivas que otros, claro. Hay algunas acciones que son de notable significaci√≥n, como es el caso del Concurso Internacional ‚ÄúAbriendo Puertas‚ÄĚ, en minicuentos y epigramas, el √ļnico concurso internacional que convoca Guant√°namo, gracias al cual muchos escritores noveles han publicado obras y han obtenido reconocimiento a trav√©s de los medios de comunicaci√≥n masiva‚ÄĚ.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico