Abrazos que nos hacen nacer…

Una vez más recuerdo aquellas líneas de Eduardo Galeano (1940–2015) en El libro de los abrazos: “Pequeña muerte llaman en Francia a la culminación del abrazo, que rompiéndonos nos junta y perdiéndonos nos encuentra y acabándonos nos empieza. Pequeña muerte, la llaman; pero grande, muy grande ha de ser, si matándonos nos nace”.

Un abrazo gigante contra el bloqueo –de esos que según Galeano, matándonos en su fuerza nos nace y al mismo tiempo nos multiplica– protagonizaron efusivamente los jóvenes participantes en la XV Fiesta de los Abrazos de la 25 edición de las Romerías de Mayo. “Abrazos vs bloqueo”, esta vez guiados reunidos en la etiqueta #Yovotovsbloqueo, fue ejemplo de la expresión del reclamo universal por “el cese del injusto e ilegal bloqueo que mantiene Estados Unidos contra el pueblo de Cuba desde hace más de medio siglo y también en apoyo al pueblo y al gobierno democrático de Venezuela”, enfatizó Gresler Vladimir Ramos, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en la Universidad de Holguín.

Liderados por la FEU, el abrazo gigante reunió en el parque Calixto García a un grupo de estudiantes de las diferentes sedes de la Universidad de Holguín, incluida la Universidad de Ciencias Médicas. Además, invitados nacionales y extranjeros a las 25 Romerías de Mayo.

Performances, poesía, arte, música, solidaridad, multicoloridas banderas… resonaron en el accionar y la voz de estos jóvenes, quienes realizaron un llamado exponiendo los perjuicios del bloqueo y por qué esta política fallida contra el pueblo cubano, tantas décadas después de instaurado, llegue a su fin. Después de las palabras de Gresler Ramos, el grupo Buena Fe se sumó al abrazo gigante con uno de sus temas, porque “no hay mejor manera de derrotar a quien te quiere hacer daño que siendo feliz”, añadió Israel Rojas, vocalista de la conocida agrupación. Finalmente se concretó el amplio, alegre y solidario abrazo contra el bloqueo y en apoyo al gobierno de Venezuela y su presidente Nicolás Maduro.

La Fiesta de los Abrazos surgió en el 2004 a raíz de un Proyecto Extensionista impulsado por el estudiante chileno Mauricio Vergara, con el objetivo de exponer a la comunidad holguinera y a los participantes de las Romerías de Mayo, el quehacer cultural de cada una de las naciones presentes en el territorio a través de sus estudiantes, nos comentan sus organizadores. Por eso, añaden, año tras año este espacio se ha mantenido en las Romerías de Mayo como muestra del quehacer artístico de los estudiantes extranjeros en Cuba y su vínculo a nuestra identidad cultural.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico