Inicio ¬Ľ

«A m√≠ no me gustaba la radio, estoy aqu√≠ por un accidente»

(Entrevista a Owen Renato Rivas Amable)

La magia de la actuación está en el corazón del intérprete. Ahí yacen sus necesidades más profundas. Ahí todo se hace posible. Para Owen Renato Rivas Amable, actor e integrante del cuadro dramático de la emisora santiaguera CMKC, la actuación es un privilegio.

Owen, la caracterizaci√≥n vocal de los personajes tiene un valor adicional en la radio, pues a trav√©s de ella el receptor te imagina y el trabajo se hace veros√≠mil. ¬ŅC√≥mo se prepara un actor desde lo f√≠sico y lo vocal para interpretar un personaje?

Lo principal es del trabajo con la memoria emotiva. Un actor debe tener la capacidad de tomar las características de las personas en la calle. Hay que observar todos los espacios y a partir de ellos relacionarnos con las palabra, el decir, y con aquellos elementos que componen el lenguaje cotidiano. Es eso lo que traemos a nuestro horizonte a la hora de encarnar un personaje.

El trabajo formativo para un actor radial es diferente al actor que trabaja para otro medio. Aunque el trabajo del actor consigo mismo siempre responde a uno de los m√©todos conocidos preferentemente generados desde el mundo del teatro. ¬ŅC√≥mo trabajas el plano psicol√≥gico a la hora de construir un personaje?

Algo muy importante a la hora de crear un personaje es buscar la historia de vida. O sea, cuando se hacen las reuniones de colectivo para los repartos antes de empezar una serie determinada, siempre se da la historia del personaje y siempre se da la relación que tiene con otros personajes. Allí aparece la forma psicológica en la que vas a trabajar con él. Vas conociendo su vida, vas conociendo como le ha ido afectando sus acontecimientos. Así te vas creando su personalidad y entonces es lo que te ayuda a llevarlo hacia la pantalla radial, para llamarlo de alguna manera.

En el arte, el di√°logo con aquellos saberes y experiencias de vida acumulada por maestros y colegas es vital para el crecimiento profesional y personal. ¬ŅC√≥mo funciona el di√°logo generacional en un colectivo tan diverso y donde sus miembros poseen distintas formaciones?

La posibilidad de tener varias generaciones encontradas en un mismo escenario ya es una posibilidad de diálogo. En el cuadro dramático de la Emisora CMKC tenemos a figuras consagradas, con mucha historia dentro de la radio e incluso dentro de la televisión de cuando se hacía mucha televisión en Santiago de Cuba; y a jóvenes como yo, en proceso de aprendizaje. Para mí es importante ese diálogo porque vamos tomando lo bueno y lo malo, así lo vamos mirando de un punto de vista otro para contrastar si nos sirve o no. 

Me han tocado experiencias en las cuales aquellos que ya tiene muchos a√Īos dicen: ‚ÄúMe asombra que una persona que lleg√≥ ayer tenga tanto dominio de la t√©cnica radial y de la creaci√≥n de un personaje.

¬ŅCu√°nto influy√≥ en tu formaci√≥n, el trabajo con Ado Sanz?

Para m√≠ Ado o Adito, como siempre lo identifiqu√©, fue un padre. Lo digo no solo desde el punto de vista profesional sino tambi√©n personal. A m√≠ no me gustaba la radio, estoy aqu√≠ por un accidente, y Ado Sanz fue quien me adentr√≥ en este mundo. Para m√≠ fue un maestro, una persona s√ļper importante en mi vida y siempre lo voy a recordar.

Cada vez hay menos j√≥venes en los distintos espacios creativos de la radio. ¬ŅC√≥mo se pudiera fomentar la inclusi√≥n de nuevos creadores j√≥venes y con ellos, nuevas miradas y valores comunicativos y art√≠sticos?

Hay muchos jóvenes en muchas especialidades de la radio, que están interesados en aportarle a la radio. Hay muchos. El problema quizás es la posibilidad de tener verdaderas oportunidades. Puede sonar feo, pero es en nuestro propio medio donde más se cierran esas oportunidades.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ