A la vista la Jornada de la Canción Política

Ya se acerca el octavo mes del a√Īo, y con √©l llegar√° la edici√≥n 39 de la cita de la nueva trova m√°s antigua del pa√≠s: la Jornada de la Canci√≥n Pol√≠tica, que como es ya habitual se celebra del primero al 4 de agosto en la ciudad de Guant√°namo.

En esta ocasi√≥n, la Jornada, organizada por la AHS en esta provincia, se dedica a los 55 a√Īos de la revista Casa de las Am√©ricas, por su acompa√Īamiento desde sus inicios a la nueva trova, y al grupo Frontera, precursor del movimiento de trovadores profesionales en el Guaso.

Entre los m√°s de 20 invitados, que representan a nueve territorios del pa√≠s, sobresalen los cantautores Ra√ļl Torres, junto a su grupo, y el cienfueguero Ariel Barreiro, la music√≥loga Mar√≠a Elena Vinueza, vicepresidenta de la Casa de las Am√©ricas, y los proyectos Motivos Personales, de Ciego de √Āvila, y Se√Īales, de Las Tunas.

Dentro de las actividades sobresalen los conciertos inaugural y de clausura, (dirigidos a celebrar en ese orden al grupo Frontera y a la revista de la Casa de las Américas), la expedición de trovadores y escritores a barrios periféricos de la urbe y centros laborales, el encuentro con integrantes de la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo, la peregrinación y concierto en homenaje a los Mártires del 4 de agosto y el acto político en honor a los mártires guantanameros.

El resto del programa lo integran conciertos, recitales de trova y poesía, descargas nocturnas, el espacio Trova Nostra y la Trova Más Larga, paneles y conferencias como parte del apartado teórico, cafés literarios y la inauguración de dos exposiciones de artes plásticas.

Viaje a la semilla de la Jornada

Eran las 2:30 pm del 4 de agosto de 1957 cuando una fuerte explosión sacudió la tranquilidad habitual de la ciudad de Guantánamo. La gente salía asustada de sus casas y buscaba con inquietud el origen de aquel gran estruendo.

All√°, rumbo al noroeste del mismo centro de la urbe, una estela de humo se alzaba al cielo, se√Īal inequ√≠voca de la desgracia ocurrida: la f√°brica clandestina de bombas del Movimiento 26 de Julio, ubicada en Aguilera 751 entre Santa Rita y San Gregorio, hab√≠a volado por los aires por un error en la elaboraci√≥n artesanal de algunos proyectiles.

En consecuencia, al instante perdieron la vida los revolucionarios Gustavo Fraga y Fabio Rosell y a la llegada de la polic√≠a batistiana fue rematado Enrique Rodr√≠guez. A esa lista, tras ser torturados y asesinados, se sumaron los j√≥venes Abelardo Cuza y Jes√ļs Mart√≠n, quienes acudieron al lugar de los hechos para socorrer a las v√≠ctimas.

Esa fecha, declarada como Día de los Mártires Guantanameros tras el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959, desde entonces quedó guardada como símbolo de lucha en la memoria de los habitantes del extremo oriente del país.

Precisamente, ese fue el resorte que en 1976 movieron al joven trovador Lorenzo Cisneros, Topete, junto a Mario Zamora y Josu√© Oliva, integrantes estos √ļltimos por ese entonces de los grupos 4 de Agosto y Frontera, respectivamente, a fundar un evento que desde la canci√≥n comprometida acompa√Īada de la guitarra, recordara cada a√Īo a esos m√°rtires: la Jornada de la Canci√≥n Pol√≠tica.

Esta cita, que en sus primeros a√Īos reflej√≥ las inconformidades de la generaci√≥n que la fund√≥, ha logrado reunir en las 38 ediciones precedentes a voces destacadas del movimiento trovadoresco cubano, entre las que sobresalen las de Silvio Rodr√≠guez, Pablo Milan√©s, Santiago Feli√ļ, Xiomara Laugart, Sara Gonz√°lez, Gerardo Alfonso, Carlos Varela, Amaury P√©rez, Augusto Blanca, √Āngel Quintero, Vicente Feliz, Pedro Luis Ferrer y Polito Ib√°√Īez.

Con el surgimiento de la AHS, la filial guantanamera de dicha organizaci√≥n tom√≥ la batuta de este evento, que cada a√Īo evoluciona conceptualmente y que hoy sirve de confluencia no solo para destacadas figuras de la trova y consagrados defensores de la llamada canci√≥n inteligente, sino para artistas y proyectos que dan sus primeros pasos por esos rumbos musicales, as√≠ como para poetas, escritores, investigadores y representantes de las distintas manifestaciones del arte, quienes complementan y enriquecen el programa de la Jornada.

PROGRAMACI√ďN DE LA 39 JORNADA DE LA CANCI√ďN POL√ćTICA,¬†

GUANT√ĀNAMO 2015

Viernes 31 de julio

Hora: 9:00 pm

Concierto de Annalie López. Bienvenida y acreditación de los invitados

Lugar: Casa del Joven Creador

 

S√°bado 1 de agosto

Hora: 10: 00 am

Expedición de trovadores y escritores a comunidades

Lugar: Consejo popular Sur Hospital (Plaza 28 de Septiembre)

 

Hora: 10:00 am

Expedición de trovadores y escritores a comunidades

Lugar: Hospital Pedi√°trico

 

Hora: 10: 00 am

Expedición de trovadores y escritores a comunidades

Lugar: Consejo popular Sur Isleta (Ho Chi Min)

 

Hora: 12:00 m

Transmisión en vivo del programa radial Dimensión desde la Casa del Joven Creador

 

Hora: 3: 00 pm

Panel sobre el grupo Frontera

Invitados: Victor Hugo, Rafael Gonz√°lez y √Āngel Carpio

Lugar: Casa de la Trova

 

Hora: 4:30 pm

Espacio Trova Nostra

Concierto del grupo Barra Abierta

Lugar: Casa de la Trova

 

Hora: 5: 30 pm

Café Literario

Conduce: Carelsy Falcón

Lugar: Casa del Joven Creador

 

Hora: 9:00 pm

Concierto Homenaje al Grupo Frontera

Lugar: Casa de la Trova

 

Hora: 10: 30 pm

Descarga de trova

Conduce: Jasier Mesa

Lugar: Casa del Joven Creador

 

Domingo 2 de agosto

Hora: 9:00 am

Expedición de trovadores y escritores

Invitados: Todos los artistas

Lugar: Poblado de Boquerón

 

Hora: 2:00 pm

Expedición de trovadores y escritores

Invitados: Todos los artistas

Lugar: Poblado de Caimanera

 

Hora: 4.30 pm

Espacio Trova Nostra

Concierto de los grupos Motivos personales y Se√Īales

Lugar: Café Cantante

 

Hora: 8:30 pm

Inauguración de la expo de carteles de la Casa de las Américas

Lugar: Galería Pórtico de la Casa del Joven Creador

 

Hora: 10: 00 pm

Concierto de Ariel Barreiro, Audis Vargas y Yasser Rodríguez

Lugar: Casa de la Trova

 

Hora: 11:00 pm

Inicio de la Trova m√°s larga

Invitados: Trovadores y proyectos de la AHS

Conduce: Jorge Barret

Lugar: Casa de la Trova

 

Lunes 3 de agosto

Hora: 10:00 am

Recital de trova y poesía

Lugar: Prisión de mujeres

 

Hora: 10:00 am

Recital de trova y poesía

Lugar: Tarea Confianza

 

Hora: 3: 00 pm

Conferencia ‚ÄúDel Encuentro de la Canci√≥n Protesta y un nuevo modo de cantar la historia‚ÄĚ, a cargo de Maria Elena Vinueza

Lugar: Centro de Comunicación para la Cultura

 

Hora: 3:00 pm

Panel sobre los sucesos del 4 de agosto

Lugar: Casa de la Historia

 

Hora: 4: 30 pm

Espacio Trova Nostra

Lugar: Casa de la Trova

 

Hora: 5: 30 pm

Café literario

Conduce: Carelsy Falcón

Lugar: Café la Indiana

 

Hora: 8:30 pm

Inauguración de exposición de artes plásticas

Lugar: Galería Antón Morales

 

Hora: 10:30 pm

Peregrinación al Obelisco de los Mártires del 4 de Agosto

Concierto en homenaje a los m√°rtires del 4 de agosto, a cargo de Ra√ļl Torres y sus invitados

Lugar: Obelisco a los M√°rtires del 4 de Agosto

 

Martes 4 de agosto

Hora: 8:00 am

Acto político oficial del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Guantánamo por el día de los Mártires Guantanameros

Lugar: Obelisco de los M√°rtires del 4 de Agosto

 

Hora: 10:00 am

Recital de trova y poesía, celebrando el aniversario del Telecentro.

Lugar: Telecentro Solvisión

 

Hora: 10:00 am

Recital de trova y poesía

Lugar: San Justo

 

Hora: 4:30 pm

Espacio Trova Nostra

Lugar: Casa de la Trova

 

Hora: 5:30 pm

Café Literario.

Conduce: Carelsy Falcón

Lugar: Casa del Joven Creador  

 

Hora: 9:00 pm

Concierto de clausura a cargo de Ra√ļl Torres

Lugar: Teatro Guaso

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • es un placer para mi poder asistir a esta jornada que se celebra por el auspicio de la AHS y las intituciones de cultura y el gobierno que apoyan esta jornada, La AHS tuvo la brillante idea de homenajear a los integrantes del grupo frontera y 4 de agosto que se unieron y tuvieron esa maravillosa idea de crear esta Jornada, el concierto ofrecido por Mario Zamora y Josue Olivas que para mi es unos de los mejores trovadores de su epoca fue un comienso de lujo de La Cancion Politica, el segundo dia estuvo el concierto de dos generaciones los Trovadores audi Vargas y Yasser Rodriguez y el Maravilloso Cantautor de Aguada de Pasajero Ariel Barreiro que deslumbro a todos los jovenes y no tan jovenenes con sus canciones, esta jornada tan bien estuvo homenajeando a los 55 a√Īos de la revista Casa de las America que todo un lujo la Exposicion, felicito a todos los organizadores de la Jornada y en especial al Presidente de la AHS Eldys Baratute y su Diirectora de la Casa del Joven Creador Inalvis Rojas que sin ellos esta jornada no es posible felicidades para todos lo guantanameros y espero que la Jornada 40 quede a la altura que se merecen los Guantanameros. FELICIDADESSSSSSSSSS.

  • Suscripci√≥n

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

     
    ÔĽŅ