A Baracoa me voy‚Ķ una cruzada teatral: un libro para so√Īar despiertos (+ Video y Audio)

Si de magia y sudor, fr√≠o y hambre, cansancio y alegr√≠as, ranas, bichos, calor, agua helada, y poco dormir hablamos, los ‚Äúcruzados‚ÄĚ pueden tener un sinf√≠n de historias que contar de sus vivencias por las serran√≠as en Guant√°namo en esos 34 d√≠as que dura el recorrido por las 210 comunidades apartadas de esa provincia oriental, que contempla los municipios monta√Īosos de Manuel Tames, Yateras, San Antonio del Sur, Im√≠as, Mais√≠ y Baracoa.

Esta experiencia singular que cumple ya tres d√©cadas ‚Äďapoyada por las instituciones de cultura, el Movimiento de Artistas Aficionados y Casas de Cultura, as√≠ como las redes de cultura comunitaria, el Ministerio de Cultura en Cuba y el gobierno en Guant√°namo‚Äď son ejemplo vivo de la pasi√≥n por el teatro y la monta√Īa, pues el agradecimiento genuino de ver que los pobladores comparten lo que tienen con ellos, supera sin dudas las picaduras, las malezas y el angosto camino que saca alientos y, a la vez, fuerza.

Esa fe que dejan esos itinerantes del arte, la familia postiza que conocen en las serranías, es lo que se respira al leer el libro A Baracoa me voy… una cruzada teatral, de los autores Isabel Cristina López y Jorge Ricardo Ramírez, artistas que no solo encontraron en estas lomas la poesía del lomerío, sino también el amor.

  • Ese amor que brota de este texto ‚Äúso√Īador‚ÄĚ, como afirma Isabel, teatr√≥loga, cr√≠tica y realizadora audiovisual, en la presentaci√≥n de ese otro ‚Äúhijo‚ÄĚ suyo en la Casa de las Am√©ricas por estos d√≠as.

‚ÄúCuando nos fuimos para la Cruzada Teatral Guant√°namo-Baracoa en 2018, ten√≠amos la idea de hacer un documental que recogiera el trayecto de los artistas, por eso nos fuimos con una c√°mara de video, pero siempre tuvimos la idea de hacer un libro. Ten√≠amos la historia y no solo el contacto de los artistas, sino tambi√©n el de los pobladores de las comunidades. Escrib√≠ esas historias y las pusimos en un blog en Internet, una manera que nos parec√≠a mucho m√°s r√°pida para socializarlas‚ÄĚ, nos cuenta la autora, quien agreg√≥ que, aunque hay otras personas que han escrito mucho sobre la Cruzada, que la han acompa√Īado, quer√≠an hacer un material diferente que no se acercara desde lo teatrol√≥gico ni ensay√≠stico, sino desde la cr√≥nica, del asombro del extra√Īo antes la vida rica de esos poblados.

‚ÄúNos parec√≠a importante que se visibilizara no solo el arte que llevan los artistas a esos lugares, sino tambi√©n la cultura y las grandes tradiciones que tienen esos pobladores, y que est√°n transformados por la Cruzada Teatral durante 30 a√Īos, retratar esa realidad que el arte y el teatro ha cambiado‚ÄĚ, se√Īal√≥.

‚ÄúEn Monte verde, el fango te llega a los tobillos y si te quedas parado, te hundes hasta la rodilla. Por eso la gente de all√≠ andan trabajando, caminando de un lado a otro, para no hundirse. Si te ven parado mucho tiempo enseguida te dicen que te muevas porque te va a tragar el fango. Y s√≠, as√≠ se ha muerto gente, el fango les ha llegado hasta el cuello y siguen aplatanados hasta que los sorprende la sombra rojiza que les cierra los ojos para siempre.‚ÄĚ

Se√Īal√≥ que es un texto que tambi√©n est√° ilustrado con la poes√≠a de Isabel, acompa√Īado de la fotograf√≠a, lo que tambi√©n les aporta frescura y ternura a las historias de la Cruzada y sus pobladores.

Eugenia Cano, actriz mexicana y que ha participado en varias ocasiones en esta Cruzada Teatral, regal√≥ virtualmente una creativa presentaci√≥n del texto, porque seg√ļn dice, est√° escrito con el amor infinito de los artistas.

También estuvieron presentes Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; el viceministro Fernando Rojas, presidente del Consejo Nacional de Artes Escénicas; Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas, y su vicepresidente Jaime Gómez Triana.

Aquí puede escuchar el audio íntegro de la presentación.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ