El reinado de la trova

Con un brutal concierto de todos los trovadores invitados, En el puño un corazón, y bautizado como la Canción más larga, terminó el Trovándote 2022 en Ciego de Ávila. Eran ya las 12 y 15 de la madrugada del 27 de marzo cuando todavía se oían los acordes de unas guitarras y más de un corazón embestir al aire feliz.

Era la primera vez que el Trovándote salía libre hacia la calle e inundaba el bulevar avileño en su porción más occidental. Era la primera vez que los vecinos podían husmear la trova joven sin pedir permiso, solo deteniéndose y dejándose llevar.

Fue medio mágico. Un poco místico. Como le toca a un evento hecho desde y para los inteligentes. Y si son jóvenes e inteligentes, pues vale doble.

Noche dedicada a poner a parir un corazón con el nombre de Vicente Feliú. Y la era tuvo un corazón noble y soberano.

A uno solo le queda asegurar que fueron jornadas memorables. Se dignificó a la trova, la canción de autor. La ciudad revivió su ambiente. Parecía que no había COVID-19, salvo por la cultura del nasobuco ya arraigándose en cada uno de los presentes.

Parecía que solo de trova vive el joven. Asunto que es genial. Ojalá y fuera cierto. Estoy convencido de que solo así podría verse el camino al futuro, empotrado en oro y con reliquias a ambos lados.

Evento que vino a concluir todo lo pactado, lo logrado.

La trova, y la canción de autor también, llegaron para adueñarse de cada espacio visitado. Y las almas que lo disfrutaron se unieron en un abrazo sin fin.

Bien por la cultura avileña. Después de una asamblea de acero, como la que tuvimos el 31 de enero, se vio el verdadero apoyo desde la orilla institucional de la cultura, el gobierno, y de otras instituciones.

Quedó demostrado que todos estábamos en la misma orilla. O montados en el mismo barco.

Desde la rueda de prensa, que se realizara con todas las de la ley en la Casa del Joven Creador, se veían venir otros aires. Y se hizo lo que se pensó. El reinado de la trova en Ciego de Ávila.

Lo bueno

Se hizo el evento después de dos años de sequía cultural en esta ciudad famosa por sus poetas y portales, hospitalidad y sentido de la cultura.

Se concibió un programa ambicioso como antes no se había pensado.

Vinieron trovadores noveles; los ya conocidos; y las estrellas. Pero todos se fundieron en una sola vez y en una sola forma de amar la trova.

Hubo conciertos, hermosos, de Eduardo Sosa y Rachid López, Ariel Barreiro, Nelson Valdés, Ángel Quintero, Eric Mendez.

Se acercó este tipo de música aun más al pueblo. Hubo un tiempo en Cuba que, gracias a Silvio, Pablo, Carlos Varela, los dos Feliú, Amaury, Polito, Donato, y tantos otros, la trova se hizo muy popular. Pero el paso del tiempo cambia a cualquiera. Y se cambió lo popular por lo chavacano y otras modas usurparon el reino de la inteligenica.

Se unió la poesía con música y la trova con la utilidad de la virtud.

Se honraron a los que honor merecen. Primero, a la música cubana; y luego, a Juan Formell (un tren que sigue empujando, desde el más allá, a la cubanía), y a Vicente Feliú, el que nos enseñó a creer en las cosas nobles, en la batalla del día a día. Y por último, a todos los que hicieron, a mano y sin permiso, el camino de la trova hasta llegar a esta, que es es más contemporánea en el decir y el hacer.

Se rescataron los espacios teóricos. Siempre es agradable escuchar las valoraciones sobre determinados temas, de los especialistas y, también, a aquellos que hacen trova y que tienen mucho que decir.

Se alcanzaron otras áreas que antes estaban vedadas por el espíritu intimista y noctámbulo del evento. Se visitó una escuela, y se “asaltó” una calle del bulevar. Se hicieron conciertos en museos, librerías y otros espacios.

Se logró la implicación de las instituciones de la Cultura, haciendo más valedero el protagonismo institucional.

Se mantuvo el acercamiento a otros medios de comunicación como la radio y la televisión.

Se hizo el estreno de un documental que ilustra los 15 años del Trovándote en Ciego de Ávila.

Se le dio cobertura total, de manera seria e intencionada, a veces online, por las redes sociales de Internet.

 

Lo no tan bueno

Lo atropellado del programa no permitió que las actividades empezaran en tiempo.

Por querer abrirse tanto a la comunidad, pasaba que los mismo actores de una actividad, apenas terminaban, eran el público o el actor de otra en otro espacio. Esto conlleva a un agotamiento y a un movimiento innecesario.

Los espacios teóricos tuvieron poca participación ciudadana y de artistas e invitados al evento. Es casi imposible estar en dos lados a la vez. La cosa se habría solucionado si no se hubieran hecho más de una actividad simultánea a estos espacios conversacionales y tan necesarios. De lo contrario, ocurrió que los invitados no pudieron participar porque estaban en otras actividades.

Hubo actividades que no se pudieron dar.

Que dos de los fundadores del suceso trovadoresco no pudieron estar en la concepción y producción del mismo, Yoanys Soriano y Yoan Zamora.

El principal gestor del evento, Jorge Luis Neyra, decidió ya no seguir con el mismo, y  anunció por facebook, que dejaba en manos de la Ahs las futuras ediciones del Trovándote.

Las conclusiones

El futuro siempre es incierto porque se va gestando desde el presente que ya enseguida, se vuelve pasado. Con la noticia de que el principal gestor de esta trovadicción avileña ya no estará en lo adelante, pudiera no ser el fin de un evento necesario y que forma públicos y autores.

Queda en manos de la presidencia de la Ahs el que este suceso cultural mantenga sus alas extendidas y afinadas sus seis cuerdas.

Habrá que ver el mañana del 2023 cuando se anuncie la rueda de prensa del Trovándote 2023. Pero no me parece que vaya a cambiar mucho el panorama. Lo bueno vino para quedarse y si está en buenas manos, pues gozará de buena salud.

 

Video noticia:

https://www.youtube.com/watch?v=6G-NHfqGdVQ

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico