Dar caña tocando metal

 (Entrevista al músico Carlos Rafael Rosario Ãlvarez)

El arte siempre ha sido un modelo para la resistencia de las distintas comunidades donde se practica. Se convierte en una necesidad para la población, porque forma parte de las respuestas que se generan a partir de las urgencias colectivas y personales. La lucha por sostener la trinchera del arte se hace más intensa en aquellos territorios alejados de las grandes ciudades y grupos poblacionales. Allí, en ausencia de las campañas comunicacionales y los proyectos artísticos más sobresalientes, los creadores se convierten en símbolos de identidad.

Buscando como conectar con artistas radicados dentro de comunidades semejantes, contacté vía WhatsApp con el músico Carlos Rafael Rosario Ãlvarez. Carlitos, como muchos le decimos, es el director de la agrupación Metastasys. Proyecto radicado en el municipio santiaguero de Contramaestre y desde el cual han permanecido por más de una década cultivando el rock.

¿Cómo recuerdas tu infancia?

Nací entre pianos, guitarras, batería y buena música. Aún recuerdo como sonaron por primera vez en mis oídos: The Beatles, Queen, Maná, etc. Adoro mi niñez en gran parte porque me hizo amar esa música. Creo que eso hizo que mi música preferida sea el rock y que me haya profesionalizado en la batería. Siempre me llamó la atención ese bello instrumento, su complejidad, su integralidad. Recuerdo que vi un video de Maná y sentí por vez primera qué cosa era la inspiración. Alex, su baterista, hacía algo que parecía imposible, fue exactamente cuando supe que el rock y la batería era lo mío. 

No todos los creadores pueden desarrollarse desde su comunidad. Algunos alzan el vuelo temprano buscando una experiencia que les permitan crecer. Permanecer en una zona rural para un artista es un acto de valentía. ¿Por qué persistir en Contramaestre?

Nací en Contramaestre, tierra de una cultura musical vasta. Esta es una tierra rockera por naturaleza y por ello es el espacio ideal para mi obra. Ser músico en Contramaestre no es difícil y menos en el rock, aquí el público está asegurado. Este pueblo da vida a muchos artistas, no solo a músicos, y eso ayuda a la creación. Lo difícil de persistir es no tener razones para hacerlo, y a mí me sobran.   

Estudiaste música, lo cual te hace tener un despliegue sonoro amplio. ¿Qué géneros musicales prefieres practicar y por qué?

Bueno, el rock y el metal para ser más específico son mi pasión, pero existen otros géneros que disfruto mucho. El jazz, el blues, la música electrónica, la timba cubana y el flamenco componen mi pentagrama.

Aparte de tu carrera, también llevas una labor importante en la promoción del rock como alternativa cultural. Ver el arte como un potencial para seguir expandiendo ideas, prácticas y espacios de socialización es vital para la Cuba de hoy. En ocasiones me han preguntado para qué crear una jornada de rock en Contramaestre. Hoy quisiera que fueras tú, quien respondieras.

El Rockevolución fue una necesidad. Contramaestre tenía que tener una jornada por la cantidad de público que siempre ha tenido este género. La comunidad que circula y consume esta música siempre ha sido grande. El arte debe estar en función de las necesidades del contexto y no a la inversa.  

Recuerdo que se le dio ese nombre para el evento porque queríamos trascender a una simple programación de bandas. Pretendemos evolucionar la cultura del rock no solo en nuestro territorio sino expandirnos por el oriente del país. Ser influencia, ser ejemplo de buenos hábitos culturales. Ahí está la pertinencia de crear este evento, que no solo responde a la única banda de rock de la provincia, sino que también es para la gente. 

El Rockevolución es un buen ejemplo a considerar para replicar en otros espacios similares. A mí me gustaría que tuviera para todos los involucrados en su gestación la misma significación que tiene para el público y para ustedes. ¿Qué se pudiera hacer para fomentar el desarrollo del rock en Santiago de Cuba?

Creo que para promoverlo en las provincias se deberían hacer más eventos, peñas, conciertos, giras de las principales agrupaciones del país por nuestros escenarios. En cada uno de esos espacios se podría realizar de manera paralela: clases demostrativas y conversatorios. Enseñar nuestras experiencias a las nuevas generaciones del rock cubano y a quienes consumen nuestra música nos haría ser parte de algo mayor: la cultura cubana.

Hay que colocar la mirada sobre expresiones como el roc, porque ahí hay una parte importante de nuestra cultura. Hay que programar a las agrupaciones de este género como mismo se programa a los demás. El rock cubano tiene mucho que decir y que aportar.

¿Cómo funciona la programación cultural en un municipio como Contramaestre?

Creo que hoy es bastante crítica. Estamos en medio de una crisis en el territorio, las instituciones se alejan de sus esencias y quienes deben dirigirlas no encuentran la brújula. Es la AHS de Contramaestre, la única institución fuerte y activa en el municipio. Claro que me refiero a elementos que son cualitativos y no cuantitativos para dar mi percepción. La calidad, el riesgo, el análisis crítico del contexto, el valor estético y la salvaguarda del patrimonio y lo genuino de nuestra cultura, no elementos que no se puede encontrar en acciones sin profundidad especializada. La política cultural no es cualquier cosa.

Desde ese análisis, ¿cuánto puede aportar la AHS a la vitalidad artística de un territorio como el tuyo?

La AHS es el alma y el corazón de la cultura en Contramaestre, al menos así lo siento. No se puede hablar de este municipio sin pensar en la Asociación y todo lo que ha aportado al movimiento cultural. Creo que la mirada debería posarse mucho más en esa terraza donde un grupo de jóvenes buscamos cambiar el mundo desde el arte. 

¿Qué representa la AHS para ti?

La AHS representa para mí una trinchera cultural. Es mi casa, mi madre, un lugar para soñar y enfocarte. En esta organización los sueños se hacen realidad y mi generación le debe mucho.

¿Qué esperas de este nuevo año?

Quisiera que la obra de Metastasys sea más promocionada y reconocida en el municipio y en la provincia. Quisiera que la radio, la tv y los grandes eventos nos programen. Nuestra misión seguirá siendo dar caña tocando metal. ¡Viva la música!

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico