Un Almacén transmedia

El Almacén de la Imagen puso a prueba grandes empeños y demostró mucho más. Lo primero: que si desde el principio está claro el objetivo, no hay obstáculo invencible para un equipo entusiasmado. Lo segundo, recibir con gratitud el legado de los fundadores sin permitirse omisiones ni olvidos, aunque siempre haya inconformes que piensen lo contrario.

Cuando se definió el tema de las narrativas transmedia y el uso de las plataformas digitales en la realización audiovisual, sonaba a tremenda ilusión con un final demasiado parecido al desengaño. La mayor pesadilla saltaba con los impedimentos de conexión. Sin un buen ancho de banda era imposible la videollamada por Zoom a España donde vive el argentino Daniel Resnich. Etecsa brindó el servicio gracias a la persistencia de la Asociación Hermanos Saíz ayudada por la representante de Cubarte en Camagüey.

Coffea arábiga-Foto Ricardo de la Paz
Coffea arábiga-Foto Ricardo de la Paz

Bastaría la conferencia magistral del profesor de la Escuela Internacional de Cine (EICTV) de San Antonio de los Baños, para calificar de exitoso este Almacén, por sumar a un experto de su altura, y así tender un puente sólido a la comprensión de la actual convergencia creativa de soportes y lenguajes. Las claves de Resnich para “hackear” la mente transmedia son esenciales para quienes pretenden generar contenidos con historias emocionantes.

Hasta el año pasado, perder una de las sesiones teóricas del evento prácticamente no tenía vuelta atrás, sin embargo, el ecosistema digital permite conservar los archivos y acceder a sus compendios de aprendizaje. Por ejemplo, el video de aquel experto puede visualizarse a través de la plataforma de Vimeo, aunque sin permiso de propagación.

Por el contrario, en la página de El Almacén de la Imagen en Facebook está disponible el diálogo con el chileno Vittorio Farfán, quien desde la cordillera andina habló de su experiencia como autor de videojuegos y de web series, así como de sus prácticas de enseñanza a adolescentes. También quedó pública la charla del cubano Luis Abel Oliveros, coordinador de la Cátedra de Televisión y Nuevos Medios de la EICTV. Desde La Habana enunció cada momento del proceso de formación de productores creativos.

Las medidas sanitarias de prevención contra la COVID-19 impidieron el arribo de participantes de otras provincias, pero había que ver cuán al tanto estaban a través del grupo de WhatsApp, donde recibían información de cada opción del programa. Minuto a minuto siguieron la premiación. De hecho, el jurado central saludó a la pantalla de un celular donde estaba el rostro feliz del holguinero Juan Carlos Domínguez Diez, Gran Premio Luces de la Ciudad. Por su obra Piel de burdégano además se alzó en documental, guion, fotografía, edición, sonido y dirección.

Una zona de tensiones era el pitching, ese ejercicio de defensa de proyectos de ficción y de animación para jóvenes que optan por el financiamiento del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic). La imposibilidad de la defensa cara a cara provocó más de un dolor de cabeza; sin embargo, el envío en tiempo de las carpetas, y la facilidad de la videollamada para despejar dudas y sostener argumentos, facilitó todo el trabajo. Este año ganó la tunera Yanet Pavón, por su propuesta de ficción Ella y el Hotel Miramar.  

Mantener la vitalidad en seis redes sociales: YouTube, WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter y Telegram implicó un trabajo de mesa, entrañó la generación de informaciones previas, y contó con la profesionalidad de jóvenes comunicadores, periodistas y fotógrafos. Por intuición pusieron en práctica lo que se confirmaría los días de máximo apogeo del evento: urge pensar los contenidos de una manera diferente, para diversificar los públicos en la medida que la historia transita por varias plataformas.

Almacén - Conferencia Daniel Resnich- Foto Alejandro Rodríguez
Almacén – Conferencia Daniel Resnich- Foto Alejandro Rodríguez

Hubo la programación habitual de proyecciones en salas, exposiciones de carteles y conversatorios con jóvenes artistas. Todo se transmitió por Facebook Live desde el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo. Igual sigue a la mano el coloquio acerca de fondos, becas y premios para la realización, explicados por Ramón Samada, presidente del Icaic; Claudia González, directora de creación artística de ese instituto; y Rafael González, presidente nacional de la AHS.

El evento se contó a sí mismo con el lenguaje transmedia, y hay varias pruebas de su capacidad para vincular los diferentes medios. Pensó un programa de televisión de cuatro capítulos, estrenado en las emisiones del 27 al 30 de octubre por el Noticiero Cultural de la Televisión Cubana. Compartió los reportes de los medios tradicionales. Hizo circular el boletín Luces tanto impreso como digital. Por si fuera poco, aprovechó la estancia del director de arte José Denis (Pepe) Reyes, quien ambientó como motivos de cine el lobby de la Casa del Joven Creador.

Este Almacén ha generado en los ausentes unas ganas enormes de volver a la ciudad. Esperemos que ayude a los camagüeyanos de aquí a abrir los ojos para afrontar cada reto de las tecnologías digitales, y sobre todo, a ser más colaborativos dentro del ámbito de la cultura.

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