Guitarras eléctricas en medio de la loma

Suena alto, muy alto, y retumba en todo el lomerío; son guitarras eléctricas, bajos, solistas de voces estrepitantes, en fin, es en medio de la Sierra Maestra: Rock. Esa es Granma, la oriental provincia donde cada febrero se realiza el evento de promotores Rock de la Loma, tiempo en el cual ese ritmo musical tan aclamado inunda el territorio.

Debates, presentaciones de libros y conciertos forman parte del festejo, que ya casi llega a sus 15 años; sin embargo todavía no logra consolidarse o alcanzar la fuerza necesaria que debería tener el único evento de promotores de rock del país.

Precisamente, el valor cultural del encuentro, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), sus fortalezas, debilidades y el resto de la matriz DAFO, fue el tema central de la tesis en opción al título de licenciado en Estudios Socioculturales de José Carlos Capote Lastre, uno de los tantos jóvenes que luchan por convertir a la organización en verdadera vanguardia de la provincia.

“Este es un evento con características únicas respecto al resto de los festivales de rock del país”, asegura Jose Mario Viamonte Piña, cotutor del estudio. “No es usual que se hagan estudios académicos sobre festivales nacionales”, añadió, “y mucho menos de ese tipo de música, género foráneo de origen anglosajón que ya tiene más de 50 años de tradición en Cuba”.

El festival reconoce y pone en primer lugar la labor que tienen los promotores de rock, va más allá de las bandas e incluye a realizadores de radio y televisión, periodistas e investigadores asociados al tema.

Capote Lastre explicó que la investigación sistematiza las 14 ediciones del evento, y evidencia sus valores sociales, culturales, artísticos, intelectuales y sobre todo su autenticidad.

Según los resultados, Rock de la Loma ha atravesado por tres etapas fundamentales: la época dorada que parte desde su fundación en el 2004 hasta el 2006; el momento de consolidación del 2007 al 2014; y un actual período de restructuración en los cambios y objetivos.

La inestabilidad y sucesivos cambios de la AHS en el territorio, los problemas en el grupo gestor, y la falta de capacitación para los promotores culturales, junto a la disminución del presupuesto, han obligado a reestructurar el evento e insertarlo en el circuito del BrutalFest, señaló Viamonte Piña.

Actualmente se pretende volver a poner a los promotores e investigadores en el centro del evento, característica que le confiere exclusividad como en su génesis.

Capote Lastre mostró en su investigación el camino a seguir: incrementar la capacitación de los promotores de rock, establecer criterios de selección y ejes temáticos para los invitados, realizar una convocatoria, y muy importante, salvaguardar el patrimonio documental.

Ahora, la Asociación de los jóvenes creadores en Granma tiene el reto de renovar el proyecto, y lograr que las guitarras eléctricas estremezcan las lomas el próximo febrero, cuando se cumplan 15 años del certamen.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Pues primero felicitar a Jose Carlos por haber escogido un evento como el Rock de la Loma para realizar sus tesis de la universidad. Soy promotor de rock y en dos ocasiones seguidas he podido participar en este evento que tiene por sede la ciudad de Bayamo y aunque no estuve desde los primeros momentos, por amigos y personas allegadas que si estuvieron, he sabido de la mala racha que atraviesa en estos momentos el Evento, al punto inclusive de llegar a desaparecer. Les puedo decir que la edicion pasada, realizada en febrero del presente año, a pesar del gran esfuerzo realizado no quedo como debia haber sido. Espero que para los 15 años de este evento unico de su tipo en Cuba se tome con la seriedad necesaria y se logre dar a conocer en todo el pais a traves de los medios de radiodifusion nacionales y plataformas digitales. A pesar de que el evento es organizado fundamentalmente por la Asociacion Hermano Saiz, dentro de los creditos de los organizadores aparece la Agencia Cubana de Rock cuando esta Agencia solamente en casi 15 años estuvo presente 1 vez solamente y si mal no recuerdo fue en el 2004.

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico