Inicio

BECAS Y PREMIOS 2018

Este 2018 marca para la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS) un a帽o de compromiso e intensa labor art铆stica. Asumir el legado de Fidel, Maestro de Juventudes y m谩ximo impulsor de la pol铆tica cultural de la Revoluci贸n cubana, as铆 como recordar el 165 aniversario del Ap贸stol y el 80 de Luis Sa铆z Montes de Oca, el mayor de los j贸venes que honramos; significa poner en lo m谩s alto del altar patrio los valores de la cultura cubana en el a帽o del Tercer Congreso de la organizaci贸n.

En 1986, luego de un intenso debate en el seno de la intelectualidad joven cubana, decidieron fundirse la entonces Brigada Hermanos Sa铆z, el Movimiento de la Nueva Trova y la Brigada Ra煤l G贸mez Garc铆a de instructores y t茅cnicos de la cultura. Surg铆a as铆 esta organizaci贸n sin fines de lucro que agrupa de manera voluntaria, pero selectiva, a los j贸venes escritores y artistas de la Isla. Desde 1995 se presentan las convocatorias a las becas y premios con el objetivo de acompa帽ar, estimular y promover la obra de los noveles escritores y artistas del pa铆s, m谩ximas que se han consolidado a lo largo de m谩s de 30 a帽os de tan importante movimiento.

El Tercer Congreso, como de costumbre, generar谩 un intenso y amplio debate sobre los temas de la cultura y la sociedad cubanas, y defender谩 la necesidad de seguir respaldando propuestas novedosas que muchas veces no encuentran posibilidad de realizaci贸n o reconocimiento desde las instituciones culturales. Por ello, desde su presentaci贸n inicial, estas convocatorias son el resultado de la gesti贸n y el di谩logo entre la Direcci贸n Nacional de la AHS, el Ministerio de Cultura y sus instituciones, en aras de articular un sistema promocional que propicie la materializaci贸n de proyectos art铆sticos de val铆a realizado por j贸venes. En esta ocasi贸n, como manera eficaz de dar seguimiento a las inquietudes de los j贸venes artistas, se redise帽an y adecuan algunas de las propuestas, entre ellas, las becas Chicuelo que este a帽o incluyen tanto el guion de ficci贸n como el documental.

Por otra parte, sigue creciendo la colaboraci贸n que desde las instituciones de la Cultura se brinda a los procesos de producci贸n y acompa帽amiento de los proyectos becados y premiados, como a las becas Milan茅s de Teatro o el pitching de El Almac茅n de la Imagen; tambi茅n a nuestras principales jornadas de programaci贸n. La masiva participaci贸n de los j贸venes en ediciones anteriores, el prestigio alcanzado por premios como el Calendario de Literatura, el Adolfo Llaurad贸 en las Artes Esc茅nicas o el de Periodismo Cultural Rub茅n Mart铆nez Villena, sustentan el prop贸sito de mantener este atractivo y variado n煤mero de convocatorias que no solo se han dise帽ado para miembros de la organizaci贸n, sino para todo aquel que no rebase los 35 a帽os de edad; de ah铆 la importancia de que lleguen a todos los espacios donde estos j贸venes se encuentren. Connotaci贸n especial tiene este a帽o la 25 edici贸n de las Romer铆as de Mayo, cuyo evento te贸rico y de pensamiento, el Memoria Nuestra, discursar谩 sobre los 150 a帽os del inicio de las Guerras de Independencia y sobre el pensamiento marxista y anticolonialista.

Como ya es costumbre, en este tabloide se relacionan tambi茅n los artistas reconocidos en el a帽o 2017, las convocatorias especiales: la entrega del premio Maestro de Juventudes, m谩xima distinci贸n que otorga la AHS; y las becas El reino de este mundo, estas 煤ltimas constituyen un importante apoyo a procesos de investigaci贸n y creaci贸n art铆stica para sus miembros. Con ellas se potencian los m谩s dis铆miles proyectos de todas las provincias del pa铆s.

Se muestra asimismo el calendario de las principales jornadas de programaci贸n que realiza la AHS durante el a帽o, espacios de interacci贸n entre creadores de varias generaciones que permiten la confrontaci贸n y el desarrollo profesional de quienes llegan a estos escenarios muchas veces comunitarios y de dif铆cil acceso. Tambi茅n se relacionan, con su direcci贸n y contactos, nuestras cinco editoriales, dedicadas fundamentalmente a publicar y promover la obra de los escritores. Finalizando, los interesados podr谩n informarse de los requisitos b谩sicos a cumplir para formar parte del proceso de crecimiento de nuestra organizaci贸n.

Para acceder a informaci贸n complementaria sobre cualquiera de nuestras convocatorias o jornadas de programaci贸n, los interesados pueden dirigirse al capitalino Pabell贸n Cuba, sede nacional de la Asociaci贸n, o a las Casas del Joven Creador, el coraz贸n de las filiales provinciales. Al final del tabloide se encuentran los datos de contacto de estos lugares. Nuestro empe帽o sigue siendo el de trabajar por la cultura cubana, escudo y espada de la naci贸n. Nos gu铆a el pensamiento certero de los Hermanos Sa铆z y el legado de la Maestra de Juventudes Esther Montes de Oca, que supo aquilatar la presencia y ejemplo de sus hijos como patrimonio de todos los j贸venes cubanos.

Deseamos que la publicaci贸n de estas convocatorias estimule la participaci贸n de los j贸venes escritores y artistas cubanos, de hasta 35 a帽os de edad, interesados en hacer suyas las posibilidades promocionales que brinda la AHS. Si as铆 fuera, habremos cumplido nuestro objetivo principal.

DIRECCI脫N NACIONAL ASOCIACI脫N HERMANOS SA脥Z

 

Descargue aqu铆 las convocatorias.

LITERATURA:

Premio Calendario

Beca de Creaci贸n Fronesis

Beca de Creaci贸n La Noche

Premio Sed de Belleza

Premio Reina del Mar

Premio Celestino de Cuento

Premio Mangle Rojo de Poes铆a

Artes Esc茅nicas:

Beca de Creaci贸n Milan茅s

Premio Adolfo Llaurad贸 de actuaci贸n聽

Premio La Selva Oscura, de investigaci贸n de las artes esc茅nicas

Premio Aire Fr铆o

Premio Ramiro Guerra de interpretaci贸n en danza contempor谩nea y folcl贸rica

 

Artes Pl谩sticas:

Beca de Creaci贸n Antonia Eiriz

Beca de Creaci贸n Juan Francisco Elso

Beca de Investigaci贸n Juan Francisco Elso

 

Audiovisuales:

Premios El Almac茅n de la Imagen

Premios Antonio Lloga in Memoriam

Becas de Creaci贸n Chicuelo

Premio de Periodismo Cultural Rub茅n Mart铆nez Villena

 

Cr铆tica e Investigaci贸n:

Beca de Pensamiento Ernesto Guevara

Premio Memoria Nuestra

 

M煤sica:

Beca de Creaci贸n Musical Conmutaciones

Becas de Creaci贸n e Investigaci贸n por la Rumba Cubana Timbalaye

Beca de Creaci贸n Musical Ignacio Villa

Convocatorias especiales:

Beca de Creaci贸n El Reino de este Mundo

Premio Maestro de Juventudes

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico