Vasily M. P.


Santa Massiel en concierto con Piña colada

La Casa del Joven Creador en Ciego de Ãvila también fue subsede del XXI Festival de música fusión Piña Colada y tuvo muy lindos momentos como el concierto de la trovadora Santa Massiel Rueda, quien prácticamente abrió el área dedicada a la canción de autor, de manera muy intimista y con alto sentido de la escena.

El concierto, de casi una hora de duración estuvo marcado por la familiaridad de su propuesta escénica y su cercanía con el público. Un par de muebles, a modo de sala de un inmueble familiar, con algunos atributos hogareños, le dieron la bienvenida al receptor. Y, de paso, se creó un ambiente más personal a tono con la manera de decir de nuestra Santa. Comedida y formal. Seria e inteligente.

Abrió con canciones que muchos conocen y con el propósito de ir mostrando de qué iba la tarde, Postdata, Amar al revés, Vitrales.

Con su carisma, Massiel sabe atrapar al espectador y consigue que se le escuche de cualquier manera posible. No importa que, en medio de un festival tan altisonante como el Piña Colada, una trovadora en escena pudiera parecer nimiedad poética. El peso de sus canciones derriba toda muralla y diatriba.

La obra de la Santa tiene una contundencia y una belleza solo comparables con su personalidad y figura. Cuando está en escena, toda ella se vuelve foco de luz e irradia poesía.

Pero a la tarde le hubiese venido bien un poco más de púbico, e invitados de toda índole. Poetas, otros músicos, alguna actriz ofreciendo dramas. Es lo habitual en Massiel en sus peñas Sobran los motivos. Y aunque no era ese el espacio, ni por asomo, a lo mejor la tarde hubiese un tenido un matiz más mágico.

Santa Massiel y su Samuell siguiendo sus pasos musicales.

Siguieron lloviendo las canciones Acto final, y mi preferida Congelando la miel, que denota una maestría en el arte de conjugar melodía, acordes y buena letra. Además, porque su aroma se me queda en la memoria pasada la interpretación.

Fue lindo ver, como siguiéndole los pasos, con paso propio, a su hijo Samuel Cabrera Rueda acompañándola al violín. Ahí es cuando uno se da cuenta de lo que ha crecido ese músico y no solo físicamente, sino, además, en talento, actitud.

Se habló también de Luis Eduardo Aute, en el cuarto aniversario de su muerte. Y se habló de la UJC y de la OPJM en sus celebraciones. Y de Pablo Milanés, Silvio, Sindo Garay, y de tantos otros. ¿Cómo no hacer historia cuando se está en un concierto de Santa Massiel?



Sonidos auténticos: el arte de Adrián Berazaín

En el patio de la Casa del Joven Creador, en el epicentro de la creatividad juvenil avileña, se encontraba Adrián Berazaín, un cantautor lleno de energía y pasión. Sus dedos danzaban sobre las cuerdas de la guitarra, interpretando melodías que resonaban en los corazones de todos los presentes.

Era la cuarta y última jornada del XXI festival de música fusión Piña Colada.

Sus canciones, recopiladas en discos con BisMusic, llenaron el aire durante más de una hora, testamento de su talento y dedicación.

El ambiente estaba cargado de la electricidad y el espíritu libre de la juventud. Los asistentes levantaban sus manos, dedos índice y meñique en punta; gesto de rebeldía y amor por la música y el rock.

Adrián, un cantautor en la flor de la vida, padre y diseñador, es un portador orgulloso de la tradición familiar de amor por el arte y la identidad cubana.

Foto Michel Guerra.

Originario de La Habana y ya en la cuarta década de su vida, ha visto cómo su carrera ha florecido, ganándose el afecto de un público variado, pero principalmente joven. Ha tenido la fortuna de colaborar con grandes de la música cubana, como Silvio Rodríguez, entre tantos otros.

Sus composiciones están impregnadas de símbolos cubanos: las calles de La Habana, chicas, barcos, ciudades, rock, corazones, cielo y libertad. Aunque se considera un tradicionalista irreverente, no puede imaginar su vida sin la creación artística.

En este concierto cantó, a pedido de este redactor, el tema Libertad, de su más reciente producción, Julián. Un disco que tiene la impronta martiana no solo desde su portada sino, también, desde el tratamiento de los temas como la paternidad, los hijos, el concepto de libertad. Además, La desilusión y otras.

A lo largo de la tarde, fue común que le pidieran canciones que ya no formaban parte de su repertorio, así como interpretar temas de otros autores como Pablo Milanés, Joaquín Sabina. Su carisma y dominio del escenario permitieron que varios miembros del público se unieran a él para recitar o cantar algunas de sus composiciones.

Un ejemplo de esto fue Lorena García de la Torre, exestudiante de clarinete de la escuela vocacional de arte avileña Loña Sahíg Saínz, quien se le unió para interpretar “Club de los corazones rotosâ€, como si hubieran ensayado juntos.

Estos momentos ocurren, en primer lugar, en la casa de la vanguardia artística juvenil y, en segundo lugar, porque Adrián logra conectar con el público joven como uno más, abriendo las puertas para que todo fluya.

En un intermedio, invitó al dúo Alma a subir al escenario. Estos jóvenes supieron destacar y ganarse los aplausos del público. Sin embargo, ya necesitan empezar a componer, dejar de hacer tantos covers y defender su obra con la pasión propia; sus propuestas sonoras.

Cuando Adrián regresó al escenario, el público ya quería escuchar lo más popular de su repertorio: “Por una camareraâ€, “El Frikyâ€, “Guajira rockanroleraâ€, entre otras. Y él complació con entrega total.

El concierto no terminó sin que le dedicara el tema Fátima, a Ray Cruz y Claudia Zaldívar por la puesta en escena de Fátima o el parque de la Fraternidad.

Al final, el público rodeó a Adrián para tomarse fotos y demostrarle, con corazones en mano, que en Ciego de Ãvila se le quiere.



Trovándote 2024: Un encuentro de juventud y música

Ya falta muy poco para que la ciudad de los portales vuelva a ser el epicentro nacional de la trova. Hecha por jóvenes, pero también por los más consagrados.

Otra vez la Asociación Hermanos Saíz (AHS) sostiene lo que es propio del estilo popular y para ello construye una nueva edición de este evento, que celebra la rica tradición musical de Cuba y está dedicado al Bolero, un género melodioso cubano que ha sido reconocido como patrimonio inmaterial de la humanidad.

El encuentro también conmemora los 30 años de la Cruzada Cultural Siguiendo la Trocha de Júcaro a Morón, así como el aniversario 30 de la creación de la empresa Havana Club Internacional S.A.

Durante estos cuatro días, los participantes podrán disfrutar de una variedad de actividades que incluyen conciertos, descargas, espacios teóricos, presentaciones de libros, talleres y recitales. Abrirá sus puertas con la inauguración de la expo personal Zona sagrada, de Luis Enrique Milán Boza, en la galería Nexos de la AHS avileña.

Además de los jóvenes trovadores del patio como el Dúo Alma y el consagrado Héctor Luis de Posada, según Santa Massiel Rueda, vicepresidenta nacional de la AHS y organizadora del Trovándote, también, “otros amigos se nos han sumado para estos días de música en representación de varias provincias de la Isla. Tenemos trovadores reconocidos como Diego Cano, Raúl Torres, Eduardo Sosa y, el Dúo Palabras, de Santa Clara, que es primera vez que está en este festival; del oriente Yanco León, Liván Leyva; además, estarán Yatsel Rodríguez, Yosvany Castellón, Henry Fonseca, Christian, Amaury del Río y Elíasâ€.

“Vamos a tener la presentación del libro Guía armónica para la guitarra, del maestro Tony de la Cruz, recientemente publicado por Ediciones Ãvila. En los espacios teóricos estará Miraima García, musicóloga, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que lleva varios años colaborando con nosotros y uno de nuestros Miembros de Honor también estará conduciendo un espacio muy atractivo, Hay un grupo que dice, donde se presentarán jóvenes trovadores desde nuestra casaâ€, apuntó.

El evento cuenta con la colaboración de diversas instituciones de la cultura como el Centro Provincial del Libro, así como las direcciones del Partido y el Gobierno locales; proyectos de desarrollo local y nuevos emprendedores.

“Contamos con todo el apoyo de la Empresa de Música Popular de La Habana, que desde hace algunos años está con nosotros; Musicávila, por supuesto y, todo esto homenajeando a la marca de ron Havana Club, quien es uno de los patrocinadoresâ€.

La sede principal del encuentro será la Casa del Joven Creador, aunque se podrá contar con otros espacios de la ciudad, según lo confirma el presidente de la AHS avileña Alejandro Quiñones. “Estaremos en la Casa del Joven Creador, en su café Barquito y en el patio; la Casa de la Trova Miguel Ãngel Luna, el patio de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba; el centro cultural Arauca de Venezuela y el Teatro Reguero de Morónâ€.

El encuentro nacional de jóvenes trovadores, Trovándote 2024, promete ser una celebración vibrante de la música y la cultura cubanas desde la juventud más romántica y comprometida.

 


Los mundos posibles de Nodailin Granado

Con las pilas siempre a full en el escenario, la actriz y vicepresidenta de la AHS en Ciego de Ãvila, Nodailin Granado, mantiene una parsimonia contrastante en la vida real. Esto la lleva a ser equilibrada y a denotar que sabe mantener la compostura cuando se trata de escuchar y dar una opinión coherente.

Quizás por haber nacido en Santiago de Cuba le vibra en la sangre la pasión casi desenfrenada. Y ese color en la piel que es tan de Cuba, como su sol. Y por ser Instructora de arte, en teatro.

Una vicepresidenta que sabe ponerle pasión y entrega a su trabajo.

Desde diciembre de 2023, cuando asumió la vicepresidencia de esta organización en la Ciudad de los portales, los miembros le demuestran un respeto y cariño sobradamente ganados.

Y es que Nodilin, o Cuty, como le llaman, es dada al trabajo esforzado y la responsabilidad desbordante.

Ya ha tenido tres eventos importantes de las que ha tenido roles protagónicos, la cruzada cultural Siguiendo La Trocha, Estrofa Nueva y el Primer Encuentro Nacional Décima Cuerda, para demostrar de que tiene bien puesto los pies sobre la tierra y posee un espíritu de liderazgo que ya empieza a dar sus frutos.

En la Casa del Joven Creador se escucha su voz cantante y su risa de trueno, que atrapa y seduce.

Es una mujer de 31 años que no le teme a los desafíos y asume el día a día como lo que es, un reto. Y al reto de hacer la realidad más palpable, le dedica su empeño, pero con mesura.

Y es que Cuty prefiere apostar por el teatro para su mayor realización en la vida. Aunque no desestima el trabajo al servicio de sus asociados.

Cree, como muchos jóvenes hoy día, en el valor de la familia, en el consejo de sus padres y en el apoyo incondicional de su familia nuclear, esa con la que comparte el café mañanero y la frase más contundente.

Accedió a esta entrevista sin temor ni nervios. Acostumbrada a salir a escena para transmitir sensaciones y fuegos internos, Cuty denota que es parca al hablar, pero con todo el sentido de la responsabilidad en lo que dice y hace.

—¿Cómo tú puedes trabajar en varios lugares?

—Es muy complicado. Casi no duermo pensando en lo que voy a hacer al otro día, en los ensayos, en la escuela, en la AHS. Buscar un tiempo para ir a mi casa allá en Velasco, Primero de Enero, para ver a mi mamá y atenderla, que es mi primera misión. Por suerte tengo una familia de oro. Llego a la casa y ya tengo casi todo hecho, me lo hizo mi ahijada, o mi suegra. Además, soy de los que creen que para lograr las cosas en la vida hay que tener entrega y dedicación y amar lo que lo que uno hace.

—¿Qué pasó cuando te viste ya elegida como vicepresidenta de la AHS?

—Yo me quedé sin palabras, porque es un cargo muy importante y que hay que saberlo hacer.

—¿Y tu familia qué dijo?

Junto a su madre, el sostén de su vida.

—Cuando llegué a la casa y se lo dije a mi mamá, dijo, “ahora sí no vas a tener tiempo ni para respirarâ€. Pero nada, todo bien. Al final siempre ella me ha apoyado y hasta ahora todo bien. Y mi pareja siempre me ha ofrecido su resguardo.

—¿Eres consciente ahora de la responsabilidad que has asumido?

—Por supuesto. Responsabilidad no solo ante la membresía, también ante la imagen que proyecta la AHS en la provincia y el país. El respeto que se ha ganado como vanguardia juvenil. Y el reto de seguir empujando el quehacer artístico avileño como lo que es, una bomba de amor. Y hay que sostener eso que somos, continuidad, tanto en lo alcanzado, como en lo inculcado por la familia.

—¿Ya has tenido tropiezos en la AHS?

—Los usuales. Los que provocan la escasez de tiempo. Los tropiezos de esperar por los demás para que se resuelva un hospedaje, un cheque, un presupuesto, una actividad. Pero somos un equipo. Y el mejor equipo del mundo, del que me siento orgullosa. No me dejan caer. Siempre con frases de aliento y siempre atentos.

—Sé que el teatro es tu pasión. ¿Puedes hablarme de otras?

—Claro. La risa. La lectura. Y eso se lo debo a que me crié con mi abuela y mi ella leía mucho y siempre me aconsejaba, “leeâ€. También por eso que tengo tan buena ortografía. Y escribo poemas de amor, pero nunca –nunca– he tenido aspiraciones literarias. He escrito en conmemoración a alguna fecha, como el día de las madres y otras situaciones de la vida real. Y lo leo en mi aula, a mis estudiantes, como arma pedagógica. Prefiero autores como Pablo Neruda. También soy fanática de las canciones románticas. Y de Motivos personales, el Dúo Alma.

—¿Tienes algún temor en la vida?

—Sí, y creo que es el peor temor que se pueda tener en la vida. Perder a mi mamá. Eso destruiría parte de lo que soy, por eso siempre es que lucho junto a ella.

—¿No temes que tanto trabajo de oficina te robe tu pasión escénica, tu energía?

— No, mi energía es única, mi energía va, ahí, pá lante todo el tiempo. Cuando llego al teatro, mis compañeros me transmiten también una buena parte de esa energía. Y no me dejan caer. Igual que mis estudiantes. Todo el tiempo tengo el pensamiento de ir pá lante. Si antes no me veía en un cargo así, ahora ya es un reto, y un reto del que saldré con toda la pasión de la que soy capaz de demostrar.



Tarde para no creérselo

Como quien entra a una sala de Historia Universal, uno se adentra a la muestra escultórica Tarde para no creérselo, de Luis Enrique Milán Boza, con la misma necesidad de conocimiento con la que se va a esos santuarios del devenir humano que son los museos.

Se trata de una exposición compuesta por seis piezas de gran formato que, más allá de ser representaciones de su imaginario personal, son símbolos tomados de varias religiones y escuelas filosóficas, y forman parte de la exposición Zona sagrada, serie que estuvo expuesta por un buen tiempo en la galería Collage Habana, durante 2019.

Zona sagrada, a su vez, es el resultado del premio alcanzado en la IV Edición del Evento Nacional Post-it y la beca de investigación sobre artes visuales Juan Francisco Elso, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). O sea, es una obra conocida por el público, pero no por ello menos interesante.

¿Qué se pretende con este juego retórico entre forma y contenido? Pues, entre otras cosas, sacar a la luz los fantasmas de la razón que produjeron esos “monstruos†hermosos en la vida del artista.

Lo consigue Milán con una maestría que supera toda credibilidad. Moviéndose entre el realismo y las figuraciones surrealistas, y empleando la resina y el barro como materiales de soporte.

Así, domina tanto este arte milenario que pareciera un escultor de los tiempos de antes de Cristo, al entablar porfías con los dioses desde lo tridimensional. Y sale airoso, porque sorprende y engalana, con su arte también arquitectónico, ornamental, cualquier salón en el que se presenta, como el de la galería Azagaya del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Pareciera cuestionar todo lo que ha sido pan de la fe. Pareciera decirnos, desde su arte, que si existen Cristo, Eleggua, Buda, Medusa, entonces somos los insignificantes que contemplan y luego escogen a quién adorar.

Y es, también, como si a este artista no le bastara el universo para tener fe. Porque si cree en algo, dejaría de creer en lo otro; y si se fiara en lo otro, se perdería la fe en todo lo demás. En fin, también la serpiente que se muerde la cola está entre sus figuraciones.

BudaCon este busto de Buda, Milán demuestra que es un perfeccionista con el acabado de sus piezas

Por otro lado, Boza es perfeccionista con el acabado de cada pieza y no termina hasta que no está convencido de que lo ha dado todo. Con un equilibrio casi perfecto entre la forma y el contenido, nos regala bustos, rostros, manos, cabezas, con toda la carga semántica concentrada en el gnosticismo del mundo.

El escultor no se afana en descifrar la condición del universo, pero sí nos dice que el arte consigue lo que los libros y la noche permiten a los hombres: reinterpretar la realidad.

Si una de sus preocupaciones en el plano artístico es no llover sobre mojado con sus obras, sí habría que mencionar que Ciego de Ãvila tiene varios exponentes, sobre todo, en la Literatura, que han anclado una parte de su obra en estas temáticas. Me viene a la memoria, verbigracia, el libro Kármicas, de Ibrahím Doblado del Rosario, publicado por Ediciones Ãvila y que juega con este universo místico filosófico, reinterpretando la realidad cubana.

En cuanto a la forma, en la cuerda de las artes plásticas, solo recuerdo el cuadro de Elías Henoc Permut, Yahvéh es el ojo de los cien mil dioses. Sin embargo, la manera en que Milán Boza juega con el simbolismo y la escultura es sui generis.

Acompañan la muestra unos dibujos en aguadas que también recrean la representación escultórica, pero que, además, parecieran detalles sacados de las mismas.

En su juego creativo, Milán cuenta desde el plano dimensional algunas cosas que se le quedaron por decir. Por ello la Medusa y el Cristo se presentan con elementos numéricos y con otra visión.

iconoLos íconos universales se reinventan en esta muestra

Milán es un artista visual con un currículo aún en desarrollo, con mucho potencial. Es egresado de la academia Raúl Corrales de Ciego de Ãvila, y de nivel superior en Arquitectura de la Universidad de Camagüey. Tiene doble membresía, en la UNEAC y la AHS; aboga por los espacios expositivos y por serle fiel a su obra, a su manera de pensar.

Bienvenida esta representación filosófica y materialista de Luis Enrique y ojalá sus esculturas sigan dialogando, para siempre, desde los salones de todos los museos del mundo. Soy de los que creen que no es tarde para creérselo.



Cuando la décima tiene talla

A solo unos días de que comience el 1er. Encuentro Nacional Décima Cuerda, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) prepara y mueve sus alianzas de trabajo para que todo salga al dedillo.

Con el apoyo del sistema de la cultura, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Casa de la Décima Raúl Rondón, el proyecto Oralitura Habana, el INDER y el Gobierno provincial, este evento ya es todo un suceso desde su misma concepción.

Está previsto desde el 23 al 25 de febrero en distintos lugares de la geografía avileña como el Patio de la UNEAC, la Casa del Joven Creador, la Casa de la Décima, y hasta el estadio José Ramón Cepero con un juego especial de béisbol entre los equipos Décima y Cuerda como colofón del encuentro el día 25 a las dos y media de la tarde.

La inauguración está prevista como Noche de la guayabera a las 9 y 30 de la noche, en la sede de la AHS y ya, desde entonces, se tiene concebido la improvisación como plato fuerte.

Como invitados, además de los alumnos del taller Raúl Rondón, los improvisadores del patio, están, entre otros, Reiber Nodal, campeón mundial del pie forzado en varias oportunidades; Yanni Suárez, de Mayabeque; Zahily García, La margarita; Alex Díaz, Leidys Hernández, Rolando Ãvalos, del proyecto Oralitura Habana; el escritor Alejandro González, de Camagüey; y el poeta Luis Paz Ezquivel, Papillo, director del Centro Iberoaméricano de la Décima y el Verso improvisado.

Los espacios de pensamiento son pensados como talleres en la Casa de la Décima, con el maestro repentista Armando Andrés López Rondón, y en el complejo cultural Café Barquito, con Yeinier Delgado y Jorge Félix López.

También se va a proyectar el documental Fenómeno del universo, de las manos de Oralitura Habana, el domingo 25 a las 9 y 30 de la mañana en la Casa del Joven Creador, sede de la AHS avileña.

Este 1er. Encuentro Nacional Décima Cuerda está dedicado a los poetas Armando Alfonso Padilla, y Alejo Alfonso; al 2do. aniversario del proyecto Décima Cuerda; y al aniversario 60 de creado el grupo Campo Lindo.



Alejandro Quiñones: hacer realidad los sueños

A las puertas de sus primeros 30 años de vida, Alejandro Quiñones Almanza no tiene un horario laboral fijo. Ahora, como presidente de la AHS en Ciego de Ãvila, su sentido de la responsabilidad se vuelve más un reto que un deber, y que es capaz de asumir con sobrada valentía.

De algo le sirvieron los cinco años como vicepresidente, al lado de Santa Massiel Rueda, “que me enseñó, prácticamente, todo lo que puedo hacer ahora en esta tarea de llevar adelante esta gran familiaâ€, nos dice.

Confía en el trabajo de equipo y sabe que tiene uno “con el que puedo contar para todo. Ahora mismo, con Nodailin Granado Delisle, como vicepresidenta, y el resto del ejecutivo provincial, sentimos que no hay imposibles. Y ese es el lema que nos acompaña en nuestro día a díaâ€.

Está convencido de que sin ese equipo unido, no podrían llevar a acabo la programación cultural que tiene la Casa del Joven Creador; se regocija de tenerlos, pues “es el casi el mismo equipo que ya venía de la otra presidenciaâ€.

Su fuerte no es la oratoria, pero no la descarta porque sabe que una parte de su labor es convencer, “yo soy más de carretera. No tanto de hablar. Más de hacer. A veces temo que la gente se quede en el aire por tanto hablarles. Y cuando digo voy a hacer algo, lo hago. Y no soy de tantas reuniones. Creo que no se puede estar todos los días en una reunión distinta. Mas, por suerte o por desgracia, es asíâ€.

Tiene una claridad meridiana en el reto de no dejar caer el magnífico trabajo que viene realizando la AHS en la provincia, con todo y las crisis, los problemas personales; la emigración y la falta de sentido de pertenencia de una parte de la membresía que, en ocasiones, no aprovecha los espacios que se les brinda para hacer arte con visibilidad.

 

Además, asume el peligroso reto de dejar los méritos en esa zona de confort, colgándolos de la pared como recordatorios para mantener el ritmo y la pegada. Y seguir adelante, en la construcción del futuro.

Con todo el apoyo de la presidencia nacional de la AHS, con la colaboración de los Miembros de Honor en Ciego de Ãvila, Alejandro tiene claro que el trabajo se vuelve más sostenible. Pero no, por ello, fácil ni desconcertante por momentos.

Como persona ansiosa que es, no descarta la posibilidad de asumir hasta el desafío de tomarse las cosas con más calma, y dejar que las horas pasen en la simple contemplación de una taza de café o en la conversación más trivial con los amigos.

familiaTomada de Alejandro Quiñones/FacebookSiempre habrá tiempo para estar en familia y para actuar

Alejandro acepta responder esta entrevista, e Invasor no escatima el escrudiñar algunas zonas de su vida con tal de presentar un retrato, a la medida, de este joven que todavía sueña y le teme al fin de todas las cosas.

—¿Cómo llegas al mundo del arte?

—Siempre tuve la vocación de actuar. Pero estudié en la vida militar, Escuela Interarmas General Antonio Maceo, y me formé como “camilitosâ€. Un día, regresé de La Habana, y me inscribí en un curso de teatro, que daba Yosvany Abril. Y ahí me quedé. Ya, para siempre.

—¿Y a la AHS?

—En el guiñol Polichinela casi todos eran miembros de la asociación. Y ese bichito de pertenecer a ella me fue picando, hasta que por fin entré junto a esa tropa de “locos†que hacían las cosas más hermosas del mundo, y asumí como jefe de sección de Artes Escénicas por un tiempo.

—¿De la vida militar tienes el apego por la disciplina?

—Sí, claro, y la pasión por ser responsable de mis propios pensamientos y actos. De llevar a cabo lo que soy y aquello que me parece estar del lado de la justicia. Cuando asumí la vicepresidencia de la AHS, en el 2018, y a propuesta de la Santa, sabía que tendría la oportunidad de asumir retos y de tratar de hacerlo bien.

—Entonces, ¿consideras que también tienes la vocación de dirigir?

—No sé si la vocación de dirigir puramente, pero lo que sí sé, es que me encanta hacer que los sueños se hagan realidad, y si son los sueños de los asociados, pues mejor. Sobre todo, en este proceso artístico donde yo también soy artista y sé lo que es soñar con algo y no poder materializarlo por las razones que sean.

—¿Cómo digeriste el hecho de ser elegido como presidente de la AHS en el territorio?

—Al principio, no lo creía y pensé que no iba a estar preparado. Luego, con el apoyo de todos, las cosas fueron cogiendo cierto nivel de aceptación en mí. Y estoy convencido de que no voy a defraudar a nadie.

—¿Qué se siente cuando ves que los artistas conquistan sus sueños dentro de la AHS?

—Bueno mira, te cuento que cuando se acabó esta XX gira de poetas y trovadores Estrofa Nueva, yo me eché a llorar. Porque a pesar de que era mi octava edición de la que formaba parte, quedó muy bien y cada espacio realizado fue un verdadero triunfo de nuestros miembros. Además, era la primera donde yo estoy en otro cargo.

—¿Cómo es un día en la vida de Alejandro?

—De reunión en reunión. Apenas tengo tiempo para los amigos, pero siempre hay un café y una buena charla. Comparto con mi mujer y su niña, que ya es mía, y todos nos apoyamos mutuamente.

—Ahora hay eventos nuevos, ¿queda tiempo para tu arte?

—Sí, siempre queda tiempo para actuar, aunque ya no sea parte del guiñol Polichinela. Sigo actuando en las distintas actividades de la AHS y otras. Estamos preparando la 1ra. Edición del encuentro nacional Décima cuerda, y después viene el Trovándote, la feria del libro, y toda una programación por cumplir.

—Pero tienen un buen equipo de producción y promoción.

—Sí, y eso nos facilita mucho las cosas. Los eventos se visualizan en todos los medios de comunicación. Y en las plataformas digitales en Internet. Los asociados se enteran de lo que ocurre en su sede. El pueblo puede comprobar, a diario, que la AHS existe y hace arte joven, para todos.

—El nombre de “vanguardia juvenil artística†lo tienen bien puesto, ¿te lo han dicho?

—Sí. Yo creo que sí. Y no por gusto fuimos reconocidos en el recién finalizado balance de cultura. Somos frontales. Verticales. Auténticos. Rebeldes. Tradicionalistas. Actualizados.

—¿No temes equivocarte en la toma de decisiones?

—Claro que sí. Por eso me gusta escuchar la opinión de todos y llegar a un consenso. Pero mi mayor temor, es que me dejen solo cuando estoy equivocado, que nadie me lo haga saber, como he visto que casi siempre ocurre. Prefiero la verdad y de frente.

—En estos dos meses como presidente de la AHS avileña, ¿qué ha sido lo más complejo?

—Para mí, delegar. Estaba tan acostumbrado a hacer las cosas por mí mismo, que ahora me cuesta mucho trabajo ver cómo otros lo hacen.

—¿Qué les pedirías a tus asociados?

—Que no dejen de soñar, que sigan en ese modo joven, pero con más sentido de pertenencia. Y que se acerquen a la AHS que es también parte de su familia.

—¿La AHS?

—Lo abarca casi todo.

PREGUNTAS



Y se hizo la Estrofa Nueva para nuestro Martí

Una vez más, la Asociación Hermanos Saíz le puso la tapa al pomo de la inamovilidad cultural en Ciego de Ãvila al demostrar que sigue apostando por la historicidad de sus eventos y la tradición cultural.

En esta oportunidad, con la 20 Gira de poetas y trovadores, Estrofa Nueva, finalizada justo en el 171 cumpleaños del natalicio del Apóstol, la joven vanguardia artística siguió adelante con el legado del poeta y librero Arlen Regueiro Mas, artífice de estas jornadas, y celebró el aniversario 65 del triunfo de la Revolución cubana.

Aunque no se pudo cumplir con cada uno de los objetivos esenciales del evento, llegar a los 10 municipios avileños ofreciendo el arte joven, entre otros, sí se logró el acercamiento de obra martiana a distintos lugares de nuestra ciudad; además de la obra genuina de estos artistas de la palabra.

Y se complementó el programa, además, con otras actividades en la parte de pensamiento.

Me refiero al espacio de reflexión, En confianza, con el periodista José Alemán Mesa que trató sobre la visión que tuvo Martí, al menos en su obra, del rol femenino en la sociedad.

Asunto atractivo para aquellos que idolatran o no, la figura del Héroe Nacional.

Se puso en evidencia que no por pertenecer a su época, Martí dejó de actuar como un hombre de pensamiento avanzado. 

Por otro lado, el Calibaneando, otro espacio de reflexión cultural que conducen el periodista Damián Betanzos Hernández y la musicóloga Miraima García, consiguió llevar hasta el podio a un representante de esa generación novel, que no ha dejado de admirar al más universal de los cubanos, y que puja por continuar su legado.

En esta oportunidad, el también joven periodista Neylan Vera, del semanario Invasor, fue el invitado, y supo evocar no solo la poesía de José Martí, sino, también, su influencia en la vocación periodística de este egresado de la escuela cubana de periodismo.

Ya casi en los minutos finales de esta tertulia, otro de los invitados de lujo, el escritor y Premio Nacional de Literatura en 2003, Reynaldo González, evocó sus encuentros profundos y sempiternos, con la obra y figura del extraordinario hombre.

La Sociedad Cultural José Martí en la ciudad de los portales también tuvo su momento de reflexión en la Casa del Joven Creador. En esa charla se habló de la vigencia del texto Nuestra América, así como de las pautas que todavía marca en la contemporaneidad latinoamericana. Además, se debatió sobre cómo se hace necesario que en nuestras universidades este discurso sea una y otra vez estudiado o, al menos, analizado.

Los poetas y trovadores avileños y de otras provincias como Villa Clara y Camagüey, dieron un recorrido literario, poético, tan necesario como la vida misma, por distintos lugares de importancia social como lo fue la UEB Tabaco torcido, en donde ofrecieron un recital de una hora de duración y se unieron, en un solo cuerpo, la trova cubana y la poesía.

Los tabaqueros, con sus chavetas contra las tablas, agradecieron este momento de ensanchamiento espiritual, donde los poetas ofrecieron la mejor de sus artes.

Otro lugar de visita obligada, fue la escuela pedagógica Raúl Corrales, donde los jóvenes y los no tanto, se unieron en el regocijo de la cancionística de Adrián Cancino Roswell, camagüeyano; de la poesía de Daniuska Viera Azcuy, quien además, opta por la pertenecer a las filas de la AHS en este crecimiento.

La presentación de los últimos títulos de la editorial Sed de belleza, de la AHS villaclareña, fue un momento hermoso y más, porque lo hiciera la presidenta de la organización en esa ciudad, la también martiana, Elizabeth Casanova Castillo.

Un encuentro fraternal, necesario, entre la joven y la más vieja generación literaria avileña tuvo lugar en la penúltima actividad de esta Estrofa Nueva. Allí contamos con la presencia de parte de la presidencia nacional de la AHS en las figuras de Yasel Toledo, presidente, y Santa Massiel Rueda, vicepresidente, así como su secretaria ejecutiva y otros invitados.

Alguno de los fundadores del evento estuvieron presentes en el complejo cultural Café Barquito, Eduardo Pino González y Massiel Mateos Trujillo que ofrecieron no solo parte de sus experiencias en varias de las ediciones de la Estrofa, sino, también, su poesía.

A la lectura se le sumaron Yasmani Rodríguez Alfaro, Leo Buquet, Lázaro Delgado Valencia, actual jefe de la sección de Literatura, y quien les escribe.

Ya en la noche, y como clausura de lujo, Nelson Valdés preparó un concierto que si bien no duró todo lo esperado por un público que lo ama, supo conectar con él y demostrar, una vez más, que es un trovador que conmueve, sensibiliza, atrapa, y luego, lo enamora.

Sus canciones como en el caso de Olivia, de su nueva producción discográfica, fue aclamada con vehemencia y tuvo que repetir ya en el colofón de este concierto. Además, interpretó Voy cruzando el río, dedicada a sus amigos y familiares que han emigrado, y otros temas cautivadores.

A su vez, los trovadores Santa Massiel Rueda, Daiver Mirabal,Yatsel Rodríguez y Leo CH, fueron los encargados de amontiguar el peso de la noche que comenzaba a declinar.

La AHS en Ciego de Ãvila da muestras, con esta edición 20 de Estrofa Nueva 2024, que los eventos se pueden volver institucionales y continuar con lozanía y sentido común.



Estrofa Nueva: A punto de arranque

Con la mirada en el aniversario 171 del nacimiento de José Martí, y para rendirle tributo a su vida y obra, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) prepara la gira de poetas y trovadores Estrofa Nueva, del 25 al 28 de enero.

Lo que empezó como un sueño del poeta y librero Arlen Regueiro Mas, en aquel 2004, sin imaginarse que inauguraba un evento necesario y vitalicio, ya cumple sus dos décadas de poemas y canciones.

 

Por eso su figura sigue siendo de alusión obligada en la conferencia de prensa, a solo una semana de comenzar la Estrofa. Tras las palabras de bienvenida del presidente de la AHS avileña, Alejandro Quiñones, Invasor constató la presencia de los medios de comunicación, especialistas de Cultura provincial, para divulgar las premisas de un cita que, además de martiana, evoca los 65 años del triunfo de la Revolución cubana; y los 30 de la Cruzada Cultural Cruzando La Trocha, el evento más longevo de esta novel organización.

 

El 25, a las 9:00 de la mañana, con una ofrenda floral al Apóstol en el parque que lleva su nombre, y tras una breve lectura poética, se dará inicio a estas jornadas líricas.

El comité organizador ha concebido una Estrofa que sigue las pautas iniciáticas, pero ajustadas al nuevo contexto impuesto por las crisis, el bloqueo y una pandemia que lo cambió todo.

Habrá lecturas poéticas en diferentes lugares de la geografía avileña, como la UEB Tabaco torcido, el Museo de Historia Simón Reyes, la escuela pedagógica Raúl Corrales. Majagua también tendrá su “asalto poético†el día 27.

La trova llegará de la mano del villaclareño Yatsel Rodríguez, que tendrá varios escenarios donde ofrecer su lírica. Además del actual jefe de la sección de Música, Daiver Mirabal, que será el portavoz de lo más novedoso de la trova en nuestro territorio; y Leo CH, junto al camagüeyano Adrián Cancino Rossell.

Tres espacios de reflexión tendrán lugar en el complejo cultural café Barquito: En confianza, con José Alemán Mesa; Calibaneando, desde la conducción de Damián Betanzos y Miraima García, y como invitado nuestro periodista Neilán Vera; y la charla La resistencia cultural desde la perspectiva del texto martiano Nuestra América, a cargo de Mayslett Sánchez Clemente, de la Sociedad Cultural José Martí.

Un momento dedicado a la confabulación poética entre generaciones ocurrirá el día 28, a las 3:00 de la tarde, en el mismo café Barquito, con los poetas Carmen Hernández Peña, Eduardo Pino, Masiel Mateo, Leo Buquet, Yasmani Rodríguez Alfaro, Lázaro Delgado Valencia y otros.

La tropa de poetas estará compuesta, además, por los escritores Ilieva Rodríguez, Liuma Rodríguez, Daniuska Viera, Elizabeth Casanova y Yadián Tiza Carbonell.

Dos momentos expositivos de la labor de editoriales nacionales de la AHS se realizarán el día 26, a las 9:00 de la mañana, con la presentación de libros del sello editorial Ãncora, a cargo de Yadián Tiza Carbonell. Y el 28, a las 10:00 de la mañana, ediciones Sed de Belleza, de Santa Clara, en la figura de Elizabeth Casanova, hará sus presentaciones.

Para el 27, por la noche, se prevé la participación de la brigada en la marcha de las antorchas y el 28 un concierto clausura en el bulevar, frente a la Casa del Joven Creador, del trovador Nelson Valdés y sus invitados.



Incrementa sus espacios culturales la Asociación Hermanos Saíz en Ciego de Ãvila

Como le toca a toda vanguardia artística, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) avileña sigue generando espacios culturales para la divulgación del quehacer artístico de su membresía.

Este 2024, con una presidencia provincial renovada, se promete una programación más a tono con los tiempos que corren y cargada de propuestas variadas, luego de un 2023 con espacios que fueron desde talleres en varias manifestaciones, hasta peñas y presentaciones.

Ante su ejecutivo provincial y otros invitados, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) avileña presentó y aprobó este sábado, las propuestas a la nueva presidencia y vicepresidencia de la organización en el territorio.
 

El espacio de pensamiento y crítica como A Rajatabla —con la reminiscencia de aquel boletín homónimo que se gestara en el 2001 y que luego pasaría a ser el sitio web de la AHS—, se estará generando los segundos viernes de cada mes a las 2:00 de la tarde en el café Barquito, de la Casa del Joven Creador, y su objetivo es sensibilizar a todos los decisores sobre asuntos importantes de la cultura en Ciego de Ãvila y en el país.

Las artes visuales tendrán un nuevo taller, pero esta vez, de fotografía. A equilibrium, del joven fotógrafo y escritor Lázaro Delgado Valencia, jefe de la sección de Literatura. Sus encuentros, con una frecuencia bimensual, tendrán como meta propiciar los conocimientos fotográficos y compositivos a todos los amantes de este arte.

Además de ser Lázaro su principal artífice, contará con la presencia de destacados exponentes de la fotografía hecha por jóvenes en toda la Isla. Por lo que pretenderá ser el espacio ideal donde la instrucción tendrá la hondura necesaria.

En confianza es la peña, también de pensamiento, que desde la sapiencia del joven periodista José Aleman Mesa, se realizará los últimos jueves de cada mes. Como invitados, entre otros según el tema a debatir, estarán los jóvenes de la Red de Articulación Juvenil. Se busca concientizar al público en la equidad social en tiempos de tanta complejidad.

Este año se retoma el taller de escritura creativa Brisa nueva, que creara el escritor y librero, Arlen Regueiro Mas, fallecido recientemente. Taller que siguió su vitalidad, en una segunda etapa, de la mano de Leo Buquet.

Así, los noveles inquietos rescatan este año, también, un suceso intervencionista cultural que viene de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y, ahora, con un nombre rejuvenecido, Tendedera joven.

Se trata de acercar la creación artística joven a los barrios menos favorecidos de la ciudad. Y hacer uso de tendederas para colgar obras de artes visuales, poemas, afiches. Al mismo tiempo, titiriteros, poetas, músicos, estarán interviniendo con sus obras para la comunidad.

Este suceso tendrá una incidencia bimensual y ya para el mes de marzo se prevé que arranque en la parte sur de la Ciudad de los Portales.

 

De esta manera se ha organizado la programación de la Casa del Joven Creador, que mantiene espacios ya tradicionales como las peñas Calibaneando (Debate y reflexión); D’Cine (Audiovisuales), Décima cuerda, recitales y conciertos (Música); Caminos a casa, Re-creo, Cuentan cantan tanto (Artes Escénicas); Con sabor a café (variedades).

Todo esto articulado desde el trabajo divulgativo en las redes sociales de Internet, por los medios tradicionales como la revista Ponle corazón, de la Televisión Avileña; secciones fijas en la programación de la emisora provincial Radio Surco; la creación de afiches, plegables y spots.

Por supuesto, en 2024 se realizarán las ediciones de eventos muy esperados como la Cruzada Cultural Siguiendo La Trocha, que llega a su aniversario 30; la XX edición de la Gira de poetas y trovadores Estrofa Nueva; Títeres al centro; los imprescindibles Juegos Florales; la Llave pública, de narrativa. Esta joven organización sigue pujando por crear y consolidar, desde el patio, el arte más contemporáneo.