40 A√Īos con la canci√≥n comprometida

A finales de la d√©cada del 70 del pasado siglo, dos momentos importantes marcaron la cultura guantanamera: la Jornada de Literatura y Artes Pl√°sticas Regino E. Boti y la Jornada de la Canci√≥n Pol√≠tica Cuatro de Agosto. Esta √ļltima, considerada el evento m√°s antiguo que organiza la Asociaci√≥n Hermanos Saiz en el pa√≠s, y que ya marcha por su 40 edici√≥n.

El cuatro de agosto de 1957 perdieron la vida, en una f√°brica clandestina de bombas, cinco j√≥venes revolucionarios guantanameros que se inmolaron por la Patria en plena flor de la vida. Ese momento est√° se√Īalado en la historia de la localidad como el D√≠a de los M√°rtires de la Revoluci√≥n. Precisamente, el homenaje a los ca√≠dos fue el principal motivo para convertir a Guant√°namo en una de las principales plazas para el encuentro con la canci√≥n comprometida, alrededor del cual se nuclearon los j√≥venes integrantes del Movimiento de la Nueva Trova, bajo el liderazgo fundador del trovador guantanamero Lorenzo Cisneros, Topete, creador del evento, y los tambi√©n cantautores Ra√ļl Pi√Īeiro Ortigosa, Noel Nicot y Roberto Ruiz, a los que se unieron m√°s tarde Mario Zamora y Josu√© Oliva, entre otros.

Esta jornada surgió en un momento histórico propicio para reunir a algunos de los principales exponentes del Movimiento de la Nueva Trova en la región oriental así

como los santiagueros René Urquijo y Augusto Blanca y los holguineros Fredy Laborí, Chispa, y Ramiro Gutiérrez; quienes veían la posibilidad de una relación más directa con lo que acontecía dentro de este contexto.

A estos memorables encuentros se fueron incorporando Sara Gonz√°lez, Xiomara Laugart, Alberto Tosca, √Āngel Quintero, Kiki Corona, Pedro Luis Ferrer; los grupos Guaic√°n, Mayoguac√°n, luego Gerardo Alfonso, el d√ļo PosTrova, Anabel L√≥pez, Liuba Mar√≠a Hevia, Polito Ib√°√Īez, Ra√ļl Torres, entre otros importantes m√ļsicos de su generaci√≥n; as√≠ como reconocidos proyectos y cantautores de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, como Diego Guti√©rrez, Rolando Berr√≠o, Yamira D√≠az, Adriana Aseff, William Vivanco, el d√ļo Buena Fe. Agrupaciones como Nubes, Aceituna sin Hueso, Zapatos de Charol, Animamundi, Aire y Madera y otros. Aunque alguno de estos no incursionan propiamente en la trova, sino que la fusionan con el rock, el pop, el jazz y otros g√©neros, como reflejo de las nuevas tendencias, lograron dar a estas jornadas una visi√≥n diferente y m√°s contempor√°nea.

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Este mismo espacio ha servido para que se visibilicen nuestros m√°s interesantes exponentes de la trova en el territorio; entre ellos, Miguel √Āngel L√≥pez, Yuri Garc√≠a, Israel Rojas y Yoel Mart√≠nez, Audis Vargas, Jorge Barret, Annalie L√≥pez, Alioski Ram√≠rez, Pedro Antonio S√°nchez Zapata, Pedrito, a los que se suma el grupo Barra Abierta. Seg√ļn aparec√≠an nuevas ideas y nuevos c√≥mplices, un grupo de seguidores se fue nucleando alrededor de ellos. Su relaci√≥n con otros juglares de su generaci√≥n, abri√≥ las puertas a noveles trovadores del pa√≠s que se han ido insertando en esta iniciativa.

Proyectos similares surgieron posteriormente en otras provincias como el Longina en Villa Clara y el Encuentro Nacional de J√≥venes Trovadores en Ciego de √Āvila, espacios como el Mejunje de Santa Clara, o las Romer√≠as de Mayo en Holgu√≠n, por solo mencionar algunos. Pero es indiscutible el auge y el nivel de convocatoria alcanzado por la Jornada 4 de Agosto, que palpita como uno de los eventos m√°s s√≥lidos que sostiene la AHS en el pa√≠s.

Reunir en Guant√°namo, cada agosto, a la vanguardia del arte joven cubano es ya una tradici√≥n. En su 40 aniversario, el certamen, coincidiendo con los 30 a√Īos de la AHS, estar√° dedicado a esta organizaci√≥n y a los 25 a√Īos del Centro Pablo de la Torriente Grau.

El cantautor Tony √Āvila, uno de los principales invitados, tendr√° a su cargo el concierto que cada a√Īo, en la v√≠spera del d√≠a cuatro, se realiza frente al monumento que guarda los restos de nuestros m√°rtires.

La jornada se erige como una oportunidad de encuentros y homenajes que cada a√Īo va recorriendo nuevos caminos. Es de hecho, como lo indica su propio nombre, un permanente reencuentro con los postulados que han sostenido y hecho visible al Movimiento de la Nueva Trova, desde su fundaci√≥n hasta hoy, pero es tambi√©n un reto que la renueva en el tiempo. De este modo, en el programa, esta previsto la participaci√≥n de una hornada de consagrados trovadores, encabezados por los fundadores guantanameros a los que se suman otras reconocidas figuras como Augusto Blanca, Marta Campos, Heidi Igualada, Eduardo Sosa y el mencionado Tony √Āvila quienes compartir√°n con las nuevas generaciones de cantautores cubanos.

Como parte del segmento te√≥rico, se desarrollar√° en la Casa de la Trova Benito Odio un panel por los 40 a√Īos de la Jornada de la Canci√≥n Pol√≠tica y se presentar√° la multimedia que recorre los momentos de mayor trascendencia del evento en este per√≠odo. Una conferencia a cargo de V√≠ctor Casaus, director del Centro Pablo, versar√° a cerca de los 20 a√Īos de esta instituci√≥n y en la Casa de la Historia se organizar√° un conversatorio sobre los sucesos del 4 de agosto y su impronta en la historia local. As√≠ mismo el √ļltimo d√≠a del evento, se estar√° presentando la campa√Īa promocional por los 30 a√Īos de la AHS.

En la galer√≠a de arte del Palacio Salcines, el p√ļblico podr√° apreciar la muestra Apuntes de Viaje de la artista de la pl√°stica Diana Balboa, quien ha recreado en su obra aspectos del quehacer musical y en la galer√≠a P√≥rtico, de la AHS, se exhibir√° una muestra de carteles del Centro Pablo.

El car√°cter itinerante que signa el programa en cada edici√≥n, seguir√° incidiendo en diferentes sectores de la comunidad. La Brigada de la Frontera, centros educacionales y penitenciarios, barrios perif√©ricos de la ciudad, as√≠ como instituciones culturales y sociales, se adue√Īan de esta celebraci√≥n y se convierten en lugares necesarios. Muchos aguardan la llegada de cada expedici√≥n. Esta vez, el periplo trovadoresco se extender√° a las comunidades de Caimanera, Hatibonico y Paraguay.

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Seg√ļn Eldys Baratute, presidente de la AHS en Guant√°namo y principal organizador del certamen: ¬ęPara nosotros es un honor poder exhibir el desarrollo de este encuentro por dos razones: en primer lugar por agrupar hace 40 a√Īos, bajo convocatoria esencialmente pol√≠tica, a los creadores que, asociados a la AHS o no, se identifican con la defensa de ideales est√©ticos desde el punto de vista ideol√≥gico y cultural. En segundo lugar el evento se desarrolla en una zona geogr√°fica espec√≠fica dentro de nuestro pa√≠s, el per√≠metro fronterizo de la base naval norteamericana, convirtiendo nuestro territorio en la primera trinchera de la lucha pol√≠tica, cultural, ideol√≥gica y militar que deviene en un espacio para la m√ļsica y la poes√≠a como expresi√≥n de rebeld√≠a y canto por la vida¬Ľ.

Ya se ha hecho habitual la presencia de los galardonados con el premio Calendario. En esta ocasi√≥n los escritores Heriberto Machado y Yonnier Torres, ser√°n los protagonistas del Caf√© Literario conducido por el joven poeta Roberto Carlos Fournier. Trova Nostra es otro espacio cautivador, de la Casa de la Trova, que re√ļne en este lugar a varios cantores. Su anfitri√≥n, Jorge Barret, tiene a su cargo adem√°s, en la Casa del Joven Creador, la trova m√°s larga, s√ļper descarga que, en su tercera edici√≥n, pretende ser una de las m√°s aclamadas por los participantes.

La visualidad lograda en los medios provinciales y nacionales, la solidez del segmento teórico, la misma convocatoria desde la comunidad, la iniciativa de la trova más larga y la labor del comité organizador, columna vertebral de todo este andamiaje, le han aportado mayor realce, distinción y nuevos bríos al certamen, logrando cada vez mayor nivel de convocatoria entre los jóvenes comprometidos con la guitarra y la poesía, que anhelan repetir la experiencia o poder insertarse alguna vez.

Se acerca otra edición de la Jornada de la Canción Política. En los diferentes escenarios se entremezclan las artes visuales, la danza, la trova y la poesía. Este convite se ha convertido en un espacio insoslayable, de convergencia, de la vanguardia artística en la zona oriental de la isla y más allá. Artistas, investigadores, instituciones culturales, políticas y sociales, han reverenciado la historia consolidando la Jornada 4 de Agosto como un espacio legitimado de la cultura guantanamera y cubana.

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