Confluencias del lente se hace transmedia

El abaratamiento de las tecnologías y el alance de los sitios de redes sociales han supuesto un cambio de paradigma en la comunicación. No solo han surgido nuevas maneras de establecer contactos, sino que los especialistas de ese ámbito se han vuelto a nuevas especialidades.

Así, sucede que los comunicadores se han vuelto expertos en la producción y propagación de contenidos. Los periodistas de esta era tienden a ser no solo productores de textos o productos audiovisuales, sino también, a la misma vez, escritores, realizadores, fotógrafos ycommunity managers.

Una de las especialidades que han surgido para el campo de la comunicación es la del profesional transmedia. Por transmedia se entiende la forma de contar una historia a través de varios soportes, donde todos cuentan para el relato final, y en la que son los usuarios un elemento imprescindible a la hora de construir ese universo narrativo.

Sobre cómo contar una historia con estas características presentó un charla en la tarde de ayer el director de Contenidos y Transmedia en Havas Sports & Entertainment, Eduardo Prádanos Grijalbo, en el espacio Confluencias del Lente.

Entre las caracter√≠sticas que seg√ļn Pr√°danos no deben faltar en este tipo de contenido se encuentran la posibilidad de crear historias en las que los consumidores se sientan implicados. Una narraci√≥n transmedia debe estar encaminada a la identificaci√≥n del p√ļblico con el producto en cuesti√≥n con el objetivo de involucrarlo cada vez m√°s, y as√≠ crear v√≠nculos que vayan m√°s all√° de la relaci√≥n marca-consumidor.

Pr√°danos, licenciado en Periodismo con un M√°ster en Gui√≥n y Creatividad, es director acad√©mico del primer Programa de Desarrollo Profesional de Experto en Televisi√≥n Social, Transmedia y nuevas narrativas audiovisuales. Ha escrito guiones para series de ficci√≥n y programas de entretenimiento y ha fundado ConCom Lab ‚ÄĒespacio que atiende contenidos relacionados con ¬†la comunicaci√≥n, los contenidos, la gesti√≥n cultural, entre otros‚ÄĒ e Innovaci√≥n Audiovisual: blog colaborativo creado en febrero de 2014 en el que firmas relevantes comparten sus criterios acerca de los nuevos entornos cambiantes y convergentes del sector audiovisual.

Confluencias del Lente tiene su espacio habitual todos los martes a las cinco de la tarde en la filial nacional de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z y ha presentado materiales como el largometraje Venecia, de Kiki √Ālvarez y el corto de ficci√≥n Las ventanas, de Maryulis Alfonso. Este mes, adem√°s, ha recibido los jueves a reconocidos profesionales del audiovisual como Bruni Burres, asesora principal del Programa Documental de Cine del Instituto Sundance, en Estados Unidos, y Martha Orozco, jefa de la C√°tedra de Producci√≥n de la Escuela Internacional de Cine y Televisi√≥n (EICTV) de San Antonio de los Ba√Īos.¬†

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico