¬ę2 + 1 = taller¬Ľ

Martes 8 de agosto de 2017

Querido diario:

Hoy llegu√© a las 9:20a la sede de Teatro La Proa en La Habana Vieja al primer d√≠a del taller de la profesora chilena. ¬°Qu√© buena primera impresi√≥n! El d√≠a antes en la casa, haciendo la tarea me hab√≠a imaginado una vieja gru√Īona, envanecida, pausada y altiva‚Ķ y es todo lo contrario. Mar√≠a Sep√ļlveda (as√≠ se llama la profe) es una mujer muy linda, amable, √°gil, sonriente y que derrama luz. Cuando fue la hora y lleg√≥ gran parte de los talleristas ( 19 aproximadamente, casi todos j√≥venes vinculados a la pr√°ctica teatral) reunimos todo el material de reciclaje que trajimos para trabajar,nos presentamos y ella comparti√≥ contenidos de lo que hace en Chile con su compa√Ī√≠a La Negra Mar√≠a Teatro.

Si lo vieras, mijo, qu√© trabajo tan bonito y sincero. Desde el inicio de la investigaci√≥n todo el equipo trabaja unido y muy activo, son verdaderos creadores. Ellos hacen un teatro muy del gesto, la imagen y el objeto, donde la palabra no es el principal movilizador de la acci√≥n. Los tres espect√°culos que nos mostr√≥ fueron creaciones colectivas, a partir de ‚Äúdisparadores creativos‚ÄĚ como poemas, fotos, sonidos, texturas, frases. Mar√≠a nos dice que lo que vamos a experimentar es la metodolog√≠a del proceso de su √ļltimo espect√°culo: Ni√Īos que fueron grandes, donde investigaron el mundo de la infancia de tres escritores chilenos. Presentamos la tarea, yo escog√≠ a laPortuondo, t√ļ sabes que me encanta Omara, y los otros muchachos investigaron sobre Estorino, Capablanca, Silvio, Villena, Virgilio, la Montaner, Lezama. Finalmente, para poder concentrarnos y profundizar m√°s en estos cuatro d√≠as sometemos a votaci√≥n la conformaci√≥n de cuatro equipos para cuatro personalidades, se decantan Virgilio Pi√Īera, Rita Montaner, OmaraPortuondo y Rub√©n Mart√≠nez Villena. Para ma√Īana la profe pidi√≥ que traj√©ramos fotos de la infancia del personaje, que con eso vamos a trabajar. Es un grupo muy dispuesto y optimista, qu√© bueno tambi√©n conocer gente nueva. Terminamos la sesi√≥n con un c√≠rculo grupal, tomados de las manos y, tras algunas respiraciones, gritamos ¬°ach√©, ach√©, ach√©! No entiendo muy bien esa mec√°nica pero crea tremenda buena onda, es electrificante, vamos a ver ma√Īana‚Ķ Te dejo que tengo que conectarme en casa de mi prima que tiene Internet¬† Cubarte de ese, pa¬ī ver si bajo fotos de Omarita.

Mi√©rcoles 9 de agosto del ¬ī17

Diario mío:

Consegu√≠ cantidad de cosas, as√≠ que llegu√© contento al Centro de Teatro. Nos reunimos en el tabloncillo y nuestra profesora nos ense√Ī√≥ unos ejercicios f√≠sicos que aprendi√≥ en la Escuela del Gesto‚Ķ y no s√© qu√© m√°s La Mancha, que fund√≥ Jacques Lecoq, ¬°la escuela donde estudi√≥ Laurita de la Uz! (y por cierto, ellas dos se conocen porque Laura era del a√Īo superior al de Mar√≠a). Son ejercicios excelentes, te movilizan y centran la energ√≠a para comenzar a crear. Los integrantes de los equipos compartimos lo que trajimos y la maestra nos pidi√≥ que cre√°ramos un peque√Īo estudio, donde a trav√©s de objetos, sonidos y el gesto recre√°ramos el ambiente, la esencia de alguna(s) de las fotos que trajimos. En aproximadamente 20 minutos estuvieron listos.¬°Qu√© bonito, qu√© intenso! Ya casi se me hab√≠a olvidado lo que es ese trabajo de creaci√≥n grupal en ebullici√≥n. Los resultados fueron muy interesantes, ya voy entendiendo por qu√© ‚Äúdisparador‚ÄĚ creativo, tambi√©n es curioso ver c√≥mo la palabra no se extra√Īa para nada, no es necesaria para expresar, generar, contar. La pr√≥xima tarea es hurgar en sonidos que remonten a la ni√Īez y frases de otras personas sobre nuestro personaje. Tras otra ronda de ‚Äúach√©‚ÄĚ terminamos, se est√° creando una energ√≠a bien especial‚Ķ

Jueves 10 de agosto /17

Diario nuestro de cada día:

Hoy llegu√© 15 minutos tarde, ¬°qu√© pena! Cuando llegu√© ya estaban haciendo el calentamiento. Hoy es d√≠a del cobro, ¬°c√≥mo pas√≥ gente conocida! El d√≠a del cobro es as√≠, nos re√ļne inexorablemente‚Ķ Los equipos comienzan a mostrar lo que encontraron, Mar√≠a nos compele a que reaccionemos ante el universo sonoro de cada figura, que lo sintamos en el cuerpo, que el sonido modifique nuestra calidad de movimiento, ¬°muy interesante! El team Rita trajo mucha m√ļsica, el team Virgilio trajo grabaciones de sus poemas en su voz, el equipo Villena trajo unos sonidos l√°nguidos y agradables y nosotros formamos una rumba con La Era‚Ķ, acompa√Īadospor Armando Morales (que estaba de observador) ayud√°ndonos en las claves ¬°Qu√© desastre hicimos!, pero bueno, despu√©s cuaj√≥ un poquitico, algo se logr√≥. Luego compartimos la otra mitad de la tarea y generamos un nuevo estudio, inspir√°ndonos en ese ambiente sonoro que caracteriz√≥ la infancia de las figuras escogidas y en frases que otros hayan dicho sobre estas. Nuevamente surgen cosas interesant√≠simas, vamos aprehendiendo a estas personas desde otras perspectivas, no las meramente biogr√°ficas o informativas, creo que poco a poco vamos sintiendo a Rita, a Omara, a Virgilio y a Villena. ¬°Qu√© bien nos estamos llevando! He hecho nuevos amigos, ¬°qu√© rico! 3X ACH√Č y para la casa a buscar l√≠neas interesantes que haya dicho nuestra persona en cuesti√≥n.

Viernes 11 de agosto, ya se sabe el a√Īo as√≠ que voy a ahorrarme el trabajo de teclearlo‚Ķ

Diario:

√öltimo d√≠a.¬°Qu√© r√°pido ha pasado el tiempo! Hoy entrenamos holgadamente, ampliamos la rutina, vamos al centro e intercambiamos lo que hemos buscado. El estudio primero es individual: recrear la frase escogida, tomando un objeto y transform√°ndolo imaginariamente en tres diferentes. ¬°Buen√≠simo! Ya le vamos cogiendo el gusto y la vuelta. Despu√©s, el estudio m√°s completo, reunir lo investigado en estos cuatro d√≠as en un ejercicio por equipo. ¬°Qu√© b√°rbaros los resultados! Lo presentamos y debatimos (cosa que hemos hecho sesi√≥n tras sesi√≥n). Ahora la invitaci√≥n a seguir trabajando e indagando en este camino. Expresamos, a petici√≥n de Mar√≠a, en pocas palabras, lo que nos queda de este m√°gico taller: gratitud, felicidad, descubrimiento, ternura, camino, ganas de seguir. Y es que estoy seguro que el fruto de estos dos pares de encendidas ma√Īanas se recoger√°n a largo plazo. La actriz y directora Mar√≠a Sep√ļlveda nos ha nutrido, provocado, rectificado, ratificado, sugerido, halagado, compartido, enriquecido enormemente. Nuestra infinita gratitud y nuestro c√°lido abrazo de hasta pronto a Habana Titiritera‚Ķ y a Mar√≠a y m√°s que nunca tomados de las manos: ¬°ACH√Č! ¬°ACH√Č! ¬°ACH√Č!

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico