Entregar un taller es siempre un aprendizaje: entrevista a Mar√≠a Sep√ļlveda, Chile.

Esta rotunda y gigantesca fiesta de colores, mu√Īecos y pasi√≥n teatral, en la que se transform√≥ la primera edici√≥n de la Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines, nos ha regalado grandes sorpresas esc√©nicas y visitantes de lujo que han sabido compartir con nuestros creadores sus experiencias y amplios conocimientos que la pr√°ctica y el quehacer diario siempre otorgan.

Una de esas figuras que nos honr√≥ con su presencia, fue la actriz y directora general de La Negra Mar√≠a Teatro de Chile, Mar√≠a Sep√ļlveda. Con m√°s de diez a√Īos de labor, La Negra Mar√≠a‚Ķ, enfoca su trabajo en la animaci√≥n de objetos y marionetas, usando como presupuesto est√©tico primordial, la poes√≠a de autores chilenos contempor√°neos de notable arraigo popular.

Fue un verdadero privilegio conversar con Mar√≠a Sep√ļlveda sobre su proyecto teatral, sus comienzos y la consolidaci√≥n de un trabajo que ya cuenta con m√°s de una d√©cada, alcanzando importantes reconocimientos y el favor del p√ļblico.

¬ŅQu√© vino primero, Mar√≠a? ¬ŅLa psicolog√≠a o el teatro?

Digamos que llegaron a la par. Comenc√© estudiando por tres a√Īos psicolog√≠a y luego tuve una crisis vocacional y me dije: necesito hacer teatro. Entonces me puse a estudiar teatro, me gradu√© de actriz y luego termin√© los dos a√Īos que me quedaban de psicolog√≠a,m√°s el diplomado y la maestr√≠a. As√≠ que se puede decir que mi formaci√≥n como psic√≥loga y actriz es paralela.

¬ŅC√≥mo ha influido su formaci√≥n como psic√≥loga en su trabajo dentro de las artes esc√©nicas?

En primer lugar, todos nuestros montajes parten de la sensibilidad desde la etapa de desarrollo del infante; psicomotor, psicosensorial, etc. Est√°n pensados para respetar el siclo sensorial del ni√Īo, no apabullarlos con informaci√≥n, con estridencias, sino respetar su ritmo, que todo en escena contenga la delicadeza y capacidad necesarias para producir ciertos est√≠mulos cognoscitivos. La psicolog√≠a me permite llegar a la escena o al personaje desde el autoconocimiento. Hay muchas din√°micas dentro de la terapia de grupo o la terapia psicol√≥gica que nos permite encontrar caminos para nuestro taller previo al montaje de un espect√°culo. Tambi√©n nos ayuda a trabajar con dis√≠miles tipos de personas y sus competencias. Creo que la psicolog√≠a ha sido primordial en eso.

Coménteme sobre su formación teatral.

¬†Mis primeros tanteos con el teatro fueron mientras comenzaba en psicolog√≠a; en las noches recib√≠a clases en una escuela de teatro m√°s convencional, donde trabaj√°bamos textos m√°s bien cl√°sicos, realistas. Fue una experiencia importante pues despert√≥ en mi la necesidad de hacer teatro, lo que me llev√≥ a abandonar por un tiempo la psicolog√≠a y seguir caminos m√°s arriesgados. Por azares del destino descubro la escuela de La Mancha, que ense√Īa fundamentalmente teatro f√≠sico con la t√©cnica de Jacques Lecoq, me postul√©, qued√© aprobada y durante dos a√Īos de mi vida me volqu√© completamente a esta escuela y a lo que me ofrec√≠a. Al graduarme fui inmediatamente seleccionada para integrar una compa√Ī√≠a de bufones donde pude desarrollar y poner en pr√°ctica todo lo que hab√≠a aprendido en La Mancha.

¬ŅCu√°ndo surge la necesidad de crear La Negra Mar√≠a Teatro?

¬†Al salir embarazada de mi primer hijo, abandono temporalmente el teatro para dedicarme a la maternidad, pero luego de un a√Īo estaba desesperada por regresar a las tablas. Entonces se me ocurre usar el trabajo po√©tico de una buena amiga, Mar√≠a Jos√© Ferrada, para armar un espect√°culo donde la poes√≠a fuera representada a trav√©s de im√°genes, la animaci√≥n de objetos y la interacci√≥n con el ni√Īo. Nace as√≠ Historias Min√ļsculas. Postulamos con este proyecto al FONDART (Fondo Nacional de la Cultura y las Artes) y convocamos a amigos actores a que se nos unieran en esta aventura. Solo nos faltaba el nombre de la compa√Ī√≠a y es cuando surge la idea de nombrarla La Negra Mar√≠a Teatro, en referencia directa a mi infancia en Venezuela y al mestizaje de culturas de la que orgullosamente me siento heredera. Por fortuna obtuvimos el FONDART y nos consolidamos como grupo.

Un peque√Īo recuento por los espect√°culos m√°s notables de la agrupaci√≥n.

Primero est√° este espect√°culo del que ya te coment√©:Historias Min√ļsculas. Luego vendr√≠a El Mundo de Ella, la historia de una ni√Īa con Asperger, condici√≥n que cambiar√° su vida y la de su familia para siempre. Y, por √ļltimo,Ni√Īos que fueron grandes, donde recreamos desde la intuici√≥n las infancias de tres escritores chilenos: Baldomero Lilo, Gabriela Mistral y Manuel Rojas, ejemplos de infancias rescilientes en tiempos dif√≠ciles de nuestro pa√≠s.

¬ŅCu√°les han sido las conexiones de estos espect√°culos entre s√≠?

¬†Nosotros siempre trabajamos a partir de autores chilenos. Laboramos fuertemente con la poes√≠a, nos interesa mucho poderla llevar a escena. Tenemos la necesidad de mostrar una trama intencionadamente l√≠rica que nos permita relatar la historia sin tener una l√≥gica aristot√©lica, que exista una estimulaci√≥n en el p√ļblico en t√©rminos de lo bello, lo sensible. Esas podr√≠an ser las conexiones.

¬ŅQu√© importancia le confiere a la experiencia de acercar a los ni√Īos y j√≥venes a la Literatura, partiendo del teatro con marionetas?

¬†Me parece vital, pues vemos como la Literatura, al menos en Chile, va quedando en segundo plano, en un mundo donde el Internet, los soportes digitales, los videojuegos, ganan minuto a minuto terreno, sin dejar espacio a la lectura, el juego grupal y otras experiencias importantes en el desarrollo psicosocial del ni√Īo. Por eso el trabajo pedag√≥gico a trav√©s del teatro, ayuda al descubrimiento de autores, personalidades de la historia, la ciencia, etc. Nuestro acercamiento a figuras de la literatura siempre es intuitivo, con una gran dosis de abstracci√≥n, que en primera instancia propone la b√ļsqueda posterior del personaje y la identificaci√≥n del ni√Īo con el mismo. En nuestra experiencia, nos ha servido para desmitificar la vida de algunas figuras; muchas veces pensamos que personas que han tenido √©xito en sus vidas de adultos, no han tenido dificultades en su ni√Īez. Demostrar que han vivido infancias s√ļperduras, con hambre, con bulling, con problemas b√°sicos reales, ayuda al ni√Īo a tener ciertos aspectos de resciliencia.

¬ŅCu√°nto le ha aportado a la est√©tica del grupo, experiencias como la del taller que nos ha tra√≠do al Habana Titiritera?

Entregar un taller es siempre un aprendizaje.Y este taller surge de poder compartir una experiencia que fue muy valiosa, que fue el ir probando todas nuestras experiencias previas con el teatro f√≠sico, pero tambi√©n una investigaci√≥n a trav√©s de estos tres personajes que tratamos en nuestra √ļltima puesta; no era volvernos expertos en ellos, pero s√≠ conocer sus din√°micas, sus mundos interiores para poder entenderlos y devolverlos esc√©nicamente de una manera n√≠tida para el ni√Īo. Ha sido importante este taller en la b√ļsqueda de una metodolog√≠a propia que siempre est√° en movimiento y es dial√©ctica, pero cada uno de los talleres se nutre mucho de los alumnos o practicantes que lo conforman.

Nuevos proyectos en los que est√°inmersa Mar√≠aSep√ļlveda y La Negra Mar√≠a Teatro.

Bueno, Mar√≠a Sep√ļlveda tiene miles de proyectos. Lo que pasa es que yo tambi√©n soy parte de Te Veo Assitej, soy su presidenta en Chile; estamos instaurando el mes de las Artes Esc√©nicas, participo en el Consejo Nacional de las Artes como asesora, donde estamos comenzando a implantar importantes pol√≠ticasp√ļblicas para estimular la asistencia de los ni√Īos a los teatros. Tenemos una feria para visibilizar el teatro latinoamericano y europeo, y espero que en un futuro algunos proyectos cubanos puedan mostrar sus trabajos en ese marco. Con la compa√Ī√≠a tenemos varios proyectos; uno tiene que ver con cartas de ni√Īos, hijos de desaparecidos en la dictadura, el otro es un proyecto de investigaci√≥n sobre nuestra metodolog√≠a. Otro muy importante que ya est√° andando, es con poes√≠a de Gabriela Mistral; es algo muy sencillo, una suerte de cuenta-poes√≠as apoyada en m√ļsica popular latinoamericana.

¬ŅC√≥mo ha resultado este primer acercamiento a Cuba y al Teatro de T√≠teres que aqu√≠ se hace?

 Yo estoy maravillada con ustedes, sobre todo porque Cuba es como una especie de mito en nuestra región, donde todos queremos venir a conocerla, ver cuánto hay de verdad en lo que los medios nos cuentan, y estoy feliz de conocerlos porque son personas muy valiosas, que tienen valores muy interesantes que compartir. Creo que el Teatro de Títeres de lo que he visto hasta ahora es muy puro, tiene las técnicas muy poco contaminadas y evidentemente hay un valor en eso. Me parece que los esfuerzos que hacen por sacar adelante las obras y hacer lo que hacen es muy valioso.Creo que la Habana es una capital cultural, es el centro cultural del mundo en términos de lo que han logrado con pocos y limitados recursos. Cuba tiene una magia y sospecho que me he contagiado con ella.

¬ŅEntonces volver√° Mar√≠a Sep√ļlveda a Cuba?

 Definitivamente sí.

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